Estrategias de aprendizaje

Psicología. Aprendizaje. Procesos de aprendizaje. Motivación. Concentración. Actitud. Organización. Comprensión

  • Enviado por: Dellanira Colin
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

MATERIA: “ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”

TEMA

“ENSAYO DEL LIBRO DE

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE”

INDICE.

Índice:………………………………………………1

Introducción:...……………………………………..2

Desarrollo

Capítulo 1……………………….………………..3-7

Capítulo 2………………………………………...8-9

Capítulo 3………………………………………….10

Capitulo 4……………….………………………11-16

Capítulo 5……………………………………....17-18

Capítulo 6………………………………………18-19

Conclusión…………………………...……………20

Bibliografía……………………………..………….21

INTRODUCCION

Desde la época más antigua, los hombres primitivos se propusieron a aprender la naturaleza como una forma para apropiarse de ella. Al principio el hombre se encontraba en la naturaleza.

Los hombres primitivos tuvieron que aprender primer a sobrevivir, adaptados a su propio medio, luego usaron sus recursos para lograr fines, crearon algunos instrumentos rústicos, para llevar que beber a la boca, así como herramientas que les permitieron defenderse de otros hombres, ó atacar animales para proveerse de alimentos.

Como puede apreciarse la necesidad de aprender, aunque lejos de todo, se encuentra ligada a la historia del hombre sobre la tierra. Es importante saber cómo los seres humanos han aprendido y cuales han sido sus estrategias de aprendizaje desde la época antigua hasta la moderna; como los hombre han revolucionado la manera de desenvolver a su entorno, y así mismo, han dirigido sus empresas, con qué métodos, técnicas, instrumentos, han contribuido a no solo a su habitat, sino a su hábito de aprendizaje y cuales han sido los procesos básicos del pensamiento.

2

CAPITULO 1

PROCESOS DE APRENDIZAJE.

El aprendizaje es un proceso en el cual los seres humanos se apropian de la realidad, al integran al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo en torno de ellos. Al entender la realidad el hombre es capaz de integrarse a ella y desde el interior desarrollar también la capacidad para transformarla.

El aprendizaje es un proceso que permite realizar el fenómeno de socialización e integración del sujeto con la realidad y con los demás sujetos. Esto significa que si se piensa a cualquier individuo como sujeto de aprendizaje en relación con el mundo, la relación sujeto-mundo se genera por un puente o vínculo que se construye por el propio aprendizaje. El esquema sería el siguiente:

Sujeto-Mundo

Aprendizaje

Habíamos hablado de que el aprendizaje es un proceso el cual se realiza de acuerdo por los siguiente principios y reglas:

  • MOTIVACIÓN

  • CONCENTRACIÓN

  • ACTITUD

  • ORGANIZACIÓN

  • COMPRENSIÓN

  • REPETICIÓN

  • MOTIVACIÓN

    Motivación quiere decir tener el deseo de hacer algo.

    Tenemos motivación al estudiar cuando:

  • Sabemos exactamente lo que esperamos obtener del estudio.

  • Si realmente nos interesa lograrlo.

  • Una persona esta motivada para hacer cualquier trabajo cuando sabe lo que espera y se da cuenta porque debe hacerlo.

    Por ejemplo que tanto recordamos de lo que expone un profesor en una clase determinada.

    Ahora pensemos lo que recordamos cuando nos explicarlo como hacer algo de lo que realmente queríamos aprender a hacer.

    Esto se debe a que estamos logrando algo que buscamos y deseamos porque sabemos lo provechoso que será obtenerlo.

    Para tener motivación al prepara una lección y aprenderla mejor y más fácilmente debemos hacer dos cosas.

    3

  • Determinar lo que debemos conseguir durante este periodo de estudio ( definir los objetivos de trabajo), una forma de hacerlo es formulándonos preguntas.

  • Contestar la pregunta ¿cómo nos va a ayudar en nuestra vida futura este material?.

  • No estaremos realmente motivados sino vemos como el material nos va a ser realmente útil.

    Siempre debemos relacionar el material de estudio con el trabajo que esperamos llegar a realizar en nuestra carrera.

    CONCENTRACIÓN

    La concentración es un factor muy necesario para el aprendizaje. Representa toda la atención él la potencia que tiene tu mente sobre lo que se tiene que aprender. La mitad de la atención no se utiliza en el aprendizaje. La mitad de la atención que prestas en algo se desperdicia. Pero aun trabajando con el 50% de atención que te queda con eso aprende los conocimientos que requieres aprender. Y es cierto ya que el otro 50% en tener una idea y el 100% de la atención es lo que te permite entender y recordar el material. El primer 50% de atención lleva los datos e ideas de tus ojos a tu mente pero sin permitirte usarlo y retenerlo.

