Estrategías empresariales en Internet

Mundo virtual. Visibilidad. Consumidores. Clientes. Replicación. Creatividad. Marketing Mix. Productos. Servicios. Precios. Planificación de Ventas. Publicidad. Distribución. Banners. Promoción

  • Enviado por: Juan Miguel Alcántara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Pequeña introducción sobre la realidad de las empresas y sus estrategias en la Red o el nuevo mundo Virtual.

La competencia mundial se centra hoy en dos mundos; uno físico, real de recursos que los directivos pueden ver y tocar, y otro virtual formado por la información Este último ha dado origen al mundo del comercio electrónico, un nuevo lugar de creación de valor. Unos ejemplos podrían; cuando los consumidores utilizan los contestadores automáticos para almacenar sus mensajes telefónicos, están usando objetos fabricados y vendidos en el mundo real, pero cuando adquieren servicios de contestación electrónica en sus compañías telefónicas locales, están utilizando el mercado electrónico, un campo virtual en el que los productos y servicios adoptan la forma de información digital y se pueden prestar a través de canales basados en la información.

Sin embargo, los procesos para la creación de valor no son los mismos en los dos mundos. La gestión de dos procesos interrelacionados que añaden valor en los campos mutuamente dependientes plantea retos conceptuales y tácticos.

Un mundo virtual:

En el mercado electrónico están apareciendo cada vez más competidores para todo tipo de empresas. Los recién llegados son viables debido a las nuevas condiciones económicas que rigen los negocios en el mundo de la información. Las nuevas tecnologías hacen que los costes de moverse y situarse en el mundo electrónico sean bajos y siendo un sector en etapa de crecimiento, es una opción para las empresas cuyos costes se reducen de una forma muy atractiva a través de la red. Este es el caso de las empresas que no obtienen grandes beneficios de las economías de escala como son las agencias de viajes y servicios en general. El gran problema es la falta de confianza por parte del público.

Hemos observado que las empresas adoptan los procesos de información que añaden calor en tres fases:

  • Visibilidad: Las empresas consiguen una capacidad de “ver” las actividades reales de forma más eficaz mediante la información. En esta fase, los directivos utilizan sistemas de tecnología de la información de gran escala para coordinar las actividades en sus cadenas de valor reales y en el proceso ponen los cimientos para una cadena de valor virtual.

  • La capacidad de replicar: Las empresas sustituyen las actividades reales por actividades virtuales; empiezan a crear una cadena de valor paralela en el mercado electrónico. Finalmente, las empresas utilizan la información para crear nuevas relaciones con los clientes.

  • Nuevas relaciones con los clientes: Los directivos recurren al flujo de información de su cadena de valor virtual con el fin de proporcionar a los clientes valor de nuevas maneras. En realidad, aplican las actividades genéricas que añaden valor a la cadena de valor virtual y, de ese modo, explotan lo que denominamos la matriz valor.

  • Visibilidad:

    Durante los últimos treinta años, muchas empresas han invertido en sistemas de tecnología que permitieran a los directivos coordinar, medir y controlar los procesos empresariales. La información recogida por estos sistemas sobre las fases de la cadena de valor han ayudado a los directivos a planificar, poner en práctica y evaluar los resultados con más precisión y rapidez. La tecnología de la información ha permitido a los directivos observar sus actividades de forma más eficaz a través del mundo de la información.

    Durante los último años, los directivos han logrado tener acceso a al información generada en el curso de las actividades de explotación tradicionales, y esa información las ha ayudado a considerar sus cadenas de valor físicas con un sistema integrado, y no como un conjunto de actividades independientes aunque relacionadas. De este modo, pueden conseguir una nueva percepción de la gestión de la cadena de valor como un todo, en lugar de cómo un conglomerado de partes.

