Estimulación de la lectura en niños y jóvenes

Animación a la lectura. Hábitos de lectura. Libros recomendados por edades

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


ESTIMULACIÓN DE LA LECTURA EN NIÑOS Y RECOMENDACIONES LITERARIAS.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS LEAN?

Porque leer es fundamental en su desarrollo:

  • Favorece el aprendizaje y desarrolla la capacidad de atención y expresión.

  • Mejora el rendimiento académico y la creatividad.

  • Ayuda a relacionarse con el entorno y con las otras personas.

  • Ayuda a identificar los sentimientos propios y a madurar emocionalmente.

  • La lectura compartida con los hijos refuerza vínculos afectivos y es una excelente vía de comunicación.

¿DESDE CUÁNDO PODEMOS COMENZAR A INTRODUCIR HÁBITOS DE LECTURA?

En realidad, desde antes de nacer ya podemos ser “oyentes” de historias.

  • Dentro del útero, aunque el líquido amniótico haga de aislante para los sonidos externos, somos capaces de percibir la voz de nuestra madre transmitida por vibración.

  • Se ha comprobado que las canciones y nanas que las madres cantan a sus hijos antes de nacer tienen efectos tranquilizantes sobre los niños durante el período de la lactancia.

  • Aunque el feto no pueda entender las palabras, el tono de la voz transmite afecto, estimula el sentido del oído y ya marca la musicalidad del lenguaje.

¿CÓMO SE PUEDE ESTIMULAR LA LECTURA EN UN BEBÉ?

La manera más interesante de estimular la lectura de un bebé, y de cualquier niño en general, es a través del juego. Puedes utilizar canciones, nanas y libros de peluche, tela o plástico con o sin otros añadidos (música o sonido, texturas...) que estimularán la vista, tacto y oído del niño además de su coordinación y psicomotricidad. Permite que los toquen, muerdan, tiren... Además, aunque el bebé aún no entienda el mensaje de pequeñas historias, seguro que disfrutará con las modulaciones de voz que hagas y la atención que le prestes.

¿CUÁNDO APRENDE UN NIÑO A LEER POR SÍ MISMO?

  • La adquisición del lenguaje es un proceso paulatino que comienza entre los 10 y 30 meses de edad.

  • En torno al año, el niño comienza a poder realizar abstracciones mentales. Por ejemplo, es capaz de reconocer una fotografía de sus padres o un dibujo de una cuchara sabiendo que representa la cuchara que él ya conoce. De este modo, comenzará a interesarse primero por los libros de dibujos sencillos que representan figuras conocidas y después incluso desconocidas.

  • A los tres años se produce la llamada “explosión del habla” y el vocabulario del niño comienza a incrementarse a una gran velocidad. Es a partir de entonces y progresivamente que suelen comenzarse a identifican las letras y, a los cinco años, que el niño ya sabe relacionar cada una de ellas con el sonido correspondiente.

  • Además de esta capacidad para interpretar los signos gráficos, hemos de añadir que a los cuatro años el niño siente la necesidad de entender todo cuanto le rodea. “¿Qué es eso?”, “¿Para qué?” y “¿Por qué?” son preguntas que no pararán de repetirse a esta edad. De este modo, sumada la destreza mental a una curiosidad insaciable por aprender, los niños suelen ser capaces de leer en voz alta con cierta soltura en torno a los seis años.

¿QUÉ TIPO DE LIBRO ES EL ADECUADO PARA CADA EDAD?

En términos generales, las recomendaciones podrían ser las siguientes:

  • De cero a seis años: libros con muchas imágenes o dibujos, poco texto y pocas páginas (de cinco a treinta dependiendo de edades).

  • De siete a nueve años: libros de aventuras, magia y misterio. Los dibujos serán bien recibidos aún en esta franja de edad y, según el lector, podemos llegar hasta las cien páginas de extensión.

  • A partir de los diez años ya no hacen falta ilustraciones y se pueden leer tranquilamente libros de más de cien páginas.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA DESPERTAR EL INTERÉS DE UN NIÑO POR LA LECTURA?

Aunque, evidentemente, no existen recetas mágicas, hay algunas directrices que pueden servirnos de utilidad.

