Estados contables

Contabilidad. Principios. Normalización contable. Información. Utilidad de Auditoría. Financiación. Amortización. Umbral de Rentabilidad

  • Enviado por: Joaquín V.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES

* NATURALEZA Y OBJETIVOS DEL ANALISIS ESTADOS CONTABLES: sirve para analizar situaciones y operac a través de la información contable de la eª y enfocada como guía de decisiones futuras; los usuarios de la informac pueden ser según su poder de decisión en la eª internos y externos.

INTERNOS: su poder de decisión es directo e inmediato además de cte sobre la eª, controlando toda la informac y suelen ser o propietarios o bien gerentes.

EXTERNOS: su poder de decisión es indirecto y tienen acceso a la informac publicada, son por ej los clientes, acreed, trabajadores, AAPP,etc... pero el más representativo es el accionista que busca la máx rentabilidad,sin embargo al acreed lo que quiere saber es la seguridad de su crédito; volviendo al acct, además de rentabilid querrá que la eª se mantenga. Los estados contables con los que se trabaja suelen ser el balance, P y G, memoria e informe de gestión. El enfoque externo se basa en los estados financieros y su análisis basado en un proceso cíclico que hay que restablecer una y otra vez con la reinversión de los fondos obtenidos cada vez que terminamos el proceso, proceso que tiene además por objetivo crear valores añadidos a través de los gastos e ingresos que son los que nos llevarán a una pérdida o Bº. Una eª poco rentable no es segura y pierde dinero por su mala financiac.

* CARACTERISTICAS INFORMACION CONTABLE: Tener informac total es efectivo pero poco útil , es mejor la informac periodica por su subjetividad (libro mayor y diario), y esta periodicidad normalmente es la del año, porque si es menor necesita adaptac de sus ppios, además para que sea homogénea se representa en términos monetarios.

* REQUISITOS INFORMACION CONTABLE: Que sea identificable tanto el sujeto como el periodo; oportunidad con respecto al tiempo; claridad como la no compensac entre activo y pasivo; relevancia de sus datos; imparcialidad con los diversos criterios existentes en el grupo; objetividad de la informac; verificabilidad con la " de instrumentos para contrastar; razonabilidad.

PRINCIPIOS CONTABLES: Con ellos la subjetividad de la valorac queda más clara y precisa, porque no es lo mismo elementos de consumo que de producc, ni tampoco es igual en qué momento se valoran, de esta manera una homogénea y prudente valorac nos lleva a la imagen fiel de la eª.

PPIO IMAGEN FIEL: en realidad es una aplicac de todos los ppios contables; si esta imagen no queda clara se puede exigir a la eª más informac que la que ha aportado. Si algún ppio contable puede vulnerar esta imagen fiel podemos no aplicarlo aunque hay que justificarlo.

PPIO PRUDENCIA VALORATIVA: así los ingresos se contabilizan cuando se hayan realizado, por ej un producto terminado y vendido aunque no le cobremos aún. Los gastos y pérdidas se contabilizan todos, los realizados y no realizados, lo mismo que con las depreciac tanto si son reversibles o irreversibles.

PPIO DE REGISTRO: donde todas las transacc han de contabilizarse.

PPIO CORRELAC DE INGRESOS Y GTOS: nos sirve para ver en cada periodo el resultado, Bº y pérdidas.

PPIO NO COMPENSACION: no podemos compensar ingresos con gastos.

PPIO CONSISTENCIA O UNIFORMIDAD: cuando se adopta un ppio hay que mantenerlo tanto en el tiempo como en el espacio.

PPIO DE IMPORTANCIA RELATIVA: si un ppio es poco relevante por su utilidad podemos podemos no aplicarlo. PPIO DE DEVENGO: es un criterio de valoración muy aplicado donde se distribuyen los flujos que se producen en función de los ingresos y gastos y no de los cobros y pagos, así pues se aplica el criterio de caja.

PPIO DE PRECIO DE ADQUISICION: sirve para los bienes que se adquiren onerosamente y se valora por su valor venal.

NORMALIZACION CONTABLE: Es el conjunto de normas y principios en los que tiene que basarse la contabilidad para poder hacer comparaciones; los auditores y contables son los que velan por estas normas de manera privada, y quienes han realizado estas normas son los entes públicos impulsados por las necesidades de carácter privado.

REPRESENTATIVIDAD DE LAS CIFRAS CONTABLES:

EXPRESION MONETARIA: se expresan en u.m. y los que no puden ser expresados así quedan fuera de balance y cta de P y G, pero sí se reflejan en la memoria.

SIMPLIFICACIONES Y RIGIDECES DE LA ESTRUCTURA CONTABLE: los instrumentos de representac contable son las ctas y el balance; en las ctas se recogen  y ", y con ella se determina el saldo, siendo la cta de movimiento dinámico y el saldo estático. El balance es sintético y estático, sirve para dar informac a 3º, la única dinamicidad del balance la ofrece P y G y recoge los gastos e ingresos y por ser una cta es dinámica pues nos da los  ó " del patr neto.

UTILIZACION DEL CRITERIO PERSONAL: que es de quién elabora la información y se refiere a las provisiones y amortizac por ser las más conflictivas ya que a vaces se suman al Bº neto.

OTRAS LIMITACIONES (CRITERIOS DE VALORACION): Se refire a criterios alternativos de valorac:

4.1.- ENFOQUE PASADO = precio de adquisición, porque no represente su valor actual o no se identifique con su valor económico.

4.2.- ENFOQUE PRESENTE: consideramos las entradas por el valor de reposic y las salidas por el valor de liquidac. El valor de reposic es el precio que se debería pagar hoy por un determinado bien según las condiciones en las que se encuentra. El valor de liquidac es el precio que se obtendría por vender un bien aislado, y es un valor de activo que sirve para obtener el de eficiencia de un conjunto productivo o de explotac, sin tener en cuenta su financiac.

4.3.- ENFOQUE FUTURO : se trata de medir hoy una capacidad no agotada de distintos bienes en el futuro. Para esto necesitamos la tasa de interés y el nº de años a descontar, de esta manera el valor capitalizado sería: V1 C1= Rtdo1 / (1 + i) + Rtdo2 / (1 + i)2 + ... + Rtdon / (1 + i)n ! no se tienen en cta el valor de los activos; el valor capitalizado se usa para ver el valor de una eª en su totalidad. Si V.C. > V.Agregado ! Fondo de comercio (+); Si V.C. = V.Agregado ! Fondo de comercio = 0; Si V.C. < V.Agregado ! Fondo de comercio (-).

PROBLEMA DE LA INFLACION: Las variac de precios pueden ser específicas o generales. Las específicas dependen de su oferta y su demanda, y son debidas a las condiciones de mercado de cada elemento. Las generales porque la pérdida de uno afecta a los demás activos. La inflación resta representatividad a los estados contables y tb puede llevar a la descapitalizac de la eª por calcular los costes por debajo de sus costes reales. Los más afectados por la inflación son balance y P y G (por ej con la amortizac y las existencias). Como la Ley sólo permite amortizar sobre el precio de coste, la eª mantiene unas reservas para evitar la descapitalizac. Si la eª tiene Bº en época de inflación se debe a sus pasivos monetarios, y si tiene pérdidas es por sus activos monetarios; pero los Bº y pérdidas no se van a deber a la revalorizac. Así pues la única solución es la “regularizac contable”, es decir revisar los valores del balance.

La actualización de balances tiene como finalidad: evitar una valoración excesiva; no tributar por el Bº atípico obtenido porque no es un Bº real;amortizar sobre nuevos valores revalorizados; contar con datos reales de la eª; facilitar las fusiones, entrada de socios, participac extranjera.

