Estado Vargas

Geografía latinoamerica. Venezuela. Regiones venezolanas. Ubicación. Artesanía. Folclore. Patrimonio

  • Enviado por: Lucia Rondon
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Estado Vargas


Capital

La Guaira

Origen

El 29 de mayo de 1998, mediante Ley Orgánica publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.464, se crea el Territorio Federal Vargas dentro de la organización política de la República de Venezuela. El Territorio Federal Vargas es una persona jurídica territorial de carácter público con patrimonio propio e independiente, cuyos límites corresponden a los del municipio Vargas del Distrito Federal previamente establecidos en la Ley Orgánica del Distrito Federal del 17 de diciembre de 1986.

La ciudad de La Guaira es la capital del Territorio Federal Vargas y el asiento permanente de la autoridad principal de la entidad. El Territorio Federal Vargas estará integrado por un municipio, el municipio Vargas, en los términos establecidos por la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Municipal.

El 3 de julio de 1998, mediante Ley Especial publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.488, se eleva a la categoría de estado al Territorio Federal Vargas, con la denominación de estado Vargas, cuya capital es la ciudad de La Guaira. Y cuya superficie es la del actual Territorio Federal Vargas, cuyos límites están consagrados en la Ley Orgánica que crea el Territorio Federal Vargas.

Hasta tanto la Asamblea Legislativa dicte la respectiva Ley de División Político-Territorial, el municipio Vargas será el único municipio del Estado.

Esta Ley entró en vigencia el 31 de diciembre de 1998.

História

Se piensa que la población de la Guaira y su puerto nacieron a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587, como consecuencia de la protesta de sus habitantes contra las arbitrariedades del Gobernador don Luis de Rojas; pero La Guaira se fue formando sola, respondiendo a una necesidad comercial de tener un buen sitio de embarques y desembarques que reuniese las condiciones mínimas para la operación de navíos, muy cercano al camino que la unía con Caracas, y que fuese de fácil defensa contra las frecuentes incursiones de corsarios y piratas a la costa central venezolana. Don Diego de Osorio, aparece como “fundador”, porque fue en su Gobernación donde se comenzaron a construir importantes instalaciones y se le dio el carácter de puerto de Caracas.

El comandante de la escuadra española de Santo Domingo, Don Diego de Osorio, fue enviado como gobernador de la provincia de Venezuela, luego que la autoridad del Gobernador Rojas fuera cuestionada por los pobladores, para quienes éste era persona no grata. De hecho, Rojas quebrantó el derecho de la población a elegir sus Regidores.

Se dice que el puerto fue fundado el 29 de junio de 1589, fecha algo arbitraria tomando en cuenta que no existe ningún documento al respecto. Se tomó el día 29 de junio por ser el día de San Pedro esa fecha, santo bajo cuya advocación fue fundada la primera iglesia de ese poblado Don Diego de Osorio fundaría La Guaira como puerto más accesible a la ciudad de Santiago de León de Caracas. El año 1589 se tomó como año de su “fundación”, porque ese año fue cuando arribó las costas de La Guaira el nuevo Gobernador don Diego de Osorio, para encargarse del Gobierno de la provincia de Venezuela.

Durante su fundación, y después del ceremonial protocolar, se realizó el tradicional trazado de los pueblos, dos calles de naciente a poniente, la ubicación de las chozas, de las bodegas y el levantamiento de una barraca en donde funcionaría la iglesia provisional. Algunas casas comenzaron a dar forma al nuevo conglomerado que apenas era una ranchería al principio. Los trabajos del puerto propiamente dicho fueron muy sobrios... sólo se fabricaron en él unas bodegas que sirviesen para asegurar la carga de los naos, después poco a poco se fueron levantando algunas casas y agregándose allí algunos vecinos.

Para atender a la defensa del puerto, se pensó rápidamente en el emplazamiento de fuertes con suficiente material de artillería para garantizar eficaz rechazo a la acometida de invasores.

Ubicación

Se extiende desde el río Maya, donde colinda con el Estado Aragua, hasta el río Chuspa donde limita con el Estado Miranda.

Por el sur comienza con el Peñón de Gabante, al oeste, sigue la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa hasta el alto de Irapa, para luego continuar en dirección norte pos la fila El Topito hasta el cerro de Peonía, donde sigue la fila hasta el Cerro Negro. Desde este punto, en dirección al este, corta la Quebrada de Tacaguata y continúa por la Fila Maestra hasta el Pico de Capaya, donde nace el río Chuspa.