  • Los niños copian lo que ven. “Si tú lees, ellos leen”, que decía el eslogan de una campaña televisiva. Del mismo modo, es importante que haya libros en casa para que los niños tengan acceso fácil a ellos.

  • Presenta el libro al niño como un juego, desde pequeño. Libros de peluche, de tela, de plástico para meter en la bañera, desplegables... Si te paseas por cualquier tienda especializada verás la gran variedad que existe.

  • No sólo a los niños más pequeños y que aún no saben leer solos les ha de leer un adulto. La lectura compartida puede ser un momento de relación padres-hijos muy especial y que sirva además para reforzar este vínculo. No desaproveches las oportunidad, por ejemplo, cuando el niño se ponga enfermo.

  • Leer, al menos en casa, debería ser una diversión y no una obligación. Si un libro no le gusta al niño, no se lo hagas leer. Es más, si en el colegio le obligan a leer alguno que se le “atraviesa”, léelo con él.

  • Deja que el niño juegue con el libro: poniendo voces mientras lee en voz alta, haciendo dibujos sobre la historia o teatro... Incluso puede inventar él mismo un final alternativo pata la historia (a partir de 6 años).

  • Cuando sea suficientemente grande, lleva al niño a las bibliotecas y las librerías para que conozca todos los rituales que rodean a la lectura. Que vea que es él quien escoge (supervisado, por supuesto) entre una infinidad casi inagotable. Además, en estos lugares el niño puede encontrar otras actividades relacionadas con la lectura: talleres infantiles, cuentacuentos...

  • Cuando el niño se porte bien y quieras darle un premio, regálale un libro de un tema que le guste. Dinosaurios, fútbol, vikingos, vampiros, astronautas... las posibilidades son muchísimas, pero esfuérzate por conocer al niño para dar en el clavo.

  • Cuando veas que un libro le ha gustado al niño, pídele que te lo explique. No sólo estarás ejercitando su memoria y capacidad de síntesis sino que, además, le estás permitiendo compartir su entusiasmo y ésta es la mejor manera de que crezca. Demuestra interés y hazle preguntas para ver qué opina de los personajes, del final...

  • Si conoces alguna historia interesante sobre el autor o sobre el libro, explícasela al niño. Contextualizar una historia puede hacerla más interesante.

¿QUÉ PUEDE LEER UN NIÑO?

Pues, por supuesto, libros. En cuanto a su temática y contenido habrán de ser los padres quienes decidan, en función de sus valores y creencias, cuáles son los adecuados. Aunque tampoco son los libros la única lectura posible para un niño. También disponemos de un amplio abanico de cómics y revistas infantiles que pueden ser igualmente válidos para ejercitar este hábito. Entre los primeros hay títulos ya clásicos, y que habrá que adecuar a cada edad, como “Mortadelo y Filemón”, “Astérix y Obélix”, “Tintín”, “Spiderman”... Y en cuanto a revistas infantiles tenemos, por ejemplo, el también clásico “Don Miki” de la Disney a partir de los cinco años y, ya en catalán, la revista “El Tatano” (para niños entre cuatro y ocho años) y “Cavall Fort” (para niños entre nueve y quince años).

¿Y SI NO TENGO CLARO QUÉ ES LO MÁS ADECUADO PARA LA EDAD DEL NIÑO?

En caso de duda lo más sensato es dejarse asesorar. En cualquier librería especializada estarán encantados de aconsejarnos y sugerirnos algún título y, sino, a malas, siempre tenemos los sellos de grandes colecciones con una gran experiencia a sus espaldas, como por ejemplo “Barco de Vapor” de “SM”, que ya clasifican sus libros por edades: serie blanca de 5 a 6 años, serie azul de 7 a 8 años, serie naranja de 9 a 11 años y serie roja a partir de 12 años.

¿HAY ALGÚN LIBRO RECOMENDABLE EN CONCRETO?

En realidad, muchos, muchísimos, pero por limitaciones de espacio nos tendremos que limitar a unos cuantos títulos para cada franja de edad. Aunque nos gustaría insistir en que no es nuestra intención elaborar la lista del “canon literario” que todo niño debería leer antes de llegar a la edad adulta. No se trata de crear pequeños eruditos. Más bien hemos intentado seleccionar unos cuantos ejemplares (algunos muy distintos entre ellos y otros no tanto) que, a nuestro juicio, ofrecen suficiente variedad como para que un niño pueda encontrar algo que le resulte interesante. Al final, insisto, quienes deciden qué es lo que puede leer el niño y lo que no son los padres.

