Estética de Kant

Pensamiento kantiano. Racionalismo. Estética y belleza kantiana

  • Enviado por: Xeneize 12
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas
publicidad

Estética de Kant

Kant empieza su pensamiento a raíz de los problemas del conocimiento: empirismo y racionalismo.

El racionalismo se basa en que todo lo que conozco surge a partir de la razón. Es decir que capto información a través de los sentidos pero no tiene forma ni sentido y la razón le da forma y sentido.

El empirismo se basa en que solamente a través de los sentidos se puede adquirir el conocimiento y todo aquello que no se puede incorporar por los sentidos no se puede conocer como por ejemplo la metafísica.

Dentro del conocimiento hay elementos que son necesarios y contingentes.

Los hechos necesarios son aquellos que no cambian (siempre iguales) por ejemplo: los hechos de la matemática, la autoutología.

Los hechos contingentes: son aquellos que pueden variar, que necesitan ser explicados por sí mismas.

Los racionalistas se inclinan por los necesarios porque estos deben ser racionales y si no son racionales no se pueden explicar, por ejemplo: Leibniz emplea el principio de razón suficiente donde dice que nada existe y ningún hecho puede ser real sino que existe una razón suficiente mediante la cual ese hecho sea de esa forma y no de otra manera. Esto surge a partir de Hume que dice que causa y efecto es falso porque los sentidos no me dicen si hay causa y efecto sino que lo dice la razón.

Kant intenta unir estas dos posturas que vinculan lo necesario con lo contingente y el empirismo con el racionalismo.

Los sentidos muestran que se desarrollan fenómenos por Kant dice que debe haber un a priori esto significa que hay categorías antes de la experiencia y los fenómenos son analizados por las categorías y cuando llegan al indirecto son comprendidas.

De las cosas no se puede conocer nada sólo fenómenos.

Kant dice sobre la Estética dice cuando recibo sensaciones a través de los sentidos y a partir de fenómenos noto que hay cosas que me gustan y cosas que no.

Ve que los empiristas ven una belleza universal que se encuentra en los objetos bellos.

Kant dice si basa la sensación en la belleza es una sensación particular y propone su estética. La belleza surge por medio de las sensaciones, ese sentimiento no es propio del objeto porque lo primero que tengo de belleza es el sentimiento. Entonces conozco una representación del mundo.

Dice que la belleza no puede ser universal.

Es verdad que cuando uno ve algo bello en algo pretende que todos vean lo bello. Kant dice que hay un error, lo que yo capto por los sentidos es un caos y se analiza por las categorías y el intelecto recibe un orden.

El sentimiento de belleza es universal cuando todos sienten lo mismo.

El sentimiento de belleza es particular porque cada uno ve la belleza en distintos objetos.

Despega la Estética de la moral: separa lo bello de lo bueno. Kant dice que lo que es el bien está destinado a un objeto y dicho objeto despierta un interés es decir cuando veo algo bueno busco lo bueno.

Imperativo categórico es ponerse a uno mismo como modelo a seguir.

Dice que la belleza debe ser desinteresada porque si hay interés hay un bien en el fondo sería moral.

Lo bello y lo sublime: Dice que las cosas bellas son las que me causan el sentimiento de belleza pero lo sublime causa el sentimiento de horror (sentirse nada ante un objeto).

La belleza es un juicio reflexionante, uno cuando emite un juicio va de lo general a lo particular, esto reside en que ya tengo la ley y lo aplico a un caso en particular.

Un juicio reflexionante de particular a lo general, esto se da en el genio que es por ejemplo: cuando el artista crea la ley (como imponer una moda)