Estética corporal como cultura en los habitantes de la parroquia La Pica de Maturín estado Monagas

Imagen. Belleza, Cultura. Estética Corporal. Modernidad

  • Enviado por: Rodolfo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 31 páginas
publicidad
publicidad

COLECTIVO SOCIAL

JOSE NATIVIDAD BRUZUAL

MATURIN MONAGAS VENEZUELA

LA ESTÉTICA CORPORAL COMO CULTURA EN LOS HABITANTES DE LA PARROQUIA LA PICA DE MATURÍN ESTADO MONAGAS.

MATURÍN, AGOSTO DE 2011

CONTENIDO

Pág

Resumen

Planteamiento

Objetivos

Aspectos Teóricos

Aspectos Metodológicos

Capítulos

Referencias

Anexos

COLECTIVO SOCIAL

JOSE NATIVIDAD BRUZUAL

MATURIN MONAGAS VENEZUELA

LA ESTÉTICA CORPORAL COMO CULTURA EN LOS HABITANTES DE LA PARROQUIA LA PICA DE MATURÍN ESTADO MONAGAS.

RESUMEN

El desarrollo del presente trabajo de investigación pretende llevar adelante un trabajo denominado: “La estética corporal como cultura en los habitantes de la Parroquia La Pica de Maturín Estado Monagas”. En la misma se aborda el proceso de transformación del espacio geográfico de la Parroquia y de qué manera este evento por una parte natural por la otra artificial, porque en muchos casos ha sido llevado adelante o creado por el hombre. Para el desarrollo de esta investigación se plantean los siguientes objetivos a alcanzar: General. Diagnosticar la importancia que representa la Estética Corporal para los habitantes de la Parroquia La Pica del Municipio Maturín del Estado Monagas”. Específicos. a.-Localizar y caracterizar la Parroquia La Pica desde la perspectiva geográfica y cultural, b) Indicar la relación planteada entre estética corporal y la dinámica de transformación espacial desarrollada en La Parroquia La Pica, Caracterizar como incide el desarrollo y transformación del espacio geográfico con la concepción de la estética corporal de la comunidad de La Pica. Como metodología de la investigación se propuso la investigación de campo.

INTRODUCCIÓN

La dinámica global impuesta por los llamados centros de poder para las sociedades tanto desarrolladas como no desarrolladas en los últimos años se ha venido expresando en el plano de lo estético. Históricamente y de manera particular ha sido los Estados Unidos de Norteamérica los que han venido imponiendo una política cultural direccionada a influir sobre la cultura e idiosincrasia de los pueblos. Para ello sin que quede a equívocos

Planteamiento del problema

Una de las principales preocupaciones que caracteriza al hombre moderno es el relacionado con la imagen corporal, la estética, la belleza. Esto hay que aclararlo al individuo propio de la sociedad occidental. Esta situación es generada de alguna manera por la sociedad y la profundiza a través de sus instituciones transmisoras de valores e ideología como la escuela y se ancla en la familia como la estructura fundamental de la sociedad. Desde esta perspectiva la imagen corporal se ha convertido en un instrumento de exclusión en el ámbito social, en el sentido que existen patrones de belleza, de imagen corporal. Además de ello, la industria de la publicidad, de la televisión se han encargado de ahondar este aspecto en la juventud, que es la que desarrolla y evidencia más este aspecto social, que en los últimos años ha alcanzado niveles de preocupación.

Plantea Andrade&Córcega (2008) que:

La imagen corporal en los últimos años se ha convertido en una especie de obsesión entre hombres y mujeres, al extremo que muchos de ellos se someten a rigurosas dietas, tratamientos de embellecimiento, cirugías destinadas al mantenimiento de la figura corporal en función a los criterios y valores que dicta la sociedad moderna de occidente y teniendo como principales ejecutores los medios masivos de comunicación y la publicidad (p. 42).

Tal y como se plantea en la cita anterior para finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI la campaña de la imagen corporal desarrollada por las grandes industrias destinadas a la explotación de la belleza fundamentalmente de los Estados Unidos de Norteamérica llevó adelante grandes e importantes inversiones de dinero en campañas publicitarias, a los efectos de terminar en anclar en el seno de la población joven la nueva tendencia relacionada con la estético, como es la mamoplastia y las cirugías destinadas a reducir la capacidad de engorde de las personas.

Estados Unidos, Canadá y las grandes capitales de Europa, algunos países occidentalizados del Medio Oriente y Otros tantos de Asia han estado impulsando a gran escala esta nueva tendencia del fortalecimiento de la imagen corporal. Es decir que se ha estado utilizando al cuerpo como mercancía, como cosa para la obtención de grandes ganancias, donde se han involucrado todo de tipos de instituciones y hasta la medicina la han incorporado, donde los principios éticos ya no son importantes ni considerados por parte de quienes están detrás de este gran negocio de la imagen corporal. Es como lo dice el filósofo español Manuel Palacios (2009)

…la gran arremetida de la industria de los cosméticos, de la dieta, de la farmacéutica, de los alimentos integrales, de la medicina y la cirugía hacen su agosto con este problema social que vive el mundo y que América Latina ya está sintiendo de manera agresiva y preocupante. (p. 34)

De la idea que se desprende de la cita antes mencionada se estaca que en relación con la imagen se ha estado sosteniendo que lo de la imagen corporal en los términos como se está conociendo en los actuales momentos, obedece a toda una campaña de las trasnacionales de la belleza, las cuales en función de la crisis del capitalismo se han planteado elevar sus ganancias extraordinarias utilizando la salud y el cuerpo del hombre, al mismo tiempo que profundizan y anclan cada vez más en lo más profundo de la psique de la gente esta nueva concepción de la belleza y que tiene como principal centro de captación la población media y las personas maduras hasta los 45 años de edad.

