Estepas argentinas

Biomas. Ecosistemas. Fauna. Flora. Medio Ambiente. Diversidad. Pampa. Patagonia

  • Enviado por: Ruben Quiros
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

¿ Qué son los biomas ?

Un bioma es un conjunto de vegetales y animales que viven interrelacionados y el equilibrio de la superficie terrestre. Las regiones geográficas con una vegetación característica se denomina biomas. En los biomas, además de la vegetación predominante, existen otros vegetales y animales “acompañantes”.

Todos ellos constituyen la comunidad de cada bioma.

Los biomas son extensos ecosistemas que pueden abarcar gran parte de un continente. Sus límites no son muy precisos y entre biomas continuos existen zonas que poseen características intermedias.

El ecosistema es la unidad más pequeña donde conviven interrelacionados entre si, plantas y animales, que encuentran condiciones adecuadas para su propia subsistencia.

Un conjunto de ecosistemas, con algunas características similares, puede constituir un bioma .

Esas características similares de los ecosistemas, que reunidos son: clima y vegetación uniformes.

Por lo tanto, un bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos ecosistemas que se desarrollan bajo un mismo clima y que pueden ser identificados por su vegetación uniforme.

BIOMAS

Ambiente terrestre

  • de vegetación arbórea

  • de vegetación herbácea

  • de vegetación de desiertos

  • Selva

  • Bosques

  • Sabana

  • Estepa

  • Tundra

  • Desierto

  • Ambiente acuático

  • de mares tropicales

  • de mares polares

  • litoral

    pelágico

    ¿Qué es la estepa?

    La palabra rusa ¨ESTEP¨, que designa la vasta planicie ucraniana, da nombre a un ecosistema semiárido conocido como estepa.

    Las extensas llanuras esteparias están cubiertas por un tapiz vegetal discontinuo en el que predominan las espesies xerófilas (adaptadas a la sequedad) de troncosherbáceos o leñosos, y escasean los árboles. La estepa representa, pues un ecosistema de transición entre las áreas bioclimáticas húmedas y las áridas tierras desérticas.

    El clima se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos muy cálidos, con inviernos intensos y sequías periódicas . Estas condiciones sumadas a las escasas lluvias ,no favorecen el crecimiento de la vegetación, constituida principalmente por pastos y arbustos bajos.

    Las estepas son planicies con vegetación herbácea constituida principalmente por gramineas, que crecen aisladas unas de otras, es decir que no cubren uniformemente el suelo.

    Se desarrolla con clima templado continental y en suelos fértiles. La estepa se caracteriza por la escasez de agua .La vegetación herbácea, formada por pastos duros y xerófilos, se presenta abierta y en manchones. Donde las precipitaciones se hacen suficientes se desarrolla la pradera, comunidad herbácea de poca altura que forma un tapiz continuo.

    Los animales han desarrollado la vista y el olfato. Los herbívoros de gran tamaño son escasos, entre ellos está el bisonte en las praderas norteamericanas, la vicuña en las estepas de las altiplanicies andinas y también el guanaco. Todos se desplazan en rebaños. También viven animales corredores y cavadores, ardillas y conejos, diversos roedores, serpientes de cascabel, perros salvajes (coyotes), zorros, ñandúes, etc., e insectos (langostas y hormigas).

    Este bioma ha sido descrito en algunas oportunidades como una variedad de pradera .Esto se debe a que la característica de la estepa es que se trata de extensas regiones llanas y carentes de árboles .Sin embargo, en la estepa, a diferencia de la pradera, el clima no favorece el desarrollo de la vegetación. En época en que las lluvias son abundantes, las temperaturas son muy bajas y, cuando deja de hacer frío, también deja de llover. Este tipo de clima permite solo el desarrollo de algunas gramíneas y arbustos bajos, resistentes a la sequía y a los vientos, que suelen ser frecuentes y constantes.

