Estrategia y planeamiento de medianas empresas

PYME (Pequeña Y Mediana Empresa). Desarrollo estratégico empresarial. Planes de empresa. Gerencia. Funciones del gerente. Procesos

  • Enviado por: José Vilchez
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 46 páginas
publicidad

CONTENIDO






ESTRATEGIA Y PLANEAMIENTO DE UNA MYPE
INTRODUCCION

Las empresas son entes que suministran bienes o servicios a los clientes, esto con un objetivo; el de obtener utilidades.

A veces es irónico mencionar a un científico inglés, nos referimos a Charles Darwin, pero ¿qué tiene que ver un científico en temas de biología en administración?, sin embargo tiene que ver mucho cuando en una de sus teorías1manifiesta que los fuertes, los que fácilmente se adapten a los cambios, estás serán los que sobrevivan en un mundo de competencia. En pleno siglo XXI las grandes empresas, compañías y organizaciones luchan por mantenerse en el mercado, mientras que las pequeñas empresas están en busca de un mercado donde puedan ofrecer un producto o servicio, de manera que se genera la “competencia”, y esto implica ser competitivos en un mundo globalizado, donde las empresas con mayor poder de financiamiento, económico, tecnológico, etc. hacen que la Mype y Pyme se estanquen o inclusive las desaparecen a muchos solamente en el intento de ganar un mercado.

Lo sustentado por Darwin desde su enfoque biológico puede ser analizado en un contexto organizacional y empresarial ya que las circunstancias en la que nos encontramos nos hace ver esa realidad en el cual el “mas fuerte sobrevive”, por tanto las empresas buscan permanecer, sobrevivir y posicionarse en el mercado a costa de “todo”, es decir; a costa de la competencia, inclusive los factores geográficos, políticos, económicos entre otros.

Chiavenato2también habla de “el darwinismo organizacional” en donde sustenta la teoría de la evolución de las especies, pero enfocada al tema organizacional donde indica claramente que en la actualidad las empresas continuamente tienen que sufrir muchos cambios, esto para adaptarse en un mundo nada estático, esto claramente define que hay empresas que son mucho más fuertes que otras, por tanto las empresas que no logran adaptarse rápidamente a los cambios del siglo XXI desaparecerán.

En la actualidad las empresas buscan la mejor manera que entrar en el mercado tan incierto y cambiante desde todo punto de vista, para ello toman como base algunas investigaciones en temas empresariales; la estrategia y el planeamiento son parte importante de toda empresa, cualquiera fuese su tamaño, la actividad a la que este orientada, su experiencia en el mercado, etc. no importan ya que sin estrategia; es decir a “donde se quiere llegar” y planeamiento; de cómo lo vamos a lograr los objetivos no se podrá sobrevivir en un mundo competitivo, es por ello en el Perú al año más de 200 000 empresas mayoría de ellas Mype salen del mercado, ya que no se tiene un manejo y gestión empresarial de acorde a las exigencias, el cual no le permite permanece en un mercado competitivo.

CAPITULO I
CONCEPTOS PREVIOS
ESTRATEGIAY PLANEAMIENTO DE UNA MYPE
  1. ESTRATEGIA Y PLANEAMIENTO

El tema de estrategia y planeamiento son que deben de tener mayor relevancia en el quehacer de toda organización, sin importar su tamaño o fin, es por ello que hace muchos siglos se daba énfasis en temas de estrategia, planeamiento y tácticas para asuntos de defensa de un estado en casos de guerra, ZunTzu fue un general Chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo, este personaje en su libro de “El Arte de la Guerra”3el cual es el mejor libro de estrategia de todo los tiempos, el libro escrito por ZunTzu y publicado por M&C Ediciones Gráficas (2008) manifestó que es “un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación” (p. 6)

Entonces, podemos manifestar que el tema de estrategia es importante en toda acción de la persona, más aún cuando se trate de tomar decisiones a nivel organizacional, en donde se juega el éxito o fracaso de la empresa por buena o mala estrategia dada en un momento especifico, es por ello que muchos años más adelante Nicolás Maquiavelo (1464-1527) nacido en Florencia publico su libro cumbre titulado “El Príncipe”4publicada en 1532 en el cual Maquiavelo eximía a los gobernantes de principios o normas emanados de moral y ética. La justificación de los medios empleados para la consecución de los fines deseados, es decir que medios (recursos) vamos a utilizar para lograr los objetivos que se trazan.

Al haberse mencionado tanto a ZunTzu (V a.C) y Maquiavelo (1464), personajes de épocas distintas, pero que a pesar de ello plantearon claramente en sus respectivas obras la importancia de la estrategia y planeamiento que tiene en todo organización, en pleno siglo XXI las grandes empresas y las MYPE aun toman en cuenta estos tratados de estrategias y que tienen vigencia en la actualidad.

Carrión Maroto (2007) hace al tratar del tema de estrategia también hace algo de historia. El también hace referencia a ZunTzu y su obra cumbre “El Arte de Guerra” como una referencia interesante, también menciona a otros antecedentes en la estrategia militar en las cuales indica “que los comienzos de relacionan con Julio Cesar y Alejandro Magno” (p.23).

El mismo Carrión Maroto (2007) analiza a profundidad los antecedentes del tema de estrategia y planeamiento tomando como referencia a Tzu S. y Lawson J. (2003) afirma de que:

El arte de la guerra (la estrategia) es de vital importancia para el estado, llegando a convertirse en una cuestión de vida o muerte (para la supervivencia de la empresa en nuestro caso), es un camino que nos conduce a la seguridad o a la ruina (si ganas ventaja, vivirás; si la pierdes, morirás). (p.23)

Además menciona lo que propuso ZunTzu, en las cuales analiza cinco factores5a tener en cuenta cuando se tiene que hacer e implantar una estrategia, aplicable en casos de guerra, sin embargo insistir que en la actualidad aun tiene vigencia y es aplicable en el tema de negocios.

Para tener una idea más clara del tema de estrategia haremos una revisión bibliográfica de manera que se tenga una base teórica sustentable, ya que todo trabajo de investigación, sean monografías, ensayos entre otros tipos de investigación se sustentan bajo ese criterio.

Al hacerse un poco de historia de la estrategia, como y para qué se utilizaron hace muchos siglos (ZunTzu, su obra del “el arte de la guerra”, también Maquiavelo, su obra “El príncipe” y en otras hacen énfasis en el tema de estrategia), pero en la actualidad podemos ver muchas definiciones sobre estrategia, sin embargo todos al hacerse un análisis llegan a lo mismo.

Guzmán de Reyes (2007) citando a Pérez Rafael (2001) dice:

Han existido en la humanidad dos grandes tendencias en la estrategia, de un lado las estrategias occidentales originadas desde el imperio romano y basadas en la denominación y la fuerza, y de otro lado las estrategias orientales fundamentadas en la paz y en “ganar batallas” incluso antes de hacer combatido. (p.61)

Estas dos estrategias bien demarcadas de filosofías opuestas entre sí, estas formas de pensar de cada líder esta muchas veces influenciadas por factores externos e internos de su ambiente (empresa) a las cuales orientan para ganar.

El mismo Guzmán de Reyes indica que no hay una formula universal para resolver estrategias, estas son determinadas de acuerdo a situaciones. La estrategia es un acto creativo6, más allá de ser orientaba basado en un modelo pero su estructura y sus contenidos están ligadas por las distintas situaciones muchas veces coyunturales.

La palabra estrategia ha sufrido muchas variaciones, este término es utilizado en la antigüedad comúnmente en el campo de las operaciones militares, es aplicado en Asia y Europa Occidental por los generales7.

Las variaciones del concepto de estrategia se dio primero para describir las funciones en la dirección de empresas, y luego para distinguir las funciones administrativas para finalmente llegar a un concepto mucho más amplio de la planeación estratégica.

También otro concepto relacionado es la estrategia empresarialque hace referencia a la práctica, la técnica y la pericia de las funciones de conducción superior en las organizaciones. Díaz Jiménez (2005)

Es bastante difícil definir el concepto de estrategia pero Guzmán de Reyes (2007) basándose en 3 elementos define que “la estrategia es una propuesta de solución que busca dinamizar la gestión de una organización en unos tiempos y espacios determinados” (p.62), desglosando la definición; al hacer referencia la estrategia como una propuestase refiere a un documento en donde están ordenadas las acciones propuestas; al mencionar que busca dinamizar la gestióneste documento pretende que la organización tenga un visión clara y pueda lograr sus objetivos, por último se dice en unos tiempos y espacios determinados, el documento contiene acciones de la estrategia pero estas están influencias por distintos factores coyunturales.