RECOMENDACIONES DE 3 A 4 AÑOS:

  • ¡ADIÓS CHUPETE! PATRICIA GEIS / SERGIO FOLCH. (COMBEL):

Dentro de la serie “Buenos Hábitos”, he aquí un libro que les pondrá las pilas a aquellos rezagados con el tema del “chupe” mientras comparten una lectura amena en brazos de los papás. Ah, y también tenemos “¡Adiós, pañal!” en la colección.

  • LA CENA DE LOS FANTASMAS. JACQUES DUQUENNOY. (EDELVIVES):

Divertidas historias de fantasmas de un escritor ya experto en este tipo de relatos para los más peques. A quien le guste la experiencia, podrá seguir con esta saga en otros muchos títulos.

  • EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA. WERNER HOLZWARTH / WOLF ERLBRUCH. (ALTEA / ALFAGUARA):

Un día el topo sale de su agujero y le cae “aquello” marrón en la cabeza. Enfadado, decide ir preguntando uno a uno a los animales para saber quién ha sido el culpable. Pese a lo escatológico del argumento, un libro muy divertido tanto para niños como para adultos.

  • ZOOLÓGICO. JOELLE JOLIVET. (ED. DIAGONAL DEL GRUPO 62 ):

Compendio de extraordinarias y densas ilustraciones que, de una manera muy didáctica y amena, pondrán a los niños en contacto con toda la fauna del mundo mundial. Muy visual y entretenido.

  • EL CALLEJÓN DEL MIEDO. CHRIS MOULD. (PLANETA):

Espectacular libro desplegable que acaba convirtiéndose en una casa del terror donde diferentes figurillas monstruosas (estratégicamente sujetadas por peanas) nos permitirán imaginar mil y una historias para poner los pelos de punta. Escalofriante.

RECOMENDACIONES DE 5 A 7 AÑOS:

  • SIMÓN: HOY DUERMO EN CASA DE MI AMIGO. JULIET POMES LEIZ. (TUSQUETS EDITORES):

Siguiendo la estela de otras colecciones míticas, llega Simón. Un niño que con sus sencillas historias facilitará a los pequeños la comprensión de las pequeñas rutinas de la vida y también algunas de las nuevas realidades de nuestra sociedad, como por ejemplo la de los padres separados.

  • TEO SE VISTE. VIOLETA DENOU. (TIMUN MAS):

Colección de un clásico en el estilo más tradicional para los que prefieran las historias sencillas de siempre y unas ilustraciones que, pese al paso de los años, siguen conservando su vigencia.

  • LOS TRES BANDITS. TOMI UNGERER (KALANDRAKA):

Las aventuras de unos malvados bandidos que, al final, puede que no lo sean tanto. Una joya recuperada por la editorial Kalandraka y que no suele dejar indiferentes ni a padres ni a niños.

  • LA BELLA DURMIENTE. JACOB Y WILHELM GRIMM. (DIFERENTES EDITORIALES):

Los clásicos cuentos de siempre (en la infinidad de versiones que existen) también son una opción en esta franja de edad. Una bella princesa, una bruja malvada y un príncipe azul que conseguirá romper el hechizo de la hermosa durmiente con un beso de amor. ¿Se puede pedir más?

  • LA GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS DINOSAURIOS. JENNY JOHNSON (SM):

Muy pocos se resisten al atractivo de estos gigantescos reptiles que en el pasado llegaron a dominar la tierra. Para los amantes de estas bestias, he aquí un extenso y minucioso compendio que, además de entretener con sus dibujos, instruirá a los lectores con infinidad de datos.

  • EL LIBRO DE ROMA (JUEGOS DESPLEGABLES). KEVIN MADDISON. (ARTIME EDICIONES):

Espectacular libro con desplegables y varios juegos interactivos que sumergirán al joven lector en el ambiente de la Antigua Roma. Además, cada sección ofrece información histórica que nos ayudará a conocer mejor aquellos tiempos remotos en los que los sucesores de Rómulo y Remo llegaron a dominar el mundo.

