Estrategias empresariales en México

Márketing. Empresa. Producto. Evolución. Distribución. Plan de administración. Ford. Yamaha. Elektra. Sony

  • Enviado por: Fabián Mendoza
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas
publicidad

Estrategias empresariales en México

Sony Profesional de México

Sony Profesional de México brinda las mejores soluciones en comunicación audiovisual a los usuarios del mundo profesional, a través de las diferentes líneas de productos que ofrece actualmente:

Video para Televisión y Producción

  • Videoproyectores y Monitores de Plasma

  • - Videoconferencia

  • - Fotografía Digital

  • - Equipo Médico

  • - Sistemas de Circuito Cerrado de TV para Seguridad

  • - Sistemas para Enseñanza de Idiomas

Cuenta con una extensa Red de Distribuidores y Representantes de Servicio Autorizados en toda la República que se encargan de atender en forma personal y muy cercana a sus clientes y usuarios. Tiene casi 10 años de presencia en México en los que ha establecido 3 oficinas corporativas para cubrir de manera eficiente las necesidades del mercado profesional mexicano.

Historia.

En el Japón de la postguerra, en el año de 1946, surge Sony, bajo el nombre de Tokyo Tsushin Kogyo Kabushiki Kaisha. La creatividad y la innovación fueron la base sobre la que sus fundadores crearon la empresa, haciendo de éstas, normas a seguir. Gracias a esta filosofía de trabajo, Sony se ha destacado, a lo largo de la historia, por ofrecer al público las más avanzadas soluciones tecnológicas en los diferentes campos de la comunicación.

Es así que el estilo de vida de muchos de nosotros se ha transformado gracias a los desarrollos en los que Sony ha invertido sus esfuerzos de investigación. Nombres tan famosos como Walkman, Trinitron, MiniDisc y Betacam son parte ya de la cotidianidad de la mayoría de las personas alrededor del mundo.

Con más de cincuenta años entre nosotros, Sony se ha instalado firmemente en nuestras vidas. Basta voltear la vista para encontrarnos con un producto Sony, una de las cinco marcas más reconocidas a nivel mundial.

Sony México.

En julio de 1991, Sony Corporation Japón establece una subsidiaria en la Ciudad de México, con el fin de comercializar y desarrollar los mercados para todas las aplicaciones de productos profesionales de comunicación audiovisual que ofrece Sony a nivel mundial.

Los productos profesionales utilizados las áreas empresarial, industrial, institucional, el mercado de video y el audio broadcast, presentan necesidades específicas muy diferentes a las de los equipos domésticos, éstas son puntualmente cubiertas por Sony Profesional de México. Entre otras ventajas, la presencia local de Sony hace que los poseedores de equipos profesionales cuenten con una garantía local, así como respaldo técnico y de partes a nivel nacional.

Además, claro está, de las características globales de sus productos, tales como la robustez mecánica necesaria para el uso rudo y la operación bajo condiciones adversas, la larga capacidad de duración para un funcionamiento diario de 24 horas, y las especificaciones técnicas de alto desempeño para ofrecer el mejor rendimiento costo beneficio del mercado profesional. Es por esto que Sony Profesional de México vive un crecimiento constante.

Actualmente, cuenta con oficinas corporativas en la Ciudad de México, Monterrey y León. En el área técnica los Representantes de Servicio Autorizados, son quienes tienen el contacto directo con los clientes en todo lo relacionado con requerimientos de mantenimiento, reparación y sustitución de partes, su responsabilidad es ser cien por ciento profesionales para cumplir su labor en el menor tiempo posible, lo que es fundamental para no afectar las operaciones diarias de los clientes.

La excelencia es el requisito indispensable en este terreno. Para lograrla, los Representantes de Servicio son continuamente capacitados por el Departamento de Ingeniería de Sony, que les brinda actualización sobre los productos, su operación y las nuevas tecnologías de inminente aparición en el mercado.

La Red de Distribuidores Autorizados de Sony tiene la finalidad de atender puntualmente las necesidades de los diferentes mercados en los que nuestros productos pueden ser utilizados. Por eso, la Red ha sido conformada de una manera amplia, completa, experimentada y muy profesional. Debido a que los Distribuidores tienen el contacto directo con el cliente; escuchan sus requerimientos y necesidades, y les brindan soluciones adecuadas para cada caso particular, necesitan tener un nivel excelencia total en su desempeño que, claro está, siempre es respaldado con todo el apoyo y asesoría de Sony Profesional de México.

