Estallido de la Revolución Francesa

Historia universal. Movimiento revolucionario francés. Asamblea Nacional. Convención nacional

  • Enviado por: Supernova
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


REVOLUCIÓN FRANCESA

Francia antes de 1789:

Economía: existían aduanas; las pesas variaban según la región; se prohibía el tráfico de artículos como cereales, que debían ser consumidos en el lugar de origen.

Política: el gobierno era monárquico. El rey decía que su poder derivaba de dios, todos debían obedecer. No creía necesario escuchar al pueblo, por lo que dejó de convocar a los Estados Generales. El rey dirigía todo, hacía las leyes, la libertad individual dependía del monarca con la orden de “Carta sellada” (arresto por voluntad del monarca). No existía la libertad de culto. La prisión más conocida era la de la Bastilla.

Sociedad: el clero y la nobleza eran estados privilegiados, no pagaban impuestos, tenían derechos políticos, podían elegir y ser elegidos. La burguesía (tercer estado o estado llano) pagaba impuestos, y no podía tener cargos públicos. Dentro del tercer estado se encuentran campesinos y artesanos, aunque la mayoría son profesionales. Los cargos del ejército, la marina y la administración eran de la nobleza, así como también los empleos de la Corte.

El movimiento revolucionario francés se va sucediendo gradualmente, pero estalla en 1789. Causas: 1. Arbitrariedades y abusos del antiguo régimen; 2. Movimiento de renovación de ideas (Montesquieau, Rousseau, Voltaire).

Los Estados Generales era las reuniones que hacía la Corte junto a los tres estados (clero, noble y burguesía), para discutir ciertos temas.

La Asamblea Nacional: integrada por la burguesía, parte del clero y parte de la nobleza.

El rey, pretendiendo anularla, cierra el salón donde sesionaban, pero sus miembros se reúnen en un frontón vecino, destinado al juego de pelota. Ahí juran “No separarse jamás y reunirse donde las circunstancias lo exigiesen, hasta que se estableciera la Constitución”.

La Asamblea Nacional pasa a llamarse Constituyente, poco después de que el rey decidiese que clérigos y nobles se unieran a ella. Esta Asamblea dicta dos documentos, los más importantes de la Revolución Francesa:

  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde se fijan derechos y libertades para todos los hombres del mundo;

  • Constitución (1791), que era precedida por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

  • También dicta la Constitución Civil del Clero, donde dice que todos los

    bienes de la iglesia pasan a ser de la nación; le suprimen el diesmo. Confisca los bienes de los nobles, suprime títulos nobiliarios, destruye fortalezas armadas.

    Comeinza de esta forma la monarquía constitucional, que dura dos años (1791-1793)

    El Rey, si bien, había jurado la Constitución, busca ayuda de potencias extranjeras (Austria y Prusia). Por otra parte, los nobles realzan propagandas para conseguir la invasión; y el clero se subleva. Además, los propios revolucionarios estaban divididos por sus diferentes ideologías. Entre los revolucionarios, se destacan:

    • Los constitucionales o fuldenses (derecha)

    • Jacobinos y girondinos (izquierda)

    Al enterarse el pueblo de la traición del rey, siendo éste cómplice de la

    invasión de Francia por parte de Austria, la Asamblea Legislativa decretó:

  • Suspensión del rey

  • Nuevo Jefe de Gobierno

  • Revisión de la Constitución

  • Poder por parte de la Comuna (jacobinos).

  • El rey es tomado prisionero, lo llevan a la Prisión del Temple. La Asamblea

    Legislativa pasa a llamarse Convención.

    El antiguo régimen cae, y se establece la República (1792-1795). La Convención decreta la abolición de los privilegios. En 1793 el rey es guillotinado.

    La Convención vota una nueva Constitución democrática, pero dados los problemas, se llega a la conclusión de que Francia sería revolucionaria hasta la paz.

    La Convención, en manos de Robespierre, y otros, no respetó derechos ni libertades, fundó su autoridad en el rigor y la violencia. Este fue el Régimen del Terror. En seis meses, unas 12.000 personas murieron. Se crea el culto a la diosa razón, y se cambia el calendario cristiano por el revolucionario. Pero Robespierre creía peligroso a los ateos (llamados rabiosos), por ello los lleva a la guillotina.

    Los rigores de Robespierre aparecieron como innecesarios, por lo que fue atacado en plena Asamblea. Es guillotinado (1794).

    En 1797 nace El Directorio, con 5 Jefes de Gobierno, 500 diputados y 250 senadores.

    Vídeos relacionados