En resumen, limita al norte con el Mar caribe y Archipiélago de los Roques; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda; al oeste con el Mar caribe y el Estado Aragua; y al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas.

División Política

Esta dividido en un municipio: Vargas. El estado Vargas está conformado por 11 parroquias: Macuto, Caraballeda, Carayaca, El Junko, Catia La Mar, La Guayra, Maiquetía, Naiguatá, Caruao, Carlos Soublette y Raúl Leoni.

'Estado Vargas'

Población: 346.780 habitantes (diciembre 1999)

% de Población: Es el 1.8 %, aproximadamente del territorio nacional.

Extensión: 1.496,5 km2.

% de la Extensión: Es el segundo estado más pequeño del país.

Temperatura: Entre 18° y 26° centígrados.

Temperatura media anual a la sombra: 27° centígrados.

Temperatura media anual del mar: 25,7° centígrados.

Situación terráquea:

Longitud Este de Greenwich: 66°- 56 35

Latitud Norte: 10°- 36 50

Altura media sobre el nivel del mar: 10 mts.

Relieve

La sección de la cordillera de la costa correspondiente del estado Vargas se caracteriza por estar interrumpida en su dirección oeste-este, por un abra profundo que da paso a la formación del valle de Tacagua, abundando en el trayecto de dicha Cordillera, laderas de grandes pendientes que a menudo se internan en el mar.

La cordillera de la costa posee una fila principal denominada fila maestra (en la zona comprendida a partir del abra Tacagua), en dicha fila, se ubican algunos picos, de los más importantes el pico del Ávila (2.159 metros); la Silla de Caracas, con 2.478 metros; el Pico Naiquatá con 2.765 metros, siendo el más elevado de la Cordillera de la Costa.

La costa, orientada de este a oeste, ha estado sometida a sucesivos realzamientos que han originado hasta tres niveles de terrazas marinas.

A 21 km. De Cabo Codera, se eleva la Piedra del Obispo, de la cual la separan playas arenosas interrumpidas por afloramientos rocosos. La Ensenada de Chuspa, al Oeste le la Piedra del Obispo, alberga las poblaciones de Chuspa, Caruao y La Sabana. En la continuación de la costa, las montañas están muy cercas del litora, sobre la cual parecen levantarse las dos sierras: de 1.000 a 1.300 metros la primera, y más al interior aparecen las mayores alturas de la Cordillera de la Costa, entre ellas el Pico Naiguatá, cumbre máxima con sus 2.765 metros, a 72 Kms. de Cabo Codera. Hasta la Guayra la costa es una sucesión de acantilados separados por playas arenosas.

Hidrografía

El estado Vargas cuenta con un sistema hidrográfico formado por ríos y quebradas, que se convierten en devastadores torrentes a la llegada de las lluvias, con las consecuentes inundaciones que toda la vida han afectado a esa zona. Entre ellos tenemos en Chuspa el río Chuspa (de poco volumen en la actualidad); En Caruao, un poco más caudaloso y formado por los brazos del río Grande y el Agua Caliente. La Sabana con su río Panecillo, La Verónica o Comúnmente conocido como el río La Sabana.

Ya entre La Sabana y el río de Urama encontramos los pequeños ríos San Juan y Santa Clara (que también se conoce como río Reves), y también el propio río Urama de poco caudal. En Todasana tenemos el río del mismo nombre, igual sucede con Oritapo y el pueblo de Osma, cuyos ríos reciben el nombre de la región.

Los Caracas cuenta con sus ríos el Botuco y Paradero (de poco caudal). En Camurí Grande, Naiquatá, Anare y Uria, desembocan ríos que toman igualmente el nombre de la población. En Caraballeda encontramos los ríos Tanaguarena y Julián, de mediano caudal. El río San José de Macuto que desemboca en Macuto, nace en Galipán. La quebrada de Germán lo de Germana (que surge de Todo Flores y el río Osorio), se encuentra ubicada en La Guaira.

En Maiquetía la quebrada del Mapurite y Algarín y el río Piedra Azul ya secos de un todo. El río la Pedrera o Curucutí en Mare, casi seco. El río el Piache y el Río Mamo en Catia la Mar. En Carayaca encontramos los ríos Maya, Limón Petaquirito, Chichiriviche y Uricao con cierto volumen de agua.

