Estilos artísticos históricos

Arte Paleocristiano. Románico. Medieval. Edad media. Arquitectura. Pintura. Escultura. Islámico. Bizantino

  • Enviado por: Ari
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad

Arte Paleocristiano

Introducción

Es en ésta época que el hombre comienza a interesarse en los asuntos del más allá, por ende se abren paso nuevas religiones, sectas, ritos; entre ellas la más importante es la religión cristiana. Aunque como todo lo nuevo para el hombre, primero es rechazado y perseguido para luego incorporarlo. Por esto su primera etapa (comprendida entre el Edicto de Tolerancia -311- y el Edicto de Milán -313- ) es de clandestinidad y escaso desarrollo artístico; y recién para los s. IV a VI el Estado reconoce la legalidad del nuevo culto y el derecho de posesión de las comunidades cristianas. Es a ésta que se la denomina etapa Paleocristiana.

Es un arte con base de romanidad, cuyos dogmas (la Trinidad, la Encarnación y la Redención) fueron afirmados en los concilios; y que trata de reflejar en la plástica el Más Allá, de la contemplación, de la igualdad de todos ante Dios. El concepto de igualdad crea que el Emperador sea vea amenazado por esta religión creando una inestabilidad en el Imperio.

Arquitectura

Durante su primera etapa de clandestinidad, la práctica del cristianismo se vio reducida a salas de recepción, llamadas tituli y el arte más significativo está vinculado especialmente con las catacumbas. Algunas de sus características más importantes son:

  • Son cementerios subterráneos, cuyo fin era inhumar a los muertos en cámaras subterráneas y estaban formadas por largos corredores o galerías estrechas con múltiples bifurcaciones.

  • Su estructura arquitectónica consiste en estrechas galerías a diversos niveles con nichos de forma longitudinal excavados en paredes y que sobre éstos se grababan decoraciones pictóricas y el nombre del difunto.

Durante su etapa paleocristiana o de iglesia triunfante, durante la cual se proclama el cristianismo como religión oficial del Estado y la evangelización se extiende a lo largo de las ciudades y campos del Imperio, se abandona el edificio-habitación dedicado a la celebración de la Eucaristía para desarrollar una arquitectura triunfante capaz de albergar a grandes masas. Por esto se construye nuevas construcciones como:

  • Basílicas: con gran contraste entre el exterior simple con ladrillo y el interior desarrollado que consta de una planta rectangular, de tres a cinco naves, orientada de Oeste(entrada) a Este(altar hacia Jerusalén), cubierta a dos aguas en la nave central y una en las laterales, y consta de 3 áreas(pública, semipública y privada).

  • Martyria: son lugares en los que se daba culto a las reliquias de los mártires y en los que se recupera la ideología del espacio redondo como imagen del universo y de la perfección, centrada ahora en la figura del santo.

  • Baptisterios: lugar en el cual se realizaban los bautismos con tipología circular y una pila central para bautizar.

Arte Bizantino

Introducción

A la muerte del emperador romano Teodosio (395) se dividió el Imperio entre sus dos hijos, correspondiendo a Honorio la parte occidental y a Arcadio la oriental. Sólo la parte oriental perduró por 1000años con el nombre de Imperio bizantino ya que el Imperio de occidente cae a causa de las invasiones bárbaras. Por esto, el arte expresado en la Edad Media europea surge de el arte Paleocristiano, que se va difundiendo por el Imperio bizantino y el de los pueblos bárbaros.

Este arte nuevo tiene como punto departida la preocupación por expresar ideas al margen de la belleza terrena o de captar la naturaleza en todas sus formas y utiliza la imagen como medio de educación para los que no sabían leer ni escribir.

En la iglesia oriental existía una línea de oposición a las imágenes, los iconoclastas-destructores de imágenes- pero finalmente los iconodulos logran imponerse a mediados del s.IX.

Desde el punto de vista político, llegan los pueblos godos, vándalos, alanos y suevos que, en su expansión, cruzan las tierras romanas (saquean Roma) y llegan hasta el norte de África. España, desde antes de la caída romana, estaba ocupada por los visigodos, quienes la dominaban políticamente y logran imponerse por el apoyo que ofrecen al clero y a la religión, permitiendo la predicación y la construcción de templos.

En el s.VII, políticamente, se produce un abandono de las ciudades con la descomposición de las clases urbanas y la disminución del artesanado. Sólo perviven las ciudades con prestigio político o episcopal (Toledo). La crisis monárquica provoca la feudalización del Estado y en las iglesias de desarrolla la iconostasis (entrada con 2 puertas y decorado con pinturas).