Para Chiavenato Idalberto (2007) la estrategia es como “la movilización de todos los recursos de la empresa en el ámbito global con el propósito de alcanzar los objetivos en el largo plazo” (p.202), al hacer un análisis de los conceptos dados separadamente por Guzmán de Reyes y Chiavenato se nota alguna diferencia en la conceptualización de “estrategia”, sin embargo ambos refieren de que sirve para el “logro de los objetivos” de una empresa.

Por último, Keniche Ohmae (1991) citado por Guzmán de Reyes (2007) comenta; “sea lo que sea, el objetivo de la estrategia consiste en derrotar a la competencia” (p.13).

En http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/34/estrategia.htm de define ESTRATEGIA como “la dialéctica de la empresa con su entorno. Este autor considera que la planeación y la dirección estratégica son conceptos diferentes, plantea la superioridad del segundo”.

Por su parte en http://www.definicion.org/estrategia se tiene la siguiente definición:

Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal.

Las estrategias son propuestas de solución a muchas situaciones, de manera que se oriente y reoriente a una organización en el logro de los objetivos a nivel corporativo, empresarial y funcional.

Según Andrade Espinoza (2008) citando a Mintsberg y Quinn indica que “una estrategia es el patrón o plan que integran las principales metas y políticas de una organización (…), establece la secuencia coherente de las acciones o realizar” (p. 20).

Pero para Díaz Jiménez (2005) el término “estrategia viene de la palabra griega strategos, que significa ‘jefes de ejército’ (…) utilizada en el campo de las operaciones militares” (p. 89).

¿Qué es planeación?

Pavón Pérez (1996) en su libro de Gerencia Básica para la Pequeña y Micro Empresa dice que la planeación8“consiste en fijar objetivos y metas, así como determinar los medios adecuados para alcanzarlos” (p. 15).

Por su parte Guzmán de Reyes (2007) indica que la planificación “es conocer el camino a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización; tanto a los recursos físicos como a los recursos humanos (p.12).

Pero Herrscher Enrique (2008) entiende planeamiento como “el proceso de analizar planes alternativos sujetos a diversas premisas positivas o negativas, y de estudiar qué debe hacerse para que se cumplan aquellas y se eviten estas” (p. 51).

En http://www.apuntesgestion.com/2008/08/13/definicion-planificacion/se cita a Cortés (1998) en donde se define la planeación como “el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”.

En la misma página también define la planeación como “proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”

Otras definiciones de la planeación son9:

  • ” Fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".
  • "La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas".
  • "Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción, a partir de los cuales establece los objetivos".

Para Andrade Espinoza (2008) la planeación es “una técnica moderna de gestión empresarial que permite dominar y afrontar los cambios previstos en el órgano administrativo y operativo por un periodo dado” (p. 219), también se podría decir que la planeación le permite a las empresas a adaptarse a los cambios, actuando en el momento debido.

Díaz Jiménez (2005) opina que en términos simples la planificación10“se asocia con la idea de organizar, ordenar, coordinar, prever” (p. 3).

AnderEgg (1994) citado por Díaz Jiménez (2005) manifiesta que la planeación consiste en construir “cursos de acción con el propósito de alcanzar determinados objetivos” (p.4).

Lo dicho por Egg de la planeación11es bastante acertado, ya que la planeación es el curso de acción o puesta en marcha de una estrategia, de manera que se apliquen correctamente lo planificado, se cumplirán con los objetivos y metas de la organización.

Díaz Jiménez (2005) añade que “planificar es tanto la actividad como la disciplina que se ocupa de la preparación de planes de acción para el futuro” (p. 4), por tanto se podría decir que la planificación12va orientada a la búsqueda de soluciones a los problemas, de modo que sean aplicadas en un futuro.

Según la nueva ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa (ley 28015) define Micro y Pequeña Empresa (MYPE)13“la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial”.

CAPITULO II
DESARROLLO DEL TEMA
  1. FUNCIONES BÁSICAS DEL GERENTE: ES ESTRATEGA Y PLANEA

Es importante tener en cuenta que toda empresa a través de la gerencia se busque mejorar la competitividad de la misma, para lo cual el tema de planeamiento y estrategia será imprescindible, ya que sin ella se tendrá un rumbo incierto, más aun cuando se trate de una micro y pequeña empresa (Mype).

Edgar Van Den Berghe14, en su libro de “gestión y gerencia empresariales aplicadas al siglo XXI”, trata del tema de una organización en el cual manifiesta de que toda empresa suministra bienes o servicios a los compradores, y que su único fin de toda empresa es la de obtener utilidad; y que además está dirigida por un gerente, este busca la productividad es decir la eficiencia y eficacia.

Lo mencionado por Van Den Berghe respalda a lo que se manifestó en el párrafo anterior, en donde se menciona que toda empresa a través de su gerencia debe buscar la manera de lograr competitividad en relación a los demás, esta puede lograrlo de múltiples formas, como la utilización adecuada de recursos, de manera que se produzcan más con la misma cantidad, esto implicaría la reducción de costos.

Andrews Kenneth (1977) citado por Guzmán de Reyes (2007) aclara que “cuando se necesitan años para el desarrollo de un nuevo producto y cuando una red de distribución puede costar millones de dólares, el objetivo tiene que estar pensado necesariamente con detalle mucho antes de invertir” (p. 12), el poner en marcha una idea de negocio, es decir; la creación de un nuevo producto, la innovación en la misma o simplemente entrar en nuevos mercados implica una inversión muy fuerte para las empresas, es por ello que el mismo Guzmán de reyes insiste que en principio es necesario la inserción por parte de quien la gestiona en la llamada “cultura de planeación”15

Además Van Den Berghe (2005) opina que “científicamente se ha demostrado que la creación y mejora en la gerencia y administración de empresas innovadoras, eficientes y competitivas, con un concepto de mente abierta, de una mayor productividad y competitividad, para así lograr (…) permanencia en el mercado” (p.50)

Las teorías en la administración han sufrido a lo largo de los años muchos cambios, desde la teoría clásica hasta hoy en donde se habla de nuevos enfoques en la administración como la teoría situacional, es entonces donde se habla de temas de planeamiento y estrategia,

El mismo Van Den Berghe (2005) añade que el:

Entorno micro y macroeconómico, por ser el medio en el cual actúa la gerencia, es factor determinante para su formación y accionar cotidiano, ya que acorde con la situación actual y proyectada del país y de la empresa el gerente deberá analizar las circunstancias para determinar cuál es la mejor estrategia a seguir, las tácticas a emplear y las decisiones a corto, mediano y largo plazo que debe realizar, para obtener los mejores resultados en la empresa. (p.50)

Dar énfasis en el tema del rol del gerente de una empresa es posiblemente tocar el tema de la gestión de recursos necesarios para el normal funcionamiento, sin embargo a lo manifestado por Van Den Borghe, de las estrategias y las tácticas debemos añadir el tema de planeamiento, ya que de acuerdo a ella y a las circunstancias se tendrán estrategias a aplicarse,

Una de las funciones básicas del gerente es la planeación, tomando en cuenta a Van Den Berghe (2005) en el cual dice que “planear implica que el gerente y los administradores proyecten de antemano sus metas y acciones. Para poder realizar la planeación se debe tener la visión de la empresa proyectada” (p.53)

La función de planeación es relevante en toda empresa, esta ayudará y le garantizara su supervivencia en el futuro.

Toda organización está dirigida por una persona, esta asume la responsabilidad de llevar a la empresa hacia al logro de sus objetivos, de cierta manera el encargado de una organización tiene que tener ciertas capacidades, cualidades y aptitudes, pero esto no basta en momentos de grandes cambios de paradigmas, el liderazgo en un mundo competitivo es necesario para toda organización sobre todo cuando se trate de negocios es por ello Guzmán de Reyes (2007) cuando trata el tema de <<Ideas geniales, estrategias geniales>> indica:

Escuchar es una de las cualidades del líder, en lo que se convierte cualquier gestor al momento de asumir responsabilidades de dirección. Y cuando de escucha hay posibilidades de encontrar el medio del ruido, ideas que den lugar a la construcción de estrategias que conduzcan al éxito. (p. 13).

