Estados financieros básicos

Ciencias económicas. Economía. Contabilidad. Estado financiero. Balance general. Elementos del balance general. Situación financiera. Posición financiera

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 38 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información


1. Balance General

Conceptos

Uno de los estados financieros básicos es el balance general, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad.

Definiciones:

-El estado financiero que al mostrar a determinada fecha los activos, pasivos y capital que constituyen la estructura financiera de una entidad ilustra la dualidad económica, es decir, todos los recursos identificables y cuantificables con que cuenta una empresa y el origen de estos recursos tanto externos como internos.

-El estado de origen y aplicación de recursos al, o balance general es un estado financiero que muestra los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo) y las fuentes externas e internas de dichos recursos (pasivo más capital contable), a una fecha determinada. De su análisis e interpretación podemos conocer, entre otros aspectos, la situación financiera y económica, la liquidez y rentabilidad de una entidad.

-El estado de situación financiera, también conocido como balance general, presenta en un mismo reporte la información necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y financiamiento. Dicho estado incluye en el mismo informe ambos aspectos, debido a que se basa en la idea de que los recursos con que cuenta el negocio deben corresponderse directamente con las fuentes necesarias para adquirir dichos recursos.

-Estado de situación financiera es el que muestra dicha situación en una entidad, a una fecha determinada. Dicho estado se elabora con apego a la ecuación contable… la cual establece que el Activo es igual a la suma del Pasivo más el Capital… es de carácter estático, pues su contenido informativo se refiere a una fecha determinada.

-El estado de situación financiera o balance general muestra la situación financiera de una entidad económica a una fecha determinada, mediante la relación de sus recursos, obligaciones y patrimonio, debidamente valuados en términos monetarios.

-Documento que muestra la situación financiera de la entidad a una fecha determinada.

-Un estado de posición financiera de cualquier unidad económica que pone en conocimiento en un momento dado sus activos, al costo, el costo depreciado, u otro valor indicado; sus pasivos; y su patrimonio en propiedad.

Todas las definiciones anteriores coinciden en que la intención del balance general es mostrar cuál es la situación financiera de una entidad a una fecha determinada y para ello muestra el conjunto de recursos de que dispone (Activo) y las fuentes de los mismos (Pasivo y Capital).

Conviene destacar que el Balance General al igual que el Estado de Variaciones en el Capital Contable no cuentan con una normatividad específica, tal como ocurre con el Estado de Resultados y el Estado de Cambios en la Situación Financiera.

Objetivos que persigue

Su intención principal no sólo es igualar las partidas que lo integran sino mostrar la situación financiera de la empresa a una determinada fecha.

Adicionalmente, de su análisis e interpretación, los encargados de tomar decisiones, podrán conocer:

-Su liquidez o capacidad de pago inmediata o a corto plazo; es decir, la capacidad de la empresa de hacer frente a sus compromisos u obligaciones financieras a corto plazo.

-El capital de trabajo, mismo que se determinará de la diferencia de los activos circulantes y los pasivos circulantes.

-El porcentaje de los recursos del negocio que ha sido aportado por los acreedores y por los propietarios, para conocer quién posee realmente la entidad y prevenir los riesgos de que la empresa quede en manos de los acreedores.

-El rendimiento o rentabilidad sobre la inversión, la cual se conocerá comparando las utilidades que reporte el estado de resultados, mismas que aparecen en el balance general dentro del capital ganado, contra la inversión o recursos que muestra el Estado, para saber si la empresa es rentable o no; es decir, si se trata de un buen o mal negocio.

Formas de presentación

Las formas de presentación del balance general pueden reducirse a tres modelos diferentes: en forma de cuenta, en forma de reporte y en forma inglesa.

Es importante no perder de vista que estos modelos de presentación exclusivamente se circunscriben a la forma, no así al contenido, ya que éste, independientemente del modelo elegido permanece inalterable.

La forma tradicional que más se sigue para el balance general es la forma de cuenta, con activos a la izquierda y pasivos y patrimonio de los dueños a la derecha; en la práctica británica y continental, se invierte por lo general el orden de los activos y pasivos. En años recientes se han hecho intentos experimentales para simplificar la presentación de la información del balance general, y el resultado ha sido la forma de reporte, con numerosas variantes, que han venido usando algunos contadores para información externa.

a) Presentación en Forma de Cuenta.

Este tipo de presentación responde a la ecuación contable de A = P + C; a través de esta presentación se logra visualizar con mayor facilidad la dualidad económica de las entidades, y toma su nombre justamente de la representación gráfica de una cuenta en donde en la parte izquierda aparecerán los recursos de que dispone la entidad, es decir el Activo y en la parte derecha las fuentes de dichos recursos (externas e internas), es decir, el Pasivo y el Capital Contable.

b) Presentación en Forma de Reporte.

Se basa en lo que comúnmente se denomina fórmula de Capital, es decir A - P = C; consiste en la presentación de todas las cuentas en forma vertical, lo cual permite restar al total del Activo el importe del Pasivo total y por diferencia obtener el importe del Capital Contable.

c) Presentación en Forma Inglesa.

Esta última forma de presentación del balance general no es la más usual, sin embargo la idea que se persigue con la misma es destacar en primer lugar las aportaciones de los dueños y en general el capital contable, de ahí que su presentación sea similar a la forma de cuenta pero colocando en la parte izquierda a los orígenes de los recursos con que cuenta la empresa, iniciando con el Capital Contable y enseguida el Pasivo para finalizar en la parte derecha con los recursos que integran el Pasivo. Si tuviéramos que definir una ecuación para este modelo sería C + P = A.

2. Elementos que integran al Balance General

  • Activo

Definiciones:

-El activo esta constituido por las cosas de valor que se poseen.

-Todo activo es el derecho que tiene valor para sus dueños.

-El activo esta integrado por todos aquellos recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines, los cuales deben representar beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad económica, provenientes de transacciones o eventos realizados, identificables y cuantificables en unidades monetarias.

-Un activo es un recurso económico, propiedad de una entidad, que se espera que rinda beneficios económicos en el futuro.

-El activo es el conjunto de bienes y derechos con que cuenta una entidad económica para obtener sus objetivos.

-Cualquier objeto físico (tangible) o derecho (intangible) sobre el que se tiene propiedad con valor económico para su propietario; un concepto o fuente de riqueza con beneficio continuo para periodos futuros, que se expresa, para fines contables, en términos de su costo u otro valor, como costo corriente o de reposición y se refleja en el balance.

-El Consejo de Normas sobre Contabilidad Financiera (FASB) define los activos como beneficios económicos probables futuros que pueden ser obtenidos o controlados por una empresa particular como resultado de transacciones o sucesos pasados que afecten a la empresa.

-El IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos) definió al activo como el conjunto o segmento, cuantificable, de los beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.

En general, se define al activo como un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Analiza los elementos de la definición anterior de la siguiente manera:

*Recurso controlado por una entidad: Un recurso es controlado por una entidad, cuando ésta tiene el derecho de obtener para sí misma, los beneficios económicos futuros que derivan del activo y de regular el acceso de terceros a dichos beneficios. Todo activo es controlado por una entidad determinada, por lo que no puede ser controlado simultáneamente por otra entidad.

*Identificado: Un activo ha sido identificado cuando pueden determinarse los beneficios económicos que generará a la entidad. Lo anterior se logra cuando el activo puede separarse para venderlo, rentarlo, intercambiarlo, licenciarlo, transferirlo o distribuir sus beneficios económicos.

*Cuantificado en términos monetarios: Un activo debe cuantificarse en términos monetarios confiablemente.

*Beneficios económicos futuros: Representan el potencial de un activo para impactar favorablemente a los flujos de efectivo de la entidad u otros equivalentes, ya sea de forma directa o indirecta. Los equivalentes de efectivo comprenden valores a corto plazo, de alto grado de liquidez, que son fácilmente convertibles en efectivo y que no están sujetos a un riesgo significativo de cambios en su monto.

La capacidad de generar beneficios económicos futuros, es la característica fundamental de un activo. Este potencial se debe a que el activo interviene en el proceso productivo, constituyendo parte de las actividades operativas de la entidad económica; es convertible en efectivo o en otras partidas equivalentes; o bien, tiene la capacidad de reducir costos en el futuro, como cuando un proceso alterno de manufactura reduce los costos de producción.

Un activo debe reconocerse en los estados financieros, sólo cuando es probable que el beneficio económico futuro que generará, fluya hacia la entidad.

*Derivado de operaciones ocurridas en el pasado: Todo activo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por lo tanto; aquellas que se espera ocurran en el futuro, no deben reconocerse como un activo, pues no han afectado económicamente a la entidad.

Tipo de activos:

-Efectivo y equivalentes.

-Derechos a recibir efectivo o equivalentes.

-Derechos a recibir bienes o servicios.