    Capacidad de replicar:

    Una vez que las empresas han organizado la infraestructura necesaria para la visibilidad, pueden hacer algo más que limitarse a controlar las fases que añaden valor. Pueden empezar por gestionar las operaciones o incluso por poner en práctica fases que añadan valor en el mercado electrónico, mejor, con más rapidez y más flexibilidad, y a un coste inferior. En otras palabras, los directivos deben empezar a preguntarse ¿Qué estamos haciendo ahora realmente y qué podemos hacer con más eficacia y eficiencia en el mercado electrónico? ¿Qué fases que añaden valor que actualmente se realizan en la cadena de valor real se podrían trasladar al mundo “replicante” de la cadena de valor virtual? Cuando las empresas trasladan actividades del mercado físico al electrónico, empiezan a crear una cadena de valor virtual que es similar pero mejor que la cadena de valor real.

    Todos los directivos saben que la competitividad hoyen día depende de que se consigan unos resultados superiores para los clientes y a la vez se incurra en unos costes menores de I+D y producción. Tradicionalmente, las empresas han conseguido más por menos aprovechando enormes economías de escala en la producción y fijando su atención en el aumento de los niveles de calidad. Cuando las economías de escala no son de aplicación, como ocurre en las empresas del sector servicios, los directivos que buscan unos mejores resultados a un menor coste pueden utilizar el mundo replicante, en el cual los principios económicos son completamente distintos.

    Nuevas relaciones con los clientes:

    No obstante, las empresas deben hacer algo más que crear valor en el espacio electrónico, también tienen que extraer valor de él. Por lo general, pueden conseguirlo creando relaciones con los clientes basadas en el espacio electrónico.

    Una vez que las empresas se han aficionado a la gestión de sus actividades que añaden valor mediante las cadenas de valor paralelas, ya están preparadas para desarrollar estas nuevas creaciones. En el mundo de la alta tecnología, son numerosos los ejemplos de creación de relaciones con los clientes en la cadena de valor virtual. En el mundo de la alta tecnología son numerosos los ejemplos de creación de relaciones con los clientes en la Cadena de valor virtual. Hoy en día, miles de empresas han creado sites WWW para anunciar sus productos o para obtener comentarios de sus clientes. Algunas empresas han ido más lejos y han automatizado realmente la relación con le cliente, identificando y satisfaciendo de este modo los deseos de los clientes a un coste mas reducido.

    Otras empresas consideran que su reto consiste en gestionar todas las relaciones individuales con sus clientes, tanto en el mercado físico como en el electrónico. Aquellos que tengan éxito, tendrán la oportunidad de reinventar la proposición de valor esencial de una empresa, incluso de todo en sector.

    Un conjunto actualizado de principios orientadores, dado que en el mercado electrónico muchos de los axiomas económicos que han servido de orientación a los directivos ya no son de aplicación:

    • La ley de los activos digitales.

    Los activos digitales, a diferencia de los físicos, no se agotan con su consumo. Las empresas que crean valor con activos digitales pueden volver a recurrir a ellos a lo largo de un número potencialmente infinito de transacciones, modificando por lo tanto las dinámicas competitivas de su sector.

    • Nuevas economías de escala.

    La cadena de valor virtual redefine las economías de escala, permitiendo que pequeñas empresas consigan unos reducidos costes unitarios para productos y servicios en mercado dominados por las grandes empresas.

    • Nuevas economías de alcance.

    En el mercado electrónico, las empresas pueden redefinir las economías de alcance aprovechando un único conjunto de activos digitales para proporcionar valor en múltiples y dispares mercados.

    • Reducción del coste de las transacciones.

    Los costes de las transacciones son menores que sus equivalentes en el mundo real, y siguen descendiendo de forma espectacular, ya que la capacidad de procesamiento por unidad de coste en los microprocesadores se duplica cada dieciocho veces. En los años sesenta, costaba aproximadamente un dólar conservar la información sobre un cliente. Actualmente, causa menos de un centavo por cliente. Los menores costes de las transacciones permiten a las empresas controlar y hacer un seguimiento de una información que, hace sólo unos cuentos años, habría sido muy costosa de obtener y procesar.

    • Volver a equilibrar la oferta y la demanda.