Las funciones básicas del gerente, la estrategia y planeamiento es importante considerar los factores externos de la organización, por ello Díaz Jiménez (2005) manifiesta que:

La turbulencia es la principal característica del contexto actual. El mundo está lleno de incertidumbre, las variables son cada vez menos controlables, el valor más escaso es la seguridad, el conocimiento es cada vez más voluminoso aunque especializado, además los sistemas políticos16están en decadencia, la economía17sufre un deterioro y existe una crisis social creciente (p. 90)

Lo manifestado por Díaz Jiménez es muy acertado, ya que el contexto y el panorama mundial en la actualidad son bastante inciertos, los cambios culturales, las crisis económicas, las guerras, la competencia desleal, la pobreza, la crisis ambiental son precisamente a causa de la falta de una estrategia conjunta entre los países, por ello es importante enfrentar este problema conjuntamente.

Los encargados de las empresas deben saber plantearse hipótesis en base a proyecciones futuras, saber interpretarlos y aumentar su capacidad de adaptación a las condiciones del contexto actual.

Guzmán de Reyes (2007) citando a “Mineborg” divide en dos grandes grupos: las estrategias por necesidades y las estrategias por problemas.

a) Estrategia por necesidad; son las más comunes y están asociadas a estrategias para mejoramiento de competencias, direccionamiento, clima o cultura organizacional.

Características:

  • Parten de la iniciativa de la organización o el individuo.
  • Si el estratega va a solucionar un problema cuenta con el tiempo para solucionar el problema desde su origen, de esta manera se asegura la efectividad de la estrategia.
  • El estratega puede realizar pruebas piloto antes de comenzar (p.64).

b) Estrategias por problema; generalmente asociadas a situaciones de crisis.

Características.

  • Son implementadas por la presión que genera el medio o el problema que se ha presentado.
  • El estratega se ve presionado a solucionar problemas inmediatos.
  • Su nivel de premura es alto.
  • Es necesario planear y ejecutar sobre la marcha y en ocasiones es imposible realizar pruebas piloto (p. 65).

Por otra parte el mismo Chiavenato hace una diferencia entre “estrategia y táctica”18, y según manifiesta la estrategia “se refiere a la organización como un todo, pues procura alcanzar objetivos organizacionales globales, mientras la táctica se refiere a uno de sus componentes, pues busca alcanzar objetivos departamentales. La estrategia se compone de muchas tácticas simultaneas e integradas entre sí” (p. 202).

Cuadro 01.Comparación entre estrategia y tácticas.

Estrategia

Táctica

  • Implica la organización como una totalidad.
  • Es un medio para alcanzar objetivos organizacionales.
  • Está orientada a largo plazo.
  • Es decidida en el nivel institucional de la organización.
  • Se refiere a cada departamento o unidad.
  • Es un medio para alcanzar objetivos departamentales.
  • Está orientada a mediano o a corto plazo.
  • Está definida al nivel intermedio por el gerente.

Fuente: Idalberto Chiavenato (2007) “introducción a la teoría general de la administración” (p.202).

Por su parte Guzmán de Reyes (2007) también hace una diferencia entre el termino de estrategia y táctica en el cual indica que el primero “es el plan maestro que nos define dónde concentrar nuestros esfuerzos para alcanzar un objetivo” y el segundo “es la forma operacional de desarrollar las acciones que buscan apoyar el logro del objetivo estratégico” (p.63), entonces podemos decir que la táctica es parte complementario de una estrategia y que ambas siempre van estrechamente relacionadas entre sí.

Robbins y Coulter (2005) tipifican las estrategias en las organizaciones a nivel corporativo, empresarial y funcional19.

Los tipos de estrategias son las siguientes.

  1. Estrategia a nivel corporativo20, son estrategias de las organizaciones que pretende determinar en qué negocios debe o quiere estar una compañía.
  2. Estrategia a nivel empresarial, es una estrategia que permite determinar cómo debe competir la organización en sus negocios. Dentro de esta estrategia empresarial se debe tener en cuenta dos aspectos, las UEN y ventaja competitiva21 (p.187 – 192).
  3. Estrategia a nivel funcional, se da a nivel de gerentes del nivel inferior, en http://www.monografias.com/trabajos25/estrategias/estrategias.shtmllas estrategias de nivel funcional “son estrategias específicas desglosadas para cada función dentro de la empresa. Así, por ejemplo, se puede hablar de un plan estratégico de finanzas, otro de manufactura, de calidad, de mercadotecnia, etc. Que juntos integran o contribuyen al plan estratégico corporativo de la organización”.

Los tres tipos de estrategia son las más aplicadas en las organizaciones grandes en el mundo.

Figura 01. Niveles estratégicos de las organizaciones

Estrategia a nivel corporativo

Estrategia a nivel empresarial

Estrategia a nivel funcional

Fuente: Elaboración propia en base a Robbins y Coulter (2005).

Es necesaria una correcta formulación de estrategias, pero no basta; sino también dependerá de la correcta aplicación de las mismas, por ello Mintzberg y Quinn (1995) opinan:

Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner orden y asignar recursos adecuadamente, ya sea en base a sus atributos y deficiencias internas, con el fin de lograr una situación viable y original de la empresa, así como anticiparse de los posibles cambios en el entorno interno y acciones imprevistas de los oponentes inteligentes (p.5).

Definitivamente, las estrategias de hacen para vencer al enemigo, en el caso de las empresas es lograr vencer a la competencia, o por lo menos mantenerse por encima y en mejores condiciones para competir.

Para la formulación de estrategias los diferentes autores coinciden en muchos puntos de cómo elaborarla, sin embargo mencionaremos algunos.

Para Manso Coronado (2003) la formulación de cualquier estrategia se debe seguir un procedimiento expresado en cuatro pasos:

  • Establecer un conjunto de objetivos, esto implica tener en cuenta la información obtenida, la retroalimentación de acuerdo a los cambios.
  • Identificar las brechas que se producen entre los resultados actuales de la empresa y los esperados, ensayar cada uno de los objetivos, esto permite mejorar y rectificar los objetivos.
  • Formular diferentes cursos de acción, hace referencia a la corrección de objetivos, de metas empresariales, ya que en el paso anterior se hace a manera de ensayos del conjunto de objetivos, para luego
  • Determinar el grado de eficacia que presentan cada uno de los diferentes cursos de acción propuestos para salvar las brechas identificadas. (p.1).

Manso Coronado (2003) ejemplifica formas de estrategias comerciales, que sorprendentemente tienen un funcionamiento exitoso cuando se tienen información y se aplican correctamente.

La implementación de estrategias comerciales se da a continuación.

Cuadro 02.Modelo Producto – Mercado (P-M).

Producto

Misión

Actual

Nuevo

Actual

Penetración en el mercado

Desarrollo del producto

Nuevo

Desarrollo del mercado

Diversificación

Fuente: Manso Coronado Francisco (2003) “Diccionario Enciclopédico de estrategia empresarial”. 1raed. (p. 15).

Hay diferentes maneras de formular estrategias por ello que Robbins y Coulter (2005) hacen referencia el proceso de la administración estratégica22en el cual está dada por etapas.

Etapa 1. Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización, implica una declaración de la finalidad de la empresa y las metas organizacionales.

Etapa 2. Análisis externo, analizar el entorno externo es una etapa crucial en el proceso estratégico, tienen que conocer la competencia, el tema legislativo, político, económico, social, cultural, etc. (oportunidades y amenazas)23.

Etapa 3. Análisis interno, implica el análisis interno de la organización, la evaluación de los recursos de la organización (capital, financiamiento, empleados) y las capacidades para realizar las diferentes actividades (marketing, gerencia, manufactura y servicios). Se debe tener en cuenta las fortalezas y debilidades24.

Etapa 4. Formulación de estrategias, una vez realizado el análisis DAFO los gerentes deben evaluar las alternativas estratégicas, en el cual se tengan en cuenta los factores externos e internos, mejorando o corrigiendo las debilidades. La importancia del manejo de información externo ayuda a disminuir las influencias negativas (Amenazas).

Etapa 5. Puesta en marcha de las estrategias, al haber realizado la formulación de estrategias, debemos ponerlos en marcha, y el éxito dependerá de una correcta implementación de las estrategias.

Etapa 6. Evaluación de las estrategias, implica medir el grado de eficacia de cada uno de las estrategias, es necesario responderse algunas preguntas ¿Han sido eficaces las estrategias? ¿Se requieren ajuste? (p. 182 – 186).

En http://www.degerencia.com/tema/estrategia_empresarialtambién se encontró otras formas de formulación de estrategias empresariales (FEE), las cuales consistirían en tres grandes pasos:

  • Determinar dónde estamos. Analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz DOFA.
  • Determinar a dónde queremos llegar: Esto implica establecer la misión, visión, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.
  • Determinar cómo llegar hasta allí. Es decir, el plan estratégico25, la serie de decisiones que se deben tomar para llegar a donde se desea.

