Estanzuelas

Ubicación geohistórica. Geografía. Ecología. Economía. Producción. Distribución. Consumo. Tecnología. Niveles de vida. Vestuario. Educación

  • Enviado por: Ciber
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 12 páginas
publicidad

I UBICACIÓN GEOHISTORICA.

1.0 GEOGRAFICO-ECOLOGICO.

1.1 CLIMA.

El clima de Estanzuelas es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1600 y 2000 Mm. Las lluvias comienzan desde abril hasta septiembre a las primeras lluvias les llaman lluvias de las jicoteras ya que ayudan a los árboles para que den sus frutos.

Vientos. En la comunidad tenemos un clima agradable porque cuando cae la tarde nortea y dicen los ancianos que azota la marea es decir que como tenemos cerca los ríos y cuando cae la tarde ellos suben el nivel de agua y es por eso que dicen los ancianos que sube la marea y el viento es muy fresco.

1.2 TOPOGRAFIA:

Entre los sitios de atracción turística dentro del municipio se destacan dos cascadas una que mide 115 metros de altura en el cantón condadillo y otra de 65 metros de altura en el cantón san Pedro, se cuenta con ayuntamientos: el toro, la garrucha y pintada, en donde abunda la escritura rupestre. Se cuenta con los siguientes ríos: mariancolo, don Gaspar, san Pedro, lempa, rió las trancas y rió ruidoso.

1.3 HIDROLOGIA:

En la ciudad de Estanzuelas se cuenta con abastecimientos de agua. La población es beneficiada gracias a que la ciudad se encuentra rodeada por ríos. Se cuenta también con nacimientos de agua ya que las personas que no poseen el servicio de agua potable se abastecen de ellos.

  1. SUELOS:

Los tipos de suelo que se encuentran son: regosoles y auviales, entisoles (fase casi a nivel ligeramente inclinada); latosoles, arcillos rojizos, alfisoles (fase de cenizas volcánicas profundas de onduladas a fuertemente alomadas); latosoles, arcillos rojizos y litosoles, alfisoles (fase pedregosa superficial de onduladas a montañosa muy accidentadas).

  1. FLORA Y FAUNA:

La flora está constituida por bosques húmedos subtropical las especies arbóreas más notables son: chaparro, Nance, roble, pepeto, papaturro, ojusthe, volador, palo blanco, conaste, morro, almendro de río, marañón, jocote, mango, entre otros

La fauna está constituida por: iguanas, cusucos, venados, tepezcuintles, pericos, catalnicas, pichiches, loros y otros animales silvestres. Y entre los animales domésticos tenemos: vacas, caballos, ovejas, perro, gallinas, gallos, gatos patos, jolotes, conejos, gallinas guineas, y más

1.6. VIAS DE COMUNICACIÓN:

Las vías de comunicación con que cuenta el municipio son: teléfonos fijos, públicos, celulares, correo postal, buses, carros, bicicletas, motocicletas, microbuses, caballos y carretas éstas casi no se utilizan en la ciudad solo en los cantones ya que en ellas trasladan cargas pesadas que no pueden cargar las personas.

1.7. DEMARCACIÓNPOLITICA- ABMINISTRATIVA:

Las viviendas están distribuidas por: barrios y colonias.

Los barrios son: El centro, El calvario, las flores, San Antonio, Belén y San Pablo.

Sus colonias son: Maquilishuat I y Maquilishuat II y María Gregoria. Sus límites con que colinda son: Al oriente con Granada, al sur con Mercedes Umaña, al norte con San Ildefonso.

1.8 POBLAMIENTO:

La población de Estanzuelas está distribuida en barrios, colonias y cantones y se cultivan granos básicos como: Arroz, fríjol, maíz, ajonjolí. También se siembran hortalizas como: Pipianes, chile, loroco, tomate, pepino, entre otras. Entre los centros de recreación de la comunidad tenemos: canchas de fútbol que se encuentran en: barrio belén, Maquilishuat II, en el parque municipal. Entre los centros de servicio están: La alcaldía municipal, la Iglesia, el Juzgado de Paz, con una asociación: la voz del pueblo, la unidad de salud, la Policía Nacional Civil, casa de la cultura, con dos centros de computo, con laboratorios clínicos, casa comunal, mercado municipal.