De manera que para convertirse en un Distribuidor Autorizado se necesita contar con una empresa cien por ciento profesional, con amplia experiencia comercial, un total conocimiento del mercado y de los productos Sony, para poder ofrecer las mejores soluciones a las necesidades del cliente; ya que ostentar el nombre de Sony implica una gran responsabilidad ante el público consumidor. Los Distribuidores Autorizados deben contar además con un área de servicio y soporte para brindar a sus clientes una atención de primera categoría. Durante todo el siglo XX, pero particularmente ahora en este nuevo milenio, el mundo está conformado por las comunicaciones. No hay un campo de la sociedad o espacio de la vida que no sea invadido por éstas.

FORD MOTOR COMPANY.

Ford Motor Company es una empresa que desde que se estableció hasta este fin de siglo, ha contribuido al desarrollo de nuestro país no solo en su industria o en materia económica, sino también comprometíendose con la comunidad, la ecología y la educación, por eso la historia de Ford tiene un lugar en la historia de nuestro país.

FORD MEXICO

Ford de México se constituyó el 23 de junio de 1925 e inició operaciones el 2 de julio, conviriténdose en la primera armadora de autos en nuestro país. El desarrollo de Ford en México continua y en septiembre de 1932 nace la planta de ensamble de la Villa -la primera en su tipo en el país- en un terreno de 140,160 m2 ubicado sobre la Calzada de Guadalupe. Con diversas aplicaciones y transformaciones tecnológicas esta planta operó hasta 1984.

El liderazgo de Ford de México, no cede terreno y en 1962 compra la planta que tenía la Studebaker Packard en Tlalnepantla. Sus operaciones se trasladaron años después al complejo Ford de Cuautitlán, en 1986, donde continúan en la actualidad. Tambien en este año, las oficinas administrativas se cambiaron de la planta de la Villa al actual edificio que ocupa la compañía en Paseo de la Reforma 333. El gigante sigue creciendo y en el año de 1963 Ford adquiere un enorme predio de 1,066,133 m2 que formaba parte de la ex-hacienda de "El Pilar", en la Loma de El Salitre, para construir su complejo industrial de Cuautitlán.

En 1970 Ford trasladó el ensamble de sus camiones de planta de la Villa a su complejo de Cuautitlán y el ensamble de sus automóviles de 1980 a 1983, con lo que este complejo industrial se convirtió en el centro de sus operaciones para el mercado nacional.

Plan de administración.

Uno de los pilares estrátegicos de Ford a nivel mundial, es ser líderes en compromiso social ("corporate citizenship"), actuando siempre con responsabilidad social, contribuyendo al bienestar y desarrollo de las comunidades donde opera. A lo largo de su historia en México, Ford y su red nacional de Distribuidores han apoyado diversos programas educativos, culturales, de salud y bienestar social, de acuerdo a los tiempos y circunstancias del país. Actualmente, las áreas en las que Ford y sus Distribuidores han concentrado sus esfuerzos en favor de la comunidad, por la importancia estratégica que representan, son Educación y el Medio Ambiente, además de otros apoyos otorgados a través de un programa de Donativos anuales a instituciones de asistencia privada.

Estrategias empresariales en México

La planta Ford Cuautitlán, es uno de los complejos industriales más grandes e importantes de Latino América. Ubicada en el Estado de México, sobre una superficie de 1'063,143 m2 que fueran parte de la Ex-Hacienda el Pilar, la unidad cuenta con una planta de ensamble, además de una planta de tratamiento de aguas residuales, una pista de pruebas, un lago de artificial y las más modernas instalaciones para capacitación, comunicación interna y en si, para servicio de todos los trabajadores del complejo. Es en esta área donde se conjuntan, al ser armados, todos los componentes de cada auto Ford, siguiendo un proceso similar para todos los modelos, con pequeñas variantes consistentes, principalmente, en el material que se ensambla en cada modelo. El proceso de producción tiene varias etapas principales, de entre las cuales podríamos mencionar:

  • El área de carrocerías. Donde por medio de Robots se sueldan las unidades para unirse al piso y a los laterales, como puertas y cajuelas.

  • El área de pintura. Donde se lleva a cabo una de las etapas más importantes del proceso, ya que al acabado impecable de cada unidad es minuciosamente cuidado.