    Los conocimientos y las ideas se detienen en los linderos de la mente y se desvanecen rápido cuando solo se les da el 50% de la atención.

    Para poder concentrarte en el trabajo ante todo primero debes estar preparado para realizar el trabajo. Debe de estar motivado tener un interés o curiosidad respecto al material. Algunas veces esto se nos dificulta pero hay pocas cosas que no nos llaman la atención y no puedas desarrollar interés; trata de relacionarlo con tu carrera y con tu vida futura y tendrá interés.

    El interés general mente es una consecuencia del conocimiento. Si empiezas tener interés sobre cierto cada ves tendrás mayor interés sobre él y aumentaras tus conocimientos sobre el asunto.

    También hay determinados hechos mecánicos que influyen en la concentración, por eso cuando estudies procura aislarte de los elementos físicos que puedan atraer tu atención. No se necesita ser un genio para saber lo que puede llama tu atención.

    Cuando vayas a estudiar instálate en un curto donde haya las menos cosas posibles que puedan llamar tu atención. Tal ves puedas aprender con distracciones ya sea la tele la música o otras cosas pero para que complicarse si existe un camino más fácil.

    Primero terminas de estudiar y después platica o ve lo que te interesa así tendrás mas tiempo libre y aprenderás mejor y más rápido.

    ACTITUD

    Hemos visto que el aprendizaje es un proceso activo, depende completamente de que tomemos parte activa en los procesos de aprendizaje.

    4

    Cuando descubrimos ideas, hechos o principios nuevos no hayamos en un proceso de aprendizaje, y de acuerdo a nuestra actitud, aprendemos gracias la participación.

    El aprendizaje es directamente proporcional a la cantidad de reacción que ofrecemos,

    Y del vigor con que pongamos a nuestra mente a pensar y trabajar en las ideas que queremos aprender.

    Hay mucha diferencia entre procurar resolver o entender algo o solamente soñar despierto sin siquiera intentarlo. Como por ejemplo es muy fácil cuando escuchamos una conferencia o cuando leemos un trabajo, apoyando los pies sobre la silla de enfrente reclinando la cabeza, descansamos la mente y el cuerpo, que pasa aquí: la información del conferencista fluye hacia nuestros oídos y del libro hacia nuestros ojos, lo único que pasa es que la información solo se quedara en nuestro oídos y en nuestro ojos pero no en el cerebro.

    La información no llegara al cerebro a menos que entre en actividad, busca la información y sepa como emplearla, a menos que tu cerebro no trabaje con esta información no podemos aprenderla.

    Lo que podemos hacer para asegurar una acción mental definida es tomando notas en la clase o en el momento de estar leyendo, repitiendo lo que el profesor a autor no dice pero empleando nuestras propias palabras, otra forma es haciéndonos preguntas que creamos se formularan en la exposición y posteriormente contestarlas.

    De esta forma mantenemos activos durante el proceso de aprendizaje, mente, ojos y oídos.

    ORGANIZACIÓN

    Es imposible aprender con eficacia una materia por el procedimiento de aprender de memoria todos los hechos que se relacionan con ella. Antes de utilizar el material aprendido debes de conocer la organización de este material es decir la forma en que todo se agrupa para forma la estructura completa. Cuando un profesor empieza una exposición tiene una guía completa de la información y de las ideas que debe de trasmitir a los alumnos.

    Por eso si puedes comprender la idea básica de lo que se trata y de los puntos principales podrás seguir cada una de las ideas individuales y entender cada idea con mas facilidad e inteligencia. Si conoces de lo que se trata podrás mas fácilmente saber en donde encaja la idea.

    Un buen ejemplo es si al principio del curso examinas los resúmenes de los libros de trabajo tendrás una buena idea general de lo que se va a tratar y a llevar el curso.

    O también haciendo un examen preliminar que consiste en estudiar cuidadosamente le índice del texto.

    En cuanto a las clases en el salón si ante de iniciar a clase dedicas unos momentos para hacer un repaso del trabajo que se vio en ella, y podrás entender mejor la clase.

    5

    Se debe de permanecer atento cuando leas o escuches para poder relacionarlo con la idea que previamente te habías formado de todo el tema los detalles. etc.

    COMPRENSIÓN

    El quinto factor para un aprendizaje provechoso es la comprensión, esta es la verdadera finalidad hacia la que conducen los cuatro factores anteriores.

    La actitud es necesaria porque la comprensión es la consecuencia del análisis y de la síntesis de los hechos e ideas.

    La organización es necesaria ya que uno debe percibir la relación entre las partes de la información y los principios, antes que pueda comprenderse su significado e importancia.