Centros Educativos como: Escuela Fernando Portillo, Parvularia Nacional, Colegio Cordelia Avilés e Instituto Nacional.

2. HISTORICOS:

A principios del siglo pasado, Estanzuelas no era más que una hacienda de cereales y crianza de ganado en el partido de San Miguel y un poco extraviado del camino real de provincias, en cuya área habíase formado un valle o ranchería. Asido imposible localizar el decreto legislativo por el cual se otorgo el titulo de villa al pueblo de Estanzuelas, suceso que ha de haber ocurrido por 1875, en 1890 según el geógrafo don Guillermo Dawson, Estanzuelas gozaba ya del título y tenía una población de 3850 almas. El titulo de Ciudad se le confirió durante la administración de don Carlos Meléndez, por decreto legislativo del 14 de abril de 1915.

2. 1 FUNDACION:

El valle o reducción de Estanzuelas, que aun en 1807 no gozaba de la categoría de pueblo, se erigió como talen cumplimiento de las leyes de indias y ordenanzas, por los años de 1811 a 1815 el 12 de Junio de 1824 ingreso Estanzuelas, como municipio del distrito de Chinameca. En 1828 este pueblo fue ocupado e incendiado por las tropas federales del coronel Vicente Domínguez.

En febrero de 1841 figura conjuntamente con el valle del carrizal (base de la moderna población de nueva granada) y haciendas circunvecinas como unión de los cantones Electorales del país. Ingreso en el departamento de Usulután cuando este fue creado por decreto ejecutivo del 22 de junio de 1865 y se incluyo en el distrito administrativo de Jucuapa por ley del 04 de febrero de 1867.

3. ECONOMIA

3.1 TENENCIA DE SUELO Y DE LA TIERRA:

En la localidad de Estanzuelas la tenencia de suelo y de la tierra son propiedades privadas por las que las personas cultivan sin tener que pagar algún alquiler por ellos, por que las personas tienen su escritura legal.

3.2 INDUSTRIAL:

En Estanzuelas la industria puede ser tomada desde el punto de vista de las fabricaciones de dulce de panela, de quesos, lanchas.

3.3 ARTESANAL:

Las artesanías en la ciudad de Estanzuelas es propiedad privada por que las que fabrican. Aportan lo financiero para comprar los instrumentos, que necesitan para la elaboración de materiales y las ganancias es para ellos y su familia.

3.4 COMERCIAL:

El comercio en la ciudad de Estanzuelas es privado ya que cada persona tiene su negocio propio y no depende de otras personas gracias a ello satisfacen sus necesidades básicas.

La pesca es promovida por una cooperativa que la conforman los pescadores. Y también por personas particulares que viven del comercio del pescado.

3.5 FINANCIERA:

Es de carácter agrícola que las personas cultivan la tierra y con los frutos que obtienen de ellos, satisfacen sus necesidades diarias ya que venden y compran gracias a los cultivos que ellos hacen. También es de servicio privado por los empleados públicos como: profesores, secretarias(os), juez y entre otros.

  1. LA PRODUCCION:

De Estanzuelas se deriva de la ganadería y agricultura. De la ganadería extraen todos los productos lácteos como lo son: carne, quesos, crema, cuajada, requesón y leche. También van a los tiangues a vender ganado para el sustento de sus familias, venden gallinas y cerdos o los matan para el consumo propio.

En la agricultura siembran granos básicos para el consumo o vender.

  1. AGROPECUARIA:

En algunos sectores de Estanzuelas se siembra maíz, maicillo. En épocas de lluvia se siembran: sandias, melón pepino s, ejotes. También la crianza de ganado, porcino, granjas avícolas.

