Estratificación y estructura de clases

Ciencias sociales. Derechos y deberes. Desigualdades. Teorías. Sociedad humana. Weber. Movilidad social. Subcultura. Conciencia

  • Enviado por: Laura Romero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


ESTRATIFICACIÓN Y ESTRUCTURA DE CLASES

Con estratificación nos referimos a las desigualdades entre los miembros de una misma sociedad. Hablamos de estratos sociales que están unos por encima de otros en status social. Grupos sociales que ocupan posiciones diferenciadas en la sociedad.

La estratificación se basa en clases sociales (en nuestra sociedad), castas (en India), en estamentos (sociedad medieval), etc.

  • Características de las clases sociales en relación con otros sistemas de estratificación

  • La pertenencia a una determinada clase social no es heredada, es adquirida. Nuestra posición social se adquiere. Los sistemas de clase son gracias a esto más fluidos, no son muy rígidos, los límites de clase no están definidos, no están marcados.

    Los derechos y deberes de cada clase: es más difícil de analizar ya que los límites no están claramente definidos.

    La diferencia entre las clases se basa en las desigualdades en la posesión y control de recursos materiales. Al hablar de clases sociales hablamos de cuestiones materiales (las castas están basadas en las religiones)

    El sistema de clases sociales funciona a través de conexiones impersonales (el trabajo, el salario, etc.)en la Edad Media, los estamentos funcionaban a través de conexiones personales (campesino señor). Nosotros vendemos nuestra fuerza de trabajo y con ello conseguimos mejores o peores salarios. Mantenemos relaciones en la medida en que nos interese pero nada nos ata a otros actores sociales. No hay una relación fija.

  • Teorías de la estratificación en la sociedad moderna

    • Marx: su teoría se llama objetivista en relación a que está basada sólo en cosas materiales. Lo que diferencia a las clases sociales en su relación con los medios de producción (aquello que sirve para ganarse la vida: materias primas, herramientas...). Hay dos clases sociales:

    • propietarios de los medios de producción (industriales, capitalistas...)

    • desposeídos de los medios de producción (clase obrera, que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario)

    Marx era consciente de que había subdivisiones en las clases (ej. : pequeños comerciantes y grandes capitalistas). La relación entre estas dos clases sociales va a ser una relación de explotación. Marx dice que el obrero recibe un salario menor del que le correspondería por lo que produce.

    Produce el obrero = Debería recibir

    Recibe Plusvalía

    Marx no previó que el proletariado iba a experimentar una enorme división interna. Muchos accedieron a la clase media que reciben un salario aceptable. Tampoco previó que el propio sistema fuera a desarrollar mecanismos que hicieron más soportable la situación.

    • Webber: concepción subjetivista. No cuestiona que las diferencias se basen en posesión de recursos materiales. Webber ve algunos elementos objetivos que también son importantes (posesión medios de información).

    • conocimientos técnicos

    Dos más

    • cualificaciones

    Para Webber los medios de producción son muy importantes pero también los conocimientos técnicos y las cualidades. Los que poseen conocimientos técnicos hace que las personas tengan una posición de mejores condiciones de trabajo y mejor salario. Las cualificaciones: se necesita un título para realizar una determinada profesión. Es importante tener una cualificación.

    Webber señaló dos elementos subjetivos para entender la estratificación en nuestra sociedad.

    • status: prestigio u honor asociado a un determinado grupo social en función de su profesión. Hay profesiones que pueden tener un prestigio grande y un salario menor y viceversa.

    • Partido: Webber entiende un grupo de personas que tienen objetivos comunes y trabajan juntas por esos objetivos comunes. Estos grupos pueden coincidir o no con la clase social. Pueden participar miembros de distintas clases sociales en el mismo grupo.

