Estados financieros

Finanzas. Contabilidad. Administración financiera. Informes financieros. Compras y ventas. Créditos. Balances. Toma de decisiones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Estados Financieros

FÁBRICA DE TEJIDOS “ CHILOE” II LTDA.

Tejidos “Chiloe Limitada” es una pequeña fábrica ubicada en la zona Sur del país, constituida como tal, hace un par de años y administrada por sus dos socios, los hermanos Paula (Diseñadora) y Ricardo (Ingeniero Comercial), que decidieron continuar con los negocios de sus padres y abuelos, manteniendo a José contador y recientemente titulado de contador-auditor, que es externo, el cual atiende por varios años a la familia, siendo muy ordenado y confiable. El capital de la empresa al 31 de Diciembre es de M$ 60.000 y su inversión total de M$ 110.196.

Esta empresa con más de 50 años en el rubro textil artesanal, con una atención personalizada de Paula a turistas que visitan la región y a comerciantes habituales, nacionales y extranjeros, con una importante participación de mercado donde su estrategia comercial se basa en la excelente calidad de sus productos, privilegiando financieramente el margen por sobre la rotación, con un nivel de ventas anuales (contado y crédito) por M$ 78.200. Al 31 de diciembre se presentan documentos por cobrar por M$ 25.800

Asimismo, la utilidad neta de la empresa fue de M$ 19.100 y el resultado operacional de M$ 23.864 los que podrían haber sido mejores de no mediar el elevado nivel de los costos de explotación que alcanzan a un 48% de los ingresos por ventas. Por otra parte los gastos de administración ascienden a M$ 16.800.

La estructura de producción está trabajando a plena capacidad y no hay ninguna posibilidad de buscar una mayor eficiencia en los factores de costo ya que estos se encuentran totalmente controlados. Las maquinarias y equipos tienen 11 años de depreciación lineal y le restan 9 años por depreciar, sin valor residual. El cargo por depreciación anual se encuentra cargado al costo de explotación.

El activo fijo de M$ 50.000 se compró con un “pié” de M$ 32.000 y el saldo con un financiamiento bancario al 12% anual con el Banco local I, el cual tiene la garantía de ellos. A la fecha del balance quedan por pagar, nueve cuotas iguales anuales de M$ 900 cada una.

La empresa compra tanto materias primas como productos terminados a proveedores de la zona, manteniendo un muy buen poder comprador y buena reputación de pago. Su inversión total en existencias asciende a M$ 13.000, de las cuales M$ 9.420 están a la fecha del Balance, por pagar.

Ricardo ha impulsado el negocio con un crecimiento que duplica su tendencia histórica, he incluso invirtió M$ 36.146 en acciones de un proveedor de lana, lo que se muestra en otros activos, inversión que generó ingresos fuera de la explotación por M$ 612. Con ello, Ricardo espera diversificar su negocio y seguir creciendo, sin embargo Paula se opone a seguir “corriendo” ya que, en su opinión, el año recién pasado fue muy estresante, con un nivel producción limitado.

De acuerdo a lo anterior, Ricardo solicitó a un importante fabricante de telares una cotización de nuevos telares de mayor calidad y eficiencia, para lo cual ya ha recibido las especificaciones técnicas que tiene en su poder. Esta decisión no esta exenta de polémica pues, Paula se opone a ella, ya que la única forma de realizar esta inversión es tomar un crédito bancario y calzar las cuotas de pago con las cuotas de cobranza y por el saldo vender las acciones, ya que el presupuesto de caja esta muy estrecho y no permite grandes holguras para este y el próximo año. Ricardo se opuso terminantemente a vender las acciones y le justificó a Paula que un crédito adicional por el saldo es absolutamente pagable.

Cabe señalar que la empresa no está operando activamente con el Banco I en consideración a que todas las operaciones de la empresa están afectas a una tasa de interés anual del 12%. Por lo tanto, el crédito para la compra de los telares se deberá pedir al Banco II quien ha ofrecido el financiamiento a una tasa anual del 5,2%, no obstante que la línea de crédito recientemente abierta está afecta a una tasa de interés del 6% anual. Todos los intereses se encuentran provisionados, como también el impuesto a la renta del ejercicio que asciende a M$ 3.912.