  • EL GRAN LIBRO DE LOS SERES FANTÁSTICOS. MANUEL CALDERÓN (PARRAMON EDICIONES):

Para los que prefieran experiencias más aterradoras he aquí un libro con ilustraciones de un realismo inquietante que no sólo nos explicarán cómo son los seres fantásticos de los que hablan las leyendas sino, además, cuáles son los lugares donde estas criaturas suelen esconderse.

  • MI GRAN LIBRO DE LOS PIRATAS. ALI MITGUTSCH. (RBA LIBROS):

Y si el niño es fan de los piratas, te recomendamos este ejemplar con profusas y minuciosas ilustraciones a doble página de un experto ilustrador infantil. No sólo disfrutará con los dibujos sino que, además, tendrá que estar muy atento para no perderse ni uno sólo de sus muchos detalles.

  • EL LIBRO DE LA SELVA. MATTHEW REINHART. (SM):

Aunque ya existen infinidad de versiones de este clásico de Kipling, ¿cómo resistirse a esta variedad de desplegables (y más desplegables dentro de los desplegables) que nos harán revivir las aventuras del pequeño Mowgli de un modo único?

RECOMENDACIONES DE 8 A 9 AÑOS:

  • EL MISTERIO DEL OJO ESMERALDA. GERÓNIMO STILTON. (EDITORIAL PLANETA / ALFAGUARA / DESTINO):

Muchos son ya los seguidores de este inquieto ratón llamado Gerónimo Stilton, famoso escritor y periodista. Y pese a que nuestro protagonista tenga una facilidad pasmosa para marearse en todo tipo de medios de transporte (coche, avión, barco...), no sabemos bien por qué, pero siempre acaba metido en todo tipo de aventuras que le hacen dar mil y una vueltas a lo largo y ancho del mundo.

  • UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS (LUMEN):

Primera aventura de los huérfanos Baudelaire (Violet, Klaus y Sunny) que, para su desgracia, acabarán en manos de un tutor malintencionado, el Conde Olaf, a quien lo único que realmente le preocupa es cómo hacerse con la herencia de los desvalidos niños. Aunque... ni tan siquiera la pequeña Sunny es tan desvalida como parece.

  • HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL. J. K. ROWLING. (SALAMANDRA):

Primera aventura del ultraconocido “Harry Potter” y que introducirá a los niños en ese universo lleno de magia donde las fuerzas del bien y del mal (lideradas por Lord Voldemort) están en perpetua lucha. A partir de la quinta entrega mejor esperarse a los 10-11 años e incluso algo más para los últimas.

  • BRUNO DHAMPIRO. ROSA GIL. (ESPASA):

¿Pensabas que después de “Harry Potter” todo estaba dicho? Pues aquí tienes la primera parte de una trilogía que también comienza a tener su grupo de fans. Una historia llena de dinamismo en la que Bruno, un niño dhampiro (mitad humano y mitad vampiro), habrá de utilizar sus recién estrenados poderes y su ingenio para escapar de las garras del nefasto Negroponte Kraan y truncar sus planes maléficos.

  • LOS CINCO EN LA GRANJA FINNISTON. ENID BLYTON (JUVENTUD):

¿Los cinco? Pues sí, y reeditados. Así que aquellos que disfruten con las historias de pandillas de niños con demasiado tiempo libre y sobrada imaginación encontrarán en esta colección el clásico que ya enganchó a anteriores generaciones.

  • EL PEQUEÑO NICOLÁS. GOSCINNY-SEMPÉ. (ALFAGUARA):

Amena historia de la vida diaria del pequeño Nicolás, un verdadero elemento que se lo pasa la mar de bien al colegio haciendo de las suyas con su pandilla, pero, ¡ay!, pronto llegará el día de entregar las notas y entonces...

  • LAS FIERAS FÚTBOL CLUB: EL SÉPTIMO DE CABALLERÍA. JOACHIM MASSANNEK. (DESTINO):

¿Quién dijo que el fútbol y los libros estaban reñidos? Para los amantes del “deporte rey” he aquí una colección que combina los esfuerzos de un joven equipo con las peripecias personales de sus jugadores. Cada libro se centra en uno de los pequeños ases del balón y así lo refleja el título de cada entrega.