América Latina no ha escapado a esta realidad, precisamente por ser un territorio seriamente impactado por la influencia norteamericana desde todo punto de vista. Venezuela de manera particular se encuentra en el centro de esta realidad. Y ello tiene que ver por la posición de país productor de petróleo y generador de mucho dinero entre la población, a diferencia del resto de los países latinoamericanos.

Ya para finales de la década del siglo pasado (XX) y principios del presente (XXI), Venezuela comenzó a sentir de manera agresiva la situación de la imagen corporal en dos tendencias básicas, en los hombres la actividad hacia el físico culturismo como sinónimo de buena imagen y, en las mujeres la mamoplastia, tocando estos dos hechos jóvenes de muy tierna edad, violentado todo principio ético y moral de parte fundamentalmente de los médicos estéticos, que sin importarle por ejemplo en el caso de las mujeres que niñas en edades muy tempranas ya nadaran exigiéndoles a sus padres recursos económicos para practicarse mejoramientos en los labios, senos, abdomen y glúteos, aspirando parecerse a las modelos que aparecen en las revistas internacionales.

Un elemento interesante en el caso de Venezuela es que esta situación ha impactado a la mayoría de las mujeres, independiente de su estrato social. Porque al parecer la teoría o idea que se ha fijado o adelantado es que la imagen corporal, la buena imagen es una condición propia del hombre. De allí es observable como mujeres, menores de edad ya lucen con mucha alegría sus nuevas mamas o sus rellenos en los glúteos o inyectados de gel en los labios para darle más forma, figura y sinuosidad al cuerpo, todo ello en función del nuevo orden mundial de la belleza. Alerta Pérez (2006) que

Mujer que no tenga sus mamas hechas, levantados sus pompis, rellenos sus labios y planas sus abdomen con las respectivas liposucciones, no están en nada y en consecuencia están fuera de los parámetros de la nueva estética y la imagen corporal. (p. 23).

Tal como se plantea en la cita anterior es importante plantearse si esta realidad es propia de todas la mujeres de Venezuela, de todas las clases sociales y de todos los espacios geográficos del país. De allí la importancia de plantearse la ejecución de una investigación que dé cuenta, que interrogue esta situación e la imagen corporal. En este sentido se ha planteado desarrollar un trabajo de investigación relacionado con la situación y los criterios de la imagen corporal de los habitantes de la Parroquia La Pica el Municipio Maturín del Estado Monagas. La idea en este sentido es la de precisar cuáles son los criterios que manejan hombre y mujeres de este sector rural de Maturín en relación a la Imagen Corporal, por cuanto se presume que siendo La Pica una comunidad rural, donde aún los aires propios de la ciudad no han llegado del todo, que presenta limitaciones de orden cultural, de imitaciones por ejemplo de la televisión por cable o la televisión satelital de DIRECTV y la Internet que no llega a todos los hogares de esta comunidad, sino a un número muy reducido.

De esta comunidad se puede decir lo siguiente:

La Parroquia La Pica, se localiza al nor-oeste de la ciudad de Maturín. Esta comunidad se caracteriza por presentar los siguientes límites geográficos:

Por el Norte con el Río Guarápiche

Por el Sur con las montañas de Cetán

Por Este con Caño Colorado.

Por el Oeste con la comunidad de Campo Alegre

Según sus primeros pobladores, esta comunidad fue fundada en el año 1892, cuando se ejecutó la canalización del río Guará piche y se realizaba el corte del monte en forma de pica para trasladar sus mercancías hasta el Caño Francés. De allí el origen del nombre que lleva esta populosa comunidad. (Amundaray, C. 2000. Trabajo Monográfico Independiente Comunitario).

Partiendo de esta premisa es que este trabajo cobra una importancia capital. En este sentido es importante planearse las siguientes interrogantes.

¿Maneja la comunidad de La Pica los criterios y valoraciones estéticas en los mismos términos que los pobladores de Maturín?

¿Ha influido la televisión, radio, Internet, el cine sobre la población de La Pica en materia de Imagen Corporal?

¿Se desarrolla en esta comunidad la promoción de la idea de imagen corporal?

¿Existe en esta comunidad instituciones que promuevan la nueva imagen corporal patrocinada por los medios masivos de comunicación?

¿Existe en la Parroquia La Pica espacios relacionados con la transformación de la imagen corporal como gimnasios, atelier de belleza, spa?.

