Esteroides y anabólicos

Anabolizantes. Dopaje. Dopping. Drogas. Efectos. Nandrolona. Testosterona. Nutriciójn. Deporte. Investigación

  • Enviado por: Jessica Zarate
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 42 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información

  • Anabólicos y Esteroides.

DEDICATORIA.

A DIOS todo poderoso por conservarme con vida, por brindarme la dicha de la salud, el bienestar físico y espiritual.

A MIS PADRES por el apoyo incondicional, por guiarme siempre por el buen camino de la vida, por sus enseñanzas.

A MIS MAESTROS por el empeño y dedicación, y por la paciencia brindada.

Introducción

Este es un documento que trata de una investigación que se hizo para saber cómo influyen los esteroides anabólicos en el desarrollo del hombre y en qué se diferencian de los alimentos alimenticios. La principal razón que inspiró la realización de dicha investigación fue por encargo escolar, aunque después se le tomó gusto a su elaboración y hubo mucho interés personal respecto al desarrollo del tema. Este documento está elaborado por un contenido de investigación, el cual plantea el problema a investigar, los objetivos que se desean cumplir, la justificación del proyecto y antecedentes que marcaron el inicio del conocimiento de la época de los esteroides anabólicos y suplementos alimenticios. El escrito que aquí se les presenta consta de una fundamentación, en la que se definen los conceptos básicos, un marco legal basado en normas oficiales mexicanas, un marco sustentado en teorías y otro apoyado en documento y notas referenciales. Ésta recopilación de datos contiene una metodología, abordando una hipótesis de investigación, el tipo de estudio al que pertenece, la unidad de análisis principal, los materiales requeridos y los procedimientos utilizados para llevar a cabo el desarrollo del tema.

Por último se elabora un resumen de resultados con su tipo de análisis, apoyándose en diversas imágenes. Con la finalidad de una mejor comprensión lectora, se ha agregado una conclusión, algunas sugerencias, anexos y citas bibliográficas que sirven de referencia. Todo esto se detalla con el propósito de ofrecerles una información bien desarrollada, interesante y de contenido valioso.

Lo mejor de este trabajo es la información que se comparte, debido a que esclarece dudas y muestra resultados generales.

Se recomienda para aquellos que estén interesados en realizar una investigación sobre éste asunto que antes de comenzar a indagar, se estructure adecuadamente un orden para el desarrollo de su contenido, de lo contrario, la información será vaga.

  • Capítulo I

  1. TEMA: ANABOLICOS Y ESTEROIDES

1.2 Planteamiento del problema

Con el presente proyecto de investigación se pretende determinar con exactitud los efectos que producirá en el organismo el ingerir dichas sustancias y conocer más a fondo todo lo relacionado con su consumo, incluyendo el por qué se utilizan, la forma de utilizarse, consecuencias de su abuso, su utilización en el campo médico y sus beneficios y riegos. Este cuestionamiento surge debido a que muchas personas carecen de la información necesaria y aún así se introducen compuestos que después presentan efectos que el consumidor no esperaba los cuales pueden ser reversibles si se detiene su uso, pero en muchas otras ocasiones irreversibles.

1.3Preguntas de investigación

Las preguntas de investigación fueron elaboradas en base a los Objetivos propuestos.

  • ¿Cuáles son las razones por las que la gente usa estas sustancias?

  • ¿Cuáles son las consecuencias que provocan los anabólicos y esteroides sobre el cuerpo?

  • ¿Cuál es la manera más adecuada para su utilización?

  • ¿Cómo se puede lograr un buen resultado utilizando dichos compuestos?

1.4 OBJETIVOS:

1.4.1 Objetivo General:

Determinar el efecto de los esteroides anabólicos y suplementos alimenticios en el cuerpo humano.

1.4.2 Objetivos Específicos:

  1. Conocer las razones por las cuales la gente utiliza los anabólicos y esteroides.

  2. Identificar las consecuencias de dichos compuestos sobre el cuerpo humano.

  3. Conocer formas de utilización más adecuada.

  4. Analizar los resultados positivos sobre el cuerpo gracias a la utilización de los anabólicos y esteroides.

1.5 Fundamentación

Con este proyecto de investigación se pretende aportar conocimiento para todas aquellas personas que estén interesadas en consumir algún tipo de las sustancias mencionadas y para aquellas que ya las consuman sobre as consecuencias que repercuten en el desarrollo de su cuerpo.

