Estados Unidos

Historia. Estados Unidos. Países. Naciones. América. Prosperidad. Crisis. Empleo. Población. Economía

  • Enviado por: Pepo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Trabajo Practico de Historia

Estados Unidos: Prosperidad y Crisis.

1)Explicar que significa ser “liberal en lo político y conservador en lo económico”.

2)¿Qué características tuvieron las presidencias republicanas de la década 1920?¿Qué sectores económicos y sociales se vieron favorecidos?

3)¿Que se entiende por ideas y practicas racistas y xenófobas?.

4)¿Cuáles eran los índices que anunciaban un mal funcionamiento de la economía capitalista de posguerra ¿Por que no fueron advertidos por los economistas?

5) a)¿Qué tipo de relación comercial existía entre Estados Unidos y el resto del mundo desde 1920?

b)¿Por qué a crisis de 1929 hizo colapsar la economía mundial?

c)¿Qué consecuencia tuvieron el abandono del patrón oro y las devaluaciones de las monedas por parte de la

mayoría de los países?

6)Elabora un lista con los factores económicos que provocaron que la crisis, inicialmente financiera se transformara en

una crisis estructural.

7)Resolver la actividad 9 de la pag 119.

8)Explicar por que el New Deal puede ser considerado una propuesta de tipo Keynesand

9)Resolver la actividad13 de la pag 121.

10)Escribir un texto breve en el que se relacionen los siguientes términos:1era Guerra Mundial, Libre Cambio, Gran Bretaña, Estados Unidos, Década de 1920, Automóviles.

1)Al finalizar la Primera Guerra estaba claro que los Estados Unidos se habían convertido en la primera potencia mundial, puesto de puesto del que habían desplazado a Gran Bretaña.

Tras un periodo de depresión posbélica, la economía estadounidense entro en una fase de ascenso acelerado que se reflejo, sobre todo, en el desarrollo de la construcción y en el despegue que experimentaron las industrias química, eléctrica y automotriz. También fueron notables los altos índices de productividad en el agro y el boom de la demanda de electrodomésticos , teléfonos y automotores. Este cielo de expansión que caracterizo a la economía estadounidense entre 1923 y 1929 contribuyo al éxito político del Partido Republicano, para entonces considerado el representante de los grandes negocios y cuya propuesta era liberal en al economía y conservadora en lo social.

2)Gobierno Republicanos

Waren Harding: prometió que después de la guerra se volvería la serenidad y a la preocupación por los temas nacionales.

Su gobierno se caracterizo por beneficiar a las grandes empresas, gracias a la reducción de los impuestos para los grandes grupos económicos y la eliminación de medidas proteccionistas para los sectores considerados no competitivos .

Calvin Coolidge: fue vicepresidente y sucesor de Harding. Acentuó la defensa de los grandes grupos económicos a través de la intervención estatal y gano las elecciones de 1924. Durante su gobierno, gasto publico no aumento y no hubo apoyo a los agricultores o industriales menos favorecidos.

Herbert Hoover: tenia mucha experiencia en gestión gubernamental. Representaba el sueño americano del triunfo de los mas capaces y cuando asumió la presidencia tenia mucha fama y popularidad pero con la crisis de 1929 acabo sus prestigio.

3) En el sur del país surgió una agrupación racista, que entre 1920 y 1930 llego a tener 2.000.000 de afiliados. Esta organización se llamo Ku Flux Klan y exaltaba la defensa de la sociedad estado estadounidense blanca y protestantes. Su programa, además de racista, era xenófobo y anticatólico.

En Estados Unidos.

4)Los índices que anunciaban un mal funcionamiento en la economía de posguerra fueron:

  • La integración internacional se detuvo o retrocedió, debido a la situación de auto suficiencia que había alcanzado Estados Unidos

  • El desempleo, el descenso del ahorro y la caída de los precios de materias primas.

  • En este proceso incidió tanto el esfuerzo del mundo anglosajón para alcanzar la estabilidad anterior 1914 para lo que se implementaron políticas económicas deflacionarias, como el hundimiento del sistema monetario de países como Alemania y Rusia.

Esto no fue advertidos por los economistas de la época, porque apenas el ciclo económico empezó a recuperarse, a partir de 1923, el optimismo creció.