Guzmán de Reyes (2007) opina que “de una adecuada planeación dependerá el éxito de los negocios, sin importar su naturaleza” (p.12); entonces se puede señalar que de acuerdo a la opinión que la planeación dentro de las organizaciones (Mypes) es uno de los factores importantes que determina el éxito o fracaso.

Sterling Araya (2008) indica que planear “consiste en la definición de algo que se espera realizar a través de acciones o movimientos específicos” (p.40), pero la definición de planeación dentro del proceso administrativo la planeación es definir la misión y los objetivos, metas, acciones a ejecutarse, los recursos (mano de obra, materiales, procesos y capacitación), también se tiene en cuenta los tiempo de corto, mediano y largo plazo.

Por su parte SachseMathias (1990) señala que “la planeación siempre ha existido, es precisamente ese concepto lo que distingue al ser humano del animal, el intento de obtener una visión del mañana” (p.13), precisamente el hombre a lo largo de su historia, desde su aparición en la tierra aprendió a sobreponerse a los obstáculos de la naturaleza, precisamente supo valorar y anticiparse a los posibles adversidades que pudiesen representar peligro para él y su entorno.

Por ello añade, “la creación de reservas de los cavernícolas o de un complejo industrial tiene el mismo fin; ambos tratan de asegurar el futuro” (p.13), es exactamente lo que todo ser humano desde su aparición hasta el día de hoy hacemos, planeación de manera consciente o inconscientemente.

AderEgg (1994) citado por Díaz Jiménez (2005) afirma que “se planifica porque hay que reducir la incertidumbre26sobre la base de un mejor conocimiento de la realidad (diagnostico) y la previsión de lo que puede acontecer de mantenerse algunas situaciones (p. 4).

La planeación en su sentido más amplio, permite a que las organizaciones hagan frente a los cambios constantes. La rapidez con que percibimos estos cambios también podemos planear, organizar, producir, vender y consumir con mayor facilidad e inclusive adaptándonos a la rapidez.

Los cambios turbulentos traen consigo grandes cambios, como la renovación de sistemas de información, paradigmas, cambios de tecnología, etc. Por ello Valencia Joaquín (2005) que a la letra indica:

Los cambios se presentan de manera acelerada y poseen rasgos únicos27. Los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos que hoy nos parecen acelerados habían sido lo bastante lentos como para permitir que la gente se adaptara haciendo ocasionalmente pequeños ajustes o acumulando la necesidad de cambio (p.1).

Por otro lado Díaz Jiménez (2005) parafraseando a los distintos autores da un concepto amplio de la siguiente manera; “La planificación es un proceso sistemático, integral, racional y continuo de previsión, organización y voluntad de uso de los recursos disponibles, dirigido por el gobierno, con la intención de lograr determinados objetivos” (p. 5); queda claro que el proceso de la planeación va orientada al hecho de anticiparse a futuro con planes que se podrían ponerse en curso cuando estas lo ameritan.

La mayoría de los autores coinciden que la planeación está orientada al logro de los objetivos y metas28.

La forma tradicional de ver el proceso administrativo, en el cual está considerado también la planeación o planificación podría entenderse de manera simple, sin embargo la planeación como lo manifiesta Díaz Jiménez (2005) es “el principal factor del éxito de la empresa es su competencia para planificar y controlar las actividades de la organización” (p. 36).

Figura 02. El proceso administrativo (secuencia lineal).

RETROALIMENTACION

DIRIGIR

CONTROLAR

ORGANIZAR

PLANEACIÓN



Fuente: Díaz Jiménez Luis (2005) “Análisis y planeamiento” (´p. 37)

La falta de planeación dentro de una Mype lo podríamos comparar con un velero perdido en el mar, que lo único que su tripulante sabe es cuándo y dónde salió, pero no sabe dónde y cuándo llegara a su destino, este suceso le acarrea problemas y riesgos.

Por ello Valencia Joaquín (2005) indica que “la falta de planeación en la pequeña y mediana empresas ocasiona una serie de consecuencias negativas que pueden der críticas para su éxito y que incluso pueden afectar a su propia existencia a mediano y largo plazo”29(p. 83)

De lo señalado, la falta de planeación en definitiva tiene consecuencias negativas en el desarrollo de la organización, ya que las probabilidades de fracasar son altos, por lo tanto no se lograran los objetivos y metas.

  • Excesivas situaciones imprevistas.
  • Inexistencia de una media para controlar el verdadero éxito o fracaso de la administración.
  • Falta de guía de acción clara y precisa.
  • Peligrosa visión a corto plazo.
  • Falta de criterios para decidir las inversiones y gastos a realizar.
  • Falta de control.
Cuadro 03. Consecuencias de la falta de planeación30.

Fuente: Valencia Joaquín (2005) “Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa” (p. 83).

En el cuadro 01 se puede ver algunos puntos más relevantes que genera la falta de planeación en las empresas, pero los seis puntos considerados en el cuadro, se puede ver que todos tienen algo en común, las pérdidas económicas múltiples como se muestra en la figura 04..

Figura 04. La falta de planeación genera desperdicios.

Situaciones imprevistas inexistencia de metas

Pérdidas económicas

Falta de guía de acción visión a corto plazo

Falta de información falta de control

Perdidas de dinero despilfarro de recursos Oportunidades desaprovechadas

Fuente: elaboración propia en base a Rodríguez Valencia Joaquín (2005) “Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa” (p. 83)

Guzmán de Reyes (2007) aclara puntos a tener en cuenta al formular un esquema de planeación (p.12-13).

Sin embargo otros autores consideran muchos otros factores para la formulación de un esquema de planeación, pero que en el fondo son las tres puntos antes mencionados.

En http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/procesoadmvo/temas2.htmse puede ver la importancia de la planeación.

La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser rápido o lento, la planeación permite asimilar estos cambios.

Razones por las cuales es importante la planeación:

  • Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
  • Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias (futuras situaciones) que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
  • Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
  • Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
  • Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
  • Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.

Díaz Luis (2010) dentro de la importancia del planeamiento hace una comparación entre una organización que no planea, y otra que planea.

Figura 05. Organización que NO PLANEA

Situación Futura

B

Situación Actual

A

Situación deseada

C

Fuente:Díaz Luis Fernando (2010) “Análisis y planeamiento”. (p.43)

De la figura anterior se puede explicar, una organización que no planea tiene una visión simple del futuro, por ende no se logran objetivos ya que no se tiene una idea del ambiente externo a la organización, tampoco sabe como lo va a lograr sus objetivos.

El propósito de la planeación es posibilitar el logro de los objetivos, reduciendo la incertidumbre a nivel interno y externo de la organización, o simplemente aumentando las oportunidades y fortalezas de la misma.

HOY



Oportunidades(+) oportunidades (+) Amenazas (-)

Fuerzas (+) Limitaciones (-)

Cuadro 06. Propósito de la planeación32

FUTURO



Fuente: Adaptación en base a SachseMatthias (1990) “Planeación estratégica en empresas públicas” (p. 20).

Figura 07. Organización QUE PLANEA33

Situación Futura

PRONOSTICO

Situación Actual

DIAGNOSTICO

Situación deseada

IMAGEN OBJETIVO

PLANEACION



Fuente:Díaz Luis Fernando (2010) “Análisis y planeamiento”. (p.44)

Una organización que tiene una cultura de planeación tiene mayores probabilidades de lograr sus objetivos. Si comparamos a dos empresas de manufactura con características similares, la empresa que tenga en una planificación correctamente realizada y aplicada será la que tenga éxito, esto implica en la salida del mercado de otras que no se adapten a la situación, esto es un problema en la Mype ya que a veces se maneja empíricamente, “sin rumbo ni dirección”.

Entonces podemos decir que “planificar es reducir incertidumbre”, Sterling Araya (2008) hace énfasis en el tema de “el fenómeno de competifobia”34en el cual indica que:

Vivir en un mundo aceleradamente cambiante, se ha generado dentro de las empresas un clima de gran incertidumbre. Debe tenerse claro que la incertidumbre en sí misma no es un problema, el verdadero problema se presenta cuando la empresa no tiene la capacidad de buscar respuestas y conocimientos para eliminar esa incertidumbre (p. 12).

Para no quedarse rezagados en un mundo globalizado es importante reaccionar en su debido momento, esto será posible solamente si se tienen una estrategia y una buena planeación a nivel organizacional, pero dentro de estas también influyen muchos variables internos, como los “sistemas de comunicación interna”, es decir el manejo de información adecuada de los que llevan adelante a la empresa.

