Estreptomicina

Farmacia. Fármacos. Tratamiento infecciones. Antibiótico

  • Enviado por: Naty
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

publicidad

ESTREPTOMICINA

La estreptomicina se usa hoy en día para el tratamiento de algunas infecciones poco comunes, generalmente en combinación con otros agentes antimicrobianos. También se administra ocasionalmente para la tuberculosis. es un antibiótico producido por la bacteria filiforme (en forma de hebra) que se encuentra en el suelo denominada Streptomyces griseus. Fue descrita por primera vez en 1944 por el microbiólogo estadounidense Selman Waksman y sus colaboradores.

  • Preparados, Vías de Administración:

El sulfato de estreptomicina, se vende para inyección por vía parenteral como polvo seco estéril o en solución estéril que contiene 400 ó 500 Mg/Ml.

La estreptomicina puede administrase por diferentes vía. La inyección intramuscular profunda intermitente es el método más usado para la administración por vía parenteral.

La inyección intramuscular es usualmente dolorosa y una induración caliente puede desarrollarse en el sitio de aplicación. La dosis diaria total varia de 1 a 2 g(15 a 25 Mg/Kg); 500 Mg a 1g se inyectan cada 12 horas.

En adulto 1g por vía intramuscular produce una concentración plasmática máxima de 25 a 20ug/ML. La administración por vía intramuscular es de 0.5g de estreptomicina cada 8 horas produce concentraciones diarias de 200 a 1.500 ug/ML, según la función renal y el volumen de la orina. Los niños deben recibir de 20 a 30 Mg/Kg diarios en dos dosis divididas.

Excepto en tuberculosos y endocarditis bacteriana subaguda, rara vez es necesario administrar estreptomicina durante más de 7 a 10 días. La estreptomicina se ha administrado también por vía intravenosa, intratecal e intraperitoneal. Por ahora no hay indicadores para estos métodos de administración.

  • Efectos Indeseables:

Como la estreptomicina se emplea hace más de 40 años, su grado de toxicidad está mejor definido que el de los otros amino- glucósidos. Se cree que casi todas las formas de toxicidad son comunes a los diferentes análogos; la descripción detallada de estos efectos ya ha sido desarrollada previamente.

  • Usos Terapéuticos:

  • Endocarditis Bacteriana: La estreptomicina y la penicilina producen un efecto bactericida sinérgico y en los modelos animales de infección contra enterococos, otros estreptococos del grupo D y los diversos estreptococos del grupo viridans. Muchos expertos administran estos antibióticos en forma conjunta para el tratamiento de la endocarditis causada por estos microorganismos.

  • La penicilina G por si sola es ineficaz en el tratamiento de la endocarditis, y también debe darse estreptomicina (500 Mg 2 veces por día) o gentamicina (1 Mg/Kg tres veces por día) para asegurar la curación. La gentamicina se prefiere cuando la cepa muestra resistencia completa(ribosomal)(CIM mayor de 2.000ug/ml) a la estreptomicina.

    La penicilina G y el aminoglucósido se administran durante 4 a 6 semanas. El tratamiento por 4 semanas ha sido excitoso en pacientes que presentaban síntomas por menos de tres meses previos a la terapéutica.

  • Tularemia: Todas la formas de Tularemia se benefician notablemente con la administración de estreptomicina. Los mejores resultados se obtienen con un tratamiento temprano, pero la cronicidad no incluye la posibilidad de una curación completa. La dosis de estreptomicina varia según la severidad de la infección; casi todos los casos a la administración de 1 a 2 por día durante 7 a 10 días.

  • Peste: La estreptomicina es altamente específica y uno de los agentes más efectivos para el tratamiento de todas las formas de peste. Cuando se usa la estreptomicina se administra 1 a 4 g por día durante 7 a 10 días.

  • Brucelosis: Los casos leves de brucelosis responden bien a la administración de una tetraciclina. Los casos severos, aunque tengan complicaciones se tratan mejor con una combinació de una tetraciclina y estreptomicina( 1ª 2 g por día) durante 7 a 21 días.

  • CONCLUCION

    La estreptomicina es un antibiótico producido por la bacteria filiforme (en forma de hebra) que se encuentra en el suelo denominada Streptomyces griseus. Fue descrita por primera vez en 1944 por el microbiólogo estadounidense Selman Waksman y sus colaboradores.

    Los microorganismos responsables de enfermedades tan graves como la tuberculosis, la lepra o el cólera son susceptibles a la estreptomicina.

    Fue el primer fármaco eficaz contra la tuberculosis, en la que todavía se prescribe aunque ha sido desplazada por antibióticos más recientes de la misma familia (aminoglucósidos), entre los que se cuentan, la gentamicina, tobramicina, amikacina y kanamicina.

    Un inconveniente de la utilización de la estreptomicina ha sido el desarrollo de resistencia a este fármaco por parte de ciertas bacterias tuberculosas. Se puede retrasar la aparición de resistencias combinando la estreptomicina con ácido para-aminosalicílico o isoniacida. La estreptomicina lesiona a veces la división vestibular o auditiva del octavo par craneal. Los aminoglucósidos también pueden lesionar el riñón.

    INTRODUCCIÓN

    En las siguientes líneas proponemos desglosar el tema a tratar: ”Estreptomicina” descrita por primera vez en 1944 por el microbiólogo estadounidense Selman Waksman y sus colaboradores. Esta se define como un antibiótico producido por la bacteria filiforme (en forma de hebra) que se encuentra en el suelo denominada Streptomyces griseus.

    Para su mejor uso la estreptomicina puede administrase por diferentes vía. La inyección intramuscular profunda intermitente es el método más usado para la administración por vía parenteral.

    Como la estreptomicina se emplea hace más de 40 años, su grado de toxicidad está mejor definido que el de los otros amino- glucósidos. Se cree que casi todas las formas de toxicidad son comunes a los diferentes análogos; la descripción detallada de estos efectos ya ha sido desarrollada previamente.

    Existen varias formas para los usos terapéuticos contra algunas enfermedades como la peste, la endocarditis bacteriana y la Tularemia.