Estrategias para motivar el aprendizaje de los alumnos en Venezuela

Educación. Papel y participación de los padres. Influencia familiar. Motivación de los niños. Comunicación. Recursos e instrumentos que se utilizan. Planes de acción que se llevan a cabo con los progenitores y los docentes. Análisis de los resultados

  • Enviado por: Dennis Calixtro
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 74 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ÁREA DE EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES AL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES

DE APRENDIZAJE EN LA I ETAPA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA BÁSICA CHIQUINQUIRÁ

SANTA BÁRBARA, ENERO 2.006

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ÁREA DE EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES AL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES

DE APRENDIZAJE EN LA I ETAPA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA BÁSICA CHIQUINQUIRÁ

SANTA BÁRBARA, ENERO 2.006

ÍNDICE GENERAL

Lista de Cuadros…………………………………………………………………..

Lista de Gráficos…………………………………………………………………..

Introducción………………………………………………………………………..

CAPITULO I

El problema…………………………………………………………………………

Contexto de la problemática………………………………………………………

Antecedente de la investigación………………………………………………….

Objetivos…………………………………………………………………………….

Justificación e importancia………………………………………………………..

CAPITULO II

Estudio de la estrategia de solución……………………………………………..

Descripción de la estrategias…………………………………………………….

Fundamentación de l propuesta…………………………………………………

CAPÍTULO III

Materiales y recursos……………………………………………………………..

Capitulo IV…………………………………………………………………………

Plan de análisis de los resultados………………………………………………

CAPITULO V

Aplicación de la estrategia……………………………………………………….

Condiciones de la aplicación de las propuestas………………………………

Ejecución del plan de acción…………………………………………………….

Evaluación de la propuesta………………………………………………………

CAPITULO VI

Análisis de los resultados …………………………………………………….....

Análisis explicativo de los resultados de la propuesta……………………….

CAPITULO VII

Conclusiones………………………………………………………………………

Recomendaciones………………………………………………………………..

Anexos

Bibliografía

LISTA DE CUADRO

Cronograma de actividades…………………………………………………………

Plan de acción………………………………………………………………………...

LISTA DE GRAFICO

Grafico N° 1

Asistencia de los padres……………………………………………………………

Grafico N° 2

Asistencia de los Docentes………………………………………………………..

Grafico N° 3

Datos personales………………………………………………………………….

Grafico N° 4

Parentesco de los representantes respete al alumno…………………………

Grafico N° 5

Sexo de los representantes………………………………………………………

Grafico N° 6

Consejo del folletos………………………………………………………………

Grafico N° 7

Importancia del trabajo en conjunto con el docente………………………………

Grafico N° 8

Tiempo dedicado a conservar con sus hijos…………………………………….

Grafico N° 9

Metodología……………………………………………………………………….

Grafico N° 10

Temática……………………………………………………………………………

Grafico N° 11

Aprendizaje en los talleres………………………………………………………

Grafico N° 12

Objetivo de la propuesta……………………………………………………………

Grafico N° 13
Actitud al concluir la jornada …………………………………………………….

Introducción

Los padres y/o representantes son una pieza importante, no solo para el cambio y la dinamización de las nuevas tendencias educativas e integradoras, sino sobre todo para mejorar la situación de los niños y niñas que representan dificultades de aprendizaje en su formación y educación son los niños con déficit en el aprendizaje; la variable relevante a la hora de la toma de decisiones sobre la acción educativas llevada a cabo por el docente la cual tiene que ir estrechamente ligada a la acción que debe desarrollar la familia y dentro de esta los padres y/o representantes como entes formadores cada alumno, niña o niño con dificultades de aprendizaje presenta características muy particulares que hacen evidente la necesidad de abordar los principios de la enseñanza integrada.

En lo que el aporte de los padres a partir de una adecuada participación, se convierte en u elemento de primer orden para concretar acciones tendentes a su formación integral, de ese modo, familia y escuela se conviertan en una alianza indisoluble para consolidar las metas que se aspiran alcanzar.

En la educación en general y en caso de la educación de los niños con dificultades de aprendizaje en particular se encuentra el gran dilema de la integración verdadera y efectiva de los padres y representantes en el proceso educativo de sus hijos los profesionales, de esta modalidad se encuentran a diario cantidad de situaciones en las cuales los padres de estos niños muestran un total indeferencia ante el hecho educativo o bien una forma de actuar frente a los posibilidades de progreso de sus representados en aras de sus formación integral y la consolidación de su proceso de aprendizaje es por ello que se requiere implementar esta propuesta la cual se dirigida a docentes y padres y/o representantes de la Escuela Básica Chiquinquirá.

Teniendo una conducta acorde con la dinámica que envuelve a su representado porque de ese modo se tendrá que asumir una conciencia plena en función de la necesidad de reeducar sus patrones de aprendizaje, frente a este sujeto que requiere de mayor apoyo haciendo valer los dos principios fundamentales en la educación la normalización y la integración.

El presente programa tiene la intención de promover la participación efectiva de padres y representante en el proceso educativo y esta conformada de la siguiente manera.

En la primera parte capitulo N° 1 se explica el problema y se mencionan los antecedentes y justificación del mismo en el capitulo II se fundamenta l propuesta de solución así como los materiales y recursos a implementar en el capitulo III se explica como utilizar los materiales y recursos, en el capitulo IV se mencionan las técnica e instrumentos que se utilizaran para la recolección de datos.

Luego se efectúa el capitulo IV donde se detalle la manera como se aplico la propuesta en el capitulo V se organizan y explica los resultados de la propuesta por el ultimo en el capitulo VII se realizan los conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

El Problema

Los educandos con dificultades de aprendizaje ameritan una atención educativa integral donde intervengan todos los factores intrínsecos a su desarrollo, así como los extrínsecos relacionados con aspectos socioeconómicos, culturales, metodológicos y todo aquello relacionado con el medio donde interactúa.

Se concibe al sujeto que aprende de manera activa que construye su conocimiento en forma interactiva con sus padres, madres y/o representantes, en una ambiente de dialogo cooperativo.

Estos cambios metodológicos deben fundamentarse en la construcción de conocimientos, en la motivación intrínseca respecto al trabajo escolar en la intensificación de la comunicación y de las interacciones entre alumnos, en la transformación de la Relación Alumno-Docente-Representantes y en la propuesta de actividades vinculadas al universo familiar del educando.

Las relaciones se establecen en términos de intercambio reciproco, lo cual es el fundamento de la cooperación, concebida esta, como expresión de una cultura dirigida a propiciar puntos de vistas comunes para detectar necesidades y proponer soluciones de una manera integral.

Algunos autores como Gamargo (2000),

“opinan que las relaciones familiares ejercen influencias en el desarrollo del niño, propician motivaciones, crean responsabilidad y fomentan el concepto de si mismo, positiva o negativamente, dependiendo del tipo de relación entre la familia” (P.8).

Por consiguiente se puede señalar que las relaciones familiares ejercen influencia en el desarrollo integral del niño y la niña, específicamente las relaciones con el padre y la madre, quienes modelan conductas de tipo social las cuales los ayudan a adaptarse con menos limitaciones al proceso educativo del alumno con dificultades de aprendizaje.

“La propuesta curricular adaptada por el Ministerio de Educación y Deportes en el año 1997 en su base Pedagógica que afirma que las funciones o fines lo constituyen la adaptación, la socialización y la endoculturación, así como también la creación y transformación cultural y la integración personal como parte de la misión renovadora e innovadora y transformadora que la Educación debe cumplir”.

Para lograr este desarrollo humano de los agentes involucrados en la Educación - (Alumno-Docente-Familia-Comunidad).

De tal forma que permita implementar objetivos entre la Escuela y la familia en los cuales sus hijos o hijas es uno de ellos. Cuyo propósito es garantizar la educación integral y desarrollo armónico del educando con dificultades de aprendizaje.

De allí, que para alcanzar el desarrollo integral del niño y la niña se requiere la participación afectiva de los miembros de la familia más cercanos a ellos, en las actividades pedagógicas que se llevan a cabo en la institución donde el alumno puede desarrollar las potencialidades propias de su edad y de su capacidad cognitiva.

Dada la importancia que posee el grupo familiar dentro del proceso educativo, es necesario resaltar el articulo Nº 3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), (1980) donde el pleno desarrollo de la personalidad y el logro del hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como cédula fundamental. Se puede decir que la familia es la base de la educación y del desarrollo de su personalidad sustentado en la enseñanza de los valores a través de la convivencia familiar.

Así el grupo de personas, quienes interrelacionados entre si viven bajo normas establecidas por el núcleo de la misma produce cambios conductuales en el niño y la niña.

Para fraseando el articulo 13 de la (LOE) (06, cita), la participación de la familia en el proceso educativo se promoverá y esta participación viene dada por diversos factores, conductas, relación interpersonal, ayuda escolar y otros reconociendo que el padre., la madre y el docente son modelos y formadores de todo individuo.

La realidad en la Escuela Básica Chiquinquirá, ubicada en el Sector Chupulún del Municipio del Estado Zulia es contradictoria a la situación planteada; la participación de los padres, madres y/o representante en su mayoría descuidan el papel que les corresponde dentro del proceso educativo, del educando.

