Estratificación social

Ciencias sociales. Clase. Individuo. Agrupamiento. Marx. Weber. Status

  • Enviado por: Malalita
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LA CONSOLACIÓN

CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA

María Laura Jiménez N° 18

Caracas, 06 de mayo de 2002.

Estratificación social

Se define a la estratificación social como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos. Existen varios sistemas de estratificación:

(4 grandes sistemas) que son los siguientes:

1- Esclavitud.

2- Sistemas de castas.

3- Los estamentos.

4- Sistema de clases sociales.

La esclavitud es un sistema que consiste en que una persona tiene la propiedad sobre otra persona.

El sistema de castas es el que se da en la India, no hay un sistema global de castas, existen muchos, pero todos comparten una serie de elementos comunes, existe un grupo (los intocables) que son los parias, y los brahmanes que están encima de todo de los sistemas de castas, en medio encontraríamos comerciantes, campesinos,... En la India existe la movilidad colectiva (en la esclavitud es imposible la movilidad, quien nace esclavo, muere esclavo) todo un grupo cambia de estamento. Ej.: el grupo de comerciantes de licor se van enriqueciendo mucho y comenzaron a cambiar las pautas de comportamiento.

Son 3 tipos de estamento los nobles/ aristocracia - 1er estamento, La nobleza poseedora del máximo honor y prestigio, cuyas cualidades específicas se expresan en estilos comunes de vida, uso de símbolos o escudos de la familia, títulos de Duque, etc quienes por condición social repugnan realizar actividades lucrativas impropias del estamento que los distancia y excluye de otros estamentos.

Clero - 2do estamento, El clero poseedor de la verdad revelada, al igual que los artesanos quienes realizaban los trabajos manuales y los campesinos que cultivaban las tierras y criaban los animales en los fundos.Campesinos - 3er estamento.

El sistema de clases sociales es el que se refiere a la estratificación vigente de nuestra sociedad. Presenta una serie de diferencias respecto a los otros sistemas:

Se pertenece a un grupo social sin que interceda nada, ni religión, ni jurídico, el hecho de que la posición es adquirida, por lo tanto existe movilidad, que nuestras diferencias vienen muy marcadas por la situación económica (la renta, el patrimonio) y que la posición de clase no se fundamenta en relaciones personales (amo-esclavo) esto no es tan importante como en función de condiciones de trabajo.

Concepto de clase social:

Son agrupamientos de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes y ésto influye sobre sus estilos de vida.

1º Clase alta (empresarios, grandes ejecutivos...).

2º Clase media (técnicos cualificados, médicos...).

3º Clase obrera (trabajadores).

Para Karl Marx el eje definidor que determina la clase social es la propiedad o no propiedad de los medios de producción (cuál es el medio por el cual nos ganamos la vida).

Como modelo ideal dice que sólo había dos clases sociales:

1. Los que tienen los medios de producción (los capitalistas, la burguesía).

2. La clase obrera (los que venden su fuerza de trabajo).

El elemento de relación entre la clase obrera y la capitalista es el concepto de explotación. La relación de explotación hace referencia a todas las relaciones laborales entre empresario y trabajadores. Según Marx, el concepto de explotación: es la clase obrera que produce mucho más de lo que los capitalistas les pagan. La diferencia que gana el empresario entre lo que gasta para producir y cuanto gana con la renta, es la plusvalía (beneficios).

Para Weber la definición de clase social es más completa dice que se caracteriza por dos elementos:

1. Propiedad o no-propiedad de los medios de producción.

2. Los elementos de cualificación (títulos, experiencia...). También es un concepto objetivo que se puede medir.

Hay otros elementos que se tienen en cuenta para clasificar a las personas:

El status que es un elemento subjetivo, es el que piensan las personas. Pero no siempre coincide la clase social alta con un nivel de status elevado. Ej.: los nuevos ricos (personas que en un periodo corto de tiempo se han enriquecido).

Para Durkheim es el prestigio el que mide a que status se pertenece, la existencia de status sociales implica la existencia de esas desigualdades sociales entre las personas, es imposible conseguir así la igualdad social, pero lo que si es posible, es ofrecer la igualdad de oportunidades a sus integrantes para el desarrollo de sus aptitudes y el logro de diferentes status.

Podemos concluir que la sociedad está dividida en capas ordenadas jerárquicamente, para que ésta funcione coordinadamente, y todos los grupos componen a los grupos donde hay desigualdad y distribución, donde se les da oportunidades a los individuos pero son muy escasas, también se dice que la colectividad define los rangos de cada individuo, y mientras mas ignorante es la gente, más fácil se pisa, para Marx el ingreso es la forma de medir al nivel de la escala a la cual se pertenece, para Weber es el poder y para Durkheim es el prestigio, no importa de que manera sea medido, lo que se quiere aclarar y dar a entender es que existen estas diferencias y divisiones a nivel social.