-Bienes disponibles para la venta o para su transformación y posterior venta.

-Bienes destinados al uso o para su construcción y posterior uso.

-Aquellos que representan una participación en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades.

  • Pasivo

Definiciones:

-El pasivo está constituido por las sumas que el negocio adeuda a los acreedores.

-Hay dos fuentes de financiamiento de los activos de la empresa: sus propietarios y sus acreedores. Todo acreedor es aquél de quien la empresa ha adquirido bienes o servicios que está obligada a pagar, o bien a prestar servicios por ellos en el futuro. El importe de los activos financiados por los acreedores de la compañía, da la medida de su pasivo o de los derechos de los acreedores.

-El pasivo representa los recursos de que dispone una entidad para la realización de sus fines, que han sido aportados por las fuentes externas de la entidad (acreedores), derivada de transacciones o eventos económicos realizados, que hacen nacer una obligación presente de transferir efectivo, bienes o servicios virtualmente ineludibles en el futuro, que reúnan los requisitos de ser identificables y cuantificables razonablemente en unidades monetarias.

-El pasivo representa lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores. Los acreedores tienen derecho prioritario sobre los activos del negocio, antes que los dueños, quienes siempre ocuparán el último lugar.

-El pasivo, por su parte, es el total de adeudos contraídos por la entidad para allegarse recursos financieros y adquirir así, los bienes necesarios para su operación.

-Los pasivos son probables sacrificios futuros de los beneficios económicos que se derivan de las obligaciones presentes legales, equitativas o constructivas, de una empresa particular de transferir activos fijos o proporcionar servicios a otras entidades en el futuro como resultado de transacciones pasadas o de eventos que afecten a la empresa.

-El IMCP definía al pasivo como el conjunto o segmento, cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad particular, virtualmente ineludibles, de transferir efectivo, bienes o servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

En general, se establece que el pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Esta definición es analizada de la siguiente manera:

*Obligación presente: Es una exigencia económica identificada en el momento actual, de cumplir en el futuro con una responsabilidad adquirida por la entidad.

*Obligación virtualmente ineludible: Un pasivo es virtualmente ineludible cuando existe la probabilidad, aunque no la certeza absoluta, de dar cumplimiento a la obligación.

*Identificada: Cuando puede determinarse la salida de recursos que generará a la entidad, por lo que todo pasivo debe tener un propósito definido, es decir, no debe reconocerse con fines indeterminados.

*Cuantificada en términos monetarios: Un pasivo debe cuantificarse en términos monetarios con suficiente confiabilidad.

*Disminución futura de beneficios económicos: Representa la probable salida de recursos de la entidad, para dar cumplimiento a una obligación. La disminución de beneficios económicos ocurre al transferir activos, instrumentos financieros de capital emitidos por la propia entidad, o proporcionar productos y servicios.

*Derivada de operaciones ocurridas en el pasado: Todo pasivo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por lo tanto, aquellas que se espera ocurran en el futuro, no deben reconocerse como pasivo, pues no han afectado económicamente a la entidad.

Tipos de pasivos: Atendiendo a su naturaleza, los pasivos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:

-Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes.

-Obligaciones de transferir bienes o servicios.

-Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad.

  • Capital Contable

Definiciones:

-Se conceptúa al capital contable como capital líquido y señala que el exceso del activo sobre el pasivo de un negocio constituye su capital líquido.

-El capital contable es la propiedad residual de los activos de una entidad que permanece después de deducir sus pasivos. En una empresa, el capital corresponde a los intereses de los propietarios.

-El capital contable representa los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por fuentes internas representadas por los propietarios o dueños, y los provenientes de las operaciones realizadas y otros eventos económicos y circunstancias que lo afecten. Los propietarios adquieren un derecho residual sobre los activos netos el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

-El capital contable representa todos los recursos de que dispone una entidad para la realización de sus operaciones y han sido aportados por fuentes internas de la entidad (dueños o propietarios, socios o accionistas), por lo que surge la obligación de la entidad para con ellos de retribuirles, en efectivo, en bienes, en servicios, en derechos, o bien, mediante reembolso o distribución.

-El capital es la aportación de los dueños conocidos como accionistas. Representa la parte de los activos que pertenecen a los dueños del negocio.

-Debe entenderse por capital la diferencia entre el total de los recursos que posee una entidad para el logro de sus objetivos (Activo) y el importe de sus deudas (Pasivo).

-Este rubro representa la inversión de los accionistas o socios de una entidad, normalmente está integrado por las aportaciones, más o menos la utilidad o pérdida acumulada, más reservas y otro tipo de superávit, en su caso.

-Total de las participaciones que aparecen en los registros de contabilidad representando el interés del propietario; el exceso del valor del negocio (o empresa) en marcha del activo sobre el pasivo a favor de terceros; en el caso de una sociedad anónima, el total del capital aportado o integrado, de las utilidades retenidas y del superávit reservado o asignado; en un negocio individual, la cuenta del propietario; en una sociedad de personas, la suma de las cuentas de los socios. Un término británico equivalente que se emplea algunas veces es el de participación total.

-El IMCP definía al capital contable como el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

En general, se define al capital contable como el valor residual de los activos de la entidad, una vez decididos todos sus pasivos.

Ofrece también el siguiente análisis de la definición:

*Valor residual de los activos: El capital contable o patrimonio contable, representa el valor que contablemente tienen para la entidad sus activos y pasivos sujetos de reconocimiento en los estados financieros; por esta razón, también se le conoce como “activos netos” de una entidad (activos menos pasivos).

Tipos de capital contable: El capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo con su origen, en:

-Capital contribuido, conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad.

-Capital ganado, conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas, así como, por las reservas creadas por los propietarios de la entidad.

3. Clasificación de los elementos del Balance General

La presentación del Activo, Pasivo y Capital Contable debe obedecer a un criterio de clasificación que permita uniformar la ubicación de las cuentas que integran cada uno de estos conceptos en el cuerpo del Balance General.

  • Clasificación del Activo

Una entidad debe clasificar sus activos y pasivos en, corto (circulantes) y largo plazo (no circulantes).

Una partida debe incluirse dentro del corto plazo, cuando satisfaga alguno de los siguientes criterios:

-Se espera realizar o se pretenda vender o consumir, en el transcurso del ciclo normal de operaciones de la entidad.

-Se mantenga fundamentalmente con fines de negociación.

-Se espera realizar dentro del periodo de los doce meses posteriores a la fecha del balance.

-Se trate de efectivo o sus equivalentes, a menos que su utilización esté restringida, dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance.

Todas las demás partidas deben clasificarse como de largo plazo.

Un activo deberá ser clasificado como un activo circulante cuando:

a) Se espera sea realizado en, o se retenga para venta o consumo en el curso normal del ciclo de operaciones de la empresa.

b) Se retiene primordialmente para fines de comercio o por el corto plazo y se espera sea realizado dentro de doce meses de la fecha del balance.

c) Sea efectivo o un activo equivalente que no esté restringido en su uso.

Todos los otros activos deberán clasificarse como activos no circulantes.

Activo circulante:

Podemos definir el activo circulante como las partidas que representan efectivo o que se espera en forma razonable se conviertan en efectivo; los bienes o recursos que se espera brinden un beneficio económico futuro fundadamente esperado, ya sea para su venta, uso, consumo o servicios, normalmente en el plazo de un año o en el ciclo financiero a corto plazo, el que sea mayor.

Los activos circulantes son el efectivo y otros activos que se convierten en efectivo directamente o que se venden o consumen a través de sus operaciones en un plazo menor a un año o en el ciclo de operaciones, el que sea más largo. Los activos circulantes se revelan como el primer grupo de activos y se ordenan en función de su grado decreciente de liquidez, por ejemplo, efectivo, inversiones temporales, cuentas y documentos por cobrar, inventario de artículos terminados, producción en proceso, materias primas y mercancías en tránsito.

Activo no circulante:

El activo no circulante está integrado por todas las partidas que se espera en forma razonable se conviertan en efectivo, los bienes o recursos que se esperan brinden un beneficio económico futuro, fundadamente esperado, ya sea por su uso, consumo o servicio normalmente dentro de un plazo mayor a un año o al ciclo financiero a corto plazo.

Los activos no circulantes son efectivo restringido, partidas que se convierten directamente en efectivo o se consumen a través de sus operaciones, en un plazo mayor a un año.

Los activos no circulantes incluyen entre otras cuentas de activo:

*Inversiones: Inversiones en asociadas, en títulos de deuda y capital de otras empresas, efectivo restringido para propósitos especiales y cuentas por cobrar en el largo plazo.

*Inmuebles, maquinaria y equipo: Terrenos, edificios, construcciones en proceso, maquinaria, equipo de transporte, equipo de cómputo, muebles y enseres, terrenos para usos futuros y activos no utilizados.