    Los animales se agrupan en rebaños, como los bisontes y las ovejas. Son frecuentes los reptiles, como las serpientes y los lagartos; los roedores ,como la liebre, el conejo y los ratones; y depredadores, como el zorro y el coyote .Debido a la falta de accidentes geográficos del terreno y de árboles, las aves, como las avutardas, anidan en el suelo.

    En la estepa no hay practicamente consumidores de 1º orden.

    ¿Cómo reconocemos la estepa?

    Las estepas están formadas por hierbas xerófilas duras, descansan dos veces al año: en invierno, por el frío, y en verano, por el intenso calor que produce una gran evaporación. Entonces toma color amarillento. Al recorrerlas, vemos que no todas presentan el mismo aspecto. Según la cantidad de lluvias que reciben, las hierbas cubren totalmente el suelo o dejan espacios abiertos, o bien aparecen entre ellas arbustos xerófilos.

    Miramos a nuestro alrededor,¡ que difícil es aveces distinguir una estepa de una pradera! Sobre ambas pastoreas el ganado doméstico, en ambas se extienden cultivos de trigo, avena, maíz, etc., ambas son las grandes zonas productoras de alimentos para el mundo y han sido muy modificados por el hombre.

    Pasan veloces algunos animales, porque aquí, como en la sabana, la fauna, para sobrevivir, debe ser rápida, tener buena vista y buen olfato.

    Nos cuesta distinguir a algunos, perdices, avutardas, martinetas que escondidas entre la hierba se mimetizan con ella; en el suelo hay cantidades de cuevas que nos indican que para muchos, liebres, conejos, vizcachas, cuises, topos, vivir bajo tierra es sinónimo de protección. Además, allí abajo estos excavadores se protegen también de los calores y fríos intensos. Bandadas de aves se levantan de los campos a nuestro paso, la mayoría son granívoras para las cuales la transformación de estas zonas en campos de cultivo ha sido muy beneficiosa: aumentó la cantidad de alimento y además la presencia del hombre determinó que se alejaran zorros, pumas, lobos y otros pequeños carnívoros que los perseguían .Lentamente, muchas de estas especies están en peligro de extinción, lo mismo que muchos herbívoros como ciervos, antílopes, gacelas, caballos salvajes, guanacos, que por la competencia del ganado doméstico o por la competencia del ganado doméstico o por la modificación del medio ambiente se han alejado. A nuestros pies, el suelo es intensamente oscuro: son las tierras negras o chernozin, caracterizadas por una gruesa capa de humus que las hace muy fértiles, es un suelo con abundante material calcáreo, típico de las principales zonas cerealeras del mundo.

    Existen otros suelos de estepa como los suelos pardos, también de muy buena calidad. En los bosques varían según las áreas, en algunos encontramos suelos rojizos, a fines con las áreas tropicales, mientras que en otros se desarrolla el pedzol que explicaremos en los climas fríos.¿Cuál fue el origen de la estepa?

    Se sitúa al pie de una colina desde la que se divisa una vasta extensión de la campiña sevillana. La ciudad fue declarada patrimonio nacional en 1965. En cuanto a su origen se han encontrado restos arqueológicos de gran antigüedad y que datan del período calcolítico.

    Astapa, su primer nombre le fue dado durante el período punico, siendo rebautizado como Ostipo por los romanos, con la que adquirió el Status de municipios. Los árabes la llamaron Istabba y, con ellos, su fortaleza adquirió fama de inexpugnable .Conquistada en 1241 por Fernando III el Santo, fué territorio fronterizo con el reino de la nada durante tres siglos. En sum territorio se constituyó el marquesado de estepa, su patrimonio de la familia Centurión.

    Durante los siglos XVIII, XIX y comienzos de la cual, la comarca de estepa fue considerada por relación con el bandolerismo, siendo escenario de las fechorías y crímenes de muchos bandoleros. Entre los más conocidos figuran el Vivillo y el Pernales.