Durante la primera etapa de la Educación Básica se evidencian diferentes problemas que se generan en el ambiente familiar y otros nuevos que pueden presentarse con relación Social- y Escolar.

Todos estos problemas deben resolverse lo más pronto posible con ayuda de la madre, padre y/o representante.

Son múltiples las razones por las cuales el hogar se convierte en un facilitador de problemas que agudizan los conflictos de los estudiantes y más aun de aquellos que tienen dificultades para lograr sus aprendizajes. . Ha sido comprobado que las dificultades que puedan presentar los educando para su aprendizaje, encuentran bases en hogares:

  • Divorciados, desatendidos, con graves problemas morales - económicamente mal y el niño abandona la escuela, con padres despreocupados que no presentan el apoyo necesario para colaborar en la búsqueda de soluciones efectiva.

Los padres, madres y/o representantes, en su mayoría descuidan el papel que les corresponde dentro del proceso formativo del educando, su función es limitada. Asisten al plantel en el periodo de inscripciones, cuando son citados por la dirección del plantel, además donde el niño y la niña son llevados a la institución por terceras personas.

Cuando se realizan asambleas y reuniones de padres se detecta baja asistencia a las mismas, se evidencia apatía por los proyectos pedagógicos de aula, restando valor a las actividades pedagógicas que se efectúan en la Escuela Básica Chiquinquirá.

Ante la problemática planteada se realizará una propuesta para integrar a los padres y representantes al proceso educativo de los educando con Dificultades de Aprendizaje en la I Etapa de la Escuela Básica “Chiquinquirá”.

Considerando lo antes expuesto, se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la participación de los padres, madres y/o representantes en las actividades pedagógicas que se realizan en la Escuela?

¿Cuál es la opinión de los docentes en relación ha involucrar a los padres al proceso educativo de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje?

¿Cuáles son las estrategias que pueden suministrar las docentes para incentivar la participación de los padres, madres y/o representantes en el proceso educativo?

Contexto de la Problemática.

La problemática a investigar se llevara a cabo en el Sector El Chupulún, Municipio Colón del Estado Zulia, específicamente en la Escuela Básica Chiquinquirá Código Administrativo 006562920.

A continuación se presenta descripción de la misma.

Ubicación De La Institución

La Escuela Básica Chiquinquirá, se encuentra ubicada en el Municipio Colón del Estado Zulia.

Dependencia Institucional

Esta Escuela Básica, depende del Ministro de Educación y Deportes, la cual es una Institución Pública puesto que el Gobierno Nacional es el encargado de atender algunas de las necesidades y pagar el sueldo de docentes, obreros, directivos y administrativos.

Cuenta con el apoyo de la gobernación con el programa alimenticio Escolar Zuliano (PAEZ).

Aspecto Físico Del Plantel.

Se encuentran en deterioro debido a que las paredes le faltan pintura en los salones, el piso se encuentra agrietado en su mayoría, el rayado de la cancha es deficiente las conexiones eléctricas están dañadas dentro y fuera de los salones, no existen filtros de agua potable.

Planta Física.

La cual esta organizada de la siguiente forma (11) aulas de básica (01) aula de Preescolar (01) Oficina para la dirección, 02 salas sanitarias, (01) hembras, (01) varones, (01) cancha para deportes 01 plazoleta, (01) aula para la cocina, 01 cantina, 01 patio central, (01) deposito y 01 jardín.

Estructura Organizativa.

La escuela funciono con (01) Director (02) Subdirectores, 17 Docentes (15) Básica 02 Preescolar, (09) obreros.

Matricula.

La Escuela Básica Chiquinquirá cuenta con una matricula de 495 alumnos.

Los representantes de la institución hay un número de 307, existen alumnos con el mismo representante.

Características Socioeconómicas de los Representantes de la Institución.

Según datos aportados por la dirección plantel y las observaciones realizadas se pueden inferir que el 80% de los representantes son familias de bajos recursos económicos que viven en Barrios cercanos a la Institución.

En cuanto a la educación de los padres existe un 90% de representantes que lee y escribe de ese total un 30% estudio el ciclo diversidad solo el 15% tiene Titulo Universitario, el resto de los representantes abandonaron el estudio por diversas causas.

Antecedentes.

Existen estudios previos relacionados con el problema planteado en este trabajo, entre los cuales cabe citar.

Mora Zulia y Pernia de Febres (1.999) en su trabajo especial de grado titulado “Los Padres y la Educación”. Padres y representantes debe estar estrechamente relacionada con el proceso de aprendizaje de sus hijos; sin embargo no ocurre así, ya que hay aspecto como, despreocupación, desinterés, poca comunicación, desinformación, imposibilitan dicha relación.

También se hace referencia a los padres como los primeros maestros del niño, por lo tanto deben informarse de forma organizada especifica y útil sobre el desarrollo de sus hijos en las diferentes áreas, cognitiva, socio-emocional, física y del lenguaje y de las actividades que realizan dentro de la escuela, en forma se preparan para entre la segunda Etapa.

De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación permitieron reafirmar la hipótesis planteada.

La experiencia con fe y alegría. Con las estrategias para disminuir la repítencia y el abandono de la Escuela, donde se trabaja en el ámbito comunitario y familiar, se realiza una concientización sobre la importancia de la educación y la necesidad de respaldar el aprendizaje de niños y niñas, además de incentivos a los padres a participar en la gestión del centro educativo.

Pernia (2000), llevo a cabo una investigación sobre la actitud de los padres ante los niños con dificultades de aprendizaje.

Esta se desarrollo mediante un estudio tipo Descriptivo con algunas Escuelas del Estado Táchira, la población objeto de estudio estuvo conformada por 200 padres y representantes a quienes se les aplico un instrumento, el cual arrojo datos significativos, donde el grupo familiar necesita más orientaciones en los aspectos afectivos cognitivos y conductuales para que su preparación en el proceso educativo sea más efectivo a través de la enseñanza activa.

Esto se vincula directamente con la formación del grupo familiar y así integrarlo al proceso educativo de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Objetivos de la Investigación.

Integrar a los padres, madres y/o representantes en las actividades pedagógicas de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje de la escuela básica Chiquinquirá.

Objetivos Específicos.

  • Diseñar las estrategias para incentivar la participación de los padres, madres y/o representantes en las actividades pedagógicas que se realizan en la Escuela Básica Chiquinquirá.

  • Establecer estrategias que se puedan suministrar a los docentes para incentivar la participación de los padres, madres y/o representantes en el proceso educativo.

- Aplicar las estrategias para incentivar las participación del los padres, madres, y / o representantes en el proceso educativo de niños y niñas con dificultades de aprendizaje de la Escuela Básica Chiquinquirá.

Justificación e Importancia

Una de las razones primordiales de este trabajo de investigación, es la necesidad de que los padres, madres y/o representantes en general comprendan el verdadero rol que les corresponde desempeñar dentro de las instituciones educativas, estos no deben olvidar que la familia es un elemento determinante en el desarrollo del individuo, pues se entiende que el núcleo de acción y del proyecto educativo se da en el seno de ella.

En este estudio se destaca la importancia de integrar la familia en el proceso de enseñanza - aprendizaje, su incorporación es el componente clave para el éxito en la educación y formación de sus hijos e hijas al respecto parafraseando lo que expone el Ministerio de Educación y Deporte (ob.c.t).

“Se ha comprobado a través de diversos estudios que el desarrollo intelectual de los niños esta vinculado con el ambiente familiar, que el nivel de desarrollo del niño y su motivación para aprender tiene estrecha relación con el grado de interés que muestran los padres en el Proceso Educativo y que al ellos participan en la educación de sus hijos mejoran la imagen de si mismos en cuanto a sus habilidades para educación lo cual benefician al proceso Educativo de los niños (P.138).

En la medida que se proporciona al niño y niña una educación integrada, la cual incluyen innegablemente al grupo familiar se facilitara el rol de educadores que ostentan tanto el padre como la madre durante toda la vida. Pero la participación no puede ser concebida como un hecho aislado ni casual sino con la aplicación de una serie de estrategias que permitan poner en práctica un proceso simultáneo de ejecución y evaluación.

De modo que la presente investigación es relevante porque orienta la propuesta para integrar a los padres y representantes al proceso educativo de los alumnos con Dificultades de Aprendizaje de la

I Etapa de Básica de Escuela Básica Chiquinquirá, de manera que los docentes la puedan aplicar a fin de favorecer las relaciones y funciones del hogar como la Escuela y así la tarea Educativa de ambas instituciones (Familia-Escuela) sea efectiva.

Capitulo II

Estudio de la Estrategia de Solución.

El modelo de trabajo plantea la necesidad de interrelacionarse con la escuela en toda acción pedagógica. Dicha acción esta encaminada a promover en los docentes una formación integral, que le permita conocer como es el desarrollo afectivo social del niño y su propia acción educativa desde una óptica humanista. En relación con este aspecto Flores (1992), opina.

“Se tiene que aceptar, que puede ser la escuela la que no tiene la calidad suficiente en métodos pedagógicos, puede faltar también una buena organización escolar. Es necesario hacer de vez e cuando una autocrítica, además de una evolución constante por parte del equipo docente (P.70) “.