*Intangibles: Se incluyen gastos de instalación en el local de terceros, patentes, franquicias, marcas, gastos preoperativos y crédito mercantil pagado.

Sin embargo, en la práctica, desafortunadamente se utilizan los términos de activos fijos y activos diferidos para designar los grupos de activos no circulantes, lo cual en el caso de activos fijos puede resultar razonable como práctica aceptada para los activos tangibles, pero la frase de activos diferidos no es muy afortunada, a pesar de su uso frecuente, porque en general todos los activos son activos diferidos. En todo caso puede resultar más apropiado usar el término de otros activos, como ocurre en la presentación de los estados financieros de algunas empresas.

Activo

Activo Circulante

Activo No Circulante

Partida Específica

Boletín Normativo

Cuentas

Partida Específica

Boletín Normativo

Cuentas

Efectivo

C-1

  • Caja

  • Fondo fijo

  • Bancos

Inmuebles, maquinaria y equipo

C-6

  • Terrenos

  • Edificios

  • Maquinaria y equipo

  • Mobiliario y equipo

  • Equipo de cómputo

  • Equipo de transporte

Instrumentos financieros

C-2

  • Inversiones temporales

Cuentas por cobrar

C-3

  • Clientes

  • Otros deudores

Inventarios

C-4

  • Materia prima

  • Materiales

  • Mercancías en tránsito

  • Anticipos a proveedores

  • Producción en proceso

  • Artículos terminados

  • Artículos en consignación

Intangibles

C-8

  • Crédito mercantil

  • Gastos de investigación

  • Gastos de desarrollo

  • Patentes

  • Marcas registradas

  • Gastos preoperativos

  • Gastos en colocación de valores

  • Rentas pagadas por anticipado

  • Impuestos y derechos pagados por anticipado

  • Primas de seguros y fianzas

  • Regalías pagadas por anticipado

  • Papelería y artículos de escritorio

  • Muestras y literatura médica

Pagos anticipados

C-5

  • Rentas pagadas por anticipado

  • Impuestos y derechos pagados por anticipado

  • Primas de seguros y fianzas

  • Regalías pagadas por anticipado

  • Intereses pagados por anticipado

  • Papelería y artículos de escritorio

  • Muestras y literatura médica

Otros activos

  • Clasificación del Pasivo

Los rubros integrantes del pasivo deben ser presentados en el balance general de acuerdo con su exigibilidad, clasificados a corto y largo plazo.

Para la presentación de los diferentes conceptos del pasivo en el balance general se deben considerar la agrupación de pasivos de naturaleza semejante, como las condiciones de exigibilidad y la importancia relativa.

Pasivo a Corto Plazo:

Por razón de pronta o inmediata exigibilidad y de su correlación con el activo circulante en cuanto a la determinación del capital neto de trabajo, el pasivo a corto plazo debe presentarse como el primero de los grupos de pasivo en el balance general.

El pasivo a corto plazo es aquel cuya liquidación se producirá dentro de un año. Se hace excepción a esta regla en caso de que el ciclo normal de las operaciones de la entidad sea mayor de un año y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. En este caso, el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y debe mencionarse esta situación en los estados financieros y notas complementarias. Asimismo, aquellos adeudos cuyo vencimiento no esté sujeto al control de la entidad, se deben clasificar como pasivo a corto plazo.

Los pasivos circulantes son obligaciones que la empresa debe cubrir a la vista, a plazos menores a un año o plazos menores al ciclo normal de las operaciones, tales como, cuentas de proveedores, salarios a trabajadores, impuestos por pagar, acreedores diversos, anticipos de clientes, dividendos por pagar, financiamientos en el corto plazo y financiamientos en el corto plazo de deudas en el largo plazo. Los pasivos circulantes deben agruparse como tal consistentemente con las reglas seguidas para agrupar los activos circulantes.

Pasivo a Largo Plazo:

El pasivo a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de las operaciones, si éste es mayor. La parte del pasivo a largo plazo, que por el transcurso del tiempo llega a ser pagadero dentro de los próximos doce meses o dentro del ciclo normal de las operaciones, si este último es mayor, se convierte en pasivo a corto plazo y, por tanto, debe clasificarse como tal en un renglón por separado.

Los pasivos no circulantes son aquellos que las entidades deberán cubrir en plazos superiores a un año o en plazos mayores al ciclo normal de operaciones, entre otros, financiamientos en el largo plazo y obligaciones emitidas.

El concepto de pasivos diferidos como una clase separada de pasivos bajo la teoría de la contabilidad financiera es inválido, en consecuencia de que todos los pasivos son partidas diferidas. En ocasiones, equivocadamente, se registran bajo este concepto partidas que tienen un efecto futuro acreedor en las cuentas de pérdidas y ganancias, tales como anticipos de clientes, las cuales son pagadas con activos que es necesario producir, los intereses no devengados en cuentas de deudores, son cuentas complementarias de valuación de activos, y así, pueden suceder en otros casos.

PASIVO

Pasivo a Corto Plazo

Pasivo a Largo Plazo

Partida Específica

Boletín Informativo

Cuentas

Partida Específica

Boletín Informativo

Cuentas

Pasivos

C-9

  • Proveedores

  • Anticipos de clientes

  • Documentos por pagar

  • Acreedores bancarios

  • Dividendos por pagar

  • Acreedores diversos

  • Impuestos y derechos por pagar

  • Impuestos y derechos retenidos por enterar

  • Impuesto sobre la renta por pagar

  • Participación de los trabajadores en las utilidades por pagar

  • Rentas cobradas por anticipado

  • Intereses cobrados por anticipado

Pasivos

C-9

  • Acreedores bancarios

  • Documentos por pagar

  • Acreedores hipotecarios

  • Obligaciones en circulación

  • Clasificación del Capital Contable

El capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo con su origen en:

-Capital contribuido, conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad.

-Capital ganado, conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas, así como, por las reservas creadas por los propietarios de la entidad.

Capital Contable

Capital Contable Contribuido

Capital Contable Ganado (Deficit)

Partida Específica

Boletín Informativo

Cuentas

Partida Específica

Boletín Informativo

Cuentas

Capital Contable

C-11

  • Capital social

  • Aportaciones para futuros

  • Aumentos de capital

  • Prima en venta de acciones

Capital Contable

C-11

  • Utilidades acumuladas

  • Reservas

  • Perdidas acumuladas

  • Utilidad del ejercicio o pérdida del ejercicio

  • Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable

4. Presentación del Balance General

BALANCE GENERAL EN FORMA DE REPORTE O VERTICAL

Nombre de la empresa

 

 

 

 

Balance general

 

Al ... Fecha determinada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Activo

 

 

 

 

Activo circulante

 

 

 

 

Fondo fijo de caja chica

100.00

 

 

 

Caja

100.00

 

 

 

Bancos

100.00

 

 

 

Inversiones temporales

100.00

 

 

 

Clientes

100.00

 

 

 

Estimación para cuentas incobrables

-50.00

 

 

 

Deudores diversos

100.00

 

 

 

Documentos por cobrar

100.00

 

 

 

Impuesto al valor agregado (IVA) acreditable

100.00

 

 

 

Anticipo de impuestos

100.00

 

 

 

Depósitos en garantía

100.00

 

 

 

Almacén

100.00

 

 

 

Mercancías en tránsito

100.00

 

 

 

Anticipos a proveedores

100.00

 

 

 

Papelería y útiles

100.00

 

 

 

Propaganda y publicidad

100.00

 

 

 

Primas de seguros y fianzas

100.00

 

 

 

Rentas pagadas por anticipado

100.00

 

 

 

Intereses pagados por anticipado

100.00

1,750.00

 

 

Activo no circulante

 

 

 

 

Terrenos

100.00

 

 

 

Edificios

100.00

 

 

 

Depreciación acumulada de edificios

-50.00

 

 

 

Maquinaria y equipo

100.00

 

 

 

Depreciación acumulada de maquinaria y equipo

-50.00

 

 

 

Mobiliario y equipo de oficina

100.00

 

 

 

Depreciación acumulada de mobiliario y equipo de oficina

-50.00

 

 

 

Equipo de computo

100.00

 

 

 

Depreciación acumulada de equipo de computo

-50.00

 

 

 

Muebles y enseres

100.00

 

 

 

Depreciación acumulada de muebles y enseres

-50.00

 

 

 

Equipo de transporte

100.00

 

 

 

Depreciación acumulada de equipo de transporte

-50.00

 

 

 

Equipo de entrega y reparto

100.00

 

 

 

Depreciación acumulada de equipo de entrega y reparto

-500.00

 

 

 

Gastos de constitución

100.00

 

 

 

Amortización acumulada de gastos de constitución

-50.00

 

 

 

Gastos de organización

100.00

 

 

 

Amortización acumulada de gastos de organización

-50.00

 

