Estilos musicales del siglo XX

Música contemporánea. Historia. Rock and Roll. Pop. Soul. Rap. Twist. Beat. Reggae. Heavy metal. Punk. Disco

  • Enviado por: Andrea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

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Índice.------------------------------------------------------2

1º: Encuesta. -------------------------------------------------3

2º: Diferentes estilos. --------------------------------------- 4

Rock and roll.-------------------------------------------4.

Folk.------------------------------------------------------5.

Soul.------------------------------------------------------5.

Twist.-----------------------------------------------------6.

Beat.------------------------------------------------------7.

Reggae.--------------------------------------------------7.

Heavy metal.--------------------------------------------8.

Punk.-----------------------------------------------------9.

Rap.-----------------------------------------------------10.

Disco.---------------------------------------------------11.

3º: Resumen. -------------------------------------------------12

4º: Publicidad. ----------------------------------------------13

Bibliografía.----------------------------------------------14

  • ¿Cuantas horas al día escuchas música?

  • Dependiendo de la época en la que estemos. En verano unas dos o tres horas, pero en épocas de exámenes solo una hora o por hay.

  • ¿Dedicas ese tiempo exclusivamente a escuchar música o la pones como música de fondo mientras realizas otras actividades?

  • Depende, algunas veces la pongo de fondo para ordenar mi Habitación, para copiar algo etc., y otras solo me dedico a escucharla.

  • ¿Que tipo de música escuchas?

  • De toda clase pero me gusta mas la música latina, y la pop.

  • ¿La escuchas en la radio o prefieres tus propios discos?

  • Normalmente las escucho en la radio, pero si hay algún interprete o grupo que me gusta mucho compro su disco.

  • ¿Crees que la publicidad influye en tus gustos musicales?

  • Si, por que en la publicidad ya nos dice cual será la canción de moda, y eso nos incita a que nos guste mas o menos.

  • ¿Cuál crees que es la razón para que 30 años mas tarde un grupo como Los Beatles vuelva a estar de moda?

  • La publicidad que se hace de ellos.

  • ¿Sabes como nació el rock and roll?

  • Nació de la música `negra' y de la música `blanca'.

  • ¿Qué es la música pop?

  • Es la música popular.

  • Hay quienes afirman que la música pop es `lo mejor', otros lo califican de `basura'. ¿cuál es tu opinión?

  • Mi opinión del pop es que no es `basura' ni `lo mejor', aunque es muy agradable escucharla.

  • Rock and Roll:

  • Características principales:

  • Término que agrupa de un modo general el conjunto de corrientes musicales que surgen mediado el siglo en Estados Unidos. Considerado sinónimo de la "música del siglo XX", el rock pierde con los años el marcado carácter anglosajón que tiene en sus orígenes para transformarse en un lenguaje universal y sometido a continuo cambio.

  • Al surgir de un modo espectacular y desarrollarse en principio como un fenómeno de masas que trastornó la vida y los ideales de América, no puede considerarse como un movimiento musical en sentido estricto. Sus raíces son tan plurales que sintetizan las principales ramas de la llamada música popular estadounidense, sobre todo el blues, el rhythm and blues, el gospel y el country and western.

  • No obstante los evidentes vínculos que posee con las más profundas esencias de la música de los negros afroamericanos el rock es en realidad el resultado, tras una larga síntesis que se inicia con el siglo, de la adaptación de estas fuentes a una concepción y una estética 'blanca', lo que generó las primeras actitudes públicas de rechazo, algunas de ellas muy conflictivas. Si el compositor y bluesman negro Muddy Waters, (1915-1983), lo consideraba como "un hijo del rhythm and blues al que llamaron rock", numerosas organizaciones racistas estadounidenses afirmaban con desprecio y energía, según sus panfletos y los abundantes testimonios de sus líderes de entonces, que representaba la música que "rebajaba al hombre blanco a la categoría del negro". La variante, en cualquier caso, de acuerdo con estas interpretaciones, radicaría en el hecho de que la base del rock, el viejo blues, estaba revisada, para mayor gloria de la raza blanca, a través de inyecciones de ritmo tan pronto más dulce, como de andanadas de sonido estridente, rápido y energético.