Este sentido, la institución debe diseñar las mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje, con una fundamental base pedagógica adaptada a la realidad escolar de manera tal que el docente sea capaz de integrar a estos alumnos a los procesos educativos y a la vez fomentar la responsabilidad de la educación de niñas y niños en el hogar.

Hay diferentes dificultades de aprendizaje, entre ellas unas de las más frecuentes, conductas, disruptivas problemas de conductas, agresividad, desmotivación entre otras.

En estos casos de estudiantes con dificultades de aprendizaje donde la problemática radica en problema conductuales es fundamental el abordaje de la familia porque la influencia que está ejerce en las relaciones estimulantes y cooperadoras son esenciales para mejorar las conductas inapropiadas, a sí el niño obtiene mejores y mayores resultados en sus aprendizaje.

A través de esta estrategia se plantea la necesidad de contribuir con la capacitación del maestro de educación básica y también del grupo familiar, porque en la medida en que estos conozcan y manejan una concepción centrada en el niño y en sus desarrollo socio afectivo tendrá mejores elementos para intervenir en el desarrollo integral del niño con dificultades de aprendizaje.

En consecuencia, lograr que padres y representantes asuman la responsabilidad con sus hijos o representados en cuanto a la educación y sentirse comprometidos en el quehacer educativo de ellos, en la medidas en que nos se aproxime a la aceptación de esa responsabilidad asumieran cada vez en mayor grado el compromiso que tiene con los hijos, actuando responsablemente y solidariamente en acciones como la participación activa en el proceso educativo del individuo con dificultades de aprendizaje, interactuando con el docente para ayudar a reforzar y ser parte significativa de ese proceso.

Capacitación de los Padres, un Método para Lograr su Participación en la Escuela.

Capacitar a los padres en la educación básica es un aspecto relevante en su desempeño como agentes promotores de la familia y como elemento participantes de la organización escolar, Chiavenato, (1995) presenta un modelo de adiestramiento con cuatro niveles de aprendizaje: Formación, capacitación, actualización y reciclaje. El mismo autor define la capacitación como el conjunto de conocimiento, habilidades y destreza para las que existe un basamento fundamental.

Es este sentido, los padres deben aprender habilidades nuevas y variadas para que pueda familiarizarse con sus funciones dentro de la organización escolar, recibir capacitación para desarrollar habilidades conceptuales y de relaciones humanas. Una estrategia efectiva para logra la capacitación es a través del trabajo en equipo porque la actividad grupal motiva la interacción. Stonner Freeman, Gilbert (2001),

Que explican que uno de los elementos del equipo es su solidaridad, indicador importante en la cantidad de influencia que ejerce el grupo en sus individuos, parte de esta influencia consiste en aumentar la interacción y mejorar la comunicación, crear metas en común para destacar el sentimiento de pertenencia al grupo.

“En este contexto silva (1990), señala algunas acciones que deben seguir los padres de niños con necesidades educativas entre las cuales se destacan participar actividades en la escuela, intercambiar experiencia con otros docentes en las misma condiciones promover acciones de tipo social para hacer más funcional la dinámica educativa”.

Desde este punto de vista, la propuesta resulta pertinente por su objetivo de capacitar a los padres y representantes para mejorar sus relaciones con la escuela y la familia en beneficio del desarrollo educativo del niño con dificultades de aprendizajes , para que adquieran una sensibilidad hacia a la escuela y fomenten entre ellos relaciones armónicas ,además de dotarlos de técnicas conocimiento y aprendizaje para que respondan de una manera puntual y adecuada a las necesidades educativas del niño o niña con dificultades de aprendizaje.

Este programa se constituye en una herramienta para atender la relación escuela familia en un enfoque holístico que abarque los diferentes aspectos de la educación, porque incorpora de manera integral a los padres y representantes al ámbito educativo y por otra parte se busca que el docente incrementé las estrategias para que el trabajo escuela-familia sea productivo los padres de la familia son el modelo y el ejemplos de sus hijos, las expresiones de cariño respecto y responsabilidad en la relación entre padres, hijos, docentes asegurar una orientación adecuada en los valores.

Es en la educación donde este apoyo se convierte en una concepción fundamental que permite dar respuesta con la mayor eficacia a los planteamientos que requiere la formación integral del educando con dificultades de aprendizaje a través del trabajo interactivo entre el hogar y el docente.

En consecuencia la escuela y la familia requieren de una estrecha vinculación y colaboración mutua, no impuesta unilateral desde la escuela, sino que la familia participe de una manera voluntaria y orientada por las estrategias motivadoras organizadas por el docente en el aula, a partir del conocimiento de las condiciones reales o del contexto en el cual se encuentran inserta la misma.

De allí que la escuela como institución socializante, deben contener e incorporar elementos que trae el niño de sus contexto familiar y comunitario escolar, para abordar el proceso de atención educativa integral con mayor profundidad sobre la base de un conocimiento real de la situación en términos de sus condiciones sociales, económicas, culturales, en las que este se desenvuelve. Es así que la escuela debe convertirse en la sede de creación educativa de desarrollo de capacidades cognitivas y transformarla en habilidades, en función del desarrollo social y personal de un educando crítico, participativo, solidario y de esta manera prevenir posibles dificultades de aprendizaje ocasionados por el entorno escolar.

Tomar en cuenta todos estos factores, implica diseñar y desarrollar una propuesta de solución que involucre a los padres y representantes en el proceso educativos de los alumnos con dificultades de aprendizaje de la I etapa de la escuela básica Chiquinquirá.

Descripción de las estrategias.

La propuesta que se formula a continuación esta orientada a ofrecer a la escuela Básica Chiquinquirá un programa que sirva de base para la vinculación efectiva entre la escuela y la familia, a través de un conjunto de estrategias que permitan la motivación, la comunicación y la participación plena del núcleo familiar en beneficio de los niños con dificultades de aprendizaje de esa institución, constituye una concepción fundamental que permite dar una respuesta con mayor eficacia a los planteamientos que requiere la formación integral del educando, a través del trabajo interactivo entre el hogar y la escuela.

En consecuencia, la escuela y la familia requieren de una estrecha vinculación y la colaboración mutua no sola impuesta unilateralmente desde la escuela, sino que la familia participe de una forma voluntaria y orientada por estrategias motivadoras organizados, a partir del conocimiento de las condiciones reales o del contexto en el cual se encuentran inserta la misma, en concordancia con los razonamientos anteriores, la propuesta se coordinará a través de la dirección del plantel con el propósito de integrar al grupo familiar a la escuela.

Por consiguiente se plantean realizar las siguientes actividades para lograr los objetivos de la propuesta. En cuantos a los padres y representantes.

  • Dinámica grupal con los padres o representantes identificar el nombre de los participantes para crear un ambiente de confianza realizando orientaciones sobre el trabajo que se efectuara.

  • Charlas para promocionar a las estrategias para su participación en los procesos educativos de los alumnos con dificultades de aprendizaje de los alumnos de Ia I etapa de básica de la Escuela Básica Chiquinquirá.

  • Entrega de folleto como prevenir dificultades de aprendizaje; a los representantes asistentes elaborados por el facilitador del programa.

En cuanto a los docentes.

  • Dinámica grupal con los docentes. Identificar el nombre de los participantes para crear un ambiente de confianza realizado orientaciones sobre el trabajo que se efectuara.

  • Charlas para proporcionar las estrategias o herramientas para involucrar a los padres al proceso educativo.

  • Entrega de los folletos como prevenir dificultades de aprendizaje y consejos útiles para comunicarnos asertivamente con nuestra alumnos.

Desde el punto de vista los objetivos planteados vincular a los padres al proceso educativo de los niños con dificultades de aprendizaje resulta pertinente los actividades ya que su objetivo es capacitar a los representantes a los docentes para mejorar sus relaciones con la escuela y la familia en beneficio del aprendizaje integral del educando para que el docente fomente las relaciones escuela-Familiar dando así cumplimiento a la línea acción cooperativa.

Fundamentación de la propuesta.

La actitud de los padres ante el proceso educativo ha de ser asertiva, su implicación activa garantiza el éxito de la propuesta. Son ellos los que están afectivamente más en contacto con sus hijos. Por lo tanto para lograr los objetivos planteados, se requiere una colaboración entre el hogar y la escuela. Esta participación constituye el esfuerzo o aporte adicional para garantizar la continuidad y fortaleza de los procesos educativos.

La propuesta esta basada en las necesidades determinadas en el planteamiento del problema paso previo a todo planificación, las acciones que se desprende de la misma estarán coordinadas con el personal docente y el facilitador de la propuesta representantes en diversos conocimientos relacionados con aspectos como: aceptación, observación, organización y enseñanzas para optimizar el trabajo educativo, colaboración de los padres y representantes para el desarrollo el cual debe ser percibido como un miembro más del entorno social-educativo.

La interacción entre los padres y la escuela genera actitudes de responsabilidad y motivación que optimizan el trabajo cooperativo.

Por otra parte, la presente propuesta se encuentra también fundamentada, desde el punto de vista legal en la normativa vigente del estado venezolano entre ellas:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la ley Orgánica de educación (1998, en su articulo Nº 6, Nº 13, el cual define que todos las instituciones educativas promoverá la participación de la familia en el proceso educativo, así como el articulo 23 de reglamento General de la Ley orgánica de educación.