 

 

Gastos de instalación

100.00

 

 

 

Amortización acumulada de gastos de instalación

-50.00

 

 

 

Derechos de autor

100.00

 

 

 

Patentes

100.00

 

 

 

Marcas

100.00

 

 

 

Acciones y valores permanentes

100.00

 

 

 

Crédito mercantil

100.00

 

 

 

Fondo de pensiones y jubilaciones

100.00

 

 

 

Inversiones o construcciones en proceso

100.00

 

 

 

Terrenos no usados

100.00

950.00

2,700.00

 

Pasivo

 

 

 

 

Pasivo corto plazo

 

 

 

 

Proveedores

100.00

 

 

 

Acreedores diversos

100.00

 

 

 

Documentos por pagar

100.00

 

 

 

Acreedores bancarios

100.00

 

 

 

Anticipo de clientes

100.00

 

 

 

Dividendos por pagar

100.00

 

 

 

Impuesto al valor agregado (IVA) por pagar

100.00

 

 

 

Impuestos por pagar

100.00

 

 

 

Impuestos y derechos retenidos por enterar

100.00

 

 

 

Impuesto sobre la renta (ISR) por pagar

100.00

 

 

 

Participación trabajadores en utilidades (PTU) por pagar

100.00

 

 

 

Rentas cobradas por anticipado

100.00

 

 

 

Intereses cobrados por anticipado

100.00

1,300.00

 

 

Pasivo largo plazo

 

 

 

 

Acreedores hipotecarios

100.00

 

 

 

Obligaciones por pagar

100.00

200.00

1,500.00

 

Capital contable

 

 

1,200.00

 

Capital Social

 

 

 

 

Aportaciones para futuros aumentos

 

 

 

 

Donaciones

 

 

 

 

Prima en venta de acciones

 

 

 

 

Reserva legal

 

 

 

 

Reserva estatutaria

 

 

 

 

Reserva contractual

 

 

 

 

Resultado de ejercicios anteriores o:

 

 

 

 

Utilidades retenidas

 

 

 

 

Pérdidas acumuladas

 

 

 

 

Resultado del ejercicio o:

 

 

 

 

Utilidad neta del ejercicio

 

 

 

 

Pérdida neta del ejercicio

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentas de orden

 

 

 

 

Nombre, puesto y firma de los responsables de la información

 

 

 

 

Notas a los estados financieros

 

 

 

 

 

 

 

 

 


BALANCE GENERAL EN FORMA DE CUENTA U HORIZONTAL

Nombre de la empresa

Balance general

Al ... Fecha determinada

 

 

 

 

 

 

Activo

 

 

Pasivo

 

 

Activo circulante

Pasivo corto plazo

 

Fondo fijo de caja chica

100.00

Proveedores

100.00

 

Caja

100.00

Acreedores diversos

100.00

 

Bancos

100.00

Documentos por pagar

100.00

 

Inversiones temporales

100.00

Acreedores bancarios

100.00

 

Clientes

100.00

Anticipo de clientes

100.00

 

Estimación para cuentas incobrables

-50.00

Dividendos por pagar

100.00

 

Deudores diversos

100.00

Impuesto al valor agregado (IVA) por pagar

100.00

 

Documentos por cobrar

100.00

Impuestos por pagar

100.00

 

Impuesto al valor agregado (IVA) acreditable

100.00

Impuestos y derechos retenidos por enterar

100.00

 

Anticipo de impuestos

100.00

Impuesto sobre la renta (ISR) por pagar

100.00

 

Depósitos en garantía

100.00

Participación trabajadores en utilidades (PTU) por pagar

100.00

 

Almacén

100.00

Rentas cobradas por anticipado

100.00

 

Mercancías en tránsito

100.00

Intereses cobrados por anticipado

100.00

1,300.00

Anticipos a proveedores

100.00

 

Papelería y útiles

100.00

Pasivo largo plazo

 

Propaganda y publicidad

100.00

Acreedores hipotecarios

100.00

 

Primas de seguros y fianzas

100.00

Obligaciones por pagar

100.00

200.00

Rentas pagadas por anticipado

100.00

 

Intereses pagados por anticipado

100.00

1,750.00

 

Suma el pasivo

1,500.00

Activo no circulante

 

Terrenos

100.00

 

Edificios

100.00

Capital contable

 

Depreciación acumulada de edificios

-50.00

Capital Social

400.00

Maquinaria y equipo

100.00

Aportaciones para futuros aumentos

100.00

Depreciación acumulada de maquinaria y equipo

-50.00

Donaciones

100.00

Mobiliario y equipo de oficina

100.00

Prima en venta de acciones

100.00

Depreciación acumulada de mobiliario y equipo de oficina

-50.00

Reserva legal

100.00

Equipo de computo

100.00

Reserva estatutaria

100.00

Depreciación acumulada de equipo de computo

-50.00

Reserva contractual

100.00

Muebles y enseres

100.00

Resultado de ejercicios anteriores o:

100.00

Depreciación acumulada de muebles y enseres

-50.00

Utilidades retenidas

 

Equipo de transporte

100.00

Pérdidas acumuladas

 

Depreciación acumulada de equipo de transporte

-50.00

Resultado del ejercicio o:

100.00

Equipo de entrega y reparto

100.00

Utilidad neta del ejercicio

 

Depreciación acumulada de equipo de entrega y reparto

-500.00

Pérdida neta del ejercicio

 

Gastos de constitución

100.00

 

Amortización acumulada de gastos de constitución

-50.00

Suma el capital contable

1,200.00

Gastos de organización

100.00

 

\

 

Amortización acumulada de gastos de organización

-50.00

\

 

Gastos de instalación

100.00

\

 

Amortización acumulada de gastos de instalación

-50.00

\

 

Derechos de autor

100.00

\

 

Patentes

100.00

\

 

Marcas

100.00

\

 

Acciones y valores permanentes

100.00

\

 

Crédito mercantil

100.00

\

 

Fondo de pensiones y jubilaciones

100.00

\

 

Inversiones o construcciones en proceso

100.00

\

 

Terrenos no usados

100.00

950.00

\

 

Suma el Activo

2,700.00

Suma el pasivo y el capital contable

2,700.00

 

 

Cuentas de orden

Nombre, puesto y firma de los responsables de la información

 

Notas a los estados financieros

 

 

 

 

 

 

 


5. Estado de Resultados

Conceptos

Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos que les son relativos.

El Estado de Resultados muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como, de la utilidad (pérdida) neta.

Definiciones:

-El Estado de Resultados es un estado financiero que muestra los ingresos, identificados con sus costos y gastos correspondientes y, como resultado de tal enfrentamiento, la utilidad o pérdida neta del periodo contable.

-Es un estado financiero que trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables. Al remanente se le llama resultado, el que puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama utilidad, y si es negativo se le denomina pérdida.

-El Estado de Resultados muestra el origen de la utilidad o pérdida expresada en el estado de situación financiera.

-Estado que muestra los ingresos, costos, gastos y la utilidad o la pérdida resultante en el periodo.

-Resumen de los ingresos y gastos, que incluye las ganancias y pérdidas que proceden de conceptos extraordinarios y operaciones discontinuadas, de una entidad contable, o de un grupo de tales unidades que tiene como resultado una cifra de ingreso neto para un periodo especificado.

Objetivos que persigue

El Estado de Resultados es un estado financiero básico, que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta y de la identificación de sus componentes, se mide el resultado de los logros alcanzados y de los esfuerzos desarrollados por una entidad durante el periodo consignado en el mismo estado.

Esta información es útil principalmente para que, en combinación con la de los otros estados financieros básicos, se pueda:

-Evaluar la rentabilidad de una empresa.

-Estimar su potencial de crédito.

-Estimar la cantidad, el tiempo y la certidumbre de un flujo de efectivo.

-Evaluar el desempeño de una empresa.

-Medir riesgos.

-Repartir dividendos.

6. Elementos que integran al Estado de Resultados.

Los elementos que componen al Estado de Resultados son:

-Ingresos

-Costos

-Gastos

-Ganancias

-Pérdidas

-Utilidad o pérdida neta

El Estado de Resultados básicamente está integrado por los siguientes elementos:

a) Ingresos, costos y gastos, excepto aquellos que por disposición expresa de alguna norma particular, forman parte de las otras partidas integrales.

b) Utilidad o pérdida neta.

Elementos que se definen de la siguiente forma:

  • Ingreso: Es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Definición que se analiza de la siguiente forma:

*Durante un periodo contable: Se refiere a que el ingreso se reconoce contablemente en el periodo en el que se devenga.

*Impacto favorable: El reconocimiento de un ingreso debe hacerse sólo cuando el movimiento de activos y pasivos impacte favorablemente al capital ganado o patrimonio contable de la entidad, a través de la utilidad o pérdida neta, o en su caso, del cambio neto en el patrimonio contable respectivamente.