Efectividad de la actualización de balances: no es obligatoria; cuantía voluntaria sin exceder de unos máx; no admite la actualizac contínua; suele actuar con retraso; índices de revalorización autorizados.

Amortización anticipada: es utilizada como otra solución para la regularizac contable; sus ventajas son: se recupera antes el k invertido; disminuyen los Bº a repartir en el 1º año; " la base imponible en los años en que el gasto por amortizac es mayor que el real; da un  de recursos para financiar el circulante. Desventajas: falsea la contabilidad y no actualiza el valor de los activos; crea reservas ocultas a cargo de P y G; da problemas fiscales al término de la vida del activo; da mala imputación de ingresos y gastos. Soluciones integrales alicadas actualmente:

A.- Contabilidad ajustada al nivel gral de precios (o en función del poder adquisitivo actual), en función del nivel de precios se ajustan las cifras y se aplican índices grales que den estados contables en unidades monetarias de igual poder adquisitivo. Esto no rompe con los antiguos ppios ni muestra las variaciones de los precios de los bienes, es objetivo y su cifra de Bº es más real.

B.- Contabilidad basada en el coste actual: se basa en valores actuales y rompe con los ppios tradicionales; se apróxima a la situación real de la eª;da preferencia a las variaciones específicas de los bienes sobre los grales.

UTILIDAD DE LA AUDITORIA PARA EL ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS: Avalistas: necesita conocer la calidad de la informac con garantías de veracidad lo que supone la revisión de un auditor independiente. Informes de auditorias, pueden ser límpios, con salvedades deterministas, con salvedades indeterminadas (no es cuantificable). La contabilidad da la conformidad a la contabilidad.

TECNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS:

DIFERENCIAS ABSOLUTAS DE LAS MASAS PATRIMONIALES: son diferencias como AC - PC (ej: restando 2 masas patrim de signo contrario). AC - PC = K circulante o Fondo de rotac.

PORCENTAJES HORIZONTALES; Nº INDICES: aislando valores absolutos y obteniendo % obtenemos resultados muy importantes. Se usan para medir variaciones de cada una de las rúbricas de los estados financieros en relac a los datos.

RATIOS: se establecen por cociente, ej: AC / PC que relaciona la disponibilidad y exigibilidad. Los ratios se pueden tener entre datos del balance y de la cta de rtdos; sólo son significativos los ratios que comparan magnitudes relacionadas,además son más dinámicos.

NATURALEZA Y SIGNIFICADO DEL BALANCE:

se trata del balance de situación, éste debe llevar siempre nombre y fecha; desde el punto de vista jurídico son los bienes y dchos a favor de la eª menos las obligac contraídas hasta ese momento. Desde el punto de vista económico se trata de las fuentes de financiac, tanto propias como ajenas, que son invertidas para la obtención de activo. El balance muestra la liquidez, solvencia y capacidad de endeudamient de una eª.

ESTRUCTURA DEL BALANCE: ANALISIS DE SUS COMPONENTES:

Los activos se definen como: probables Bº futuros de una eª por sus transacciones o actos anteriores que a ella le afecten. Definic de pasivo: son futuros sacrificios de Bº por la obligac de una eª para transferir activos o dar servicios a otras eª o entidad en el futuro por las transacc o hechos pasados. Definición de patrimonio: el interés residual en los activos de la eª que quedan tras deducir los pasivos. El patrimonio sólo puede exigirse en la liquidación tras satisfacer los pasivos.

FORMAS QUE ADOPTA EL BALANCE:

Activos circulantes: son los que terminan convirtiendose en dinero en el ejercicio económico o en el periodo de madurac; un activo circulante tb pueden ser las inversiones financieras temporales; el periodo medio de madurac es el tiempo que va desde que la eª invierte dinero en el proceso productivo hasta que lo recupera por la venta con el cobro a sus clientes.

Pasivo circulante: es aquel cuyo vencimiento es inferior al año. El pasivo se agrupa de menor a mayor exigibilidad. El activo se clasifica en el orden de menor a mayor liquidez. El activo fijo estaría representado por el inmoviliz material (activos tangibles en valores netos), el inmoviliz inmaterial (son dchos a favor de la eª representados en valores netos), el inmoviliz financiero (como los títulos a LP o créditos a LP), y los gastos amortizables que abarcan más de un ejercicio. En el activo circulante tendremos las existencias (materiales para su posterior transformac y/o venta), los créditos a CP a favor de la eª (por su valor probable de realizac), las inversiones financ tempor, y las disponibilidades (activos que sirven de medio de pago).

CRITERIOS DE VALORACION DE LAS DISTINTAS RUBRICAS:

Hay 3 criterios: valor o coste histórico; valor sustancial o útil de reposición; valor capitalizado.

El de coste histórico es por lo que se desembolsó en la rúbrica, es el más objetivo, el criterio de valoración que determina el PGC es el de coste histórico.

El valor sustancial (o útil de reposic) tras hacer inventario, es lo que se pagaría por ellas a la fecha del balance.

El valor de capitalización es por el rendimiento futuro que esperamos del bien.

INMOVILIZADO MATERIAL: se valora por el precio de adquisic o coste producc, y al hacer el balance le deducimos las amortizac acumulad. Todos los gastos hasta que el bien empieza a funcionar es precio de adquisic. Para los activos donados a la eª se le asigna el valor venal o precio al que se estaría dispuesto a comprar el bien por un 3º en ese momento. Si el arrendamiento financ o Leasing es por una compra se registra por su prec adquisic, pero si es por una enajenación se registra como un préstamo.

INMOVILIZADO INMATERIAL:

A.- Gastos I + D del ejercicio en que se realicen; si el proyecto y coste estan individualizados y especificados se pueden activar como inmovil inmat o tb si tenemos motivos fundados de su rentabilidad y éxito. Se deben amortizar como mucho en 5 años desde que termina la I + D. Si tenemos dudas del éxito lo llevamos a pérdidas, y no se puede distribuir Bº hasta que no terminemos la amortizac.

B.- Propiedad industrial: tras activar la I + D y se obtenga la patente, tb se computan los gtos de registro y formalizac de dicha propiedad industrial.

C.- Fondo de comercio: irá en el activo tras conocer su valor en una adquisic, y la eª adquiriente puede amortizarlo en 10 años como mucho, suponiendo Bº, y si antes de los 10 años pierde valor hay que sanearlo totalmente.

D.- Derechos de traspaso: por adquisic onerosas y se amortizan sistemáticam.

E.- Programas informáticos:

INMOVILIZADO FINANCIERO:

se valoran por su precio de adquisic o compra, incluido el nominal, dchos suscripc pref y gtos intermediarios. Si vendemos los dchos susc pref dicho importe minora el prec adquisic del valor. Para las acc que se den de baja por venta se aplica el precio de coste medio ponderado, sin embargo si es para valorarlos al hacer el balance su valor será el admitido en cotizac oficial al final del ejercic y por su precio de adquisic. El PGC dice que hay que coger la menor de las siguientes valoraciones al cerrar el balance: precio de coste o de cotizac media último trimestre o cotizac último día.

GASTOS AMORTIZABLES:

los de establecimiento se valoran por su precio adquisic o coste de producc y por un plazo inferior a los 5 años y no se puede distribuir Bº mientras tanto. La amortizac de pasivos se debe hacer antes de que finalice su reembolso.