De igual manera, se requiere de una fundamentación teórica basada en la motivación como concepto fundamental para propiciar el acercamiento de los padres a la escuela para que desarrollen actitudes de unión confianza, autocontrol, responsabilidad; que les permita una toma de decisiones pertinente a las posibles situaciones del plantel y de sus hijos.

En el mismo orden de ideas el conocimiento de los diversos políticas conceptuales de la educación constituye un objetivo de relevancia para la capacitación de los padres y su posterior vinculación de la escuela conjuntamente a los procesos educativos, se refiere al compartir políticas conceptuales sobre términos básicos de la planificación para apoyar el programa y controlar los progresos del alumno con dificultades de aprendizaje tanto en el hogar como en la escuela su fundamentación legal responde a los lineamientos legales establecidos en el ordenamiento jurídicos venezolano desde la constitución de la republica Bolivariana de Venezuela hasta los reglamentos y resoluciones del Ministerio de Educación Cultural y Deporte.

En lo social lo propuesta esta dada en un carácter humanista y social, satisface las expectativas referidos los sectores sociales en los procesos formativos del educando con dificultades de aprendizaje., la propuesta se desarrollará bajo la modalidad de taller, se efectuara en el transcurso del año escolar.

CAPITULO III

Materiales y Recursos

Para la propuesta se elabora una serie de actividades que necesitan ser motivarte para el grupo poblacional a la cual se le aplicara en la jornadas que permitirán el logro del objetivo propuesto uno de los elementos fundamentales que se deben tomar en cuenta para lograr marco educativo adecuado, que posibilite el desarrollo de los niños con dificultades de aprendizaje es el aspecto motivacional, en este sentido los padres, docentes, como entes principales de esta propuesta resulta el objetivo primordial al cual estará dirigidos los fundamentos teóricos de la motivación. El efecto de factores motivacionales sobre el comportamiento de las persona es mucho más profundo y estable.

Cuando los factores motivacionales, son óptimos, provocan la satisfacción en las personas, sin embargo, cuando son precarios, evitan la sastifacion. Las personas producen en la medida que satisfacen sus necesidades básicas.

Existen diferentes factores que tienen un fuerte efecto sobre el éxito o el fracaso de cada uno de los individuos, es decir cuando se compensan necesidades de un determinado nivel, la persona se siente estimulada para logar otras superiores. La idea de incluir actividades motivadora en la propuesta es consiguiente a través de ayudas especificas, ambientes propicios que estimulen al grupo familiar a realizar un trabajo efectivo en beneficio de sus hijos, alumnos para que el aprendizaje sea agradable y comprendan como interpretar las emociones en la interacción con la actividad escolar.

Dinámica grupal. ¿Quién es usted?

La interacción implica varios aspectos y elementos y estos deben estar relacionados en cierto modo donde hay individuos se interrelacionan logrado un compartimiento esta acción. Así para describir esta práctica comunicativa hay que tener presente las características de los miembros y los factores tales como sexo, edad y aceptación social de los miembros y por influencias del medio.

Las formas en que los individuos se relacionan unos con otros comunicacional y esta a su afecta las relaciones de los miembros con la dinámica grupal ¿Quién es ud?, se busca permitir que los asistentes se conozcan mejor entre si de forma informal sin tener ningunas problema en la comunicación de sus inquietudes con estos las actividades la charla motivacional y la dinámica grupal tiene el propósito.

  • Estimular el clima de respecto y armonía.

  • Incentivar la confianza de los particulares con el facilitador.

  • Crear un ambiente trabajo agradable para ambos.

  • Fortalecer la relación comunicación entre los miembro de la comunidad educativa.

  • Aportar ideas para mejorar la relación docentes representantes.

  • Responder preguntas relacionada con las estrategias que se aplicará.

  • Buscan la integración de los miembros de la comunidad para que se estimulen e interese por el plan educativo de sus representados.

  • Familiarizar a los docentes con los representantes de su comunidad.


  • ¿QUIEN ES USTED?

    Objetivo

    Permitir que los asistentes se conozcan mejor entre si.

    Procedimiento.

    Se pide a los asistentes que pongan por escrito tres preguntas que desearían hacer a una persona a quien acaban de conocer. Sugiérales que sean creativas y que no hagan las preguntas más comunes (nombre, empresa, o grupo en que trabajan, etc.)

    Conceda de tres a cinco minutos e invite a los participantes a recorre el salón para intercambiar preguntas y respuesta. Anime a los asistentes para que conozcan la mayor cantidad posible de personas.

    Vuelvan a reunir el grupo y haya que cada asistente diga sus nombre y apellidos para que los otros participantes se animen a agregar más información o detalles de los que tenían. Esto, en un momento dado, dará la imagen más amplia y completa de cada participante.


    Consejos útiles para una comunicación asertiva con nuestros alumnos.

    Esta actividad procura la comunicación afectiva y efectiva entre el alumno y el docente. Las personas expresan sus emociones, pensamientos y sentimientos a través del lenguaje verbal los gestos, el tono de voz y la postura corporal una buena comunicación se produce cuando hay aceptación y empatia entre las personas que dialogan, esta surge cuando las que se comunican ven la realidad del otro y muestran interés por lo acepto tal como es.

    El aprendizaje del lenguaje es un proceso de Invención personal y social. Al intentar comunicarse con el resto de los compañeros cada alumno usa el lenguaje de su medio ambiente. Las personas aprenden a conservar, discutir y escuchar conversando discutiendo y escuchando con esas actividades se pueden ayudar a niños individualmente y en grupos, a ser más del salón haciendo nos adecuados la transmisión de conocimientos y por consiguiente la interacción alumno. Docente sea nos acorde a la realidad socio educativa.

    A continuación se detalle los consejos para mejorar la comunicación asertiva entre alumno y el docente. Para comunicarnos asertivamente con nuestros alumnos.

  • El docente en su comunicación efectiva con el alumno siente con mucha fuerza el efecto y respeto que le profesan, la confianza que en el o ella depositan. Hágale sentir que lo ama, que le interesa todo lo que sucede, que es muy importante para la usted.

  • Al ocurrir la comunicación docente alumno se produce un intercambio de ideas, sedimentos, actitudes, valores y creencias. En el proceso se observan dos niveles: a) Contenidos. “lo qué se dice” y b) forma. “Como se dice”. Es importante que el mensaje verbal no discrepe con el gestual o con el tono de voz, pues interfieren en la comunicación.

  • En un dialogo se intercambian los roles de hablante y escucha. El cambio de emisor al de escucha previene y reduce los malentendidos en la comunicación, facilita la resolución de los problemas, aumenta la satisfacción y los deseos de dialogar. Se oye lo que se siente, sin cuestionar.

  • La confianza y el dialogo es un factor nutritivo para la relación docente-alumno. Esto permite que el alumno se exprese libremente sabiendo que está entre analizar conjuntamente con sus compañeros y docentes los contenidos es decir, “lo que se dice” y el proceso “como se dice, para orientar la reflexión y a partir de allí llegar a la autorregulación.

  • Utilizar el método de recompensa-castigo para mejorar el comportamiento, limita la reflexión y determina que el esta concentrado en el docente. Cuando esto ocurre se establece una relación de poder entre docente-alumno que afecta la comunicación de manera determinante. El alumno entenderá que debe informar sólo aquello que le va a traer recompensa.

  • Algunos niños y jóvenes ante la imagen de poder asumen una actitud sumisa, conforme. Subordinados hacen lo que le dice el docente que deben hacer, sin reflexionar. Estos alumnos actúan con poca iniciativa. Otros se muestran rebeldes y son vistos como rebeldes en contra del poder más que en desacuerdo con el docente. Esta situación afecta la dinámica constructivista del aula e índice en el comportamiento social del alumno.

  • Cuando se produce una relación de poder alumno-docente se genera un conflicto que desencadena en alianzas que rompen la armonía, baja el nivel de motivación, se deterioran las relaciones interpersonales con el agravante de que los alumnos no sientan simpatía por su docente al cual temen y por quien sienten hospitalidad. Los resultados dicen que no gana nadie.

  • Cuando el alumno está en una situación difícil que no le permite ver clara la salida, es necesario acudir a la comunidad del aula como elemento de apoyo. Esto indica al alumno que se le quiere y que rodos le ayudarán. En este caso la comunicación es la herramienta para llegar a la confrontación donde no habrá críticas ni comentarios.

  • El recurso más importante para comprender una situación critica, es el amor. El docente con su amor es la persona de influencia que puede ayudarle en la auto-exploración de su realidad.

  • Así el alumno llega a analizar las discrepancias y distorsiones en voz alta acompañado de una persona que le quiere y le permite comprender la decisión que debe tomar. Hágale preguntas, hágalo reflexionar.

  • Entrega de Folletos. Estrategias para Prevenir Dificultades de Aprendizaje.

    Con esta actividad se espera informar a los padres y/o representantes, cuales son las principales dificultades que presenta el alumno en su proceso educativo esta actividades se planifica en forma de foro los padres y/o representantes y la otra con los docentes que participaran en la propuesta.

    La comunicación y orientación a la familia son la plataforma sólida para aprendizaje del niño con alguna dificultad en su aprendizaje escolar, la participación activa de los padres en el proceso educativo es una condición imprescindible en el plan de atención que se aplica.