Las formas bizantinas

Con Justiniano, Bizancio adquiere la supremacía sobre Occidente. El emperador en Bizancio desarrolla un estado teocrático: el emperador es jefe político espiritual. La interrelación de la política y la religión es grandísima, existiendo una fusión entre el poder civil y el religioso. Los centros artísticos más importantes son: Constantinopla, la capital, y Rávena, ciudad desde la cual irradiará su influencia hacia los demás pueblos. Esa fusión Iglesia-Estado se relejará en su arte donde se manifiesta la glorificación del poder civil hasta el punto de que aparecen una serie de paralelismos, tales como: Cristo-Emperador, Virgen-Emperatriz o santos-cortesanos.

En el arte bizantino se distinguen tres etapas:

  • La primera (principios del s.IX) sigue las pautas del arte Paleocristiano, para luego introducir expresiones puritanas (como la imposición del culto único a la cruz). Su ejemplo más señalado es Santa Sofía en Constantinopla.

  • La segunda (mediados del s.IX) elabora programas iconográficos con unos códigos figurativos; establecen una teología entre la divinidad y la imagen, entre la liturgia y la decoración de las iglesias, entre los modelos decorativos, fijándose las tipologías de la Virgen, etc., asignando a cada representación un puesto fijo en la iglesia. Su ejemplo más significativo es San Marcos, en Venecia.

  • La tercera, “deuterobizantina” (último cuarto del s.IX y hasta el XV) comprende su extensión por los pueblos eslavos, rumanos y rusos, que son cristianizados y reciben un nuevo alfabeto, el cirílico. Comprende la pérdida e los territorios a manos de los musulmanes y los turcos. Su ejemplo más llamativo es San Basilio en Moscú.

Arquitectura

  • Cúpula: Simboliza el cielo celestial, mientras que la sala de la iglesia simboliza la tierra. Son construidas mediante hiladas concéntricas en ritmo decreciente hacia la cima, de arco rebajado, levantadas sobre los cuadrados del crucero o sobre tambores circulares; la cúpula central es aún más realzada y se halla decorada como cielo constelado.

  • Colosalismo: Es una estructura muy acorde con el poderío de la Iglesia y con el triunfalismo del régimen político bizantino. Simboliza la grandeza de Dios en las iglesias.

  • Contraste entre la sencillez y la austeridad de los exteriores y el brillo y la riqueza decorativa de los interiores. Abundan los revestimientos de mármol y mosaico en Balcanes, Ucrania y Rusia. Se introducirán elementos decorativos en los exteriores, principalmente ventanas de molduras y con elementos cerámicos o la combinación de bandas de ladrillos, como efectos de policromía.

  • Material constructivo: ladrillo, solo o combinado con aparejos de piedra.

  • Tipología de la Iglesia: planta de cruz griega, inscrita en un cuadrado o en un rectángulo. Hay preferencia por las iglesias de planta cuadrada, con un espacio central que se apoya sobre cuatro columnas sosteniendo arcos que se prolongan hacia los cuatro puntos cardinales por medio de bóvedas de cañón hasta los muros exteriores.

Arte Islámico

Introducción

Abderramán I establece un Emirato independiente, que años más tarde, ya en el s.X, Abderramán III convierte en Califato independiente. Con posterioridad se suceden otras etapas políticas, cada una con sus obras de interés, caso del Palacio de la Alfarería época de taifas, o de las obras que engalanan Sevilla cuando esta ciudad se convierte en capital del Imperio Almohade.

En el arte islámico se destacan, el rechazo de la imagen y la predilección por las fantasías de fondo naturalista y geométrico.

En este mundo se tiene la convicción de que el hombre no es ni el centro de la creación ni la medida perfecta a la que deben adecuarse el resto de las cosas. La religión islámica no es más que una expresión típica de la tendencia antihumanista oriental. Este dato es tipificado por el Islam en: prohibición de reproducir imágenes de Alá y prohibición de representar a los hombres (sólo Dios tiene el monopolio de la perfecta creación). El rechazo a la presencia de imágenes provoca la ausencia de escultura que solo fue utilizada en función de la arquitectura para alegrarla y enriquecerla. Esta prohibición se extendió a partir del s.XI.

Existe de forma subyacente un miedo a caer en la idolatría (se tiene presente a un Dios arbitro de todas las cosas creadas y el hombre es incapaz de competir con él). Miniaturas, murales, mosaicos son la alternativa a la estatuaria, porque al pensamiento islámico le preocupa la capacidad de otorgar la vida (tiende a representar la naturaleza inanimada).