  • Características y evolución de las clases medias

    • Alta: los grupos sociales que forman parte de esta clase alta son la aristocracia (grandes propiedades de tierra), los empresarios industriales, los empresarios financieros... A lo largo del siglo se ha producido el declive de las rentas agrarias, los beneficios obtenidos de la tierra son cada vez menores y esto afecta a la aristocracia que trata de relacionarse con los otros dos grupos de clase alta (clase media-alta???). Se trata de formar un grupo más homogéneo con más intereses comunes.

    • Media: cada vez es más importante, es la clase social más numerosa y heterogénea. Podemos diferenciar tres grupos:

    • La vieja clase media: son propietarios pero de pequeños comercios y tierras y por eso no pertenecen a la clase alta a pesar de ser propietarios de los medios de producción. En España hay un porcentaje elevado de esta clase que está relacionado con una industrialización frágil y el pequeño comercio sirvió para sobrevivir.

    • La clase media-alta: profesiones liberales (psicólogos, publicistas, etc.) y posiciones de gestión en las empresas (ejecutivos).

    • La clase media-baja: es la más heterogénea, formada por oficinistas, maestros, etc. Personas con una retribución media o media-baja.

    • Baja: Se entiende por clase baja las profesiones manuales.

    • Clase obrera alta: profesiones más cualificadas y estables

    • Clase obrera baja: profesiones menos cualificadas y menos estables.

    Las diferencias entre las dos clases obreras son la cualificación y la estabilidad. Dos fenómenos que caracterizan a esta clase social:

    • está creciendo el proletariado de los servicios (puestos con poca cualificación y pocos derechos laborales)

    • aparición de colectivos que mantienen una relación inestable con el mercado de trabajo y eso hace que dependan del subsidio público (ej. Paro)

  • Movilidad social

  • Se entiende por movimientos de individuos o grupos entre diferentes posiciones socioeconómicas. Se suele hablar de dos tipos:

    • Movilidad vertical: ascenso o descenso en la escala socioeconómica

    • Movilidad horizontal: nos referimos a cambios geográficos, translación de lugar (cambio de trabajo)

    La movilidad se suele estudiar de dos maneras:

    • De modo intrageneracional: estudia los cambios en la carrera laboral de una persona

    • De modo intergeneracional: movilidad entre generaciones. Hasta qué punto ha habido movilidad entre las generaciones de una misma familia.

    El hecho de que exista movilidad nos dice si es una sociedad abierta o cerrada. Si hay movilidad es un indicio de apertura. La base de la posibilidad de que exista una movilidad está en el sistema estatal que dé igualdad de oportunidades para todo. Se han realizado muchos estudios de movilidad social y se ha llegado a la conclusión de que no hay mucha movilidad social en las sociedades occidentales. Las familias ocupan una posición social similar generación tras generación. Sin embargo en nuestro país se ha ido mejorando en la posición social generación tras generación. Ha habido un ascenso generalizado en la posición social pero no se ha producido una reducción de las diferencias sociales basada en una igualdad de oportunidades.

  • Clase social como subcultura

  • Hay un elemento que hace que se siga utilizando las clases sociales. Hay algo más que une las clases sociales entre sí además de la economía y los recursos materiales. Hay también recursos simbólicos que serían una subcultura que une a los miembros de cada clase. Se habla de una subcultura propia de cada clase social. Esta subcultura se adquiere porque hay una tendencia a relacionarse con los individuos de cada clase. Hay publicidad dirigida a las distintas clases. El concepto de clase social tiene mucha importancia en publicidad.

  • Conciencia de clase

  • La identificación de una persona o un grupo social con la clase a la que se pertenece desde el punto de vista socioeconómico.

    Determinadas personas no tienen una identificación clara con su clase social. La identificación es muy importante ya que tenderemos a imitar los comportamientos de una clase con la que nos identificamos y no con la clase a la que pertenecemos objetivamente

    Lo que recibe el propietario al explotar al obrero. Hace que las diferencias sean cada vez mayores. La situación se hará insoportable y terminaría en la revolución de corte socialista.