Entre esas zonas planas de bastante irrigación y excelente capa vegetal, sólo La Guayra y Catia La Mar se consideran como las más áridas, lo cual es producto en el caso de La Guayra, por la mayor cercanía de las montañas al mar, que permite una gran erosión por parte de los vientos, que inclementemente han herido sus costas desde tiempos inmemorables, igualmente, al exagerado declive del terreno de la zona. Catia La Mar, con excepción del poblado de Mamo, está compuesto por terrenos erosionados con poca abundancia de agua.

Bandera

'Estado Vargas'

Escudo

'Estado Vargas'

Himno del Estado Vargas (La Carmañola Americana)

CORO

Bailen los sin camisas
y viva el son,
bailen los sin camisas
y viva el son del cañón.

I

Yo que soy un sin camisa
un baile tengo que dar
y en lugar de guitarras,
cañones sonaran

II

Si alguno quiere saber
por que estoy descamisado,
porque con los tributos
el rey me ha desnudado

III

No hay exceso ni maldad
que el rey no haya ejecutado
no hay fuero, no hay derecho
que no haya violado.

IV

Todos los reyes del mundo
son igualmente tiranos
y uno de los mayores
es ese infame Carlos.

V

Todos ellos a porfía
nos tiranizan furiosos,
son crueles, son avaros,
son soberbios y orgullosos

VI

Pero no tardaran mucho
en recibir su castigo,
porque ya los sin camisas
afilan sus cuchillos

VII

Los sanculotes en Francia
al mundo hicieron temblar,
mas los descamisados
no se quedaran atrás.

VIII

De la ira americana
ya podéis temblar, tiranos,
que con los sin camisas
vuestra hora ha llegado

Coro

Instrumental

IX

Cuando por la libertad
algún pueblo ha peleado,
no hay ejemplo ninguno
de haber sido humillado.

X

Dios protege nuestra causa,
Él dirige nuestro brazo
que el rey con sus delitos
su justicia ha irritado.

XI

Florecerán nuestras artes,
comercio y agricultura
y viviremos todos
en la paz más segura

XII

La fraternidad a todos
con sus frutos ligara
y el fruto de su industria
cada uno lograra.

Artesanía

La cerámica toma forma en las cazuelas, las jarras, figuras zoomorfas y trabajos en totumas labradas. En Caraballeda se elaboran los tambores hechos a mano.

En Tarma se elaboran sandalias en cuero curtido hechas a mano y con la ayuda de maquinarias simples. También se trabaja en bateas labradas en madera con el uso de machetes, hachas y hachuelas. Hay trabajos en bambú como jarras y barriles. También trabajos en carrizo como el sonajero, lámparas, móviles ojos de Dios y materos. La cerámica toma forma en las cazuelas, las jarras, figuras zoomorfas y trabajos en totumas labradas.

En Maiquetía funciona la Asociación de Artesanos del Litoral, a la cual están asociados los artesanos de la zona.

En la Guaira tiene su sede el grupo de artesanos Margot Dorta, los cuales trabajan la artesanía popular y tradicional y el arte popular.

En Caraballeda se elaboran los tambores hechos a mano por los organizadores de los Tambores de Caraballeda.

En Naiguatá elaboran máscaras y trajes para la celebración popular de los Diablos de Naiguatá.

Folklore

Siendo la zona del Litoral Central el punto donde convergieron culturas de origen africana desde los tiempos de la esclavitud, la mayoría de las manifestaciones musicales y folklóricas del Estado Vargas tiene el sello de ese lejano pasado. Ritos negroides ancestrales son los predominantes en la zona, especialmente en las poblaciones aledañas, como Naiguatá, Todasana, Caraballeda, Tarma y Chuspa, donde el golpe del tambor es dueño y señor, especialmente en las fiestas de San Juan y San Pedro, divinidades a quienes se les rinde culto desde tiempos remotos.

Casi todas las regiones que integran esta extensión tienen sus propios tambores, no obstante, los más conocidos en el territorio nacional son los tambores de Naiquatá, Caraballeda, Chuspas, Osma, Cuarao y La Sabana.

En Naiguatá, Caruao y Caraballeda se conocen: Carmela echa el perro pa' fuera, Tapa la Cuchara, La Perra, San Juan, Mira Mono, Pájaro Tococo, Julián, San Juan Congolé, Jorunga la Cueva, El Mono, etc.