  • Esta síntesis ligera de blues y rhythm and blues, como se la denominó durante mucho tiempo, hallaría su ídolo fundacional a mediados de los años cincuenta en la figura de Elvis ("The Pelvis") Presley (1935-1977), aun cuando desde la primera grabación de blues registrada en la historia ('Crazy Blues', un tema cantado en 1920 por Mammie Smith) hubieran pasado casi tres decenios.

  • Esta vía de 'desencuentro', conforme con sus raíces negras, la seguirían cantantes como Bessie Smith ('la Emperatriz del blues'), Billie Holiday, Little Richard y, ya en la esfera de la música de finales de los sesenta cantada por mujeres blancas, Janis Joplin. Para entonces, por los espasmódicos bailes que suscitaba en grandes masas de jóvenes y sus ritmos trepidantes, el rock se había transformado en algo más que música, era rock and roll (mecer y rodar), energía en estado puro.

  • Los interpretes más representativos:

  • Chuck Berry.

  • Buddy Holly.

  • Elvis Presley.

  • The Beatles.

  • The Rolling Stones.

  • David Bowie.

  • B.B.King.

  • Eric Clapton.

  • Country and Western.

  • Bo Diddley.

  • Bob Dylan.

  • Los Brincos.

  • Miguel Ríos.

  • Teddy Bautista.

  • Y muchos otros.

  • Folk:

  • Características principales:

  • Voces inglesas que significan canción popular, con las que se designan, en el marco de la música pop, los cantos inspirados en canciones tradicionales pero interpretados con sensibilidad actual.

  • En E.U.A., no sólo canciones extraídas del folclore si no también canciones originales, en general contestatarias y ``comprometidas ´´(Woodie Guthrie, Joan Baez, Judy Collins, Bob Dilan en los años sesenta).

  • En Europa, el Folk a permanecido mas vinculado al repertorio tradicional y ha inspirado a numerosos cnatantes.

  • Los interpretes más representativos:

  • Woodie Guthrie.

  • Joan Baez.

  • Judy Collins.

  • Bob Dilan.

  • Fairport Convention.

  • Steeleye Span.

  • Graeme Allwright.

  • Alan Stivell.

  • Malicorne.

  • Bamboche.

  • María del Mar Bonet.

  • Bibiano.

  • Mikel Laboa.

  • Jose Antonio Labordeta.

  • Los Sabandeños.

  • Y muchos otros.

  • Soul:

  • Características principales:

  • Nombre dado, en los años sesenta, a la música popular negra surtida del rythm and blues.

  • Una compañía negra de Memphis, Stax, contribuyo particularmente a definir el estilo Soul, pronto imitado por la firma Atlantic en Nueva York y Tamla-Motown en Detroit.

  • El primer ingrediente de la soul music es la voz del cantante o de la cantante: vigorosa, expresiva, influida por el gospel y los negro spirituals.

  • En este sentido, Ray Charles fue el gran percusores la soul music.

  • La orquestación soul es relativamente sencilla, sólida y sin florituras.

  • Comprende obligatoriamente una sección de cobres, cuyos riffs brillantes y crecientes confieren a la música una gran parte de su fuerza.

  • El gran periodo de la soul music fue de 1965 a 1970.

  • Los interpretes más representativos:

  • Otis Redding.

  • James Brown.

  • ArethaFranklin.

  • Wilson Pickett.

  • Al Green.

  • Stevie Wonder.

  • Smokey Robinson.

  • Marvin Gaye.

  • Y muchos otros.

  • Twist:

  • Características principales:

  • Baile muy popular que surgió a comienzos de la década de 1960.

  • Fue difundido como canción y baile para todas las edades por Chubby Checker.

  • No existían pasos preestablecidos y el movimiento básico era un enérgico giro de la cadera y los pies.

  • Fue uno de los primeros bailes que se podían bailar sin pareja, aunque frecuentemente se intercalaba entre otros.

  • La orquestación soul es relativamente sencilla, sólida y sin florituras.

  • Por eso pudo ser al mismo tiempo sensual y moralmente aceptable, lleno de vitalidad juvenil o más tranquilo en el caso de bailarines de más edad.

  • Gracias a su gran popularidad en todo el mundo y para públicos de todas las edades, fue visto como un sustituto del rock and roll precedente.