Muchos autores entre ellos Sterling Araya (2008) y Herrscher Enrique (2008) manifiesta de que al mundo actual se le puede denominar como un “mundo turbulento”, esto por el alto grado de incertidumbre en todo aspecto, para lo cual uno de los elementos en las que las empresas deben poner énfasis es la “innovación”.

Díaz Luis (2010) enfatiza que la planeación es un proceso que siempre está presente en todo los “momentos” del proceso administrativo, por ello considera que “puede anticiparse que la planeación es un proceso (o sub-proceso administrativo)” e indica que se compone de cuatro fases o momentos (p. 39):

  1. Teleológico, se trata de establecer objetivos y metas.
  2. De análisis situacional, que culmina con el desarrollo de escenarios sobre la evolución del medio en el que opera la organización.
  3. Estratégico-operativo, que consiste en tomar decisiones y emprender acciones respecto a los cursos de acción con base en los adoptados.
  4. Retroalimentación, basada en la evaluación sistemática de desempeño con miras a la planificación continua.

De hecho, la planeación según las distintas bibliografías y el enfoque de cada autor pueden cambiar en algunos casos, pero en el fondo coinciden, ya que manifiestan de que la planeación esta siempre en todo momento, como se muestra en la grafica siguiente.

Figura 08. Ciclo de la planeación35










RETROALIMENTACION


PLANEAR



EJECUCION



CONTROL

CAPITULO III

ANALISIS

Fuente: Elaboración propia en base a SachseMatthias (1990) y Díaz Luis Fernando (2010).

El ciclo de la planeación podemos decir que es relativo, ya que la planificación se debe dar en todo el proceso administrativo, esto implica aplicar algunas acciones, por ello citaremos a Andrade Espinoza (2008), la planeación36consiste de las siguientes acciones (p.222).

  1. Formulación de planes.
  2. Ejecución de planes.
  3. Evaluación de planes.
  4. Reformulación de planes.
CAPITULO III
ANALISIS
INTRODUCCION

La estrategia y planeamiento en las organizaciones, no importando su tamaño son importantes para lograr en los objetivos y metas, pero esto solo se lograra formulando y aplicando correctamente cada una, todo en su debido momento, espacio y tiempo.

El logro de objetivos y metas solo será posible si se asignan los recursos necesarios para tal fin, como financiamiento, equipos, maquinarias, recursos técnicos e información, pero lo más importante; el factor humano.

Dentro del capítulo tercero, como tema de aplicación y análisis nos centraremos en la planeación estrategia de las Mype, haciendo una amplia revisión bibliográfica haremos algunas pautas y pasos recomendados para hacer un buen planeamiento estratégico.

  1. PLANEACIÓN ESTRATÉTIGA

Citaremos a tres autores para definir el concepto de planeación estratégica.

Para STEINER (1998)planificación estratégica es:

El proceso de determinar cuáles son principales objetivos de una organización y los criterios que presidirán la adquisición, uso y disposición de recursos en cuanto a la consecución de los referidos objetivos; éstos, en el proceso de la planificación estratégica, engloban misiones o propósitos, determinados previamente, así como los objetivos específicos buscados por una empresa (p.154).

Por su parte Andrade Espinoza (2008) señala que la planeación estratégica es:

Un método científico que permite determinar un conjunto de alternativas para organizar y dirigir las acciones y las políticas de una empresa, plasmando con racionalidad y coherencia el proceso de ejecución de los planes operativos, consistente en las tareas de coordinación, programación y ejecución de programas, presupuestos, proyectos de inversión y su respectivo control o medición de eficiencia operacional de la empresa (p.72-73).

Van Der Berghe (2005) en su libro de “Gestión y gerencia empresarial aplicada al siglo XXI” manifiesta que la planeación estratégica de puede definir “como el proceso mediante el cual la empresa se relaciona con su medio ambiente, la competencia, el mercado nacional y extranjero, mediante unos pasos lógicos para llegar a un objetivo predeterminado” (p.55).

Díaz Jiménez (2005) opina:

Es una función y una herramienta y una herramienta de la administración que consiste en un esfuerzo organizado para producir una perspectiva del futuro de la sociedad y del papel de la organización en ella, así como de las decisiones y acciones que deben tomarse para conducirla hacia a ese horizonte (p. 91)

“Añade lo siguiente; la planificación estratégica es el proceso de determinar cuáles son los principales objetivos de una organización y los criterios que orientan la adquisición, la distribución y el uso de los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos” (p.91).

Con las definiciones y recomendaciones dados por los distintos autores formularemos algunos pasos para realizar correctamente el planeamiento estratégico para empresas ya sean ofertantes de servicio o producto.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

El planeamiento estratégico para una MyPE debe contener por lo menos los siguientes pasos en su formulación. Esto permitirá a la empresa lograr los objetivos, ya que un plan estratégico coherente y viable será el motor de la empresa.

Los distintos autores recomiendan varias formas de hacer un plan estratégico, pero que en el fondo se asemejan.

La formulación del planeamiento estratégico debe empezar dando respuesta a las siguientes preguntas:

¿Dónde estamos?

¿Dónde queremos ir?

¿Cómo llegamos a donde queremos ir?

¿Cómo lo hacemos?

Formulación del Plan Estratégico

Visión

Son las aspiraciones ó metas por alcanzar, al interior de las instancias de la organización. La Visión, debe ser compartida por todos los miembros de la empresa.

Misión

Refleja el sentido de nuestro accionar. La formulación de la Misión, es determinante, para el futuro del Proceso del Planeamiento Estratégico.

Análisis FODA

El análisis FODA es un proceso que busca determinar de manera clara, amplia y objetiva, el presente y el futuro de la Empresa.

Estrategias

El primero es la Estrategia DA (Mini-Mini): el objetivo de la estrategia DA (Debilidades vs Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas.

El segundo es la estrategia de DO (Mini-Maxi): el objetivo de la estrategia DO (Debilidades vs Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.

Control

Verificar el correcto funcionamiento del plan estratégico. Utilizar herramientas o indicares que permitan medir el complimiento de los objetivos (Visión – Misión), y de acuerdo a ello tener una información para luego mejorar algunos aspectos (retroalimentación)

Plan Operativo

Es a Corto y mediano plazo, responde a las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Con qué?

CAPITULO IV
CASO PRÁCTICO

El caso práctico es la realización del planeamiento estratégico para una empresa manufacturera en el campo de los calzados para damas, caballeros y niños en la provincia de Andahuaylas.

RESUMEN EJECUTIVO

RESUMEN EJECUTIVO

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

La empresa de calzados Jero SAC, creada como tal en la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, ubicado en el distrito de Andahuaylas en la Av. Andahuaylas Nº 224.

Calzados Jero SAC se dedica a la fabricación y comercialización de zapatos de vestir hecha a base de cuero, tanto para damas y caballeros del departamento de Apurímac, la empresa produce zapatos de cuero de diferentes modelos y diseños innovadores.

VISIÓN

Ser una empresa líder en el mercado Apurimeño, ofrece la mejor opción en zapatos de cuero, con una constante innovación en diseños y productos de excelente calidad, disponibilidad y servicio, teniendo cobertura en los diferentes provincias y distritos de Apurímac siendo reconocidos por nuestra solidez y responsabilidad para con nuestro cliente.

MISIÓN

Fabricar y comercializar zapatos de cuero de excelente calidad, asegurando la disponibilidad y el servicio, manteniendo precios competitivos a través del aprovechamiento de nuestros recursos.

Nos basamos en principios de ética, generando relaciones duraderas y de confianza con nuestros clientes, proveedores y empleados.

OBJETIVOS

  • Ser la empresa líder en un largo plazo de 05 años.
  • Empresa reconocida por la calidad, garantía y honestidad en el mercado regional.
  • Empresa con responsabilidad social.
  • Fomentar la competitividad.
  • Empresa responsable con el estado.

ANÁLISIS DE MERCADO

3 ANÁLISIS DE MERCADO

Por ello, el mercado Apurimeño al cual nos enfocamos tiende a tener un crecimiento económico el cual hace que las personas tengan “mayores” ingresos y mejores oportunidades para la empresa.

3.1 ANALISIS DE SECTOR

La industria de la zapatería en el país tiene un desarrollo positivo, las tendencias muestran que las personas compran más, la competencia es bastante en este sector, hay ofertantes nacionales e internacionales, por lo tanto los precios pueden variar de acuerdo a la calidad, marca, etc. En la parte sur del Perú también hay empresas que fabrican calzados como en Tacna, Ayacucho, Puno, Cusco entre otros.