Por lo tanto, no deben reconocerse como ingreso, los incrementos de activos derivados de:

*La disminución de otros activos

*El aumento de pasivos

*El aumento del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad

Asimismo no deben reconocerse como ingreso, los decrementos de los pasivos derivados de:

*La disminución de activos

*El aumento de otros pasivos

*El aumento del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad

Tipos de ingresos: Atendiendo su naturaleza, los ingresos de una entidad se clasifican en:

a) Ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

b) No ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

Una ganancia es un ingreso no ordinario, que por su naturaleza debe reconocerse deducido de sus costos y gastos relativos, en su caso.

  • Costos y gastos: El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Definición que se analiza de la siguiente forma:

*Durante un periodo contable: Se refiere a que el costo y el gasto deben reconocerse contablemente en el periodo en el que puedan asociarse con el ingreso relativo.

*Con la intención de generar ingresos: El costo y el gasto representan el esfuerzo económico efectuado por la administración para alcanzar sus logros y generar ingresos.

*Impacto desfavorable: El reconocimiento de un costo o un gasto, debe hacerse sólo cuando el movimiento de activos y pasivos impacte desfavorablemente al capital ganado o patrimonio contable de una entidad, a través de la utilidad o pérdida neta o, en su caso, del cambio neto en el patrimonio contable, respectivamente.

Por lo tanto, no deben reconocerse como costo o gasto, los decrementos de activos derivados de:

*El aumento de otros activos

*La disminución de pasivos

*La disminución del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad

Asimismo no deben reconocerse como costo o gasto, los incrementos de pasivos derivados de:

*El aumento de activos

*La disminución de otros pasivos

*La disminución del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad

Tipos de costos y gastos: Atendiendo su naturaleza, los costos y gastos que tienen una entidad se clasifican en:

c) Ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no; y

d) No ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

Una pérdida es un costo o gasto, no ordinario, que por su naturaleza debe presentarse neto del ingreso relativo, en su caso.

  • Utilidad o pérdida neta: Es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de haber disminuido sus costos y gastos relativos reconocidos en el estado de resultados, siempre que estos últimos sean menores a dichos ingresos, durante un periodo contable. En caso contrario, es decir, cuando los costos y gastos sean superiores a los ingresos, la resultante es una pérdida neta.

Análisis de la definición:

*Valor residual de los ingresos: La utilidad o pérdida neta es consecuencia de un enfrentamiento entre los ingresos devengados y sus costos y gastos relativos, reconocidos en el estado de resultados, es decir, sin considerar aquellos ingresos, costos y gastos que por disposición expresa de alguna norma particular, formen parte de las otras partidas integrales.

*Durante un periodo contable: Se refiere al lapso convencional en que se divide la vida de la entidad, a fin de determinar en forma periódica, entre otras cuestiones, el resultado de sus operaciones.

Criterios para determinar la utilidad neta:

A lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes puntos de vista respecto a cuáles deben ser los determinantes de la utilidad neta de un periodo, mismos que han desembocado en dos criterios:

-Ciclo normal de operaciones: Bajo este criterio, la cifra de utilidad neta se determina incluyendo sólo los ingresos y gastos normales y recurrentes de la entidad. Las ganancias y pérdidas anormales y no recurrentes no son representativas y consecuentemente, no reflejan la capacidad generadora de utilidades de la empresa. Por lo tanto, estas partidas no deben formar parte del cálculo de la utilidad neta y se deben llevar a utilidades retenidas como una partida especial.

-Todo incluido: Este criterio sostiene que las ganancias y pérdidas anormales y no recurrentes deben formar parte de la utilidad neta, porque reflejan la capacidad generadora de utilidades de la entidad a largo plazo.

Con el propósito de uniformar criterios y a la vez de incrementar el grado de objetividad en la elaboración del Estado de Resultados, se opta por el criterio de todo incluido como el criterio válido de acuerdo con las Normas de Información Financiera.

Bajo este enfoque, para la determinación de la utilidad neta se deben incluir todos los ingresos, ganancias, gastos y pérdidas experimentados por una entidad durante un periodo determinado, excepto aquellas donde exista una regla contable concreta en contrario.

7. Clasificación de los elementos del Estado de Resultados

Para que la información contenida en el Estado de Resultados le sirva al usuario para la toma de decisiones, es necesario que éste pueda hacer comparaciones no sólo de una entidad a lo largo del tiempo, sino también comparar esta entidad con otras.

Para que esta comparación sea válida, se requiere que todas las entidades elaboren el estado de resultados aplicando, dentro de lo razonable, los mismos criterios.

El Estado de Resultados, tomando en cuenta el giro particular de cada entidad, deberá estar estructurado, en lo aplicable, por las siguientes secciones:

A. Operación

En esta sección se deben presentar los ingresos y gastos de las operaciones continuas que constituyen las actividades primarias de la entidad. Normalmente comprende:

*Ingresos: Los ingresos obtenidos por las actividades primarias o normales. En el caso de las empresas industriales y de las comerciales, estos ingresos son generados por las ventas de sus inventarios y en las empresas de servicios por la prestación de dichos servicios.

Se debe presentar como mínimo el monto de las ventas (ingresos) netas, evaluando en cada paso particular, a la luz de los principios de importancia relativa y revelación suficiente, la conveniencia de presentar adicionalmente los datos pertinentes de descuentos ofrecidos a los clientes, rebajas derivadas de negociaciones posteriores al reconocimiento de la venta, devoluciones y otra información semejante en la determinación de las ventas (ingresos) netas.

*Costo de lo vendido: Muestra el costo de producción o adquisición (según se trate de una empresa de transformación o de una comercializadora), de los artículos vendidos que generaron los ingresos que se reportaron en el renglón de ventas.

En las empresas de servicios, el costo de los servicios prestados se integra por aquellos costos que se identifican razonablemente en forma directa, con la prestación de servicios.

Se señala que en empresas industriales cuya capacidad de producción o mano de obra no se utiliza en su totalidad, el efecto registrado de sus gastos deberá destacarse en el Estado de Resultados, siempre y cuando su monto sea de importancia. Este efecto se debe incluir dentro del costo de lo vendido.

La diferencia entre las ventas netas (ingresos) y el costo de lo vendido (costo de los servicios prestados), es la utilidad bruta. Es optativo presentar esta cantidad.

*Utilidad de operación: Es el resultante de enfrentarle a las ventas o ingresos el costo de lo vendido y los gastos de operación. Es la utilidad ganada por la entidad, en sus actividades primarias o normales, sin tomar en cuenta efecto alguno del ISR y PTU.

B. No operación

Esta sección comprende los ingresos y los gastos distintos a los de operación. Se identifican principalmente con las operaciones financieras de la empresa, así como con aquellos resultantes de transacciones inusuales o infrecuentes o de una actividad no primaria. Incluye otras partidas especiales.

Las transacciones o eventos relevantes que no son partidas extraordinarias, ni operaciones discontinuadas, pero que reúnen la característica de inusual o la característica de no recurrente, pero no ambas, requieren de un tratamiento contable especial porque afectan la Comparabilidad de la información financiera.

Las partidas en el Estado de Resultados requieren del buen juicio del preparador para clasificarlas apropiadamente como normales, especiales y extraordinarias. Por ejemplo las partidas siguientes en muchos casos deberían considerarse como partidas especiales: resultado en venta de activo fijo que no son operaciones discontinuadas, indemnizaciones por reorganizaciones y efectos de huelgas.

Las ganancias o pérdidas derivadas de la extinción de pasivos deben ser incluidas en el estado de resultados, dentro del concepto de partidas especiales.

En el cuerpo del estado se debe presentar el Costo Integral de Financiamiento y desglosar su integración en el cuerpo o en una nota.

Se deben llevar a resultados todos los elementos que forman el costo integral de financiamiento: intereses, fluctuaciones cambiarias, efecto por posición monetaria.

*Utilidad por operaciones continuas: Es la suma algebraica de la utilidad de operación con las partidas de la sección de no operación, antes del ISR y PTU.

C. Impuesto sobre la renta y participación de los trabajadores en las utilidades

En esta sección se reporta tanto el impuesto sobre la renta como la participación de los trabajadores en las utilidades, correspondientes al neto de las partidas de las dos secciones anteriores. Cada una de estas partidas (ISR y PTU) se presenta por separado.

A la utilidad (pérdida) por operaciones continuas antes del ISR y PTU se le resta el impuesto sobre la renta y la Partición de los Trabajadores en las Utilidades para determinar así la utilidad (pérdida) por operaciones continuas.

D. Operaciones discontinuadas

En esta sección se incorporan las ganancias o pérdidas resultantes de discontinuar operaciones de un segmento de negocio. Estas partidas se deben presentar netas del ISR y PTU.