EXISTENCIAS:

por el precio adquisic o coste producc, siendo el prec adquis el de la factura más los gtos de transporte, aduanas,... y será coste producc la suma de los gtos necesarios para su elaborac. Cuando se hace el balance se escoge entre el menor de precio de coste o el valor de mercado. Las salidas de existencias se aplica métodos como FIFO, LIFO, coste medio ponderado,...

DEUDORES:

se valora por su probable valor de realización, si hay intereses se deben figurar como “ingresos diferidos”.

DIFERENCIAS DE CAMBIO EN MONEDA EXTRANJERA:

A.- Inmovilizado material e inmaterial: la conversión se hace al precio adquisic o coste producc al tipo de cambio en el momento de incorporar los bienes al patr

B.- Existencias: se convierte aplicando el precio adquisic o coste producc el tipo de cambio vigente en ese momento y esta valorac se utilizará sea cual sea el método escogido para las existencias (LIFO, FIFO,...).

C.- Tesorería: se aplica el cambio existente a la fecha del balance.

D.- Créditos y débitos: se realiza la conversión aplicando el tipo vigente en el momento de la operac y cuando cerramos el ejercicio se valora al tipo de cambio vigente en ese momento de cerrar.

NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA CUENTA DE RESULTADOS:

Es la que nos da el Bº o pérdida tras un periodo de tiempo por una eª, en síntesis el resultado podría obtenerse por diferencia entre el patrim cuando la eª empieza y el patrim final. Pero entre medias es necesario tanto fiscal como financieram hacer cálculos de resultados. Para su determinac " 2 enfoques:

ENFOQUE ECONOMICO O DE VALORACION:

el resultado es la diferencia entre patrim neto de la eª en 2 momentos distintos del tiempo, aunque tiene el inconveniente de la definición de patrim neto que tenemos que considerar, luego es un método aceptable pero que es muy dificil de llevarlo a la práctica.

ENFOQUE CONTABLE O TRANSACIONAL:

no tiene en cuenta las situac patrim y sí las ctas de diferencias, Bº o pérdida = I - G = Rtdo, luego lo que valoramos son flujos que en algunos casos son mayores en duración al ejercicio económico y es por esto que usamos el ppio de correlac de ingresos y gtos, convirtiendose así en un ppio muy importante.

COMPONENTES DE LOS RESULTADOS: LOS INGRESOS;

los ingresos son  activos o " pasivos o ambos a la vez tras la prestac de servicios o actividades principales de la eª. Entonces un ingreso es cuando se venden productos o prestamos servic y se tiene que registrar al término del proceso del Bº, o cuando el intercambio se haya producido. Pero en el caso de diferimiento temporal prevalece la entrega física. El ppio gral tiene 3 excepciones:

Vta al término de la producc, osea cuando la producc llega a su final porque su liquidez es alta como el oro, plata,...

Cobro de los plazos: es si dicho cobro se difiere mucho en el tiempo, por ej la vta a plazos, y se reconoce el ingreso según se reciben los pagos por la eª.

Grado de avance de la obra: si el producto para fabricarlo supera el ejercicio económico, en este caso el Bº se reconoce a medida que el producto se hace.

COMPONENTE DE LOS RESULTADOS: LOS COSTES;

por gasto entendemos lo que origina una deuda a una eª y coste sería el consumo de dicho gasto por por la actividad de la eª. Los costes estan constituidos por " de activos o  pasivos o combinac de ambas tras las operac habituales o principales de la eª. El problema de medir costes son sus estimaciones, las cuales con el paso del tiempo pueden variar, y por lo tanto pueden afectar a ejercicios anteriores o al actual; si el cambio es por error debemos afectar los ejercicios anteriores pero si no nó le afectará, osea si no es por error sólo afecta al actual y futuros. En una eª comercial los costes de mercancía vendida o coste de venta lo dará el consumo. Si la eª es industrial usamos el concepto de producc terminada que tiene 3 pasos: cálculo del coste de la materia prima que se consume en ese periodo; el cálculo del coste de la producc en dicho periodo; y el cálculo del coste de la producción terminada.

RAZONES QUE JUSTIFICAN LA NECESIDAD DE COMPLETAR LOS ESTADOS FORMALES:

Los estados formales son bastante precisos y exactos, pero en ciertas ocasiones se recurre a estimaciones subjetivas como poe ej las dotaciones, amortizac y provisiones. " informaciones cualitativas (no cuantitativas) que son necesarias comunicarlas de manera narrativa y que no caben en las ctas anuales, por eso junto a dichas ctas anuales los datos se complementan y se dan informac complementarias que cada vez son más voluminosas y relevantes, todas estas informac complementarias se llaman notas o memoria, siendo informac contable.

INFORMACION CONTABLE COMPLEMENTARIA: LAS NOTAS O MEMORIA;

constituyen una sección autónoma de datos la cual para interpretarla debe ir junto a los estados contables formales, así pues se incorpora a un estado financiero o cta anual denominándose “memoria”. La normativa española atribuye a la memoria el carácter de cta anual independiente y principal, con igual categoría que el balance y resultados, formando una unidad con ellos, es por eso que el balance, rtdos y memoria se sujetan a los mismos requisitos y controles. El contenido de la memoria es flexible y abierto y está sujeta a la auditoría si ésta procede.

EL PASO DE LAS CUENTAS DE ORDEN A LA MEMORIA:

Las ctas de orden tienen unas características especiales sin dejar de usar como lenguaje la partida doble, un ej de estas ctas de orden serían las garantías obtenidas o concedidas, riesgos, compromisos, bienes de 3º en poder de la eª, etc, que se ponen en el balance de situac pero aparte de las ctas patrimoniales, porque son relevantes para la interpretac y análisis de los estados contables. El nuevo PGC prevee que estas informac tienen que comunicarse en la memoria; pero sin impedir que las eª puedan seguir utilizando las ctas de orden en los registros de la información.

IMPORTANCIA DE LAS INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL ANALISIS ESTADOS FINANC:

Mediante las Notas podemos dar a conocer que ppios y criterios hemos aplicado para la contabilidad de los estados financ, algo importantísimo para hacer un buen análisis y establecer comparaciones que sean significativas, en las Notas podemos dar cualquier dato que ofrezca hechos relevantes o extraordinarios que no estan en el balance, o tb hechos acaecidos tras la fecha de cierre de los estados contables y que sean importantes. LA MEMORIA EN LAS DIRECTRICES DE LA CEE:

La 4ª y 7ª directriz dan una gran importancia a la informac contable complementaria que no es formalista, estas directrices forman lo que es la memoria que con igual categoría que el balance y cta de rtdos es la informac contable que la eª ofrece a 3º, de hecho el balance, la cta de P y G y la memoria son parte de las ctas anuales formando una unidad. La memoria ha de dar abundante informac a través de sus muchas referencias, además el Informe de Gestión que no es parte de las ctas anuales es de gran similitud a la informac contenida en la memoria.

FUNCIONES Y CONTENIDO DE LA MEMORIA:

EXPLICITACION DE LOS CRITERIOS Y METODOS DE VALORACION:

Esto es los criterios de valorac aplicados a las distintas partidas de las ctas anuales y los empleados en el cálculo de las amortizac y provis, tb que criterios de conversión se han utilizado con la moneda en los elementos expresados en moneda extranjera. Explicar que criterio se ha adoptado es importantísimo para interpretar adecuadamente el balance, por ej como hemos valorado las existencias (LIFO, FIFO,...), todo esto es vital para la interpretac adecuada de las ctas anuales. Será en la memoria donde se tiene que recoger toda esta informac.

