Estrategias, políticas y premisas de planeación

Planeación tratégica. FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Estrategia de océano azúl. Estrategias genéricas de Porter. Permisas de planeación. Técnica Delphi

  • Enviado por: Katherine
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información


Estrategias, políticas y premisas de planeación.

Ideas y conceptos básicos

Estrategias: Determinación de la misión o propósito y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, seguido de la asignación de acciones y de los recursos necesarios para alcanzar esas metas.

Política: Declaraciones o comprensiones generales que guían el pensamiento de los gerentes en la toma de decisiones.

Tácticas: Un método empleado con el fin de alcanzar un objetivo.

Elementos clave en el proceso de plantación estratégica: Insumos a la organización, análisis de la industria, perfil de la empresa, orientación, valores y visión de los ejecutivos, misión (propósitos) objetivos principales e intención estratégicas, ambiente externo presente y futuro, ambiente interno, desarrollo de estrategias alternativas, evaluación y elección de estrategias, pruebas de congruencia y plantación de contingencias y plantación a mediado y corto plazo.

Matriz FODA de Weihrich: Se introdujo para analizar la situación competitiva de la compañía o hasta de una nación que lleve al desarrollo de cuatro series de alternativas estratégicas distintas.

Matriz de fusiones FODA: Cuando dos socios consideran actividades conjuntas, es prudente analizar las fortalezas y debilidades de casa socio, así como sus oportunidades y amenazas, también sus estrategias de alternativas. Estas dos matrices FODA proporcionan una mejor comprensión de los socios potenciales antes de formalizar lazos.

Estrategia de océano azul: Se enfoca en le mercado no contendido al ofrecer un producto o servicio que es único en un espacio de mercado en el que no hay competidor,, haciendo la competencia irrelevante. Intenta crear y desarrollar una nueva demanda de sus productos y servicios.

Matriz de portafolio del Boston Consulting Group:

Principales tipos de estrategias: entre las que dan una dirección general a la operación es probable que estén en las áreas de crecimiento, finanzas, organización personal, relaciones públicas, productos o servicios, Marketing.

Estrategias genéricas de Porter: el análisis de la industria, la estrategia general de liderazgo de costo, estrategia de diferenciación, estrategia enfocada.

Permisas de planeación: el ambiente anticipado en la que se espera que operen los planes

Pronósticos ambientales: si el futuro se pudiera pronosticar con precisión la plantación seria relativamente simple, los gerentes solo tendrían que tomar en cuenta sus recursos y materiales y sus oportunidades y amenazas, calcular el método óptimo para alcanzar su objetivo y proceder hacia él con un grado de certidumbre mas o meno salto pero en la practica pronosticar es mucho mas complicado.

Técnica Delphi: Es para hacer los pronósticos tecnológicos mas precisos y significativos. Tiene un grado de respetabilidad y aceptación científica.

Para analizar

  • ¿Como puede distinguir entre estrategia y política?

  • En que las estrategias son la misión, las metas, objetivos o propósitos establecidos para que se logren y las políticas son los planes que se ponen en acción para el lograr esos objetivos, metas o propósitos.

  • ¿Son las estrategias y políticas tan importantes en una empresa sin fines de lucro (como un sindicato laboral, una dependencia gubernamental, un hospital, o el departamento de bomberos de una ciudad) como en una empresa? ¿Por que?

  • Las estrategias y políticas en cualquier empresa deben ser importantes porque toda empresa debe trabajar con un objetivo o meta a lograr, las cuales solo se alcanzarán teniendo en cuenta un plan de acción efectivo para lograrlas, porque si no, no existirían, se extinguirían.

  • ¿Por qué son importante los planes de contingencia?

  • Son importantes porque toda compañía en un momento determinado presenta momentos difíciles en el cual se ve obligado a buscar una respuesta, ayuda o salida favorable para el bien de la misma y es entonces ahí donde entran en acción los planes de contingencia, una empresa que no los posea se vería en momentos de grandes aprietos con no muchas ideas de cómo salir de los mismos y a su vez controlarlos.

