Estrategias sobre el precio

Marketing. Ajuste del precio. Ley de la oferta y la demanda. Estrategias empresariales. Costes fijos y variables. Estudios de mercado. Gastos y beneficios. Valor del producto

  • Enviado por: Issita Bonita
  • Idioma: catalán
  • País: Bolivia Bolivia
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

publicidad

Estrategia sobre precio

  • Introducción

  • El precio es el que más historia tiene en el mercado y en la economía de un país. Este incluye directamente en la oferta y la demanda de los bienes y servicios. El precio de los productos afecta los salarios, la renta, el interés, las ganancias, etc. Este componente puede ser determinante en el éxito o fracaso de un producto, afectando directamente a la empresa en el mercado, así como las utilidades de la compañía.

    Las estrategias sobre el precio brindan varios beneficios en una organización. Se puede establecer que el precio es una parte sumamente importante en el marketing mix ya que el capacitado en marketing determinará una estructura de precios adecuados para toda una variedad de productos que lanza la empresa, siendo estos precios previamente estudiados y analizados por diferentes factores.

    El presente trabajo presenta todos los diferentes tipos de estrategias de precios que se deben tomar en cuenta en un programa de marketing.

  • Objetivos del trabajo.

  • El objetivo principal del trabajo es desarrollar y determinar a todo lo que se refiere con el precio en marketing mix, dando a conocer la importancia de este en una organización, conocer también las diferentes estrategias de fijación de precios que utilizan las compañías y la manera en como se desglosan para lograr alcanzar el éxito de la misma.

  • Desarrollo

  • Concepto de Precio.

  • El precio es el valor de un producto o servicio, expresado en término monetario.

    Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un producto o servicio. Cabe destacar que valor y precio son dos términos diferentes. Valor es la medida que nos permite comparar un producto con otros.

    El precio puede ser definido como la cantidad de dinero que hay que intercambiar para conseguir una determinada cantidad de bienes o servicios.

    3.2 La importancia del precio para una organización.

    El precio tiene mucha importancia para una empresa porque fundamentalmente influye de forma directa sobre los beneficios.

    El precio es importante por los siguientes puntos:

    • Influye de forma directa sobre le volumen de ventas, ya que si un producto es sensible al precio un pequeño incremento de éste va a provocar un descenso de las ventas.

    • Es un factor de rentabilidad.

    • Sirve como factor de diferenciación del producto frente al de nuestros competidores, ya que los consumidores suelen utilizar el precio como primer factor de comparación entre los productos.

    • Influye en la forma en el que el comprador ve nuestro producto. Si no existen otros puntos de referencia, la imagen de calidad que el comprador percibe del producto está poderosamente inducida por el precio.

    3.3 Función del precio en la estratégica del Marketing.

    • El precio como una herramienta en marketing

    • Es un instrumento a corto plazo.

    • Es un fuerte instrumento competitivo.

    • Es el único instrumento que produce ingresos.

    • Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el usuario.

    • En muchas decisiones de compra es la única información.

    • El precio en marketing mix

    El precio es la variable del marketing mix que depende fundamentalmente del resto de los componentes del marketing mix jugando una función aglutinadora de todas las variables y cuyo objetivo primordial es ser el motor económico como fuente de ingresos que debe ser.

    El precio ha representado un papel importante en la elección de los consumidores. La fijación de precios y la competencia entre ellos es uno de los problemas más difíciles para los responsables del marketing.

    El precio no es solo la cantidad de dinero que se paga por obtener un producto, sino el tiempo utilizado para conseguirlo así como el esfuerzo y molestias necesarias para obtenerlos. Es por ello un elemento imprescindible a considerar a la hora de elevar el éxito o no de un producto o incluso de una compañía.

    • Decisiones de determinación de precios

    Las decisiones sobre precio incluyen el diseño y la puesta en práctica de políticas de costes, márgenes y descuentos así como para la fijación de precios tanto para un producto como para una línea de productos.

    En este sentido, se podría afirmar que el precio es la más importante de las variables del Marketing controlable por la empresa.

    Hay que tener en cuenta una serie de factores externos e internos a la empresa.

    • Factor Internos:

    • Los objetivos de la empresa: son decisivos a la hora de determinar el precio y son la base de la formación de las estrategias de marketing, según sean los objetivos así será la estrategia.

    • Los objetivos de marketing: deben basarse en la estrategia de marketing de la empresa y por tanto depende de los objetivos de la empresa, lo que supone identificar de forma clara el mercado meta del producto y el posicionamiento que se le quiere dar al mismo.

    • El programa de marketing - mix, ya que el precio es uno de sus componentes y debe integrarse con los componentes del marketing - mix.