Uno de los pueblos mas preocupados por rescate del folklore es tarma sitio donde participan los grupos folklóricos de los pueblos vecinos. En Tarma, se acostumbran, según Luis Felipe Ramón y Rivera, los bailes de El Palo de Guayacán, María Lourdes, La Chiva, Embálame la maleta, El Lejío, La Jinca y otras de contenido telúrico ancestral.

Para esos toque se ha clasificado la utilización de instrumentos como: el Cumaco, llamado prima, segundo y cubeta en la población de La Sabana, mientras que en Naiguatá, Caraballeda, Tarma, y otras poblaciones se les denomina: Macizo, Burro Negro, Campanita y Pujo. Se usa también a otro tambor denominado Tamunango, que se puede construir con la misma madera del Cumaco o con madera de barriles vacíos, y cuyo instrumento de acuerdo con las investigaciones, está reducido al área de Naiguatá.

Ejecuciones folklóricas de tambor son las llamadas San Pedro y El Sangueo, que aparentemente viene de la palabra africana Sanga, que significa danza, celebración que son golpes de ritmo y movimientos especiales muy lentos.

Una fecha propicia para disfrutar de la riqueza folklórica del litoral es el 24 de Junio, día de San Juan, por cuando ese es el santo patrono de la mayoría de dichos pueblos y a el se rinde homenaje con danzas folklóricas, campeonato de bolas criollas, peleas de gallo, palo ensebado y venta de comida criolla de la región basándose en pescado frito y sancocho de pescado. Ésta es la festividad más grande de los negros del Litoral Central. En algunos lugares se acostumbra lavar la estatua del santo en un río o en mar, y los participantes de la fiesta toman un baño ritual en la madrugada del 24. Los negros tocan el tambor por más de una semana, y los parranderos bailan por las calles, casi siempre sin el santo. A San Juan se le llama “el congolé”; su color es marrón. El toque -tonada- se le lama “mache”; cantan “magalla, magalla simba, magalla, magalla lé lé o simba, magalla cuá cuá o simba”. Se trata de palabras africanas. El día de San Juan, celebran una gran misa y luego las mujeres bailan con la estatua del santo en la cabeza. Generalmente las fiestas se prolongan hasta el día 29 de junio, día de San Pedro.

En carnavales, durante el miércoles de ceniza, se celebra en el pueblo de Naiquatá el entierro de la sardina: Lamento simbólico por la culminación de la fiesta que se realiza generalmente a orillas de la playa con un festival folklórico organizado por la población.

Naiguatá también es escenario propicio para la celebración popular, durante la festividad de Corpus Christi, de los diablos danzantes: Manifestación folklórica de rico colorido y de profundas raíces ancestrales.

Luego de Corpus, viene la celebración de San Juan, el 23 y 24 de Junio. Mas tarde, el 28 y 29 de junio, la fiesta de San Pedro y San Pablo, profundamente vinculadas al fervor popular y donde continua reinando el toque del tambor.

Otra manifestación folklórica de este Litoral Central son los Velorios de la Cruz, donde predomina el canto de la fulía, ejecutada con cuatro, tambora, charrasca de metal y maracas, agregándole a esto el canto que es muy hermoso, todos entonados frente al altar donde reposa la Cruz, caracterizándose por su vivacidad, no exenta en ocasiones, de cierto matíz de alegría.

Durante el mes de Diciembre, la organización de conjuntos de aguinaldos resulta común en casi todas las poblaciones de esa región, destacando por su calidad y tradición el grupo de los niños cantores de Carayacas, ya conocido nacionalmente por sus grabaciones fonográficas.

Gastronomía

Los mariscos y pescados son los platos predilectos del nuevo estado Vargas. Vargas, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco, salado y los mariscos.

Los platos de la zona se basan en los pescados y mariscos como ingredientes básicos.

Patrimonios Naturales

  • Parque Nacional Ávila: Ubicado entre el Distrito Metropolitano de Caracas y los estados Miranda y Vargas. Tiene una superficie de 81.900 hectáreas. Fue decretado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1.958, según gaceta oficial numero 473.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Herbazales y arbustales litorales, bosques semi-deciduos y siempre verdes, sub-paramos arbustivos costeros.

Fauna: al menos trece especies de aves endémicas o de distribución restringida. Son comunes la guacharaca, el querrequerre, el turpial, numerosos colibríes. Puercoespín, ardilla, comadreja, lapa, ofidios ponzoñosos y no ponzoñosos.

