Estrategias comerciales de exportación ente México y Alemania

Economía. Mercado internacional. Mercado alemán. Producto: miel de abeja. Sector de la alimentación. rentabilidad. RRHH (Recursos Humanos)

  • Enviado por: Misstycka
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 28 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo monetizar tu web
Cómo monetizar tu web
"Cómo monetizar tu web" es un curso multimedia destinado a los iniciados en el apasionante mundo del emprendimiento en...
Ver más información

Conceptos básicos de la Web
Conceptos básicos de la Web
Este increíble curso es un compendio de temas web, de interés para todos aquellos que deseen elevar su nivel de...
Ver más información


EXPORTACIÓN MÉXICO-ALEMANIA

PLANEACION ESTRATEGICA

Nombre Del Producto:

BLUME & BIENEN

Sector Al Que Pertenece El Producto

Consumo Alimenticio

Misión

Colocar nuestro producto en el gusto del mercado alemán y lograr colocarnos en el liderazgo y dar a conocer el nivel de calidad de la miel mexicana y colocarnos de manera definitiva en la cúspide de este mercado.

Visión

Al transportar nuestro producto a Alemania pretendemos con el abarcar todo el mercado de este país, empezando por Berlin, utilizando como propaganda los restorantes asi llegando a los super mercados nacionales alemanes, pretendiendo con esto lograr un mercado global en dicho país.

Objetivo General

Lograr ser entre los preferidos, es decir, el lider del mercado de la miel, logrando ampliar nuestra empresa y mejorar nuestros estandares de calidad. Llegando a deleitar el paladar aleman y una demanda considerable a nuestra producción, y asi expandir nuestro mercado, utilizando estrategias de precio, plaza y promocion, satisfaciendo las necesidades en demanda.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Rentabilidad

Como lo dice el objetivo de nuestra organización, ampliar nuestro mercado, para ello necesitamos grandes inversiones las cuales conforme al tiempo podemos realizar mediante una planeacion y exposición de nuestros ingresos y avances de nuestro producto a inversionistas o en cuyo caso para obtener nuevos socios, utilizando tácticas que demuestren que somos una empresa con grandes posibilidades de crecimiento continuo.

Recursos Humanos

Implantar en nuestra empresa mejoras continuas en la aplicación de programas de capacitacion y entrenamiento para que nuestro personal operativo y administrativo encuentre en nuestra organización confianza y comunicación para lograr un mayor desempeño y como consecuencia una calidad excelente en todo nuestro proceso productivo.

Tecnología Y Procesos

Estar a la vanguardia en cuanto a tecnología administrativa y de procesos, realizando estadísticas de nuestra utilización de recursos, y como se dijo anteriormente seguir ampliando nuestras oficinas, utilizando en estas la tecnología necesaria para la mejora que nuestro producto exige para lograr los estandares de calidad deseados. Utilizando metodos de revisión semestrales, ya que de hacerlos con menos tiempo seria costos mayores a la empresa, y hacerlo a un plazo mayor podriamos caer en disminución de nuestros procesos..

Crecimiento

Empezando operaciones a partir de Enero del 2004 en el mercado aleman esperando una satisfactoria respuesta de este mercado, pretendemos ampliar nuestro mercado a partir de Agosto del mismo año atra ves de estrategias de mercado. Aumentando la participación de la empresa en el flujo de ideas para el crecimiento de nuestro producto.

Calidad

Al aplicar gestiones de estanderes de calidad lograr un buen control de nuestros recursos y de nuestros empleados, haciendo auditorias internas aplicadas por recursos humanos para lograr nuestra misión, visión y nuestro objetivo.

.


MERCADO ALEMAN

Estrategias comerciales de exportación ente México y Alemania

País (nombre oficial) República Federal de Alemania

Capital Berlín

Superficie 137.847 millas2 357.021 km2 (casi la superficie de Montana)

Población 83.029.536 (est. julio 2001)

Población estimada
en el año 2050
79.702.511

Lenguas Alemán

Alfabetismo 99% total; NA% hombres; NA% mujeres (est. 1977)

Religiones Protestantes 38%, Católicos 34%, Musulmanes 1,7%, y otras 26,3%

Expectativa de vida Hombres: 75,55 años; mujeres: 81,44 años (est. 2001)

Gobierno República federal

Moneda 1 euro (EUR) = 100 centavos

Producto nacional bruto (per cápita) $25.000 (est. 2000)

Industria Está entre los países más tecnologicamente avanzados, mundialmente conocidos como productores de hierro, acero, carbón, cemento, productos químicos, maquinaria, vehículos, herramientas mecanizadas, equipo electrónico, industrias de alimentos y bebidas, astilleros, telas y tejidos

Agricultura Patatas, trigo, cebada, remolachas para azúcar, frutas, repollos; ganado vacuno, cerdos, avicultura

Alemania, con una población de 83 millones de habitantes y un ingreso per cápita superior a 25 mil dólares, es la economía más grande de Europa y goza de uno de los estándares de vida más altos del mundo.  El poder adquisitivo de su población ha sido determinante en el aumento de la demanda de artículos con la más elevada calidad.