    Esta propuesta proporciona mejoras a la familia que le permite entender su dinámica presente, para ello es fundamental que el docente haya internalizado el proceso educativo como un área donde siempre habrá mucho, por pensar y como aquella que se propone generar una cultura preventiva, asistencial y productiva para atender al niño y su familia en fusión de los progreso individuales del alumno con algún trastornos de aprendizaje.

    Este folleto se elaboro con parte de la pasantia en el lapso, pasado se busca analizar el folleto con los representantes y docentes para buscar sensibilizar a la población sobre este tipo de problema de aprendizaje tales como: estimulación afectiva, actividades pedagógicas que le interesen al niño. El análisis detallado de estos factores conduce a la familia a la estimulación de sus propios recursos, capacidades, valores que potencia sus aspectos positivos que son parte de la solución. A continuación se presenta el folleto.

    Recursos.

    Humanos: Facilitador, Maestros colaboradores, Director del plantel, personal obreros.

    Físico: sala amplia de institución buena iluminación, sillas pizarra acrílica, hojas blancos, lápices.

    Económicos. Aportes a través de la autogestión del facilitador de la propuesta.

    Insumos: Lápices, hojas blancos, folletos materiales bibliográfico, revistas.

    Instrumentos utilizados en la propuesta.

    Se utilizara un cuestionario que aportara información de datos personales en la primera parte para ubicar las característica generales de la población, la segunda estará conformada por treintas Ítems de selección Múltiple que media los indicados que se evaluarán en cada actividad se llevara un registro de asistencia a través de una lista de cotejo que permitirán medir la puntualidad y asistencia de los participantes en las jornadas.

    Capitulo IV

    Plan de Análisis de Resultado.

    La presente investigación se ubica en la modalidad del proyecto factible (upel, 2000), o investigaciones proyectiva (hurtado, 2001). Se entiende por proyecto factible la elaboración de una propuesta de un modelo operativo, o una solución a un problema, para satisfacer las necesidades de porque se sustenta en una propuesta dirigida a la implementación operativa de la disciplina en el manejo de la relación efectiva del grupo familiar con el quehacer educativo.

    El cual se refiere a la relación efectiva entre el grupo familiar y los procesos educativos de los alumnos con dificultades de aprendizaje de la Escuela Básica Chiquinquirá.

    Técnicas de Recolección de Datos.

    Según arias (1999), son las distintas formas o maneras de obtener la información (p. 53), en efecto, dicha recolección constituyo el medio físico que proporciono la información requerida, en fusión de los objetivos de la propuesta la técnica empleada para la recolección de datos la encuesta a través del instrumento cuestionario se realizara un trabajo a través del contacto permanente con la instrucción de las participantes informador sobre el objetivo de la investigación se pedirá la colaboración y posteriormente se procederá a la aplicación de los instrumentos donde se obtendrá.

    Instrumento de Recolección de Datos.

    El instrumento que se aplicara estará conformado por preguntas en los que solicitarán datos de carácter personal (sexo, estado Civil, edad, nivel de instrucción) que permitirán establecer características generales de la población; la segunda estará conformada por treintas Ítems de selección múltiple que medirán los indicadores que en cada actividad se evaluará con el fin de lograr el objetivo de la propuesta para analizar e interpretar los mismos en función de los objetivos logrados por cada actividad realizada. Se utilizara un cuestionario porque los datos aportados permitirán considerar aquello aspectos esenciales en los objetivos de la propuesta, además de aislar ciertos problemas que nos interesen, reducen la realidad a cierto número de datos esenciales y precisa el problema en estudio.

    Para el análisis de resultados; la información recogida en la primera parte se realizara cuadros descriptivos de frecuencias y porcentaje por Ítems. Para la segunda parte, se especificara opciones de una información adecuada. Se presentaran cuadros descriptivos que serán las bases para interpretar la información y confrontar las opiniones con logros que se esperan para la propuesta.

    En la segunda parte los datos obtenidos en esta parte del instrumento responden a indicadores originados de los datos más esenciales de la propuesta.

    La información que se proporcionara se organizará en cuadros descriptivos que contienen las frecuencias y porcentajes de cada una de las alternativas por Ítem.

    Con los datos que aportará el instrumento permitirá evaluar la eficiencia de la propuesta donde se evidencia si la información aportada en la mismo logro el objetivo que en la teoría debe ser continua durante todo el proceso educativo con los datos aportados en la primera parte del instrumento permitirá reconocer el grado de instrucción, edad, sexo, entre otros datos permitirán hacer un seguimiento para confrontar la propuesta con la realidad socioeconómica del país.

    En cuánto al registro de asistencia se elabora una lista de control o cotejo:” consiste en una relación de característica previamente preparadas donde la presencia o ausencia de la característica puede indicar Si o No.

    En la propuesta se elabora este instrumento para verificar puntualidad en la asistencia.

    Con estos datos se verifica el grado responsabilidad que los padres y/o representantes presenta con la propuesta y así mismo observar la motivación la misma, este instrumento se aplicara a los docentes con quien se trabajara en la propuesta.

    Con esa información se busca mejor el proceso educativo de los niños con dificultades de aprendizaje de la Escuela Básica Chiquinquirá en la en la I Etapa, algunos factores todos los herramientas o recurso que surgen de la propuesta brindara una ayudara para mejorar esa dificultad.


    Actividad

    Lugar

    Recursos

    Participantes

    Hora

    Semana

    Evaluación

    Dinámica grupal identificación del participante

    Sala de la escuela

    Docentes, padres y/o representantes, tarjetas sillas pizarra.

    Padres y/o representantes docentes

    4 a 6

    1 semana

    Registro de asistencia

    Cuestionarios

    Charlas: Estrategias para integrar a los padres y/o representantes al proceso educativo.

    Salón de la institución

    Laminas, Marcadores hojas blancas lápices.

    Padres y/o representantes Docentes

    4 a 6

    2 semana

    Requisitos de asistencia

    Cuestionario

    Entrega y análisis de los folletos

    -Como prevenir dificultades de aprendizaje

    Consejos útiles para una comunicación asertiva con nuestros alumnos.

    Salón de la institución

    Folletos, hojas blancas lápices marcadores.

    Padres y/o representantes Docentes.

    4 a 6

    3 semana

    Registro de asistencia

    Cuestionario

    Cronograma de Actividades

    Notas: Las 03 Primeras semanas se aplicaran las estrategias con los padres y/o representantes todas estas actividades se realizaran conjuntamente con la dirección del plantel.

    Las otras 03 semanas se efectuara el programa con los docentes de la institución.


    Objetivo Específicos

    Contenido

    Estrategias

    Actividades

    Recursos

    Establecer estrategias que se pueden suministrar a los docentes para incentivar la participación de los padres o representantes en el proceso educativo

    -Charla Motivacional

    -Dinámica grupal ¿Quién es Usted?

    -Análisis del folleto estrategias pedagógicas para prevenir dificultades de aprendizaje

    -Consejo útiles para una comunicación asertiva con nuestro alumnos

    -Orientaciones acerca del problema educativo

    -Presentación de láminas con el nombre del participante.

    -Foro de discusión con los participantes.

    -Análisis de los consejos.

    -Conservaciones e intercambios de experiencias

    -Colocar las tarjetas con el nombre del participante.

    -Procesar el mensaje mediante la técnica preguntas y repuestas

    -Organizar la información para emitir comentarios.

    -Facilitador docentes

    Tarjetas lápices, hojas blancos

    -Folletos, Hojas blanca lápices.

    -Folletos, material bibliográfico hoja blancas.

    -Aplicar las estrategias para incentivar la participación de los padres y/o representantes en el proceso educativo de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje de la I etapa de la Escuela Básica Chiquinquirá.

    -Charla motivacional

    -Dinámica grupal

    ¿Quién es usted?

    -Análisis del folleto estrategias pedagógicas para prevenir dificultades de aprendizaje.

    -Orientaciones acerca del proceso educativo

    -Presentaciones de la minas con el nombre del participante.

    -Foro de discusión con los participantes.

    Conversaciones e intercambios de experiencias

    -Colocar las tarjetas con el nombre del participante-procesar el mensaje mediante la técnica preguntas y repuestas.

    -Facilitador Docentes

    Tarjetas lápices

    -Tarjetas lápices hojas blancos

    -Folletos hojas blancos lápices

    Objetivo General.

    Integrar a los Padres y Representantes Para el Proceso Educativo de los Alumnos con Dificultades de Aprendizaje de la I Etapa de Básica de la Escuela Chiquinquirá.


    CAPITULO V

    Aplicación de la Estrategia.

    Las estrategias de Aprendizaje para Integrar Padres Representantes de Niños con Dificultades de Aprendizaje se realizo en la Escuela Básica Chiquinquirá en Santa Bárbara, Edo Zulia.

    La misma se aplica a 30 representantes de niños con antecedentes de dificultades de aprendizaje de la Escuela.

    Estas actividades constan de una serie de charlas dictada a los padres y docentes con el fin de ayudar al alumno a superar algún déficit que presenta para el momento de la aplicación de estas charlas.

    Se efectuara con unas series de actividades tipo taller, teniendo como premisa el ámbito de acción cooperativo en el aspecto comunitario.