    La comprensión equivale al entendimiento, su propósito es penetrar en el significado, de sacar deducciones, de admitir las ventajas o razones para aprender.

    La comprensión consiste en asimilar en adquirir el principio de lo que sé esta explicando, descubrir los conceptos básicos, organizar la información y las ideas para que se transforme en conocimiento.

    Auque ya tengamos cierta habilidad para comprender podemos desarrollar mayor habilidad, velocidad, precisión y poder de comprensión, hasta alcanzar un nivel superior, ¿cómo? Meditando, buscando y examinando el significado de las exposiciones o lo que leemos.

    Una forma de identificar y comprender la ideas y principios básicos, es repitiendo con nuestras propias palabras las ideas del auto o del profesor, normalmente se llega a la comprensión de forma gradual.

    REPETICIÓN

    Pocas cosas tienen un efecto emocional tan fuerte como para quedársenos grabadas el primer contacto. Por eso para recordar una cosa debemos repetirla.

    La materia que estudias quince minutos al día durante 4 días o aun 15 minutos a la semana, durante cuatro semanas, es probable que se recuerde mucho mejor que la que se estudia una hora y que nunca más vuelve a revisarse. Este procedimiento se conoce como "principio de la práctica distribuida". Si quieres obtener más provecho de las horas que dedicas al estudio, dedica cierto tiempo al repaso, lo que te proporcionará mejor comprensión y mejor memoria que un estudio concentrado, por una vez solamente y sin repaso alguno.

    Aunque es esencial para el aprendizaje, la sola repetición no lo garantiza. Puedes "repasar" determinado material veinticinco veces sin aprenderlo. Para que la repetición sea provechosa debes aplicar los principios de la motivación, concentración, actitud. , Organización y comprensión. Solamente que pongas en práctica todos estos principios la repetición te permitirá aprender.

    La repetición no tiene que consistir en volver a leer el material. Probablemente la forma más eficaz de repaso no consista, de ningún modo, en volver a leer el material; si no mental mente recordar el material leído sobre un tema y en consultar o en tus notas únicamente para confirmar el orden del material comprobar y completar lo memorizado.

    6

    Ten presente que no con sólo leer estos principios sobre el aprendizaje te conviertes en una persona que aprenda eficientemente. Para aprender bien necesitas practicarlos hasta saber cómo usarlos hábilmente y hasta que tengas el hábito de emplearlos en tus estudios.

    CURVA DE EL OLVIDO

    La distribución del tiempo de nuestro estudio y el esfuerzo para recordar lo estudiado da lugar a un aprendizaje superior y a una mejor memoria en comparación con lo resultados obtenidos cuando solo se estudia una ves y se vuelve a leer después.

    Para entender la función y la importancia del repaso debemos conocer la curva del olvido.

    El olvido ocurre mas rápidamente, casi inmediatamente después de que se deja de estudiar una materia la mayor perdida queda comprendida dentro de las horas siguientes.

    La velocidad con que olvidamos disminuye gradualmente conforme pasa el tiempo.

    Para evitar la repentina pérdida del porcentaje de retención en el estudio es necesario efectuar repasos de la siguiente forma:

  • El repaso debe ser de unas 12 horas a 24 horas después de haberse estudiado por primera ves.

  • Una semana después.

  • Tres semanas después.

  • De esta forma será más fácil asegurar el máximo de memoria. No importa que no tengamos el tiempo necesario para revisar detalladamente lo que debemos hacer es seleccionar lo que sea verdaderamente importante recordar.

    7

    CAPITULO 2

    ESTILOS DE APRENDIZAJE

    La diversidad de habilidades, inclinaciones y preferencias, se debe a que cada uno ha construido su propia estructura cognoscitiva, es decir, su forma de procesar la información es diferente y tienen un carácter universal, su ejecución es de índole particular. El conjunto de habilidades inteligentes, preferencias hacia habilidades físicas ó intelectuales e inclinaciones hacia el desempeño, específicas ó especializadas son los estilos de aprendizaje.

    La evolución del pensamiento se encuentra embricada en toda producción humana; en su concepción del mundo, la moral, la educación, la tecnología y las necesidades que se van creando conforme evoluciona una forma de pensar desde lo mas concreto hasta lo mas complejo.

    Cada sujeto de aprendizaje, tiene una historia, una evolución que se explica por la capacidad de pensar, con el cual no se nace totalmente, desarrolla, sino que sigue un proceso gradual y va creciendo junto al desarrollo biológico.

    Periodo sensiomotriz:

    Es posible relacionarlo con una forma temprana de aprendizaje, la cual se gesta hacia los primeros 3 años de la infancia, en esta edad los procesos de aprendizaje tienen un carácter simple, como reflejos ante circunstancias físicas, frío calor, hambre, dolor, es decir, reacciones que tengan que ver con su motricidad.

