Estado

Estado moderno. Maquiavelo. Bodino. Autoridad. Leyes. Estado liberal. Soberanía. Constitución. Estado socialista. Estado de bienestar. Sociedad civil

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

2. EL ESTADO

2.1 Características del Estado Moderno

Existen dos definiciones de estado: la 1ª es la que empleamos para designar al conjunto de personas que forman una nación y la 2ª la utilizamos para referirnos a la institución social que se encarga de gobernar a los miembros que forman esa nación.

EL ORIGEN DE LOS ESTADOS MODERNOS

Los estados modernos tienen su origen entre los siglos XV y XVII, cuando la iglesia y el poder político se separan y los monarcas someten a los nobles, concentrando en sus manos todo el poder.

MAQUIAVELO Y JUAN BODINO

Maquiavelo es el primero en utilizar el término Estado para referirse a esa organización estable, que es el núcleo de toda la actividad política.

Juan Bodino añade la característica de soberanía al concepto de Maquiavelo, esta nueva característica significa que el Estado tiene la autoridad suficiente para tomar decisiones sin que haya ninguna otra autoridad por encima de él.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO MODERNO

- Tiene autoridad suficiente para dictar leyes dentro de su territorio. Leyes que deberán ser cumplidas por la nación o miembros del Estado.

- Tiene el monopolio del poder coercitivo y la violencia. Esto quiere decir que el Estado posee el poder necesario para poder regular mediante leyes la conducta de los ciudadanos y obligarlos a que las cumplan utilizando la violencia si es preciso. Todo esto quiere decir, que si alguien incumple las normas, el Estado puede utilizar la violencia para que este individuo las cumpla.

- Refiriéndonos a Bodino, el Estado es soberano y no está sometido a ningún poder superior para dictar las leyes.

2.2 El Estado liberal

El Estado moderno nace en la época de las monarquías absolutas y beneficia a los intereses de la nobleza y de la alta burguesía que son los sectores en que el monarca se apoya para gobernar. Pero, durante el siglo XVIII, se desarrolla un movimiento liberal en un ambiente de carácter liberal, promovido por la burguesía media, que dará lugar a un nuevo tipo de Estado: el Estado Liberal.

IDEAS DEL ESTADO LIBERAL

- El individuo será el centro de la actividad política, esto quiere decir que los ciudadanos adquirirán algunos derechos como: el derecho a votar, o el de poder intervenir en la política.

- El Estado puede actuar libremente sin que nadie se lo impida, dentro de unas normas.

- Los derechos de los individuos deben de ser respetados por el Estado.

- La función de las leyes es la de proteger los derechos individuales de los ciudadanos, para que éstos satisfagan sus intereses en la vida social.

NECESIDADES PARA QUE EL ESTADO FUNCIONE ADECUADAMENTE

* Poseer una Constitución, de ahí que también reciba la denominación de Estado Constitucional.

* Que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estén separados y sean independientes uno de los otros, como propuso Montesquieu.

* La existencia de derecho democrático, es decir que los ciudadanos puedan elegir unos representantes para algunos de los poderes del Estado (legislativo y ejecutivo).

2.3 El Estado socialista

A comienzos del siglo XIX, el desarrollo de la Industria en los países gobernados por sistemas económicos y políticos de carácter liberal se produjo el siguiente hecho: la gente pobre se empobreció aún más y la rica se enriqueció demasiado.

Esta situación hizo que naciera el pensamiento socialista, que defiende la igualdad material, la necesidad de que existan unas condiciones económicas y sociales iguales para todos los ciudadanos.

El estado deberá intervenir en la economía para solucionar el problema existente entre las dos grandes clases sociales: Los capitalistas, poseedores de los medios de producción y los proletarios, los que trabajan para los capitalistas. Entonces el Estado lo que quiere conseguir es: que todas las personas disfruten, en condiciones de igualdad, de sus derechos económicos y sociales.

El comunismo, la versión más realizada del socialismo históricamente, piensa que éste último desaparecerá, cuando los medios de producción se hayan socializado y desaparezca la propiedad privada y con ella, las clases sociales.

2.4 El Estado de bienestar

En la primera mitad del siglo XX, los estados liberales influenciados por el pensamiento socialista y la lucha sindical, introducen en su quehacer una serie de servicios a la sociedad, dando lugar al Estado de bienestar.

El estado de bienestar tiene como tarea:

- Defender los derechos sociales, económicos y culturales de todos los ciudadanos.

- Intervenir en el orden económico y social para tratar de conseguir una igualdad real de oportunidades: pleno empleo y la satisfacción de las necesidades básicas en los grupos sociales más débiles.

- Así nacieron: la escuela pública y la asistencia médica universal gratuitas, las pensiones de jubilación, el seguro de desempleo,…

En los últimos años, el Estado de bienestar está siendo muy criticado por los gastos ocasionados en él y ha pasado a llamarse Estado benefactor, echándole en cara: el aumento de la burocracia, el aumento de los ciudadanos que esperan soluciones fáciles, etc.

2.5 El Estado y la sociedad civil

La sociedad civil, es aquella que está sometida a las normas que dicta el Estado.

En los Estados democráticos actuales se dice que el Estado es el resultado de la sociedad civil y quienes lo dirigen temporalmente son miembros de esa sociedad a la que más pronto o más tarde vuelven.

Los ciudadanos incluyen normalmente en el estado a políticos, a militares y policías, a jueces y fiscales, mientras que en la sociedad civil sitúan a los ciudadanos corrientes, a periodistas, a la Iglesia, etc.

Se piensa que la sociedad civil es asunto del Estado, ya que es el responsable de dirigirla; y que el Estado es asunto de la sociedad civil, ya que le tiene que controlar para que no se exceda en su poder.

Además, se piensa que los asuntos sociales no son sólo responsabilidad del Estado, sino que también la sociedad civil debe intervenir en la solución de estos problemas. Ej.: las ONG.