Nuestro mercado meta es el departamento de Apurímac, ubicados en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Cotabambas, Chincheros, distritos más importantes (Challhuanca, Uripa, Talavera y Tamburco).

La región de Apurímac, según los resultados del censo realizado el 2007 por INEI tiene una población total de 404 190 hab. el cual es el total del mercado apurimeño.

Fuente: Diario el CHASKI, INEI- Censos Nacionales 2007: XI de población y VI de vivienda.

Calzados Jero SAC tiene proveedoresde cueros de primera calidad del sur del país como los departamento de Arequipa, Cusco y Puno el cual hace que tengamos ventajas comparativas con respecto a las industrias internacionales en la fabricación de zapatos de cuero, mas aun en la comercialización de la misma ya que conocemos mucho mejor el mercado, además se cuenta con profesionales capacitados en este sector de la industria de los cuales los sueldos mínimos fluctúan entre S/.600.00 a mas.

A la creciente demanda la calzados Jero SAC, tiene la capacidad de producción a escala, de manera que se reducen costos, se aprovechan mejor los recursos, por otro lado la distribución de los zapatos de vestir a las provincias segmentadas lo hará la misma empresa, a sus diferentes sucursales de venta.

3.2 ESTIMACIÓN DE MERCADO POTENCIAL

Para nuestra estimación de mercado potencial partimos de la definición de segmentación de mercado.

Nuestro mercado meta al cual vamos a orientar nuestro producto (zapatos de vestir a base de cuero) es a los profesionales como los servidores del sector público y privado de 25 a 59 años (damas y caballeros), de la clase media, ubicadas en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Cotabambas y Chincheros.

En el cuadro se muestra la población total de la edad joven, adulta joven y adulta, de la desde los 15 a 59 años de edad, haciendo un total de 170 389 hab, de las cuales nuestro posible mercado potencia es en un porcentaje de 40% del total, el cual equivale a 68155.6, vale decir; clientes que posiblemente adquiera nuestro producto es 68156 personas.

Provincia

Joven

Adulta Joven

Adulta

 

 

 

 

Abancay

25906

17733

10404

Andahuaylas

36222

25940

14659

Cotabambas

9222

7731

4900

Chincheros

11548

667

5457

Total

82898

52071

35420

Fuente: Adaptación del cuadro del Diario el Chaski.

3.3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA

La competencia es muy alto, las empresas peruanas dedicadas a la producción de zapatos de cuero en el norte del país es uno de los mejores, inclusive cuentan con modernas maquinarias para la fabricación de la misma, pero también de tiene a la competencia de las empresas extranjeras que gracias a su ventaja competitiva sobre las empresas peruanas tienden a vender zapatos a precios bajos.

A continuación se cita a las empresas que se dedican a la producción de zapatos de vestir de ya sean de cuero u otros material sustituto. (Fuente: www.UniversidadPerú.com)

SUR DEL PAIS:

Apurímac: En nuestra región a pocas empresas de fabricación de calzados de vestir, sin embargo luchan por posesionarse en el mercado regional y nacional por citar al:

  • MODA PIEL S.C.R.LTDA

Arequipa: Tiene aproximadamente 40 industrias dedicadas a la fábrica y comercialización de zapatos para diversos segmentos, a continuación se cita algunos.

Cajamarca, Cusco, Huánuco y Puno

EN EL NORTE:

La Libertad:

Lima y Callao: Sin lugar a dudas Lima y la provincia constitucional del callao son las ciudades que tienen la mayor cantidad de industrias dedicadas a la fabricación de zapatos de vestir, hay aproximadamente 800 empresas entre importadores, fabricas y otros a fines con los zapatos de vestir tanto para niños, jóvenes y adultos. (General).

Por tanto, el mercado nacional es muy competitivo, tanto en la calidad y los precios en la industria de la zapatos, nuestro mercado meta Apurimeño es también competitivo ya que las empresas antes mencionadas se están abriendo en los mercados regionales a precios bajos, por ende nuestra empresa debe estar a la altura de la competencia si se quiere posesionarse en el mercado, caso contrario será difícil hacerlo.

ANALISIS DEL ENTORNO

ANÁLISIS DEL ENTORNO (FODA)

FODA DE CALZADOS JERO SAC.

Fortalezas.

Debilidades.

1.- Contamos con los mejores profesionales.

2.- Tenemos colaboradores capacitados.

3.- Maquinarias y equipos de punta.

4.- Productos de calidad.

5.- Novedosos diseños.

1.- Capacidad de distribución limitada.

2.- Poca publicidad radial, televisiva y escrita.

3.- Poca capacidad de inversión.

4.- Falta de experiencia en el mercado.

5.- locales alquilados.

6.- No contar con movilidad propia para la distribución de los productos.

Oportunidades.

Amenazas.

1.- Segmentos de mercado no satisfechos.

2.- Crecimiento económico del país.

3.- Poca competencia en el segmento de mercado.

4.- Mayor poder adquisitivo por parte de los clientes de Apurímac.

5.- Asfaltado de la carretera (Ayacucho-Abancay)

6.- Mayor cantidad de entidades financieras (cajas).

1.- Informalidad en el mercado.

2.- Ingreso de nuevos competidores.

3.- Copia de los diseños de nuestro producto.

4.- Factores políticos – jurídicos.

5.- Factores de la naturaleza.

MATRIZ FODA DE LA EMPRESA JERO SRL.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

1.- Segmentos de mercado no satisfechos.

2.- Crecimiento económico del país.

3.- Poca competencia en el segmento de mercado.

4.- Mayor poder adquisitivo por parte de los clientes.

5.- Asfaltado de la carretera (Ayacucho-Abancay)

6.- Mayor cantidad de entidades financieras (cajas).

1.- Informalidad en el mercado.

2.- Ingreso de nuevos competidores.

3.- Copia de los diseños de nuestro producto.

4.- Factores políticos – jurídicos.

5.- Factores de la naturaleza.

FORTALEZAS

ESTRATEGIAS. F y O

ESTRATEGIAS. F y A

1.- Contamos con los mejores profesionales.

2.- Tenemos colaboradores capacitados.

3.- Maquinarias y equipos de punta.

4.- Productos de calidad.

5.- Novedosos diseños.

1,1. Servicio de calidad a nuestros clientes.

2.3. Mejora continua en la fabricación de zapatos, y ser mejor que la competencia.

4.4. Al tener clientes con mayor poder adquisitivo, producir productos de calidad.

1,4. Relaciones favorables con las autoridades.

2,2. Capacitar constantemente a nuestros colaboradores, para mantenerse en el mercado.

3,2. Mantenerse a la vanguardia de la tecnología en relación a la competencia.

DEBILIDADES

ESTRATEGIAS. D y O

ESTRATEGIAS. D y A

1.- No estar interconectada con nuestras sucursales.

2.- Poca publicidad radial, televisiva y escrita.

3.- Poca capacidad de inversión.

4.- Falta de experiencia en el mercado.

5.- locales alquilados.

6.- No contar con movilidad propia para la distribución de los productos.

1.5. Aprovechar el asfaltado de la carretera para llegar a las diferentes sucursales.

2.3. Mejorar la calidad de la publicidad sin aumentar los costos.

2.2. Mejorar nuestra capacidad de inversión, con préstamos de entidades financieras.

6.6. Al no contar con movilidad propia se debe hacer un préstamo para adquirir un vehículo.

1,2. Al tener mayor competencia, mejorar la calidad de los productos y servicios.

1.5. Mejorar la capacidad de distribución de nuestros productos, y tener un plan de contingencias para cualquier eventualidad de la naturaleza.

2.1. Aumentar la inversión en publicidad radial, televisiva.

4.2. Buscar información de las estrategias que aplica la competencia.

5,2. Se debe de adquirir un local propio en la ciudad de Andahuaylas, como punto de estrategia principal para abastecer al mercado apurimeño.

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS DE FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

1,1.Al tener personal capacitado, y clientes no satisfechos la empresa XYZ la empresa debe producir zapatos de cuero de calidad, de acuerdo a las nuevas tendencias, seguir capacitando a los trabajadores.

2.3.Mejora continua en la fabricación de zapatos, y ser mejor que la competencia atendiendo mejor a nuestro mercado meta, de esta manera creando relaciones a largo plazo con el cliente.

4.4.Al tener clientes con mayor poder adquisitivo, producir productos de calidad, en consecuencia ofreciendo a precios de acuerdo a ello.

