Estratigrafía

Litología. Columna estratigráfica. Ordenación sedimentos. Unidades sedimentarias

  • Enviado por: Tazo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

I INTRODUCCIÓN

I.1. Objetivos de la Práctica de Campo:

Los objetivos de la salida al Embalse del Atazar y Patones(Guadalajara), tiene como empresa cumplir los siguientes objetivos:

  • Aplicar los conocimientos teóricos en pleno campo, ver litologías, describirlas, pintarlas y entenderlas.

  • Levantar una columna estratigráfica, a partir de medidas directas e indirectas. Las medidas directas realizadas con un metro de carpintero sobre los mismos estratos y las indirectas en unos estratos más grandes utilizando la vara de Jacob.

  • Ordenar temporalmente los episodios sedimentarios, viendo cuales se apoyan sobre unos y otros y datándolos según fósiles usando bibliografía.

  • Ver tipos de discordancias, faltas de unidades sedimentarias.

  • Y por último ver las diferencias geométricas de las unidades sedimentarias, su inclinación y él porque.

II RECORRIDO

El itinerario elegido para el estudio incita de episodios sedimentarios fue desde el Atazar asta Casas de Ucedas haciendo una serie de paradas. La zona que recorrimos está situada en la provincia de Guadalajara a pocos kilómetros de Madrid desde donde se llega por la nacional I o carretera de Burgos.

II.1. 1ªParada, "Atazar":

En la lejanía observábamos el pueblo el Atazar cuando se paro el autocar que nos trajo desde Madrid. Está era el punto de partida de nuestras prácticas de campo.

En la zona donde nos paramos pudimos observar dos unidades sedimentarias bien diferenciadas:

1º Unas pizarras compactas, que según bibliografía es el material más antiguo de la zona, pertenecen al Paleogéneo(Ordovicico) y se han podido datar gracias a fósiles de trilobites encontrados en ellas; por lo tanto son de origen marino y se formaron a partir de lutitas y arcillas, que se plegaron dando una geometría muy vertical, se metamorfizaron y alteraron.

2º Encontramos por encima de las pizarras un material que rellena huecos del relieve anterior de estas tenemos una discordancia angular; según bibliografía sabemos que el material es del Neogeno(Mioceno) por fósiles vertebrados por lo tanto tenemos una discontinuidad ya que nos faltan registros estratigráficos; por los fósiles sabemos también que es de origen continental y observamos que son arcillas, arenas y conglomerados, y los cantos están redondeados y son cóncavos debido al viento.

Por último vemos unas bandas grises verticales con limites muy nítidos sobre esta ultima unidad que la atraviesan por lo tanto son posteriores a ella. Son las huellas de las raíces debido a un proceso de reducción.

II.2 2ª Parada "Presa del Atazar":

Atravesamos la presa del Atazar y nos situamos encima de ella para tener más perspectiva de la zona.

Desde aquí vemos mejor las arcillas y conglomerados de color naranja del Mioceno horizontal que forman un paleorrelieve con las pizarras donde asienta la presa. Donde estamos concretamente no encontramos materiales del Mioceno debido a una falla que levanto el terreno y donde se encajo el río Lozoya, en el siguiente gráfico se explica los episodios del encajamiento del río y la erosión y transporte sobre los materiales poco compactos del Mioceno.

Desde nuestra posición podemos observar en los materiales del Mioceno un fenómeno erosivo llamado Cárcava que es característico de este periodo.

II3. 3ª Parada "Cuestas Estructurales":

Dejamos la presa a nuestras espaldas y bajamos paralelamente al curso del río y nos paramos cerca de las cuestas estructurales. Aquí encontramos un tercer episodio sedimentario entre las pizarras y los depósitos del Mioceno.

Los materiales encontrados son del Cretácico y limite del Paleogéneo datados por fósiles marinos(Rudistas, en posición de vida). Son calizas en bancos bien diferenciados en la parte superior y detríticos en la inferior.

Existe una discordancia entre el Cretácico y el Ordovicico ya que este ultimo esta mucho más inclinado; Las pizarras tienen una dirección de buzamiento de 3º y 68º de inclinación con buzamiento hacia el oeste y las calizas tienen muy poco buzamiento. En el siguiente esquema se representa la discordancia entre estas dos unidades.