Al mismo tiempo, como reflejo de la densidad de población, el nivel de producción industrial y agrícola y sus resultantes desequilibrios ecológicos, así como la relativa escasez en áreas vírgenes, el alemán es un cuidadano consciente de la necesidad de utilizar los recursos naturales de una manera responsable y de cuidar el ambiente.

Asi mismo, para el alemán la calidad no sólo está difinida por aspectos estéticos, de seguridad, funcionalidad y durabilidad.  Una visión más completa y crítica considera toda la cadena de producción, desde la manufactura, extracción o cultivo, pasando por el transporte hasta la distribución final.  Durante todo este proceso no se deben descuidar los aspectos ambientales o sociales que pudieran tener efectos negativos.

Sin embargo, es prácticamente imposible para el consumidor promedio conocer las prácticas de producción o las políticas comerciales de las diferentes empresas que inundan los mercados con infinidad de nombres y marcas comerciales.  Así para proveer al consumidor con información fidedigna sobre la calidad de los productos que se ofrecen en el mercado, se han ido desarrollando sistemas de certificación.

Para que el consumidor tenga la certeza de que un producto cumple con los criterios mínimos que demanda, se aplica un sello en el empaque del producto certificado.

Estas certificaciones no son obligatorias ni suficientes para que un producto sea puesto en circulación en el mercado alemán.  Sin embargo, estos sellos diferencian a productos certificados que tienen un valor agregado de los denominados "convencionales".  El beneficio para el productor o comerciante puede resultar en un precio premium para los productos certificados, o bien, permitir el acceso a nichos de mercado reservados a productos de una calidad superior.

Siendo México un país abundante en riquezas naturales renovables y donde ciertos grupos económicos emplean sistemas de producción con bajo grado de industrialización y menor impacto ambiental, existe para los exportadores mexicanos un potencial de explotar nichos de mercado reservados a mercancías dentro de un comercio sustentable.

Bancomext cuenta dentro de sus programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, exportadoras directas, indirectas y potenciales, con el Programa de Asistencia Técnica, conocido por sus siglas como PAT.  La misión de este programa es apoyar a empresas mexicanas encausando recursos económicos que permitan mejorar sus procesos productivos, cumplir con normas y certificaciones internacionales, elaborar planes de negocio para exportación, desarrollar estudios de mercado internacionales, así como realizar campañas de imagen a fin de incrementar la calidad y competitividad de los productos mexicanos.

En el caso de certificaciones o cumplimiento de normas requeridas en el mercado internacional, Bancomext podrá apoyar hasta por un 50% del costo total, sin exceder la cantidad de 250 mil pesos.  El apoyo está dirigido a empresas individuales.  Los montos de apoyo podrán llegar a ser hasta del 75% del costo total del proyecto para organizaciones o grupos de productores indígenas, si el comité respectivo lo autoriza.

ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS A ALEMANIA.

Las exportaciones mexicanas son realizadas bajo tres diferentes esquemas que corresponden a exportación definitiva, maquila y reexportaciones.

La exportación definitiva, en el año 2001, sólo ascendió a 229 millones US, presentando un decremento de 22 millones (— 8.8%), con respecto a 1993, en que la cifra fue de 251 millones US. Los 10 principales productos exportados por México son: medicamentos, miel natural, anhídrido acético, acetato de etilo, ron y tafia, preparaciones químicas, café sin descafeinar, preparaciones tensoactivas acondicionadas para la venta al público, ésteres del ácido acrílico y las demás partes para autos, mismos que totalizan 112 millones US y que equivalen al 48.9% de la exportación total de este rubro.

La exportación de maquila registra un incremento de 28 millones (933.3%), al pasar de 3 a 31 millones US, y fundamentalmente está constituida por juegos de cables para bujías y máquinas y aparatos para enrollar, que representan el 74.2% de este rubro

Razones para seleccionar el mercado alemán


Agroindustria

Frutas tropicales mexicanas como mango, aguacate, limón persa son reconocidas por los importadores alemanes por su calidad.
Alimentos orgánicos: Alemania mayor mercado para alimentos orgánicos en Europa, por ejemplo para: especias, fruta tropical fresca, etc.
Café orgánico: 75% del café orgánico consumido en Alemania es mexicano
Floricultura: En Alemania se observa el mayor consumo per capita de flores de corte: 50 USD por año. México es un importante proveedor de follaje fresco (más de 3 millones de USD).
Madera con certificado FSC: Se han registrado exitosas exportaciones de madera para muebles y construcción de bosques mexicanos certificados.
Ixtle de Lechuguilla: Dentro de la industria de los cepillos en Alemania, esta fibra es muy demanda.


Alimentos procesados

Miel: En Alemania existe uno de los niveles de consumo per capita mas altos de miel natural: 1.4 kg por año. México es el segundo proveedor alemán después de Argentina de miel.
Tequila: Es una de las bebidas alcohólicas de moda: Importaciones anuales de alrededor de 15 millones de USD.
Bebidas de Aloe Vera: Existe una demanda por bebidas de aloe vera (especialmente con certificado orgánico) debido a sus propiedades medicinales.
Comida Tex-Mex: Se ha convertido en una de las especialidades étnicas preferidas por los jóvenes, especialmente. Existe demanda por una variedad de productos dentro de este segmento, para abastecer a restaurantes, servicios de catering y consumo individual: Ejemplo: el "wrap" (burrito) se ha convertido en bocadillo muy aceptado por los alemanes.