  • La línea final. Donde se instalan las partes internas y mecánicas de la unidad. Allí, vidrios, alfombra, motor, llantas y todos los componentes restantes del vehículo son ensamblados para pasar después a inspección visual y de funcionamiento.

Estrategias empresariales en México

Inaugurada en 1986, la planta de estampado y ensamble de Hermosillo es una de las más modernas a nivel mundial. La planta se localiza en un área de 112.9 hectáreas dentro del Parque Industrial de Hermosillo, en Sonora. El área de construcción es de 136,743 m2 totalmente equipada con aire acondicionado, dadas las condiciones climatológicas de la zona.
La planta ha sido certificada con el estándar internacional de aseguramiento de calidad ISO-9001 y ha obtenido premios como el status Q-1 por su nivel de excelencia en todos los procedimientos.

La importancia de la planta, al haber sido cuna de la marca Escort a nivel internacional, es inobjetable, ya que representó una fuente de trabajo local y nacional que, además, es motivo de orgullo para Ford, ya que la calidad de los autos exportados ha sido reconocida no solo por la Ford Motor Company, nuestra matriz en Detroit, sino por la industria automotriz norteamericana en general. Esto es símbolo de la importancia que Ford de al desarrollo no solo tecnológico, sino humano en nuestro país. La capacidad de la planta, actualmente, rebasa las setecientas unidades diarias, lo que habla muy bien de su tecnología, por supuesto, pero también de la capacidad de sus trabajadores.

Estrategias empresariales en México

Ford ha mostrado su liderazgo en la industria automotriz mexicana y esta supremacía implica un crecimiento continuo, por lo tanto Ford de México, decidió instalar una planta de motores en la hermosa ciudad de Chihuahua. El año de 1983 marcó el inició de operaciones de la planta. La inversión total de la planta fue superior a los 400 millones de dólares, con una superficie construida de 66,000 m2.

Nueve años de excelentes resultados obtenidos por la Planta de Motores Chihuahua en la producción del motor de 4 cilindros, tanto para el consumo nacional como para exportación, motivaron a que Ford Motor Company invirtiera en 1992, 700 millones de dólares más para la ampliación y remodelación de esta planta.

A partir de esta inversión que incluyó una ampliación de 11,340 m2 del edificio de manufactura y un nuevo centro de entrenamiento con un costo superior a los 200,000 dólares, la planta inició la producción normal del motor "Zetec" en noviembre de 1993.

El profundo compromiso de Ford con la calidad, lo ha llevado a no escatimar recursos científicos ni tecnológicos para la obtención de óptimos resultados. Tecnología de punta a base de sistemas completamente automatizados hacen de nuestra planta una de las más avanzadas de su tipo, en Latinoamérica.

Estrategias empresariales en México

Ford encontró la Fuente de la Eterna Juventud (sólo para vehículos)

En BODY SHOP 2000 tenemos los sistemas más avanzados del mundo en hojalatería y pintura para mantener tu vehículo siempre joven, siempre como nuevo.

BODY SHOP 2000 te ofrece:

  • La mejor calidad

  • Menor tiempo de entrega

  • Atención personalizada

  • Partes originales Ford

  • Tecnología de vanguardia

  • Precios competitivos

  • Seguridad

  • Protección al ambiente

Estrategias empresariales en México

De día o de noche, tú nunca estarás solo, gracias al programa Asistencia 24 Horas de Ford, diseñado para proporcionarte apoyo vial en caso de emergencia. Asistencia 24 Horas te brinda los siguientes servicios para tu Ford:

  • Traslado con grúa al Distribuidor Ford más cercano

  • Paso de corriente a la batería

  • Abastecimiento de gasolina para llegar a la estación de servicio más cercana

  • Apertura de puertas en caso de olvido de las llaves en el interior de tu Ford

  • Cambio de llanta por la de refacción del vehículo en caso de ponchadura

Llama a Asistencia 24 Horas: 01-800-112-3673. Te acompañamos las 24 horas de los 365 días del año, en México, Estados Unidos y Canadá. Asistencia 24 Horas se otorga sin costo para ti, de la siguiente manera:

  • 2 años ó 40,000 km. en los vehículos marca Ford, Mercury y camiones ligeros.*

*Vehículos no incluidos dentro del programa: F-350, F-450 F-700/800, taxis y vehículos de uso comercial, transporte público o traslado.