    • Los cortes, para poder fijar el precio, la empresa debe conocer cuanto le ha costado producir y comercializar el producto.

    3.4 Estrategias de precios.

    El precio es una variable fundamental en el marketing mix que genera beneficios, afecta a la marca y a la percepción misma del producto, y debe ser el resultado de una estrategia. Las organizaciones tienden a comercializar amplias gamas de productos para poder cubrir todos los segmentos potenciales, por ello, es frecuente encontrar que un mismo producto tenga diferente precio en función del público objetivo al que se dirige, del lugar donde se compra o de diferentes situaciones que hacen variar el precio.

    El responsable de marketing no sólo tiene la obligación de determinar el precio de venta de un solo producto sino que en la mayoría de los casos ha de establecer ha de establecer una estructura de precios para toda una cartera de productos. Una estructura que ha de ser flexible para que puedan ser modificados los precios en el caso de que cambien los objetivos o la situación competitiva de la empresa.

    Existen diferentes estrategias de precios que pueden ser agrupados en cuatro grupos y estos son:

    • Estrategias de precios para productos nuevos.

    Las estrategias con las cuales se establecen los precios de los productos varían según la fase del ciclo de vida que esté atravesando el producto. Durante la introducción del producto al mercado es cuando se produce el proceso más difícil.

    Una compañía que introduce un producto nuevo imitador debe decidir como posicionará a su producto ante la competencia en términos de calidad y precio. Existen para ello cuatro estrategias:

    • Estrategia de primera: introduce un producto de alta calidad a un precio alto.

    • Estrategia de buen valor: introduce un producto de alta calidad a un precio asequible.

    • Estrategia de cargo excesivo: productos con una calidad que no justifica su precio.

    • Estrategia de economía: productos de calidades medias a precios asequibles.

    • Estrategias de Fijación de Precios de Mezcla de Productos:

    Si un producto forma parte de una mezcla de productos, la estrategia debe modificarse, ya que los productos de la mezcla de productos poseen demandas y costos relacionados, pero enfrentan distintos grados de competencia.

    La estrategia de precios de nuevos productos será diferente dependiendo de si el producto es completamente innovador en el mercado o cuando se presenta en el mercado como imitar de otro ya existente.

    • Estrategias de precios para productos innovadores.

    Lo que se pretende con estas estrategias es la de causar un fuerte impacto en el mercado y desalentar a la competencia del mismo. Existen dos tipos de estrategias de precios para productos innovadores.

      • Estrategia de precios de desnatación. Consiste principalmente en introducir el producto a un alta precio en un segmento del mercado con una demanda muy inelástica. Luego, cuando comienzan a descender las ventas comienzan a bajar los precios para extenderse a otros segmentos del mercado. Pero para poder aplicar esta estrategia han de darse una serie de requisitos:

    • Que se sospeche que el ciclo de vida del producto va ser corto o que va a ser pronto imitado por la competencia.

    • Que se pueda dividir el mercado en varios segmentos con distintos niveles de sensibilidad hacia el precio, y explotar aquel segmento cuya demanda sea más inelástica.

    • Será necesario una gran cantidad de recursos para dar a conocer el producto mediante campañas promocionales.

      • Estrategia de precios de penetración: Consiste en entrar en el mercado con un precio muy bajo para penetrar rápidamente en el mercado y conseguir una alta cuota de participación. Implica esta estrategia grandes sumas en promociones para dar el producto a conocer, y lo que pretende la empresa es facilitar una alta actividad y aprovechar las economías de escala y ser una barrera de entrada en el mercado para los competidores.

    Estrategias de ajustes de precios.

    Fijación de precios con descuentos y bonificaciones

    Los distintos tipos de descuentos y bonificaciones son los siguientes:

    • Descuentos por pago al contado.

    • Descuentos por ventas. El precio es menor cuanto mayor es la cantidad comprada.

    • Descuentos funcionales. Consisten en unos descuentos que el productor les hace a distintos miembros del canal de distribución por realizar distintas funciones. Comprar, vender, transportar.

    • Descuentos de temporada. Consiste en reducir el precio de los productos cuando estos están fuera de temporada.

    • Bonificaciones. Consiste en reducir el precio de venta si cuando el cliente entrega el artículo viejo y va a comprar otro nuevo, es el caso de los automóviles.

    Fijación de precios promocionales.

    Consiste en fijar precios por debajo del coste de forma temporal con el objeto de atraer al cliente e incrementar la demanda. Describimos a continuación distintas formas que puede adoptar esta estrategia:

    • Las ofertas que consisten en establecer un precio de venta durante un tiempo limitado más bajo, incluso por debajo de los costes.

    • Los cupones, que se encuentran habitualmente en los envases y que suponen una rebaja en la compra del producto nuevamente.

