Estilo y Comunicación en Diseño Industrial

Arte. Diseño industrial. Estilo. Comunicación. Individuo. Emisor. Receptor. Diseñador. Producto

  • Enviado por: Magüi
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas
publicidad

PALABRAS CLAVES

Estilo- individuo- comunicación- emisor- receptor

ABSTRACT

El estilo como fuente de comunicación y expresión individual de una tendencia, es un arma de doble filo a la hora de contextualizarla en el Diseño Industrial, porque participa de una manera subjetiva, poniendo sello y exteriorizando particularidades del ente emisor, siendo el mensaje muy confuso, de ahí que el papel del diseñador, está en procurar incluir el estilo de una manera simbólica y como firma invisible, siendo objetivo a la hora de establecerse en un mercado.

ARTICULO

Cuando empezamos a hablar de Estilo, debemos centrarnos definitivamente en hacer énfasis en un punto que albergue lo que en este caso nos compete; de acuerdo al Diseño Industrial.

Pero para empezar a hablar de este concepto partiremos de definirlo y ramificar opiniones haciendo un análisis minucioso del Estilo.

Estilo: Modo, manera, forma de comportamiento.2.m Uso, práctica, costumbre, moda. 3. m Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador. 4. Carácter propio que da a sus obras un artista plástico o un músico. 5. m Conjunto de características que individualizan una tendencia artística, gráfica o de una época. 6. m Gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa. 7. m Cada una de las distintas formas de realizar un deporte.

Como se pretende en la definición anterior, el estilo es una marca que se genera en una obra, por determinado autor, aunque esto, no nos implica la individualidad, (punto que mencionaré mas adelante) pero genera un carácter propio y una diferencia muy marcada en su concepción, de las demás obras.

Bueno, pero para generar esa peculiar marca es claro que la formación que nosotros recibimos en el recorrido de toda nuestra vida, hace que mostremos nuestro “mejor yo” que es el sello que llevaran nuestras obras de ahí en adelante; aunque somos una mezcla de aprendizaje, una máquina que retoma todo y lo transforma en único, de ahí que ese ser ideal pasa a ser la imagen de nuestros actos; será esto, nuestro estilo. Por ende, además de la construcción definida por el objetivo y la finalidad, estarán las modalidades o formas determinadas por el ser actor y/o hacedor de la obra. Estas modalidades que expresan la intima personalidad del agente y no la realidad objetiva del acto o hecho, son las que constituyen el estilo.

Ahora pues, pasaremos a un contexto más pequeño, en este caso me refiero al diseñador, y en estos términos el estilo es considerado como un lenguaje en tanto posee organización propia, que muestra mediante sus componentes y sus relaciones una determinada conformación estética y simbólica, podríamos decir que el estilo posee dos niveles: uno general y uno específico; por ejemplo, los estilos en el arte, se relacionan en tecnicismos y herramientas pero en cada pieza de arte puede verse el estilo en particular del artista que está detrás de su obra.

Por tanto el estilo del diseñador o emisor está sustentado por el conjunto de recursos que posee tanto instrumentales como culturales y de la compresión de su rol a la hora de comunicar algo con su obra o su producto.

Uno de los grandes riesgos que poseen los diseñadores es asumir un estilo, como individualidad, poniendo “características específicas” a sus obras, creyendo asegurar su lugar en el mercado proyectando o comunicando algo; y ¿por que es un riesgo? Es claro, que a la hora de comunicar algo, el receptor queda expuesto a un juicio subjetivo y en este caso el mensaje puede ser confuso o definitivamente perderse. Además de entender que hay dos clases de estilos que juegan a favor o en contra de acuerdo a su posición: el estilo individual, aquel personal, único; o el estilo general que ya está marcado por tendencia o moda de determinada época; ambos armas de doble filo para un producto.

Por tanto, el estilo en nuestro caso como diseñadores juega un papel muy importante, donde posea una muy buena comunicación con el receptor, una seguridad, eficacia y confort, participando nosotros como una especie de firma o sello invisible; sin afectar el producto y siendo objetivos a la hora de plantearlo para un mercado.

BIBLIOGRAFIA

Articulo Informativo: Estilo. De Guadalupe Álvarez, profesora Universidad de Chile

http://hispanidad.tripod.com/morent9.htm

www.arte.upla.cl/texto-imagen/Concepto%20estilo.ppt

ESTILO Y COMUNICACIÓN EN DISEÑO INDUSTRIAL

ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

BUCARAMANGA

2007

Definición de la RAE: Real Academia de la lengua Española