    Si los unimos, estos cuatro axiomas se combinan para crear un quinto: el mundo de la empresa exige cada vez más un cambio de mentalidad, de estar orientada hacia la oferta a estarlo hacia la demanda. Como las empresas reúnen, organizan, seleccionan, sintetizan y distribuyen información en el mercado electrónico y al mismo tiempo gestionan las materias primas y los productos fabricados en el mercado físico, tienen la oportunidad de “percibir y responder” a los deseos de los clientes, en lugar de limitarse a fabricar y vender productos y servicios.

    Creatividad en Internet: Las 4 P´s o el Marketing-Mix

    Para hacer de una forma ordenada los momentos creativos o innovadores en la Red, o mundo virtual, como antes hemos dicho, vamos a analizar el conocido Marketing-mix; Producto(Nuevos productos y servicios que se estás haciendo fuerte en la Red), Precio(El miedo a la competencia perfecta o a la guerra de precios. La llagada de la calidad como punto de comparación y la necesidad de mantener a los clientes siempre fieles.), Promoción(Los distintos tipos de publicidad que conviven en la Red, las distintas ideas de los creativos y el futuro en este nuevo mundo que aún se está gestando.) y Distribución(Un solo mundo accesible desde un ordenador personal.).

    La WWW es un método muy apropiado para mostrar información sobre los productos/servicios y sobre la propia compañía u organización con el nivel de detalle que solicite el usuario. El mero uso de este canal de comunicación fortalece de por si la imagen de marca de la empresa.

    La publicidad en la red no hace uso de papel por lo que es menos perjudicial para el medio ambiente que la publicidad impresa. Además, se puede recoger on-line información sobre la cantidad de impactos que se consiguen, obteniéndose un importante data-minig y un perfil del demandante. Una empresa llamada Jupiter Communications, www.juo.com , anuncia que la principal fuente de ingresos del Web será la publicidad. Mucho de lo que allí será ofrecido gratis para el internauta, será financiado por quien se anuncia. Se estima para el año 2000 unos ingresos por publicidad superiores a 4600 millones de dólares. Además, los anuncios en la Web cada vez son más interesantes e incitantes. Se juega con la curiosidad humana.

    La WWW puede verse también como un servicio posventa.

    En España tenemos la ODJ, Oficina de Justificación de la Difusión, que viene realizando el control de difusión de Medios Electrónicos de Comunicación. Aquella web sites que voluntariamente solicitan este servicio son objeto de una auditoria informática mensual mediante la cual ODJ certifica y garantiza el tráfico de accesos a estos web.

    En las Actas de Difusión que se emiten cada mes se incluyen:

  • Número de usuarios que acceden al web objeto de Control; visitas.

  • Total y promedio diario de secciones consultadas; páginas.

  • Distribución de accesos por franjas horaria, semanal y acumulados mensuales.

  • Distribución porcentual por países de origen de dichas consultas.

  • Su principal objetivo es auditar y verificar las cifras de tirada y difusión de medios de comunicación impresos y electrónicos que voluntariamente lo soliciten, y distribuir esta información para beneficio de estos tres sectores.

    Producto y servicios:

    El mundo “virtual” que se está gestando tiene características comunes con el real y otras nuevas que nos permite crear nuevas formas de empresas, nuevos tipos de servicios, a la vez que reduce la distancia entre el cliente y el empresario, reduce las distancias internacionales creando un mercado único internacional. El único límite que subyace en todo esto es la falta de confianza, el engaño debido a -->la novedad del mismo[Author:JMAP].

    Si echamos un vistazo a cualquier periódico empresarial, fácilmente podremos encontrar una gran cantidad de Servicios a Empresas que se anuncian por Internet, desde, por ejemplo, www.liraz.com, Organización de pequeños negocios relacionados con la Red, www.isquare.com, Orientación sobre cómo hacer negocios en Internet o bases de datos como www.impi.es, Artículos de la Mediana y Pequeña Empresa Industrial; Bases de datos útiles para pymes, oportunidades de negocio, etc. Y así un sin fin de empresas que usan todos los beneficios de la Red para crear nuevos negocios, para crear alianzas ya que las barreras han desaparecido.

