Estatuto de Autonomía de Cataluña

Administración Pública. Generalitat de Cataluña. Estatuto de Autonomía de Cataluña. Comunidad Autónoma. Competencias autonómicas. Parlamento catalán. Transferencia de competencias

  • Enviado por: Swinkel Motril
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Se trata de un fragmento del Estatuto de Autonomía de Cataluña promulgado por la Generalidad en 1932, posee un carácter público ya que fue publicado en este caso por La Gaceta de Madrid un 21 de septiembre de 1932, e iba destinado a todos sus lectores.

En agosto de 1930, republicanos, socialistas y catalanistas de izquierdas firman el Pacto de San Sebastián* preveía atender las reivindicaciones nacionalistas. Poco después de la abdicación de Alfonso XIII, en abril de 1931, Esquerra Republicana*, proclama la República Catalana, el 15 de abril de ese mismo año. El jefe del Gobierno provisional, Niceto Alcalá-Zamora, acude a Barcelona y consigue que Esquerra Republicana reconsiderase la proclamación, a la espera de la aprobación de la Constitución. Sin embargo, la Generalidad (nombre empleado para designar el sistema institucional autónomo catalán) prepara un proyecto de Estatuto, el conocido como Estatuto de Núria. El proyecto fue discutido en las Cortes en mayo de 1932. El fallido golpe de estado protagonizado por el general Sanjurjo acelera el debate y la aprobación del proyecto el 9 de septiembre de 1932. Tras la aplicación de una serie de arreglos, el Estatuto de Cataluña fue aprobado por amplia mayoría.

En el fragmento a comentar encontramos los artículos 1º, 2º y 14º.
-El primer artículo hablaba de la constitución de Cataluña en región autónoma y de los territorios que la forman.
-El segundo, de la co-oficialidad del idioma castellano y el catalán en Cataluña, el derecho a elegir el idioma oficial que prefieran los ciudadanos dentro del territorio catalán y de los distintos ámbitos de uso de cada lengua.
-El decimocuarto artículo, comenta que el Parlamento (con funciones legislativas), será elegido por un plazo no mayor de cinco años, por sufragio universal directo, igual y secreto; El presidente de la Generalidad (que será elegido por el parlamento de Cataluña) asume la representación de Cataluña en las relaciones con la República y el Estado, y junto a los consejeros de la Generalidad ejercerá las funciones ejecutivas.

Cuando llegan los radicales al gobierno de la República en 1933, se originan los primeros conflictos del gobierno con la Generalidad catalana. La aprobación de la Ley de Contratos de Cultivo (que garantizaba a viticultores y arrendatarios catalanes la explotación de tierras durante un mínimo de seis años) por parte de la Generalidad, llevó a la derecha catalana a reclamar la declaración de inconstitucionalidad de dicha ley, pidiéndole al gobierno que la recurriese ante el Tribunal de Garantías Constitucionales. Este declaró la inconstitucionalidad de la ley el 8 de junio de 1934.

Este hecho fue considerado por Esquerra Republicana como un ataque a la autonomía catalana. En octubre de 1934 la Generalidad se alza contra el Gobierno de coalición derechista de los radicales y la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), y su presidente, Lluís Companys, proclama “el estado de Cataluña dentro de la República federal de España”, la derrota del alzamiento trajo como consecuencia la suspensión de la autonomía. En 1936, tras la victoria del Frente Popular, el estatuto sería puesto en vigor de nuevo. La Generalidad fue restaurada, bajo la presidencia de Companys. Durante la guerra civil, la autonomía vivió un periodo de gran turbulencia, al que puso fin la entrada de las tropas franquistas en Cataluña (enero de 1939), eliminándose de nuevo la autonomía.

Hay que señalar que en 1919 existió un proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña, pero la situación sociopolítica (varias huelgas en el campo catalán, el conflicto entre el gobierno de Cataluña y los intereses del gobierno español y la dictadura Primo de Rivera) pararon su progreso.
Por último podríamos hacer una breve comparación aquel Estatuto de 1932 y el actual, aprobado en el Congreso de los Diputados el 30 de marzo de 2006, en el que se recoge el reconocimiento de Cataluña como nación (no como región autónoma como sucede en el del 1932), el derecho de autodeterminación, se incorpora el deber de conocer el catalán, se produce un aumento de las competencias con respecto a las que poseía en los anteriores Estatutos.

El texto es de carácter histórico-jurídico, cuyo contenido está desarrollado en un articulado, ya que trata sobre el estatuto de Cataluña de 1932.

*PACTO DE SAN SEBASTIÁN: reunión promovida por Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura que tuvo lugar en esta ciudad española el 17 de agosto de 1930. A esta reunión enviaron representantes prácticamente todas las corrientes republicanas. En esta reunión se constituyó un comité revolucionario, presidido por Alcalá-Zamora, que llegaría a ser el gobierno provisional de la Segunda República Española.

*ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA: es un partido político español, fundado en 1931, de ideología independentista catalana, en él han militado relevantes políticos catalanes como Lluís Companys, desarrolló un importante papel en la política catalana y española durante la Segunda República, durante la lucha antifranquista y la Transición a la democracia. Este partido se conserva actualmente.