    4. ¿Como pueden implementarse las estrategias con efectividad?

    Hay que analizar la estrategia a utilizar tomando en cuenta el momento que sea apropiado y el problema que este presentando la empresa, en eso momentos.

  • Indique premisas importantes que a su juicio necesita Honda Motor Company para pronosticar sus ventas de automóviles en los próximos años.

    • Que sus autos sean más seguros.

    • Crear nuevos carros híbridos, con buena maquinaria, que llamen la atención con precios mas accesibles.

    • Automóviles de menor consume de gasolina.

    • Hacer autos de calidad.

    Buscar en Internet

    1. La matriz FODA se ha utilizado para desarrollar estrategias de alternativa para las organizaciones, para analizar las ventajas competitivas de las naciones, asi como para desarrollar una estrategia en la carrera. Busque en internet el termino “TOWN matrix” e identifique la aplicaciones de la matriz.

    La Matriz TOWS (Matriz FODA): moderna herramienta para el análisis de situaciones. Los diseñadores de estrategia se sirven en la actualidad de un buen número de matices para la determinación de las relaciones entre las variables más importantes. El Boston Consulting Group, por ejemplo desarrolló la matriz de portafolio empresarial, de la que nos ocuparemos mas adelante. La Matriz TOWS es de aparición mas reciente y sirve para analizar la situación competitiva de una compañía, e incluso de una nación.

    La identificación de las fortalezas y debilidades de las compañías, así como de las oportunidades y amenazas presentes en las condiciones externas, se considera como una actividad común de las empresas. Lo que suele ignorarse es la combinación de estos factores puede requerir de distintas decisiones estratégicas. La matriz TOWS surgió justamente en respuesta a la necesidad de sistematizar esas decisiones; T significa “amenazas” (threats), O “oportunidades”, W “debilidades” (weaknesses) y S “fortaleza” (strengths). A esta matriz también se le conoce en español como Matriz FODA, acrónica formado con las iniciales de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas. El punto de partida del modelo son las amenazas dado que en muchos casos las compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas.

    Estrategias de la matriz FODA

    Estrategia DA: busca minimizar debilidades y amenazas.

    Estrategias DO: intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.

    Estrategia FA: utiliza las fortalezas de la organización para ocuparse de las amenazas en el ambiente.

    Estrategia FO: capitaliza las fortalezas de una compañía para aprovechar las oportunidades o sea, si tienen debilidades buscan superarlas, convirtiéndolas en fortalezas, si enfrentan amenazas harán afrenten a ellas para enfocarse en oportunidades

    2. Buscar el termino “strategic intent” (intenciones estratégicas).Las Intenciones Estratégicas (o lo que la empresa desearía que sucediera):
    Las podemos detectar en los Planes y Documentos de estrategia de una organización; en los proyectos que anuncia, en las declaraciones de los directivos, etc.

    3. Buscar el termino “competing for the future” (competencia para el futuro).
    Es la participación de otras empresa en contra de nosotros que vemos que puden llegar hacer o son para nosotros competencia para el futuro.

    Caso internacional 5.1.

    Preguntas.

    1. ¿Por qué tuvo el Volkswagen tanto éxito en china y otras fracasaron?


    Uno de ellos fue por su modelo atractivo y un servicio confiable y su bajo precio en el mercado.

    2. ¿Qué recomendaría usted a shangai volkswaigen para continuar su éxitosa carrera en el futuro?


    Que puedan adaptar sus autos en el mundo entero con un precio que pueda ser accesible a cualquier mercado para la buena economía de cualquier persona.

    3. ¿fue prudente que Volkswagen AG en Alemania compartieran su tecnología de motores más reciente con los chinos?


    Si por que luego podrán compartir con ellos, los chinos, cuando hagan motores más potentes y así unirse y que puedan ser compañías fuertes.