    Periodo Preoperacional:

    Se caracteriza por una agudización de la capacidad de observación que puede ser sensible ó reflexiva, éste periodo se extiende en promedio de los 3 a los 7 años, el niño se vuelve observador, se detiene a observar fotografías o fenómenos físicos como el movimiento de los astros y luego pregunta por qué.

    Periodo de pensamiento concreto:

    Se caracteriza por que en este el sujeto desarrolla su actividad intelectual que realizo por la motricidad mecánica, empírica, y preoperacional, se aficiona el dibujo y el color el juego y la creatividad refuerza su capacidad de memoria.

    Periodo de pensamiento formal:

    El sujeto desarrolla su actividad intelectual interiorizando el aprendizaje, por la motricidad mecánica, empírica y preoperacional.

    Periodo de pensamiento formal:

    El sujeto reacciona de acuerdo a su capacidad de razonar ó pensar, expresa rebeldía hacia las normas, se pregunta porqué vive, por el mundo.

    8

    MODALIDADES DEL APRENDIZAJE:

    Experimentación completa.

    A las personas les gusta aprender mediante experiencias específicas, no muestran interés por penetrar en lecturas filosóficas, ni conceptos demasiados abstractos, prefieren un conocimiento inmediato práctico y concreto, un conocimiento de naturaleza les resulta difícil.

    Observación reflexiva.

    Se caracteriza por un alto grado de capacidad de pensar abstractamente y de articular en la realidad concreta el producto de pensamiento. Si un grupo de niños realiza una actividad de aprendizaje del tema como dibujar es importante que trabaje dibujando para así ser cada día un mejor dibujante ó coloreante.

    ESTILOS DE APRENDIZAJE

    Es importante considerar que cuando éstas, entran a juego dar lugar a 4 estilos de aprendizaje: divergente, simulador, convergente y acomodador.

    Divergente:

    Se presenta cuando una persona tiene la tendencia a apartarse de situaciones convencionales eligiendo opciones alternativas según su propio criterio, ellos prefieren observar después de actuar, lo cual indica que lejos de tratarse de una tendencia alejarse, son excelentes personas para realizar un trabajo de colaborar, sin crear problemas con el equipo, ya que son personas comprensivas que generan buenas ideas.

    Asimilador:

    El estilo de aprender de estas personas, se aplica para participar en actividades cognitivas, tienen la capacidad de entender varias teorías, su pensamiento es lógicos y matemáticos y tienen tendencia a lo científico, son personas pacíficas, pacientes, y definen problemas específicos y muestran aptitudes para la investigación.

    Convergente:

    Son personas que les permiten realizar decisiones y resolver problemas de distinta índole, disfrutan de ser aciertos en la solución de problemas, prefieren experimentar nuevas ideas y tomar decisiones.

    Acomodador:

    Presentan y desarrollan funciones de liderazgo, tienen inclinaciones al trato con las personas, relaciones públicas, les gusta explorar, tienden a dirigir las prácticas y dirigirlas a actividades concretas, su liderazgo puede hacer que ocupen puestos grandes dentro de trabajos. Buenos directores, exitosos hombres.

    9

    CAPITULO 3

    APRENDER A APRENDER

    La persona mete a su entendimiento imágenes de su entorno, así como sus mejores ideas de sus profesores para después repetirlas sin alteraciones y sin conocimiento de causa, la persona ha realizado el proceso de aprendizaje.

    También es no solo prestar atención a las enseñanzas de los demás y tener buena memoria, sino aprender a pensar, escuchar, ó leer, a redactar informes y ensayos, a investigar las técnicas y métodos de estudio con el que se acomode cada quien.

    Remite al hombre al desarrollo de sus facultades inteligentes y al del pensamiento mas allá de sus posibilidades genéticas.

    CARACTERISTICAS:

    Leer en voz alta, hacer de una vez la lectura, tratar de encontrar significado a todo lo leído.

    Es un proceso de transformación y una búsqueda de respuestas, un proceso de técnicas desarrollar la inteligencia y llevarla a sus máximos alcances.

    El pensamiento esponja y el pensamiento crítico:

    Se utiliza básicamente la memoria y la repetición, si bien. Retener ó repetir no es del todo malo, la persona tiene la capacidad de transformar los conceptos y transformarse a sí mismo, es capaz de dar su opinión y retroalimentar los conceptos aprendidos mientras que en el pensamiento esponja se queda en el pensamiento de repetición sin provocar alteración alguna.