Descripcion De Su Producto Según Su Clasificación Arancelaria

0406.90.05 Tipo petit suisse, cuando su composición sea: humedad de 68% a 70%, grasa de 6% a 8% (en base húmeda), extracto seco de 30% a 32%, proteína mínima de 6% y fermentos con o sin adición de frutas, azúcares, verduras, chocolate o miel.

Regimen Arancelario De Importación

Exenta desde el 1ro de julio del 2001

DISPOSICIONES PARA SU EXPORTACIÓN

Datos del apiario del que proviene la miel

  • Propietario

  • Número de registro SAGARPA

  • Verificación en recepción

  • Lote con remisión

  • Certificado Zoosanitario Internacional de la SAGARPA

  • Certificado EUR 1 (Para exportaciones a la Unión Europea) Documentación del embarque

  • Nombre de la línea de transportación.

  • Número del transporte y de la caja.

  • Guía Sanitaria Nacional (Transporte terrestre)

Contaminantes

Metales pesados

La miel no deberá presentar metales pesados en cantidades no permitidas en la generalidad de los alimentos y que pueden representar un peligro para la salud humana.

Residuos de plaguicidas y/o pesticidas

La miel no deberá contener sustancias tóxicas que deriven de microorganismos o plantas en cantidades que puedan constituir un peligro para la salud. Sujetos a las tolerancias establecidas por la Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la de Salud; en caso de no contar con estas especificaciones, el producto deberá sujetarse a los límites establecidos por el Comité del Codex Alimentarius sobre Residuos de Plaguicidas en la generalidad de los alimentos o los considerados por el país de destino.

Muestreo

El muestreo puede ser establecido de común acuerdo entre productor y comprador conforme a los métodos estadísticos establecidos, recomendando el empleo de uno de los sistemas de muestreo contemplados en las normas mexicanas NMX-Z-012/1, NMX-Z-012/2 y/o NMX-Z-012/3.

Método De Prueba

Para verificar las especificaciones físicas y químicas que se establecen en éste pliego de condiciones se deben aplicar los métodos de prueba que se indican en la Norma Mexicana NMX-F-036-1997-NORMEX Para el acondicionamiento de las muestras para su correspondiente análisis en el

laboratorio, se recomienda seguir lo indicado en la Norma Mexicana NMX-F-036-1997-NORMEX Para la toma y preparación de la muestra del análisis microbiológico referirse a la Norma Mexicana NMX-F-036 1997-NORMEX de la miel como de su fracción de proteína. El criterio que se utiliza para considerar que una miel de abeja se encuentra adulterada cuando la diferencia entre la de la proteína y la de la miel de abeja sea negativa y menor a -1,0‰, en el caso de encontrarse adulterada se aplicará la ecuación 2 para determinar el % de Adulteración.

Higiene

La miel que se ponga a la venta al menudeo o que se utilice en cualquier producto para consumo humano deberá estar exenta de moho visible y en la medida de lo posible, de sustancias inorgánicas u orgánicas extrañas a su composición, tales como insectos, restos de insectos, larvas o granos de arena de acuerdo con las buenas prácticas de manejo.

MODALIDADES Y PERIODICIDAD DE LOS CONTROLES DE CALIDAD

Para evidenciar el cumplimiento con el pliego de condiciones, se tienen dos modalidades y de acuerdo a la modalidad seleccionada, quedará establecida la periodicidad de los controles de calidad:

Auditoría del Proceso

La envasadora debe tener establecido mínimamente un sistema con procedimientos y registros documentados de control de calidad, que permita evidenciar ante una auditoría de tercera parte, que las actividades del proceso de recepción de producto, su extracción,

envase, almacenamiento y posterior puesta en el transporte, se realizan de manera permanente y con apego a la normativa aplicable, al Pliego de Condiciones correspondiente y a las Buenas Prácticas de Manejo.

Con esta modalidad, el organismo certificador toma como base los resultados de la evaluación de la conformidad que efectúa a una muestra aleatoria del producto, y los confronta con el pliego de condiciones de referencia, siempre y cuando en una auditoría previa al proceso, se haya evidenciado documentalmente, que se cuenta con los controles sistemáticos y confiables que garantizan un producto de calidad uniforme y constante.

Auditoría del Producto Certificación que se realiza por lote y que consiste en la verificación permanente de las actividades del proceso de producción del producto, su extracción, envasado, almacenamiento y posterior puesta en el transporte, y que tiene como objetivo evaluar que dichas actividades se realizan con apego a la Normativa Oficial aplicable, al Pliego de condiciones correspondiente y a las Buenas Prácticas de Manejo.

Régimen De Sanciones

El organismo licenciatario de la Marca Oficial, tiene la responsabilidad de vigilar el buen uso de dicho distintivo y para esto, actuará conforme a lo establecido en el reglamento incluido en su sistema de calidad y que debe presentar durante su proceso de acreditación y aprobación por parte de los titulares de la Marca Oficial.

REGLAS PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL

Cualquier persona que produzca, envase o comercialice miel podrá tener acceso al uso de la marca oficial siempre y cuando cumpla con las reglas que se establecen para el uso del distintivo, incluye el cabal cumplimiento, ante un organismo de certificación acreditado y aprobado, de las especificaciones descritas en este Pliego de Condiciones, más las que se establezcan por las Secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y el Banco de Comercio Exterior copropietarias de la Marca Oficial.