4.2 RECOLECTORA:

En la comunidad se da la caza de Iguanas, venados, garrobos, conejos, cusucos, la forma de pescar es: utilizando trasmallos, atarrayas. Usando esta técnica cazan los peces.

  1. LA DISTRIBUCIÓN

    1. COMERCIO LOCAL:

En Estanzuelas el comercio local se distribuye en barrios y colonias. Consta con un total de cincuenta y dos tiendas, con dos agro servicios y dos ferreterías. Teniendo ventas ambulantes de minutas, de frutas y verduras y también de ropa.

  1. COMERCIO NACIONAL:

Los consumidores al momento de adquirir un producto se desplazan a los diferentes lugares circunvecinos al municipio.

  1. TRANSPORTE:

En el municipio de Estanzuelas la forma de de transportarse es: en bus, camiones, carros, motocicletas, microbuses y en animales de carga que son: caballos, vacas, bueyes.

Prestando sus servicios desde las 4.30 de la mañana a las 8 de la noche. Los precios son: El minino de $0. 25 y el máximo de $1.50 y los dueños de los buses la mayoría vive dentro de la comunidad, los buses salen en la mañana y entran en la tarde.

  1. EL CONSUMO:

    1. ORIGEN:

Del consumo de las ventas es directo por que las personas cultivan los productos para que las personas cultivan los productos para su beneficio es auto consumo.

6.2 VOLUMEN:

En la ciudad de Estanzuelas las personas pagan un precio de alquiler de casa que varía de los cuarenta a cincuenta al mes, el precio de los productos es de: una libra de frijoles es de $0.50 y el quintal es de $12.50 una libra de ayote es de $1.50, una libra de pollo $1.25, una libra de papa $0.25, los tomates se venden por dólares o por coras. Un saco de maíz es de veinte a veinte dos dólares.

6.5 MATIVACION DEL CONSUMO:

Es en forma tradicional cuando son las fiestas patronales los habitantes de Estanzuelas consumen muchos alimentos que venden las personas. Pero también cuando hay negocios de comida las personas ponen rótulos anunciando lo que venden y así se da la motivación del consumo de las personas. También por medio de la televisión ya que vemos por ejemplo pollo o pizza y nos motivamos y llamamos y los compramos

  1. LA TECNOLOGIA

    1. INSTRUMENTO DEPRODUCCIÓN:

En Estanzuelas comúnmente es el instrumento de producción que se utiliza es el manual por que para los agricultores ese tipo de trabajo es mucho más adecuado el cual consiste en hacer muñecos de barros, ó también en tierra blanca con esta se hace lo que son cómales y huevos para el adornos al igual que muñecos de la misma manera otros son elaboración de mantas bordados con lana, como las camisas hechas de croché, manualidades que hacen las personas de Estanzuelas.

  1. CAMBIO TECNOLOGICO:

La actitud que han tomado las personas es muy buena ya que antes costaba más con instrumentos manuales, antes se trabajaba con piedra de moler para hacer cualquier cosa y ahora lo hacen con licuadoras o molinos antes las personas no tenían servicio de agua y acarreaban agua de los ríos y ahora ya no ya que tienen servicios de agua potable.

.

  1. EL TRABAJO:

8.1COMPOSICIÓN DE LA MANO DE OBRA:

En nuestro municipio de la mano de obra es familiar y a la vez vecinal, las personas que saben de albañilería se asocian para hacer su trabajo de cada día pero no es un trabajo fijo que tienen las personas: como en la alcaldía municipal, el juzgado de paz, la unidad de salud, casa de la cultura, la escuela, parvularia, colegio cordelia Avilés e instituto nacional.

8.2 MANO DE OBRA:

Las de los habitantes de Estanzuelas es por recursos naturales aprovechando la cercanía del río del lempa comercializando el pescado también un número significativo de habitantes trabajan en oficinas, escuelas, juzgados de paz, y en sus ratos libres van a grupos religiosos, club de deportes, las(os) juegan en equipos de fútbol.