Asistencia 24 Horas no cubre:

  • Daño al vehículo causado premeditadamente por parte del conductor.

  • Partes o refacciones, cuota por almacenamiento del vehículo en algún taller o estacionamiento; cualquier tipo de reparación y mano de obra realizada en cualquier taller no incluida en los servicios básicos.

  • Partes o refacciones involucradas dentro del servicio de apertura de puertas del vehículo.

  • Pago por servicios de honorarios de mecánico o asistencia de cualquier otra persona ajena a la enviada al evento, y que en un momento dado hayan hecho alguna reparación o compostura al vehículo

Garantía extensa.

Por un costo muy bajo, puedes extender el servicio de tu Garantía y obtener "un seguro de gastos médicos mayores" para tu Ford. La Garantía básica de tu Ford vehículo es 1 año ó 20 mil km. Cuando esta ha concluido, nuestros distribuidores pueden ofrecerte la "Extensión de Servicio Ford": la mejor manera de proteger tu vehículo y ahorrar en gastos por reparaciones inesperadas o cambio de componentes mayores

Estrategias empresariales en México
Personaliza tu auto y dale ese "toque" de diferencia...

Ford te ofrece accesorios originales, cada uno de ellos diseñado por Ford para equipar tu vehículo de manera perfecta. Los accesorios originales Ford tienen lo que tú necesitas, el diseño apropiado, el ajuste perfecto y la fácil instalación que es realizada por la experta red de distribuidores Ford.

"Viste" tu auto como quieras que luzca...Próximamente estará a tu disposición un catálogo "en línea" en el cual encontrarás el accesorio ideal para tu Ford. Visita a nuestra red de distribuidores autorizados Ford para que conozcas toda nuestra línea de accesorios originales Ford.

Estrategias empresariales en México

YAMAHA mantiene una filosofía corporativa claramente definida con enfoque en el concepto de la contribución a una vida más enriquecida para la gente de todo el mundo. Esta noción incorpora una filosofía de gestión basada en estas cuatro convicciones básicas.

  • GESTION BASADA EN PRIMERO EL CLIENTE

  • GESTION BASADA EN CALIDAD

  • GESTION ORIENTADA A LA GENTE

  • GESTION DE DESARROLLO MUNDIAL

Pianos;

Desde 1900, YAMAHA comenzó a fabricar pianos, la compañía ha creado una completa línea de pianos de calidad que han ganado la confianza y respaldo de distribuidores y clientes del mundo entero.


Instrumentos de Aliento, Cuerda y Percusión

Los instrumentos de viento, los instrumentos de cuerdas y las percusiones YAMAHA se han creado en colaboración de los mayores artistas mundiales, y pueden encontrarse prácticamente en cualquier orquesta sinfónica o grupo de renombre.


Instrumentos musicales electrónicos y Equipo de Pro Audio

Los numerosos avances en esta tecnología se ven reflejados en los pianos electrónicos Clavinova, Teclados Portátiles, Sintetizadores, equipos de música computarizada y equipos de Audio Profesional de YAMAHA.



Productos de Audio Hi-Fi

De todos los productos, tal vez los más populares sean nuestros amplificadores AV para sistemas de cine en casa, los cuales incorporan nuestro exclusivo Procesador de Campo de Sonido Digital (DSP).



Dispositivos Electrónicos

YAMAHA desarrolla y produce semiconductores que se utilizan como generadores digitalizados de sonido de sintetizadores. YAMAHA está también fabricando productos para la era de multimedia, entre ellos, el grabador de CD avanzado de velocidad cuádruple.



Artículos Deportivos
YAMAHA comercializa distintos artículos deportivos, los cuales son altamente aclamados en sus respectivos campos. También desarrolla y fabrica metales y materiales especializados. YAMAHA ha desarrollado robots industriales para afilar y pulir partes de las distintas formas complejas



Investigación y desarrollo

Los laboratorios de Investigación y Desarrollo se encargan del estudio y desarrollo en una amplia variedad de campos, que incluyen la investigación de materias primas tales como maderas y metales, en análisis de diseño acústico para salas de conciertos, y el diseño industrial

Desde 1959, cuando YAMAHA estableció por primera vez sus Laboratorios Técnicos, la compañía ha continuado su propio programa de Investigación y Desarrollo basado en tecnologías fundamentales para desarrollar "mejores sonidos". YAMAHA cubre todo, desde materia prima hasta componentes que desemboca en el surgimiento de nuevas tecnologías, nuevos productos de alta calidad y nuevos campos de acción comercial.