Envase, Embalaje A Emplear Y Normatividad En El Pais Comprador

Envasado

Para el envasado de miel de abeja que es nuestro producto a exportar; se hará mediante frascos resina transparente con la tapa un aplicador antiderrames para así que nuestro producto sea mas atractivo para el mercado.

Embalaje

Para la protección del envasado de nuestro producto y por ahorro de espacio en los contenedores se hara mediante una envoltura de hule horneado, asi nos ahorraremos grandes cantidades de dinero.

Etiqueta

Para cumplir con las especificaciones exigidas dentro de este pais para el etiquetar el producto serán las siguientes:

Información al consumidor. Se revisó que la información de la etiqueta se presentara de manera completa y veraz, y que no confundiera al consumidor. Se valoraron aquellos productos que incluyeron la tabla nutrimental.

Dado que una mayonesa no debe contener espesantes, su presencia afectó la evaluación global. Algunas muestras presentaron problemas en el contenido neto de sus lotes.


  • Marca autorizada

  • Logotipo

  • Especificaciones alimenticias

  • Código de barras

  • Contenido neto en OZ

  • Modo de empleo

  • Ingredientes Principales

  • Recomendaciones de uso

PRECIOS INTERNACIONALES

Modo de Pago

Para el primer pedido se requiere el 50% de anticipo por medio de un deposito en dólares americanos y 50% a crédito documentario.

Incoterm Utilizados

EXW (Ex-Works; en fabrica) El exportador deberá entregar la mercancía en su fabrica. A partir de ese momento los gastos así como los riesgos de deterioro o perdida de la mercancía, serán por cuenta del importador.

De esta manera será como un incentivo a nuestro cliente saber que el producto estará en su empresa sin ningún daño provocado por el traslado.

Obligaciones Del Vendedor

1. Proveer los artículos de conformidad con el contrato.

2. Permisos, autorizaciones y trámites.

3. Contrato de transporte y seguro.

4. Entrega.

5. Transferencia de riesgos.

6. División de costos.

7. Advertencia del comprador.

8. Comprobante de entrega, documento de transporte o mensaje electrónico equivalente.

9. Revisión, empaque y marcado.

10. Otras obligaciones.

Obligaciones Del Comprador

1. Pago del precio.

2. Permisos, autorizaciones y trámites.

3. Contrato de transporte.

4. Aceptación de la entrega.

5. Transferencia de riesgo.

6. División de costos.

7. Advertencia al vendedor.

8. Comprobante de entrega, documento de transporte o mensaje electrónico equivalente.

9. Inspección de los artículos.

10. Otras obligaciones.

La mercancía se mandará de México al puerto de Hamburgo y se llevara vía terrestre a hasta la capital del país (Berlín) donde se le hará entrega del producto a nuestro cliente en su bodega.

Distancia Real

Estrategias comerciales de exportación ente México y Alemania

Precio:

La determinación del precio de exportación fue:

Variables De Fabricación:

Se integran por la materia prima utilizada y la mano de obra que interviene.

De Comercialización:

Se consideraría la publicidad proyectada y costos administrativos.

De Exportación:

Incluye en el caso específico de la empresa:

  • Embalaje de exportación.

  • Carga de almacén de salida.

  • Envío al puerto.

  • Trámite aduanero para la exportación.

Precio De Venta:

$2.75 Dlls. o bien €2.25 Euros

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Los canales de distribución son los conductos que cada empresa escoge para la distribución más completa, eficiente y económica de productos y servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible, en el lugar, cantidad y tiempo que lo solicite, y al costo más bajo.

El canal que nosotros utilizaremos será a un cliente detallista encargado a distribuir nuestro producto a restaurantes, hoteles, supermercados, mini-supers y tiendas de autoservicio.

Tipo De Promoción Y Publicidad

Nuestro Slogan Será:

Der Geschmack nach der Natur / sabor a lo natural.

La publicidad lo que se le recomendara a nuestro cliente será anuncios publicitarios por los medios masivos de comunicación como la televisión, radio, revistas, periódicos locales, etc.

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

Factura del exportador: la cual debe de contener lo siguiente:

  • Lugar y fecha de expedición ,

  • Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía,

  • Descripción comercial de las mercancías: clase , cantidad, unidades de identificación, valores unitarios y globales.

  • Nombre y domicilio del vendedor.

  • Traducción cuando sea distinto al español, alemán, inglés.

Carta de instrucciones: la elabora el exportador al agente de carga, desglosa detalladamente los aspectos relativos al movimiento del embarque .

Lista de empaque: lista de todas las mercancías que se encuentran en el embarque.

Licencia del importador: ciertos productos para ser importados en Alemania, se sujetan a la obtención de una licencia de importación tramitada por el importador.

Certificado de Origen: requisito principal para que los productos mexicanos puedan gozar de las tarifas preferenciales del Sistema Generalizado de Preferencias, ( SECOFI otorga dichos certificados).

Formatos Necesarios Para La Exportacion

A)Factura del exportador: la cual debe de contener lo siguiente:

1) Lugar y fecha de expedición ,

2) Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía,

3)Descripción comercial de las mercancías: clase , cantidad, unidades de identificación, valores unitarios y globales.