8.3 SALARIOS:

En nuestra comunidad los trabajadores devengan salarios que oscilan entre $ 3 y $ 4 dólares al día para los trabajadores del campo las personas que tienen trabajo estable como la policía, la alcaldía, profesores (as), abogado, licenciado (as) y a ellos les pagan por medio de planillas depositándoles en cuentas bancarias.

8.4 CONDICIONES DE EMPLEO:

En Estanzuelas las horas de trabajo de los empleados públicos son: En los policías las 24 horas trabajan, los profesores trabajan de 7:00 am a 12:00 md y los que tienen doble sección de 7:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 5:30 pm. Los trabajadores del juzgado de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes los trabajadores públicos tienen 15 días de vacaciones con goce de sueldo al año cinco días de permiso y goce de sueldo si la persona está enferma y tiene a seguranza medica. Los trabajadores públicos no tienen la libertad de negociar los contratos pero los maestros que trabajan con educo si porque ellos firman contratos anuales que al vencer el contrato corren el riesgo de perder su empleo de que los a contratar.

9 NIVELES DE VIDA.

9.1 SALUD PÚBLICA:

En Estanzuelas se cuenta con una Unidad de Salud y es pública no cuenta con laboratorio medico ya que es pagada por el gobierno. La actitud de la población es buena ya que asisten a ellas cuando están enfermas también atienden FOSALUD que brindan sus servicios sábados y domingos.

9.2 SANEAMIENTO AMBIENTAL:

En el municipio la recolección de basura es dos veces por la semana pasa un camión casa por casa recogiendo desperdicios que desechamos y así tenemos limpia la comunidad .Por que las personas contribuyen con estos hábitos.

9.3 ÍNDICE DE ENFERMEDADES:

En la comunidad de Estanzuelas hay diferentes enfermedades causadas por el clima, los factores culturales, sociales y políticos Las enfermedades son:

Iras: enfermedades respiratorias agudas neumonías

Eddas: enfermedad diarreica aguda y causa desnutrición y muerte.

Ameabiasis: parasitismo, desnutrición.

Hipertensión arterial: causa paro cardiaco.

Varicela: Comienza por el calor (viral) fiebre, deshidratación.

Desnutrición: afecta a los niños cuando nacen y no les brindan los cuidados necesarios.

Conjuntivitis: viral, virus, somáticos

10 VIVIENDA.

10.1 PROPIEDAD:

Aquí en Estanzuelas las personas tienen terrenos y en algunas de ellas hay casas, personas que las habita para cuidar que las otras personas no las destruyan en el municipio se encuentras muchas personas en terrenos y no los las habitan están solas las tierras.

10.2materiales: En Estanzuelas en la mayoría de viviendas son construidas con concreto porque son más seguras al momento de un desastre natural o también en épocas de lluvia. En su minoría son construidas con: ladrillo, adobe, bloque de cemento, piedra, lodo y lámina.

10.3 Servicios básicos. E Estanzuelas se acostumbra a que las personas construyen un cuarto aparte para la cocina para que sea un lugar amplio y adecuado para preparar los alimentos o sino tuenen cuartos a partes tiene la cocina en el patio construyéndolas provisionalmente utilizando lamina. En Estanzuelas la mayoría de las personas tienen luz eléctrica y son escasas las viviendas que se alumbran con candiles o candelas.

11.0 VESTUARIO

11.1MODELO:

La población adulta se mantienen los modelos tradicionales los jóvenes integran los modelos tradicionales y modernos según la ocasión en la cual se manifiesta, los niños los visten usualmente con ropas que van acorde a la edad que ellos tienen.

11.2 ADQUISICIÓN:

La adquisición trata de la compra de una casa y está es pagada al contado o por abonos que es cuando se está cancelando por partes.

