Estrategias del desarrollo económico

Teorías históricas. Desarrollo de Lewis. Crecimiento equilibrado y desequilibrado. Estrategias. Educación. Neoclasicismo

  • Enviado por: Susana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información


CAPITULO 20

LAS ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO ECONOMICO

1. INTRODUCCION

Describiremos las diferentes estrategias elegidas para crecer a la mayor velocidad posible en unos u otros momentos temporales, y por unos y otra PMD.

2. TEORIAS HISTORICAS DEL DESARROLLO

Han existido distintas teorías:

  • Una región de clima templado será la condición necesaria para alcanzar la prosperidad.

  • Importancia de la cultura o de la religión como factores impulsores o retardadores del desarrollo económico.

  • Teoría de Olson, sugería que la prosperidad económica de los países suele tender a remitir cuando los grupos de interés o los oligarquías locales propenden a paralizar cualquier iniciativa de cambio económico, requerido para adaptarse a las alteraciones estructurales habidas.

  • La teoría etápica de Rostow

  • Deslinde cinco etapas por las que "forzosamente" tendrían que transmitir los distintos países en su marcha hacia el desarrollo:

  • La etapa correspondiente a la sociedad tradicional.

  • La etapa en la que se crean las precondiciones del "despegue".

  • La etapa propia del "despegue".

  • La de la marcha hacia la madurez.

  • La etapa final de consumo en masa.

  • En ese esquema etapico de Rostow, el núcleo explicativo desencadenante del proceso de desarrollo descansaría tanto en la evolución al alza de la proporción de la inversión realizada con respecto al PIB - o tasa de inversión - como en el cambio habido en la composición sectorial de las inversiones a lo largo del tiempo.

    La etapa de "despegue" se producirá cuando la escala de la actividad productiva alcance un nivel crítico tal, que induzca forzosamente una serie de cambios cualitativos y cuantitativos que generen una transformación estructural masiva y progresiva; y no sólo en la esfera de lo económico sino también en la de lo social.

    Las condiciones para que se inicie el despegue:

  • Que se produzca un salto cuantitativo importante en la tasa de inversión.

  • Que se inicie el desarrollo de uno o varios sectores manufactureros que sean centrales.

  • Que se produzca un apoyo masivo de carácter político, social e institucional que impulse con rapidez y vehemencia el desarrollo de los sectores más modernos.

  • La hipótesis del atraso del Gerschenkron

  • De acuerdo con las conclusiones extraídas por Gerschenkron de la evidencia histórica europea, los ritmos evolutivos de los PIB reales de cada país, a partir del momento de la iniciación de su proceso de desarrollo, tendrán que ver con las siguientes proposiciones:

  • Cuanto más atrasada esté la economía del país considerado, más acentuada será su repentina tendencia a la industrialización a gran escala.

  • Cuanto más atrasada esté la economía de un país, mayor será proporcionalmente el énfasis inicial puesto en la producción de bienes de inversión.

  • Cuanto más atrasado esté el país analizado, mayor será el papel inicial jugado por las instituciones necesarias para incrementar la oferta del capital requerido.

  • Cuanto más atrasado esté el país de referencia, menor será el papel jugado por su agricultura en el proceso industrializador.

  • Este enfoque de Gerschenkron, que permite contemplar el proceso industrializador como un proceso histórico multiforme - y diferente en función den en qué momento temporal se emprenda - diferirá claramente de los supuestos unidireccionales rostowianos.

    Según las ideas extrapolables de Gerschenkron podría concluirse diciendo que "cuanto más atrasado esté un PMD más probable será que su proceso industrializador, cuando se inicie, sea rápido, complejo y rico en cambios estructurales. Y ello frente al lento y sencillo proceso de desarrollo seguido en su día por los países hoy avanzados".

    3. EL MODELO DE DESARROLLO DE LEWIS

    Este modelo se estudiará en un marco de modelo bisectorial de carácter dual; un sector moderno y un sector tradicional.

    • La mano de obra sobrante del sector agrario se desplazará desde la agricultura hacia la industria a estímulos de la existencia de un mayor salario industrial.