    El nuevo entorno que representa Internet permite el desarrollo de productos radicalmente diferentes. La característica predominante de estos productos es que hacen uso de las inmensas cantidades de información que se encuentran almacenadas en la red, organizan y seleccionan esta información y en algunos casos hasta la sintetizan.

    Los productos nuevos más característicos serían los Buscadores, que organizan y seleccionan la información almacenada en la red. El negocio de los Buscadores consiste en vender tiempos de publicidad mientras buscan y muestran la información ya que el impacto es muy selectivo (por ejemplo, se publicita un coche cuando se busca algo relacionado con coches).

    Dentro de los Buscadores podemos diferenciar dos tipos; los catálogos(www.yahoo.com, www.webcaster.com, www.excite.com, wwww.a2z.lycos.com…) y los rastreadores(www.altavista.com, www.hotbot.com, www.lycos.com, index.opentext.net…, y tienen características diferentes.

    Catálogos:

    • Son índices temáticos.

    • Catálogos o directorios jerárquico, contiene listas hipertextuales con grandes temas(Ciencia, Economía…), permitiendo descender por niveles.

    • La mayoría son gratuitos y viven de la publicidad.

    Rastreadores:

    • Es un programa, que como su nombre indica, rastrea permanentemente páginas de información en la Red.

    • Permite la búsqueda de recursos por medio de palabras claves y frases de referencia.

    • Disponen de un lenguaje de consulta.

    Los Periódicos Personalizados (webcasting) son otro de los productos nuevos en la WWW. Estos servicios filtran el contenido de la red y sintetizan estos para mostrar al cliente periódicamente la información que éste solicite. Por ejemplo, si todas las mañanas se quiere recibir el pronóstico del tiempo, noticias sobre el fútbol europeo, etc.

    Un efecto muy curioso en la red, son los nuevos intermediarios. A primera vista no hay sitio para los intermediarios en el marketspace, directamente se unen los productos y los clientes. Pero la realidad es que un nuevo tipo de intermediarios ha nacido; los creadores de mercado eficiente. Estos mantienen en contacto a los productores y a los clientes, organizando, seleccionando y sintetizando la información de un mercado, y entonces este mercado se convierte en perfecto gracias a la mayor transparencia en la información al reducirse la asimetría y la no existencia de diferencias de precio entre productos homogéneos.

    Un problema muy importante es la forma de pago en la red. El utilizar el número de la tarjeta de crédito no es una tecnología segura, aunque gracias a nuevos estándares como el SET (Secure Exchange Transaction) de Visa y Mastercard se subsanará este problema. Un nuevo tipo de dinero está actualmente empezando a ser usado, el dinero electrónico (ecash). El dinero ya no está representado por papel o moneda sino por archivos encriptados que se guardan en el disco duro del ordenador. Cuando se realiza un pago uno se desprende de la parte proporcional del archivo, pudiéndose canjear por dinero convencional en las entidades emisoras del archivo.

    Un sector a destacar a sido el de Publicidad debido a que esta es la que, en parte, subvenciona la Red en si.

    En torno al 1994, la Red se convirtió en una de las zonas de medios de comunicación más calientes de todo el mundo. Muchos sueños y utopías, una oportunidad para el renacimiento creativo que puede dar a incontables nuevos proveedores mucha alegría.

    Muchos editores saltaron a la red, algunos intentando situar sus marcas, otros intentando introducir nuevos nombres con la esperanza de convertirse en una marca con importancia en la nueva zona de comercio, el mercado del próximo siglo.

    Habían tres opciones: el cargo por uso, el pago por suscripción y la publicidad. La infraestructura de pagar por usar estaba pasada de época, la suscripción no podría con todos los usuarios a nivel global. Por último, se pensó en la publicidad como única y posible opción porque “La información de la Red quiere ser una cultura gratuita.”(sin costo ninguno y aproximadamente, sobre todo tema posible).