Con ello se verán beneficiadas las personas que desconocen sus efectos del todo y que aún así las consumen por tener una creencia equivocada respectos éstas; además que lograrán notar las diferencias entre anabólicos y suplementos alimenticios distinguiendo cuál de estos es más conveniente para su fin deseado.

Esta información puede utilizarse para tomar conciencia del efecto que provoca en el crecimiento del cuerpo el ingerir dichos compuestos.

  • Capítulo II

2.1 MARCO CONCEPTUAL:

Conceptos claves:

Esteroides anabólicos:es la forma como se conoce a las substancias sintéticas basadas en hormonas sexuales masculinas

Suplemento alimenticio: son nutrientes, los cuales se adicionan a la dieta para corregir o prevenir deficiencias de vitaminas, minerales y proteínas, en ocasiones sirven en la recuperación del paciente que sufre alguna enfermedad o ha sido sometido a intervención quirúrgica, así como para mejorar el estado general de salud.

Andrógeno:Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona.

Dihidrotestosterona:  es un andrógenometabolito biológico activo de la hormona testosterona, sintetizada principalmente en la próstatatestículosfolículos pilosos y cápsulas suprarrenales por la enzima 5α-reductasa.

Nandrolona: es un anabolizante androgénico esteroideo que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, aunque en pequeñas cantidades.

2.2 MARCO TEÓRICO:

Historia del desarrollo del conocimiento.

¿Cómo surgen y se desarrollan los esteroides anabólicos?

Mientras que ha sido claro por muchos siglos que los testículos son cruciales para el desarrollo óptimo del cuerpo masculino no fue sino hasta en tiempos modernos que se comenzó a formar un entendimiento formal de la testosterona. Los primeros experimentos científicos sólidos en esta área, que eventualmente llevaron al descubrimiento y réplica de la testosterona (y andrógenos relacionados), tomaron lugar en los años 1800. Durante este sigo se publicó un número de experimentos con animales, muchos de los cuales involucraban la remoción y/o implante de material testicular de/en un sujeto. Aunque eran muy crudos en lo que a diseño se refiere comparado con los estándares de hoy, estos estudios ciertamente dieron la fundación para el campo moderno de la endocrinología (el estudio de las hormonas).

Al pasar el siglo, los científicos pudieron producir las primeras inyecciones experimentales de andrógenos. Estos eran actualizados por la filtración de grandes cantidades de orina (para hormonas activas), o extrayendo testosterona de testículos animales.

Los métodos fueron un poco crudos al principio pero los resultados probaron ser sumamente alentadores. Los químicos finalmente sintetizaron la estructura de la testosterona a mediados de los 1930, produciendo una nueva ola de interés en esta hormona. Con la comunidad médica prestando una tremenda cantidad de atención a este logro, los posibles usos terapéuticos para una testosterona sintética lista y disponible se convirtieron rápidamente en un punto de enfoque popular. Muchos creían que la aplicación de este tipo de medicamentos sería difícil de alcanzar, con usos en un rango desde el obvio mantenimiento de una deficiencia de andrógeno, hasta un tratamiento de buena salud y bienestar para los enfermos o ancianos.

Durante la infancia de tal experimento muchos creían que se habían encontrado con una verdadera “fuente de la juventud” farmacéutica. La dihidrotestosterona y nandrolona, otros dos esteroides de ocurrencia natural, también fueron aislados y sintetizados en los tempranos años de desarrollo de los esteroides. Para hacer las cosas más interesantes, los científicos se dieron cuenta de que la actividad androgénica, estrogénica y anabólica de las hormonas esteroides podía ser ajustada alterando su estructura molecular.

La meta de muchos investigadores luego de esto se convirtió en manufacturar un esteroide con actividad anabólica extremadamente fuerte, pero que mostrará pocas o ninguna propiedad androgénica / estrogénica.

Esto podría ser bastante beneficioso, porque se evitarían los efectos secundarios que con frecuencia se harán muy pronunciados cuando se administren hormonas esteroides en cantidades supra fisiológicas. Un compuesto “exclusivamente anabólico” teóricamente permitiría al paciente recibir solo los efectos beneficiosos de los andrógenos, sin importar la dosis.