Son constantes la presencia de polígonos y poliedros regulares, estrellados, tato en azulejos como en formas arquitectónicas y combinados con gran precisión.

El interés por reflejar la naturaleza lleva a los artistas a dominar las líneas y los colores, esto es manifestado no sólo en la arquitectura sino en la cerámica de motivos geométricos y vegetales y en los tapices.

Constantes formales

Materiales: utilizan una gran variedad en materiales constructivos pero siempre tienden a elegir aquellos que proporcionan una construcción más rápida de los propios de cada lugar. El empleo de la piedra es escasa sólo se aplican a edificios muy importantes. El ladrillo y la mampostería son los más utilizados. Los materiales decorativos son por excelencia el yeso y la escayola, ya que permiten enlucir las paredes y el desarrollo de la filigrana y la estilización; la madera era utilizada para puertas y mimbrares.

Tendencias constructivas: se utiliza el cuadrado como elemento organizador del espacio; influencia recibida del mundo griego. Éste está presente en la configuración de la Cava, de las mezquitas, de mausoleos, de castillos, etc. Asimismo, emplea la esfera cúbica para el desarrollo de las cúpulas.

Elementos sustentantes: El sustrato romano

  • La columna y el pilar de herencia romana son delegados porque soportan techumbres ligeras (de madera). Se elige la columna de línea corintia ya que imita a la naturaleza.

  • El arco se utiliza en la herradura. Sus dovelas son paralelas, con un ritmo binario de colores (blanco-rojo en Córdoba) y de decoración (lisa-decorada). En ocasiones combinan los arcos entre sí generando un sinfín de posibilidades decorativas.

La decoración arquitectónica: la importancia del oriente

  • Decoración geométrica

  • Decoración epigráfica

  • Decoración policromada

El musulmán colorea primaveralmente todas sus artes: las edificaciones se cubren de un manto de color; el mosaico y la cerámica policromos adornan sus aposentos y los monumentos reciben nombres de colores.

Contemplar el agua correr es el elemento más llamativo del quehacer de su arte: los juegos del agua, las fuentes. Ejemplos: Alambra y el Generalife.

Creaciones artísticas: la ciudad como expresión de la arquitectura doméstica palaciega y religiosa

Existen 2 tipologías:

-Ciudades de nueva planta: organización ortogonal

inspiración romana

-Ciudades preexistentes: sometidas por los musulmanes.

Éstas evolucionaron gracias a la actividad comercial, la construcción de mezquitas, edificios civiles y la evolución socio-cultural.

La estructura está definida por zocos, mezquitas, madrazas, baños sin distinguir entre la arquitectura civil y religiosa. En el Islam la organización social y política, la escultura, la forma de vida constituye un todo. El trazado urbano tiende a ser caótico (predominan las calles angostas, quebradas y sometidas a las casas).

  • Zocos: conjunto de construcciones que albergan tiendas, talleres y almacenes. Cerca de las mezquitas y cubiertos con obras o toldos.

  • Casavares: almacenes y fondas para caravanas y comerciantes.

  • Baños

  • Casa

  • Palacios: pueden ser urbanos, cerca de las mezquitas o rurales. Poseen una tipología singular: estructura amurallada con torres en las esquinas y a lo largo del muro. La vida gira en torno a un patio central que3 es organizador de las salas de recepción, alojamiento, baños. Su zona abierta está compuesta de patios rectangulares y jardines con abundancia de agua.

  • Madraza: edificio escuela donde se enseña la teología y la jurisprudencia derivadas del Corán. Viven estudiantes y profesores. Posee patio cuadrado, rectangular, fuente y naves con celdas para los estudiantes.

  • Construcciones funerarias: influidas por la religión.

  • Mezquita: lugar de adoración donde el hombre se postra ante Dios; lugar de reunión de la comunidad para solemne plegaria del viernes después del mediodía. Dos tipos: la del viernes (aljama) situada en el centro de la ciudad; la del barrio; las 2 tienen origen en la musalla. Se estructura en 2 partes:

*zona abierta (Sahn) patio rectangular o cuadrangular con fuente (Sabil), alberga los minaretes o alminares, su función: convocar a la oración por medio de almuédano y también servir de torre y de observación; tipología cuadrada, octogonal, cilíndrica o de espiral que va disminuyendo hacia la cúspide.

*zona cerrada o sala de oración: área de oración y del discurso teocrático, forma cuadrada, naves columnazas unidas por arcos orientados de forma perpendicular al muro de la Quibla, presentan una disposición al muro de fondo orientada hacia la meca. En el centro de la pared de mihrab labrada en madera o mármol, con incrustaciones de nácar o marfil y cubierta con una cúpula.