    Eso dejó a la publicidad como la principal forma de mantener a los proveedores de la misma contentos y satisfechos. Se llevó unos estudios que proyectan unos gastos en publicidad en EE.UU. de unos cinco billones de dólares. El precio actual de la publicidad en la Red no da para soportar el 20% de los costes de los proveedores pero al final de la década tendrán un precio superior al coste de la publicidad en la Radio.

    La publicidad en la Red podría multiplicarse por 10 e incluso por 20. El motivo principal es que los proveedores no han explotado totalmente el potencial de la misma.

    Dentro de este tema debemos diferenciar los Servicios de Publicidad y el Subarrendamiento de estos servicios. Hay una especial relación de las tradicionales empresas de publicidad y las punteras en el sector de la Red. Muchas de ellas en proceso de introducción en este medio, a través de la creación en su seno de departamentos interactivos, subcontratación de los servicios o, ésta última una opción mas expeditiva, en el caso de grandes compañías, la compra de empresas especializadas. Existe una especial colaboración entre estas situaciones diferentes de empresas de sectores casi idénticos, sólo que unas son del mundo real y otras se desenvuelven perfectamente en ese nuevo mundo virtual. Es la agencia tradicional quien lidera un proyecto de comunicación, incluido un proyecto web, porque son ellas quienes conocen la marca, la estrategia global e incluso el tono de la comunicación que emplea o debe emplear la marca, pero es la empresa de la Red la especialista en el medio y creativa y conceptualmente pueden aportar mucho. Saben como se está creando la WWW y saben hasta donde se puede llegar. Según Daniel Solana, Director de la empresa de Publicidad en Internet Doble You, Es muy difícil estar al día pero es imprescindible si lo que quieres es ofrecer un producto puntero tecnológica y creativamente. Para una agencia lo ideal es disponer de un pequeño departamento, una o dos personas, que coordinen el trabajo pero que éste lo haga una agencia especializada desde fuera porque son trabajos muy complejos que requieren un amplio equipo de especialistas, y n parece que tenga demasiado sentido, al menos hoy por hoy, que ese equipo se tenga dentro de la empresa.”

    Y sobre los Servicios Bancarios, hemos visto como día a día la Banca ha llegado a introducirse en la Red y se ha asentado debido a la reducción de costes que le produce ofrecer el servicio por Internet, además de ofrecer con esto al público un servicio las 24 horas del día. El IAB, Agencia de Publicidad de Internet, ofrece unos datos interesantes durante la primera mitad de 1996.

    Algunos datos interesantes son:

    • Servicios financieros 22%

    • Productos informáticos 21%

    • Nuevos media 7%

    • Telecomunicaciones 7%

    Aquí vemos como los servicios financieros son los que más se han desarrollado en la Red. Teniendo en cuenta que las cifras son del 1996, momento de introducción de estos, podemos llegar a la conclusión que hoy, en 1999, están completamente bien situados en la Red y estudiando lugares del mercado virtual para adentrarse,

    Precio

    Partiendo de que el internauta tiene un mercado ilimitado a su alcance con sólo sentarse frente a su ordenador y navegar por la Red visitando las diferentes e-shop, puede obligar a las distintas empresas residentes en Internet a entrar en una guerra de precios porque el internauta tiene la capacidad de comparar todo tipo de precios y calidades. Así que cada vez será más difícil hacer negocios en la Red. Según dijo Schumpeter, “la competencia imperfecta es necesaria para un capitalismo eficiente”. La consecución de márgenes suficientes para que las empresas puedan sobrevivir y crecer depende de que los consumidores estén dispuestos a pagar un precio que genere un margen suficiente. También podíamos decir que vamos camino de una economía en que desaparezcan los precios fijos para los productos. La Red está cambiando radicalmente la relación entre compradores y vendedores, y además, está permitiendo a los compradores aumentar su poder de regateo. Para un futuro no muy lejano, las estrategias de costes serán más que necesarias para las empresas que a su vez tendrán que crear una imagen de calidad que le pueda hacer vender su producto a un precio superior teniendo en cuenta que en unos pocos minutos, el internauta puede conocer los precios de los productos que él busca y comparar. Aquí tendrá un papel muy importante el banner para desarrollar su poder y dar a entender al consumidor que nuestro producto tiene mucha más calidad y tiene una mejor relación calidad-precio.