    Esta propuesta se basara en la variable participación, la cual implica la incorporación dinámica y efectiva de los actores del hecho educativo en la acción pedagógica y en todo lo que significa la realidad interna y externa de la institución escolar.

    Existen varios niveles de participación: El informativo, consultivo, decisorio, ejecutivo y evaluación; dada la importancia que ha adquirido la participación se han ampliado cada vez más los espacios compartidos en la toma de decisiones, es así que al informar al representantes acerca de la dificultad en el aprendizaje que su hijo ha presenta .

    Se debe garantizar el proceso de construcción social del conocimiento, a través de las integraciones entre los alumnos con adultos significantes de su medio social.

    La visita a la institución se realiza en el momento del diagnostico de la propuesta en la misma se efectuar una entrevista con el director del plantel el cual manifestó “Que este tipo de iniciativa se necesitaba en la institución por que en el año escolar 2004-2005, se presentaron muchos problemas con niños con bajo rendimiento académicos, además de observar cierta apatía con el proceso educativo en el que se involucran los alumnos del plantel”.

    Para la propuesta de estrategias se determino la realización de un ciclo de taller según García (citado por el Ministerio de educación y deporte 2004)” La forma pedagógica más expedita para lograr la integración de la teoría y práctica” (p 24).

    Dicho talleres partirán entonces de los conocimientos y experiencias del facilitador de la propuesta, en los cuales se analizaran temas trascendentales en las dificultades de aprendizaje para llegar a un compromiso individual y colectivo para la acción en conjunto docente-representante, efectuado una labor pedagógica que permite mejorar o prevenir dificultades de aprendizajes en niños de la 1era etapa de la Escuela Básica Chiquinquirá sobre la base de la educación integrada se busca incentivar la participación la cual según el Ministerio de Educación y Deporte (2003).“No puede ser concebida como un hecho aislado o casual sino como una serie de estrategias “(p. 138).

    La propuesta de estrategias será suministrada mediante un ciclo de talleres; cuya responsabilidad de guiar el mismo es del facilitador de la propuesta. En primer lugar se plantea sensibilizar a los representantes con el proceso de aprendizaje que llevan sus representados, con el fin de mejorar la calidad educativa, en la segunda parte del plan de acción se organizo una charla tipo taller con los docentes con el fin de aumentar la atención integral del educando dando cabida a la línea de acción cooperativa Docente-Familia.

    Condiciones de la Aplicación de la Propuesta.

    Recursos Humanos:

    El mismo contara con el facilitador de la propuesta y (03) docentes de la institución previo acuerdo con la dirección del plantel para colaborar con las charlas de los representantes. La charla taller con los docente será guiada por el facilitador de la propuesta.

    Ambiente Físico:

    El mismo esta conformado por un salón de clase el cual es amplio tiene pizarra, pupitres que estarán organizados en forma de mesa redonda, ubicándose el facilitador en el centro para no perder la atención de los representantes. Existe buena ventilación además de una excelente iluminación.

    Materiales:

    Para la charla taller con los representantes:

    Actividad Nº 1. Dinámica grupal para ella se tienes tiene preparado:

    Hojas blancas, lista de corte con el nombre del participante para verificar asistencia a la charla. Tarjetas con el nombre visible de cada participante con el fin de conocer al grupo de representantes.

    Actividad Nº 2. Entrega de folletos como “Prevenir Dificultades de Aprendizaje” para ello se contara con 50 folletos que se distribuirán a los representantes para su análisis y discusión.

    Horarios:

    La propuesta tendrá un horario flexible y acorde a las necesidades del participante siendo de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Siendo amplia con llegada con los representantes siempre buscando la comodidad del participante para que asista cómodo y así de esta forma tener mejor rendimiento en el taller.

    En cuanto a la charla taller con los docentes de tendrá los seguimientos materiales; lápices, hojas blancas, folletos, la lectura como mejorar.

    Ejecución del Plan de Acción.

    Taller Nº 1:

    Dirigidos a los padres y Representantes.

    • Actividades :Charla motivacional

    Dinámica grupal: ¿Quien es Usted?

    Objetivo a lograr.

    • Propiciar la integración del grupo de padres y conformar un ambiente agradable de trabajo.

    • Lograr en los padres una toma de conciencia respeto a la importancia de la participación en el proceso educativo de sus hijos con dificultades de aprendizaje.

    Duración (02) dos horas (una jornada).

    Taller Nº 2:

    Dirigidos a los padres.

    Análisis del Folleto.

    “Estrategias pedagógicas para prevenir Dificultades de Aprendizaje”.

    Objetivo a lograr.

    Reflexionar acerca de la pertenecía de las estrategias y posibles aplicaciones en los niños con dificultades de de aprendizaje.

    Duración 2) horas (una jornada)

    Taller Nº 3:

    Dirigidos a los padres.

    Consejos útiles para una comunicación asertiva con nuestros hijos.

    Objetivos a lograr:

    Analizar la comunicación que tienen con sus representando, en el hogar para mejorar el proceso de enseñanza.

    Taller Nº 4:

    Dirigidos a los docentes.

    Análisis del folleto Estrategias Pedagógica para Prevenir Dificultades de Aprendizaje.

    Objetivos a lograr.

    Proporcionar en los docentes una toma de conciencia acerca de la importancia de prevenir dificultades de aprendizaje.

    Duración (02) horas una jornada.

    Taller Nº 5:

    Dirigidos a los docentes análisis de los consejos útiles para comunicación asertivo con los alumnos.

    Objetivos a lograr:

    Reflexionar acerca de la pertenencia de los consejos para la comunicación con sus alumnos.

    Duración (02) horas una jornada.

    Estrategias metodológicas.

    El programa se desarrollara bajo la modalidad presencial a través de lo talleres ya descriptos como forma de precisar niveles de compromiso en los padres y docentes participantes, frente un mediador que resultara ser el facilitador, se cree conveniente el planteamiento de esta modalidad toda vez que de esa forma pudiera crearse un clima favorable para el logro de los objetivo de la propuesta.

    En el primer taller se tratara de motivar al representante para despertar su interés y su sensibilización para que atiendan la necesidad de incentivar la participación de los representantes en el proceso educativo de representante en el proceso educativo de sus niños.

    Para facilitar el ciclo de talleres es conveniente entender lo que significa “facilitar” el cual según el Diccionario Enciclopédico (2000).

    ” Es crear las condiciones que permitan a las personas de una reunión de capacitación, exponer ideas, desarrollar su creatividad, ser analíticos con los contenidos “(p139).

    Puede añadirse además, que facilitar es permitir que las personas, es decir, los docentes de una reunión o taller, logre adquirir a su propio ritmo aprendizajes que le serán de utilidad en el futuro usando conocimientos que ya tienen y potenciado el desarrollo de nuevos habilidades.

    El buen desarrollo de cada taller o jornada va a depender del facilitador entre los pasos que se van seguir tenemos:

  • Con una dinámica grupal se organizara a los representantes de acuerdo a las características de sus miembros.

  • Se deben dar indicaciones claras a todos los grupos esos indicadores deben ser concisas y sencillos para que el participante la entienda.

  • Es importante tener listo los recursos que se utilizaran, material de apoyo, cartulinas, papel bond, marcadores, tiró, lápices entre otros.

  • Se debe registrar las observaciones realizadas para hacer un seguimiento, evaluar y retroalimentar constante, los acuerdos aprendizaje adquiridos por los participantes, los temas y los metodologías usados.

  • Es importante escuchar y aceptar todas las opiniones pues a todos los personas les parece que sus opiniones son importante.

  • Se debe hablar procurando hacerlo de manera que todos escuchen y modulado la voz, puesto que algunas voces se debe hablar más suave para llamar la atención. La fuerza de la voz, va a depender de la cantidad de participantes del tamaño y distractores que haya cerca del local.

  • Se debe gesticular, los ademanes ayudan a respirar mejor calman, la voz y relajan los músculos hacen que se puedan mucho nerviosismo común que se pueda tener y enfatizan el mensaje sin embargo procure nos exagerar los ademanes.

  • Cuando hay que dar ejemplo o ilustraciones estos deben ser sencillo, agradables y relacionados con los actividades cotidianos de los personas, estos permite que le entiendan mejor y con más facilidad.

  • Es importante permite las preguntas respondiéndoles rápidamente y con claridad.

  • Hacer preguntas al grupo de vez en cuando es una manera de evaluar en la marcha esto permite saber si las ideas que se discuten están claras.

  • Finalmente es tan significativo como una buena estrategia, despedirse de todo los participantes la despedidas debe dejar sembrado la semilla de la necesidad de volver, la convicción de cada participante que hizo las cosas bien y que su presencia es vital para el logro de la propuesta.

  • Evaluación de la Propuesta:

    La evaluación de la propuesta se dará en razón de la asistencia de los participantes a cada uno de los talleres, así mismo se evaluara los cambios de actitud de los padres con respecto a su participación en el proceso educativo de sus hijos.

    Para tal efecto se incorpora dentro de la programación para aplicar al final de cada jornada una serie de instrumento entre los que tenemos: lista de cotejo para la asistencia, un instrumento con una serie de preguntas cerradas con el fin de verificar conocimientos aportados por la propuesta.