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Diagnosticar la importancia que representa la Estética Corporal para los habitantes de la Parroquia La Pica del Municipio Maturín del Estado Monagas.

Objetivos Específicos

.- Localizar y caracterizar la Parroquia La Pica desde la perspectiva geográfica y cultural.

.- Indicar la relación planteada entre estética corporal y la dinámica de transformación espacial desarrollada en La Parroquia La Pica.

.- Caracterizar como incide el desarrollo y transformación del espacio geográfico con la concepción de la estética corporal de la comunidad de La Pica.

Importancia y justificación de la investigación.

El desarrollo de este trabajo de investigación tiene una importancia sustantiva desde la perspectiva de que este permitirá en gran medida acceder acerca de la realidad manejada por los habitantes de la comunidad de La Parroquia La Pica en materia de estética corporal. Es importante este trabajo porque permitirá levantar toda una data relacionada con este tópico que ocupa en los actuales momentos un sitial sumamente importante porque es el centro de miles de millones de personas influenciados por los grandes medios de masas, la publicidad que han convertido al cuerpo en una mercancía y han establecido unas valoraciones sociales a partir lo estético y que en las ciudades, en las capitales se siente con mucha fuerza.

En cuanto a la justificación, este trabajo investigacional lo es porque siendo La Pica una comunidad ubicada en la periferia de la ciudad de Maturín, de carácter rural no escapa a la influencia de las nuevas tendencias de lo estético corporal ni mucho menos a lo agresivo de la globalización en estos tiempos actuales.

Metodología a utilizar

Subero, (2000) define la metodología como: “El sistema que utilizará el investigador para abordar la realidad a estudiar” (p. 12). Tal como lo plantea la cita anterior, para el desarrollo del trabajo propuesto: “Conocer la situación relacionada con la Estética Corporal por los habitantes de la Parroquia La Pica del Municipio Maturín del Estado Monagas”En este sentido se propone el desarrollo de una investigación de tipo campo y documental.

Al respecto de la investigación de campo plantea Martínez (2008) que:

Es aquella que permite la extracción de información de manera directa, en el mismo sitio de los sucesos, de primera línea sin intermediarios o muy pocos de ellos”. (p. 43)

En relación a la investigación documental desde la perspectiva de Martínez (2000) esta es definida como:

“La documental es aquella que permite recabar la información a partir de referentes pre-existentes tales como trabajos ya desarrollados, publicaciones en revistas, libros, periódicos, internet” (p. 19).

Tal y como se plantea en la cita anterior, la investigación documental permite llevara adelante un trabajo de investigación a partir de otras realizaciones, de otros trabajos ya publicados con anterioridad. Si bien es cierto que este tipo de investigación no permite recabar información de primera línea, es decir en el mismo momento que ocurren los hechos o desde el mismo sitio de la realidad investigada, a los efectos de incorporar nuevas informaciones. Pero, posibilita la construcción de un trabajo sobre nuevas reflexiones e interrogantes. Lo cual podría ayudar a otros investigadores más adelante, en un futuro mediato poder abordar el problema de esa forma y dirección.

Metodología a utilizar

Para el abordaje de la realidad planteada, el investigador se valdrá de diferentes formas y maneras de acercarse y abordar la realidad. Estas formas y maneras es lo que se ha denominado en investigación como TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

Al decir de Castillo, (2008) la técnica de investigación es: “La forma particular que utiliza el investigador para acceder hasta la información requerida” (p. 31).

En los términos como se plantea en la cita anterior, la técnica de investigación es una manera bien puntual y específica de abordar y recolectar información necesaria para una investigación. Entre las técnicas a utilizar en este trabajo pueden referirse las siguientes:

Técnica de Fichaje: Se define como aquella que permite incorporar una información determinada de forma escrita en papel o cartulina con medidas establecidas. (Betancourt C, 2007. Metodología de la investigación. Ediciones de la Biblioteca. UCV Caracas Venezuela)

CAPÍTULO I

LOCALIZACION Y CARACTERIZACION DE LA PARROQUIA LA PICA DESDE LA PERSPECTIVA GEOGRÁFICA Y CULTURAL.

La Pica como comunidad es un ámbito geográfico localizado en las afueras de la ciudad de Maturín. Este es un sector calificado como rural, donde las actividades económicas principales son las relacionadas con el trabajo del campo (Agricultura y ganadería). Esta característica la ha mantenido este sector de la ciudad desde tiempos históricos.

Hasta la presente fecha e proceso de transformación y cambio de los espacios geográficos a pesar de la cercanía con la ciudad de Maturín, se puede decir que ha sido lenta. Al respecto de esta situación plantea Espinoza, (2007) que:

A pesar del proceso explosivo, rápido y vertiginoso que ha sufrido la ciudad de Maturín desde la década de los 80, cuando por acción del ex gobernador Guillermo Call, puso en práctica una política de promoción del estado a nivel nacional e internacional llamada Monagas Siglo XXI, donde se presentaban todas las bondades que ofrecía a los inversionistas. Y donde el Consejo Municipal eximía de todos los impuestos a las empresas nacionales e internacionales que se instalaran en la ciudad. Las empresas nunca llegaron. Pero los que si llegaron y en grandes oleadas fueron las personas venidas de toda Venezuela en busca de empleo que se ofrecía en dicha promoción gubernamental (p. 34).