    Los sistemas y servicios están cambiando radicalmente la manera en que se relacionan comprador y vendedor y nos lleva a pensar que el futuro del comercio electrónico es una negociación uno a uno entre el comprador y el vendedor. No habrá más precio que el que se establezca en esa negociación.

    Promoción

    La promoción en la Red se basa, sobre todo, en los Banners, que es donde reside toda la creatividad a desarrollar en la Red. Se comenta que la publicidad exitosa crea verdaderos Taj Mahals digitales en los sites de determinadas compañías.

    Hay que admitir que los comienzos del banner en la Red fueron muy débiles.

    La HotWired Network, que forma parte de Wired Ventures(Empresas Telegráficas), inventó el banner con las mejores intenciones cuando fue lanzado en Octubre de 1994. Se le asigno un tercio de los bienes reales a sus socios comerciales. Esto era más justo y mejor que un enfrentamiento hostil. Desde entonces, el uso del banner se ha multiplicado más rápido de lo que se podía imaginar, como un formato estándar a lo largo de la Red ante un público que crecía muy rápidamente.

    Todo va bien, por lo que podemos decir a ha cubierto una necesidad. Hace algunas cosas, como crear imagen de marca y proveer un tamaño uniforme para planificar alrededor. Es un hecho que cada vez hay más estrategias y más sofisticadas a un nivel que ningún otro medio puede equiparar, permitiendo al banner encontrar el público objeto que busca y anunciarse de la forma más adecuada, como la forma, la hora de aparecer, compañía, tema, nación de origen, y las “cookies”.

    Aún así, el banner siempre ha tenido un problema de tamaño que ha dado muchos quebraderos de cabeza a publicistas y editores, al buscar su rentabilidad financiera. Vemos que el tamaño de los banners es pequeño pero tiene su explicación. Debido a los miles o millones de páginas que hay en Internet, cuando un internauta navega, visita un número en torno a las 20 ó 30, y si los banners fueran más grandes, percibirían menos anuncios que con el tamaño actual.

    Comparar esto con en tema de las revistas. La publicidad en ella ocupa el 60% ó 70% de la página, pero no obtiene ni la mitad de su renta a través de ésta, sino a través de su venta en los kioscos de periódicos y por suscripciones.

    Los publicistas de la Red podrían dedicar menos espacio de sus páginas para la publicidad siempre que subieran el precio por anunciarse. Todo el mundo esperaba que esto ocurriera pero no fue así debido a la intensa competitividad entre las distintas sites mantienen unos precios aceptables. La diferencia entre anunciarse en una revista o por Internet, bajo las mismas condiciones y buscando el mismo mercado objetivo, es de un 50% más caro el anunciarse a través de la primera, la revista. Mucha gente se queja de que este precio sigue siendo demasiado caro porque aún existe la duda de si un banner, debido a sus dimensiones, puede tener el mismo impacto que el anuncio en la revista o en la televisión.

    Ahora, consideremos el banner desde otro punto de vista; el creativo. Es un logro y un reto el trabajar en un espacio más pequeño que una caja de cereales y limitado gráficamente por el tamaño de bytes. Clasificados a 480x55 pixels o menos, el banner típico de un anuncio ocupa menos del 10% de una típica pantalla de ordenador; 640x480. Esto podía no tener tanta importancia si el fin del anuncio en si sólo fuera decir unas palabras, pero esto no es realmente lo que se busca. Lo que se busca es crear una buena imagen de marca que se recuerde gracias al banner.

    La mayoría de los publicistas tratan al banner como un medio donde no se puede trabajar bien y la creatividad está muy limitada por todas las vertientes. Todo internauta puede ser aturdido por la publicidad tosca que llevan muchos banners, llegando a resultar todo lo contrario de lo que se busca con la misma.