    CAPITULO VI

    Análisis de los resultados

    En esta propuesta se analizaran varias variables asistencia, conocimiento adquiridos, tiempo de duración, metodología, entre otros.

    A continuación presentamos gráficos de la asistencia de las representantes

    Grafico Nº 1

    Analizamos la asistencia de los representantes a las jornadas efectuadas. De los 36 padres y representantes asintieron a la jornada con regularidad a la semana la cual se realizo los talleres.

    Grafico Nº 2

    En cuantos a los docentes se observo cierta apatía de los 10 docentes que iban a participan solo 6 asistieron regularmente.

    Grafico Nº 3

    DATOS PERSONALES

    En lo referente a datos personales hay 70% de representantes que manifiestan ser ama de casa y 20 trabajar ocasionalmente y el otro 10 % tienen un trabajo fijo

    Grafico Nº 4

    Parentesco de los representantes con respecto al alumno.

    En cuanto parentesco el 80 % de los representantes es la madre o el padre el 10 % son abuelos y tíos y el otro 10 % es hermanos o un familiar cercano

    Grafico Nº 5

    SEXO DE LOS REPRESENTATES

    En cuanto al sexo: un 90% son mujeres con solo un 10% de hombres esto puedo significar que los padres desligan la función de educan a sus hijos a las madres.

    En la segunda parte.

    Grafico Nº 6

    Estaría de acuerdo en implementar los consejos del folleto.

    Los participante del taller manifestaron que estaban de acuerdo con implementar los consejo del folleto Estrategias Pedagógica Para Prevenir Dificultades las implicaciones de estos indicadores serán analizados mas adelante.

    Grafico Nº 7

    Reconoce la importancia de trabajo en conjunto con el docente.

    El total de los participantes de una u otro forma reconoce la importancia del trabajo en conjunto docente-representante para el logro de un proceso de aprendizaje adecuado para el niño o la niña con dificultades de aprendizaje.

    Grafico Nº 8

    Conversas con tu hijo cuando regresa de clases.

    El 70% de los representantes afirman que hablar con sus hijos lo que podría inferir que no conoce las herramientas para ayudar a su niño.

    Grafico Nº 9

    En cuanto a la metodología

    Al total de los representantes le pareció interesante la metodología aplicada en los talleres, siendo u criterio importante al momento de efectuar la evaluación de la propuesta.

    Grafico Nº 10

    En lo referente a la temática

    El 80% de la participantes le agrado la temática de los talleres el otro 20% le gustaría como realizar actividades para ayudar a su representado a supera el déficit en la enseñanza.

    Grafico Nº 11

    Tuvo algún aprendizaje con respecto a la dificultad de aprendizaje de su representado.

    El 70% respondió que adquirió algún aprendizaje el otro 30% respondió que no le gustaría según participando en jornada futuras.

    Grafico Nº 12

    Identifico el objeto de la propuesta

    El total de los participantes respondió que si identifico el objetivo de la propuesta lo que es importante para lograr el objetivo propuesto.

    Grafico Nº 13

    Después de concluir las jornadas la actitud con el respecto a la dificulta de aprendizaje de su hijo ha cambiado.

    El total de los representado ha expresado que si ha tenido un cambio de actitud con respeto a la dificultad que el niño presenta.

    Análisis explicativo de los resultados de la propuesta.

    El objetivo específico: incentivar la participación de los padres en el proceso educativo en cuanto a este objetivo el grafico 7 y 13 expresa que han tenido un cambio en la actitud hacia su niño con dificultades de aprendizaje. La escuela y la familia requieren de una estrecha vinculación y colaboración mutua no impuesta unilateral desde la Escuela y la familia sino que el padre o representado participe de una manera y en estrecha relación con el docente motivando al niño en su aprendizaje citando a Barroso en su trabajo sobre la influencia de los padres en la educación (ob.cit).

    El niño se siente comprometido con su aprendizaje si su padre y madre mantiene el contacto con este proceso.

    En cuanto a la actitud es posible la existencia de debilidades en el grupo de representantes para incorporarse en forma adecuada al proceso educativo, la mayoría de los miembros asumen la siguiente actitud: Sobre protección, clima familiar adverso para colaborar con el trabajo del docente

    En lo referente al aprendizaje que adquirido en las jornadas.

    Al analizar las respuesta de los padres un porcentaje importante de los padres un porcentaje importante afirma que adquiere conocimiento acerca de las dificultades de aprendizaje de lo cual se nuestra favorable cuando se trata de buscar la participación directa en el proceso educativo llevado a cabo en la Escuela Básica Chiquinquirá.

    Un grupo de representante manifiesta que necesitan preparase para ayudar a sus hijos en el proceso educativo aspecto que sugiere una fortaleza en cuanto están dispuesto a buscar orientación para brindar ayuda a sus hijos con dificultades de aprendizaje.

    En la metodología y temática que se aplico en los jornadas.

    El grupo de representante manifestó que la metodología de la jornada fue de su agrado e interés logrando un objetivo que el representante se motive e intervenga en las jornadas.

    La comunicación, los consejos para prevenir dificultades en la comunicación es interesante este tema porque si se mejora la misma con el niño los efectos motivacionales sobre el comportamiento del niño es mucho más profundo, la idea de esta temático es conseguir a través de ayudas específicas, ambientes propicios que estimulen al grupo familiar a realizar un trabajo efectivo en beneficio de sus hijos para que el aprendizaje sea agradable y comprendan como interpretar las emociones en la interacción con la actividad escolar.

    En cuantos a los niveles de participación en las jornadas y talleres.

    La mayoría de los participantes manifiesta la necesidad de continuar estas jornadas durante el año escolar, observándose una fortaleza en este grupo que estaría de acuerdo en participación es primordial para el logro de la propuesta.

    CAPITULO VII

    Conclusiones.

    Mediante la implementación de esta propuesta se llego a las siguientes conclusiones.

    En primera instancia la propuesta demostró que las participación de los padres y representantes en las actividades pedagógicas, mejora la adquisición de conocimiento en los niños con dificultades de aprendizaje, esto evidenciará con la mejoría que tendrán los alumnos en el año escolar que comienza, esta propuesta, vera sus frutos a logro plazo en lo Inmediato, se espera que el representante cambie su actitud con respecto a la participación en el proceso educativo.

    Por otra parte el Ministerio de Educación y Deportes y las directrices legales del país tales como: la Constitución Bolivariana de la Republica, la Ley Orgánica de Educación y su reglamento la LOPNA corroboran la participación del padre y la madres y/o representante en el proceso educativo el docente, esta llamado a facilitar una educación integrada, sustentada en esas bases.

    Se incentiva la participación de los mismos, en las actividades pedagógicas que realizar sus hijos con déficit en el aprendizaje. Esta participación no puede ser aislada o casual, por que dicho término consiste intervenir activamente en decisiones y acciones de las actividades que se desarrollan en el centro y en el aula, pero lograr que los padres, madres y/o representantes intervengan activamente es apropiado promover el compromiso de los representantes en este proceso.

    Al respecto, se comprobó que la Educación Básica promueve un proceso que implica un interacción niños-niñas y su familia en concordancia con su concepción filosófica, plantea entre sus finalidades fortalecer a las familias en sus capacidades para la organización de la acción educativa y para facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje de colaboración mutua, eso significa que el docente puede contar con esa herramienta, en el caso específicos con los padres y representantes de los niños a quienes atiende.

    En esta propuesta se observa que el docente se centra exclusivamente en la acción unilateral del maestro hacia el alumno; no se percata que ese alumno forma parte de situación educativa abierta de ideas, experiencias y planes de los niños y niñas, así como también la relación directa de esta con los materiales y fenómenos de la realidad natural y social.

    La mayoría de los docentes manifiestan que no tienen los conocimientos necesarios y además expresan poco interés en involucrara los padres en los procesos cognitivos de los niños con dificultades de aprendizaje. El Ministerio de Educación y Deporte. Explica (ob.cit). Se traduce en una participación activa a través de las vivencias diarias de sus hijos o hijas, lo cual implica una búsqueda de información, recursos, actuación, facilitación y el comporte la experiencia durante el proceso educativo, pudiendo valorar la acción pedagógica (p.s/n).

    En cuanto a los materiales que se utilizarán en la propuesta, los mismos se elaboración producto de experiencia personal del facilitador el cual presenta los siguientes limitación no se contó con el apoyo del psicólogo y trabajador social los cuales serian encargadas de describir los implicaciones psicológicas de la propuesta y social de la misma.

    El facilitador tuvo desempeñar estas especialidades por no existir en la localidad profesionales en esas áreas que trabajen en educación por consiguiente fue un limitante más sin embargo se concluyo la propuesta. En función de los resultados se hace necesario en la localidad la implementación del equipo interdisciplinario en el municipio para que se encarguen de asesorar a los docentes padres y comunidad educativa con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aportando beneficios en los educando con dificultades de aprendizaje en el municipio y en general a todo la población estudiantil.

    En el aspecto negativo la estrategia aplicada no tendrá un seguimiento en el transcurso del año escolar se podría tomar con una investigación de corte transversal para verificar el avance pedagógico de los niños los cuales sus padres fueron parte de la propuesta.

    Para concluir debo expresar agradecimiento, personal obrero administrativo directivo de la Escuela Básica Chiquinquirá por permitir implementar esta propuesta en tan prestigiosa institución.

