Estados liberales

Historia Política del Siglo XVIII. Revoluciones políticas. Liberalismo. Sufragio censitario y universal. Constitución. Estados generales. Trieno liberal español

  • Enviado por: Peiki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TEMA 4: LA CREACIÓN DE LOS ESTADOS LIBERALES

INTRODUCCION

El siglo XVIII, sobre todo la segunda mitad, supuso el comienzo del ocaso del Antiguo Régimen. Aunque utilizamos la fecha de 1789 como el fin de la Edad Moderna y comienzo de la Edad Contemporánea, lo cierto es que los cambios empezaron a notarse con anterioridad y se prolongaron en algunos sitios hasta finales del s. XIX. A la nueva realidad política surgida de las revoluciones de los siglos XVIII y XIX se le llama El Estado Liberal.

  • LAS REVOLUCIONES LIBERALES.

  • 1.1 El Liberalismo

    1.1.1. El liberalismo político

    Doctrina política que se basa en la soberanía nacional o popular y como consecuencia, en el establecimiento de un sistema representativo de gobierno. El liberalismo, establece la igualdad jurídica de todas las personas, que queden plasmados en la Constitución.

    Características del Liberalismo

    • Soberanía nacional o popular (el poder reside en el pueblo o la nación)

    • Sistema representativo de gobierno !sufragio censitario

    Universal

    SUFRAGIO CENSITARIO

    Es el derecho limitado de votación que se reduce a las personas que están incluidas en el censo electoral la restricción obedece generalmente a razones económicas, de sexo o edad.

    SUFRAGIO UNIVERSAL

    Es el derecho de voto no limitado excepto que se tenga la mayoría de edad.

    • Separación de poderes

    • Igualdad Jurídica.- una ley igual para todos

    • Imperio de la ley.- todos están sometidos a la ley

    • Constitucionalismo: CONSTITUCIÓN: ley suprema, norma de normas de un estado que determine la legalidad del resto de las leyes. En la constitución se suelen recoger los principios políticos y la organización del Estado, junto a los derechos, deberes y libertades de las personas.

    • Defensa de los derechos y libertades individuales (de la persona): LOS DERECHOS DE LA PERSONA. Se trata de una serie de derechos absolutos (no son limitables), naturales (le pertenecen a la persona por el hecho de ser persona) y universales (de todas las personas).

    DERECHOS DE LA PERSONA

    • derecho a la vida

    • libertad de pensamiento (de culto)

    • libertad de expresión, asociación y reunión

    • derecho a la integridad física y moral

    • derecho a la participación política

    • derecho al honor, la intimidad y la propia imagen

    • igualdad en derechos

    1.1.2. El Liberalismo económico

    Liberalismo ! intervencionismo

    Librecambismo ! proteccionismo

    Fue formulado por el inglés Adam Smith y consistía en conceder a la economía y al mercado una total libertad, mediante la no intervención del estado. Los economistas liberales consideraban que la economía y el mercado estaban regulados por una serie de leyes naturales y que por lo tanto no necesitaban de la presencia estatal. La principal de estas leyes es la ley de la oferta y la demanda.

    CARACTERÍSTICAS

    • libertad de mercado y de empresa

    • librecambismo (libre comercio)

    • estado no intervencionista “(Deja hacer, deja pasar)”

    REVOLUCIONES QUE TUVIERON LUGAR ENTRE FINALES DE X. XVIII HASTA MEDIADOS DEL S. XIX.

    Revolución Francesa: 1789

    Revolución de 1820.- Grecia, España, Piamonte y Reino de Nápoles y las dos Sicilias.

    Revolución francesa de 1830.- Francia, Polonia, Bélgica y Ducados italianos, Principados alemanes.

    Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica

    Revolución de 1848.- Francia, Prusia, Austria, Véneto, Lombardía.

    Independencia de América Latina (ibero América) 1816-1824.

    1.1.3 Revoluciones liberales

  • Causas de las revoluciones

    • falta de poder político de la burguesía

    • crisis de subsistencias !economía estancada del Antiguo Régimen

    • difusión de las ideas ilustradas

    • Éxitos de otros procesos revolucionarios

    • abusos de clases privilegiadas

    • abusos del rey! crisis hacendística!impuestos

  • Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica

  • Nueva York ! Nueva York

    Virginia ! Richmond

    Massachusetts ! Boston

    Pennsylvania ! Philadelphia

    Georgia ! Atlanta

    MOTÍN DEL TÉ: un grupo de colonos disfrazados de indios hundieron los barcos británicos cargados de té para impedir su venta.