    De todo esto podemos concluir que el gran problema del banner es su tamaño, ya que si los publicistas no se encuentran a gusto con el nuevo medio, no habrá quien trabaje. Por este motivo muchos empresas se han parado a pensar si anunciarse en al Red o en cualquier otro medio mejor conocido porque no confían en el banner para crear una imagen de marca y situarse, que es la principal tarea de los otros medios.

    Si los proveedores esperan competir, ellos deben restaurar la creencia de que se puede hacer una publicidad de calidad en sus sites; puede ser vía anuncios llamativos, animados, y algo complejos, basándose, sobre todo, en la calidad.

    Los editores de la Red deben replantearse, en cada dimensión, el espacio dedicado al anuncio que ofrecen. Y un cambio radical. Deben reinventar el banner en tamaños más grandes, formas diferentes, y unas ubicaciones que sorprendan, que impacten, agregando audios y animaciones, incorporando utilidades, apariciones inesperadas, sobre todo, dejar que el anuncio agregue valor a la página, al site, y que añada diversión al hecho de observar el banner.

    Con unidades creativas más efectivas para ofrecer, los editores pueden salvar los últimos obstáculos llegando a una revalorización ascendente de la Red en el tema de la publicidad y los banners. Es, de hecho, una alternativa a la comercialización directa.

    Tipos de Banners.

    La clasificación de los Banners la hacemos desde todos los puntos de vista, desde las distintas formas de contratación, servicios que presta, etc.

    Lo que se muestra al internauta se adecua al contenido del site (“target ads”), así, si el internauta está buscando un tipo de producto en especial, los anuncios que se le irán apareciendo estarán relacionados con su búsqueda. Esto está muy relacionado con el caso del buscador “Ole”. Aparecen microbanners, llamados “peps, que aparecen en las páginas del buscador, detrás de los cuales no hay anuncios especialmente diseñado para la red, sino una imagen escaneada del anuncio. De esta forma, una empresa consigue estar anunciada en unos pocos minutos.

    También tenemos los banners de determinadas empresas informáticas que aparecen en momentos súbitos mientras vas navegando por la red, invitándote a visitar su página. El hecho es que normalmente no se visita pero ya hemos leído que el efecto que se quería conseguir con el banner es casi igual si se visita el lugar como si sólo se visualiza la tira anunciante principal.

    Esta la modalidad Click-Through, que es el hecho de pinchar el en banner para visitar la página en cuestión. Normalmente cuando se contrata este tipo de banner, se tiene una cuota fija y otra que va variando según las visitas a la página y los “clickeos” que se hayan hecho. Un estudio realizado por la IAB nos comenta que la simple exposición del banner es responsable del 96% del incremento de la parca y que sólo un 4% se debe al click-through.

    Hay un servicio que se llama FreeRide, y ofrece la posibilidad de navegar gratis por Internet si se visitan los webs de algunas empresas; es decir, tiempo de navegación a cambio de visualizar mensajes, a cambio de un poco de tiempo.

    Otra opción está formada por los espacios en los que se intercambian links; el caso más conocido es quizás el de LinkExchange (http://www.linkexchange.com/ ). La idea es simple; tú pones mi banner y yo pongo el tuyo.

    Otra opción es el ClickTrade (http://www.clicktrade.com/) . La idea es la de facilitar la comunicación entre quien tiene algo por anuciar y quien tiene un web con audiencia. Y en lugar de establecer un precio por millar de impresiones ( es decir, cada mil veces que se ve el anuncio en el web), aquí el precio es por clickthrough ( el anunciate para siempre que alguien “clicka” en el banner).

    En España tenemos en Spanish Banner, iniciativa cuyo objetivo es ayudarle a conseguir más tráfico en su web sin que esto le suponga desembolso o molestia alguna.

    Spanish Banner es una asociación de intercambio de publicidad gratuita, orientada al público de habla española, para ayudar a los internautas que lo deseen a promocionar sus páginas web sin coste económico, sin necesidad de ser una gran empresa, simplemente mediante el intercambio de espacios publicitarios entre sus asociados. El objetivo de Spanish Banner en la comunidad Internet es ayudar a aquellos web en español que deseen promocionarse en Internet y no tengan, o no quieran emplear, recursos económicos. Proporciona beneficios inmediatos.