    De esta manera el aprendizaje tradicional se concreta a elaborar pensamientos esponja, por el contrario el pensamiento crítico, participan todos los elementos, factores, medio y aspectos para la construcción de nuevas ideas, algunas personas manifiestan cierta flojera mental, y prefieren que sea el especialista que le explique el tema.

    Métodos para la adquisición del conocimiento:

    En general, las técnicas más representativas para la extracción del conocimiento se dividen en manuales y basadas en el ordenador. Las más simples se basan en un contacto directo entre el ingeniero del conocimiento y un experto en el dominio, sin usar herramientas especializadas. También pueden ser por contacto entre el ingeniero del conocimiento y los datos. Las técnicas manuales consumen mucho tiempo y son costosas. Para simplificar el proceso, se han construido una variedad de técnicas asistidas por ordenador, en las que se pone en contacto la máquina con la fuente de conocimiento. El ordenador pregunta al especialista al igual que lo haría un ser humano (en este sentido no se diferencia de lo que haría un sistema manual). Pueden ser interactivas (o semiautomáticas) y de aprendizaje automático. En muchos casos, para llegar a la heurística y deducir el metaconocimiento, se emplean técnicas psicológicas. Estas técnicas se usan sobre todo en grandes empresas, cuando el experto no es muy colaborador.

    10

    CAPITULO 4

    TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO

    COMPRESIÓN DE LA LECTURA.

    Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”.

    “La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación”.

    LEER: La lectura permite la comprensión y la interpretación

    • La lectura es importante porque:

    A través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.

    Es la práctica de mayor importancia en el estudio.

    Aumenta nuestra cultura.

    El éxito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura.

    A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra.

    Proporciona diversas emociones.

    Las lecturas se clasifican de acuerdo a:

    La finalidad del lector, y a la naturaleza de la lectura.

    Las finalidades del lector según los estudiosos de este campo,
    reducen a cuatro:

    1.- Adquirir conocimientos sobre una materia.

    2.- Profundizar o ampliar los que ya se tienen.

    3.- Distraerse o pasar un rato agradable.

    4.- Influir en la manera de pensar, sentir y querer.

    De acuerdo a los fines de su naturaleza las lecturas se clasifican en:

    O De estudio:

    Su objetivo es aprender con un método para un curso, un examen, etc.

    O Estructural o Analítica:

    Revisión general, para tener una visión de las partes y contenido de un libro.

    O Dinámica:

    Es una práctica sistemática de lectura rápida y comprensiva.

    O De Consulta:

    Sirve para ampliar los conocimientos a través del diccionario, enciclopedia y de otros textos.

    O De Información:

    Para conocer el área que le interesa al lector, por medio de folletos, revistas científicas o especializadas, periódicos, ensayos, etc.

    O De Investigación:

    Se realiza en diferentes libros y materiales para obtener información necesaria para elaborar una monografía, ensayo, informe, tesis, libro, etc.

    11

    O De Recreación:

    Para descansar, por goce estético, buscando estimular la imaginación, la emoción, la reflexión, etc.

    O Crítica o Evaluativa:

    En ella se interpreta, se valora el conocimiento, los datos e informaciones. Es una lectura reflexiva sobre la intención ideológica del autor; para poder hacer una reseña o comentario y así elaborar un juicio o apropiarse de una nueva idea.

    • Otra clasificación de las lecturas es la que se hace, atendiendo a la forma como se realiza lo lectura:

    O La Lectura de Comprensión:

    Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir: lo fundamental, de lo accesorio; los hechos, de las opiniones; lo comprobado, de lo discutible; los principios, de las aplicaciones; las causas, de los efectos; la condición, de lo condicionado; lo exclusivo, de lo común; lo convergente de lo divergente.

    O La Lectura Estructural o Analítica:

    Tiene por objeto conocer el libro y clasificarlo ¿Que tipo de libro es? Explosivo... imaginativo... de divulgación... de consulta..., ¿En que partes esta dividido?, ¿Cual es su estructura formal?; ¿Que asunto trata?; ¿Que es lo que busca expresar?, ¿Que problemas quiere mostrar o solucionar?, ¿Por que?

    O La Lectura Creativa:

    Exige un lector capaz de crear proyectos complementarios vinculados con una obra, que sea polemista comprometido, testigo presencial capaz de expresarse a propósito de la obra por media de trabajos escritos cuyo requisito consiste en saber leer a profundidad.

    O La Lectura Dinámica:

    Consiste en mejorar el rendimiento del lector a fin de que este pueda leer provechosamente la mayor cantidad de información escrita. Es decir, que este tipo de lectura se distingue por dos características correlacionadas: Aumentar la comprensión (la capacidad de comprensión) y aumentar simultáneamente la velocidad de la lectura.