    GEORGE WASHINGTON: jefe de los ejércitos independentistas o colonos y artífice de la victoria sobre los británicos. Primer presidente de los Estados Unidos.

    GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: documento que proclama la independencia de las 13 colonias de Norte América, se independizaron respecto de la Corona Británica y que consagra todos los principios liberales y los derechos de la persona.

    CAUSAS DE LA GUERRA

    • Abusos realizados por la corona británica en las colonias norteamericanas (impuestos, prohibiciones). Unido a la falta de representación de los colonos en el gobierno de la metrópoli los detonantes del proceso de independencia de las 13 colonias de América. A esto hay que sumar, la difusión de las ideas ilustradas (Thomas Jefferson y Benjamín Franklin) entre la abundante burguesía americana.

    • Motín del Té fue el hecho/acto con el que comenzó la Revolución. El acto más importante fue la Declaración de la Independencia el 4 de Julio de 1776, Philadelphia.

    La guerra terminó con la victoria de las tropas americanas dirigidas por George Washington que se convirtió en el primer presidente del nuevo estado (EEUU).

  • La Revolución Francesa

  • TOMA DE LA BASTILLA

    14 de Julio de 1789.Los franceses atacan la prisión de la Bastilla, símbolo del absolutismo representando el fin de la Revolución Francesa.

    ASAMBLEA NACIONAL

    Son las cortes revolucionarias que se crearon espontáneamente con el amotinamiento (revolución) del 3º estado debido a las medidas que había tomado el rey.

    ESTADOS GENERALES

    Son las cortes estamentales francesas que se dedican a aprobar los impuestos.

    ! En 1815 Luis XVIII, el nuevo rey, se verá obligado a hacer ciertos cambios.

    ! En 1830, el antiguo Régimen desapareció definitivamente.

  • Estallido Revolucionario (principios de la Revolución)

  • La solicitud de un nuevo impuesto por parte del arruinado Luis XVI y la reforma según la cual tendrían que contribuir también los estamentos privilegiados llevó al rey a convocar los Estados Generales (hacía muchísimos que no se convocaban para este impuesto).

    El impuesto fue aprobado, pero no así la reforma según la cual también contribuirían los estamentos privilegiados, gracias a los votos de la nobleza y el clero. El Tercer Estado solicitó el voto por cabezas, y al no ser aceptado, se amotinó en El Juego de la Pelota, formando la Asamblea Nacional y negando la validez de las antiguas cortes.

    FASES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    1789-1792 ! Asamblea Nacional Asamblea Constituyente (91)

    Asamblea Legislativa

    1792-1794 ! Convención Nacional ! 1793 “Terror”

    ! 1794 Thermidoriana

    1794-1799 ! Directorio

    1799-1804! Consulado

    DIFERENCIA ENTRE ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

    LA Asamblea Legislativa hace las leyes ordinarias y la Asamblea Constitucional hace una ley suprema, la Constitución, que luego se disuelve.

    ESTALLIDO REVOLUCIONARIO

    El pueblo enardecido por el resultado de los Estados Generales, se echó a la calle y tomó la prisión política de Bastilla, el 14 de Julio de 1789.

  • Fases de la Revolución

  • Asamblea Nacional (1789-1792). Hasta aquí, la revolución estuvo controlada por la burguesía, llevando a cabo una serie de reformas esenciales, tanto en lo político (división de poderes, asamblea representativa, Constitución de 1791) como en lo social (abolición de los privilegios estamentales) como económicos (libertad de mercado). Tras la aprobación de la Constitución se eligió la primera Asamblea Legislativa.

    Define:

    CONVENCIÓN: el clima revolucionario que empeoró la situación económica del país, unido a la guerra con los países absolutistas y a la petición de ayuda de Luis XVI radicalizó el proceso.

    Los sectores más extremistas se hicieron con el poder: primero los girondinos, después, en la época conocida como el “TERROR”, los jacobinos. Durante la dictadura de Robes Pierre se multiplicaron las ejecuciones, entre ellas las de Luis XVI y su esposa. También fueron ajusticiados todos los sospechosos de proceder contra la revolución, incluso los girondinos.

