Estragos; Daniel Pelegrín

Resumen por Capitulos. Personajes. Neutralidad. Novela Contemporánea

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

Índice

1 Resumen por capítulos

2 Caracterización y descripción de personajes

3 Espacio y tiempo

4 Perspectiva del autor

5 El título

6 Neutralidad del autor

7 Punto de vista sobre la guerra y los soldados

RESUMEN POR CAPÍTULOS

1 → El lobo que regresa

El protagonista de la historia vuelve a Teruel tras casi 40 años que estuvo fuera, conoció a Julia, en un lugar que ya no existe. Ha vuelto a Teruel a recuperar algo que perdió.

Está en la estación de tren, se encuentra con una chica y ésta decide acompañarlo a buscar lo que no encuentra, esta chica se llama Alicia, quien suele pasar las tardes sentada en la escalinata hablando y fumando con sus amigos ( Félix , Marco y el pato).

2 → Los topos

Este capítulo comienza con Julia, cavando un túnel en su sótano para hacer una guarida. Los civiles van a su casa y se llevan a sus hermanos y a su abuela, su padre se esconde donde no es encontrado. Julia cava hasta llegar a una cloaca, la inspecciona y ve la tapadera para salir, con mucho miedo por si le pegan un tiro, sale al exterior. Se encuentra en el suelo a un joven que parece más pequeño que ella, Ángel, deciden ir a casa de Julia, así se cobijarán y no tendrán frío.

3 → Zozobra

Julia y Ángel llegan a casa, no encuentran a su padre y bajan a buscarlo al túnel, bajando, Ángel se tropieza y cae sobre Julia. Encuentra el cuerpo de su padre, tenía el rostro helado por el miedo y había muerto. Julia no puede ni llorar, escuchan pasos en la planta baja, alguien revisa toda la casa y baja al sótano, encuentra a los dos jóvenes. Éstos tienen miedo, pero no era un soldado franquista, era republicano, investiga la zona, ve el cuerpo del hombre y les piden que le cuenten lo sucedido.

4 → Encuentros

Mientras Alicia estaba trabajando en la librería con su tío Luis, se encontró con el hombre que había visto la tarde anterior, se habían despedido tras observar que en la casa que buscaba no vivía Julia, la mujer que buscaba.

Luis se preocupa por Alicia, a su edad (18 años), no tiene ganas de hacer nada.

Alicia da un paseo por el viaducto con el hombre y se encuentra a Félix, hablan un poco pero ésta prefiere irse con el hombre.

Julia y Ángel hablan con el oficial, éste les dice que tienen que irse de allí Ángel va con él, pero Julia se queda allí tapada con una manta.

5 → Insomnio, fulgores

Carlos Ferrer, Antonio Blumed, Remigio y Ángel son soldados, camaradas junto con Tomás y Yago, el sargento.

Tomás vuelve a la librería, es un buen cliente, decide contarle a Alicia la razón de su regreso a Teruel, él quiere buscar a Julia, se desanima y Alicia le incita a que no se marche.

Julia había pasado dos días sin ver a Ángel y a Tomás, y se le acabaron las provisiones. Tomás vuelve a por Julia, no encuentra el cadáver de su padre, pero encuentra un cofre lleno de provisiones, Tomás está decidido a quedarse allí con ella.

6 → El doble filo

Tomás y Alicia están sentados hablando en el bar de Marco. Éste le cuenta lo que le sucedió a Ángel, abandonó su puesto para ir a ver a Julia, fue visto por Yago, éste se chivó y Ángel fue destinado a la Muela, allí la guerra era mucho más difícil, hacía mucho frío y pocos resistían al ataque de los contrincantes. Ángel no volvió a ser el mismo, sí, consiguió sobrevivir, pero vio morir a muchos compañeros y tuvo que entrar en calor abriendo el cuerpo de uno con un navajazo.

Tomás volvió a hablar con Ángel cuando volvió a Teruel, Ángel había perdido la inocencia.

Marco y Félix jugaban al futbolín, Alicia jugaría con el que perdiera, juega con Félix, charlan, Félix está celoso, Alicia prefiere salir con Tomás antes que con ellos, Félix le dice que está rara, ésta le dice que Tomás le está ayudando, escuchar e imaginar lo que le pasó le ayuda, Alicia cada vez es menos ella, pero algún día se lo contará todo.

7 → La mirada de Alicia

El tío de Alicia, Luis, con el que vive, estaba pasando la noche con una mujer, Marta, a Alicia no le importó, lo único que quería era coger su diario y pensar en Ángel.

Teruel era la única capital conquistada por los republicanos. Ángel había entrado en el hoyo y se había llevado el cuerpo del padre de Julia sin hacer ruido. En la calle, lo vieron y lo encerraron hasta que el sargento dijera qué hacer con él.

Yago, el sargento, lo mandó destinado al frente de la Muela, pero éste bajó una vez más a ver a Julia y no la encontró.