Con relación a la cita anterior debe indicarse que cierta a partir de la década de los años 80 en Maturín se sintió un proceso rápido, afanoso de crecimiento y ampliación de su espacio geográfico. Generado y acelerado precisamente por las oleadas de personas que llegaron por una parte desde el interior del estado Monagas, otros del interior de Venezuela y otros venidos de otras tierras como colombianos y peruanos fundamentalmente. Estos venían en busca de empleo y sorprendieron al estado y las capacidades de respuestas de sus instituciones en materia de servicios públicos y construcción de viviendas.

A partir de esa fecha se pudo observar el crecimiento de la ciudad de Maturín, primero el crecimiento se sintió hacia los lados de la Parroquia Los Godos, de allí aparecerán barriadas enteras en la puente y algunas que otras urbanizaciones privadas, luego el crecimiento se sintió hacia el oeste de Maturín que comprometió parte de las parroquia los godos y la cruz. También allí se levantaron inmensas barriadas improvisadas y muy pocos urbanismos.

De manera seguida comienza a sentirse el crecimiento y expansión de la ciudad hacia el norte de la misma que comprometía el bajo Guará piche, la parroquia Los Godos. Allí se puede evidenciar la construcción de centros comerciales como Monagas Plaza, Petro Oriente y desarrollo de urbanismos destinados a la clase media, más sin embargo se puede decir que también van a aparecer nuevas barriadas improvisadas en los predios de la Parroquia Boquerón.

Posteriormente se evidenció el crecimiento de la ciudad hacia nor-este de la ciudad que involucraba parte de la Parroquia Las Cocuizas y la Parroquia La Pica y finalmente el crecimiento se ha estado dando hacia la zona sur del estado, donde se construyen actualmente urbanismos y centros comerciales, donde se ha transformado el uso de la tierra. Es decir tierras anteriormente utilizadas para la ganadería ahora son utilizadas para la construcción de urbanismos.

Plantea Andrade, (2008) que:

A pesar de este proceso de crecimiento y transformación de la ciudad de Maturín en la Parroquia La Pica este proceso no se va a producir con la misma fuerza e intensidad que ocurrió en el resto del Municipio. De hecho aquí fue más lento. El crecimiento fue natural como parte del proceso de crecimiento propio de los espacios geográficos. Comunidades como San Agustín de La Pica, Montaña Negra, Laguna Grande, el casco histórico de La Pica evidenciaron un crecimiento por las características propias de la zona, que las familias muchas de ellas fueron crecimiento y muchas de ellas no emigraron a otros zonas sino que se quedaron allí en La Pica y ante la imposibilidad (que son muchos los casos) levantaron su rancho para vivir.

Pero ciertamente esta comunidad ha crecido desde toda perspectiva, ya sus espacios muchos de ellos se han urbanizado, han aparecido nuevas comunidades, barriadas con limitaciones en los servicios públicos, con problemas de asfaltado, aguas blancas potabilizadas, servicio de aguas negras, aseo domiciliario, telefonía, transporte, seguridad, empleo.

Esta parroquia ha estado operando cambios sustanciales en su conformación interna. Muchas tierras anteriormente destinadas al desarrollo agrícola y pecuario, ya han pasado a ser tierras para el uso urbano, para la construcción de viviendas. Debe decirse que son muy pocas los urbanismos desarrollados por el estado de manera organizada, apenas llegan a unos tres incluyendo los edificios a la entrada de La Pica, edificios de tres pisos con todos sus servicios y dos urbanismos de 50 casas cada uno desarrollados con recursos del ejecutivo nacional y la gobernación del estado Monagas.

Por otra parte debe decirse que la Parroquia La Pica a pesar de este proceso de modernización lento, progresivo y sostenido aun mantiene muchos espacios para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias. Muchas de ellas se pueden decir que aún son de pequeña cuantía, conservándose todavía los conucos propios de una agricultura para el consumo del campesino y el excedente para la venta.

Existe también en este sector los llamados hatos o fincas, los cuales logran mantener una mano de obra mínima. Debe indicarse en esta línea de acción que La Parroquia La Pica no cuenta aún con un parque industrial ni empresas que le generen empleo a la comunidad. Se evidencian las actividades mínimas de comercia terciario. Bodegas, abastos, peluquerías, talleres mecánicos, venta ambulante, panadería, pequeños restaurantes. Esas pequeñas empresas, micro empresas la mayoría de ellas son esfuerzos familiares que no generan mucho empleo a la mano de obra desocupada. Teniendo que el grueso de la población bajar a Maturín todos los días a trabajar. Unos con empleos fijos otros a trabajar por día como albañiles, custodios de seguridad, mecánicos, trabajadoras de casa de familia.

