Estrategia empresarial en México

Empresas. Apertura. Factores económicos, políticos, culturales y sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad

INDICE

INTRODUCCIÓN..............................................................................................pág. 1

FACTORES ECONOMICOS...........................................................................pág. 2

FACTORES POLÍTICOS.................................................................................pág. 5

FACTORES SOCIALES...................................................................................pág. 7

LA MEJOR OPCIÓN EN CENTROAMÉRICA.............................................pág 9

INTRODUCCION

En este proyecto podremos darnos cuenta de cual es la mejor opción para la empresa, si abrir una línea de producción de micro componentes en México e incurrir en los tramites y gastos de exportarlos a Centroamérica o invertir en algún país de esa misma región y de ahí abastecer la demanda de esa zona tomando en cuenta la inversión inicial que se realizaría.

Para llegar a una conclusión mas acertada y tomar la mejor opción para la empresa se revisaran varios aspectos como son los económicos, políticos, sociales y rutas de comercio que existan en el caso de Panamá, Honduras, Costa Rica, Belice, Guatemala, Nicaragua y El Salvador; y en el caso de México se verán todos los costos y derechos al tramite aduanero en los que incurra la exportación de dicho producto.

En el aspecto económico se tomara en cuenta la inflación, el producto interno bruto, así como su crecimiento porcentual real y su tasa de desempleo estos factores nos indicaran si al país en el que vamos a realizar la inversión es estable económicamente.

Para analizar el aspecto político veremos algunos tratados de comercio internacional que tengan con México, si es que se tiene alguno, se verán algunas de sus reformas fiscales y políticas de años anteriores para ver si se han cumplido al 100% esto es con el fin de ver si el país tiene credibilidad y así poder tener seguridad a la hora de ver sus políticas nuevas que se van al cumplir si no al 100% van a estar muy cerca de la realidad de ese país.

En lo social sé vera la importancia que se le da a la educación, ya que en el país que se exporte tecnología de punta, se requiere que las personas tengan un nivel de educación aceptable, tomaremos en cuenta también los recursos naturales que existen en ese país para ver si existe la materia prima necesaria, las rutas de acceso se tomara en cuenta al escoger la mejor opción del país ya que son muy importantes por que analizaremos los costos de distribución dentro de Centroamérica y ver cual es el que tiene mayor acceso y menor costo.

Para México como se tomaran en cuenta tanto los aspectos ya mencionados anteriormente como los tiempos que toma en llegar la mercancía a Centroamérica, Logística, para ver que es lo que se necesita para que llegue bien la mercancía, Barreras arancelarias como no arancelarias que existan y también los tramites aduaneros que se tengan que realizar.

Factores Económicos

A pesar de que los países de Centroamérica están tratando de llegar a una integración económica la cual consiste entre otras cosas tener la misma tasas de interese, inflación y reformas fiscales, podemos ver que todavía hoy en día existen ciertas diferencias como se puede ver en la siguiente tabla.

Países

PIB expresado en billones

Industria en %

Agricultura en %

Servicios en %

Guatemala

$48.3

20

23

57

Honduras

$17.0

32

18

50

Costa Rica

$31.9

37

11

52

Panamá

$16.9

17

7

76

El salvador

$28.4

30

10

60

Nicaragua

$12.3

23

33

4

Belice

$.830

24

18

58

México

$920

26

5

69

Observamos el producto interno bruto de cada país y los diferentes sectores que lo conforman. Para poder elegir la opción optima de cual es el mejor país para invertir en la nueva fabrica seria analizando sus sectores.