    *Marat, Danton fueron otros dirigentes jacobinos

    TERROR: época revolucionaria en la que gobiernan los jacobinos a la que se multiplican entre las ejecuciones de Luis XVI y de su esposa y también de todos los sospechosos de ir contra la revolución incluidos los girondinos.

    REACCIÓN THERMIDORIANA: contra los abusos de Robespierre y los jacobinos, la alta burguesía se dividió a retomar los mandos de la Revolución. Para ellos dio un golpe de estado acabando con la convección y estableciendo un nuevo sistema moderado.

    DIRECTORIO: Fase de la Revolución que va desde 1795 a 1799. Caracterizada por el moderantismo y e dominio de la burguesía. Un nuevo órgano ejecutivo formado por cinco miembros vino a sustituir a la figura del rey.

    CONSULADO: fase de concentración del poder en la persona de Napoleón Bonaparte. Si en un principio fueron tres los cónsules, napoleón terminó por convertirse en Cónsul hereditario y vitalicio. Fue el primer paso para convertirse en emperador.

    JIRONDINO: fracción republicana radical revolucionaria, que encontró su apoyo en la burguesía media y que era partidaria del federalismo y de reformas menos extremas y los jacobinos.

    JACOBINOS: fracción republicana radical revolucionaria que se sitúa en el extremo más progresista de todos los sectores revolucionarios. Impulsaron las reformas más avanzadas y se apoyaron en la baja burguesía y en las clases urbanas populares.

    INDEPENDENCIA ESPAÑOLA. Conflicto entablado en territorio español contra la invasión francesa, perteneciente a una de las fases de las conocidas como Guerras Napoleónicas que abarcó el sexenio que medía entre el 2 de mayo de 1808 y el 4 de Mayo de 1814, fecha en la que el rey Fernando VII retomó el gobierno absoluto.

    BLOQUEO CONTINENTAL. En 1805, durante las guerras Napoleónicas, Francia declaró un bloqueo contra Inglaterra. Ésta respondió declarando el bloqueo de toda la Europa Continental.

    ANTIGUO

    REGIMEN

    ASAMBLEA NACIONAL

    CONVECIÓN NACIONAL

    DIRECTORIO

    EJECUTIVO

    Rey

    Rey

    Convección

    Directorio

    LEGISLATIVO

    Rey

    Asamblea Nacional

    Convección

    (C.N.)

    Asamblea

    Legislativa

    JUDICIAL

    Rey

    Tribunales

    Tribunales Populares

    Tribunales

  • El Imperio Napoleónico

  • Tras su coloración como emperador, Napoleón, gracias a sus victorias militares, se fue haciendo prácticamente con todo el dominio de la Europa Continental.

    Extendió las fronteras de Francia, incorporando Cataluña, Países bajos, Saboya, estados Alemanes y territorios italianos (Roma). Además estableció una serie de regimenes amigos al colocar a personas de su confianza al frente de los mismos: España, dirigida por José I, Reino de Nápoles, Confederación del Rhin, Reino de Italia (Milanesado, Véneto y otros ducados). Sus grandes rivales fueron Austria, Prusia y Rusia fueron derrotados en batalla tan ilustres como las de Austerliz y/o Borandino, aunque su guerra contra Rusia supuso el fin de su Imperio.

    Tras su derrota en su Rusia y al fin de su imperio, napoleón fue desterrado a la isla de Elba, desde donde regresó para forma un segundo imperio conocido como el de los 1000 días. Todas las potencias europeas se aliaron y enfrentaron a Napoleón en la Batalla de Waterloo, tras la cual Napoleón, definitivamente derrotado fue desterrado en Santa Elena.

  • La Restauración

  • Tras la derrota de Napoleón, las potencias vencedoras se reunieron en Viena para delimitar el nuevo mapa europeo. El congreso de Viena de 1815 reestableció el absolutismo y el antiguo Régimen en toda Europa. Bajo la dirección del Canciller (primer ministro) Metternich, se rediseñó el mapa Europeo dominado por los monarcas absolutistas.

    SANTA ALIANZA: Tratado político-militar entre los soberanos de Austria, Rusia y Prusia, destinado a garantizar el absolutismo y el Antiguo Régimen en toda Europa mediante el intervencionismo militar fuera de sus fronteras.