La Parroquia La Pica, se localiza al nor-oeste de la ciudad de Maturín. Esta comunidad presenta los siguientes límites geográficos:

Por el Norte con el Río Guará piche

Por el Sur con las montañas de Cetán

Por Este con Caño Colorado.

Por el Oeste con la comunidad de Campo Alegre

CAPITULO II

RELACIÓN PLANTEADA ENTRE ESTÉTICA CORPORAL Y LA DINÁMICA DE TRANSFORMACIÓN ESPACIAL DESARROLLADA EN LA PARROQUIA LA PICA.

La Parroquia La Pica desde su fundación cerca de 1892 cuando se ejecutaba la canalización del Río Guarapiche y se realizaba el corte del monte en forma de pica para trasladar sus mercancías hasta el Caño Francés (de allí su nombre), puede decirse que ha venido sufriendo cambios en su espacio geográfico de forma natural hasta bien entrado el siglo XX, cuando por el accionar del hombre, el crecimiento agresivo, acelerado, no planificado de la ciudad de Maturín, este conglomerado humano rural se vio medianamente impactada por este evento como ya se ha dicho provocado por el hombre y su modelo de desarrollo.

De alguna manera debe decirse que a diferencias de otras parroquias de Maturín, La Pica es una de las que aun mantiene características propias del ámbito rural, porque el impacto de crecimiento, expansión y desarrollo no ha sido tan fuerte para esta parroquia como para las otras, no queriendo decir esto que La Pica no haya transformado sus espacios, pero no lo ha hecho en los términos en que se considera que ha debido ocurrir.

Al respecto de esta situación plantea Espinoza, (2005) que:

A pesar de la influencia de la capital Maturín en el resto del Municipio, La parroquia La pica no ha sentido a profundidad los efectos del crecimiento acelerado, desplanificado que ha caracterizado a la capital del municipio en los últimos treinta (30) años, donde por todas aparecieron nuevos urbanismos e invasiones que transformaron los espacios existentes en todo el Municipio Maturín. La Pica de igual manera ha sido tocada en el sentido que sus espacios han sufrido transformados, pero no con la fuerza e intensidad que ha actuado y se ha sentido en el resto de las parroquias de Maturín. (p. 34).

De lo dicho anteriormente se puede destacar que ciertamente la situación planteada con la Parroquia La Pica llama poderosamente la atención en el sentido que la misma no ha logrado transformar sus espacios en los términos como se ha venido dando esa situación en el resto del Municipio Maturín. Para la década de los 90, se sintió el avance de las transformaciones espaciales pero ella al parecer se detuvo en su avance progresivo llegando ello hasta la Línea de Pararí y deteniéndose seriamente en los predios de la comunidad de Morichalito a la entrada de La Pica, del centro urbano principal de dicha parroquia. Es importante destacar que La Pica como Parroquia si ha experimentado cambios evidentes, sustanciales pero que no han sido de la misma contundencia como ha ocurrido en otras parroquias, donde se han desarrollado invasiones de terrenos baldíos y la aparición en consecuencia de los ranchos y las barriadas desorganizadas, que son muestra evidente del progresivo estado de necesidad de viviendas de las personas que habitan el sector.

Plantea Sifontes (2007) que:

De manera puntual se puede indicar que la Parroquia La Pica a través del tiempo ha venido experimentando dos formas de transformar su espacio geográfico. El primero de forma natural, que describe como el crecimiento natural de la población va haciendo que la ciudad, la comunidad, el caserío extienda sus fronteras. Ello es muy lento y tiene que ver con la densidad de población. El otro es el que se desarrolla por elementos o situaciones foráneos, alejados de la realidad interna de la población, como es el caso que sucedió en el Municipio Maturín, con las Jornadas Siglo XXI, desarrolladas por el gobierno de Guillermo Antonio Call en la década de los ochenta (1980) cuando desarrolla una política de inversión en Estado Monagas de entes, instituciones nacionales e internacionales, derogando para ello tasas de impuestos, tratando en lo posible de llamar la atención de los inversionistas. (p. 29).

En relación a la cita anterior, se puede decir que muy pocos fueron los que vinieron a instalarse en el estado Monagas, pero lo que si vino fueron las grandes oleadas de personas en busca de empleo debido a la promoción que se le hizo en el país, pensando que Monagas y Maturín de manera particular era un centro de existencia de empleo importante. Grandes oleadas vinieron tanto del interior del estado como del resto del país asó como desde afuera como colombianos y peruanos, los cuales al ver que no había empleo se dieron a la tarea de generar invasiones de terrenos baldíos, generando con ello toda una situación de caos en los servicios públicos, por cuanto el estado Monagas no estaba preparado para tal crecimiento poblacional tan desplanificado e imprevisto.