RECOMENDACIONES DE 10 A 11 AÑOS:

  • CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE. ROALD DAHL. (ALFAGUARA):

Una de las obras más destacadas de uno de los pesos pesados de la literatura infantil. Charlie cree haber tenido mucha suerte. Le ha tocado una visita a la maravillosa fábrica de chocolate Wonka. Aunque... lo que él no se imagina es cómo un premio en principio tan prosaico le puede cambiar la vida.

  • MATILDA. ROALD DAHL. (ALFAGUARA):

Seguimos con el mismo autor porque se lo merece y esta vez para saber de Matilda, una lectora compulsiva de sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran. Todos, menos sus propios padres, que piensan que es una mentecata. Además la niña tiene poderes extraños y maravillosos... Unos poderes que en seguida comenzará a utilizar contra quienes se atrevan a meterse con ella. Y si te quedas con más ganas de Roald Dahl, también tiene más títulos: “Las brujas”, “Cuentos en verso para niños perversos”...

  • PETER PAN. J. M. BARRIE (ALFAGUARA):

Cuento clásico entre los clásicos que originalmente fue una obra de teatro. Un niño del País de Nunca Jamás que no quiere crecer, un hada un poco celosa, Wendy y sus hermanos, los Niños Perdidos... y, por supuesto, el capitán Garfio. ¿Qué tendrá esta historia para haber tenido tantas versiones a lo largo de la historia? Y que sepas también que Geraldine McCaughrean es la autora de una segunda parte publicada hace poco: “Peter Pan de Rojo Escarlata”. No es el original, pero...

  • MOMO. MICHAEL ENDE. (ALFAGUARA):

Aparece aquí otro de los autores clásicos de la literatura infantil: Michael Ende. En este caso nos explica una historia en la que los hombres grises quieren robar a las personas el bien más preciado que tienen: su tiempo. Aunque entre sus planes no contaban con encontrase con una niña muy peculiar llamada Momo que tiene una cualidad muy poderosa: saber escuchar a la gente y encontrar la manera de ayudarla.

  • KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA. JORDI SIERRA I FABRA (SIRUELA):

Libro premiado de un escritor patrio y que novela un anécdota verídica. Un año antes de morir, Franz Kafka vivió una experiencia insólita. Paseando por el parque de Steglitz en Berlín se encontró con una niña que lloraba porque había perdido su muñeca. El escritor, para calmar a la niña, le explicó que la muñeca se había ido de viaje y que él era un cartero que le traería cada día sus cartas.

  • EL LIBRO DEL TIEMPO. I. LA PIEDRA TALLADA. GUILLAUME PREVOST. (ALFAGUARA):

Primera entrega de una saga en la que una piedra mágica llevará a Sam en busca de su padre a través de los lugares y momentos más fantásticos de la Historia: una isla atacada por los vikingos, un pueblo bombardeado por los nazis; el palacio de Ramsés en tiempos de los faraones, el castillo del príncipe que daría lugar al mito del conde Drácula...

  • CORAZÓN DE TINTA. CORNELIA FUNKE. (SIRUELA):

Primera parte de otra trilogía que también está creando muchos adeptos. Meggie es una niña de 12 años que cree que su padre es un simple encuadernador. Aunque, con la llegada de unos extraños visitantes a su casa, pronto descubrirá que la voz del su padre tiene un poder muy especial sobre los libros.

  • CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ODISEA. HOMERO. (ESPASA):

Adaptación para los más jóvenes de uno de los clásicos de la literatura antigua. Las aventuras del héroe Ulises en sus intentos por regresar a su amada Ítaca. Pero el dios marino Poseidón no se lo pondrá nada fácil.

  • UN DETECTIVE EN EL MUSEO. ANNA NILSEN / TERIANA ESTHER ZUMBADO. (BLUME):

Ideal para sumergirse en el apasionante mundo de la pintura. Un juego para encontrar las diferencias, un enigna y una obra de consulta. Contiene más de treinta y cinco cuadros de la National Gallery de Londres y una explicación de cada cuadro con un glosario de términos artísticos.