Conviene señalar, en caso de que surja una operación discontinuada, entonces se sujetará a las reglas de valuación y presentación señaladas en el mismo, en donde señala que cuando la discontinuación de una operación implique pérdida por deterioro en el valor de los activos de larga duración en uso, entonces dentro del estado de resultados se presentará como una partida especial dentro del Estado de Resultados se presentará como una partida especial dentro del resultado por operaciones continuas.

E. Partidas extraordinarias

En este apartado se presentan las ganancias y pérdidas derivadas de eventos y transacciones que reúnen simultáneamente las características de inusuales e infrecuentes. Estas partidas se presentarán netas del ISR y PTU.

Las partidas extraordinarias son eventos y transacciones que deben reunir simultáneamente las dos condiciones siguientes:

a) No usuales. El evento o transacción correspondiente debe poseer un alto grado de anormalidad y debe ser un tipo claramente ajeno a las actividades normales y típicas de la entidad dentro del entorno en que opera.

Las partidas no usuales que sean recurrentes no deben ser tratadas como partidas extraordinarias.

Un evento o transacción puede ser inusual en una entidad y en otra no, por causas de sus respectivos entornos. La naturaleza no usual no se establece por el hecho de que la transacción o el evento estén fuera del control de la administración. Los efectos de terremotos, inundaciones, expropiaciones, prohibiciones legales nuevas y otros acontecimientos semejantes podrían llegar a considerarse como extraordinarios, siempre y cuando reúnan simultáneamente los requisitos de no usuales y no frecuentes en el entorno propio de la entidad que informa.

b) No frecuentes. El evento o transacción correspondiente no ha sido ni se prevé recurrente, tomando en cuenta el entorno en que opera la entidad.

Las partidas no recurrentes que sean derivadas de las actividades usuales de la entidad, tampoco deben ser tratadas como partidas extraordinarias.

Por definición las partidas extraordinarias ocurren infrecuentemente; sin embargo, la mera infrecuencia de ocurrencia no implica por sí sola que sus efectos deban clasificarse como extraordinarios. El evento o la transacción del tipo que ocurre frecuentemente, en el medio en el cual opera la entidad, por sí solo, por definición, no puede ser considerado como extraordinario a pesar de sus efectos financieros.

En las NIF vigentes a partir del 2006, se establece un nuevo enfoque para clasificar los ingresos, costos y gastos reconocidos en el Estado de Resultados, como ordinarios, es decir, los que son usuales para la entidad, y como no ordinarios, los que son inusuales, independientemente de que cualquiera de éstos se presente de manera frecuente o no.

F. Efecto acumulado al inicio del ejercicio por cambios en Principios de Contabilidad

En esta parte del Estado de Resultados se debe mostrar el efecto acumulado al inicio del ejercicio por modificación de una regla contable, o emisión de una nueva. Dicho efecto se presentará neto del ISR y PTU.

En aquellas situaciones en que se produzca un efecto financiero por cambio en las reglas particulares por elección, se deberá proceder como sigue:

a) Revelar en las notas de los estados financieros en que se produzca la falta de Comparabilidad, las causas que provocaron el cambio, la justificación del mismo, señalando por qué la nueva regla es preferible y, el efecto que tuvo en los resultados neto de Impuesto Sobre la Renta y Participación de los Trabajadores en las Utilidades, en la situación financiera y en el capital contable en el ejercicio en que tuvo lugar el cambio.

b) El efecto acumulado del cambio al principio del ejercicio neto de ISR y PTU, se presenta en el Estado de Resultados después de las partidas extraordinarias. El efecto correspondiente al ejercicio se registra como un gasto o ingreso del mismo.

c) En ningún caso se deben reestructurar los estados financieros básicos de ejercicios anteriores por cambios en las reglas particulares; sin embargo, siempre y cuando sea costeable, se debe mostrar en información de las notas de los estados financieros o en información complementaria a la básica, la distribución del efecto acumulado inicial del cambio en las reglas particulares en los ejercicios anteriores que corresponda, para que los usuarios puedan observar las cifras del pasado como si se hubiera aplicado el nuevo principio con anterioridad.

En la actualidad este concepto ha quedado obsoleto. En lugar de este método, la NIF requiere que los efectos de un cambio en normas particulares se reconozcan ajustando las cifras de todos los periodos afectados por el cambio que se presentan en los estados financieros, como si la nueva forma adoptada siempre se hubiera aplicado.

G. Utilidad por acción

Las empresas que cotizan sus acciones en los mercados de valores, deberán presentar como último renglón la utilidad por acción determinada de acuerdo con las reglas establecidas en el Boletín B-14. Aquellas empresas que no cotizan sus acciones en los mercados de valores y que deseen presentar esta información deberán aplicar este mismo Boletín.

8. Presentación del Estado de Resultados

ESTADO DE RESULTADOS EN FORMA ANALITICA

Nombre de la empresa

 

 

 

 

Estado de resultados

 

Del ... Al ... Periodo determinado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventas

 

 

1,000.00

 

Costo de Ventas

 

 

400.00

 

Utilidad (pérdida) bruta

 

 

600.00

 

Gastos de operación:

 

 

 

 

Gastos de administración:

 

 

 

 

Sueldo del gerente

15.00

 

 

 

Sueldo del subgerente

15.00

 

 

 

Sueldo del contador

15.00

 

 

 

Sueldo del personal de oficinas

15.00

 

 

 

Seguro social e infonavit del personal de este departamento

15.00

 

 

 

Consumo de papelería y útiles de escritorio

15.00

 

 

 

Gastos de correo y telégrafo

15.00

 

 

 

Parte proporcional que corresponda al departamento por:

15.00

 

 

 

renta del local

15.00

 

 

 

luz

15.00

 

 

 

teléfono

15.00

 

 

 

depreciaciones

15.00

 

 

 

seguros, etc.

15.00

195.00

 

 

Gastos de venta:

 

 

 

 

Sueldos de los jefes del departamento de ventas

15.00

 

 

 

Sueldos de los empleados del almacén

15.00

 

 

 

Sueldos de los empleados del mostrador

15.00

 

 

 

Sueldos de los chofer del equipo de reparto

15.00

 

 

 

Comisiones de agentes de venta y dependientes

15.00

 

 

 

Seguro social e infonavit del personal de este departamento

15.00

 

 

 

Propaganda y publicidad devengada

15.00

 

 

 

Consumo de etiquetas, envolturas y empaques

15.00

 

 

 

Fletes y acarreos de las mercancías vendidas

15.00

 

 

 

Gastos de mantenimiento del equipo reparto

15.00

 

 

 

Parte proporcional que corresponda al departamento por:

15.00

 

 

 

renta del local

15.00

 

 

 

luz

15.00

 

 

 

teléfono

15.00

 

 

 

depreciaciones

15.00

 

 

 

seguros, etc.

15.00

195.00

390.00

 

Utilidad (pérdida) de operación

 

 

210.00

 

Gastos y productos financieros:

 

 

 

 

Gastos financieros:

 

 

 

 

Intereses pagados

10.00

 

 

 

Comisiones y situaciones pagadas a bancos

10.00

 

 

 

Descuentos concedidos

10.00

 

 

 

Gastos de cobranza

10.00

 

 

 

Pérdidas obtenidas en valuación de moneda extranjera

10.00

 

 

 

Pérdidas en cambios de moneda extranjera

10.00

 

 

 

Pérdidas en valuación de metales preciosos amonedados, etc.

10.00

70.00

 

 

Productos financieros:

 

 

 

 

Intereses cobrados

10.00

 

 

 

Descuentos obtenidos o ganados

10.00

 

 

 

Utilidad en valuación de moneda extranjera

10.00

 

 

 

Utilidad en cambios de moneda extranjera

10.00

 

 

 

Utilidad en valuación de metales preciosos amonedados, etc.

10.00

50.00

20.00

 

Utilidad (pérdida) financiera

 

 

190.00

 

Otros gastos y productos:

 

 

 

 

Otros gastos:

 

 

 

 

Pérdida en venta de activos fijos

5.00

 

 

 

Pérdida en venta de inversiones temporales

5.00

 

 

 

Faltantes

5.00

 

 

 

Robos, etc.

5.00

20.00

 

 

Otros productos:

 

 

 

 

Utilidad en venta de activos fijos

10.00

 

 

 

Utilidad en venta de inversiones temporales

10.00

 

 

 

Venta de desperdicios, de material y de empaques

5.00

 

 

 

Sobrantes, etc.