El ejecutivo de cuenta del Banco II ha manifestado que el Balance que le enviaron más otros antecedentes financieros, para aprobar la operación, no califica, ya que, en su opinión, existen varios errores, como por ejemplo la confusión entre la utilidad de la empresa y la utilidad por la venta de los telares. Asimismo, señala que la empresa ha deteriorado su situación financiera al invertir en intangibles, acciones y en un depósito plazo por M$ 12.000 (Banco I) con una rentabilidad cuestionable y sin poder cumplir con el requisito que el Banco II le puso de mantener un saldo en cuenta corriente razonable ( Caja y Banco es M$ 750) e incluso tener sobreocupada en M$ 200 la línea de crédito aprobada por M$ 8.000.

El Agente del Banco II ha solicitado para el lunes próximo una reunión de trabajo, para aclarar el negocio de los telares y la presentación de la operación al Comité, pues de acuerdo a los antecedentes que tiene, la situación ha resultado algo confusa e incluso no se ha podido definir la cantidad exacta a solicitar. Para esta reunión se ha citado al ejecutivo de cuentas del Banco, a Ricardo y a usted, como especialista financiero externo que presta servicio al Banco y a las empresas locales. La idea es:

1.- Identificar las principales decisiones financieras, como también aquella decisión más relevante donde se puede identificar la relación riesgo-rendimiento.

2.- Validar las cifras de los estados Financieros y otros temas de su interés.

3.- Definir y explicar la comprar de los telares nuevos cuyo valor es de M$ 64.914

4.- Determinar el valor y las condiciones del crédito que la empresa debe solicitar.

5.- Las fortalezas y debilidades de la empresa para presentar la operación.

Cabe señalar que las relaciones comerciales con el Agente del Banco II son excelentes, ya que Chiloe Limitada y en especial Ricardo y toda la familia siempre han cumplido oportunamente con todos los compromisos y requerimientos del Banco, con la excepción de no haber podido incrementar su saldo promedio (disponible), lo que sin duda no muestra una reciprocidad óptima con el Banco.

FÁBRICA DE TEJIDOS

CHILOE” II LTDA.

ANEXO Nº 1

INFORME NEGOCIACIÓN DE VENTA DE LOS TELARES

Estudiados los antecedentes financieros de los compradores, la conveniencia comercial y en base a las negociaciones realizadas, la empresa Chiloe Limitada firmó una promesa de compra-venta con un importante comerciante de la zona, según la siguiente estructura:

Precio de Venta: M$ 41.600

Cuota contado M$ 2.000

Saldo M$ 39.600 en un plazo de 18 meses

Cuotas iguales trimestrales vencidas de capital e intereses.(PMT)

Tasa de interés pactada 6% anual real

Instrumento : Escritura pública.

NOTAS

Nota 1. El comprador ha informado que esta conforme en todos los términos que se indican en la escritura de compra-venta que le han enviado, salvo en el valor de la cuota trimestral, donde sostiene que existe un error ( $ 10.000 de diferencia a su favor) ya que el valor que debe decir es M$ 6.933 y no M$ 6.943, por lo que solicita que se rectifique su valor o bien se elimine la cuota contado, dado el plazo y número de cuotas.

Nota 2. Después de una reunión de trabajo de las partes, se acuerda que el valor de la cuota se recalculará y será en definitiva la que usted señale, como asesor financiero, quién actúa como árbitro en esta controversia.

Nota 3. Ricardo le envía al ejecutivo de cuenta un informe de la venta de los telares a fin de calzar el crédito de enlace, donde le muestra que esta negociación arroja una utilidad neta de M$ 19.100. Adicionalmente preparó un informe económico que confundió aún más al ejecutivo del banco, donde según su opinión, esta decisión es muy buena pues genera un superávit de M$ 4.186 según el siguiente detalle:[Author ID1: at Sat May 17 11:09:00 2008]

Ingreso por ventas M$ 41.600

Mas: Depreciación acumulada M$ 27.500

Total Flujo M$ 69.100

Valor telares nuevos M$ 64.914

Superávit M$ 4.186

Nota: José le informa al Ejecutivo, por una consulta sobre el Superávit, que no considere este análisis pues se filtró un error, que no afecta la operación.