    • El crédito gratuito, consiste en diferir el pago de la compra sin ningún tipo de gastos.

    Fijación de precios psicológicos.

    Los precios psicológicos se utilizan para estimular las compras ya que afectan a las reacciones emotivas, hay distintos tipos:

    • Precios simbólicos, son aquellos en los que le consumidor percibe una fuerte relación entre el precio y la calidad, por lo que le productor eleva el precio de venta y ello implica una consideración del producto como de alta calidad.

    • Precios redondos, se han demostrado que ciertas cifras con más utilizadas a la hora d establecer precio, son los llamados precios redondos que son cifras múltiples de cinco. También están los odd prices que son cualquier cifra terminada en otro número.

    Fijación de precios geográficos.

    Existen diferentes tipos de precios geográficos:

    • Precios FOB. El precio FOB es el que se corresponde a los productos en fábrica por lo que no incluye los costos de transporte hasta el domicilio del consumidor, al que se le carga íntegramente.

    • Precios geográficos uniformes. Para evitar las cargas diferentes en el precio por el transporte, se utiliza una precio uniforme, que es el precio de lista el productos y el coste medio de transporte.

    • Precios por zonas. Consiste en dividir el mercado en zonas y cobrar a cada una de ellas un precio distinto, que es más elevado a medida que la zona se encuentra más alejada de la fábrica o del centro de abastecimiento.

    Fijación de precios de acuerdo con una localidad base.

    Consiste en utilizar un precio que incluye los costes de transporte, y se calculan a partir de una localidad que se considera como base y hasta el domicilio del comprador, con independencia de donde provengan realmente los productos.

    Discriminación de precios.

    Consiste en dividir el mercado en diferentes segmentos y la empresa puede cobrar un precio más alto a aquellos segmentos con una demanda más rígida y más bajo donde sea más elástica.

    Estrategias para una gama de productos.

    Hay que tomar en cuenta que normalmente las empresas han de establecer una estructura de precios para toda una gama o línea de productos. Esta estrategia conjunta ha de estar orientada a la consecución del beneficio conjunto y no de un producto en particular.

    Para establecer esta estructura es necesario conocer las interrelaciones de las demandas de los productos, ello se hace mediante la elasticidad cruzada.

    A continuación establecemos varios supuestos de fijación de precios para una gama de productos:

    • Fijación de precios a una línea de productos. El principal problema de este tipo de estrategia está en establecer los intervalos de precios que deben existir entre los distintos productos. Los niveles de precios han de fijarse teniendo en cuenta las características de los productos y los precios de sus respectivos competidores.

    • Fijación de precios a productos opcionales. Algunas empresas suelen ofertar distintos productos accesorios como complementos de un producto principal. Normalmente una modalidad muy extendida es la de adoptar una estrategia de precios muy bajos, que se ofrece con muy poco equipamiento y precios relativamente elevados para los extras, así se consigue atraer a una gran masa de clientes hacia el producto básico.

    • Fijación de precios a productos cautivos. Algunas empresas comercializan productos que necesitan de otros para funcionar. Por ejemplo, las lentes de contacto y los líquidos de mantenimiento. La estrategia que se sigue en estos casos es la de fijar un precio bajo para el producto principal y precios elevados para los productos cautivos, cuyos precios elevados permiten la generación de beneficios, otro ejemplo es el de la impresora, esta tiene un costo relativamente bajo, o accesible, mientras que los cartuchos de impresión traen consigo un sobreprecio.

    • Fijación de precios a subproductos. En muchos casos la producción de un producto provoca la aparición de productos a modo de desechos que pueden ser reutilizados, es el caso del alquitrán por ejemplo, debe fijárseles un precio que cubra, al menos sus costes directos, con lo que el precio del producto final podrá ser más barato.

    • Fijación de precios por lotes o paquetes de productos. Hay empresas que venden sus productos en lotes o paquetes a un precio inferior que la suma de los precios de los productos que lo forman. Con esta práctica se consigue vender productos que tiene poco atractivo para los clientes, esta es una estrategia interesante para las compañías que elevan sus costos por el almacenaje de sus restos o desechos de fabricación. Aquí, la empresa puede vender sus subproductos a un precio que, al menos cubra el costo de almacenar este “desecho” y de ésta forma bajar el costo de su producto principal. Un ejemplo claro está en los zoológicos, los cuales comenzaron a comerciar los desechos de los animales a la industria de fertilizantes.

    • Fijación de precios de productos colectivos. Muchas compañías, ofrecen productos colectivos, que son algo así como “paquetes” de sus productos, a un precio menor que si el comprador los adquiriese en forma individual. Esta estrategia no solo aumenta los beneficios de la empresa, sino que promueve a los consumidores a adquirir productos que, quizás de forma individual no hubiesen adquirido.