5.00

30.00

10.00

 

Utilidad antes de impuestos (Pérdida del ejercicio)

 

 

200.00

 

Impuestos y otras obligaciones:

 

 

 

 

Impuesto sobre la renta (ISR) (35%)

 

 

70.00

 

Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) (10%)

 

 

20.00

 

Utilidad neta del ejercicio = Resultado neto del ejercicio

 

 

110.00

 

 

 

 

 

 

Nombre, puesto y firma de los responsables de la información

 

 

 

 

Notas a los estados financieros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTADO DE RESULTADOS EN FORMA CONDENSADA

Nombre de la empresa

 

 

 

 

Estado de resultados

 

Del ... Al ... Periodo determinado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventas

 

 

1,000.00

 

Costo de Ventas

 

 

400.00

 

Utilidad (pérdida) bruta

 

 

600.00

 

Gastos de operación:

 

 

 

 

Gastos de administración

 

195.00

 

 

Gastos de venta

 

195.00

390.00

 

Utilidad (pérdida) de operación

 

 

210.00

 

Gastos y productos financieros:

 

 

 

 

Gastos financieros

 

70.00

 

 

Productos financieros

 

50.00

20.00

 

Utilidad (pérdida) financiera

 

 

190.00

 

Otros gastos y productos:

 

 

 

 

Otros gastos

 

20.00

 

 

Otros productos

 

30.00

10.00

 

Utilidad antes de impuestos (Pérdida del ejercicio)

 

 

200.00

 

Impuestos y otras obligaciones:

 

 

 

 

Impuesto sobre la renta (ISR) (35%)

 

 

70.00

 

Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) (10%)

 

 

20.00

 

Utilidad neta del ejercicio = Resultado neto del ejercicio

 

 

110.00

 

 

 

 

 

 

Nombre, puesto y firma de los responsables de la información

 

 

 

 

Notas a los estados financieros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Glosario de las cuentas de balance

Glosario de las diferentes cuentas del Estado de Situación Financiera o balance General

Caja.- Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad.

Fondo fijo de caja chica.- Su saldo es deudor y representa el valor nominal del importe del fondo en efectivo, en comprobantes, o por la suma de ambos.

Bancos.- Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositado en instituciones financieras (bancos).

Inversiones temporales, Instrumentos financieros a corto plazo.- Su saldo es deudor y representa el valor de las inversiones temporales en valores negociables a su valor neto de realización, el cual representa el valor de cotización en el mercado o el precio de venta de la inversión menos los gastos que se incurran en su enajenación.

Clientes.- Su saldo es deudor y representa el importe de ventas de mercancías y la prestación de servicios a crédito, por las cuales se tiene el derecho de exigir el pago, es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.

Estimación para cuentas incobrables (de cobro dudoso de clientes).- Su saldo es acreedor y representa la cantidad que razonablemente no se recuperará en efectivo (cobro) de las ventas de mercancías o la prestación de servicios a crédito (clientes), como resultado del estudio efectuado a la cuenta por cobrar de clientes.

Documentos por cobrar.- Su saldo es deudo y representa el importe del valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio, pagarés), expedidos a favor de la entidad, derivados de las ventas de conceptos distintos a las mercancías y la prestación de servicios a crédito, por las cuales se tiene derecho de exigir el pago, es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.

Deudores diversos.- Su saldo es deudor y representa el importe del derecho de cobro derivado de las ventas a crédito de conceptos distintos a las mercancías y la prestación de servicios, sin garantía documental. Otros conceptos de naturaleza análoga y los préstamos concedidos, por las cuales se tiene el derecho de exigir el pago, es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.

Impuesto al valor agregado (IVA) acreditable.- Su saldo es deudor y representa el importe del derecho de que tiene la entidad de acreditar el impuesto a su cargo pagado contra el impuesto retenido, o solicitar la devolución o compensación del mismo.

Anticipo de impuestos.- Su saldo es deudor y representa el importe del derecho que tiene la entidad de solicitar la devolución o la compensación contra otros impuestos a cargo (ISR, IA, Crédito al Salario, etc.)

Almacén (inventarios, mercancías).- Su saldo es deudor y representa el importe del inventario final, valuado a precio de costo.

Mercancías en tránsito.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías propiedad de la entidad las cuales fueron adquiridas fuera de plaza, libre a bordo proveedor y que se encuentran viajando (transitando) bajo cuenta y riesgo de la empresa.

Anticipos a proveedores.- Su saldo es deudor y representa los anticipos efectuados a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios.

Papelería y útiles.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de la papelería y útiles de oficina propiedad de la entidad, que están pendientes de utilizarse.

Propaganda y publicidad.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo del material publicitario empleado por la entidad para dar a conocer al público los productos, bienes o servicios que ofrece. Cuando estos no han sido lanzados al mercado.

Primas de seguros y fianzas.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de pagos efectuados por concepto de primas sobre contratos de seguros y fianzas, por las cuales la empresa adquiere el derecho de reclamar el monto asegurado, en el caso de ocurrir el siniestro, pendientes de devengarse.

Rentas pagadas por anticipado.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las rentas pagadas por anticipado pendientes de devengarse. Por las cuales se adquiere el derecho de usar los locales, edificios, terrenos, etc.

Intereses pagados por anticipado.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los intereses pagados por anticipado, pendientes de devengarse. Por los cuales se adquiere el derecho de utilizar el crédito y pagarlo al final del periodo contratado.

Terrenos.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los terrenos propiedad de la entidad.

Edificios.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los edificios comprados o construidos, propiedad de la entidad.

Depreciación acumulada de edificios.- Su saldo es acreedor y representa la cantidad del precio de costo de adquisición de edificios que se ha recuperado a través de los cargos efectuados a los resultados del periodo, es decir, representa la depreciación acumulada.

Maquinaria y equipo.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de la maquinaria y equipo propiedad de la entidad.

Depreciación acumulada de maquinaria y equipo.- Su saldo es acreedor y representa la cantidad del precio de costo de adquisición de maquinaria y equipo que se ha recuperado a través de los cargos efectuados a los resultados del periodo, es decir, representa la depreciación acumulada.

Mobiliario y equipo de oficina.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo del mobiliario y equipo de oficina propiedad de la entidad.

Depreciación acumulada de mobiliario y equipo de oficina.- Su saldo es acreedor y representa la cantidad del precio de costo de adquisición de mobiliario y equipo de oficina que se ha recuperado a través de los cargos efectuados a los resultados del periodo, es decir, representa la depreciación acumulada.

Equipo de cómputo.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo del equipo de cómputo propiedad de la entidad.

Depreciación acumulada de equipo de cómputo.- Su saldo es acreedor y representa la cantidad del precio de costo de adquisición del equipo de cómputo que se ha recuperado a través de los cargos efectuados a los resultados del periodo, es decir, representa la depreciación acumulada.

Muebles y enseres.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los muebles y enseres propiedad de la entidad.

Depreciación acumulada de muebles y enseres.- Su saldo es acreedor y representa la cantidad del precio de costo de adquisición de muebles y enseres que se ha recuperado a través de los cargos efectuados a los resultados del periodo, es decir, representa la depreciación acumulada.

Equipo de transporte.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo del equipo de transporte propiedad de la entidad.

Depreciación acumulada de equipo de transporte.- Su saldo es acreedor y representa la cantidad del precio de costo de adquisición de equipo de transporte que se ha recuperado a través de los cargos efectuados a los resultados del periodo, es decir, representa la depreciación acumulada.

Equipo de entrega y reparto.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo del equipo de entrega y reparto, propiedad de la entidad.

Depreciación acumulada de equipo de entrega y reparto.- Su saldo es acreedor y representa la cantidad del precio de costo de adquisición de equipo de entrega y reparto que se ha recuperado a través de los cargos efectuados a los resultados del periodo, es decir, representa la depreciación acumulada.

Acciones y valores permanentes.- Su saldo es deudor y representa el valor de las inversiones bursátiles que realiza la entidad.

Derechos de autor.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de cuotas pagadas al registrar obras en el registro de derechos de autor.

Patentes.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de cuotas pagadas por las patentes.

Marcas.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos realizados al desarrollar marcas y nombres comerciales, y al registrarlas.

Crédito mercantil.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo pagado como crédito mercantil, al comprar una empresa o apoderarse de ella.

Gastos preoperativos.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos efectuados en etapas preoperativas.

Gastos de constitución.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos erogados por la empresa para constituirse como sociedad mercantil.

Amortización acumulada de gastos de constitución.- Su saldo es acreedor y representa la cantidad que se ha amortizado de los gastos de constitución.

Gastos de organización.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos erogados por la empresa a profesionales que tuvieron a su cargo la organización de la empresa.

Amortización acumulada de gastos de organización.- Su saldo es acreedor y representa la cantidad que se ha amortizado de los gastos de organización.

Gastos de instalación.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos erogados por la empresa para instalar y adaptar las oficinas e instalaciones de la empresa, para adecuarlas a sus necesidades.

Amortización acumulada de gastos de instalación.- Su saldo es acreedor y representa la cantidad que se ha amortizado de los gastos de instalación.