Podemos ver que dentro de los países de Centroamérica los que tienen el mayor PIB son Guatemala y Costa Rica pero existe una gran diferencia entre los sectores que lo integran, Guatemala por ejemplo tiene el PIB mas alto pero casi todo se basa en servicios y lo malo es que podría significarse un riesgo para la inversión ya que si a este sector le ofrecen mejores prestaciones en otro país, descendería drásticamente su PIB. En Guatemala prácticamente no existen empresas que no sean de prendas de vestir y las pocas de electrónicas que existen prácticamente son de ensamblado, pero ellos nada mas manejan volúmenes muy pequeños que son los que dejan las compañías solo cuando no les conviene, por el costo mandarlos a China ya que ahí si tienen gente que se especializa en su ensamblaje.

Tomando como ejemplo a México, ya que gran parte de su PIB esta conformado también por el sector de servicios, podemos ver que ha tenido una serie de problemas ya que muchas de las empresas estaban que estaban instaladas en ese sector, se están retirando ya que otros países como china y de Centroamérica, los gobiernos les están ofreciendo mayores prestaciones y facilidades para establecerse, con esto podemos darnos cuenta de la rapidez con que este sector puede cambiar de un país a otro.

En cambio Costa Rica, aunque con un menor PIB total podemos ver que un gran porcentaje viene de la industria, lo cual es inversión directa y como ya está instalada la empresa ahí seria muy costoso e inconveniente retirarse del país.

En la tabla siguiente podemos ver el crecimiento real que han tenido los pises junto con la inflación y el tipo de cambio que están utilizando en este momento.

Países

Crecimiento real PIB en %

Inflación %

Tipo de cambio

PIB per capita

Guatemala

2.3

7.6

Flexible

$3,700

Honduras

2.1

9.7

Flexible

$2,600

Costa Rica

0.3

12.1

Flexible

$8,500

Panamá

1.4

1

Intervenido

$5,900

El Salvador

1.4

3.8

Intervenido

$4,600

Nicaragua

2.5

7.4

Flexible

$2,500

Belice

3

1.7

Intervenido

$3,250

México

-0.3

6.5

Flexible

$9,000

Guatemala y Nicaragua son los países que tienen el mayor crecimiento real del PIB (que es el PIB total ajustado a su inflación) pero como vimos anteriormente el PIB de Guatemala esta constituido principalmente por servicios tampoco es un país con un alto PIB per capita

Y Nicaragua es uno de los países más pobres de Centroamérica, esto se puede reflejado en su PIB per capita de 2500. y una empresa de microprocesadores necesita establecerse en una economía más rica ya que va a vender tecnología.

Entonces podemos ver que una de las mejores opciones es costa rica aunque tiene una inflación muy alta y por lo mismo nos da un crecimiento muy pequeño. es el país con el PIB per capita mas alto de Centroamérica

En México podemos ver que su crecimiento es negativo y esto se debe a que nuestro mayor socio comercial es EEUU y su población ha dejada de consumir nuestras mercancías gracias a los problemas de guerras que han tenido en los últimos meses, pero podemos observar que tiene un tipo de cambio flexible y a pesar de esto su inflación ha estado controlada en estos últimos años. También vemos que su PIB per capita es él mas alto comparado con los países de Centroamérica.

Los piases como Panamá, Belice y el salvador a pesar de tener una inflación muy baja no son países recomendables para hacer la inversión, esto se debe a que su tipo de cambio esta intervenido por el gobierno y nos podría afectar mucho si el gobierno de estos países tomara la decisión de dejar flotar el tipo de cambio ya que la inflación se dispararía lo cual aumentaría los precios en la materia prima que utilizamos.

Desde este punto con las comparaciones hechas entre los países podríamos decir que Nicaragua y Honduras por su bajo nivel económico (PIB per capita) tampoco son muy recomendables ya que por el producto que fabricamos se encestaría un mayor poder adquisitivo.

Otro de los factores económicos a analizar es la balanza de pagos, el cual se muestra en la siguiente tabla.

