Estrabón. Cartago

Historia universal. Historiador. Comercio cartaginés. Batalla de Alalia. Tiro

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Estrabón: geog. Y historiador griego nacido en Amasias. Muerto en Roma. Es un fragmento de su geografía, en concreto de u libro dedicado a los íberos. La obra tiene un carácter histórico lo que interesa es las relaciones de los hombres, de los pueblos, y de los Imperios con el mundo físico.

Es un texto de autor fuente, pues Estrabon es clásico. Es de orige privado. El autor no es contemporáneo a los hechos que narra. Lo redacta en el Imperio Romano.

Los fenicios situados en el M. oriental, estaban bajo el poder asirio. Tenían ciudades muy ricas y prósperas gracias al comercio. La más importante de estas ciudades era Tiro. Los tirios serán los que vendrán hasta el M. occidental en busca de metales. Su navegación es de cabotaje, y se viaja de día y se descansa de noche, teniendo que establecer factorias por el camino. A causa de este tipo de navegación fundarán Cartago en el 814 a.c. y para comerciar y explotar los metales en la P. fundarán Gadir, Malaca, Sexi y Abdera. Cartago comenzará a tener importancia y establecerá asentamientos en la P., esto los enfrentará contra los griegos en la batalla de Alalia.

2. las ideas básicas son el monopolio del comercio peninsular y dominio territorial de Cartago.

Cartago consigue el monopolio del comercio de metales en el sur del M, y P., tras vencer a los griegos y romanos en la batalla de Alalia. Desde entonces comenzó a fundar ciudades en España, la más importante era Cartagena. Fue sustituyendo a los fenicios en occidente. Para conseguir el dominio territorial establecieron unos asentamientos como Eibisos, para controlar la llegada de barcos al S. de la P.

La salazón era el mejor modo de conservar los alimentos que se exportaban.

La historia es tradicional, el texto exacto y el autor no es fiable.

El comercio cartaginés y el domino territorial de la P.

Tras la batalla de Alalia, Cartago se hace con el monopolio del comercio de metales en la P. y el S. del M. al querer crear un monopolio, deben controlar el paso de barcos y establecían factorías y asentamientos en lugares estratégicos. La salazón era muy importante para la conservación del pescado y los alimentos para la exportación.

El autor no es fiable.

La disputa que se llevo a cabo entre griegos y cartagineses por el comercio, involucró a los romanos como aliados de Grecia. Roma era entonces una ciudad naciente. Pero que cuando creció se convirtió en una potencia rival para Cartago por el control del M. y les hizo enfrentarse en las 3 guerras púnicas donde Cartago fue arrasada; e hizo que los romanos llegaran a la P.