Esta llegada de personas afecto y ayudó a transformar el espacio geográfico en generadle la ciudad. Todos los municipios y parroquias se vieron afectados por esta situación por demás de irregular, un crecimiento poblacional y una transformación espacial inesperada. La Parroquia La Pica no escapó a esta realidad, aunque de manera muy leve se sintió la transformación del espacio geográfico al ver su estructura tradicional transformada por la aparición de nuevas comunidades y las viejas, las ya existentes desarrollado y agotando sus espacios. En este sentido se puede decir que ciertamente La Parroquia La Pica ha sido impactada por el crecimiento de maturín y las comunidades aledañas como la parroquia Las Cocuizas, Los Cortijos, Campo Alegre, Pararí, La Línea de Pararí, Camarón, Morichalito que de alguna manera vinieron creciendo y transformando sus espacios, haciendo que aparecieran nuevas barriadas a las orilla de la carretera y las existentes crecieran hacia adentro.

Pero también crecieron comunidades históricas como Vuelta Larga, Montaña Negra, Laguna Grande, San Agustín, El Barril, La Hormiga que siendo comunidades rurales alejadas un tanto del centro urbano de La Pica pudieron ver la llegada de nuevos habitantes y el levantamiento de nuevas calles y barriadas en sus adentros, al mismo tiempo que la presencia institucional tanto de la Alcaldía de Maturín, la Gobernación en la construcción de nuevas calles, nuevos asfaltados, aceras, brocales, levantamiento de más tanques de agua y la presencia de más ambulatorios y el crecimiento de las líneas de transporte tanto en lo externo de la comunidad como internamente. Lo cual evidencia que ciertamente que la comunidad ha crecido, se ha desarrollado y ha transformado su espacio geográfico.

El proceso de transformación y cambio vivido por la Parroquia La Pica y sus habitantes indudablemente ha sido el producto de la dinámica transformacional que viven los pueblos. Es casi imposible en la actualidad que las comunidades así sean alejadas de los centros poblados o de las grandes ciudades que no sean impactadas por la influencia y la dinámica de vida de estos centros poblados o grandes ciudades. La Parroquia La Pica es un digno ejemplo de ello. Escasamente la separan unos quince (15) minutos de la Capital del estado Monagas y del Municipio Maturín. Hasta ella se llega por vía terrestre, a través de carreteras en buenas condiciones y contando con una ruta de transporte sólida por más de (treinta) años debidamente organizada y que lleva por nombre Asociación Cooperativa de Transporte Ruta 2, teniendo su principal centro de embarque en el antiguo Mercado Viejo en la calle principal del Mercado o prolongación Carvajal y en La Pica propiamente dicha en La Plaza a la entrada de esta comunidad y de allí también existen otras rutas internas que relacionan a la gente con todo el resto de la comunidad de La Pica.

En un mundo tan globalizado como el presente, es casi imposible que esta comunidad rural no presente innovaciones en su ámbito geográfico. Fundamentalmente en el sector comercial, donde existen comercios que satisfacen las demandas de los habitantes de toda La Parroquia La Pica. Un elemento de destacar en esta investigación es el planteamiento central de este capítulo, que intenta vincular lo estético corporal con el proceso de cambio o transformación geográfica de la Parroquia La Pica. A pesar de ser esta comunidad una de carácter rural, sus habitantes fundamentalmente las mujeres han desarrollado un sentido por la estética, por la cultura física y la belleza corporal.

El hecho de que sea una comunidad rural, no les ha impedido a sus habitantes estar al día en esta área muy propia de los tiempos modernos. Y ciertamente se puede decir que en la comunidad existen algunos centros donde sus habitantes dan cuenta de lo relacionado con la estética corporal y precisamente hay que indicar que gracias a la dinámica y proceso de transformación de su espacio geográfico es que han aparecido espacios dedicados al mantenimiento de la belleza física y corporal como pequeños atelier de belleza, peluquerías, gimnasios donde la población joven fundamentalmente asiste a tratar de mantener en forma unos, otros por razones de salud y otros para fortalecer y transformar su belleza corporal. Un elemento importante que plantea Sifontes Lara (2009) es que: “Las comunidades aledañas a La Pica, asisten con mucha frecuencia a los centros de tratamiento estético existente en la Capital de la Parroquia La Pica. Un elemento que compite contra el desarrollo y mantenimiento de estos espacios es que el transporte internamente es muy pesado y por lo general los transportistas se recogen temprano muchas veces antes de las 8 de la noche, situación que hace que muchas personas tengan que asistir a centros estéticos y gimnasios de maturín con lo bueno de que la ruta 2 funciona hasta las diez (10) de la noche, lo cual les permite a estas personas atender su estético corporal en Maturín y regresar a La Pica una vez concluida la jornada dedicada a este hecho.

Hay que indicar que son muchos los centros que existen en esta Parroquia dedicados a lo estético, y no solamente en su capital La Pica sino que también en San Agustín, Morichalito por ejemplo por citar de las principales comunidades pertenecientes a esta parroquia tienen en su interior algunos pequeños centros de belleza, de estética corporal que muchas veces funciona en un anexo de sus hogares, pero que están debidamente organizados y preparados. Esta situación indica que en este sentido hay una evidente relación entre lo estético corporal y el proceso de transformación de los espacios de esta parroquia considerada como rural, por el modelo productivo que desarrolla o caracteriza a la misma, el cual es de explotación agrícola y pecuaria.