8 → Confesiones

Ángel prefería morir de frío antes que volver al batallón de Celades y estar bajo tutela de Tomás. Celades lo felicita por lo ocurrido en la muela, fue un héroe. Tomás delató a Ángel ante Celades una noche que Ángel no estaba en su puesto. Tomás y Ángel hablan, se tienen celos por Julia, Tomás le dice que Julia no está en el sótano Ángel quiere ir a comprobarlo y le advierte de que lo matará si le sigue.

Luis y Alicia van al cementerio, es todos santos, y quieren ver el panteón familiar. Alicia observa que sólo hay sitio para uno más, Luis piensa que Alicia debería irse a vivir y morir lejos de allí.

9 → Ahí abajo

Celades le entrega un cuaderno a Ángel para que haga un mapa del recorrido que hace hasta encontrar a Julia.

Alicia siente que le faltan respuestas a todo este cuento.

Alicia y Félix van juntos a una fiesta en el chalet de un amigo, éstos bailan y se lo pasan bien.

Ángel encuentra a Julia, llevaba cinco días allí estaba helada y se estaba volviendo loca, éste le dice que la quiere.

Alicia y Félix hacen el amor.

10 → Un poco de luz

Una mañana Luis llama a Alicia y le dice que a muerto alguien, que se quede en casa y le espere.

Ha muerto franco, Julia no quiere ir al funeral, Emilio, su hermano, si que va.

Tomás empieza a desanimarse con la búsqueda de Julia, piensa que ha muerto.

Julia se ha pasado muchos años en casa y está cansada, decide salir. Supone que tendrán democracia, está decidida a vivir para verlo. Julia recuerda el encuentro que tuvo con Ángel en el túnel la última vez.

11 → Fruta agria

Celades acompaña a Julia al improvisado hospital, le presenta a los médicos y ella se empieza a integrar. Ángel va a verla, le dice que ha sido destinado otra vez a la Muela. Ángel va a hablar con Celades y este le informa del plan de la campaña.

Alicia quiere transmitirle a su padre que ha escuchado, ha leído, ha escrito, pero no ha vivido, está empezando a vivir y a equivocarse.

Alicia se sienta a hablar con Tomás, ésta solo quiere escuchar su historia, no quiere hablar de ella, así que Tomás sigue contando.

Fueron enviados a la Muela, Tomás y Remigio piensan que es tarde y necesitan descansar, pero Yago quiere seguir allí, le hieren el brazo a Blumed.

Los hijos huérfanos de los republicanos eran llevados a Sarrión, ante la Columna de Hierro, todo esto valía la pena porque apenas en dos semanas, estarían en valencia y podrían estudiar y crecer en libertad.

12 → Jamás el fuego nunca

Tomás hirió a Ferrer, fue culpa del capitán que los llevo allí, Ángel tenía las manos rojas, pero estaba herido, había abrazado a alguien. Celades había recibido una ráfaga y había muerto.

“Levantas los ojos para ver la cara sucia de Teruel, ya queda menos piensas”.

Ángel culpa a Tomás de lo ocurrido a Celades y a Ferrer.

Ángel estaba gravemente herido, lo mutilaron unos aviones, un médico lo estaba curando, y Julia le apoyaba, pero al final, murió.

Tomás le dice a Alicia que ha ido a Teruel para encontrar su verdad: su muerte. Tomás fue al limbo (hospital) donde estaba Julia, y después, fue a un hospital de Valencia a terminar de curarse.

No volvió a vestir el uniforme, ni regresó a Teruel, pero ambos tenían que volver a verse.

13 → ¿ No importa?

Dos milicianos llevaron a Tomás inconsciente al hospital, lo había encontrado en el río. Miguel y Ferrer también habían muerto.

Blumed le dice a la enfermera que le pregunte a Tomás por la muerte de Ángel, ésta lo hace, y Tomás le dice que Ángel se volvió loco, 1º en la Muela y luego cuando disparó a un avión con la ametralladora, Tomás le pidió que se pusiera a cubierto, pero no obedeció.

Tomás le escribe una carta a Alicia despidiéndose, se marcha a la Albufera, donde está su padre. Le dice que toda historia por pequeña que sea ayuda a crecer y le desea suerte.

Alicia va al Galona (bar) y Marco le entrega una carta y un maletín que había dejado Tomás, se va con Félix a casa.

Le dice que vuelve a ser ella, le dice que le quiere y se aman.

14 → El acoso, el cerco

Cuando Félix no puede dormir por las noches, con mucho cuidado, coge la moto de su padre y da una vuelta por Teruel.

Trevor, un médico, le dice a Julia que los franquistas iban a atacar.

Se producen explosiones, a ellos les parecen muy cercanas al hospital, no les pasa nada, pero hay muchos destrozos.

Los libros que contenía el maletín que Tomás le dejó a Julia, hablaban más allá de las palabras, la historia de Julia, Tomás y ella no había terminado.