    Pero también es famosa esta villa por su cocina, sobre todo por sus famosos dulces de navidad, los ilustres polvorones y mantecados de Estepa, industria artesana desde siglos y, hoy motor económica de , la zona.

    El patrimonio artístico de estepa es muy rico. El conjunto de castillos es impresionantes, destacando su erguida torre del Homenaje, de 26 m de altura, construida en el siglo XIV sobre una preexistente. Dentro del conjunto del castillo, se encuentra el Balcón de Andalucía, belvedere natural desde el que obtenemos una vista completa de gran parte de la monarca. Entre los siglos XV-XVI se construyeron las iglesias de Santa María de la Asunción San Sebastián en el XVI los Conventos de Santa Clara y San Francisco. De particular belleza es la torre de la Victoria, del siglo XVIII. Un buen ejemplo de su arquitectura civil lo constituye el palacio de Cerverales.

    Estepas Argentinas

    Provincias que comprende: (en forma parcial)

    San Luis, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires.

    Superficie: 128.000 Km2 (4,6% del territorio continental argentino).

    Población estimada: 68.000 hab. (0,2 % del total de la república)

    Superficie cultivada: 188.000 Ha (0,6% del total del país).

    La Estepa o Pampa Seca, es la región occidental de clima árido y semiárido que forma una región solo apta para los cultivos en los pocos parajes en los que se dispone de agua fluvial para riego. Lo principal del espacio agrícola lo constituyen formaciones xerófilas de arbustos y pastos. Los caminos son escasos y de calidad inferior. La población dispersa forma escasos agrupamientos urbanos.

    Influencia del hombre en la estepa

    El rasgo distintivo de la estepa es su extrema aridez lo que determina:

    • escasa población

    • bajo rendimiento económico

    Fuera de los contados oasis pluviales, lugares de aprovechamiento mineral (petróleo en el oeste y sal en el este), la población es escasa: 7 hab./100 Km2. Los habitantes viven de la cría de ovejas y cabríos, sin relaciones económicas con el exterior, faltan concentraciones urbanas por lo que no hay integración social ni económica.

    En los espacios llamados “travesías” (la de San Luis es una de las mas extensas), la población falta por completo, con arenales sin recursos de ninguna especie.

    Los oasis fluviales aunque no son ni numerosos ni muy ricos, interrumpen el cuadro general de aridez que presenta la región. Dependen de los caudales del río Colorado, que recorre las partes occidental y meridional de la Estepa. En tres puntos de su recorrido se han establecido colonias agrícolas de cierta consideración:

    • Colonia 25 de mayo, en La Pampa. En 1960 reunía algo menos de 1500 hab., en la actualidad se ha producido un notable aumento de la población gracias a:

    • obras de regadío, que han permitido extender los cultivos

    • la explotación petrolera en los yacimientos de la zona (Catriel en Río Negro)

    • La Aldea (departamento de Caleu, La Pampa) es el nombre de otro de los oasis de la Estepa, vinculado al alto valle del río Negro por la ruta 22, esta circunstancia aumenta la importancia de su cultivo.

    • En el curso inferior del río Colorado se ha formado otro oasis que comparten la Estepa y la Pampa. Pedro Luro (provincia de Bs. As.) es el núcleo de este oasis.

    • En la franja limítrofe entre la Estepa y la Pampa hay yacimientos de sal que dan la mas alta nota de producción de sal común de la Argentina. En los yacimientos de las Salinas Grandes, en la provincia de La Pampa, se extrae el 43 % de la producción total del país.

    La incontrolada explotación del bosque pampeano - puntano ha disminuido notablemente esta reserva forestal.

    La región de la Estepa carece de un sistema de comunicación propio:

    • los caminos pavimentados que lo atraviesan son:

    • los que unen a las comarcas de La Pampa con Cuyo y pasan por el norte de la Estepa;

    • los que unen a La Pampa con la Patagonia y atraviesan a la Estepa por el sur.