Un elemento importante y que ha permitido mantener actualizada a las personas que habitan esta comunidad es que en la misma existe servicio de telefonía fija CANTV, Centros de Comunicación los cuales tiene servicio de Internet, lo cual es una herramienta utilizada con fuerza por la población juvenil, que es la que más ha sido consecuente con esto del mantenimiento de la estética corporal y que a través de la Internet se ha interesado mucho más y ha generado dentro de la comunidad la aparición de pequeños talleres dedicados a esta área. Apareciendo en este sentido en muchas de las comunidades que conforman esta Parroquia muchos centros para la atención, mantenimiento y desarrollo de la Estética Corporal.

CAPÍTULO III

COMO INCIDE EL DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CON LA CONCEPCIÓN DE LA ESTÉTICA CORPORAL DE LA COMUNIDAD DE LA PICA

Con la dinámica transformacional de los espacios geográficos de las comunidades, se puede decir que éstas avanzan grandemente desde la perspectiva que muchas veces el uso de la tierra cambia como es en el caso de la Parroquia La Pica, que la misma ha sido tradicionalmente un conglomerado humano dedicado a la explotación de la tierra y la ganadería, pero más a la agricultura y con la transformación del espacio muchas veces se da paso a nuevas realidades geográficas, urbanismos y con ello todo lo que ello implica. Las transformaciones espaciales, de alguna manera están profundamente relacionada con modelos de desarrollo que manejan las personas, colectivos, comunidades.

Por lo general se espera que con la transformación de los espacios, estos traigan consigo innovaciones, nuevos conceptos en torno a la vida y sus tendencias, independiente de que sea un espacio rural o urbano. Mucho más aun en tiempos donde la globalización es un elemento o agente que ayuda grandemente a la reconceptualización y actualización de informaciones de las comunidades por muy apartadas que estas se encuentren.

En el caso particular de la Parroquia La Pica, se puede decir que se ha estado evidenciando últimamente, en los últimos años una especie de aparecimiento en la comunidad de una preocupación por parte de muchos habitantes de la comunidad de la situación de su personalidad, de su estética física y corporal. Fundamentalmente se ha estado evidenciando en la población más joven. Y esto se expresa en toda la geografía de esta parroquia. Es observable como por ejemplo se observan por las calles de las diferentes comunidades que conforman esta parroquia jóvenes con cuerpos modelados, propio del fisicoculturismo, o de aquellos que asisten a los gimnasios para fortalecer sus músculos y presentarlos más fuertes que de lo que son, al mismo tiempo que esta es una expresión de la tendencia estética de los últimos tiempos.

Igual situación ocurre con muchas jóvenes y adultas que se presentan con los bustos transformados, agrandados y las adultas fortalecidos, reestablecimos, pero finalmente la idea y la muestra es que es una situación de estética corporal. Lo que llama la atención de todo esto, es que se desarrolla esta situación en una comunidad alejada de la ciudad y de características agrícolas y pecuarias. Toda esta situación indudablemente tal y como lo ha estado planteado el maestro Tovar (1998) indicando que:

Las transformaciones del espacio en las comunidades de alguna manera impactan toda la estructura conceptual de las personas que históricamente han ocupado dichos espacios. Nuevas personas llegan a la comunidad, nuevas ideas, creencias, conductas. Y ello impacta seriamente la forma de ser de las personas, fundamentalmente a la población más joven, que culturalmente es más maleable. (p. 32)

De alguna manera lo planteado por el Maestro Ramón Tovar padre de la Geo historia en Venezuela tiene mucha veracidad, porque ciertamente las transformaciones y adquisición de nuevas informaciones y conceptos en diferentes ámbitos tiene que ver mucho con la transformación de los espacios. Este hecho implica de alguna manera la entrada de nuevas concepciones y opiniones acerca de diferentes ámbitos. En el caso particular de la Parroquia La Pica, es importante destacar que desde la década de lo 70 esta comunidad ha venido sufriendo transformaciones en sus espacios geográficos, Ello lo evidenciando la ampliación y crecimiento de sus casco histórico central, la aparición de nuevas barriadas, de nuevas comunidades.

Un elemento importante de destacar es el hecho de que a partir de del 2000 comenzó a notarse en Venezuela y Maturín no escapó a dicha realidad. El hecho es que de pronto los hombres comenzaron a desarrollar sus cuerpos mediante el uso de las máquinas en los gimnasios, acudían en masas, igualmente ocurría en las mujeres, asistían a los gimnasios también para mantener su figura esbelta. Pero un elemento que comenzó a llamar la atención en el caso de hombres y mujeres fue el sometimiento a cirugías a los efectos de mantener una figura estética tal y como lo planteaban y lo recomendaban los espacios televisivos, operaciones para reducir el abdomen, para eliminar grasas, engrapado del estómago o eliminación de parte de él, en la intención de evitar engordar de manera excesiva. Porque ello era contrario a los estándares de la estética formal. Pero lo que ha llamado y preocupado mucho ha sido el desarrollo y la práctica de la mamoplastia, a la cual se someten mujeres de todas las edades.