    Compara y comenta los mapas de la Págs. 59 y 61, reflejando los cambios que hay.

    CONGRESO VIENA

    • Tres Imperios:

    • Imperio Austriaco (Lombardía, Véneto, Tentrino e Istria)

    • Imperio Ruso (Polonia)

    • Imperio Prusiano (Prusia occidental y parte de Polonia)

    • Nuevos Países:

    • Países Bajos (Holanda y Bélgica)

    • Suiza

    • Piamonte-Cerdeña (Estado del Piamonte) (Turín)

    • Ampliaciones de otros países:

    • Suecia incorpora Noruega

    • Dinamarca (Holstein, Schlewing)

    • Francia vuelve a sus fronteras prerrevolucionarias

  • Revoluciones de 1820

  • ¿En qué países tuvieron lugar?

    Grecia, España, Piamonte, Reino de Nápoles y las dos Sicilias

    ¿Cuál fue su resultado?

    • En Grecia, la independencia del Imperio Turco. Obtuvo la independencia tras 10 años de crueles enfrentamientos con los turcos.

    • En España, una reacción contra el absolutismo del monarca español, Fernando VII. Aquí después de tres años de gobiernos liberales y de haber proclamado la constitución, las potencias europeas restauraron el absolutismo.

    • El Piamonte, el reino de Nápoles, las dos Sicilias y España dieron abortada su revolución por la intervención de la Santa Alianza, Francia y Austria respectivamente.

    TRIENIO LIBERAL: periodo revolucionario de la historia de España que tuvo lugar desde 1820-1823 cuya denominación hace referencia la paréntesis liberal dentro del reino absolutista de Fernando VII.

    Las revoluciones de 1820 tuvieron escasa repercusión por dos motivos: la poca entidad (quizás salvando España de los países en los que se produjeron), segundo, el hecho de que fracasaron en su mayor parte gracias a la intervención de la Santa Alianza.

    En España, el pronunciamiento del Riego supuso el establecimiento de un régimen liberal que duraría tres años (trienio liberal). En 1823 la intervención de la Santa alianza, a petición de Fernando VII, con los “100.000 hijos de San Luis” dirigidos por el Duque de Angulema reestableció el absolutismo.

    Estados donde se produjeron las Revoluciones de 1830:

    • Francia

    • Polonia

    • Ducados italianos

    • Bélgica

    • Estados alemanes

    Las revoluciones de 1830 tuvieron una mayor repercusión gracias a la inclusión de Francia entre los países participantes y también a los logros obtenidos en alguno de ellos.

    • Francia: la revolución de 1830 supuso el fin del Régimen absolutista borbónico. El régimen se convirtió en una monarquía liberal y constitucional encargada en la figura de Luis Felipe de Orleáns. Desde este momento se concretaron las reformas liberales moderadas pretendidas por la burguesía.

    • Ducados italianos y Estados alemanes: la intervención austriaca y prusiana impidió que la revolución liberal se concretara en estos pequeños estados.

    ¿Por qué en 1830 hubo una revolución en Bélgica y en Polonia?

    Bélgica: los belgas querían separarse del reino de los Países Bajos que triunfó, es decir, logró su independencia.

    Polonia: demandaba su independencia, los nacionalistas expulsaron al gobernador ruso y organizaron un gobierno provisional, sin embargo, las tropas rusas sofocaron rápidamente la revuelta y Polonia se convirtió de nuevo en provincia rusa. Se independizó de Rusia.

    ¿Qué resultado tuvo en cada uno de estos países? ¿A qué crees que es debida la diferencia de resultados?

    Bélgica: logró su independencia gracias a la cercanía de Bélgica al núcleo francés. Está aislada por la cuna del absolutismo, de los tres imperios de la Santa Alianza. Se dedica mayormente al sector terciario, el comercio.

    Fue llevada a cabo por un gran número de la burguesía del país.

    Polonia: la burguesía en Polonia es débil y escasa. Los nacionalistas expulsaron al gobernador ruso y organizaron un gobierno provisional; sin embargo, las tropas rusas sofocaron rápidamente la revuelta y Polonia se convirtió de nuevo en provincia rusa.

    Semejanzas y diferencias entre las revoluciones de 1830 y 1848.