El sistema de Investigación y desarrollo de YAMAHA incluye las siguientes áreas:

  • Centro de Desarrollo de Electrónica (Semiconductores y nuevos productos)

  • * Laboratorios de Investigación de Programas Informáticos (Software para música y enseñanza musical)

  • * Laboratorio de Instrumentos Musicales (Desarrollo de Acústica innovadora e instrumentos electrónicos)

  • * Laboratorios de materiales y de estudio de dispositivos (Materiales híbridos para acústica y productos deportivos)

  • * Laboratorios de diseño de productos



El grupo YAMAHA

Entre los productos más importantes de YAMAHA Motor, se encuentran las motocicletas y JetSky. YAMAHA ha robado el rendimiento superior de sus motores en las carreras de Fórmula Uno una y otra vez.

YAMAHA motor establecida en 1955, es reconocida hoy como fabricante líder de motocicletas. Mediante el desarrollo de su gama de motores pequeños y la tecnología de producción, YAMAHA Motor ha cultivado nuevos campos y diversos productos para actividades comerciales y de entretenimiento. Entre sus productos cuenta con: Jet Skys, Carros de golf, Snow mobile, motores para diferentes aplicaciones, aires acondicionados, etc.

YAMAHA Motor también ha producido embarcaciones acuáticas desde 1960 y en la actualidad cuenta con una extensa línea que incluye lanchas de motor yates, y motores fuera de borda.

YAMAHA Resort administra exclusivos complejos turisticos en todo Japón. YAMAHA Livingtech Corp. Crea muebles de sistemas dúctiles (Hidro masaje) para diferentes estilos de vida.

Torakusu YAMAHA el fundador de Yamaha, comenzó a producir órganos de lengüeta en 1887, y desde entonces la compañía no ha dejado de desarrollar y fabricar instrumentos musicales aclamados en el mundo entero.

Yamaha cree que el amor por la música y el deseo de una vida mejor puede ser compartida por gente en todo el mundo.

Yamaha en México, técnica en su ideología.

Es por eso que en el año de 1958 se decide abrir la primera subsidiaria en México, siendo la primera en el extranjero, debió en gran parte a que Yamaha buscaba un lugar que por su historia cultural y musica fuera la punta de lanza para crear una verdadera compañía global.

Con ello se establecieron las bases para abrir diferentes filiales en el resto del mundo, que ahora suman más de 45 compañías en 20 países.

YAMAHA ha aplicado su dilatada experiencia en el desarrollo y fabricación de instrumentos acústicos a instrumentos de tecnología electrónica, e incluso equipos de nuevo desarrollo; Gracias a que nuestros productos son desarrollados en conjunto por Músicos, Diseñadores, Ingenieros y Expertos en cada ramo para satisfacer las necesidades de cualquier usuario.

En Yamaha de México creemos que lo más importante es que la gente ame la música, y posteriormente sienta la necesidad de comunicarse por medio de ella.

Es por eso que tratamos de fomentar la creatividad desde temprana edad por medio de las Escuelas de Música YAMAHA, nuestra colaboración con la SEP para las clases de Flauta Escolar, o también en otros sectores como Instrumentos Musicales, Audio Profesional o Audio Hi-Fi

Durante estos 41 años en México hemos aprendido a convivir y comprender las necesidades de nuestro mercado, de nuestros consumidores y distribuidores que son la base de nuestra empresa.

Actualmente Yamaha de México cuenta con una red muy completa de Distribuidores, con mas de 350 establecimientos y más de 30 academias de música en toda la república.

No solo eso, sino que nos complacemos en continuar con nuestra misión de contribuir a una vida más rica para todos los Mexicanos.

Servicio YAMAHA

En Yamaha de México, estamos interesados en que usted goce por mucho tiempo su equipo YAMAHA, ya sea para placer o trabajo. Por eso contamos con una estructura de servicio que esta creciendo para estar cada día mas cerca de usted.

Garantía YAMAHA

Recuerde que su equipo tiene garantía de fabrica de un año, para hacerla valida le solicitamos lo siguiente:

--Póliza de Garantía de Yamaha de México, con sello de la tienda, fecha de compra, modelo y no. de serie de su equipo.

--Copia de la Factura de compra.