5)a) La relación que existía entre Estados Unidos y el resto del mundo es que este país se convirtió en el principal productor y acreedor del mundo. A partir de los años veinte, se había convertido en el principal exportador y el segundo importador mundial, después de Gran Bretaña. El mercado estadounidense se absorbía un 40% de las importaciones procedentes de países, por eso la crisis tuvo un fuerte impacto para las naciones que producían trigo, algodón, seda, etc. Además, cuando redujo un 70% la capacidad importada del país, se produjo un derrumbe de precios en las materias primas.

Por otro lado, entre 1929 y 1932, las exportaciones se redujeron a la mitad.

A par TIR de la década de 1920, a los países europeos les costo competir con los productos de Estados Unidos y el superávit productivo y financiero hizo que el país concediera créditos para que otros países compraron sus productos.

b) La crisis de 1929 hizo colapsar el sistema económico mundial vigente por las siguientes razones.

Hacia 1928, Alemania dependía por completo de los bancos estadounidense. Cuando se produjo el alza de la Bolsa, muchos capitales de Estados Unidos fueron retirados y luego de la crisis, el 75% de las inversiones en Alemania fueron repartidas.

En 1931, toda Europa central estaba en una situación de colapso económico. La cifra de desocupados llegaba a 6 millones. En Alemania, el sistema bancario se derrumbo y el marco dejo de reconocerse como divisa internacionales.

c) Las consecuencias que tuvo el abandono del patrón oro (como hicieron Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos fueron los países que se vieron obligados a devaluar sus monedas y desapareció el comercio multilateral. La economía mundial había dejado de existir y el proteccionismo y los acuerdos bilaterales reemplazaron el libre comercio vigente hasta el inicio de la depresión.

6)

  • Los Estados Unidos no actuaron como estabilizadores de la economía mundial sino que más bien se replegaron sobre sus propias fronteras, importando apenas algunas materias primas.

  • Por otro laso, tampoco existía un equilibrio entre la productividad del sistema industrial y la demanda.

  • El resultado fue la sobre producción y el uso de los beneficios con fines especulativos.

  • La posición estadounidense fue la de imponer a Alemania un pago en concepto de “reparaciones” en función de sus posibilidades de recuperación, primó la posición francesa y de otros aliados, cuyo verdadero objetivo era sumir a Alemania en un estado de perpetua debilidad.

  • Estados Unidos presiono a los aliados que habían contraído deudas con el durante la guerra a pagar en condiciones tan exigentes como las que aquellos le impusieron a Alemania.

En 1932 tanto los alemanes como los aliados interrumpieron sus pagos.

7)

Países

Porcentaje

Alemania

44

Dinamarca

32

Noruega

31

Austria

29

EE.UU

27

Suecia

24

Bélgica

22/23

Gran Bretaña

22/23

Las razones que explican el altísimo índice de desempleo en Alemania fue básicamente por que habían salido de una guerra y tuvieron que invertir bastante por la reconstrucción y por que también había pocos trabajos disponibles por lo cual había mucho desempleo.

8)Con el New Deal, se logro que el congreso le otorgara poderes de emergencia a Roosvelt, crear servicios de trabajo voluntario para los menores de 25 años, construir grandes obras publicas, etc. También, se crearon numerosas agencias y departamentos estatales que anunciaban el nuevo rol intervensionista del Estado.

La medida mas importante del New Deal fue la Nira (Ley Nacional de Recuperación Industrial). Su objetivo era invertir mas de 3.000 millones de dólares en obras publicas para dar trabajo a los desempleados y aumentar la demanda global.

Este Nuevo Trato puede considerarse como una propuesta de tipo Keysand ya que su objetivo, al igual que lo que establece la doctrina Keynesiana, era eliminar el desempleo.

9) Industrial: quedo casi completamente inactivo, por lo que también dejo de exportar.

Agrícola: localmente dificulto su producción y también dejo de importarse.

Bancario y financiero: colapso de la economía y la bolsa de Nueva York.

10)A partir de la década de 1920 concluida la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial luego de desplazar definitivamente a Gran Bretaña.

Tras el periodo de presión posbélica la economía estadounidense entro en una fase de ascenso acelerado que se reflejo además de entre otras industrias sobre todo el Automotriz.