    Estrategias de precios frente a la competencia.

    La empresa en numerosos casos ha de cambiar sus precios debido a las acciones de su competencia. Ante las acciones de su competencia puede optar por: mantener el precio, reducirlo, subirlo o adoptar una estrategia de liderazgo que a continuación se la describirá:

    • Mantener el precio. Si la empresa tiene una importante participación en el mercado que no registra cambios importantes en su entorno, puede ser adecuado mantener la situación como está. A veces aunque el cambio de precios parezca aconsejable quizás la empresa no quiera cambiarlos porque no sabe las reacciones en sus consumidores o competidores.

    • Reducción de precios. La empresa puede tener varias razones para reducir el precio. Sin duda la más evidente es para estimular la demanda. Pero cuando la demanda no es expansible y los competidores deciden bajar los precios, al final se mantiene la cuota de mercado y se reducen los beneficios para todos. Otra de las razones que puede motivar la reducción de precios es el exceso de capacidad. Cuando una empresa tiene excedentes y quiere darles salida en el mercado, puede optar por bajar los precios. Pero si el mercado no es expansible, las demás empresas pueden optar por la misma estrategia y producirse una guerra de precios. Siempre que la empresa reduzca los precios ha de tener en cuenta en varios factores. Uno de ellos es la posible respuesta de los competidores y de los consumidores; otro es la capacidad de la empresa para afrontar las consecuencias de una posible guerra de precios. También es necesario considerar el impacto que puede tener sobre los otros productos de la línea.

    • El incremento de precios. Una de las razones para la subida del precio puede ser la inflación de costes; si el incremento de costes no va acompañado de un incremento de costes no va acompañado de un incremento de la productividad, la empresa puede verse obligada subir los precios si no quiere que sus beneficios se reduzcan. La subida de precios puede ser un arma que se utilice para segmentar el mercado en base a la distinta sensibilidad que los consumidores tengan a los cambios en el precio.

    • El liderazgo de precios. Se practica principalmente en los mercados oligopolísticos, donde una empresa, dada su influencia por el tamaño, emerge como líder del sector.

    Fijación de Precios Basado en la Competencia:

    • Fijación de precios de tasa vigente: Consiste en fijar el precio siguiendo los valores actuales de los demás competidores, sin basarse en los costos o en la demanda. Es una estrategia popular cuando la elasticidad de la demanda es difícil de medir. Se evitan guerras de precios.

    • Fijación de precios por licitación sellada: se utiliza cuando las compañías licitan para obtener contratos, y basan sus precios en el precio que se cree establecerán sus competidores a la licitación.

    3.5 El Precio en la Mezcla de Mercadotecnia

    El precio afecta y se va afectado por los demás elementos de la mezcla de marketing. En la fijación de precio de un producto, la gerencia de mercadeo debe considerar y analizar el precio en base al efecto que surtirá dicha mezcla en el nuevo producto.

    • Precio Vs. Producto. El precio, estará determinado por el tipo de producto, sus costos de producción, su calidad, su prestigio, etc.

    • Precio Vs. Promoción. Todo el conjunto de actividades de promoción afecta cada día más el precio final de un producto, por ejemplo, si los canales de distribución contribuyen en programa de promoción, deben llevarse a cabo estrategias para éstos reciban beneficios por dicha contribución.

    • Precio Vs. Distribución. El tipo de distribución seleccionada, los canales, tipos de intermediarios, tienen incidencia directa sobre el precio del producto. Por ejemplo, una empresa que vende sus productos al mayoreo por medio de vendedores, así como directamente a vendedores al detalle, suele incurrir a la fijación de precios diferentes para cada canal.

  • Conclusiones del trabajo.

    • En el trabajo se estableció que el precio es una variable fundamental en el marketing mix, ya que este genera beneficios, afecta a la marca y a la percepción misma del producto, siendo este el resultado de una estrategia. Las empresas tienden a comercializar amplias gamas de productos, por ello, es normal encontrar que un mismo producto tenga diferente precio en función del público objetivo al que se dirige, del lugar donde se compra o de diferentes situaciones que hacen variar el precio.

    • La empresa ha de establecer una estructura de precios para toda una variedad de productos. Una estructura que ha de ser flexible para que puedan ser modificados los precios en el caso de que cambien los objetivos o la situación competitiva de la empresa.

    • Se determinó también que las estrategias mencionadas sobre precios que una empresa establece para sus productos o servicios, se la debe tomar como un instrumento sumamente importante para alcanzar los resultados deseados, la estrategia que se determinará no debe tomarse a la ligera, esta tiene que ser estudiada y analizada por la organización o por el encargado de marketing, por que esta dependerá el futuro de la empresa.

    13