Estrategias empresariales en México

Como la tienda especializada de menudeo más importante en América Latina, Elektra le proporciona una gran variedad de mercancía y servicios como artículos de línea blanca, electrodomésticos, muebles, transferencias de dinero, garantías extendidas, revelado de fotografías, e incluso servicios de Biper a sus clientes en México y América Latina.

  • Los elementos principales de nuestro éxito son.

nuestra gente, tecnología, publicidad, nuestra red de tiendas y marcas conocidas.

  • Nuestros mas de 16,000 empleados son el fundamento de la empresa.

Nos dedicamos a darles una capacitación en servicios a clientes, administración y nuestro sistema de información.

  • Los sistemas de información son de la mejor calidad.

Y no conocemos otra tienda que tenga sistemas más actualizados que nosotros. Nos ayuda a manejar nuestro inventario, aumentar productividad y controlar nuestros gastos de operación.

  • Tenemos cuatro veces la cantidad de tiendas que nuestros competidores.

En México. Ninguna otra cadena de tiendas de menudeo en América Latina tiene una red que se compare con nuestras 945 tiendas.

  • A través de nuestra publicidad en los dos canales nacionales de TV Azteca.

Hemos alcanzado un posicionamiento nacional dentro el mercado mexicano. Los contratos de publicidad nos confieren mayor preferencia en el horario que transmitimos nuestra propaganda y son la razón por la que nuestras tiendas y marcas son tan conocidos entre los mexicanos.

  • También les damos a nuestros clientes.

Algo que ningún otro competidor les puede dar: poder adquisitivo. El programa de crédito de Elektra es a veces la única manera que nuestros clientes tienen para comprar una refrigeradora o una lavadora automática. Tenemos la prioridad de ofrecer a nuestra clientela bienes y servicios accesibles, por lo tanto no solamente los satisfacemos sino también ganamos su lealtad. Además, ellos también se ganan nuestra confianza porque las ventas de crédito casi nunca nos generan perdidas.

  • Nos hemos dado cuenta

Que no solamente hay que brindar un servicio y productos de alta calidad a nuestros clientes, es importante trabajar, para siempre estar creando valor para nuestros inversionistas. Somos conscientes que ellos son los dueños de la Compañía y su confianza nos permite seguir adelante con nuestro negocio. Esta misma confianza nos financia el crecimiento y convierte a Elektra en una realidad.

  • A través de bienes y servicios accesibles

Elektra está comprometida a mejorar las vidas del pueblo de México y América Latina.

Historia.

1950; Elektra fue fundada por Hugo Salinas Rocha para fabricar transmisores de radio.

1952; Hugo Salinas Price fue nombrado Director General de Elektra, la cual tenía aproximadamente 70 empleados. Elektra fue la primer empresa mexicana en fabricar televisores.

1954; Elektra comenzó a vender sus productos directamente al consumidor mediante vendedores de puerta en puerta. Durante este año Elektra inició su programa de ventas a crédito.

1957; Elektra comenzó la apertura de tiendas propias, incorporando un sistema de ventas a crédito en abonos.

1958; Elektra operaba seis tiendas

1963; Elektra obtuvo su primer crédito de un banco extranjero

1968; Elektra operaba 12 tiendas

1969; Elektra formó un departamento de sistemas, anticipando la necesidad futura de información computarizada

1976; Después de la primera devaluación del peso en 22 años, Elektra cambio su estrategia, expandiéndose mediante la apertura de tiendas mas pequeñas y cambiando su política de ventas a solo de contado.

1981; Ricardo B. Salinas comenzó a trabajar para Elektra.

1987; Se retira Hugo Salinas Price, dejando a Elektra con 59 tiendas y con mas de 2,000 empleados. Ricardo B. Salinas fue nombrado Presidente de Elektra.

1989; Pedro Padilla Longoria comenzó a trabajar en Elektra como Director Jurídico, poco después como Director de Administración y Finanzas, posteriormente se desempeñó como Director General de Operaciones. Actualmente funge como Presidente Ejecutivo de Elektra, Hecali y Biper.

1991; Elektra inició un nuevo programa de ventas a crédito en abonos.

1993; Elektra:

  • Se fusiona con Elektra del Noreste.

  • Realizo su primera oferta publica en la Bolsa Mexicana de Valores.

  • Comienza a realizar servicios de transferencia de dinero con Western Union.