    REQUISITOS DE LECTURA

    Para el logro de una buena lectura debemos cubrir determinados requi­sitos como son:

    • Motivación

    • Interés

    • Atención

    • Constancia

    • Que el texto sea de nuestro nivel

    12

    • Motivación:

    Para iniciar la lectura con disposición se necesita que lleguemos impulsados por algún motivo. Por ejemplo la curiosidad por conocer el estilo de algún autor.

    • Interés:

    Un estudiante puede tener interés en aprobar un examen y, saber que su único recurso es leer determinada obra. Hará esto con muy buena disposición.

    • Atención:

    Una vez que el lector esta bien motivado e interesado; se acerca a un libro, emprenderá la tarea con toda atención, fijando su mente en el contenido y desarrollo de la obra que comenzó a leer con el fin de evitar la dispersión mental.

    • Constancia:

    Para que la lectura tenga éxito dependerá del emperio y asiduidad con que la realicemos.

    • Elegir bien el texto que vamos a leer:

    Por más que haya disposición a leer un libro, si este se encuentra muy por encima de nuestra preparación intelectual, será imposible que logremos una buena lectura. El desconocimiento de los términos y situaciones que en el se manejen, hará que nosotros solo veamos figurillas de tinta, sin captar su significado. Es indispensable elegir bien lo que se lea

    TÉCNICAS DE LECTURA

    Es aquella que en un texto (científico, técnico, escolar, etc.) nos permite captar el contenido de este, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquías conceptuales.

    Pasos de la lectura de comprensión:

    1) Realizar una lectura general del texto.

    2) Localizar e investigar los términos desconocidos.

    3) Señalar las palabras clave y analizar la relación entre ellas.

    4) Enunciar el tema en forma breve, clara y precise.

    5) Formular preguntas para identificación de las ideas principales.

    6) Resolver el cuestionario incluyendo las preguntas.

    7) Elaborar el resumen con base a las respuestas.

    Todas las técnicas para una eficiente lectura de comprensión, tienen que referirse a la captación de los dos elementos del contenido. Aquí sugerimos las siguientes:

    a) Formulación de preguntas:

    b) Relaciones terminologicas:

    13

    PARÁFRASIS.

    Proviene de los vocablos: Para: junto, al lado de. Phrasis: Locución.

    “La paráfrasis se considera una traducción que imita el texto original pero sin reproducirlo con exactitud”.

    “La paráfrasis es una forma de descodificación que muestra de manera objetiva como se ha comprendido la información proporcionada por un texto”.

    Es la interpretación personal de un texto.

    PARAFRASEAR: / Habilidad que requiere de gran capacidad de comprensión como lector, puesto que, comprender el mensaje de un texto, equivale a realizar la mitad del proceso comunicativo, pues la intención de quien escribe es provocar una reacción de quien recibe el mensaje.

    Pasos para realizar una paráfrasis:

    1.- Lee cuidadosamente el texto

    2.- Consulta en el diccionario las palabras que no hayas entendido.

    3.- Identifica el mensaje esencial.

    4.- Escribe las palabras clave del texto y cámbialas por sus sinónimos.

    5.- Redacta el borrador de la paráfrasis

    6.- Realiza la redacción definitiva.

    Ventajas que ofrece la paráfrasis como forma de expresión.

    • Ayuda a explicar y comprender mejor el mensaje de un texto.

    • Contribuye a aprender más adecuadamente la información que proporciona un texto.

    • Manifiesta una forma de respuesta por parte del lector.

    • Conduce a un mejor desarrollo de las capacidades de estudio.

    • Constituye un recurso útil para la elaboración de fichas de trabajo.

    • Propicia la selección de un vocabulario adecuado.

    RESUMEN

    Es la exposición reducida de un texto. Es distinguir las ideas esencia-les de un texto.

    PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN:

    1.- Leer: Realice una lectura general y otra párrafo par párrafo.

    2.-Comprender: Interpreta con tu vocabulario el Texto.

    3.-Seleccionar: Distingue las ideas esenciales.

    4.-Escribir: Enlaza adecuadamente las ideas.

    5.-Comparar: Revise que el nuevo Texto, incluya las ideas del autor.

    ¿PARA QUE SIRVE EL RESUMEN?

    • Para comprender mejor un tema

    • Pare estudiar con mayor facilidad un tema, un capitulo o una obra.

    • Poder estructurar un examen.

    14

    SÍNTESIS

    La palabra síntesis, proviene del vocablo latino synthesis= Composición-unión.