11.3 CLASE:

Enla clase alta las personas andan con muchas cadenas de oro, aritos, pulseras, anillos y también usan pinturas en el vestuario, visitan las salas de belleza usan pinturas de mucho valor económico y buena marca, compran zapatos de marcas.Queson muy reconocidas y caras. Ropa d marcay de prestigio. En la clase media: usan su pelo recogido los zapatos los compran en basares de menor prestigio su ropa no importando la marca, usan collares, artesanales, aritos y pulseras.

12. EDUCACIÓN:

12.1 ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES:

  • Parvularia Nacional (1)

  • Colegio C.A (1)

  • Centro Escolar Fernando Portillo (1)

  • Instituto Nacional De Estanzuelas (1)

12.2 MATRICULA ESCOLAR:

La matricula efectiva del alumnado que asisten a las diferentes instituciones educativas se detallan a continuación:

Centros educativos. Nº de alumnos.

Instituto Nacional de Estanzuelas 264

Centro Escolar Fernando Portillo 856

Parvularia Nacional 69

Colegio Cordelia Avilés 88___

1277

12.3 PROFESORADO.

Centros educativos N·de Maestros

Instituto nacional de Estanzuelas 9

Centro Escolar Fernando Portillo. 22

Parvularia nacional De Estanzuelas 2

Colegio Cordelia Avilés 6

38

12.4 ESTABLECIMIENTO CULTURALES:

la comunidad no cuenta con una biblioteca solo con una casa de la cultura es casi como una biblioteca ya que brinda los mismos servicios a la comunidad de estudiantes cuando les dejan una tarea vienen a la casa de la cultura y lo investigan también como requisito para el préstamo de los libros es obtener su carnet.

12.5 VALOR DE LA EDUCACIÓN:

Dentro de la población de Estanzuelas la mayoría de personas tienen que trabajar para que sus hijos estudien y se superen y que no trabajen por que ellos tienen que estudiar, el gran anhelo de los padres es que sus hijos lleguen a superarse y lograse objetivo que es verlos trabajar en una oficina o algún otro lugar.

13.0 INSTITUCIONES SOCIALES.

13.1 TIPO DE FAMILIA:

En el municipio hay 2 tipos de familia nuclear y extensa.

Extensa: cuando los padres emigran a EE.UU o a otro país dejando a sus hijos con sus abuelos, tíos(as), hermanos(as).

Nuclear: En el hogar solo viven madre, padre, hijos e hijas en muchos casos el que trabaja para mantener el hogar es el papa. En el hogar el número de hijos que tienen cada familia es de 4 a 14 hijos.

13.2 INGRESO FAMILIAR:

En Estanzuelas el que aporta e el hoga4r es el papa ya que la madre trabaja haciendo los oficios domésticos, en el hogar. Pero también cuando la madre es madre soltera ella tiene que trabajar para mantener a sus hijos.

13.3 ACTIVIDADES FAMILIARES:

En Estanzuelas el padre trabaja en la agricultura, pesca, albañilería y maestros y la madre de secretaria, maestra los que trabajan en oficios domésticos. Entre otros. Los hijos estudian desde las 7:00am hasta las 12:00md. Los que van a la escuela, y los que van al Instituto de 7:00am a 3:00 pm .La recreación que tiene cada familia es que salen el fin de semana a comer a algún comedor de la localidad o salen a pasear a otro pueblo. Los días domingos se reúnen en las diferentes iglesias ya sea en la mañana

13.4 PARENTESCO:

En Estanzuelas el parentesco que existe es aquél que hay en una familia donde los principales son: el padre, madre e hijos.

13.5 Tipo de matrimonio: En la comunidad se da mucho la unión libre porque los hombres conviven con mujeres sin ningún compromiso y que las mantengan a ellas. También en nuestro municipio hay compromisos serios como el civil y compromisos religiosos como los matrimonios evangélicos y católicos

14. ANEXOS