RECOMENDACIONES DE 12 A 13 AÑOS:

  • ELEMENTAL, QUERIDO WATSON. EDWARD J HARDSHMAN. (SUSAETA):

Para aquellos que disfruten exprimiéndose la sesera éste es el libro perfecto. Cien acertijos para estimular el razonamiento deductivo. Pequeñas historias que se cierran con una pregunta a modo de prueba mental. Hay que pensar, deducir, y a veces… las respuestas no son lo que esperábamos.

  • LA HISTORIA INTERMINABLE. MICHAEL ENDE. (ALFAGUARA):

Obra maestra de la literatura infantil. Un libro perfecto para leer en la transición de niño a adolescente y que puede interpretarse como una historia de aventuras de fantasía o una profunda reflexión sobre la psicología humana. Una joya. Si no lo has leído, aunque ya seas adulto, ¡hazlo!

  • EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO. J. R. R. TOLKIEN. (MINOTAURO):

Un clásico del género de fantasía que, tras el fracaso de una adaptación de animación, ha conocido finalmente una versión cinematográfica que revolucionó las taquillas de todo el mundo. Una historia épica de hobbits, enanos, magos, elfos, horcos... y, por supuesto, hombres para hablar de la eterna confrontación entre las fuerzas del bien y del mal. El eje central: un anillo mágico poderoso pero a la vez capaz de corromper el corazón más puro. Destacan también algunos secundarios ya míticos (y más gracias al cine) como Golum.

  • GUÁRDATE DE LOS IDUS. LOLA GONZÁLEZ. (SM):

Para los que prefieran la ambientación histórica, una de romanos que también fue premiada en su día. Druso y Porcia son dos jóvenes hermanos patricios con una vida bastante plácida en la Roma Antigua... hasta que la muerte de Julio César y unos documentos comprometedores se convertirán en un auténtico quebradero de cabeza para ellos.

  • CRUZADA EN JEANS. THEA BECKMAN. (SM):

Otra aventura histórica que, pese al paso de los años, sigue conservando la frescura. Por accidente, Rudolf Hefting, un chico del siglo XX, cruza el túnel del tiempo y se une a una grupo de niños peregrinos del año 1912 que pretenden conquistar Jerusalén con el poder de su fe. En algunos momentos oscura y en otros muy tierna, esta novela sale muy airosa al relatar un episodio donde la fe religiosa y los intereses humanos entran en conflicto.

  • LOS TRES MOSQUETEROS. ALEJANDRO DUMAS. (DIFERENTES EDITORIALES):

¿Aún tienes más ganas de aventuras? Pues prueba con este clásico de Alejandro Dumas. El joven D'Artagnan llega a París dispuesto a vivir mil y una experiencias. Su amistad con los tres mosqueteros más famosos de Francia le ayudará en la misión que le encargará la reina: una misión llena de peligros y traiciones en la que destacan dos malos malísimos de la literatura universal: el cardenal Richelieu y Lady de Winter.

  • LA ISLA DEL TESORO. ROBERT LOUIS STEVENSON. (DIFERENTES EDITORIALES) :

Clásico que ya desde su origen estuvo dirigido al sector infantil y que además de contarnos una historia de piratas, tesoro escondido incluido, nos muestra el viaje iniciático del joven protagonista, Jim, en el que tendrá que enfrentarse con el seductor poder de la codicia y la ambición. Otro de sus puntos fuertes, el personaje del amoral John Silver El Largo.

  • LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER. MARK TWAIN. (DIFERENTES EDITORIALES):

Otro clásico que relata las peripecias de un joven “espíritu libre” que, como resulta inevitable, acabará metido en innumerables líos. Amores juveniles, peligro de muerte, problemas que deben solucionarse con ingenio... ¡hasta un tesoro escondido! Aventuras y desventuras de un corazón indómito a las orillas del Mississipi.

  • MEMORIAS DE IDHUN: LA RESISTENCIA. LAURA GALLEGO. (SM):

Primera entrega de una saga fantástica de una escritora precoz patria. Un guerrero y un mago de Idhun exiliados en la Tierra han formado la Resistencia junto a Jack y Victoria, dos adolescentes de nuestro mundo. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes voladoras de Ashran el Nigromante. Pero Kirtash, un asesino enviado a la Tierra por el malvado mago, hará todo lo posible para impedirlo.