Algunos éxitos tempranos con la creación de nuevas estructuras convencieron a muchos científicos de que estaban en el camino correcto. Pero desafortunadamente ninguno de estos progresos había llevado a los investigadores a su meta final.

A mediados de los 1950’s se habían producido más de 1000 análogos de la testosterona, nandrolona y dihidrotestosterona, pero ninguno probó ser un compuesto puramente anabólicos. La falla en lograr esta meta se debe primeramente a un entendimiento inicial errado de la acción de la testosterona. Los científicos habían notado altos niveles de DHT (dihidrotestosterona) en ciertos tejidos, y creyeron que esto indicaba una inusual afinidad receptora por esta hormona.

Esto llevó a la temprana creencia de que el cuerpo humano tenía dos receptores andrógenos diferentes.

De acuerdo a esta teoría, un sitio receptor respondería solo a la testosterona (propiciando los efectos anabólicos beneficiosos), mientras que el otro es activado específicamente por el metabolito de la dihidrotestosterona. Según esta teoría, eliminando la conversión de testosterona a dihidrotestosterona se pensó que era posible solucionar el problema de los efectos secundarios androgénico, debido a que estos receptores tendrían menos o ninguna cantidad de esta hormona disponible para ligarse. Sin embargo, más recientemente, los científicos han llegado a entender que realmente solo existe un tipo de receptor andrógeno en el cuerpo humano. También fue aceptado que no puede ser sintetizado ningún esteroide anabólico-androgénico que participe únicamente con los receptores relacionados con el anabolismo en cada uno de los tejidos.

La DHT (dihidrotestosterona), la cual una vez se pensó que no se ligaba al mismo receptor que la testosterona, es bien conocida hoy en día por poseer aproximadamente tres a cuatro veces la afinidad de su madre (testosterona) con los receptores de andrógenos, y la recuperación inusual de la DHT de tejidos andrógeno-reactivos ahora se atribuye a las características de distribución de la enzima 5-alfa reductasa.

Inicio de los esteroides anabólicos.

Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década de los treinta, primordialmente para tratar al hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo y funcionamiento sexual normales.

Suplementos Alimenticios.

“Los suplementos alimenticios son nutrientes que fueron diseñados para influir en los procesos fisiológicos y así incrementar la potencia física”.

Esteroides anabólicos y sus efectos en el organismo”

El Síndrome Dismorfia.

Existen personas que sufren de un síndrome llamado Dismorfia, en el cual tienen una imagen distorsionada de ellos mismos sin importar que tan musculosos sean, por lo que siempre se verán débiles y delgados.

Efecto Androgénico.

Los efectos androgénicos son resultado de una droga sobre el crecimiento del sistema reproductivo masculino y el desarrollo de características sexuales masculinas secundarias.

El Síndrome de Abstinencia.

A los síntomas que se producen cuando se suspende o se reduce el uso crónico de una droga adictiva se les conoce como síndrome de abstinencia. Quienes presentan el síndrome sufren de su síntoma más peligroso que es la depresión, debido a que en muchas ocasiones lleva a intentos de suicidio.

Trascendencia cerebral de los esteroides.

“Los efectos inmediatos de los esteroides anabólico- androgénico sobre el cerebro están mediados por su unión a los receptores androgénico y estrogenitos, para así poder entrar al núcleo celular e influenciar los patrones de la expresión genética”.

Alcance anabolizante en el sistema hormonal.

Un abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo causando cambios que en ocasiones son reversibles pero también irreversibles.

Daños en el sistema hormonal.

Los esteroides influyen en el sistema hormonal causando daños reversibles como una producción reducida de espermatozoides y encogimiento de testículos, e irreversibles como calvicie y desarrollo de senos en los hombres.

Alteraciones en el sistema musculo esquelético.

“Cuando un niño o adolescente toma esteroides anabólicos, los niveles artificialmente altos que resultan de las hormonas sexuales pueden mandar señales a los huesos para que dejen de crecer antes de lo que normalmente lo hubieran hecho”.

Averíos del sistema cardiovascular.

Los esteroides aumentan el riesgo de que se formen coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, lo que puede interrumpir el flujo sanguíneo lesionando el músculo cardiaco de manera que no bombee eficientemente la sangre.