Países

Déficit en billones de dólares

Guatemala

2

Honduras

.7

Costa Rica

1.5

Panamá

.81

El Salvador

2.1

Nicaragua

1

Belice

.265

México

9

Como podemos ver ninguno de estos países tiene déficit en su balanza pero esto no quiere decir que sea negativo, sino que tenemos que ver a que se destinan las importaciones por ejemplo costa rica la mayor parte de sus importaciones maquinaria o materia prima para la construcción de tecnología la cual les va beneficiar en un futuro a este país.

Factores Políticos

En Centroamérica se ha estado dando un suceso que es la integración económica la cual se basa en una serie de políticas fiscales y monetarias para llegar a una igualdad. En las siguientes graficas podemos ver como estos países han llevado acabo estas reformas. Aunque sabemos que no es fácil y se requiere de un proceso largo de acoplamiento.

  • Variación porcentual anual del PIB real: 5% como parámetro recomendable y las tasas por arriba del 4% se estiman satisfactorias

  • Tasa anual de inflación a diciembre 6%

  • Índice de tipo de cambio efectivo real con USA: se adopta la banda de 95 a 105 en la serie de tipo de cambio real de la SE-CMCA

  • Reservas internacionales netas del banco central y base monetaria mayor igual a 100

  • Tasa de interés pasiva promedio de referencia en términos reales a diciembre de cada año del 0 al 5%

  • Razón déficit en cuenta corriente de balanza de pagos a PIB menor o igual al 3.5%

  • Razón déficit sector publico a PIB menor igual al 2.5%

  • Razón deuda publica total a PIB menor igual a 50.

  • A continuación veremos los 5 países de Centroamérica que más se han apegado a la convergencia y han cumplido algunas de las reformas que se plantearon.

    CONVERGENCIA DE COSTA RICA

    Estrategia empresarial en México

    El desempeño de convergencia por país indica que en Costa Rica los esfuerzos de convergencia han sido positivos en lo relativo a reducir la inflación y mejorar el crecimiento del producto real; el indicador compuesto de convergencia indica un grado de 38%. En Guatemala el grado de observancia es de 73% y se aprecian mejoras en el sector real y externo, así como una menor inflación. En Honduras se apreció una mayor reducción en la inflación, así como resultados positivos en la gestión de su deuda externa y su posición fiscal; su nivel fue de 31%. Nicaragua, con una porcentaje de 46% refleja esfuerzos favorables en el sector externo, así como en la gestión fiscal y de deuda externa.  

    Con esto podemos ver la credibilidad y el esfuerzo que estos países han demostrado a pesar de sus diferencias entre los indicadores económicos que tienen, ya que año tras año se han tratado de acercar mas a los parámetros ya establecidos, con esto podemos tener una visión objetiva de que es lo que podría pasar en años próximos.

    En este punto nos podremos dar cuenta de las barreras comerciales que existen dentro de los países de Centroamérica y a su vez las de estos países con México.

    Si se hace la inversión en Costa Rica se tiene la facilidad de que existen tratados de libre comercio entre los países de esa región, esto significa que se vería favorecida la empresa por la eliminación de barreras arancelarias y por esto se facilitaría él transito de mercancías, como tampoco incurriríamos en gastos de derecho aduanero, add valorem, y derecho de transito.

    Se están mejorando las rutas comerciales las cuales agilizarían de gran manera la transportación de materia prima y producto terminado, ahorrándonos costos de transporte e inventarios.

    Si incrementáramos la línea de producción en México tendríamos de cierta manera restringido el acceso a todo el mercado de Centroamérica ya que nada mas contamos con tratados de libre comercio hacia tres de los siete países de esta región.

    Factores Sociales

    En esta tabla podemos ver los porcentajes de educación y desempleo que hay en cada país.