5.4. La debe producir zapatos de diseños novedosos, a los mejores precios y dando algunos promociones.

ESTRATEGIAS DE FORTALEZAS Y AMENAZAS

1,4.Relaciones favorables con las autoridades, apoyando en eventos culturales, deportivos impulsados por las diferentes autoridades y ONGs.

2,2.Capacitar constantemente a nuestros colaboradores para mantenerse en el mercado, haciendo algunas promociones a nuestros clientes.

3,2.Mantenerse a la vanguardia de la tecnología en relación a la competencia, mostrando la calidad, prontitud y la capacidad de respuesta a las necesidades del cliente.

ESTRATEGIAS DE DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

1.5. Aprovechar el asfaltado de la carretera para llegar a las diferentes sucursales.

2.3.Mejorar la calidad de la publicidad sin aumentar los costos, haciendo que estas sean llamativas, impactantes en los diferentes medios.

2.2. Mejorar nuestra capacidad de inversión, con préstamos de entidades financieras, hacer alianzas y convenios con las entidades más importantes del país.

6.6.Al no contar con movilidad propia se debe hacer un préstamo para adquirir un vehículo. Al aumento de la oferta de los préstamos y bajos interés es pertinente hacer un préstamo para la adquisición de un vehículo.

ESTRATEGIAS DE DEBILIDADES Y AMENAZAS.

1,2.Al tener mayor competencia, mejorar la calidad de los productos y servicios, ofreciendo al mercado productos de calidad, diseños novedosos a precio justo.

1.5.Mejorar la capacidad de distribución de nuestros productos, y tener un plan de contingencias para cualquier eventualidad de la naturaleza, hay circunstancias en las cuales por causas como las intensas lluvias, deslizamiento de cerros, huacos y entre otros no podemos llegar al cliente, para lo cual es importante tener al alcance las diferentes tácticas.

2.1.Aumentar la inversión en publicidad radial, televisiva, ya que la competencia crece se debe posicionar en la mente de las personas nuestro producto y persuadir a la compra de nuestro de la misma.

4.2.Buscar información de las estrategias que aplica la competencia, vale decir copiar algunas de las cosas positivas que ellos hacen, mejorarlos y separándolos en el mercado.

5,2.Se debe de adquirir un local propio en la ciudad de Andahuaylas, como punto de estrategia principal para abastecer al mercado apurimeño.

De estas estrategias se debe de priorizar algunos puntos importantes para que la empresa pueda estar a la altura de la competencia:

  • 1,1. Al tener personal capacitado, y clientes no satisfechos la empresa debe producir zapatos de cuero de calidad, de acuerdo a las nuevas tendencias, seguir capacitando a los trabajadores.
  • 5.4. La debe producir zapatos de diseños novedosos, a los mejores precios y dando algunos promociones.
  • 3,2. Mantenerse a la vanguardia de la tecnología en relación a la competencia, mostrando la calidad, prontitud y la capacidad de respuesta a las necesidades del cliente.
  • 2.3. Mejorar la calidad de la publicidad sin aumentar los costos, haciendo que estas sean llamativas, impactantes en los diferentes medios.
  • 5,2. Se debe de adquirir un local propio en la ciudad de Andahuaylas, como punto de estrategia principal para abastecer al mercado Apurímac.

CONCLUSIONES

  • A lo largo de la historia de la humanidad, las estrategias eran aplicadas para el logro de los objetivos.
  • Las estrategias pueden ser a mediano y largo plazo, estas bien formuladas y correctamente aplicadas pueden ayudar a lograr los objetivos de la empresa.
  • El planeamiento en momentos de riesgo pueden ayudar a las organizaciones a salir ganadores.
  • Las Mypes en el Perú no logran la competitividad, ya que la mayoría de ellas no tienen una estrategia, tampoco planean.
  • El planeamiento estratégico le permite a la empresa desenvolverse de la mejor manera en un mundo competitivo, ya que se analizan los factores internos y externos.

RECOMENDACIONES
  • Los empresarios de la Mype en el Perú deben tener en claro que en un mercado globalizado y competitivo no se podrá permanecer en ella si no se tienen estrategias.
  • La formulación de las estrategias deben de hacerse por una persona profesional, estas deben estar asumidas por especialistas con experiencia, ya que una estrategia coherentemente formulada puede ayudar a lograr los objetivos.
  • La incorrecta asignación de recursos en las empresas conllevan a pérdidas económicas, esto a causa de no contar con una planeación en el corto plazo.
  • Las Mypes sin planeamiento estratégico estarán expuestos al fracaso, por lo tanto es prioridad de todo gerente la formulación y la correcta aplicación para que la organización logre con sus objetivos.
BIBLIOGRAFÍAS
AUTOR: JOSÉ VILCHEZ H.

Estudiante de la Universidad Nacional José María Arguedas – Andahuaylas Perú

Carrera Profesional de Administración de Empresas.


1Charles Darwin; científico inglés que en el año de 1859 publico su obra “el origen de las especies”, en esta obra plantea su teoría de la evolución y selección natural; y que plantea que las actuales especies de plantas y animales descienden de otras más sencillas que en el transcurso de miles y millones de años han ido modificando hasta llegar a su forma actual, el manifiesta que hay mecanismos que han permitido estos cambios, las cuales son la variación entre la misma especie, la competencia para obtener alimentos, el espacio, etc. donde sobrevive la especie mejor adaptada.

2Para que exista el mecanismo de selección natural se necesita de tres condiciones:

  • Debe haber variación, ósea las criaturas no pueden ser idénticas.
  • Debe haber un ambiente en que ni todas las criaturas puedan sobrevivir.
  • Debe haber un mecanismo en el cual el cría herede características los padres.

3“El Arte de la Guerra” es una obra enfocada a estrategias aplicables en casos de guerra, pero que en la actualidad aun tienen vigencia, ya que son aplicables las distintas estrategias que se plantean en las distintas organizaciones, es por ello que los grandes estudiosos de esta obra hacen la comparación por ejemplo, ejército por empresa, o armamento por recursos. ZunTzu con su obra ha influenciado a los grandes líderes que hayan existido como Napoleón Bonaparte, Mao TseTung e inclusive en el mismo Maquiavelo, este ultimo también tiene una obra titulada “El Arte de la Guerra”.

4La obra “El Príncipe”, es también bastante enfatizante en el tema de “estrategia” y las distintas “tácticas” que todo príncipe puede aplicarlas para mantenerse como tal. Es entonces que al traer la nuestra época sus escritos aun tienen valides, ya que toda empresa que ofrece un bien o servicio busca obtener utilidades y mantenerse en el mercado, para lo cual aplican las distintas estrategias y tácticas. Esta obra no solamente puede ser aplicada en tema de negocios, sino también en las grandes esferas de los gobiernos mundiales, y a lo largo de la historia de la humanidad esta obra ha influenciado bastante en los grandes líderes.

5 Los cinco factores según ZunTzu a tener en cuenta al hacer una estrategia son las siguientes:

  • El camino, inducir al pueblo a que tenga el mismo objetivo (…) compartir la vida o la muerte.
  • El clima. Estaciones del año.
  • El terreno. Debe ser valorado en términos de de distancia, facilidad o dificultad de desplazamiento.
  • El líder o autoridad, es cuestión de inteligencia, honradez, humanidad.
  • La disciplina. Quiere decir organización, cadena de mando y logística.

6Al hacer referencia al acto creativo nos referimos que para plantear una estrategia no se tienen fórmulas universales a seguir rígidamente, se dice mas bien que esta está influenciada por factores externos e internos de una organización a las cuales denominamos factores condicionantes, pero no hay modelos rígidas a seguir para hacer una estrategia como lo manifestado por Guzmán de Reyes.

7 La estrategia era aplicado en momentos de guerra y conflictos bélicos entre dos tribus en la antigüedad, tiempos después los grandes generales de guerra como Zun Tzu y Nicolás Maquiavelo lo plasman en sus libro cumbre de “el arte de la guerra”.

8La planeación según Pavón Pérez implica responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que debe hacerse?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Por qué?
  • ¿Para qué?

Las preguntas anteriores deben ser correctamente respondidos, y solo de define correctamente teniendo información seleccionada de factores que le afectan directa e indirectamente a la empresa.

10 Dentro del proceso administrativo, por lo general la planificación siempre está considerado al inicio de toda actividad, esto implica que la planeación dentro de las organizaciones juega un papel preponderante en el desarrollo de las mismas.