Consecuencias en la piel.

Un consumo excesivo de esteroides anabólicos puede provocar acné y manchas en el tejido epitelial, así como una sensación grasienta en el cabello.

Problemas a la salud.

El abuso de esteroides anabólicos se relaciona con muchos problemas de salud:

- Acné y quistes

- Crecimiento de senos en los hombres.

- Problemas cardiacos.

- Engrosamiento de la voz en las mujeres.

- Conducta agresiva.

La salud mental.

Existe una hipótesis que ha sido muy observada por investigadores en la que se dice que los consumidores de este tipo de sustancias sufren de celos paranoicos, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones en el juicio como resultado de sentirse invencibles.

Atletas: consumo indebido.

“Los fisicoculturistas y los atletas suelen consumir esteroides anabólicos para crear masa muscular y mejorar el desempeño atlético, pero su consumo es ilícito y nocivo”.

Enfermedades infecciosas.

“Cuando se hace uso de las inyecciones de esteroides anabólicos el consumidor corre el riesgo de contagiarse del SIDA o hepatitis si se comparten las agujas”.

Esteroides en adolescentes.

Los esteroides anabólicos están siendo usados por adultos y jóvenes; un dato reciente dice que uno de cada 16 estudiantes ha usado esteroides. El uso está aumentando conforme pasa el tiempo.

Las Pro hormonas.

“Los precursores de esteroides anabólicos son sustancias que el cuerpo puede convertir en esteroides anabólicos; son una clase de sustancias naturales y sintéticas asociadas a la hormona principal masculina, la testosterona”.

Nutrición y vida saludable”

Sana alimentación.

Una alimentación saludable es la mejor manera de tener energía durante el día, tener vitaminas y minerales, estar fuerte para realizar deporte, alcanzar la máxima estatura, mantener el mejor peso para el cuerpo y prevenir de algunas enfermedades.

La Alimentación.

La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición. Dieta no significa solamente restricción de alimentos, sino también búsqueda de calidad alimenticia. Una dieta alimenticia saludable requiere de un contenido suficiente de nutrientes, además de un buen programa de actividad física.

Relación anabólico- androgénico.

El término anabólico se refiere al crecimiento muscular que la sustancia promueve, mientras que androgénico se refiere al aumento en las características sexuales masculinas.

Proteínas en el deporte.

Los suplementos proteicos son utilizados por deportistas dedicados a deportes de fuerza en un intento por conseguir incrementar su masa muscular, debido a que las proteínas son el principal componente dietético del músculo.

La importancia del ejercicio.

Los esteroides anabólicos y los suplementos alimenticios no darán resultado esperado a las personas consumidoras si no se efectúa una actividad física necesaria; por el contrario, se estarán ocasionando un riesgo mayor, ya que las grasas ingeridas al no ser quemadas provocan severos daños dermatológicos.

Esteroides en atletas.

La utilización de esteroides se ha convertido en una manía entre los atletas, quienes creen que se volverán más fuertes y duros y mejorará su rendimiento atlético.

Ejercicio: desarrollo muscular.

El incremento de peso que producen los esteroides en las personas es debido en su mayor parte a la retención de agua en el organismo, no a músculo nuevo, el incremento del tamaño muscular se obtiene sólo del ejercicio repetido.

Hábitos para un crecimiento muscular.

El tomar algún suplemento alimenticio no significa que te dará buenos resultados, ya que además debes llevar una alimentación adecuada, un estilo de vida normal, dormir ocho horas diarias, no fumar, no beber, no drogarse y principalmente ser disciplinado con el entrenamiento

El ejercicio es fundamental

“Los suplementos nutricionales para el deporte solo son los complementos de una dieta saludable, no cubren la falta de entrenamiento o el hecho de hacer poco ejercicio”.

Recomendación sobre esteroides.

Se cumple con el deber de advertirles que no utilice ningún esteroide anabólico hasta que se haya tomado el tiempo necesario para comprender muy bien cómo funcionan y cuáles son los efectos precisos que cada uno de estos químicos tendrá en su cuerpo. Esto le ayudará a lograr sus metas sin resultados que lamentar.

Consumo por adolescentes.