    • SE concentraría más y más trabajadores en la industria y consiguientemente aumentaría el volumen absoluto de beneficios obtenidos en este sector.

    • Los salarios pagaderos en el sector industrial no se elevarán "grosso modo" hasta que el exceso de mano de obra sobrante en la agricultura quede prácticamente agotada. Por tanto, hasta ese momento ocurrirá que la distribución de la renta basculará a favor de los capitalistas, y en contra de los trabajadores.

    Para que el modelo de Lewis funcione en sus primeras etapas, será del todo preciso que se cumpla el supuesto de que la PMgL = 0.

    Gran parte de los países hoy avanzados han dibujado a lo largo de sus procesos de desarrollo ciertas tendencias que se asemejan a las explicaciones dadas por Lewis.

  • LAS ESTRATEGIAS DEL CRECIMIENTO EQUILIBRADO Y DESEQUILIBRADO.

  • En opinión de Nurkse, sólo si el crecimiento sectorial de la producción fuera equilibrado (esto es más o menor proporcional) podría garantizarse su sostenibilidad general.

    En función del gran esfuerzo requerido Rosenstein-Rodan planteó inicialmente la idea de big-push; idea que, reconsiderada más tarde bajo el nombre del esfuerzo crítico mínimo, defendería la opinión de que sólo con ese "esfuerzo crítico" podría superarse el llamado "círculo vicioso de la pobreza".

    Tal enfoque enseguida fue objeto de abundante críticas; muchos estudiosos pronto cayeron en cuenta de que la idea del progreso en equilibro sería inviable para la mayor parte de los PMD, por falta de capacidad financiera por ejemplo.

    "Crecimiento desequilibrado" estrategia que, de acuerdo con las ideas de su mentor inicial, Hirschman, consistía en que los PMD debería concentrar su esfuerzo inversor inicial en unas pocas industrias. Y en la idea de que aquellas industrias o sectores elegidos, al desarrollarse, inducirían posteriormente el desarrollo de otras u otros por la vía de la demanda de factores o de materias primas requeridas por la vía de la oferta, e incluso el desarrollo urbano.

  • ESTRATEGIA INDUSTRIAL VERSUS ESTRATEGIA AGRARIA.

    • La primera etapa; se abogó por la trasferencia incondicionada de recursos humano (y en su caso de capitales) desde la agricultura hacia la industria.

    Esste enfoque no alcanzó en ocasiones el éxito pretendido, al ignorar dos aspectos fundamentales:

  • Que la especialización internacional, generadora de productos industriales baratos, podría invalidar la anterior estrategia proindustrializadora diseñada en muchos PMD.

  • Podría ser ineficiente al hacer uso de los escasos recursos financieros disponibles.

    • La segunda etapa; los gobiernos comenzaron a subrayar la conveniencia de que la agricultura no fuera olvidada en los procesos de desarrollo.

    • Tercera etapa; los gobiernos comenzaron ya a pensar en la conveniencia de que la producción agraria progresará en paralelo con la producción industrial.

    En definitiva, una estrategia eficaz y actual para luchar contra el llamado sesgo urbano existente en muchos PMD, podría consistir en concentrarse desde este mismo momento en la incentivación preferente de proyectos rurales de alta rentabilidad.

  • ESTRATEGIA DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES O DE INCENTIVACION DE EXPORTACIONES.

  • Según la llamada "escuela estructuralista" se da una gran volatilidad de los precios de las exportaciones de productos primarios, como una supuesta tendencia a la baja a largo plazo de la relación real de intercambio (PX/PM) de los PMD.

    Estrategia de sustitución de importaciones; la conveniencia de una estrategia (aduanera) de carácter proteccionista, que indujera la producción dentro de los PMD de los bienes industriales necesarios para su desarrollo.

    Este enfoque ha hecho que, en general, las primeras industrias establecidas sobre la base de tal estrategia hayan sido las más directamente relacionadas con el consumo.

    En función de las limitaciones metodológicas existentes, lo único que podría decirse es que, en muy pocos países parece haber funcionado a largo plazo y de modo positivo la política de sustitución de importaciones.