Arte Románico

Introducción

Los acontecimientos que definen el terror del año 1000 son:

  • Las invasiones bárbaras: normandos y húngaros.

  • Las malas cosechas que provocan el hambre.

  • Deterioro de la iglesia, lucha entre el poder civil y el papado, actuación de señores feudales a las iglesias escandalosas, feudalización del cristianismo, reforma gregoriana, se fomentan los sentimientos apocalípticos de que se cumplían las profecías que anuncian el fin del mundo.

Por esto se producen las peregrinaciones, animadas por los mojes (especialmente los del monacato de Cluny) que tenían el sentido el culto a las reliquias de santos y la búsqueda de la ejemplaridad que facilitase la conversión, liberación de penas y búsqueda de una curación milagrosa. Como consecuencia de las peregrinaciones se produce un desplazamiento de artesanos y artistas que proporciona una uniformidad de gustos y estilo, y, al mismo tiempo, actuaban como difusores de los mismos. El arte salió de ámbitos palaciegos/cortesanos y entró en círculos populares y rurales, vinculando a las prácticas religiosas.

Los centros de peregrinación más importantes fueron:

  • Tierra Santa: los Santos Lugares donde vivió y murió Cristo. Hacia estos lugares se desplazaron peregrinos desde España, Francia, Alemania e Inglaterra.

  • Roma: lugar donde habían sido sacrificados los apóstoles Pedro y Pablo y numerosos mártires de la primitiva cristiandad.

  • Santiago: guardaba un sepulcro que guardaba las reliquias del apóstol Santiago.

  • Mont Saint-Michel: poseía una iglesia levantada en honor del arcángel San Miguel.

  • Canterbury: lugar de muerte del arzobispo Santo Tomas Becket.

Para intentar recuperar los santos lugares de los musulmanes, se llevan a cabo por los cristianos expediciones militares llamadas cruzadas.

La Iglesia dentro del orden feudal se esforzaba por moralizar la sociedad feudal e incitaba a reyes y señores a que cumplieran con sus deberes, creando un espíritu de mayor humanidad, desarrolló la lucha contra la guerra en un ambiente con devastaciones e inseguridad.

En esta era de caos hubo 2 órdenes religiosas que se plantearon la reforma de la iglesia y de la sociedad. Estás fueron:

  • Cluniacenses: La abadía de Cluny. En poco tiempo sus monjes la convertirán en el centro propagador de la fe y de la cultura románica hacia Francia, Italia y España. Influenció en los ámbitos intelectual, económico y artístico. Sus bases fueron la oración y la liturgia: una vida dedicada por completo al servicio de Dios. Encomendaban el trabajo manual a laicos y sirvientes.

  • Cistercienses: fundada por Roberto de Molestes en Citeaux, con ánimo de reencontrar el espíritu de San Benito. Pretendían una vuelta al carácter austero y sencillo, santificando al trabajo manual de nuevo, lejos del boato cluniacense y viviendo severamente y en silencio. Se destaca San Bernardo.

Arquitectura

Núcleos de población: La crisis de la ciudad fue uno de los factores que propiciaron las invasiones de los pueblos bárbaros que carecían de tradición urbana, si bien las ciudades costeras conservaron su capacidad comercial gracias al Mediterráneo siguió siendo una ruta abierta.

A pesar de que la morfología de la ciudad medieval es muy variada, tiende a configurarse rodeada de murallas, además de torres y puertas.

Las calles, convertidas frecuentemente en mercados largos, agrupan tiendas y talleres de un mismo oficio; carniceros, herreros, curtidores, pajeros. Carecían de aceras y de pavimentación, ya que los desplazamientos se realizaban a pie o con animales de carga.

En general, las casa son humildes, y el material constructivo más usado es la madera, por lo que son susceptibles de sufrir incendios, la piedra está reservada para algunas construcciones y principalmente se emplea en las fachadas.

Aunque los servicios comunitarios eran mínimos se pueden destacar los siguientes:

- Mercados: Se dice que la comercialización de productos es la razón de ser de la ciudad medieval. Su ubicación es variable, ya que los encontramos en el centro urbano, en sus inmediaciones, en el ensanche de la calle principal y hasta en plazas situadas a la entrada de la ciudad.

- Albergues: Para estudiantes de paso, viajeros, mercaderes y peregrinos.

- Hospitales: Construidos con el dinero de los feudos y monacatos

- Baños: Regentados por judíos, solían ser fundaciones reales y se levantaban en lugares cercanos a las murallas.