Se estima que dentro de muy poco aproximadamente un 2 % de los adolescentes usarán esteroides antes de graduarse de la escuela secundaria, debido a que cada día se enfocan más en su apariencia presentando un mayor cuidado de su cuerpo.

Síndrome de Adaptación General.

El postulado dice: “Nuestros músculos responden al entrenamiento con los mismos mecanismos con que cualquier sistema corporal responde ante una situación de estrés”.

Peligros del entrenamiento con pesas.

Su principio describe: “Ninguna máquina puede producir movimientos completos múltiples articulares como los pesos libres; las capacidades motoras no están bien establecidas con las máquinas como las pesas, proporcionar variedad de entrenamiento llevará a una motivación continua”.

De paz a violencia.

Consumidores informan que tienen una buena imagen de sí mismos mientras ingieren esteroides, pero investigadores declaran que pueden llevarlos a la violencia cuando se dejan de tomar, ya que se vuelven dependientes a ese tipo de drogas.

Dependientes de drogas.

Investigaciones demuestran que usuarios pueden recurrir a otras drogas para aliviar algunos de los efectos negativos de los esteroides anabólicos, resultando con ello un riesgo mayor debido al daño que ocasiona.

Esteroides como impulso a las drogas.

“Un estudio de 227 hombres admitidos en 1999 a un centro privado de tratamiento para la dependencia a la heroína u otros opioides, encontró que el 9.3 % había abusado de los esteroides anabólicos antes de haber probado cualquier otra droga ilícita”.

Precursores de drogas.

Una prueba reciente a 21 personas consumidoras de esteroides anabólicos declara que 18 de ellas usaron opioides por primera vez para contrarrestar el insomnio e irritabilidad resultantes de la ingestión de esteroides anabólicos.

Camino Fácil.

“Las personas que asisten a un gimnasio por primera vez y descubren que lograr lo que desean no es tan sencillo como lo creían, siempre toman un segundo camino, usar algún suplemento alimenticio; pero la verdad es que la mayoría de las veces no tienen idea con certeza de que el producto que se usa realmente cumplirá con sus expectativas”.

“Los buenos efectos de los esteroides anabolizantes no se pueden separar de los malos efectos de la testosterona, ya que los receptores de la testosterona que construyen músculos son exactamente los mismos que agrandan la laringe o provocan la caída del cabello”.

Uso médico de esteroides.

Los usos médicos primordiales que se les dan a los esteroides anabólicos son para tratar la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia, y el desgaste corporal causado por la infección del VIH u otras enfermedades.

Suplementos Alimenticios”

Durante la década de los treinta, los científicos descubrieron que los esteroides anabólicos podían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio, lo que llevó al uso de estos compuestos primero por los fisicoculturistas y los levantadores de pesas y después por atletas en otros deportes.

Los suplementos alimenticios son considerados como una alternativa al cuidado médico de una persona y cuando escuchan nombrar a la lecitina, antioxidantes o beta carotenos, las personas ansiosamente se dirigen a las farmacias para buscar esos suplementos para incrementar o remediar su condición de vida. Los suplementos alimenticios deben ser recomendados por el médico únicamente para tratar algún trastorno del tratamiento de cáncer, hipertensión o en tratamientos prolongados del corazón, carnes rojas, embutidos, aves, pescados, huevos y quesos maduros diarios en la dieta. En relación a los suplementos y vitaminas se están descubriendo alternativas naturales que elevan considerablemente los niveles de algunos nutrientes, mediante el consumo habitual de ciertos alimentos naturales como jugos de frutas y verduras o el consumo de algunas nueces y semillas.

Presentaciones de los suplementos.

Los suplementos alimenticios contienen gran diversidad de ingredientes, los cuales pueden estar presentes en forma de concentrados o extractos, y son ofrecidos en cápsulas, comprimidos, grageas, píldoras, gránulos, tabletas, polvo, líquidos o inyecciones.

Esteroides anabolizantes en la práctica deportiva: efectos sobre el músculo esquelético.

“El entrenamiento de resistencia induce un incremento en el contenido de los sistemas de membrana musculares, así como un aumento de algunas actividades enzimáticas y componentes característicos de los mismos, implicados en el acoplamiento excitación- contracción y la relajación muscular”.

Dihidrotestosterona.