    • los ferrocarriles de La Pampa que avanzan hacia la Estepa se detienen en el mismo limite de las dos regiones; sirven a la economía pampeana y no tienen objetivos que cumplir en esta región. La única producción que hay que transportar es la sal, que sale hacia los centros de consumo en camiones sin hacer mayor recorrido en la Estepa.

    Formas de activar la producción en la región estepa

    • Promoción de oasis de cultivo: con aprovechamiento intensivo de las aguas del río Colorado en los lugares apropiados. Para ello será necesario obtener una participación en los desagües del río Atuel, retenidos en el embalse de El Nihuil y en el área de riego de San Rafael y Colonia Alvear (Mendoza).

    • Formación de cinturones de integración agroindustrial: alrededor de los oasis para diversificar la economía.

    • Reforestación del monte puntano - pampeano: con introducción de muchas especies, como el alcornoque.

    • Mejoramiento de las razas de ganado menor (cabríos) y de las pasturas en el oeste de la región.

    • Aprovechamiento integral de las salinas, con introducción de industrias químicas y derivadas.

    • Desarrollo de la infraestructura vial y turística explotando bellezas naturales como las pintorescas sierras de Lihuel Calel.

    • Creación de centros urbanos que procuren la cohesión interna de la población.

    Estepa pampeana:

    Clima: pampeano. templado

    Suelo: chernozen ,humífero ,loésico ,arenoso.

    La vegetación dominante es la estepa herbácea o pradera, con grandes extensiones de gramillas tiernas al este y duras al oeste.

    La ausencia de árboles originó el topomino pampa que significa planicies sin árboles ,impuesto por los aborígenes.

    Las hierbas ,que son el alimento básico de los ganados, soportan el pisoteo y se regeneran con facilidad .

    En el norte ,junto a ríos y arroyos, hay formaciones de bosques en galerías con higuerón, timbó, ceibo y sauce.

    Por las características llanas del relieve , los animales están dotados para la carrera ,el salto o la vida subterránea .Los herbívoros son los que más abundan, se alimentan de brotes ,frutos y semillas :vizcacha, cuises , perdices, ñandúes, horneros, teros.

    Entre los mamíferos se hallan zorros ,zorrinos, comadrejas y mulitas.

    En las lagunas y charcos moran patos ,cigüeñas, garzas, gallaretas.

    Estepa patagónica

    Clima: árido, frío.

    Suelo: pétreo, arenoso ,salino ,con depósitos de canto rodado.

    La vegetación xerófilas y helófila de aspecto grisáceo, es baja y rala. En la estepa arbustiva hay neneo, jarilla, matanegra. En la estepa herbácea, coirón y matas de pasto amarillo.

    Las islas Malvinas presentan una flor similar a la Patagonia extraandina. La fauna terrestre está representada por: zorro gris patagónico, zorro colorado de Magallanes, puma, liebre patagónica, guanaco, ñandú petiso y avutarda.

    En la isla de los Pájaros, en Chubut, anidan gaviotas y cormoránes.

    En punta Tambo y en bahía Camarones son famosas sus pinguineras. En el mar Argentino la fauna tiene un gran interés económico, en sus aguas viven peces, crustáceos y moluscos.

    ¿SABIAS QUE?

    El conjunto de animales que habitan un lugar constituyen su fauna.

    El conjunto de plantas que habitan un lugar constituyen su flora.

    La fauna y la flora de un lugar pueden ser autóctonas o exóticas.

    La fauna y la flora autóctonas son las que están representadas por animales o plantas originarios o nativos del lugar, es decir, que pertenecen a ese lugar desde tiempos desconocidos. El jaguar y el quebracho son representantes de la fauna y la flora autóctonas.

    La fauna y la flora exóticas de un lugar son las que son originarias de otra región y se han adaptado a vivir en un lugar distinto al de su origen. En nuestro país el gorrión y el cardo son representantes de la fauna y la flora exóticas.

    TRABAJO PRACTICO

    BIOMAS: LA ESTEPA