En este lugar cerca de las cuestas, levantamos dos columnas estratigráficas:

1ª Observando un pequeño talud cerca de nuestra parada y con la supervisión y ayuda de Don Ricardo Rincón nos preparamos para representar sobre el papel nuestra primera columna estratigráfica:

  • Sobre este talud con base de pizarras(Ordovicico) plegadas, alteras, decoloradas y con techo más compacto medios la dirección 27º y la inclinación 50º.

  • Usando un metro de carpintero empezamos a tomar medidas directas sobre el talud y describimos la columna:

  • Pizarras alteradas y plegadas

  • Sobre ellas un tramo de 13 cm con cuarzos angulosos de tamaño medio que llegan a medir unos 5 cm. Espesor restante es granocreciente de grano grueso a muy grueso, con una costra ferruginosa de 1 cm como techo.

  • Pasamos a un tramo de unos 35 cm que comienza con la costra ferruginosa y se trata de arenisca con una matriz de material ferroso, su espesor varia lateralmente y se acuña a nuestra derecha.

  • El ultimo tramo es de 90 cm comienza de nuevo con una cicatriz erosiva de 2 cm. Tiene dos partes diferenciadas una de 30 cm con conglomerados de cuarzo angulosos con cementación de arena de grano grueso. Y la última parte de 60 cm aproximadamente de arenas gruesas con cantos medios. Estratificación oblicua planar de bajo ángulo.

  • La columna dibujada esta en las hojas finales de esta memoria al igual que la 2ª Columna. Esta fue descrita y supervisada por Don Lorenzo que nos explico el método de medir grandes espesores cuando el metro de carpintero nos resulta inútil. Es el método de la Vara de Jacob:

    • La Vara de Jacob es un palo de 1,5 m de alto en nuestro caso con un transportador de ángulos en la parte media superior que además tiene un nivel.

    • El proceso de medida consiste en calcular el buzamiento de las capas, este buzamiento se marca en la vara con el transportador de ángulos. Posteriormente se coloca la vara perpendicular a la dirección de las capas y la nivelamos(con el nivel). Desde la parte superior de la vara miramos siguiendo esta dirección y avanzamos hasta el punto donde nos hemos fijado; si chocamos con el estrato solo hay que moverse perpendicularmente para volver a seguir midiendo.

    • Cada vez que avanzamos con la vara, son 1,5 metros calculamos el numero de medidas y tendremos el espesor del estrato. Para que nos entendamos es como si no hubiera más que nuestro estrato y nosotros nos imaginamos que estamos midiendo directamente en el.

    Realizamos 15 medidas por lo tanto 8 * 1,5 m = 22,5 m tiene el estrato. Se trata de 12 m de Calizas bien estratificadas de Grano medio, formado por la acumulación de estromatolitos en laminaciones horizontales, y 10,5 m de Calizas de Grano grueso con estratificación cruzada.

    II.4 4ª "Parada Zona de Yesos":

    Comimos en Patones y nos pusimos de nuevo en camino hasta llegar al afloramiento de Yesos del Paleogeneo cerca del Jarama y sus terrazas. Son de origen marino y tienen algo de lutitas, su dirección es de 150º con una inclinación de 17º y buza hacia NE. Las calizas descansan sobre estos Yesos y su inclinación es menor que la de estos por lo tanto tenemos una discordancia angular. Desde este lugar también observamos que las arenas, arcillas y conglomerados del Mioceno descansas sobre las calizas del Cretácico y sobre los Yesos del Paleogéneo.

    II.5 5ª Parada "La Raña":

    Atravesamos las terrazas del Cuaternario del río Jarama y paramos cerca del pueblo de Casas de Uceda. Encontramos un estrato con cantos de gran tamaño, que se encuentran en una matriz arcillosa, La Raña rica tierra para el cultivo y se encuentra por encima de los materiales del Mioceno.

    III MAPAS ESQUEMAS Y COLUMNAS.

    A partir de aquí el trabajo plasma los resultados obtenidos en el campo, con un mapa geológico de la zona, los tiempos geológicos de los diferentes episodios sedimentarios, las columnas estratigráficas y el corte esquemático del terreno.

    I

    II

    Pizarras

    Deposito Mioceno

    Río Lozoya

    carbonatos

    Nuestra posición

    Detritícos

    Pizarras