La dihidrotestosterona está ligada al mismo receptor que la testosterona, y es muy conocida hoy en día por poseer aproximadamente tres a cuatro veces la afinidad de su madre con los receptores de andrógenos y la recuperación inicial de la DHT de tejidos andrógeno- reactivos ahora se atribuye a las características de distribución de la enzima 5- alfa reductasa.

Esteroides Anabólicos es la forma como se conoce a las substancias sintéticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Estas hormonas promueven el crecimiento de músculos (efecto anabólico) así como también en desarrollo de las características sexuales masculinas (efecto andrógeno).

Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de 1930 principalmente para tratar el Hipogonadismo, una condición en la cual los testículos no producen suficiente testosterona para garantizar un crecimiento, desarrollo y función sexual normal del individuo. Precisamente a finales de 1930 los científicos también descubrieron que estos esteroides facilitaban el crecimiento de músculos en los animales de laboratorio, lo cual llevo al uso de estas sustancias por parte de físicos culturistas y levantadores de pesas y después por atletas de otras especialidades.

El abuso de los esteroides se ha diseminado tanto que hoy en día afecta el resultado de los eventos deportivos.

Una de las razones principales por la cual la gente utiliza esteroides anabólicos es para mejorar su rendimiento deportivo. Entre físico culturistas se estima que el abuso de esteroides es muy alto.

Otra razón por la cual la gente toma esteroides es para aumentar el tamaño de los músculos y reducir grasa en el cuerpo. Este grupo incluye personas que sufren de un síndrome llamado Dismorfia, en la cual la persona -hombre o mujer, tiene una imagen distorsionada de sí mismo y no importa que tan musculosa esta persona sea, siempre se va a ver como alguien débil y delgado.

Otras personas que abusan estas sustancias han sido víctimas de abusos sexuales durante su infancia, y asocian el crecimiento muscular con la habilidad de protegerse a ellos mismos. En un estudio realizado entre hombres físico culturistas se determinó que el 25 por ciento de aquellos que abusaban esta sustancia fueron víctimas de abuso sexual y físico durante su niñez; entre aquellos que no abusaban de esta sustancia no se encontró abuso sexual y físico.

El abuso de los esteroides anabólicos ha sido asociado con una gran variedad de efectos secundarios que van desde acné y desarrollo de pechos en los hombres hasta ataques al corazón y cáncer de hígado. Muchos son reversibles si la persona deja de tomar los esteroides, pero otros son permanentes.

El término suplementos alimenticios cubre cualquier adición a la dieta. Las píldoras diarias de vitaminas son el ejemplo más familiar de tales suplementos.Sin embargo, para los médicos, los suplementos son consideraciones como el uso de nutrientes específicos para corregir o prevenir carencias u otros problemas relacionados con la nutrición. Los suplementos alimenticios son más importantes para personas que no puedan consumir una dieta balanceada que provea las calorías, vitaminas y minerales adecuados. En tales circunstancias, el cuerpo utiliza sus propias reservas para sobrevivir. Por ejemplo, la proteína que proviene del tejido muscular y las reservas de grasa, es convertida en glucosa, el mejor combustible del cuerpo. Esto determina un desgaste del músculo, una rápida pérdida de peso y problemas metabólicos, que incluyen la formación de sustancias tóxicas llamadas cetonas (productos de excesivo metabolismo de grasas) en el cuerpo.

Los esteroides anabólicos.

“Esteroides Anabólicos es la forma como se conoce a las sustancias sintéticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andrógenos).”

Razones por las que se utilizan esteroides anabólicos.

El uso de esteroides anabólicos por la gente es para mejorar su rendimiento deportivo, aumentar el tamaño de sus músculos y reducir grasa en el cuerpo.

Formas de consumo de los esteroides anabólicos.

Los esteroides anabolizantes se toman oralmente, se inyectan intramuscularmente o se aplican en forma de crema o gel.

“El abuso de esteroides anabólicos se asocia con efectos que van desde acné y desarrollo de pechos en los hombres hasta ataques al corazón y cáncer de hígado”.

Alta dosis de esteroides en el cuerpo.

Informes y estudios indican que los esteroides anabólicos usados en dosis altas aumentan la irritabilidad y la agresión del consumidor. Se reporta que personas abusadoras de esteroides han cometido actos agresivos como altercados físicos, robos a mano armada, hurtos, vandalismo o violaciones de domicilios.