    Recomendaciones

    • Recomendar al inicio de la propuesta la sensibilización y motivación a fin de obtener mejores resultados.

    • Es fundamental el respecto a los participantes y la disposición para fijarle expectativas generales y claras para concederle autonomía practica para que salga adelante y contribuya a las metas trazadas

    • Se requiere un cambio de actitud puesto que al generar cambios en el entorno social y laboral de la institución se compromete a los docentes y representantes con la idea integrarse al proceso educativos de los niños con dificultades de aprendizaje

    • Es importante que la propuesta se aplique a lo largo del lapso escolar, al igual que en otros instituciones donde se haya detectado la necesidad de la propuesta.

    • Aplicar esta propuesta implica una practicar y participativa de lo contrario seria imposible la aplicación de esta propuesta.

    • Que sirva de apoyo con el fin de concientizar al representante y al docente para promover e incentivar la participación de los padres y representante al proceso educativo de los niños con dificultades de aprendizaje.

    • Realizar las jornadas en otra Escuela donde se observe la problemática.

    • Promover la participación de los docentes a través de jornadas dictados por la Jefatura Escolar del Municipio con el fin de sensibilizar al mismo con la problemática de la dificultades de aprendizaje de los niños y niñas de las Escuela ubicadas en el Municipio Colón.

    • Esta jornada se podría implantar con ayuda de un psicológico que explique la implicación psicológica de estos procesos: Participación, motivación e integración en el proceso educativo con el dar mayor credibilidad y validación a la propuesta.

    • Los docentes deben ayudar a la familia creando un clima de armonía con el representante hacerle notar al padre o la madre que las actividades que se efectúan están dirigidos a mejorar déficit del niño, resaltar siempre lo positivo del alumno tratando de dialogar con el niño.

    ANEXOS

    Taller Nº 1

    ¿Quién es Ud?

    Objetivo a lograr

    Propiciar a integración del grupo de poder y conformar un ambiente agradable de trabajo.

    Metodología:

    Permitir que los asistentes que pongan por escrito tres preguntas que desearían hacer a una persona a quien acaban de conocer. Sugiérales que sean creativas y que no hagan las preguntas más comunes (nombre, empresa, o grupo en que trabajan, etc).

    Conceda de tres a cinco minutos e invite a los participantes a recorrer el salón para intercambiar preguntas y respuestas. Anime a los asistentes para que conozcan la mayor cantidad posible de personas.

    Vuelva a reunir el grupo y haga que cada asistente diga su nombre y apellidos para que los otros participantes se animen a agregar más información o detalles de los que tenían. Eso, en un momento dado, dará la imagen más amplia y completa de cada participante.

    DURACION: 02 HORAS

    Talle Nº 2

    Estrategias pedagógicas para prevenir dificultades de aprendizaje.

    Objetivos: reflexión acerca de la pertenencia de las estrategias en el proceso de aprendizaje

    Metodología:

    ESTIMADO REPRESENTANTE:

    1.- Elogia a tu hijo cuando el o ella logre un progreso en cualquier actividad.

    2. - Estimula la conducta positiva de tu hijo con besos abrazos y mostrando interés en sus actividades.

    3. - Evita sobreproteger a tu niño o niña cuando se presenten dificultades con alguna labor escolar.

    4. - Evita el rechazo y el aislamiento del niño.

    5.- No pierdas el control, el niño con paciencia y cariño superara las dificultades que presente.

    6. - Establezca una relación de trabajo positivo con el maestro de su niño.

    7. - No grites ni regañes al niño sin preguntar el ¿Por qué? De su conducta.

    8. - Conversa con tu hijo.

    El mejor estimulo es tu cariño y compresión cuando fracaso.

    Talle Nº 3

    Consejos útiles para comunicación asertiva con nuestros alumnos.

    Objetivos: a lograr

    Analizar el consejo para mejorar la comunicación docente-Alumno.

    Metodología:

  • El docente en su comunicación efectiva con el alumno siente con mucha fuerza el efecto y respeto que le profesan, la confianza que en el o ella depositan. Hágale sentir que lo ama, que le interesa todo lo que sucede, que es muy importante para la usted.

  • Al ocurrir la comunicación docente alumno se produce un intercambio de ideas, sedimentos, actitudes, valores y creencias. En el proceso se observan dos niveles: a) Contenidos. “lo qué se dice” y b) forma. “Como se dice”. Es importante que el mensaje verbal no discrepe con el gestual o con el tono de voz, pues interfieren en la comunicación.

  • En un dialogo se intercambian los roles de hablante y escucha. El cambio de emisor al de escucha previene y reduce los malentendidos en la comunicación, facilita la resolución de los problemas, aumenta la satisfacción y los deseos de dialogar. Se oye lo que se siente, sin cuestionar.

  • La confianza y el dialogo es un factor nutritivo para la relación docente-alumno. Esto permite que el alumno se exprese libremente sabiendo que está entre analizar conjuntamente con sus compañeros y docentes los contenidos es decir, “lo que se dice” y el proceso “como se dice, para orientar la reflexión y a partir de allí llegar a la autorregulación.

  • Utilizar el método de recompensa-castigo para mejorar el comportamiento, limita la reflexión y determina que el esta concentrado en el docente. Cuando esto ocurre se establece una relación de poder entre docente-alumno que afecta la comunicación de manera determinante. El alumno entenderá que debe informar sólo aquello que le va a traer recompensa.

  • Algunos niños y jóvenes ante la imagen de poder asumen una actitud sumisa, conforme. Subordinados hacen lo que le dice el docente que deben hacer, sin reflexionar. Estos alumnos actúan con poca iniciativa. Otros se muestran rebeldes y son vistos como rebeldes en contra del poder más que en desacuerdo con el docente. Esta situación afecta la dinámica constructivista del aula e índice en el comportamiento social del alumno.

  • Cuando se produce una relación de poder alumno-docente se genera un conflicto que desencadena en alianzas que rompen la armonía, baja el nivel de motivación, se deterioran las relaciones interpersonales con el agravante de que los alumnos no sientan simpatia por su docente al cual temen y por quien sienten hospitalidad. Los resultados dicen que no gana nadie.

  • Cuando el alumno está en una situación difícil que no le permite ver clara la salida, es necesario acudir a la comunidad del aula como elemento de apoyo. Esto indica al alumno que se le quiere y que rodos le ayudarán. En este caso la comunicación es la herramienta para llegar a la confrontación donde no habrá críticas ni comentarios.

  • El recurso más importante para comprender una situación critica, es el amor. El docente con su amor es la persona de influencia que puede ayudarle en la auto-exploración de su realidad.

  • Así el alumno llega a analizar las discrepancias y distorsiones en voz alta acompañado de una persona que le quiere y le permite comprender la decisión que debe tomar. Hágale preguntas, hágalo reflexionar.

  • Talle Nº 4

    Estrategias pedagógicas para prevenir dificultades de aprendizaje.

    Objetivos a lograr: reflexión acerca de la pertenencia de las estrategias en el proceso de aprendizaje

    ESTIMADO MAESTRO

    Indague a cerca de los intereses y potencialidades de sus alumnos y concéntrese en ellas.

    Todos los niños pueden destacarse en una actividad, ayúdalos favoreciendo esa actividad.

    Evita el aislamiento y la sobreprotección.

    Incentiva a tu alumno a ser creativo.

    Estimula al niño o niña cada vez que logre un objetivo, un gesto, una palabra.

    Combina actividades lúdicas con actividades variadas.

    Divida las tareas en etapas y proporcionales instrucciones verbales necesarias.

    Habla con tus alumnos, una buena comunicación resuelve muchos problemas.

    No grites ni pierdas el control en tu sala de clases, recuerda son niños.

    Bibliografía.

    Técnica de documentación e investigación II Una 1979. Séptima reimpresión Pág. 301 hasta 320

    La Dinámica de grupo en la educación .Mary A. Bany, Lois V Johnson Edicion 1979,Pag. 149

    Revista brújula Año 1 Nº 2 edición quincenal Pag. Nº 5

    Lenguaje integral Kenneth S. Goodman.Editorial venezolana 1989 Pág. 87 hasta 90.

    Duque, H Sierra 81995) las Relaciones Humana el la vida familiar, Bogota

    Editorial San Pablo.

    Dreikurss, (1990) aprendiendo a ser padres. Buenos aires. Editorial Galerna.

    UPEL, 1998. Investigación educativa

    Revista Candidus (Articulo de Doralisa Rangel Pág. 529

    53

    55

    58

    ii

    iii

    iv

    1

    4

    6

    8

    9

    11

    14

    16

    19

    27

    32

    32

    33

    35

    38

    40

    30

    31

    40

    41

    42

    43

    44

    45

    46

    47

    48

    49

    50

    51

    52

    PLAN DE ACCIÓN

    “Los padres son que dan forma la persona de sus hijos los ayudan a desarrollar su autoestima, sus contextos y capacidades, valores de manera de ver la vida y vincularla responsablemente, forma es atiende proceso importante de vida contactos virtuales que se inician en la familia y se refuerzan en el aula.

    Este trabajo de orfebrería, jamás podría ser delegado en manos de terceros sin preparación. El compromiso, es con la persona del hijo (p.26)”.