INFORMAR DE LAS DECISIONES ADOPTADAS :

para resolver las lagunas de la normativa contable, entonces anotaremos en la memoria toda la informac necesaria para explicar las alternativas adoptadas y que la normativa no tenía contemplado. Y tb al contrario, osea cuando no se ha utilizado una normativa de obligado cumplimiento se explicará en la memoria.

EXPLICITAR LA ESTRUCTURA ADOPTADA POR LOS ESTADOS FORMALES:

siempre que se haya producido una variac en el formato, o cuando agrupemos partidas, o si hemos adoptado el importe de una partida para poder compararla con otras.

RECOGER INFORMAC ADICIONAL RELACIONADA CON EL BALANCE:

por ejem desglosar créditos y préstamos según su vencimiento o tb clasificar las obligaciones convertibles en acciones.

RECOGER INFORMAC ADICIONAL DE LA CTA P Y G. INFORMAC ADICIONAL FINANCIERA Y NO FINANCIER:

como las empresas participadas, compromisos financieros, empleados, información fiscal, anticipos, directivos, remuneraciones...

CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES DE LA MEMORIA:

por su rango y autonomía es un estado financiero vital para el informe contable. Por su contenido tiene carácter abierto para poner toda la informac que creamos necesaria. Por su presentación: no tiene formato stándar porque es un document flexible, claro y comparable.

MODELO DE MEMORIA DEL PGC DE 1990:

Está definida en el art 35 del Código de Comercio diciendo que la memoria sirve para ampliar, completar y explicar la informac del balance y de la cta de P y G. Algunas diferencias con las directrices comunitarias son los % participac mín entre eª, donde la CEE la pone en el 20 % y en España baja el porcentaje de sociedades participadas al 3 % si cotizan en Bolsa y para las restantes mantiene el 20 %. La CEE no contempla el Cuadro de Financiac como contenido mín de la memoria, la Ley española sí, lo mismo que si se distribuye dividendos a cta se debe explicar en la memoria que había suficiente liquidez para ello. Se deben evitar repeticiones, si estan en la cta de P y G no se repite en la memoria, tb se evitarán sustituciones e incoherencias.

ANTECEDENTES DEL INFORME DE GESTION:

además de informac contable las eª complementan las ctas anuales con análisis que la propia eª elabora sobre su actividad, sector y coyuntura económica, son datos elaborados con criterios particulares y voluntarios y no sometidos a auditoría o verificac externa por eso no puede ser equiparable a las ctas anuales.

NATURALEZA Y CONTENIDO DEL INFORME DE GESTION:

Es un documento que acompañará a las ctas anuales pero sin formar parte de ellas. Este informe de gestión junto a las ctas anuales se deposita en el Reg Merc y si procede junto a la auditoría externa la cual ha de verificar que informe de gestión y ctas anuales concuerden. Su contenido es similar al de la memoria y con menciones especiales mín como la evolución y situac de la eª tanto ahora como futura, llevará hechos importantes tras el cierre del ejercicio, I + D, adquisic de acc propias y toda la informac referente a dichas acciones. En suma es un documento donde la Dirección de la eª expresa su punto de vista sobre la evoluc del negocio.

ACEPCION DEL TERMINO “APLICACIÓN DE FONDOS”:

Del exterior ! Diario ! Libro Mayor ! Balance ! Cta P y G ! así el balance y P y G nos lleva al “Estado de Origen y Aplicación de Fondos”. FONDOS: es la materializac de las inversiones de la eª, osea, de los activos. Desde el punto de vista financiero los fondos se refieren al pasivo y neto. Fondo de Rotación = Fondo Maniobra = K cCirculante. FR = AC - PC = (N + PF) - AF. Otra cosa son las disponibilidades que son inversiones que no estan concretadas en herramientas para la explotac de la eª y que pueden tener distintos usos alternativos, de hecho todas las disponibilidades son fondos pero no todos los fondos son disponibilidades.

CLASIFICACION DE LOS FLUJOS:

Tanto de entrada como de salida pueden ser: reales, financieros y monetarios.

FLUJOS REALES:

porque por la adquisic o vta de bienes y servic se produce la circulación física de valores.

FLUJOS FINANCIEROS:

van asociados a la transacc de vtas y obligac de pago causados por las transacc.

FLUJOS MONETARIOS:

son la cocreción de los flujos financ.

METODOLOGIA Y TECNICAS: ELIMINACIONES Y AJUSTES DE E.O.A.F (Estado de Origen y Aplicación de Fondos):

Se trata de anulaciones contra asientos que significan que hemos hecho una operac. Se hace un diario para hacer eliminac y ajustes que es sólo para nosotros, es decir que no hay que presentarlo a nadie.

1er GRUPO: se anulan las variac debidas a traspasos entre ctas que no corresponden a flujos financieros reales; un ej sería:

/ cta obra en curso @ cta obra terminada / ! pero no significa que la eª tenga más recursos, así pues se realiza un contraasiento:

/ construcc en curso (+) @ Construcc (-) /.

Si se trata de una cta de neto, por ej: / Rvas @ k soc /

haré: / K soc @ Rvas / / Obligac y bonos @ k soc /

y anulo ! / k soc @ Obligac y bonos / ; / P y G @ Rvas /

anulo ! / Rvas @ P y G /.

2º GRUPO: Se eliminan las variac de saldos por contabilizac de plusvalías que no se han realizado y que proceden de actualizac o revalorizac, por ej:

/ Activo @ Rva p regularizac año x /

y como no se ha originado ningún fondo ! / Rva p regularizac @ Activos /.

3er GRUPO: serian las variac de ctas compensadoras, como amortizac y provisiones a LP, ej:

/ AIM @ AAIM /

y esto no significa que haya más recursos que en el ejercicio anterior.

4º GRUPO: se anulan las variac en las ctas de orden; las ctas de orden de pasivo se cargan, y las ctas de activo se abonan ! / Ctas orden pasivo @ Ctas orden activo /.

5º GRUPO: se anulan los registros contables por pérdidas extraordinarias que vienen de cesiones o vtas de activo. Por ej si vendemos un terreno que en contabilidad está por 100 y en efectivo lo vendemos por 80 ! / 80 Caja; 20 Pérd proc enaj IM @ Terrenos 100 /.

6º GRUPO: son eliminaciones formales, como el saldo de cta de resultados que hay en el balance con el saldo de P y G.

VARIACIONES DE TESORERIA o CASH FLOW o DE FONDOS LIQUIDOS (de efectivo, de cobros y pagos):

La tesorería se trata de un fondo que es facílm transformable en liquidez por eso el efectivo son inversiones muy líquidas, con un máx de 3 meses y muy seguras y que se recuperan por el mismo importe, se trata de caja y bancos. Las variac de tesorería tb se llaman Cash-Flow y que tb recoge la suma de Bº y amortizac, estos últimos son recursos generados pero que no son líquidos; aunque el Bº es una magnitud relativa los mayores problemas vienen por la subjetividad de las amortizac, pero el fin de usar ambos es para el cálculo de la rentabilidad y de las situac financ; para el cálculo de la rentabilidad se trabaja con los Bº antes del reparto de dividendos y se le resta los Bº extraordinarios y tb se restan todas las provisiones; para el cálculo de la situac financ usamos el Bº tb antes del reparto de dividendos (Bº extraordin) más las provisiones a más de 1 año, menos las provisiones a CP, menos los Bº extraord. Así pues tenemos 2 conceptos, el Cash-flow tesorería y el C-F = Bº + amotizac. C - F TESORERIA: se parte del estado de variac de fondos. Para calcular el E.O.A.F. necesitamos el cuadro con sus 6 columnas y que tiene sus 2 filtros que son las eliminac. Las variac de tesorería pueden ser (+) o (-), así si cobros > pagos !  tesorería; si cobros < pagos ! " tesorería.