    Países

    Educación

    Desempleo

    Guatemala

    63.6

    7.5

    Honduras

    74

    28

    Costa Rica

    95.5

    5.2

    Panamá

    90.8

    13

    El Salvador

    71.5

    10

    Nicaragua

    68.2

    23

    Belice

    70.3

    11.5

    México

    89.6

    3

    Parte importante es considerar el nivel de educación, ya que nosotros siendo una empresa de micro-componentes (tecnología), se necesita de cierto nivel de educación para manejar la línea de productos a los que nos dedicaremos, y podemos darnos cuenta que Costa Rica es el que tiene el porcentaje más alto, contando con un 95.5% de personas con el mínimo de educación exigido (leer y escribir).

    También podemos tomar como un indicador el nivel de desempleo ya que es significado de bienestar económico y seguridad, y se puede observar con claridad que otra vez Costa Rica cuenta con el porcentaje más adecuado, con tan solo 5.2% cuando en comparación países como Honduras y Nicaragua tienen una elevada tasa de 28% y 23%

    La mejor Opción en Centroamérica

    De los siete países de Centroamérica que son; Guatemala, Belice, costa Rica, honduras, el salvador, panamá y nicaragua; observamos honduras y nicaragua son los países que tiene el menor PIB per cápita, lo cual indica un bajo poder adquisitivo de la población y esto a su vez una economía muy pobre razón por la cual se descartan ya que no cumplen con las expectativas del mercado meta.

    Por otro lado a Panamá, El Salvador y Belice los consideramos una economía poco estable, ya que su tipo de cambio está controlado por el gobierno y como ya explicamos antes si éste decidiera dejarlo libre tendríamos como consecuencia grados altos de inflación y entre otras cosas un bajo poder adquisitivo; esto ocasionaría que el costo de nuestros insumos subiera y la gente no tendría con que comprar el producto.

    Dado el caso nos quedan como opciones Guatemala y Costa RICA, pero gracias a las reformas fiscales que ha hecho costa rica para la atracción de inversión directa que son subsidios en el sector eléctrico y reducción de impuestos ha atraído la atención de varias empresas de micro-componentes como lo es INTEL, y que ha puesto en marcha un plan de nombre MIL que promueve alianzas entre empresas nacionales y transnacionales. La idea central de este plan es desarrollar proveedores nacionales con el fin de que brinden los servicios y materias primas, con características y estándares internacionales, cumpliendo así con normas de calidad requeridas por las empresas transnacionales, y así asegurar que a las empresas transnacionales no les haga falta materia prima. Gracias a todo esto INTEL y otras compañías grandes se han visto beneficiadas y se han establecido ahí, la inversión de estas empresas es bueno para nosotros ya que tenemos grandes posibilidades de conseguir los insumos de la misma forma que ellos. Y de llegar a ciertas negociaciones con el gobierno de Costa Rica, este país también cuenta con una ubicación privilegiada, ya que de ahí podemos distribuir nuestra mercancía a todo Centroamérica recorriendo la menor distancia, lo que significa menores costos.

    En este país encontramos un gran porcentaje de la población con educación, ya que también con la llegada de INTEL el gobierno elaboró un programa de estudios tecnológicos en escuelas especializadas, para la capacitación de su gente y que así pudieran operar en las instalaciones de esta empresa, lo cual es bueno para nosotros ya que podemos estar seguros de que encontraremos a personas con niveles de educación y con experiencia en tecnología, con esto también nos damos cuenta de que Costa Rica se esta preocupando por el nivel de vida de su población, ya que con estos programas las personas están mas preparadas y pueden exigir mas. Además cuentan con la menor tasa de desempleo que representa mayor estabilidad económica y más seguridad.

    BIBLIOGRAFIAS

    http://www.jp.or.cr/pulso/dic-96/a1dic.html

    http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/gt.html#Econ

    http://www.secmca.org/default.asp

    http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/actemp/papers/1998/maquila/capv.htm

    http://www.intel.com/CostaRica/costarica/activo.htm

    http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/gt.html#Econ

    http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/gt.html#Econ

    http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/gt.html#Econ

    http://www.secmca.org/default.asp

    http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/gt.html#Econ

    http://www.intel.com/CostaRica/costarica/activo.htm