4) Nombre y domicilio del vendedor.

5) Traducción cuando sea distinto al español, francés, inglés.

B) Carta de instrucciones: la elabora el exportador al agente de carga, desglosa detalladamente los aspectos relativos al movimiento del embarque .

C) Lista de empaque: lista de todas las mercancías que se encuentran en el embarque.

D) Licencia del importador: ciertos productos para ser importados en Alemania, se sujetan a la obtención de una licencia de importación tramitada por el importador.

E) Certificado de Origen: requisito principal para que los productos mexicanos puedan gozar de las tarifas preferenciales del Sistema Generalizado de Preferencias, ( SECOFI otorga dichos certificados).

F) Idioma: el idioma utilizado para los tramites aduaneros debe de ser en ingles o el del país de destino.

ANEXOS

CONTRATO

CONTRATO DE COMPRA-VENTA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA EMPRESA_____________________________________________REPRESENTADA POR _________________________________________________________ A QUIEN EN LOS SUCESIVO SE LE DESIGNARA COMO “ LA VENDEDORA” Y POR OTRA, LA EMPRESA__________________________________________________REPRESENTADA POR__________________________________________________________A QUIEN EN ADELANTE SE LE DENOMINARA COMO “LA COMPRADORA” , DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

CONTRATO DE COMPRA VENTA

D E C L A R A C I O N E S

DECLARA “ LA VENDEDORA”

I.- QUE ES UNA SOCIEDAD ANONIMA LEGALMENTE CONSTITUIDA DE CONFORMIDAD A LA ESCRITURA PUBLICA N° _______________________ PASADA ANTE LA FE DEL NOTARIO PUBLICO N° LICENCIADO____________________________________________________________DE LA CIUDAD DE________________________________________.

II.- QUE DE ACUERDO A SU OBJETO SOCIAL SE DEDICA ENTRE OTRAS ACTIVIDADES A LA ( FABRICACION Y/O COMERCIALIZACION NACIONAL E INTERNACIONAL) DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS:

III.- QUE CUENTA CON EL PERSONAL ADECUADO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE LA DECLARACION QUE ANTECEDE.

IV.- QUE EL SR. ____________________________________EN SU LEGITIMO REPRESENTANTE Y CONSECUENTEMENTE SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE FACULTADO PARA SUSCRIBIR EL PRESENTE INSTRUMENTO.

DECLARA “ LA COMPRADORA”

V.- QUE ES UNA EMPRESA CONSTITUIDA DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES EN ________________________________ Y QUE SE DEDICA, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES, A LA IMPORTACION DEL PRODUCTO A QUE SE REFIERE LA DECLARACION II DE ESTE CONTRATO.

VI.- QUE EL SEÑOR __________________________________ EN SU CARÁCTER DE __________________________ ES LEGITIMO REPRESENTANTE Y ESTA FACULTADO PARA SUSCRIBIR ESTE CONTRATO.

DECLARAN AMBAS PARTES:

VII.- QUE TIENEN INTERES EN REALIZAR LAS OPERACIONES COMERCIALES A QUE SE REFIERE EL PRESENTA CONTRATO, DE CONFORMIDAD A LAS ANTERIORES DECLARACIONES Y AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

C L A U S U L A S

PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO. “ LA VENDEDORA” SE OBLIGA A ENAJENAR Y “ LA COMPRADORA” A ADQUIRIR: (ESPECIFICAR CANTIDAD Y CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO)

SEGUNDA.- PRECIO. EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS OBJETO DE ESTE INSTRUMENTO QUE “LA COMPRADORA” SE COMPROMETE A PAGAR SERA LA CANTIDAD DE ( PRECISAR NUMERO Y LETRA). PRECISAR TIPO DE COTIZACION ICOTERMS 90- INDICANDO PUNTO DE ENTREGA DEL PRODUCTO, LUGAR DE ORIGEN Y DE DESTINO.

“LA VENDEDORA Y LA COMPRADORA” SE OBLIGAN A RENEGOCIAR EL PRECIO CONVENIDO, CUANDO ESTE SEA AFECTADO POR VARIACIONES EN EL MERCADO INTERNACIONAL O POR CONDICIONES ECONOMICAS, POLITICAS O SOCIALES EXTREMAS EN EL PAIS DE ORIGEN O EN EL DE DESTINO, EN PERJUICIO DE CUALQUIERA DE LAS PARTES

TERCERA.- FORMA DE ENVIO. “LA VENDEDORA” SE OBLIGA A ENVIAR LAS MERCANCIAS OBJETO DE ESTE CONTRATO AL LUGAR SEÑALADO EN LA CLAUSULA ANTERIOR CUMPLIENDO LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES ( ESPECIFICAR TIPO DE EMPAQUE Y EMBALAJE). IGUALMENTE “LA VENDEDORA” SE OBLIGA A ENVIAR LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS POR “LA COMPRADORA” EN LOS TERMINOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO.