ELIMINACIONES QUE HAY QUE INTRODUCIR:

1er FILTRO: para eliminar los  de las ctas de almacen, por ej si ha habido un  de mercaderías del año 1 = 45 al año 2 = 50, haremos una aplicac de 5 ! / (Ei + Compras + Ef) Coste vtas @ Mercaderías 5 /,

pero si se trata de una " mercaderías del año 1 = 50 al año 2 = 45, haremos un origen de fondos ! / 5 Mercaderías (+) @ Coste vtas (-) /.

Así pues, la variac de existenc conlleva una variac de liquidez pero no directamente sino a través de las ctas que lo registran.

2º GRUPO ELIMINACIONES: se trata de pasar del concepto ingreso a lo que es el ingreso cobrado; para esto hay que eliminar las vtas realizadas pero no cobradas, estas ctas son las de clientes y clientes efect a cobrar, y ambas hay que anularlas ! / Vtas @ clientes /.

3er GRUPO: se trata de pasar del concepto de gasto al gasto pagado ! / Acreed efect a pagar; Proveed @ Coste vtas; Compras; servic exteriores; acreed HP; Tributos /.

4º GRUPO: se trata de obtener el ingreso neto cobrado y el gasto neto pagado ! / Vtas @ Devoluc sobre vtas; Rappel sobre vtas / / Devoluc sobre compras; Rappel sobre compras @ Compras o coste vtas /.

CONCEPTO DE ANALISIS PATRIMONIAL:

el patrim es un conjunto de bienes coordinados, y que está representado por el activo que es donde estan las aplicac (los orígenes estan en el pasivo). El equilibrio patrim está representado por A = P + N, así si las fuentes de financiac estan equilibradas podremos tener los recursos necesarios y en el momento oportuno al menor coste que podamos. Una eª que es segura en el CP pero a su vez poco rentable, entonces en el LP no será segura; Pero si es segura y rentable a CP sí puede ser segura en el LP. En el activo buscamos el equilibrio de la estructura económica hallando la diferencia entre AC y AF y según el nivel de actividad así será el nivel de inversión, y el AF nos dará la capacidad de la eª. Las eª con capacidad ociosa tendran una " de su rentabilidad porque soporta una alta inversión, y será los AC los que haran que la eª tenga su máx estabilidad además de darle flexibilidad.

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA:

Datos a tener en cuenta:

Distinguir las inversiones funcionales (ej: maquinaria) de las funciones extrafuncionales para especular o diversificar el riesgo.

Distinguir el inmovilizado en curso del que ya está en funcionamiento (por ej: gtos de I + D).

Tener en cta los activos ficticios (gtos establecim, gtos a distrib varios ejerc), estos mientras que no se lleven a P y G estarán en el balance para ir amortizandolos y se consideran como ctas compensadoras a distribuir en varios ejercic.

El Fondo de Comercio lo tendremos en cta si es objeto de trasmisión onerosa.

El AC debe responder a las distintas fases del PMM (Periodo Medio Madurac).

Las ctas de transición como gastos o anticipos que son de AF pero que pueden ser consideradas de AC en un ejercicio concreto.

Ctas compensadoras. Ctas de orden, que no son ctas patrim.

Fijar las políticas de amortizac según el nivel de obsolescencia.

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA:

CARACTERISTICAS:

es el tiempo el que nos dice si la financ es permanente o no, si es > 1 año es a LP, si es < 1 año es a CP, esto lo va fijar tb el Periodo Med Madur que tenga la eª, surgiendo así el medio plazo, el CP o ciclo de explotac y el LP o tiempo de liquidez de la eª, de esta manera si el PMM > año se toma el LP como el PMM.

Origen de las fuentes de financ, como las aportac del empresario, de 3º, autofinanc, etc.

En el pasivo las ctas transitorias son ventas a CP de deudas a LP.

Identificar las fuentes de financ según las inversiones. NETO: en el neto entran: k soc, prima de emisión, plusvalías ( valor de los activos), rvas de autofinanc. Para analizar desde el punto de vista financ las reservas hay que distinguir: rvas de mantenimiento y rvas de enriquecimiento. Desde el punto de vista contable el Bº lo consigue una eª cuando está en mantenimiento eficiente de k.

Hacen falta 3 condiciones para mantener la eficiencia del k :

Mantener el valor real del k en términos líquidos, para esto lo mejor es dotar rvas como provisión para la depreciac monetaria.

Capacidad de generac de Bº análogos, para esto lo mejor es dotar provisiones para la obsolescencia.

Mantener la capacidad de competencia, se trata de hacer una comparac con la competencia. Cuando se reparten los Bº líquidos una parte va a rvas de mantenimiento para provisiones, estas rvas serían excedentes para la eª, es lo que se llama el Bº DE HICKS: I - G = Bº líquido - rvas mantenim = Bº repartible de Hicks que una parte va a rvas de enriquecim y la otra a dividendos, al reparto de dividendos.

RESERVAS DE ENRIQUECIMIENTO:

hacen que la eª crezca y  sus acc bien pagando deudas o amortizando préstamos, etc... Son rvas de enriquecim las que quedan tras las retenciones para mantenerse hechas por la eª, por eso la diferencia entre rvas enriquecim y rvas de mantenim está en el excedente. Es importantísimo tener en cta que ni las amortizac ni las provisiones son rvas, por lo tanto tampoco serán autofinanciac.

ANALISIS DE LA FINANCIACION AJENA:

Del pasivo importa:

el origen, porque nos va a dar como está materializada la informac, osea su formalidad;

El tiempo, aquí tendremos el PC que son deudas a CP que su misión no es la financiac básica de la eª; el PF sí son créditos de financiamiento. La financiac a LP o permanante es el PF + N.

Dentro del PC hay que distinguir: A.- PC de explotac, como proveedores, acreedores, organismos públicos acreed. Son deudas para la actividad normal de la eª que por supuesto si ésta  las deudas tb. B.- PC ajeno a la explotac, que son las deudas por entidades de crédito o con otras eª y que no estan relacionadas con la actividad principal de la eª.

CLASIFICACION DE LAS MASAS PATRIMONIALES:

ACTIVO:

AF ! 1.1.- Realizable: inmaterial, material, financiero, en curso. 1.2.- No realizable.

AC ! 2.1.- existencias. 2.2.- exigible. 2.3.- disponible.

PASIVO + NETO:

NETO: aportaciones del exterior, autofinanciac, potencial.

PASIVO: 2.1.- PF: contingente y cierto. 2.2.- PC: dotac prov, deuda y financ CP y otros PC.

CLASIFICACION DEL NETO:

Aportac del exterior: como k, prima emisión;

Autofinanciac: como rvas, remanente, rtdos (-) ejercic anteriores.

Potencial: como subvenc, diferenc (+) de cambio, ingr p intere diferid.

CLASIFICACION DEL PASIVO:

PF ! 1.1.- Contingente: como provis para riesgos y gtos donde la deuda aún no se ha cuantificado, tb provisiones p grandes reparac. 1.2.- Cierto: que son todas las deudas que tiene la eª y que son a LP.

PC ! 1.1.- Deudas de provisión: como acreed, proveed,remunerac ptes de pago, HP acreedora. 2.2.- Deudas financ a CP: como créditos bancarios, otros préstamos. 2.3.- Otros PC: como provis para otras operac de tráfico.

CLASIFICACION DEL ACTIVO:

AF ! 1.1.- No realizable. 1.2.- Realizable: tanto inmaterial como material, y que sería el neto de amortizac y provis.