    Una alternativa consistiría en el fomento de la producción de manufacturas exportables; tal política tratará no tanto de dotar de subvenciones a la exportación de productos industriales, como de que los recursos productivos de los PMD se reasignen hacia la producción de bienes manufactureros explotables, apelándose para ello a la vía del mercado.

    Ha de subrayarse que la forma y la velocidad de transformación de cada PMD en una economía volcada hacia el desarrollo exportador dependerá en cierta medida de su tamaño y dotación de recursos.

  • LA EDUCACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO.

  • Hoy en día se ha hecho evidente la necesidad o la alta prioridad de asignar una importante fracción de los recursos de ahorro disponibles, a la inversión en capital humano.

    A veces, en ciertos PMD, la capacidad de absorción de capital físico se ha mostrado como muy limitada a causa del bajo nivel de conocimientos de amplias capas de la población; razón por la que la dinamización del proceso educativo de la población autóctona debería adoptar en esos países una alta prioridad.

    Por todo ello, y a efectos de mejorar la capacidad productiva de sus habitantes, los PMD deberán invertir mucho más:

  • En servicios de salud y en programas de nutrición a efectos de alargar la vida humana.

  • Es sistemas de aprendizaje internos a las empresas.

  • En sistemas educativos públicos organizados formalmente, con niveles de estudios primarios, secundarios y superiores.

  • En programas de estudios para adultos dirigidos principalmente a la formación de los agricultores.

  • En ayudas laterales a la emigración de individuos y familias.

  • La falta de enseñanza secundaria podría resultar a corte plazo incluso más perjudicial para el progreso económico que la falta de generalización de la enseñanza primaria.

  • EL RETORNO DEL NNNEOCLASICISMO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO.

  • Con referencia a los PMD, llegó a decirse por parte de los autores neoclásicos que propender a ubicar los precios de los sistemas económicos en sus niveles de equilibrio competitivo, no sólo no acabaría con la Economía de Desarrollo, sino que eses sería el único enfoque que evitaría el estruendoso fracaso a que podrían verse abocadas muchos de los PMD en los que se mantuviera la "vieja política" de controles.

    Hay que reconocer que las políticas económicas derivadas de este enfoque - políticas de signo liberalizante - diseñadas y practicadas durante los años 80s y 80s en muchos PMD, no han conseguido en general y por el momento los éxitos apetecidos, por lo que deberías ser reconsideradas.

  • ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE.

  • "Desarrollo sostenible"; un tipo de desarrollo que deberá tratar de compatibilizar el crecimiento deseado con el mantenimiento de la capacidad productiva de la naturaleza.

    El enfoque del desarrollo sostenible enfatizará no sólo la conveniencia de limitar eventualmente la tasa evolutiva del PIBreal a fin de conservar el volumen inicial de los recursos renovables (bosques, pesca, ...), sino también de establecer un sistema de precios que facilite la explotación de los recursos no renovables (petróleo, etc...) a los ritmos adecuados.

    Debe señalarse que a veces las políticas de desarrollo practicadas por los PMD han generado de manera inconsciente importante coste medioambientales o de sobreexplotación de recursos.

    La desforestación tropical y los procesos de expulsión de gases a la atmósfera generados por la industrialización de los países avanzados, ha venido induciendo el llamado "efecto invernadero".

    Las causas que han venido induciendo los problemas medioambientales podrían agruparse en tres grandes categorías:

  • La pobreza.

  • La ignorancia.

  • Los fallos de mercado y los fallos de Gobierno.

  • Cambios a introducir en la política económica practicada, del todo imprescindible si quiere promoverse en esos PMD un desarrollo económico sostenible. Cambios que tendrán que ver con:

  • Establecimiento de una política de precios e impuestos (más altos) que resulte compatible con la conservación de los recursos.

  • Incorporación de una contabilidad nacional medioambiental.

  • Introducción de unos tipos de interés más adecuados - esto es más altos - en la evaluación de aquellos proyectos de infraestructura (carreteras, embalses, ...) que puedan afectar negativamente al medio ambiente.

  • 1

    6