11 La planeación es un medio y no un fin, por tanto la asignación de recursos y la utilización adecuada de las mismas permitirá el logro de los objetivos.

12 la planeación es un instrumento que permite organizar las decisiones y la actividad de los gerentes de una empresa, sin importar el tamaño o el giro de negocio que tengan estas.

13 Las características de una MYPE son:

  • El número total de trabajadores en la micro empresa es de uno (1) hasta diez (10) trabajadores, mientras que en la pequeña empresa es de uno (1) a cincuenta (50) trabajadores.
  • Los niveles de ventas anuales de una micro empresa está considerado hasta un monto de 150 UIT, pero para las pequeñas empresas los montos son de 150 UIT y 850 UIT.

14Van Den Berghe Romero; da énfasis en el tema de productividad, el cual según este autor es consecuencia de la utilización adecuada de los recursos de la empresa, es decir la eficiencia, pero esta no queda ahí, si no también dice que la eficacia es parte sumatoria a la eficiencia, y como producto de ella se logra la competitividad y la permanencia de la empresa. También toma en cuanta como un elemento fundamental para el logro de objetivos de la empresa es importante analizar el micro y macroeconómico, ya que esta ayudara al gerente tomar las decisiones correctas, para lo cual el gerente debe determinar estrategias, tácticas de acuerdo a las circunstancias, los cuales le permitirá permanecer en el mercado.

15Guzmán de Reyes (2007) en su libro de “la comunicación empresarial” toca el tema de “la cultura de planeación”, que según este autor el termino hace referencia a que las personas encargadas de la gestión de una empresa; es decir el gerente o administrador debe primeramente tener en claro el tema de la planeación por sobre toda las cosas antes de empezar a incursionar o hacer realidad una idea de inversión. Además pone el claro el termino de planeación en el cual literalmente manifiesta que la planeación es “conocer el camino a seguir”, “establecer objetivos” e “interrelacionar actividades” entre otros, además el éxito de los negocios dependerá por una adecuada planeación. (p.12).

16 En la actualidad, en pleno siglo XXI el medio oriente y países del occidente de la zona euro están sufriendo una transformación en los sistemas de gobierno (antes eran autoritarios), por citar casos como la de Egipto, Libia. Los conflictos bélicos en medio oriente entre Israel y Palestina son a consecuencia de distintas ideologías y sistemas políticos; esto implicara grandes cambios en los sistemas de gobierno, el cambios de estrategias el cual hará también que se cambie los planes de gobierno de estos países emergentes, priorizando la asignación de presupuestos a la compra de armas bélicas, agudizando el conflicto armado.

17 A finales del 2001, específicamente el 11 de noviembre se perpetra un atentado terrorista al centro de atención mundial de la economía y finanzas del mundo (EE.UU). la economía de EE.UU entra levemente en recesión, sin embargo a finales del 2007 se habla de una posible recesión de la economía estadunidense, esta se agudizo en el 2008 cuando las grandes empresas inmobiliarias y centros financieros quebraron, teniendo un efecto en la economía mundial (Perú tuvo una baja en el crecimiento económico en el periodo del 2008) afectando a las empresas exportadoras.

18“Estrategia y Táctica”, son términos de conceptos muy distintos, pero relacionados entre si; ya que la estrategia se refiere a una organización en su conjunto, pero que al mismo tiempo está compuesto de muchas tácticas.

19Los estrategias a nivel corporativo son responsabilidad de los directores de la organización. Los gerentes de nivel medio son responsables de las estrategias empresariales y por último los gerentes de nivel inferior son los encargados de las estrategias funcionales.

20 Según Robbins y Coulter hay tres principales estrategias corporativas: crecimiento, estabilidad y renovación; la primera estrategia corporativa pretende incrementar las operaciones de la organización aumentando la cantidad de productos que se ofrecen en el mercado, el segundo es la estabilidad, el cual implica que no se tienen cambios significativos a nivel corporativo, por último se menciona la renovación, consiste en una estrategia corporativa destinada a resolver debilidades de la organización que merman el desempeño.

21 Unidades estratégicas de negocios (UEN) son unidades de empresas con varios negocios que son independientes y formulan sus propios estrategias, y las ventajas competitivas son aspectos que distinguen a la organización, superioridad es su valor distintivo.

22 El proceso de la administración estratégica consiste de seis etapas que abarcan planeación, implementación y evaluación estratégicas.

23Oportunidadesson los factores externos que influyen positivamente a la empresa, en tanto que las Amenazas son factores externos negativos para la empresa.

24Fortalezas son aspectos internos de la organización en los cuales se hacen bien o son recursos exclusivos, mientras que las debilidades son actividades que la organización no hace bien o no cuenta con recursos necesarios.

25 Para hacer el plan estratégico es necesario considerar lo siguiente:

  • Qué productos y servicios ofrecer.
  • Qué demandas del mercado satisfacer.
  • A qué segmento de clientes atender.
  • Qué tecnología utilizar (o desarrollar).
  • Qué método de ventas utilizar.
  • Qué forma de distribución utilizar.
  • Qué área geográfica atacar.

26 Toda organización (sobre todo las empresas), están insertados en un mundo cambiante y bastante competitivo, esto implica que las empresas que no logren adaptarse a los cambios simplemente desaparecerán, por tanto la planeación es importante ya que ayuda a tomar decisiones correctas en circunstancias negativas, pero que aplicadas en su “momento” pueden ser de utilidad.

27 La globalización es un fenómeno social, es incontrolable y escapa del alcance de las personas e inclusive de las mismas organizaciones, esto ha permitido un cambio drástico en donde unos ganan y otros pierden. Si se analiza y se ahonda en este punto podemos decir que simplemente se está viendo con mucha claridad que los más fuertes sobreviven, ya que aprendieron a adaptarse a los turbulentos cambios que dio paso la internacionalización.

28 Los objetivos y metas están considerados dentro de las estrategias de una organización, están pueden ser en tiempos distintos, es decir, objetivos y metas a un corto, mediano y largo plazo.

29 Cabe señalar; las consecuencias que trae la mala aplicación del plan y cuando no se hace un verdadero proceso de planeación en la gestión de la Mypes, los entendidos indican que acarrea altos costos para afrontar situaciones de riesgo para la empresa, ya que no se tienen un plan de asignación de recursos para tal fin.

30 La inexistencia de la planeación en las empresas definitivamente marca un hito, entre el éxito o el fracaso; pero también las organizaciones que tienen planificado la reacción que tendrán en las distintas circunstancias de riesgo no llegan a lograr sus objetivos, esto por una mala o inadecuada asignación de los recursos.

31 Dentro de los procedimientos administrativos es pertinente considerar el desarrollo de la planeación, en donde aún es posible establecer una serie de actividades que permitan monitorear el desempeño de las personas y el cumplimiento de los objetivos de acuerdo a lo planificado, es importante considerar las fechas exactas de la realización de actividades utilizando algunos métodos de planificación como los métodos de Gantt.

32 Un ejemplo de lo que hoy es una empresa X, pero fundamentalmente con un futuro incierto, sin embargo una buena planeación reduce la incertidumbre, logrando la competitividad.

33 Una organización que planea tiene un efecto positivo, esto afecta la manera en la se ve en el futuro. Ahora este consiste en una imagen objetivo que se transporta desde el presente. La planeación es un recorrido para llegar a ella.

34 “el fenómeno de la competifobia” se da a raíz de los cambios drásticos que se dan en un mundo globalizado, incluso algunos autores coinciden de que no solamente es el miedo a la competencia, sino también a la misma globalización, que lo denominan la “globofobia”. El tema de lograr la competitividad tiene que ir enlazado con las estrategias y el planeamiento propiamente dicha, ya que lograr una ventaja competitiva es lograr diferenciarnos de los demás, aumentando y ampliando nuevos mercados, de manera que nos distanciamos de la competencia en lo que se refiere la competitividad.

35 El papel de la retroalimentación, dentro del proceso de planeación es continuo. Se trata de que, con el paso del tiempo, los cambios internos y externos de la organización exigen nuevas respuestas y nuevos planes, de manera que cada vez se modifican los planes o simplemente de le hace una revisión minuciosa y actualizarlos si así lo requiera.

36Al inicio de la planeación se considera la formulación de planes, esta consiste en fijar objetivos, metas y políticas; el paso siguiente es la ejecución de los planes, es la fase operativa considerando los planes a corto, mediano y largo plazo; en la tercera acción es la evaluación o control de planes, consiste en examinar la ejecución de programas para la concretización de metas y por último la reformulación de planes que implica la reformulación o corrección total o parcial del plan.