AC ! 2.1.- Existencias: como materias primas, productos en curso, semiterminados. 2.2.- Exigible: como operaciones de tráfico. 2.3.- Disponible: como tesorería o inv financ temp de menos de 3 meses.

FONDO DE ROTACION (equilibrios y variac patrimon):

FONDO DE ROTACION BRUTO O TOTAL:

es la diferencia entre AC y PC ! FR = AC - PC = (N + PF) - AF. Es el exceso de k permanente sobre las inversiones permanentes; y en el interviene todo el AC y PC. El activo circul explot son la aprovisionamiento, fabricac, venta y cobro. El Activo Ajeno a la explotac es el que no pertenece al ciclo de explotac. El pasivo circulante ajeno a la explotac son las vtas CP, créditos a CP,deudas LP y ajustes por periodificac. Cuando el FR bruto o total es positivo hay equilibrio financiero; y si fuera negativo habría desequilibr ! PC > AC ! entonces sería un desequilibrio financiero.

FONDO DE ROTACION EXISTENTE DE LA EXPLOTACION:

para calcularlo sólo usamos el AC propio de explotac y el PC propio tb de explotac, entonces clasificamos las partidas según el tiempo, y los activos y pasivos generedos por el ciclo de explotac. Para el equilibrio o desequilibrio de la eª no tenemos en cta este FR, pero sí sirve para saber que financiac externa necesitamos para cubrir todas las inversiones a CP si es que este FR es negativo. Se trata de un fondo a CP pero que no es disponible, sólo sirve para recuperar por ej el aprovisionamiento de nuevas mercancías, por lo tanto es la parte menos líquida del activo, tanto fijo como circulante.

FONDO DE ROTACION NECESARIO O IDEAL:

se trata de plantear cúal es la actividad objetivo a conseguir en vtas. El FR Necesario = Act Circ Expl - Pas Circ Expl, teniendo en cta que el AC será el mín que cubra la actividad objetivo. Tb se calcula como FR Necesrio = Act Circ Necesar - Pas Circ Perm, y si este FRN = 0 es bueno.

AMORTIZACION TECNICA Y FINANCIERA:

la liquidez de los AF viene dada por sus amortizac ya que se van liquidando poco a poco. La amortizac técnica es la amortizac anual de los activos y determina la liquidez de los act; la amortizac financ es la devolución de las deudas y es la que nos determina la exigibilidad de los pasivos. La amortizac técnica en cambio nos va a determinar la liquidez de los activos.

ANALISIS DEL EQUILIBRIO DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA:

El problema de la financiac es doble:

1.- elegir los recursos financ óptimos en función de la inversión.

2.- De las distintas alternativas de inversión, elegir aquella que proporciona la máxima estabilidad a la eª.

Y no sólo a CP sino tb a LP, éstos los conectamos a través del coste de financiación. Los métodos utilizados son los mismos que para otros análisis: ratios, diferencias en valores absolutos, apalancamiento financ... En el análisis financiero predominan los ratios.

CONDICIONES DE EQUILIBRIO FINANCIERO:

El AF no depreciable (los que no se amortizan) + FR Necesario, son las inversiones menos líquidas que tiene la eª, y sólo estan financiados con recursos propios. (FR Nec no se recupera nunca, es menos líquido que el AFnd). La situación ideal es que:

AFnd + FRN " N ya que así el neto puede financiar otras inversiones de liquidez.

AF depreciable ! PF, siempre que las amortizac técnicas sean " que las financieras (como mínimo igual, si son > mejor).

Si AFnd + FRN < N, es bueno que AF deprec > PF.

SI AFnd + FRN = N, no es bueno que AF deprec > PF.

Así pues, unas inversiones dependen de otras.

AC ajeno a la explot > PC ajeno a la explot; si es > es porque " rec permanent que se iran a financiar el AC.

Lo ideal es tener el FRN, si no disponemos de el, utilizaremos el FR que procede del balance (FRE = ACE - PC expl).

Si la eª está en desequilibrio ! crisis (susp de pagos o quiebra técn).

SITUACIONES QUE SE PUEDEN DAR EN LA Eª:

1ª.- Máxima estabilidad: A = N (todo financiado con rec prop).

2ª.- Equilibrio normal: FR es positivo, (AC es mayor que PC).

3ª.- Desequilibrio: FR es negativo (porque AC es menor que PC, y significa que parte de los PC financian inversiones permanenetes), negativo siempre es malo, si es positivo no siempre es suficientemente bueno.

4ª.- Máximo desequilibrio: Neto es negativo (quiebra), porque la eª ha acumulado pérdidas y sólo tiene deudas.

COSTE DE LA FINANCIACION (DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA):

Podemos hablar de la estructura financiera acumulada. Hay fuentes de financiac que tienen un coste de financ explícito: son aquellas que tenemos que pagar por su utilización, ejemplo: un crédito a LP genera una serie de entradas y salidas. Lo mejor es que haya un solo cobro y un solo pago, pero vemos que financieramente tenemos que actualizar. El coste financiero explícito será la tasa que iguala:

[  Ei / (1+X)i] = [  Sj / (1+X)j] ! el valor actualizado de las entradas con el valor actualizado de las salidas.

Cuando hay un coste financiero implícito son aquellas fuentes de financiac por las que no pagamos, es decir, que no le podemos asociar un coste. Las fuentes de financiac con coste implícito son aquellas por las que no tenemos que pagar (aunque a ellas vaya asociado un coste). La corriente de entradas se puede igualar con la corriente de salidas. Esto lo podriamos asociar con el pago de dividendos a los accionistas. Nos aproximamos a través de 2 criterios:

1ª.- si la eª invierte en sí mismo, impide el poder realizar otras inversiones. Canaliza sus Bº ! impide ir a otras inversiones fuera de la eª, tenemos un coste de oportunidad que es el resultado de la mejor alternativa posible perdida (y nos viene de un criterio de rtdo exterior, esto es si la eª está interesada o está realizando nuevas inversiones).

2º.- Aplicar a los rec prop el coste de los recursos ajenos sustituidos; ejemplo: préstamo del 15% y con las reservas de la eª quiere pagar ese coste, y así el coste es el ahorro que me hago de no tener que pagar; este es un criterio de resultado interior.

PREVISIONES DE TESORERÍA:

se pueden hacer a muy CP o a medio plazo (no más de 2 años). Los presupuestos se basan en cobros y pagos, así pues se basa en datos extracontables porque no estan en los Estados Contables (balance o cta P y G). Más allá de 6 meses no tendré presupuestos fiables; las previsiones de tesorería de 1 a 2 años se hacen con datos presupuestados; nos basamos en previsiones de cuentas de Rtdo y Balances; trabajamos con balance provisional y P y G provisional.

ANALISIS DE LOS FLUJOS DE FONDOS PROCEDENTES DE LA AMORTIZACION:

No sólo es un gasto, sino que genera unos recursos. Flujos de fondos procedentes de la amortizac: Ingresos = AC (mat primas, mano obra, comisiones,...), AF (amortizac) y Bº. Para la función financiera de la amortizac se tienen que cumplir 2 condiciones: la no reposic inmediata, y 2º, el mantenimiento de la eficiencia productiva de los activos. Los activos deben mantener su eficiencia productiva porque si nó disminuirá la productividad y por tanto la rentabilidad. Al menos los 1º años el coste de mantenimiento de los activos no es grande, por lo que eso que se recupera en la amortizac podemos invertirlo en otras cosas. Es una financiac transitoria. Si la eª necesita más inversión, necesita más financiac; la amortizac sólo es una financiac transitoria, no es más financiac. La amortizac la utilizamos en AF y AC, pero dependerá de la actividad de la eª, que puede ser:

EXPANSIVA: puede ser acelerada y moderada. Si es moderada 1º AC lo ; y sólo si esta expansión se consolida entonces se invertirá en AF, el problema de invertir de esta forma es más cualitativo que cuantitativo. Si la expansión es acelerada se produce conjuntamente un  de AF y AC.