CUARTA.- FORMA DE PAGO. “LA COMPRADORA” SE OBLIGA A PAGAR A “LA VENDEDORA” EL PRECIO PACTADO EN LA CLAUSULA SEGUNDA, MEDIANTE CARTA DE CREDITO PAGADERA A LA VISTA, CONFIRMADA E IRREVOCABLE, CON VIGENCIA DE___________MESES, EN EL BANCO___________________________________________________________ DE LA

CIUDAD____________________________ CONTRA LA PRESENTACION DE LA FACTURA, DOCUMENTO DE EMBARQUE Y CERTIFICADO DE CALIDAD QUE AMPAREN LA REMISION DE LA MERCANCIA.

“LA COMPRADORA” A LA FIRMA DEL PRESENTE CONTRATO, SE OBLIGA A PAGAR A “LA VENDEDORA” EL 50% DEL PRECIO PACTADO EN LA CLAUSULA SEGUNDA, Y EL 50% RESTANTE AL RECIBIR LA MERCANCIA.

QUINTA.- ENTREGA DE LA MERCANCIA- “LA VENDEDORA” SE OBLIGA A ENTREGAR Y LA “COMPRADORA” A RECIBIR LA MERCANCIA OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO EL DIA______ DEL MES DE ___________________ DE 19__ EN LA FORMA Y TERMINOS ESTABLECIDOS EN LA CLAUSULA SEGUNDA.

SEXTA.- EMPAQUE Y EMBALAJE Y GASTOS DE VERIFICACION. “LA VENDEDORA” SE OBLIGA A SUFRAGAR LOS GASTOS DE EMBALAJE Y OPERACIONES DE VERIFICACION COMO CONTROL DE CALIDAD, DE MEDIDA, PESO, RECUENTO, QUE SE REALICEN PARA QUE EL COMPRADOR PUEDA HACERSE CARGO DE LA MERCANCIA.

“LA COMPRADORA” SE OBLIGA A SUFRAGAR LOS GASTOS DE EMBALAJE Y OPERACIONES DE VERIFICACION COMO CONTROL DE CALIDAD, DE MEDIDA, PESO, RECUENTO, QUE SE REALICEN PARA QUE “ LA VENDEDORA” PUEDA PROCEDER AL ENVIO DE LA MERCANCIA.

SEPTIMA.- RIESGOS Y GASTOS DE ENTREGA. “LA VENDEDORA” ASUMIRA POR SU CUENTA LOS RIESGOS Y SUFRAGARA TODOS LOS GASTOS DE LAS MERCANCIAS HASTA QUE ESTAS SE ENCUENTREN A DISPOSICION DEL COMPRADOR EN EL LUGAR Y FECHA SEÑALADOS EN LA CLAUSULA SEGUNDA Y QUINTA DE ESTE CONTRATO, SIEMPRE QUE DICHA MERCANCIA ESTE DEBIDAMENTE ESPECIFICADA.

POR SU PARTE “LA COMPRADORA” SE OBLIGA A SUFRAGAR TODOS LOS GASTOS Y ASUMIR TODOS LOS RIESGOS A PARTIR DEL MOMENTO ESPECIFICADO EN EL PARRAFO ANTERIOR, INCLUYENDO LOS ADICIONALES QUE SE OCASIONEN SI LA ENTREGA NO SE EFECTUA POR SU CAUSA, UNA VEZ QUE LAS MERCANCIAS ESTEN A SU DISPOSICION.

OCTAVA.- DOCUMENTOS VARIOS. “LA VENDEDORA” SE OBLIGA, SI ASI SE LO SOLICITA “LA COMPRADORA” POR CUENTA Y RIESGO DE ESTA ULTIMA, A PRESTAR LA AYUDA NECESARIA PARA OBTENER LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS EN EL PAIS DE ENTREGA Y/O DE ORIGEN Y LOS QUE NECESITA

PARA EXPORTAR Y/O IMPORTAR LAS MERCANCIAS, INCLUSIVE LOS REQUERIDOS PARA SU TRANSITO POR TERCEROS PAISES.

NOVENA.- CERTIFICACION DE CALIDAD DEL PRODUCTO. A FIN DE CERTIFICAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO A QUE SE REFIERE ESTE CONTRATO, “ LA VENDEDORA” ACEPTA QUE “LA COMPRADORA” DESIGNE UN REPRESENTANTE QUE INSPECCIONE Y REVISE EL PRODUCTO.

EL REPRESENTANTE DE LA “COMPRADORA” EN CADA EMBARQUE DEL PRODUCTO LEVANTARA UN ACTA EN LA QUE SE HARA CONSTAR LA CALIDAD OBSERVADA EN LA MERCANCIA POR EL MISMO, DOCUMENTO QUE PONDRA A DISPOSICION DE “LA VENDEDORA” Y SI ESTA LO ESTIMA CONVENIENTE LO FIRMARA DE CONFORMIDAD. EL ACTA LEVANTADA POR EL REPRESENTANTE DE “ LA COMPRADORA” Y FIRMADO POR “LA VENDEDORA SERVIRA DE CERTIFICACO DE CALIDAD DEL PRODUCTO.

EL SUPERVISOR DE “LA COMPRADORA” A QUE SE REFIERE ESTA CLAUSULA SERA DESIGNADO CON 30 DIAS DE ANTICIPACION A LA FECHA DE ENTRAR EN FUNCIONES, PREVIA NOTIFICACION QUE AL EFECTO SE FORMULE A “LA VENDEDORA.