    1.Difusión publicitaria de su web, incrementando el número de visitas sin necesidad invertir.

    2.Orientación directa de su publicidad hacia otras webs de habla española. Tendrá la seguridad de que las páginas donde se muestra su publicidad están en español, con lo que no perderá su efectividad mostrándose en páginas en inglés, alemán...o japonés

    3.Seguimiento de la efectividad de su publicidad al instante, con estadísticas diarias y la posibilidad de cambiar el gráfico en cualquier momento.

    4.Orientación selectiva de su publicidad, dando preferencia a webs con determinado contenido o a los que se encuentran en el mismo país de origen.

    5.Concursos para conseguir más publicidad gratuita.

    6.Totalmente en Español. No tendrá que enviar mensajes en inglés para solucionar sus dudas.

    7.Y la seguridad de poner su publicidad en la asociación de intercambio de banners exclusivamente en español más importante de La Red.

    Se podría imaginar el banner de ensueño. Imaginemos que tiene entidad propia, que no son anuncios de una página Web, que son como agentes, que circulan libremente por la red, en busca de los lugares que en esos precisos momentos están siendo más visitados. Esto es exactamente lo que busca el anunciante; poder estar seguro de que llega a la máxima audiencia, actuar con esa seguridad y no con la simple promesa de que, según los índices de audiencia, “puede que” llegue a una determinada cantidad de público

    Distribución(Plaza)

    La WWW puede ser usada como nuevo punto de venta de productos físicos, de la misma manera que un catálogo de correo o la compra de productos de televisión. Sus capacidades para ello son mayores que las de otros medios ya que se pueden utilizar todas las oportunidades de la multimedia y la bidireccionalidad de este canal que permite que se pueda recibir directamente el pedido. Las empresas pueden vender en sus sites los productos que muestran, es bastante común el llamado centro comercial virtual (mall) donde en una misma dirección se ofrecen varios productos de diferente índole.

    Los productos físicos necesitan tener tiendas para distribuirse o al menos agencias de correos para entregarlos. Los productos de información pueden ser distribuidos directamente a través de la red. Por ejemplo las empresas de software necesitan soporte físico para distribuir sus productos por lo que encuentran en la red una vía tremendamente eficiente para la colocación de sus productos. La Banca es uno de los sectores de negocio a los que más concierne el marketspace. Los bancos están acostumbrados a trabajar extensivamente con tecnología en información. Se estima que en el año 2000, 15 millones de hogares norteamericanos hagan uso de banca electrónica.

    Creatividad en Internet

    Las 4 P's o Marketing-mix

    Producto

    Precio

    Promoción

    Distribución(Plaza)

    • Servicios a empresas.

    • Buscadores.

    • Webcasting (periódicos personalizados)

    • Dinero electrónico o e-cash

    • Servicio de publicidad.

    • Subarrendamientos.

    • Servicios Bancarios.

    • Mercado perfecto.

    • Negociación uno a uno.

    • Banner y diferentes tipos.

    • Creativos.

    • Logísticas.

    • RDSI

    Anexo de Seguridad en Internet y Tarjetas Inteligentes.

    Sistema de presentación de información, realizada en tecnología multimedia. Se combinan textos, fotografías, gráficos, animaciones, sonidos y videos. Dentro de esta zona haymás información que se podrá consultar pinchando.

    ANUNCIOS- Nº798-20/26 JULIO 1998

    Existe una empresa en la Red, www.ntis.gov/search.htm, que es un potente buscador de productos, artículos e innovaciones tecnológicas. Gastando unos cuantos minutos de nuestros tiempo, podemos encontrar el producto de mejor calidad y precio.

    Los cookies son pequeños programas que se nos adhieren a nosotros mientras navegamos por la Red. No es una violación de la intimidad porque suele salir un mensaje que nos pide permiso para introducirnos un “cokky”

    Anexo de Tarjetas inteligentes y seguridad en Internet.