ESTACIONARIA: está aguantando una coyuntura que no le permite  vtas y no necesita inversiones; usará la amortizac para los dientes de sierra que la ocasione el AC. No necesita más inversión sino mantener la que tiene.

REGRESIVA: puede ser moderada y acelerada. Si es moderada la eª utilizará los fondos procedentes de la amortizac para aguantar (igual que en la fase estacionaria). Si se prevee que se va a consolidar, la eª buscará una nueva dimensión donde con menos activos obtenga la misma rentabilidad. Si " su inversión, las cuotas de amortizac que se van recuperando como después necesitará menos se devuelven a los act.

EFECTO MULTIPLICADOR DE LA AMORTIZACION: Si la eª invierte las amortizac (eª expansiva) produce en la eª un efecto multiplicador, que sólo se dará si hay  del AF. Para que se de este efecto multiplicador tiene que haber posibilidades de utilizar las amortizac, el producto final tiene que ser vendido y cobrado, y el precio de vta > al coste total. Si se producen pérdidas: pérdidas > amortizac ! no recuperación AF ni AC; pérdidas = amortización ! recuperación AC,pero no del AF; pérdidas < amortización ! recuperación AC y parte del AF.

Amortizac - pérdidas = recuperación parcial amortizac.

Financiac AF = Neto y PF.

Si amortizac técnica < amortizac financ ! no recuperac adecuada;

si amortizac técnica = amortizac financ ! ritmo equilibrado;

si amortizac técnica > amortizac financ ! recuperación recursos, devolución deudas y recursos propios, sólo en este caso hay recuperación y además queda algo libre. Amortizac técnica - Amortizac financ = importe que permite efecto multiplicador.

PUNTO MUERTO o PUNTO CRITICO o UMBRAL DE RENTABILIDAD: Definic: es el volumen mín necesario de vtas para cubrir con el importe ingresado, el total de costes de la eª. CF la eª los tiene que soportar aunque no produzca nada, van a producir un efecto de palanca. CV son proporcionales al nº de unidades vendidas.

CT = CF + CV x Nº unid vendid.

UMBRAL DE RENTABILIDAD: punto en el que se igualan los ingresos totales y los costes totales, función de ingresos ! V = xPv; func de costes ! C = CF + CV; Ingreso total = Coste total. X = CF / (Pv - Cv) ;

siendo las ventas C. Margen de contribución = Pv - Cv, y nos da el Bº que va a obtener la eª por cada unidad vendida.

EJEMPLO: Calcular el Umb Rent. En unidades físicas y unidades monetarias, teniendo en cta que las cargas de estructura de la eª ascienden a 500.000 u.m. siendo CV unit =200 u.m. y precio vta unit = 360 u.m.

P. Mto en u.f.= 500.000 / (360 - 200) = 3.125 unid.;

P.Mto en unid monet ! Cv = 200 x 3125 = 625.000, CF = 500.000;

luego el coste total = 1.125.000 u.m.;

y el ingreso total = 360 x 3125 = 1.125.000

EJERCICIO: de la cta de rtdos de una eª, obtenemos: vtas = 22`5·10; CV = 13`5·10; cargas estruct = 6·10 = CF; nº unidades vendidas = 225.000. Determinar las vtas necesarias para lograr la cobertura total de costes de la eª: % = Umbr Rent.

P vta unit = 100 u.m. ! 22`5·10 / 225.000.

Coste de vta unit = 60 u.m. Margen unit = 100 - 60 = 40.

Margen total = 22`5·10 - 13`5·10 = 9·10.

Umbr Rent = CF / Margen total = 6·10 / 9·10 = 0`6 " 66`6 %.

También: Umbr Rent u.f. / Ingr u.f. = 150.000 / 225.000 = 0`6.

Umbr Rent unid monet = CF / Margen Unit = 6·10 / 0`4 = 15·10 !(el margen unit en %) ! Margen total = 9·10; Margen unit = 9·10 / 225.000 = 40 ! 0`4.

Umbr rent u. f. = CF / Margen unit = 6·10 / 40 = 150.000 unid.

Días = CF / Margen diaria = 6·10 / 24.657 = 244 días. ! (margen diario = 9·10 / 365 = 24.657).

EJEMPLO: una eº fabrica 2 tipos de productos con las siguientes características: nº unid vendidas de A = 2.000; de B = 5.000; Prec vta unit A = 500; de B= 300; Cv unit A = 300; de B = 120; CF para ambos = 808.400. Calcular el pto equilibrio suponiendo que se mantiene cte las vtas.

Margen de contribuc de A = 500 - 300 = 200, margen contrib de B = 300 - 120 = 180. A = nº unid product A que satisface el umbr rent. B = nº unid product B que satisface el umbr rent. 200 x A + 180 x B = 808.400, siendo B = 5000 / 2000 = 2`5·A.

Y la otra ecuación:

200 x A + 180 x B = 808.400, siendo 2B = 5ª.

Se resuelve el sistema y A = 1244, B= 3109.

Comprobación: (Margen contrib A = 1244 x 200 = 248.800) + (Margen contrib B = 3109 x 180 = 559.620) = 808.400.

De otra forma: Prec medio vta = (2 x 500 + 5 x 300) / 7 = 357`14.

Coste medio variable = 171`42.

Margen medio contrib= 357`14 - 171`42 = 185`72 ! (2 x 200 + 5 x 180) / 7.

Pto equilibr = Umbr rent = 808.400 / 185`72 = 4353. A = (4353 / 7) x 2.

B= (4353 / 7) x 5.

RELACION entre punto mto de rentab con el pto mto de cobros y pagos: Si pto mto cobros y pagos es anterior al PM Rent está asegurado su tesorería; al contrario: si el PM c-p posterior al PM Rent falta tesorería.

RATIOS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD:

ABSORCION DE COSTES FIJOS: ICF =[ (U.R. en pts) / Ingr p vtas] x 100 .

Lo mejor es que sea lo más bajo posible, y expresa el % de las vtas que es necesario para cubrir los CF.

EFICIENCIA COMERCIAL: Ie = [ (Ing p vta - U.R. en pts) / Ing p vta] x 100

lo mejor es que sea lo más alto posible; e indica

1º el % de vtas que nos proporciona el Bº;

2º el % de vtas que excede del U.R.;

3º índice de seguridad, que expresaría el % a que pueden reducirse los ingresos p vta sin que la eª se introduzca en zonas de pérdida.

INDICE DE SEGURIDAD:

3.1.- de CF = [Bº explotac / CF ] x 100 , es el % en que se  los CF de la eª permaneciendo constantes las demás condiciones, sin que la eª se meta en zana de pérdidas.

3.2.- de CV = [Bº explot / CV] x 100 . Aquí suponemos que el CF = cte; y es el % en que se  CV sin que la eª se meta en zona de pérdidas y manteniendo el resto cte. EJEMPLO: Bº explot = 137`2·10 ; CF = 13.458.000 (son gtos, y de admón); CV = 216`342·10 (son gtos distrib y vtas); Vtas = 370·10; Devoluc = 2·10; Rappels = 1·10; Vtas (prec vta) = 370·10 - 2·10 (devoluc) - 1·10 (dcto s/vtas) = 367·10 (vtas netas) - CV explot (que son 216.342.000) = 150.458.000 que es el margen de cobertura.