(OP) LA VENDEDORA SE OBLIGA A PROPORCIONAR A LA “COMPRADORA” , UN CERTIFICADO DE CALIDAD SOBRE EL PRODUCTO, EXPEDIDO POR ( LABORATORIO O INSTITUCION DE VERIFICACION), EN EL CUAL RECONOCEN Y ACEPTAN AMBAS PARTES.

DECIMA.- CERTIFICADO DE ORIGEN. “LA VENDEDORA SE OBLIGA, A SOLICITUD DE LA “COMPRADORA, A OBTENER ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LA REPUBLICA MEXICANA, UN CERTIFICADO DE ORIGEN DE LA MERCANCIA OBJETO DEL PRESENTA CONTRATO.

DECIMA PRIMERA.- PATENTES MARCAS. ”LA VENDEDORA DECLARA Y “LA COMPRADERA RECONOCE QUE LOS PRODUCTOS OBJETO DE ESTE CONTRATO Y A QUE SE REFIERE LA DECLARACION II DEL PRESENTA INSTRUMENTO, SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE REGISTRADOS AL AMPARO DE LAS MARCAS NUMEROS_____________ ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE MEXICO.

“LA COMPRADORA SE OBLIGA POR ESTE INSTRUMENTO A PRESTAR TODA LA AYUDA QUE SEA NECESARIA A LA “VENDEDORA” A COSTO Y RIESGO DE ESTA ULTIMA, PARA QUE LAS PATENTES Y MARCAS A QUE SE REFIERE LA PRESENTA CLAUSULA SEAN DEBIDAMENTE REGISTRADAS ANTE LA OFICINA DE PATENTES Y MARCAS, CORRESPONDIENTES.

ASIMISMO, “LA COMPRADORA SE COMPROMETE A NOTIFICAR A LA “VENDEDORA TAN PRONTO TENGA NOTICIA, DE CUALQUIER VIOLACION O USO INDEBIDO A DICHAS PATENTES Y MARCAS DURANTE LA VIGENCIA DEL PRESENTA CONTRATO, A FIN DE QUE LA “VENDEDORA PUEDA EJERCER LOS DERECHOS QUE LEGALMENTE LE CORRESPONDAN.

DECIMA SEGUNDA.- IMPUESTOS. “LA COMPRADORA Y LA “VENDEDORA SE OBLIGAN A PAGAR TODOS LOS DERECHOS ARANCELARIOS E IMPUESTOS QUE A CADA UNA DE ELLAS LE CORRESPONDAN Y QUE SE CAUSE CON MOTIVO DE LAS OPERACIONES DERIVADAS DEL TIPO DE COTIZACION ELEGIDO ENTRE LAS PARTES, Y QUE SE HA HECHO REFERENCIA EN LA CLAUSULA SEGUNDA DEL PRESENTE CONTRATO.

DECIMA TERCERA.- VIGENCIA DEL CONTRATO. AMBAS PARTES CONVIENEN EN QUE UNA VEZ QUE “ LA VENDEDORA HAYA ENTREGADO LA TOTALIDAD DE LA CANTIDAD DE LA MERCANCIA ESTABLECIDA EN LA CLAUSULA PRIMERA, Y LA COMPRADORA” HAYA CUMPLIDO PLENAMENTE CON TODAS Y CADA UNA DE LAS OBLIGACIONES ESTIPULADAS EN EL PRESENTE INSTRUMENTO, OPERA AUTOMATICAMENTE LA TERMINACION DE SU VIGENCIA.

DECIMA CUARTA.- RESCISIÓN POR INCUMPLIMIENTO. AMBAS PARTES PODRAN RESCINDIR ESTE CONTRATO EN EL CASO DE QUE UNA DE ELLAS INCUMPLA SUS OBLIGACIONES Y SE ABSTENGA DE TOMAR MEDIDAS NECESARIAS PARA REPARAR DICHOS INCUMPLIMIENTOS DENTRO DE LOS 15 DIAS SIGUIENTES AL AVISO, NOTIFICACION, REQUERIMIENTO O SOLICITUD QUE LA CONTRAPARTE LE HAGA EN EL SENTIDO DE QUE PROCEDA A REPARAR EL MENCIONADO INCUMPLIMIENTO.

LA PARTE QUE EJERCITE SU DERECHO A LA RESCISIÓN DEBERA DAR AVISO A LA OTRA, CUMPLIDO QUE SEA EL TERMINO A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR.

DECIMA QUINTA.- INSOLVENCIA. “LA VENDEDORA PODRA DAR POR RESCINDIDO ESTE CONTRATO EN CASO DE QUE “LA COMPRADORA FUERE

DECLARADA EN QUIEBRA, SUSPENSIÓN DE PAGOS, CONCURSO DE ACREEDORES O CUALQUIER OTRO TIPO DE INSOLVENCIA.

DECIMA SEXTA.- SUBSISTENCIA DE LAS OBLIGACIONES. LA RESCISION O TERMINACION DE ESTE CONTRATO NO AFECTA DE MANERA ALGUNA LA VALIDEZ Y EXIGIBILIDAD DE LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS CON ANTERIORIDAS, O DE AQUELLAS YA FORMADAD QUE, POR SU NATURALEZA O DISPOSICION DE LA LEY, O POR VOLUNTAD DE LAS PARTES, DEBAN DIFERIRSE A FECHA POSTERIOR, EN CONSECUENCIA LAS PARTES PODRAN EXIGIR AUN CON POSTERIORIDAD A LA RESCICION O TERMINACION DEL CONTRATO EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS OBLIGACIONES.