- La plaza de la iglesia: Es también uno de los más importantes ejes de la ciudad medieval. Era el lugar al que acudían los fieles antes y después de los "oficios divinos".

Los castillos: Responden a la inestabilidad social que provocan las invasiones y son un símbolo visible del sometimiento del vasallo a su señor.

Su forma esta acondicionada a la evolución de las armas de guerra, especialmente a las máquinas de ataque y asedio. Es un bastión para la guerra y un lugar de residencia.

Se construyen en puntos estratégicos- elevaciones naturales, macizos rocosos- y es muy difícil encontrarlos en áreas llanas.

El monasterio.

El monasterio se presenta como una ciudad cerrada: centro religioso, cultural, económico, etc. Hacia él convergen fuertes recursos, aspirando a ser una unidad autosuficiente de producción en los campos agrícola y artesanal.

La vida gira en torno al conjunto iglesia-claustro, que ocupa el lugar central. Este conjunto, punto de intersección de la tierra y el cielo, es considerado la casa de Dios.

Por una parte, situadas a la izquierda, encontramos las residencias de espera:

- Área de hospedería: Situada cerca de la puerta; suele haber dos casas, una para visitantes privilegiados y otra para los pobres.

- Área de novicios: Destinada a los que aspiraban a entrar en la comunidad mediante un periodo de aprendizaje.

- Área de enfermería: La enfermedad se concibe como la secuela del pecado y una situación de impureza, acrecentada por el hecho que se les daba de comer carne para fortalecerlos

- El cementerio: Las tumbas estaban orientadas hacia el Este, símbolo de resurrección.

Las iglesias.

En las iglesias se pueden encontrar los principios básicos de la arquitectura del románico. En resumen pueden ser estos:

El empleo sistemático del arco de medio punto y el vano como integrante de los sistemas de cubierta.

Predominio de las masas sobre el vano, la piedra como material y el empleo de muros gruesos como instrumento de soporte de los empujes de la bóveda, con escasa presencia de los ventanales

En el exterior, destaca el empleo de contrafuertes, sin apenas función sustentante o reforzante; quizá solo sirven para romper organizadamente la uniformidad y pesadez del muro, creando un espacio semi-escultórico, En el interior, hay pequeñas ventanas cerradas, generalmente con placas de alabastro lo que permiten la entrada indirecta de la luz.

Teniendo en cuenta que el hombre del románico busca construir edificios sólidos y baratos, elige los materiales y técnicas más acordes con este fin. En el área de influencia francesa se prefiere la piedra: labrada e irregular, en bloques de cantería y en mampostería. En la zona vinculada al arte bizantino y musulmán se empleará básicamente el ladrillo.

La planta es basilical o de cruz latina, adaptada y evolucionada ahora por la importancia que adquieren la nave crucero, el presbiterio y los ábsides. De acuerdo con la tipología se distinguen tres partes:

- Cabecera: Presenta una estructura variada, desde tres ábsides hasta una sola para nave central, combinado con ábsides en la nave crucero.

- Nave: Forman parte de plantas de una, tres y excepcionalmente, cinco naves. En un primer momento la nave central, debido a sus dimensiones era relativamente estrecha, y se cubría con una armadura trapezoidal de madera.

- Fachadas: En el Románico de influencia francesa, es frecuente la fachada en forma de H, mientras que las iglesias de origen italiano suele construirse una torre-campanario separada del edificio.

Por su configuración, cabe distinguir tres tipos de iglesias:

- Iglesias de peregrinación: Es una estructura que responde a la enorme cantidad de gentes que debían albergar. Además era necesario organizar una estructura para venerar a las reliquias.

Expresan unas constantes de lo estético del quehacer del románico: la predilección por lo grandioso.

- Iglesias de estilo lombardo: Presentan una gran uniformidad. Hay en ellas predilección por la fábrica de la nave central, acompañada de laterales; arquerías en la nave, sostenidas por pilares cuadrados o redondos y ausencia de capiteles. EN la cabecera se desarrollan tres ábsides adosados y cubiertos con bóveda de horno.

- Iglesias de estilo francés: Desarrolladas en la zona de Normanda y del Loira, presentan plantas cuyos rasgos más originales pueden ser: plantas de nave rectangular cubierta de armadura y, en los primeros momentos sin naves laterales.

La escultura.

La escultura románica presenta las siguientes características:

- Se adapta a las exigencias de su geometría, desarrolla una figuración no realista, pues al tratar de adecuarse al marco se deforma.

- Es elitista e idealista. Se encuentra en difíciles accesos al público.

- Es monumental: Esta característica se manifiesta en las fachadas.