    DIFERENCIA:

    -las de 1830 son liberales

    -la de 1848 es liberal-democrática

    SEMEJANZA: ambas revoluciones tienen aspiraciones nacionalistas y liberales.

    BÉLGICA: consumó la independencia de Holanda en 1830 pasando a convertirse en una monarquía constitucional encarnada en la figura de Leopoldo I.

    POLONIA: los intentos independentistas fracasaron, debido a la debilidad de la burguesía y a la presencia de los imperios absolutistas en su territorio. Los rusos abortaron cualquier intento revolucionario.

  • Las Revoluciones de 1848

  • Si en 1830 el liberalismo censitario de la alta burguesía había triunfado, en 1848 es la pequeña/baja burguesía apoyada en los sectores populares la que da un nuevo golpe revolucionario. Surge así el liberalismo democrático, preocupado por introducir reformas sociales.

    • FRANCIA: en 1848 se pone fin a la monarquía constitucional de Luis Felipe de Orleáns instaurándose definitivamente la república. En el gobierno revolucionario, participaron sectores demócratas y también algunos socialistas, la revolución terminó con la imposición de Luis Napoleón III como Emperador, regresando aposiciones conservadoras.

    ¿Qué resultado obtuvieron las revoluciones de 1848 en el resto de territorios?

    En Prusia, elaboraron una Constitución

    En Austria, el canciller Metternich abandonó el gobierno y el emperador Francisco José I sometió los focos revolucionarios de Lombardía, Italia, Bohemia y Viena y en Europa occidental, el zar Nicolás mantenía los regímenes autoritarios.

    TALLERES NACIONALISTAS: organismo creado por el gobierno revolucionario francés de 1848. Pretendía solucionar el problema del paro mediante la creación de este instituto público.

    • AUSTRIA: Junto a los intentos liberales de Viena, se produjeron una serie de revueltas de corte nacionalista en Lombardía, Véneto, Hungría o Bohemia. Aunque al principio obtuvieron algunas concesiones, finalmente fueron aplacadas por la intervención del ejército.

    • ALEMANIA: en los territorios del antiguo Imperio Germánico también se mezclaron los intereses nacionalistas y liberales. En los estados occidentales se creó una asamblea de estados alemanes en la ciudad de Frankfurt. En Prusia el emperador tuvo que aprobar una constitución. Sin embargo, la falta de decisión y la intervención del ejército prusiano volvió las cosas a su sitio.

    Las revoluciones de 1848 se extendieron hacia la Europa central y del este, afectando a dos países tradicionalmente conservadores y absolutistas: Austria y Prusia.

  • La Emancipación de América Latina

  • Causas:

    El proceso de independencia comienza hacia 1810 debido al vacío de poder que la Guerra de la Independencia había provocado en España. Las causas principales fueron:

    • Control sobre el comercio y la economía desde España

    • Falta de poder de la burguesía criolla*

    • Difusión de las ideas ilustradas

    • Influencia de otras revoluciones (EE.UU., Francia, Haití)

    • Intransigencia de la monarquía española

    ¿Quiénes fueron los principales dirigentes del proceso de independencia de América Latina?

    José de San Martín y Simón Bolívar “el libertador”.

    ¿Cuál fue el primer país en independizarse y cual fue el último?

    • El primero.- Paraguay 1811

    • El ultimo.- Perú 1824

    ¿Cuáles fueron las batallas decisivas de este proceso de independencia?

    • Batalla de Chacabuco (Chile)

    • Batalla de Carabobo (Venezuela)

    • Batalla de Boyacá (Colombia)

    • Batalla de Pichincha (Ecuador)

    • Batalla de ayacucho (Perú)

    ¿Por qué no se crearon unos Estados Unidos de América del Sur?

    Las diferencias geográficas, climáticas y, como consecuencia de ellas, económicas, fueron importantes a la hora de crear el mapa político de Ibero América. También fue importante la población y su grado de integración (mestizaje). Pero sobretodo la división administrativa y la separación que entre las regiones había promovido España provoco la ausencia de una idea de pertenencia a una comunidad propia.

    CRIOLLOS: descendientes de españoles nacidos en América. Frente a ellos se encontraban los españoles destinados a las colonias con cargos políticos, administrativos o militares, que eran conocidos como PENINSULARES.

    Vídeos relacionados