  • Los beneficios comerciales fueron inmediatamente aprovechados por las salas de baile y la industria de la moda. Este éxito se debió en gran medida a la publicidad.

  • Ninguno de los bailes que lo reemplazaron a partir de 1965 pudo igualar su impacto.

  • Los interpretes más representativos:

  • Chubby Checker.

  • Y muchos otros.

  • Beat:

  • Características principales:

  • Voz angloamericana que significa golpe.

  • En jazz, pulsación o golpe regular y de igual intensidad, no sometidos a división métrica o rítmica.

  • Los interpretes más representativos:

  • The Beatles.

  • Y muchos otros.

  • Reggae:

  • Características principales:

  • Estilo musical moderno jamaicano. Los orígenes del reggae pueden encontrarse en el mento, una mezcla del folclore africano con el jazz, el gospel y el calipso, que apareció en Jamaica durante la década de 1940.

  • La influencia del rhythm and blues, que llegaba a la isla a través de las emisoras de radio de Estados Unidos, propició que los músicos jamaicanos experimentaran con tambores y con nuevos modelos de bajos.

  • Este estilo evolucionado e inquieto, conocido en la década de 1960 como ska, está representado por artistas como Prince Buster and the Skatalites.

  • Hacia 1966 el tempo se había suavizado hasta llegar al estilo rocksteady, que abrió el camino al reggae. La canción “Do The Reggay” de The Maytals (1968) supuso una de las primeras apariciones de esta palabra.

  • El reggae invirtió los tradicionales modelos del rock, permitiendo que la guitarra mantuviera la tensión rítmica, con frecuentes acordes a contratiempo, mientras el bajo de guitarra interpretaba modelos melódicos.

  • Jimmy Cliff fue la primera estrella internacional del reggae, debido en gran medida a su papel protagonista en la película The Harder They Come (Caiga quien caiga, 1973, de Perry Henzell) y a su banda sonora, que incluye una canción de Jimmy Cliff.

  • Bob Marley fue el cantante más prolífico de la siguiente generación. Combinó melodías influidas por el soul con letras contestatarias.

  • Su música se inspira en el rastafarismo, mezcla de misticismo bíblico y conciencia afrocaribeña. Marley trató de la liberación de la opresión y la lucha por los derechos, al tiempo que abogaba por el uso de las drogas (marihuana) como sacramento. Este credo se popularizó con el disco Natty Dread (1975).

  • En el momento de la muerte de Marley en 1981, él y su grupo The Wailers eran conocidos en todo el mundo.

  • El sonido del reggae fue continuamente reinventado por técnicos de sonido como Lee Perry y King Tubby.

  • Utilizaron efectos de retardo y eco para crear un sonido conocido como dub. Disc-jockeys como U Roy y I Roy dieron a conocer grabaciones de un estilo denominado toasting. Grupos como Culture and the Abyssinians utilizaron armonías sonoras en obras con profundas meditaciones religiosas.

  • Durante la década de 1980, el reggae se propagó por artistas como Gregory Isaacs.

  • El estilo raggamuffin o ragga que aparece en el disco de Wayne Smith Under Me Sleng Teng (1985) se caracteriza por utilizar una base electrónica. Intérpretes de otras culturas como Eric Clapton, Paul Simon y The Police han adoptado muchos elementos de la música reggae. En el mismo sentido, el grupo inglés UB40 consiguió un gran éxito en 1988 con Red Wine.

  • Los interpretes más representativos:

  • Prince Buster.

  • The Skatalites.

  • Jimmy Cliff.

  • Bob Marley

  • Natty Dread

  • The Wailers

  • Lee Perry

  • King Tubby.

  • the Abyssinians

  • Culture

  • Gregory Isaacs.

  • Eric Clapton

  • Paul Simon

  • The Police

  • Red Wine.

  • Y muchos otros.

  • Heavy metal:

  • Características principales:

  • Corriente del rock que en su sentido literal se define como metal duro y pesado.

  • La expresión 'heavy metal' tiene un origen literario: un personaje creado por el narrador estadounidense William Seward Burroughs en su peculiar código metafórico, al que da vida en The Soft Machine (La máquina blanda, 1961), llamado 'Chico Heavy Metal'.