1º.- calcular cifra de negocio que habrá proporcionado el pto mto:

Pto mto = (V pr vta x CF) / (V pr vta - CV) = (367 x 134`58) / (367 - 216`342) = 33.051.414.

2º.- Calcular momento del ejercic económ en que se habrá conseguido:

Tiempo: en enero vta = 33. 510.000 > Umbr Rent; si 33`510 ! 31 días,

entonces 33`051 será en “x” días (una regla de 3).

3º.- Ratios de absorc de CF, eficiencia comercial, seguridad de CF y seguridad de CV: Absorc CF = Pto mto (pts) / Ingr p vtas = 33.051.000 / 367.000.000 = 0`09 = 9%.

El 9% de las vtas se dedican a cubrir CF.

Indice eficiencia comercial = [(Vtas netas - Pto mto en pts) / Vtas netas] = 0`91 ! 91% , el 91% de las vtas excede el U.R. y/o el 91% del ingr contribuye a la formac del Bº. Indice seguridad CF = Rtdo explot / CF = 137.200.000 / 13.458.000 = 10`19 ! 1019%, al se los CF ta pequeños podrían crecer un 1019% sin que la eª tuviera resultados negativos.

Indice seguridad CV = Rtdo explot / CV = 137.200.000 / 216.342.000 = 0`6341 ! 63`41%.

APALANCAMIENTO OPERATIVO:

vamos a relacionar las vtas con los Bº operativos (BAII). Este efecto de palanca se produce por la necesidad de absorber los CF. El grado de apalancamiento operativo se calcula:

GAO = [(BAII2 - BAII1) / BAII1] / [(V2 -V1) / V1] = [ BAII / BAII] / [ Vtas / Vtas] ; GAO = Q / [Q - (CF / p - Cvu)] = Q / (Q - PME);

A.O. = 1 / [1 - (CF / x (p - Cvu))]; PME u.f. = X = CF / (p - Cvu);

PME u.m. = CF / (1- (Cvu / Prec)) = CF / (1 - (CV / IT)).

El GAO mide lo sensible que va a ser el Bº a una variac en las vtas.

APALANCAMIENTO FINANCIERO:

GAF = ( BN / BN) / ( BAII / BAII) = BAII / (BAII - inter).

INDICES DE RENTABILIDAD:

La rentabilidad es una relac entre Bº obtenido y los recursos aplicados.

Bº repartible __ Bº neto.

Rent de los rec proios = Rtdos globales explot / Rec prop = Bº neto explot / Rec prop. Nos encontramos con el problema de la rent de los acct.

Acct mayoritario = Bº Neto Total / Rec Prop puede tener una rentab igual a la rentab del k. Es un inversor a LP.

Acct ocasional = Dividendo / Rec Prop Su rentab no es igual a la del k.

Rent de los Rec Totales = Bº Neto / Rec Totales Se puede enfocar de 2 maneras; hay que ver cúal es la composición, si es refiriendonos sólo a los Rec Tot ! (Bº neto + int - ahorro impositivo) / ( Rec prop + Rec ajenos totales).

O bien refiriendonos a la Rent Recursos = Bº Neto / Financiac permanente

! (Bº neto + int - ahorro imposit) / (Rec prop + Rec ajenos a LP).

En ambos casos hay que 1º imputar a los rec prop un coste, y 2º excluir el coste de los rec ajenos.

RENTAB DEL ACTIVO (o de la inversión):

ROI = Bº antes de intereses (BAI) / Activo total medio

Cuanto más alto mejor. Es muy importante para enfrentarla a la Rent Financ. Sirve para decidir acerca de la inversión y el modo de financiarla. Cuando calculamos el Act Tot Medio, consideramos sólo los act que permanecen en la explotac y eliminaremos los de carácter extrafuncional. Son los valores contables netos (VCN). En épocas de inflación nos sale una rentab alta, ya que tiene activos antiguos que no estan revalorizados. En cada sector y para cada año, las rentabilidades varían mucho.

Relación Beneficio-Ingreso = Beneficio explot / Cifra negocios Cuanto mayor sea mejor.

Tasa departicipac de los intereses = Inter / Cifra de negoc = Inter / (Bº neto total + int) Cuanto más bajo sea mejor. Se mueve entre 0 y 1. Nos dá el grado de % de los int en las vtas.

Rotac de los Rec Prop = Vtas N. / Rec Prop ó tb Vtas netas / Rec Totales .

Cómo todo índice de rotación, éste ratio nos dá el nº de veces, en éste caso las veces que se han utilizado los Rec Prop o los Rec Totales en la financiac del circulante de forma directa. Y de forma indirecta mide el grado en que la rotac del circulante está produciendo la actividad necesaria para la formac del Bº si se vende con margen suficiente. Cuanto más crezcan mejor, porque hay más velocid de circulac en la eª.

Rentabilidad económica = BAI / Activo = (BAI / Vtas) x (Vtas / Activo).

R.E. = margen x rotac. ! BAI / Vtas = margen bruto con el que la eª trabaja;

Vtas / Act = rotación.

Rentablilidad financiera = Bº / Rec Prop = (BAI / Act) x (Bº neto / BAI) x (Act / Rec Prop) = (Rent Económ) x (Grado apalancam) x (cómo se está relacionando la inversión con lo que se financia a través de los rec prop). Cuanto más alto mejor.

RENTABILIDAD DE LAS ACCIONES O PARA LOS ACCIONISTAS: Cuando la acc cotiza en Bolsa, la mayor rentab es la que obtiene por la diferencia de cotizac de sus títulos, no por la eª.

Diferencia de cotizac: + Dividendo, + Ampliación (Si  prima, " dcho ampliac, y a la inversa), + Plusvalías. La eª no determina la cotizac de sus acc.

Hay acct a LP y a CP. A LP ! Rentabilidad que podría coincidir con la de la eª.

A CP ! el accionista quiere maximizar sus propios Beneficios, le da igual que la empresa maximice o nó sus Beneficios, le importa los dividendos.

Ganancia p acc = Bº desp Impuest / nº de acc , le interesa al acct a LP.

Dividend p acc = Dividend / nº acc , le interesa al acct a CP.

Renta Nominal = Dividendo / k soc , igual que el Divid p acc pero este nos lo da en %. PAY-OUT = Dividend / BDI , qué dividendo reparte la eª en relación al BDI que odtiene; su complementario es Rvas / BDI.

PER = Cotizac / BDI , interesa a los inversores potenciales, (PER: Price Earning Ratio).

PCFR = Cotizac / CF (rec generados) , siendo CF = Bº + Amortizac. (PCFR: Price Cash-Flow Ratio). Si queremos comparar entre eas, utilizamos el PCFR, si la eª tiene una fuerte política de amortizac el ratio es mejor que si la eª lleva una política de amortizac más leve.  amortizac ! " Ratio (PER) porque BDI es más bajo.

EXPANSION DE LA EMPRESA Y LA TASA DE Bº:

Toda expansión lleva cosigo un  inversión.

Una expansión moderada, la eª se mantendrá con el mismo activo fijo, acelerando el k circulante. Si la expansión es moderada lo va haciendo poco a poco.

Si la eª está en una expansión + moderada, pero ésta no es muy fuerte la eª mantendrá esta expansión con la amortizac.

Si dura mucho tiempo hay que  nº de activos fijos; no es suficiente con el  AF que provienen de la Amortizac, se fuerza el ritmo de las reposiciones por tanto  nº inversiones nuevas, por tanto tb  el k Circulante.