    “Composición de un todo por la reunión de sus partes”

    “Es el compendio de algunos aspectos de un Texto, no de todos, solo de los mas importantes”

    “La síntesis no es detallada, es general”

    “La síntesis se expresa con tu propio vocabulario”

    Elaboración de una síntesis:

    Esta es muy sencilla, sigue los siguientes pasos:

    CUADRO SINÓPTICO

    “Es la representación grafica, objetiva y partes esenciales de un todo”.

    “Es una estructura de las partes importantes de un asunto”.

    PASOS PARA ELABORAR EL CUADRO SINÓPTICO:

    1.- Realiza una lectura general del Texto

    2.-Localiza los apartados (títulos, subtítulos, inicios, etc., mas importantes del tema.)

    3.-Escribe las ideas principales.

    4.-Relaciona los contenidos.

    5.-Elabora el esquema.

    HERRAMIENTAS DE ESTUDIO.

    MEDIOS IMPRESOS.

    Se encuentran dentro de los principales materiales didácticos que se utilizan para aprender, tales como libros revistas y periódicos.

    LIBROS:

    Los libros constituyen la fuente mas grande del aprendizaje y de expresión, existen desde antes que se inventara la imprenta y el papel.

    REVISTAS:

    Son de gran utilidad como medios impresos porque aportan información actualizada, existe una diversidad de revistas, en el cual puedes encontrar información de entretenimiento a científica.

    PERIODICO:

    Brindan una amplia gama de información de todos los géneros, clasificados sociales, política, arte, cultura, exposiciones. Otros son especializados como El Economista ó El Financiero que en general se dice que algunos son de izquierda ó de derecha, moderados ó ultra.

    15

    MEDIOS AUDIOVISUALES:

    LA RADIO:

    Desde el siglo 20 a sido uno de los medios más utilizado, por lo menos un 99% de la población escucha radio, dado a su alcance llega a todos los lugares y a todos los niveles de la población.

    Después de la prensa, es uno de los medios más antiguos y que cobra gran importancia como medio material técnico para el aprendizaje.

    LA TELEVISION:

    Es un medio masivo de comunicación muy cuestionado en los últimos tiempos, sobre todo por el gran índice de violencia y pornografía que a través de ella se transmite y porque no existe un control sobre el tipo de público que tiene acceso a cierto tipo de programas.

    Supuestamente tiene un carácter educativo y constituye un medio audiovisual de alta calidad. Un sujeto de aprendizaje puede tomar de ella lo que retroalimente ó que le dañe.

    La transmisión por cable y circuito cerrado, que cae totalmente bajo la tutela de educación y permite combinar el trabajo audiovisual con el colaborativo en el interior del aula. Aunque no es un medio tan común como el desarrollo del aula.

    MEDIOS ELECTRONICOS:

    LA COMPUTADORA

    Actualmente es una herramienta casi necesaria para la construcción del aprendizaje y así mismo facilita las labores propias de quienes están involucrados éstas actividades, no solo incrementa el desarrollo de la capacidad inteligente de un sujeto, sino que acelera la velocidad de obtención de información a cualquier ámbito.

    Finalmente todos los medios masivos de comunicación y los electrónicos pueden ser formidables, educadores informales y contribuir en cantidades industriales a las actividades de aprendizaje.

    16

    CAPITULO 5

    CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE

    APRENDIZAJE INDEPENDIENTE.

    AMBIENTE DE APRENDIZAJE:

    Los hombre primitivos, vivieron identificados con su grupo, tomaron de ella lo que necesitaban para subsistir. Con el paso del tiempo la civilización marcó a los hombres su capacidad de transformar la naturaleza, crearon agricultura y ganadería.

    Emanciparse del ambiente de aprendizaje establecido, hace personas responsables en el terreno de aprendizaje.

    OBSTACULOS Y LIMITACIONES INTERNAS.

    Muchas personas llegan a pensar que las condiciones del medio ambiente para realizar sus actividades, pero cuando la persona se propone ser un sujeto de aprendizaje responsable, cumplido y colaborativo, no necesita excusas ni pretextos para realizar un estudio correspondiente en el momento y lugar preciso.

    Los obstáculos internos constituyen serias resistencias para el estudio, y el no superarlos, la persona termina por abandonar la empresa del aprendizaje.

    OBSTACULOS Y LIMITACIONES EXTERNAS PARA EL ESTUDIO:

    En muchas ocasiones los obstáculos y limitaciones para la realización del aprendizaje, no dependen tanto de la persona sino de lo material.

    Tanto los obstáculos internos y externos hay que superarlos y transformar el ambiente de aprendizaje de manera que la persona desarrolle la capacidad de construcción de un aprendizaje efectivo.

    HABITOS DE ESTUDIO:

    Forman parte de la estructura humana aquellas actividades que se realizan para obtener un mayor provecho de la actividad de aprendizaje, como por ejemplo, cuando se realiza un apunte, cuidar la buena ortografía, salir siempre de dudas, conocer antes de juzgar, prepararse antes del examen, investigar antes de hacer un trabajo, analizar la lectura.