  • Estos términos fueron utilizados por el crítico de la revista Rolling Stone y más tarde novelista y editor Barry Gifford para aludir pocos años después al movimiento de recuperación del rock and roll en su línea más radical, que encabezaron bandas británicas y estadounidenses.

  • No obstante serán sobre todo grupos como Deep Purple con su álbum Shades of Deep Purple (1968) y Led Zeppelin, que a principios de 1969, con la publicación de su primer álbum Led Zeppelin I, los que inauguran la era de las superbandas de rock y marcan en el plano intencional las líneas maestras del heavy metal, al extremar aún más la postura enérgica adoptada por el hardcore y el glam en las postrimerías de los años sesenta.

  • Los interpretes más representativos:

  • Hawkind.

  • Cream.

  • MC5.

  • Yardbirds.

  • Iron Butterfly.

  • Steppenwoolf.

  • Blue Öyster Cult.

  • Ted Nugent.

  • Amboy Dukes.

  • Thyn Lizzy.

  • Blue Cheer.

  • Kinks.

  • The Who.

  • The Stooges.

  • Y muchos otros.

  • Punk:

  • Características principales:

  • La expresión englobó a un conjunto de bandas surgidas en Londres y cuyo epicentro se encontraba en la tienda de moda que desde 1971 regentaba en King´s Road, Chelsea, el promotor y veterano simpatizante del movimiento suprematista Malcolm McLaren y la diseñadora Vivianne Westwood.

  • No obstante, pese a que serían estas y otras formaciones afines las que a mediados de la década darían su perfil definitivo al movimiento punk, sus antecedentes más claros se encuentran en Estados Unidos.

  • Es indudable que bandas como MC5 (que emprende su andadura en 1968), Velvet Underground (que se disuelve en 1970), Iggy Pop and The Stooges (cuyos primeros conciertos se remontan a 1969), New York Dolls (formada en 1973 y patrocinada por McLaren), The Ramones, Television (ambas creadas en 1974), y solistas como Patti Smith o Alex Harvey, aportaron con sus actuaciones en directo un visión renovadora e inconformista del rock que sirvió de modelo inspirador a los punks británicos.

  • Ya se trate de una u otra corriente, el punk rock no se limitó a ser tan sólo un estilo musical.

  • Primero porque sus primeras manifestaciones poseen un carácter más general y purista al afirmar y rechazar la decadencia del rock profesionalizado y desvirtuado en aquella época por los intereses comerciales de las grandes compañías discográficas.

  • Junto a estos factores, la crisis de la conciencia nacional —exaltada con modales victorianos desde el Gobierno— y el descontento generalizado explican que existiera un caldo de cultivo propicio para que el punk alcanzase una gran resonancia en todos los órdenes de la vida de los británicos, impacto imprevisto en principio respecto a las aventuras musicales de algunos muchachos descontentos.

  • Por último, el punk conoció una rápida e inusitada difusión, visual antes que musical, gracias a sus manifestaciones externas, que no se redujeron a la simple exhibición de sus llamativos y singulares rasgos de identidad estética, marcados por la espontaneidad y el afán de ruptura.

  • Los interpretes más representativos:

  • Sex Pistols.

  • The Clash.

  • The Damned.

  • Johnny Thunders Heartbreakers.

  • Richard Hell.

  • Flowers of Romance.

  • The Vibrators.

  • Siouxsie.

  • The Banshees.

  • Y muchos otros.

  • Rap:

  • Características principales:

  • Estilo musical que surge en los barrios negros e hispanos neoyorquinos. Vinculado desde principios de los 80 a los ambientes de la cultura hip-hop, a imagen y semejanza de ésta integra diversas corrientes, como la break dance music, el electro, el graffiti urbano o el scratch.

  • Si el hip hop se distinguió por evolucionar a partir de las formas primigenias de la música religiosa de la comunidad negra de Estados Unidos, a través de una expresividad laica y popular que se concilió muy a menudo con el funk, el rap se desarrolla sobre todo por dos vías: rompe sus lazos con el funk y la música disco de consumo acentúa su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo. En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey ("pinchadiscos", también llamados DJs) utilizando uno o varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap y mediante las ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, enfatizando rimas que se nutren de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.