Esta situación ha sido impulsada por los medios de comunicación, la publicidad, las nivelas, los programas televisivos y las películas que muestran a las protagonistas, personajes secundarios con los bustos transformados, modificados. Ello ajustándose a las pautas mundiales de la moda. En este sentido se puede decir que mujer que no esté a la moda con los bustos hechos no está a la moda. En este sentido hay que señalar que en cierta medida la transformación del espacio geográfico, también ha incidido en ese hecho social.

Ya se ha dicho que en el caso de la Parroquia La Pica se ha evidenciado que la transformación del espacio geográfico, ha sido y es en la práctica impulsor de cambios sustantivos en la conducta del hombre y últimamente en los cambios conceptuales de todos los ámbitos donde el hombre hace vida. Uno de ellos tiene que ver con la estética corporal. Y es que se debe decir, como ya se mencionado en capítulos anteriores que: La Parroquia La Pica ha visto en los últimos años un proceso de transformación de sus espacios. Ello ha traído como consecuencia que las conductas, costumbres, folclor, creencias de esta comunidad hayan también sufrido cambios, y hayan asimilado otros puntos de vistas, otros pareceres de otras culturas y al ocurrir esto, de alguna manera se han modernizado la comunidad, no solo se ha transformado el espacio, las estructuras, no solo se le ha cambiado el rostro a la comunidad, sino que ha ocurrido algo más sustantivo y es que se han transformado las concepciones de mundo de la gente.

La transformación del espacio en la Parroquia La Pica ha traído consigo inmuebles y negocios relacionados con el trabajo, trasformación y remozamiento de la estética personal, aunado a ello también ha llegado la comunicación moderna como la internet, es decir los llamados cyber café, el servicio de televisión por cable, la telefonía fija CANTV que de alguna manera al entrar en contacto con estos se tiene acceso a información tendencias en relación a la estética y vienen a reforzar y a cambiar la concepción de la estética corporal de los habitantes de la Parroquia La pica, pero fundamentalmente esto ocurre en la población más joven que es la que de manera permanente está frente a la televisión, la internet y acude a los centros estéticos, spa, peluquerías.

Desde esta perspectiva es que se puede decir que la transformación del espacio geográfico de la Parroquia La Pica ha incidido sustantivamente en el arraigamiento y cambio de la visión y concepción de la estética corporal de los habitantes de la parroquia La Pica. Cada vez más se puede observar por las calles de esta comunidad un conjunto de situaciones que permiten precisar como los habitantes, fundamentalmente los jóvenes de la Parroquia La Pica asumen y abordan su preocupación por la estética corporal. Desde la utilización de Pilsen, tatuajes, cortes de cabello, transformación de los cuerpos en el caso de los hombres por el uso de las máquinas en los gimnasios y la mamoplastia en las mujeres como expresión de la actualidad estética en la comunidad. Hasta los trabajos correctivos en la dentadura que se ha puesto muy de moda en los jóvenes, incluso se ha evidenciado que personas que no tiene problemas dentales los usan y hasta se los hacen colocar en sitios no idóneos para ellos.

CONCLUSIONES

Se puede decir y hacer las siguientes consideraciones en relación al trabajo de investigación desarrollado y que da cuenta de: “La estética corporal como cultura en los habitantes de la Parroquia La Pica de Maturín Estado Monagas.”, en este sentido se pueden hacer las siguientes consideraciones a manera de conclusiones:

.- La Parroquia La Pica ha venido transformando sus espacios de manera natural a pesar del proceso que ha venido sufriendo las comunidades aledañas a ella producto del acelerado cambio espacial sufrido por Maturín, principal ciudad del Estado Monagas.

.- La Parroquia La Pica dista del centro de la ciudad de Maturín apenas de 15 minutos. Posee una sola y única entrada y salida, lo que significa que las influencias, los cambios transformacionales deben hacerse notar de forma inmediata en la propia entrada de la comunidad, que es el centro histórico por excelencia.

.- Esta comunidad se caracteriza por ser calificada de rural, en el sentido y la perspectiva que desarrolla la agricultura y la ganadería, aunque esta última en menor escala.

.- A partir de la década de los años 80 la Parroquia comenzó a sentir las transformaciones propias del espacio que se desarrolla y transforma como consecuencia del crecimiento de la población y la llegada de nuevos habitantes, y en consecuencia la ciudad tiende a crecer.

.- Esta situación de la transformación de los espacios de la Parroquia La Pica ha trastocado si se quiera de alguna manera los valores y los conceptos en relación a la estética corporal de la población de La Pica, pero más fundamental a la población más joven. Al extremo de asumirla en la práctica como cultura. Y ello se ha acuñado gracias a los avances de la ciencia y tecnología que ha llegado a la Parroquia, se ha instalado con sus negocios de todo tipo pero fundamentalmente relacionados con la estética, tales como Gimnasios, centros de belleza, salones de belleza, centros de masajes. Debe destacarse que estos son pequeños negocios que se han instalado en la Parroquia y que muchas veces muchos de ellos pueden funcionar en anexos de las casas de familia.


BIBLIOGRAFÍA