FÁBRICA DE TEJIDOS

CHILOE” II LTDA.

ANEXO Nº 2

NEGOCIACION CREDITICIA CON EL BANCO LOCAL II

En la última reunión realizada en el Banco II se ratificó la aprobación del crédito para adquirir los telares, gestión financiera que se perfeccionará una vez que se aclaren una serie de dudas y se cuente con el informe que el asesor financiero debe realizar para llevar la operación al comité de crédito local

La solicitud de crédito, quedó definida en los siguientes términos:

1.-El plazo total es de 5 años es decir 60 meses según las atribuciones que el Comité local del Banco I tiene y que también coincide con el acuerdo de los socios y familia de la empresa que también apoyan esta operación.

2.- Se ha decidido tomar dos créditos, siendo el primero, un crédito de enlace para calzarlo con la operación de venta de los telares antiguos de la empresa y el segundo por el saldo.

2.1 Crédito 1 “llamado de enlace”. Plazo de 18 meses

Cuotas Trimestrales vencidas iguales de capital e intereses

Valor Cuota trimestral M$ 6.943 o M$ 6.933 según indique el informe del asesor financiero por la controversia con el comprador.

Tasa de interés pactada 5,2% anual real.

2.2 Crédito 2 por un valor de M$ 31.154 a un plazo de 42 meses

Cuotas Trimestrales vencidas iguales de capital e intereses

Valor cuota trimestral M$ 2.444 ( Nota 1 )

Tasa de interés pactada 5,2% anual real

NOTAS

Nota 1: Justificación de la capacidad de pago para el crédito solicitado.

1.1 Conclusión. Respecto al crédito uno, hubo acuerdo unánime, en el sentido que se paga “solo” y dado que el comprador es muy solvente, no hay problema de morosidad y retraso en el pago.

1.2 Conclusión. Respecto al crédito dos, la empresa justificó su pago a través del crecimiento de sus ventas y resultado operacional. Ricardo expuso en la reunión que, con los nuevos telares la empresa puede incrementar sus ingresos por ventas en un 10% como también una reducción de los costos de ventas de un 48% a un 30% sobre los ingresos, con lo cual obtiene un ahorro de alrededor MM$ 19. Luego señaló “destinando sólo un 12,5% de esta cifra, que es bastante conservadora, se cancela la cuota de M$ 2.444 del crédito sin problemas”

FÁBRICA DE TEJIDOS

CHILOE” II LTDA.

1.3 Cierre. El Agente, rápidamente determinó en la reunión que esta cifra de M$ 2.444 representa un 50% del mayor ingreso operacional trimestral lo que le pareció razonable para cerrar la operación, sin embargo le quedó la duda cuando el Ejecutivo de cuentas señaló:

“Don Ricardo, tenemos varios resultados de MM$19 ¿No habrá alguna confusión?.... y agregó…“la utilidad neta no es caja”… concluyó...

El Agente para conciliar y no entorpecer el negocio señaló…. “Ricardo no hay problema, estamos listos, vamos a preparar la presentación y trabajaremos con el Asesor Financiero”….Luego agregó “envíame tu informe con lo que nos planteaste y estamos listos”.

Nota 2: Usted tendrá la responsabilidad de definir el monto de crédito total es decir, crédito uno más crédito dos, debido a que los cálculos realizados por la empresa, por el ejecutivo de cuentas del banco y por el contador, quien ha cooperado activamente en esta operación, no son coincidentes.

Al parecer existen dificultades en las bases de actualización de los flujos de fondos, especialmente en la aplicación de las tasas de interés.

Nota 3: Finalmente cabe señalar que Paula manifestó su aprobación final a la operación financiera de comprar y vender los activos fijos de la empresa, con la sola condición que usted como asesor financiero, le informe de su conveniencia y factibilidad.

FÁBRICA DE TEJIDOS

CHILOE” II LTDA.

ANEXO Nº 3

BALANCE GENERAL

ESTADO DE RESULTADO

2

CASO Nº 2