    ADMINISTRACION DEL TIEMPO:

    Se aplica en horas y minutos a cada actividad que se realiza ya sea personal, laboral, escolar, profesional, en todo caso se destina cierto tiempo para realizarla.

    APRENDIZAJE Y MOTIVACION.

    En las empresas la motivación para el trabajo es indispensable, está comprobado que el desempeño de un empleado es mayor, cuando hay motivación, si se premia constantemente a alguien, llegará a sentir que es superior a los demás y se verá incapacitado para llevar acabo el trabajo, y no vera la necesidad de trabajar de mas. La motivación es el motor que ayuda a desarrollar las capacidades de crecimiento y trabajo.

    17

    Crear un ambiente de aprendizaje adecuado, corregir errores si los hay, es una propuesta de motivación para el estudio, ocuparse en las tareas y no preocuparse por ellas.

    ESTUDIO DEPENDIENTE Y DEPENDIENTE:

    Cuando las personas que están en cualquier nivel de aprendizaje, son capaces de transformar su ambiente y dejan de depender de los instructores, tampoco se trata simplemente de adaptarse de las que ella tiene, si este no cumple con las expectativas, que es sinónimo de sometimiento.

    CAPITULO 6

    CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

    La formación profesional contemporánea, requiere de expositores capacitados y actualizados con una mentalidad constructiva que permite incorporar y articular los elementos llamados negativos.

    Si un individuo practica un bien común, entonces se les practica así mismo, ya que el forma parte de su comunidad.

    El trabajo colaborativo hace pensar en la suma de esfuerzos para aumentar el rendimiento y avanzar en grupos homogéneos, no todos los grupos y todas las personas son buenos en todas las áreas.

    Trabajar colaborativamente, no significa de ninguna a manera que la persona pierda su individualidad y se despersonalize para darse en la masa.

    COMPETENCIA Y COOPERACIÓN:

    No significa que competer sea malo, sólo que en éste contexto del libro es preferente utilizar el término “concurso en el marco de la cooperación” entre los distintos miembros de un grupo, puesto que la competencia tendría un carácter aniquilador en este mismo contexto.

    La competencia entre los elementos de un grupo genera hostilidad y resentimiento entre ellos, lo cual puede terminar por aburrirlos y no trabajar mas para ellos.

    PENSAMIENTO CREATIVO:

    Es un elemento importante para la construcción de un aprendizaje colaborativo, sobre la cuestión de creatividad, ¿Cómo se define? Es el estado de conciencia que establece una red de relaciones para la creación, identificación, planteamiento y solución relevante de un problema.

    La comunicación es un proceso que permite el desarrollo de la intersubjetividad la condición de la creatividad como fenómeno, muestra que se puede ser creativo de acuerdo con la circunstancia, necesidad ó lugar.

    18

    COMUNICACIÓN EFECTIVA.

    Tiene un carácter dialéctico ya que al escuchar y hablar se ejercitan simultáneamente, el propósito es que se logre un aprendizaje significativo, lograr la construcción de un proceso de aprendizaje debe marcarse como un proceso de comunicación efectivo y permanente que le permita aprender de los demás. Realizar un trabajo activo dentro del grupo, desarrollar su creatividad, fomentar la investigación y el trabajo en equipo.

    CONCLUSION.

    El hombre, en su naturaleza, ha tenido la necesidad de aprender de sus vivencias, pero no pudo hacerlo sin la experimentación, en éste libro pudimos aprender que hay distintas formas de aprender, y el humano se adapta a las condiciones de evolución y medio ambiente en que se desarrolla, también influye el avance científico y tecnológico de la época.

    Cada persona tiene una distinta forma de ver las cosas, por lo tanto aprende de forma distinta, y a la vez su estrategia de aprendizaje es diferente, se asocia con las vivencias, recuerdos, gustos y preferencias de ambientes.

    Entonces, todos estos recursos utilizados por el hombre para aprender, como lo son los medios impresos, electrónicos, audiovisuales, etc; pueden cambiar aún más en el futuro ya que nuestra sociedad avanza cada vez más en la tecnología y evolución de nuestra sociedad. Por lo tanto está expuesta al cambio de nuevos recursos de aprendizaje.

    Es claro que cada día tenemos de donde aprender y crecer, porque el aprendizaje nunca termina y es vigente cada día.

    BIBLIOGRAFÍA.

    • Negrete, Jorge Alberto, “Estrategias para el Aprendizaje”, Limusa Noriega Editores, México DF, año 2007, 160 p.