1994; Elektra: Lista sus acciones en forma de Global Depositary Shares (GDS) en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

1995;Elektra:

  • Adquiere Hecali, una cadena de tiendas de ropa.

  • Realiza una inversión en Biper.

  • Termina el año con 458 tiendas Elektra en 191 ciudades en México y 63 tiendas Hecali en 49 ciudades en 25 estados.

1996; Elektra:

  • Realiza una inversión indirecta en TV Azteca.

  • Emite un bono de cinco años en los mercados internacionales por US$100 millones.

  • Introduce Dinero Express, el servicio de transferencias propio estandarizado solamente para México.

1997; Elektra:

  • Completo en julio su primera burzatilización de cuentas por cobrar por 625 millones de pesos y en Diciembre completa su segunda oferta por 241 millones de pesos.

  • Obtiene un crédito sindicado de Citibank por US$150 millones.

  • Introduce tres nuevos productos importantes: 1) Milenia, el programa de garantías extendidas, 2) Fotofacil, el servicio de revelado de fotografía y ventas de productos fotográficos, y 3) Guardadito, el servicio de cuentas de ahorro.

  • Inicia operaciones en América Latina terminando el año con 44 tiendas Elektra en Guatemala, El Salvador, Honduras y la República Dominicana.

1998; Elektra:

  • Bursatiliza en abril 793.3 millones de pesos en cuentas por cobrar en un programa revolvente a cuatro años, el cual fue el primero de su tipo en México. En diciembre, burzatiliza una oferta de 200 millones de pesos en un programa revolvente de dos años.

  • Termina el año con 581 tiendas Elektra en México, 155 tiendas Hecali en México y 83 tiendas fuera de México, incluyendo la nueva operación en Perú.

Elektra y UNEFON firman alianza estratégica para la venta de servicios de telefonía inalámbrica.

1999; Elektra:

  • Adquiere su competidor mas importante en México: Salinas y Rocha.

  • Selecciona SAP R/3 como su nueva infraestructura tecnológica.

  • Transforma las tiendas Hecali al formato The One.

  • Su cadena subsidiaria de tiendas de moda, THE ONE, lanzó su sitio de ventas por Internet, www.theone.com.mx

2000;

  • Lanza su tienda virtual www.elektra.com.mx

Entra al negocio de crédito hipotecario de interés social con recursos de FOVI en alianza con Banca Quadrum, Consorcio Hogar y Grupo SARE.

Nuestra misión es mantener la capacidad de ofrecer a nuestros clientes productos básicos a un precio justo, y ganarnos su lealtad a través del servicio. Esto lo logramos mediante la apertura de tiendas en nuevos vecindarios, incrementando el número de cuentas y aumentando nuestra participación de mercado.

Nuestro compromiso con nuestros empleados es proveerlos de oportunidades para su desarrollo y crecimiento, remunerándolos mejor que el mercado en base a resultados, e incrementando su patrimonio y bienestar a largo plazo, creando en ellos un recurso valioso.

Para nuestros accionistas la misión de Elektra es la de crear plusvalía y valor agregado, manteniendo un 20% de rendimiento sobre el capital al manejar un negocio sano y conservador que prospere en el futuro.

Nuestro compromiso con nuestros socios comerciales es el de proveerlos de una plataforma para su desarrollo sostenido, mediante nuestro crecimiento en ventas y rentabilidad.

Nuestra responsabilidad con la sociedad y las comunidades en las que operamos, es la de contribuir a su progreso y expectativas para el futuro, y prestar nuestro apoyo para eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, que lleven felicidad a sus vidas. Proporcionar progreso con bienes a la gran mayoría de la población a través de nuestra cadena de tiendas. Incrementar la plusvalía para nuestros accionistas Crear oportunidades de crecimiento y desarrollo a largo plazo para nuestros empleados. Fomentar un crecimiento sostenido a largo plazo de nuestros socios comerciales. Contribuir al bienestar de nuestra sociedad

Valores

  • El cliente es primero.

  • Honestidad y lealtad que asegure la integridad de la empresa.

  • Capacidad para enfrentar cambios y adaptarnos a nuevas situaciones.

  • Educación y aprendizaje constante para lograr la superación personal y profesional.

  • Tenacidad y perseverancia para alcanzar nuestros objetivos.

  • Reconocimiento público y remuneración económica ante el buen desempeño.

  • Comunicación abierta para promover el trabajo en equipo .