Fondo de pensiones y jubilaciones.- Su saldo es deudor y representa el valor nominal de los fondos establecidos por la empresa para pensiones y jubilaciones.

Depósitos en garantía.- Su saldo es deudor y representa el valor nominal de las cantidades dejadas en guarda para garantizar bienes y servicios.

Inversiones o construcciones en proceso.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las inversiones en construcciones de edificios, plantas, bodegas, etc., que se encuentran en proceso.

Terrenos no usados.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los terrenos propiedad de la empresa, que no están siendo utilizados.

Proveedores.- Su saldo es acreedor y representa el importe de las compras de mercancías a crédito, por las cuales se adquiere la obligación de pagar.

Documentos por pagar.- Su saldo es acreedor y representa el importe del valor nominal de los títulos de crédito) letras de cambio, pagarés), suscritos a cargo de la empresa, por la compra de conceptos distintos a las mercancías, a crédito, por los cuales se adquiere la obligación de pagarlos.

Acreedores diversos.- Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación de pago, derivada de la compra de conceptos distintos a las mercancías a crédito, sin otorgar garantía documental, o la obtención de préstamos.

Acreedores bancarios.- Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar a las instituciones financieras, por los préstamos recibidos a corto plazo.

Anticipo de clientes.- Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de enviar a sus clientes las mercancías o de prestarles servicios, por los cuales ya recibió dinero como anticipo.

Dividendos por pagar.- Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar a los socios o accionistas sus dividendos, los cuales han sido decretados por la asamblea de accionistas.

Impuesto al valor agregado (IVA) por pagar.- Su saldo es acreedor y representa el importe de obligación que tiene la empresa de pagar dicho impuesto.

Impuestos por pagar.- Su saldo es acreedor y representa el importe de obligación que tiene la empresa de pagar los impuestos y derechos de que es sujeto.

Impuestos y derechos retenidos por enterar.- Su saldo es acreedor y representa el importe de obligación que tiene la empresa de retener y enterar (pagar) los impuestos y derechos a cargo de terceras personas.

Impuesto sobre la renta (ISR) por pagar.- Su saldo es acreedor y representa el importe de obligación que tiene la empresa de pagar el ISR del ejercicio.

Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) por pagar.- Su saldo es acreedor y representa el importe de obligación que tiene la empresa de participar a sus trabajadores de las utilidades.

Rentas cobradas por anticipado.- Su saldo es acreedor y representa el importe de obligación que tiene la empresa de dejar usar los bienes de la empresa por los cuales se cobró rentas en forma anticipada, pendientes de devengarse.

Intereses cobrados por anticipado.- Su saldo es acreedor y representa el importe de obligación que tiene la empresa de dejar usar el dinero que la empresa prestó y por el cual cobró un interés en forma anticipada, pendiente de devengarse.

Acreedores hipotecarios (hipotecas por pagar).- Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar los préstamos obtenidos, los cuales están garantizados con bienes del activo fijo propiedad de la empresa.

Obligaciones por pagar.- Su saldo es acreedor y representa el importe de las obligaciones emitidas por la empresa para obtener financiamiento externo.

Capital Social.- Su saldo es acreedor y representa el importe del capital invertido por el propietario en su empresa.

Aportaciones para futuros aumentos.- Su saldo es acreedor y representa las aportaciones realizadas por los socios, para ser aplicadas a futuros aumentos de capital social.

Donaciones.- Su saldo es acreedor y representa el importe de las donaciones recibidas por la empresa.

Prima en venta de acciones.- Su saldo es acreedor y representa el sobreprecio obtenido sobre el valor nominal de las acciones.

Utilidad neta del ejercicio.- Su saldo es acreedor y representa el importe de la utilidad neta del ejercicio.

Pérdida neta del ejercicio.- Su saldo es deudor y representa el importe de la pérdida neta del ejercicio.

Utilidades retenidas (acumuladas, por aplicar, de ejercicios anteriores).- Su saldo es acreedor y representa las utilidades acumuladas y retenidas en la empresa por la decisión de la asamblea de accionistas.

Pérdidas acumuladas (por amortizar, de ejercicios anteriores).- Su saldo es deudor y representa las pérdidas acumuladas.

Resultado de ejercicios anteriores.- Su saldo puede ser deudor o acreedor, según represente pérdidas o utilidades acumuladas, respectivamente.

Resultado del ejercicio.- Su saldo puede ser deudor o acreedor, según represente pérdidas o utilidades obtenidas en el ejercicio, respectivamente.

Reserva legal.- Su saldo es acreedor y representa la separación virtual de utilidades que hace la entidad de acuerdo a la ley.

Reserva estatutaria.- Su saldo es acreedor y representa la separación de utilidades que hace la entidad de acuerdo al contrato social.

Reserva contractual.- Su saldo es acreedor y representa la separación de utilidades que hace la entidad de acuerdo al contrato que esta celebra.

10. Glosario de las cuentas de resultados

Glosario de las diferentes cuentas del Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias

Ventas.- Su saldo es acreedor y representa el importe de las ventas de mercancías realizadas en el periodo contable, al contado, a crédito o con garantía documental.

Costo de ventas.- Su saldo es deudor y representa el costo de la mercancía vendida.

Gastos de operación.- Apartado que concentra los gastos de venta y los gastos de administración en una entidad.

a) Gastos de ventas.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las erogaciones efectuadas por el departamento de ventas, con la finalidad de incrementar o desarrollar el volumen de ventas, y son entre otros:

* Sueldos de los jefes del departamento de ventas, Sueldos de los empleados del almacén, Sueldos de los empleados que atienden al público en las ventas del mostrador, Sueldos de los chofer del equipo de reparto, Comisiones de agentes de venta y dependientes, Seguro social e infonavit del personal de este departamento, Propaganda y publicidad, Consumo de etiquetas, envolturas y empaques, Fletes y acarreos de las mercancías vendidas, Gastos de mantenimiento del equipo reparto, Parte proporcional que corresponda al departamento de ventas por renta del local, luz, teléfono, depreciaciones, seguros, etc., en general, todos los gastos que tengan relación directa con la operación de vender.

b) Gastos de administración.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las erogaciones efectuadas por el departamento de administración, el cual es el encargado de tomar las decisiones, con miras a lograr los objetivos para los cuales fue creada la sociedad o empresa, y son entre otros:

* Sueldo del gerente, Sueldo del subgerente, Sueldo del contador, Sueldo del personal de oficinas, Seguro social e infonavit del personal de este departamento, Consumo de papelería y útiles de escritorio, Gastos de correo y telégrafo, Parte proporcional que corresponda al departamento de administración por renta del local, luz, teléfono, depreciaciones, seguros, etc., en general, todos los gastos que tengan relación directa con la administración de la empresa.

Gastos financieros.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las erogaciones efectuadas por la empresa al conseguir financiamiento para poder llevar a cabo sus actividades de una manera normal y estimular su crecimiento, y que son:

* Intereses pagados, Comisiones y situaciones pagadas a bancos, Descuentos concedidos, Gastos de cobranza, Pérdidas obtenidas en valuación de moneda extranjera, en cambios de moneda extranjera o en valuación de metales preciosos amonedados, etc.

Productos financieros.- Su saldo es acreedor y representa el importe de los productos financieros que la empresa obtuvo durante el ejercicio, derivados del uso del dinero. Y que son:

* Intereses cobrados, Descuentos obtenidos o ganados, Utilidades en valuación de moneda extranjera, en cambios de moneda extranjera o en valuación de metales preciosos amonedados, etc.

Otros gastos.- Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las erogaciones efectuadas por la empresa, derivadas de aquellas operaciones esporádicas, eventuales o especiales que realiza la empresa, las cuales no constituyen su actividad principal, como son:

* Pérdida en venta de activos fijos, Pérdida en venta de inversiones temporales, Faltantes, Robos, etc.

Otros productos.- Su saldo es acreedor y representa el importe de las utilidades, ganancias o productos que la empresa obtiene, derivados de aquellas actividades eventuales que no constituyen su actividad principal, como son:

* Utilidad en venta de activos fijos, Utilidad en venta de inversiones temporales, Sobrantes, Venta de desperdicios, de material, de empaques, etc.

Pérdidas y ganancias.- Su saldo puede ser deudor o acreedor, según represente utilidad o pérdida neta del ejercicio, pero téngase presente que en cualquier caso, este saldo deberá traspasarse a las cuentas de utilidad o pérdida neta del ejercicio, según corresponda y la cuenta quedará saldada.

Bibliografía

*Principios de contabilidad generalmente aceptados.

México, D. F.: Instituto Mexicano de Contadores Públicos: 

Federación de Colegios de Profesionistas, 2004.

*Román Fuentes, Juan Carlos

Estados financieros básicos: proceso de elaboración y reexpresión

México: Ediciones Fiscales ISEF, 2006. 280 págs.