DECIMA SEPTIMA.- CESION DE DERECHOS Y OBLIGACIONES. NINGUNA DE LAS PARTES PODRA CEDER O TRANSFERIR TOTAL O PARCIALMENTE LOS DERECHOS NI LAS OBLIGACIONES DERIVADOS DE ESTE CONTRATO.

DECIMA OCTAVA.- LIMITE DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. AMBAS PARTES ACEPTAN QUE NO SERA IMPUTABLE A NINGUNA DE ELLAS LA RESPONSABILIDAD DERIVADA DE CASO FORTUITO O DE FUERZA MAYOR Y CONVIENEN EN SUSPENDER LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES ESTABLECIDOS EN ESTE CONTRATO, LOS CUALES PODRAN REANUDAR DE COMUN ACUERDO EN EL MOMENTO EN QUE DESAPAREZCA EL MOTIVO DE LA SUSPENSIÓN SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE LOS CASOS PREVISTOS EN ESTA CLAUSULA.

DECIMA NOVENA.- LEGISLACION APLICABLE. EN TODO LO CONVENIDO Y EN LO QUE NO SE ENCUENTRE EXPRESAMENTE PREVISTO, ESTE CONTRATO SE RIGE POR LAS LEYES VIGENTES EN LA REPUBLICA MEXICANA, Y EN SU DEFECTO, POR LOS USOS Y PRACTICAS COMERCIALES RECONOCIDOS POR ESTA

VIGESIMA.- ARBITRAJE. PARA LA INTERPRETACION, EJECUCION Y CUMPLIMIENTO DE LAS CLAUSULAS DE ESTE CONTRATO Y PARA LA SOLUCION DE CUALQUIER CONTROVERSIA QUE SE DERIVE DEL MISMO, LAS PARTES CONVIENEN EXPRESAMENTE EN SOMETERSE A LA CONCILIACION Y ARBITRAJE DE LA COMISION PARA LA PROTECCION DEL COMERCIO EXTERIOR DE MEXICO (COMPROMEX) CUYA SECRETARIA EJECUTIVA SE UBICA EN EL BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR; S.N.C., CON DOMICILIO EN LA CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL.

VIGESIMA PRIMERA.- AVISOS Y NOTIFICACIONES. LAS PARTES SEÑALAN COMO DOMICILIO PARA OIR Y RECIBIR TODA CLASE DE AVISOS Y NOTIFICACIONES LOS SIGUIENTES:

LA VENDEDORA LA COMPRADORA

PERSONALIDAD

LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL PRESENTE CONTRATO SE RECONOCEN LA PERSONALIDAD CON QUE COMPARECEN SUS RESPECTIVOS REPRESENTANTES, INDEPENDIENTEMENTE DE LO CUAL SE OBLIGAN A ENTREGARSE LOS DOCUMENTOS NOTARIALES EN QUE APAREZCAN LOS PODERES Y FACULTADES CON APOYO DE LOS CUALES OTORGAN ESTE INSTRUMENTO.

SE FIRMA ESTE CONTRATO EN LA CIUDAD DE_______________A LOS _____ DIAS DEL MES DE _________________ DEL __________.

LA VENDEDOR LA COMPRADOR

CONCLUSIONES

Este trabajo fue realizado con el fin de tener toda la información necesaria

de cómo lograr una exportación a un pais con una cultura muy distinta a la nuestra

como lo es Alemania.

Vimos como es que son las reglamentaciones que exige y las regulaciones

que estan estipuladas para poder introducir a este mercado tan importante ya que

es una de las primeras potencias mundiales.

Aprendimos tambien, algunos datos importantes geograficos de este pais

asi como un poco tambien de sus habitos alimenticios y culturales.

Para concluir, podemos decir, que el hacer una exportación a un pais que

cuenta con normas de calidad muy exigentes, es realmente un reto, y esperamos

haber cumplido las expectativas con el presente trabajo.

INTRODUCCIÓN

En la investigación que acontinuacion se preseta se veran varios facotores culturales, economicos, políticos; asi como tambien normas, reglamentos y regulaciones que se exigen al momento de exportar un producto a un pais extranjero.

Como inicio Alemania es una de las primeras potencias mundiales que se caracteriza por sus altos niveles de calidad, siendo asi, proponemos en la presente investigación, introducir un producto de origen sonorense como lo es la miel de abeja.

El producto en cuestion lleva como nombre “BLUME & BIENEN”, que se traduce al español “Abejas y Flores” .

A continuación se dara un análisis detallado de todo lo que conlleva una exportación hacia este país.

INDICE

INTRODUCCIÓN

PLANEACION ESTRATEGICA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

MERCADO ALEMAN

ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS A ALEMANIA.

DISPOSICIONES PARA SU EXPORTACIÓN

MODALIDADES Y PERIODICIDAD DE LOS CONTROLES DE CALIDAD

REGLAS PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL

PRECIOS INTERNACIONALES

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

ANEXOS

CONCLUSIONES