RECOMENDACIONES DE 14 A 16 AÑOS:

  • EL BARÓN RAMPANTE. ITALO CALVINO. (SIRUELA):

Una recomendación de género “fantástico-histórico-humorístico” con fondo filosófico. Cósimo Piovasco, barón de Rondó, se sube a una encina a los 12 años tras una discusión familiar y decide que nunca más bajará de los árboles. Aun así, conseguirá intervenir desde las alturas en los hechos decisivos que marcaron el cambio del siglo XVIII al XIX. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar una persona por ser consecuente con sus convicciones?

  • NARRACIONES EXTRAORDINARIAS. EDGAR ALLAN POE. (VALDEMAR):

Colección de relatos del que para muchos es el padre de la literatura de terror y detectivesca. Antes de que el mítico Sherlock Holmes naciera de la pluma de Arthur Conan Doyle, Poe ya había escrito relatos de corte policial como “Los crímenes de la calle Morgue”. Aunque también se regodeaba con otros más “góticos” donde lo sobrenatural y misterioso centraban la trama: enterrados en vida, gatos negros, mansiones misteriosas... Un referente en este género.

  • EL MISTERIO DE SALEM'S LOT. STEPHEN KING. (DE BOLSILLO):

¿Alguien se atreve con una de Stephen King? Salem's Lot es un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada. Si no fuera por aquel incidente ocurrido hace años en la mansión de los Marsten... O ese perro muerto que aparece ahorcado en la valla del cementerio... O el misterioso hombre que se ha instalado, precisamente, en la mansión “maldita” de los Marsten... O los niños que desaparecen... O los animales que aparecen muertos y desangradas... Bien pensado, quizá Salem's Lot no sea un pueblo tan tranquilo...

  • EL COLOR DE LA MAGIA. UNA NOVELA DE MUNDODISCO. TERRY PRATCHETT. (DE BOLSILLO):

Primera entrega de una colección con múltiples ramificaciones de un autor experto en parodiar el género de fantasía. En “Mundodisco” también hay magos, dragones, espadas mágicas... incluso la muerte es un personaje más que no siempre actúa con la solemnidad que uno esperaría de ella. En fin, “Mundodisco” es un universo diferente. Descacharrante.

  • EL DIARIO DE ANA FRANK. ANA FRANK. (DE BOLSILLO):

Relato doblemente perturbador por retratar las vivencias de una niña judía en la época del apogeo nazi y por ser ella misma, el personaje histórico real, quien lo relata. Cuando el ejército alemán invade Amsterdam, los Frank, comerciantes judíos, se esconden de la Gestapo en un desván del edificio donde el padre de Ana tiene sus oficinas. Ocho personas permanecerán encerradas allí desde junio de 1942 hasta agosto de 1944. ¿El final? ¿Puede un relato de guerra acabar bien?

  • EVA LUNA. ISABEL ALLENDE. (DE BOLSILLO):

Historia de una “ladrona de historias", como si se tratara de una moderna Scherezade. Eva Luna convierte su vida en una tragicomedia por la que desfilan personajes como un embalsamador de cadáveres, una mujer que sobrevive a una decapitación, un fotógrafo austriaco atormentado con los recuerdos del nazismo...

  • EL SEÑOR DE LAS MOSCAS. WILLIAM GOLDING. (DIFERENTES EDITORIALES):

Una treintena de niños de un internado naufraga en una isla desierta en la que habrán de comenzar a organizarse para sobrevivir. Jóvenes personalidades que en seguida chocarán entre sí y que, sobre la base de un relato de aventuras, nos ofrecen una parábola sobre la condición humana y los instinto más salvajes que habitan en nuestro interior. Brutal en ocasiones y, no obstante, una lectura muy recomendable.

  • EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO. J. D. SALLINGER. (DIFERENTES EDITORIALES):

Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió en seguida en un libro de culto para toda una generación de lectores. La fuerza con la que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez tal que desde las primeras páginas uno se ve arrastrado por la historia.

15