Síntomas de esteroides interrumpidos.

Las personas que abusan de esteroides, cuando dejan de tomarlos, pueden padecer síntomas como cambios en el estado de ánimo, fatiga, desasosiego, pérdida de apetito, insomnio, disminución del deseo sexual y deseo acelerado por seguir usando esteroides.

Uso cíclico de los esteroides.

Los esteroides se consumen siguiendo patrones llamados “ciclos”, en el que se toman dosis múltiples a lo largo de un periodo específico de tiempo, dejan de tomarlos por un periodo y después vuelven a comenzar.

Esteroides en montones.

Los consumidores mezclan varios tipos de esteroides en un proceso llamado “amontonamiento”; en el cual ingieren orales con inyectables y en ocasiones incluyen compuestos diseñados para uso veterinario. Tienen la idea que los diferentes esteroides interactúan entre sí para producir un efecto mayor en la musculatura.

Esteroides en pirámide.

Un proceso para consumir esteroides es en forma de “pirámide”, en el cual los usuarios lentamente incrementan la dosis y la frecuencia, llegando a un punto máximo a la mitad del ciclo y de allí gradualmente disminuyen la dosis hasta terminar el ciclo.

  • Capítulo III

  1. Marco procedimental

  1. Diseño de la investigación:

El diseño de la investigación es la NO EXPERIMENTAL, porque no será manipulada variable alguna.

  1. Tipo de Investigación

La investigación tiene características descriptivas porque se describen los hallazgos de la investigación en base a los objetivos propuestos.

Se realizó un trabajo de campo con la aplicación del cuestionario.

  1. Enfoque de la Investigación:

Es cuantitativo, porque se aplica la técnica de la encuesta a través del cuestionario.

  1. Población y Muestra

De una población total de 250 alumnos del turno mañana del Colegio Sagrado Corazón de Jesús se ha tomado una muestra de 20 personas de ambos sexos en edades comprendidas entre 16 a 18 años.

  1. Instrumento y procedimiento para la recolección de datos:

El presente proyecto de investigación se realizó por medio de una encuesta de tipo ‘‘semicerrada’’.

La técnica utilizada para la recolección de datos fue la ‘‘Encuesta’’.

El instrumento utilizado: el CUESTIONARIO.

  1. Metodología

El método de trabajo utilizado para el presente informe consistió en la búsqueda bibliográfica tanto de material en internet como de libros y documentos. Se realizaron resúmenes y borradores en clase, para finalmente pasar en limpio el trabajo en computadora.

  1. Variables:

3.7.1: VARIABLE INDEPENDIENTE: Los anabólicos y esteroides.

3.7.2: VARIABLE DEPENDIENTE:Efectos que producen en las personas.

Cuestionario

Necesitamos tu colaboración para el llenado del siguiente cuestionario referido a Trastornos de la conducta alimentaria.

1. ¿Tiene usted conocimiento sobre Los anabólicos y esteroides?

SI No

En caso que haya contestado con ‘‘SI’’ le solicitamos seguir contestando las preguntas

2. ¿Dónde se ha enterado usted sobre los anabólicos y esteroides?

Internet (paginas específicas sobre los trastornos alimentarios)

Revistas y periódicos

A través de familiares y amigos

3. ¿Tiene conocimiento sobre las consecuencias de estas sustancias sobre el cuerpo?

Si

No

4. ¿Usted ha utilizado alguna vez esta sustancia?

Si

No

5. ¿Según usted, que órganos afecta?

La piel

El corazón

Hígado

Genitales

Oídos.

  • Capítulo IV

Análisis de resultados

Tabla y Gráfico Nro. 1

  1. Conocimiento sobre los anabólicos y esteroides

Categoría

Frecuencia

Porcentaje

Si

16

80%

No

4

20%

Fuente: Cuestionario estructurado cerrado aplicado a 20 alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en edades comprendidas entre 16-18 años.

Análisis de resultado: En mayor proporción (80%) las personas encuestadas señalaron que sí tienen conocimiento sobre los anabólicos y esteroides, y en menor proporción (20%) señalaron que no conocen

Tabla y gráfico Nro. 2

  1. Medios de acceso a la información

Categoría

Frecuencia

Porcentaje

Internet

6

37%

Revistas y periódicos

3

19%

Familiares y amigos

7

44%

Fuente: Cuestionario estructurado cerrado aplicado a 20 alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en edades comprendidas entre 16-18 años.