Trevor regresa a su casa, en cambio, Julia piensa en volver al sótano de su casa, al hoyo, para cobijarse, pero regresa.

15 → Pájaro negro, vuela

Alicia le dice a Félix que la lleve a la playa con el coche su tío, y que llevara también a otra mujer.

Julia Soriche no es roja ni azul, pero ahora está con los azules, la han azotado y humillado cortándole el pelo.

Alicia se ha cortado el pelo y Félix dice que la mirarán, Alicia decide ir a vivir a casa de su padre, ya que la casa no se vende.

Emilio, el hermano de Julia se avergüenza de ella, porque ayudó a los republicanos. La mete en casa y no espera ni que salga.

Personajes

Los personajes principales de Estragos son:

Julia: joven que ayuda a los republicanos, sus hermanos son del otro bando, su padre muere y ella consigue sobrevivir.

Se hace pasar por enfermera para que no la envíen a Valencia, conoce a Ángel, un gran apoyo para ella, que acaba muriendo, y a Tomás alguien con quien espera encontrarse en un futuro que no se hace realidad.

Tomás: hombre que viaja a Teruel 40 años después de haber terminado la guerra para buscar a Julia y recordar, encajar piezas. Cuenta la guerra civil desde su perspectiva, él era republicano, sufre todo lo que se sufre en la guerra, pierde a camaradas, pasa mucho frío ...

Conoce a Julia y a Ángel por casualidad, registrando una casa, tiene celos de Ángel por Julia, Tomás piensa que después de la guerra, ellos podrían llegar a tener algo.

Él viaja a Valencia para terminar de curarse, y nunca vuelve a por Julia.

Ángel: joven que no sabe lo que quiere, al principio quería entregarse a los franquistas, luego combate con los republicanos y acaba muriendo como un héroe.

Le confiesa su amor a Julia, y le va cogiendo gran odio a Tomás a lo largo del relato.

Alicia: joven adolescente que vive con su tío ya que su padre ha muerto, no tiene hermanos y nunca conoció a su madre.

Trabaja en la librería de su tío y sale con sus amigos ( Félix, Marco y pato) a la escalinata a charlar y fumar.

Mantiene una relación amorosa con Félix, cosa que descuida un poco cuando aparece Tomás en su vida, hombre que le cuenta su propia historia de la guerra civil.

Esta historia hace crecer a Alicia y vuelve a ser la que era, pero con un enfoque tomado de Tomás.

Luis: tío de Alicia, librero turolense preocupado por la juventud de su sobrina. Éste le anima a salir, a vivir.

Parece que al final de la historia acaba encontrando el amor de Marta, una profesora de Félix.

Félix: adolescente amigo de Alicia, se preocupa por ella, e incluso siente celos de su compañía cuando ella pasea con Tomás.

Tiene poca confianza en sí mismo, y Alicia, al final de la historia, acaba quitándosela.

Espacio y tiempo

El tiempo en la historia del pasado es la guerra civil española, ( 1936-1939) vivida en Teruel, y en el presente el tiempo está indefinido.

El espacio de la historia en el pasado es Teruel, lo sabemos porque lo dice en la novela y además cita la Catedral, las torres, los nombres de alguna calle ..., por lo tanto es un espacio real

El espacio en la historia presente también es Teruel, dice que los jóvenes solían estar sentados en las escalinatas, cita el viaducto y otras calles, por lo tanto, también es real.

Perspectiva

Estragos tienen muchas perspectivas, por un lado, en la historia de la guerra civil, la historia es narrada desde la perspectiva de Tomás y Julia, e incluso hay veces que no es ninguno de ellos dos.

En la historia del presente, la perspectiva está en manos de Alicia y de Tomás, ellos son los narradores, se expresan sus acciones, sus pensamientos ...

¿ Por qué el autor he elegido este título?, ¿ Pondrías otro?

A mí me parece que el título está bien, porque los estragos son los daños producidos en la guerra, y en está historia se reflejan los estragos de Tomás.

Otro buen título podría ser: “ Las secuelas de una guerra.”

¿Crees que existe neutralidad por parte del autor a la hora de tratar el tema de la guerra civil?

Para mi parecer no, el autor se decanta mas por una guerra republicana, nos cuenta todos los detalles, como gana terreno, y cómo lo pierde.

Al terminar la época de esplendor de los republicanos, el autor no sigue hablando de la guerra.

¿ cómo se trata la guerra, y los soldados?

La guerra es tratada de manera realista, el autor se ha informado acerca de la guerra civil y luego lo ha encajado en el libro.

Elige un personaje y a través de él, va narrando la guerra civil, pero se detiene en un punto, ( cuando Tomás viaja a Valencia a curarse y no vuelve a Teruel) y no sigue hablando acerca de la guerra civil.

No profundiza en los soldados, solo los nombra y cuenta lo que les pasa, unos son heridos, otros mueren, ...

Incluso cuenta la relación que tienen con el sargento ( muchos lo critican a las espaldas).