Estilo ameno o folletinista

Características. Fotoperiodismo. Fotografía. Abusos. Oranigrama. Editor

  • Enviado por: Gameover
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 6

Estilo ameno o folletinista

El estilo ameno como estilo y como actitud. Características. Materias periodísticas que responden al estilo ameno.

El estilo ameno se encuentra a caballo entre la literatura y el periodismo, cumple la función de entretener a los lectores. La palabra folletinista proviene de los folletines que se publicaban en separatas en el S. XIX y principios del S XX, y que normalmente ofrecían novelas por entregas.

P ej: La separata puede ser la parte dedicada a Madrid y con una numeración propia.

Se trata de un estilo que en ocasiones se considera menor y que responde a las siguientes materias: cuentos, novelas por entregas, tiras cómicas, fotográficas, infografía, etc. como podemos ver en el cuadro de equivalencia de géneros elaborado por Martínez Albertos.

Infografía: referido a los mapas cuadros, que aportan información gráfica dentro de las publicaciones.

El fotoperiodismo dentro de este estilo

En el periodismo informativo la fotografía supuso un importante apoyo al periodismo puro y objetivo pero limitaba las posibilidades manipuladoras del periodismo, en estos inicios de la fotografía su valor informativo era más importante incluso que ahora mismo, por que la imagen no era tan fácil de manipular.

En cuanto a la manipulación fotográfica si se considera la fotografía como un espejo de la memoria con las herramientas que tenemos podeos fabricar espejos que distorsionen la imagen. Esta es una opinión que nos ofrece Nathan Lices y que opina que la fotografía es más fácil de manipular que la palabra. No obstante a partir de las fotografías podemos analizar e interpretar los hechos informativos.

Según San Haskinss dice que: “el fotógrafo es un especialista en ideas visuales que imaginan las cosas antes que otras personas”

Lewis por su parte nos dice que “la meta del fotoperiodismo es contar al lector que había allí claramente, rápidamente y sin misterio confusión o enigmas.”

Mediante la fotografía se pretende realizar un periodismo directo e inmediato que acerca la realidad al lector de manera objetiva y directa. La visualización de los hechos proporciona por tanto elementos que facilitan una mejor comprensión de los mismos pero con unas limitaciones.

Características del fotoperiodismo

Son cinco principalmente:

  • Creatividad: es imperativo para alcanzar aquellos detalles o aspectos más relevantes de la información, no solo desde un aspecto técnico, sino de captar los elementos que mejor captan la realidad.

  • Lenguaje específico: este lenguaje tiene unos determinados códigos semánticos de carácter visual, estético e iconográfico que el lector debe de conocer para decodificar.

  • Impacto visual: en la época actual constituida fundamentalmente por una cultura construida o basada en soportes visuales se puede decir que la imagen periodística posee una especial atracción en la transmisión del mensaje informativo. La fotografía en la prensa del mundo occidental ha llegado a tener autonomía propia y se ha ido desvinculando del servilismo que tenía al texto escrito.

  • Diseño: la fotografía se ha convertido en un elemento imprescindible en el diseño o maquetación de las páginas de un medio escrito su papel no es meramente auxiliar, sino que forma parte de la estructura de la página de un diario o de una revista, según Martín Aguado: “el diseño gráfico puede definirse como la integración de los elementos tipográficos y del color que constituye a hacer del diario un producto moderno, atractivo y visual”

  • Especialmente tiene mucha incidencia la imagen en el diseño de las portadas, aunque en las páginas interiores tiene también mucha importancia la imagen al jugarse la lectura de la información.

  • Color: se subraya la información que tiene especial importancia o la que se presta mayor atención. Existen publicaciones especializadas en los que el color es fundamental. P ej: en la prensa deportiva, espectáculos, etc...

  • Funciones de la fotografía

    Son tres:

  • Función Informativa: que consiste en transmitir el mensaje y contextualizar el texto periodístico. Con la fotografía se consigue una mayor comprensión de la noticia.

  • Función sugestiva: Especialmente usada en los mensajes publicitarios, muchas veces la fotografía y la infografía proporcionan más datos que el propio texto, e incluso, muchas veces a través de estas herramientas es más factible comunicar ciertas informaciones.

  • A través de la imagen conseguimos que mensajes difíciles de explicar con palabras sean comprendidos inmediatamente por nuestros receptores.

    P ej: Imágenes Tsunami han sido más elocuentes que muchos textos escritos.

  • Amenización: Consiste en que la Infografía y el fotoperiodismo siempre amenizan las publicaciones, una de las modalidades más características de la imagen en la vertiente del entrenamiento son las caricaturas en las que se deforman la realidad para destacar los aspectos más característicos de la personalidad del personaje caracterizado.

  • Abusos de las fotografías

    Son dos:

  • Manipulación: Por que hoy en día con los programas de tratamiento fotográfico podemos suprimir imágenes, incorporan detalles complementarios, distorsionan y sustituir imágenes, etc... Lo que conlleva la transmisión de los datos objetivos que se suponen del estilo informativo quede absolutamente dañada.

  • Subjetivismo: La fotografía se presta a múltiples deformaciones basadas en criterios subjetivos que pueden utilizar el fotógrafo y de ahí que nazca un buen o mal trabajo, en definitiva, se trata de la intencionalidad del fotógrafo frente a los hechos.

  • Organigrama

    -Editor: es el que pone el dinero, dueño de la publicación.

    - Redactor Jefe

    - Jefes de Sección

    - Redactores

    - Colaboradores

    - Editor Gráfico: Tiene la responsabilidad de la selección y tratamiento del mensaje icónico. Sus tareas son la planificación de los elementos en el medio, selección y tratamiento final. Normalmente los editores gráficos poseen conocimientos de la materia fotográfica.

    La responsabilidad del editor en la selección

    Tiene bastante posibilidad de arruina al periódico.

    Las fotografías se complementan con los correspondientes pies de fotos o textos breves explicativos de la imagen. Estos elementos paralingüísticos tienen como función principal aportar los datos necesarios para una mejor comprensión de la representación gráfica. Los pies de fotos suelen ser breves, claros y explicativos.

    La descripción de los detalles que se observan en las imágenes suelen remarcarse para que no exista ninguna duda.

    Los libros de estilo de los diferentes medios explican su función y la estructura que deben tener estos textos.

    P ej: el libro de estilo de “El País, las fotografías llevaran siempre pies, los pies de foto deben ser puramente informativos, descriptivos sin llegar a detalles sin importancia

    En la columna de Opinión no se coloca pie de foto.