Análisis de resultado: En mayor proporción (37%) de las personas encuestadas manifestaron que accedieron a la información a través de internet, en menor proporción (19%) a través de revista y periódicos y el (44%) se informaron por medio de familiares y amigos.

Tabla y gráfico Nro. 3

  1. Conocimientos sobre consecuencia de estas sustancias sobre el cuerpo.

Categoría

Frecuencia

Porcentaje

Si

15

83%

No

3

17%

Fuente: Cuestionario estructurado cerrado aplicado a 20 alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en edades comprendidas entre 16-18 años.

Análisis de resultado: En mayor proporción (83%) de las personas encuestadas manifestaron que conocen las consecuencias y en menor proporción (17%) señalaron que desconocen las consecuencias.

Tabla y grafico Nro. 4

4. Utilizo alguna vez estas sustancias

Categoría

Frecuencia

Porcentaje

Si

2

12%

No

15

88%

Fuente: Cuestionario estructurado cerrado aplicado a 20 alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en edades comprendidas entre 16-18 años.

Análisis de resultado: El (88%) señalo que no utilizo alguna vez estas sustancias y el (12%) dijo que utilizo alguna vez esta sustancia

Tabla y grafico Nro. 5

Categoría

Frecuencia

Porcentaje

La piel

6

22%

El corazón

5

19%

Hígado

6

22%

Genitales

10

37%

Oídos

-

0%

Fuente: Cuestionario estructurado cerrado aplicado a 20 alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en edades comprendidas entre 16-18 años.

Análisis de resultado: La mayor proporción (37%) señaló que los órganos afectados. La piel y el hígado con un (22%) y en menor proporción (19%) el corazón.

  • Capitulo V

5.1 Conclusión

Se tiene como conclusión que el consumo de esteroides es dañino para la salud de las personas debido a que acarrea muchas enfermedades, por lo cual se emite lo siguiente: si deseas incrementar el tamaño de tus músculos, mejorar tu rendimiento físico, tener una buena calidad de vida y poder desarrollarte con plenitud en el ámbito deportivo, no ingieras sustancias perjudiciales para tu cuerpo.

Resulta mucho mejor consumir suplementos alimenticios los cuales no presentan daños al desarrollo del organismo, sino lo contrario, proporcionan los nutrientes necesarios que el organismo no produce por diversos factores, tales como no consumir alimentos con la cantidad necesaria de proteínas y vitaminas, tener las comidas a destiempo y no en horarios establecidos, no dormir mínimo ocho horas diarias, tomar alcohol, fumar o drogarse, es decir, no tener una buena calidad de vida.

5.2 Anexos.

Bibliografía.

La fuerza muscular. Carmelo Bosco- 2000- 416 p.

Aprendiendo a promover la salud- Pág. 509. David Werner- 1993- 622 p.

Fisiología del esfuerzo y del deporte- Pág. 429. Jack H. Wilmore- 2004- 715 p.

Tratado general de musculación- Pág. 31. Bill Pearl- 2002- 592 p.

Aprendiendo a promover la salud- Pág. 508. David Werner- 1993- 622 p.

Biología- Pág. 41. Neil Campbell, Jane Reece- 2001.

Compendio de química farmacéutica- Pág. 771. Joseph H. Burckhalter- 1979.

Esteroides: un juego peligroso. Charles E. Yesalis- 1999- 192 p.

Fisicoculturismo para principiantes. Robert Kennedy- 1988- 233 p.

La educación física, estilos de vida y los adolescentes- Pág. 233. Roberto Velázquez Buendía- 2007- 344 p.

La información al consumidor en los productos dietéticos- Pág. 149. María Concepción Gutiérrez- 2003- 335 p.

Anabolizantes, estimulantes y calmantes en la práctica deportiva- Pág. 75. Cynthia Kuhn- 2003- 216 p.

Alimentación y nutrición- Pág. 316. Clotilde Vázquez Martínez- 2005- 470 p.

Tratado general de musculación- Pág. 252. Bill Pearl- 2002- 592 p.