  • Innovación constante, iniciativa y creatividad para lograr productividad.

  • Respeto a las personas, a la sociedad y al medio ambiente

Estrategia de los cuatro pilares de Elektra

Nuestra estrategia de los cuatro pilares gira alrededor de un esfuerzo continuo para realzar las capacidades de nuestra gente. Hemos desarrollado varias ventajas competitivas, las llamamos nuestros cuatro pilares y la administración dedica una gran energía en su fortalecimiento. Pensamos que esta inversión en tiempo y recursos son bien justificados.

Primero, nuestra Gente.

Tenemos un fuerte programa de entrenamiento que hemos utilizado para desarrollar las habilidades de nuestros 16,000 empleados. Desde su fundación, la Universidad Elektra ha proveído entrenamiento a la gran mayoría de ellos - en servicio a clientes, en crédito al cliente, en tácticas de cobranza, en administración de una tienda y en nuestros diferentes programas de paquetería de administración de información.

Segundo, nuestra Red de Tiendas.

Todas nuestras tiendas y nuestros 11 centros de distribución están conectados vía satélite en una red integrada.

Tercero, nuestra Tecnología.

Aplicamos los últimos estándares en comunicación, control de inventarios, logística y administración de información para así administrar nuestra red de tiendas y reducir niveles de inventario y costos.

Cuarto, nuestra publicidad por televisión a través de TV Azteca.

Hemos creado niveles altos de reconocimiento de nuestras marcas, tiendas y servicios a través de nuestro programa de publicidad. Y los costos para Elektra son solamente marginales.

Mezcla por línea de producto de Elektra y de The One

Elektra:

Electrónica

43.1%

Línea Blanca

29.5%

Muebles

16.7%

Enseres Menores

10.7%

The One:

Ropa Caballero

59.0%

Ropa Niños

16.2%

Ropa Mujeres

19.5%

Calzado

5.3%

Compañía

Analista

Posición

Número Telefónico

Correo electrónico

Bear Stearns

David Wheeler

Buy

5511 3171 4632

dwheeler@bear.com

Casa de Bolsa Banorte

Marcela Martínez

Buy

525 325 2837

msmartin@cbbanorte.com.mx

Casa de Bolsa BBV Probursa

Gabriela Trigueros

Buy

525 201 2000 ext. 3875

gtriguros@bbvmex.com.mx

Casa de Bolsa Bital

Raul Ochoa

Buy

525 721 2467

raulot@bital.com.mx

Casa de Bolsa Inverlat

Deyanira Becerril

Buy

525 325 3563

dbecerril@cbinverlat.com.mx

Casa de Bolsa Vector

Adrian Huerta

Market Perform

525 262 3600 ext. 1728

ahuerta@vector.com.mx

Credit Lyonnais

Sebastian Barry Taylor

Buy

525 202 0900

sebastian.taylor@clsasia.com

Credit Suisse First Boston

Marcelo Kayath

Trading Buy

5511 821 6315

marcelo.kayath@csfb.com

Deutsche Bank Securities

Marco Vera

Buy

525 201 8017

marco.vera@db.com

Flemings

Thomas G. Mobille

Long-term Buy

212 508 3947

thomas.g.mobille@flemingsus.com

GBM

Alberto Rodríguez

Buy

5480 5726

arodrigu@gbm.com.mx

Goldman, Sachs & Co.

Debra Wang Smith

Market Outperform

212 902 4609

debra.smith@gs.com

Grupo Financiero Banamex-Accival

Francisco Romano

Buy

525 225 0598

fromano@banamex.com

Grupo Financiero Bancomer

Jorge M. Sanchez

Buy

525 621 9303

jorge.sanchez@gfb.com.mx

Grupo Financiero Serfin

Ignacio Hipolito

Buy

525 257 8000 ext. 40271

hipolito_i@mail.serfin.com.mx

Invex, Grupo Financiero

Luis Eugenio Miranda

Buy

52327 3333

lmiranda@invex.com.mx

Laidlaw Global Securities

Alexandrine Jaecklin

Buy

212 376 8786

alex.jaecklin@wdr.com

Lehman Brothers

Thomas B. Woodbury, III

Outperform

212 526 3234

twoodbur@lehman.com

Merryl Lynch

Robert Ford

Accumulate

212 449 7782

robert_ford@ml.com

Estrategias empresariales en México