  • Estos rasgos esenciales del rap —en especial todo lo que se refiere a sus letras— tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los guetos. Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance limitado, pues raras veces penetraba en el ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema 'Rapper´s delight', de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas fundacionales como Afrika Bambaata and The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos, como los Beastie Boys, procedentes del punk rock y del heavy metal, como Anthrax o Suicidal Tendencies, entre multitud de bandas de vida efímera.

  • No obstante, el impacto masivo provocado en esa época por el rap atrajo a numerosos artistas que, en el intento de conciliar comercialidad (música disco, sobre todo) y una nota nueva en el mercado de las grandes compañías (un caso singular lo representa MC Hammer, promotor de boxeo de pesos pesados en sus ratos de ocio y 'niño mimado' de la cadena MTV) y grupos más ligeros, desfiguraron las esencias del movimiento, hasta el punto de que bandas como 2 Live Crew, NWA, Ice-T y, sobre todo Public Enemy, sufrieron una sistemática marginación por parte de los medios y la crítica especializada, luego de soportar un largo periodo de silencio involuntario en que sus trabajos fueron sometidos a censura en las emisoras y a juicios en los tribunales.

  • El rap genuino, al asumir en sus letras y ritmos la épica urbana de la violencia diaria (crimen, droga, cárcel, represión), el sexo explícito y la pornografía dura, el machismo, las posturas políticas de izquierda radical y la justificación de la lucha armada contra el orden establecido, en consonancia con las tesis más duras de Malcolm X y los Panteras Negras, ha sido atacado con inusitada agresividad por los sectores más conservadores de Estados Unidos y Europa.

  • Los interpretes más representativos:

  • Vanilla Ice

  • Jazzy Jeff and the Fresh Prince

  • Niggers With Attitude

  • Stephen Frears

  • Spikee Lee

  • Oliver Stone

  • Dennis Hopper

  • Y muchos otros.

  • Disco:

  • Características principales:

  • Estilo de música popular americana, destinada especialmente a ser bailada, de moda desde 1975 hasta principios de los años ochenta.

  • La música disco, nacida en E.U.A., se resume ante todo como un ritmo simplificado derivado directamente del soul y del funk: ritmo binario dominado por un bombo y un bajo que repite el mismo tempo con la regularidad de un metrónomo.

  • Se confecciona en estudio según unas formulas rígidas y consiste especialmente en un trabajo de técnicos y arreglistas.

  • Se trata de compaginar el ritmo de base con los efectos de violines, los sintetizadores i las voces mas o menos rebuscadas.

  • Los interpretes más representativos:

  • Donna Summer.

  • Gloria Gaynor.

  • Bee-gees. (Compositor de la música de la 1ª película disco “Fiebre del Sábado noche”)

  • Y muchos otros.

  • Resumen de la Unidad 5: Retratos del Pop.

  • El 12 de Abril de 1954 nació el rock and roll.

  • Dos años después Elvis fue el Rock and roll del la epoca.

  • En los 50 y 60 Los Beatles reanimaros este estilo de música.

  • Podemos decir que Música Pop es toda música popular contemporánea producto de los medios de comunicación de masas, hechas por primera vez por jóvenes y para jóvenes, que nació con el rock and roll en los años 50.

  • La música permitió definir su propia identidad a la juventud americana.

  • Los jóvenes empezaron a interesarse por los ritmos negros.

  • La 1ª estrella del rock and roll fue Bill Haley con su disco “Rock Around the Clock”

  • Elvis Presley después de empezar grabando para regalos consiguió el éxito soñado.

  • Al regresar de su servicio militar comenzó a cantar baladas.

  • Los Beatles fueron los reyes, pero estos fueron Europeos.

  • Los Beatles se basaron en ritmo del rock and roll para hacer su música, y hay empezo todo su éxito.

  • A partir de 1965 Los Beatles empezaron a buscar nuevas dimensiones para su sonido.

  • En 1968 Los Beatles se retiran después de su ultimo álbum llamado The End.

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¡recuerda este verano no te hacen falta los refrescos, te vale con las canciones y l nuevo disco de Ricky Martin¡

Enciclopedia Encarta 99.

Enciclopedia Larousse: 3-7-9-11-16-18-19-21-23.

El gran libro de la música.

La música es toda Europa.

La música pop.

Música. Libro 2ºESO.