Flora: Se han reportado algunas especies endémicas de las familias rubiáceas, melastomáceas y sapindáceas, abundantes helechos, gramíneas como el capín melao y el bambusillo; Compuestas como la tara amarilla y el incienso; palmas y especies cultivadas como el guamo, el café, y el eucalipto.

Recursos Hídricos: Numerosas quebradas y riachuelos que drenan hacia la cuenca del mar caribe al norte y hacia el río Tuy al sur.

  • Playas: El Litoral Central esta constituido por la franja estrecha que se extiende entre la falda del Ávila y el mar caribe. Es de topografía irregular, oleajes fuertes, fondos rocosos y escasa vegetación.

    • Puerto Cruz es de fuerte oleaje, arenas y rocas, además de abundante vegetación.

    • Chichiriviche posee fondo arenoso, oleaje suave y escasa vegetación.

    • Oricao es playa rocosa de fuerte oleaje y escasa vegetación.

    • Tarma y La Zorra, por su parte, son rocosas y de fuerte oleaje.

    • Catia La Mar y Marina Grande son arenosas y de oleaje suave.

    • Playa Grande y Macuto son arenosas y de oleaje algo fuerte.

    • Cabo Blanco es una playa de oleaje fuerte.

    • El oleaje de Camurí Chico y Playa Lido es moderado.

    • Marina Sheraton, Tanaguarena, Playa Azul y Naiguatá son playas de oleaje fuerte.

    • Playa Los Ángeles, Camurí y Los Caracas son playas de oleaje suave.

En el Litoral Central la mayoría de las playas son poco accesibles. Escasamente anchas y de oleaje muy fuerte, estas playas tienen una topografía algo accidentada, con predominio de cocos, hierbas y arbustos.

  • La playa Paraíso Perdido es inclinada, de fuerte oleaje, fondo arenoso y rocoso, corales, vegetación de hierbas.

  • Quebrada Seca posee fondo arenoso y corales. Su topografía es moderada.

  • Osma tiene un oleaje moderado, fondo arenoso y granoso. Con vegetación de cocos y arbustos. Es inclinada.

  • El oleaje de Caruao es fuerte y su fondo es arenoso y granoso. Posee vgetación de cocos y arbustos, y es inclinada.

  • La Sabana es de oleaje fuerte, fondo arenoso, rocoso, y es inclinada.

  • Chuspa tiene un oleaje moderado, fondo arenoso y granoso, vegetación de hierbas, cocos y arbustos, y es inclinada.

  • Chirimena, por su parte, presenta un oleaje fuerte, fondo arenoso, vegetación de hierbas, cocos y arbustos, y es inclinada.

Patrimonios Edificados:

  • Batería El Colorado: Estuvo situado en el cerro del mismo nombre, casi sobre la plaza de la alameda, hoy Plaza Vargas; Poseía cañones, cuerpo de guardias y un campanario. Al derrumbarse estas instalaciones, construyeron en sus terrenos el cementerio del colorado, y más tarde, usaron el sitio para construir un circo de toros y aparatos de diversiones.

  • Casa Guipuzcoana: Este hermoso edificio se comenzó a construir en 1.734, bajo la dirección del teniente Coronel Gabriel José de Zuloaga, quien después llegaría a ser gobernador de la provincia. Fue construido para servir de factoría a la real Compañía Guipuzcoana de navegación de ultramar, y sus salones encerrados una larga historia de hechos importantes ocurridos hace mas de dos siglos.

    En la Casa Guipuzcoana despacho José Félix Ribas en 1.813, y en 1816 estuvo presa la heroína Luisa Cáceres de Arismendi. El Libertador Simón Bolívar fue alojado en uno de sus mejores salones cuando se marchaba de Venezuela en 1.827 para no regresar mas, sino ya difunto.

    El General Páez estuvo en este edificio en 1.847, y el presidente Francisco Linares Alcántara moriría el 30 de noviembre de 1.878 dentro de esa casa cuando se enfermo repentinamente.

    El General Antonio Guzmán Blanco fue otro de los huéspedes ilustres de La Casa Guipuzcoana, lo mismo que el licenciado Aranda, Don José Maria de Rojas, El General Juan Bautista Arismendi, José Antonio Gonell y otros ilustres ciudadanos.

  • Casa Natal de José Maria España: Reconstruida por Josefa Pellin en 1.857. Fue centro principal de la Revolución Independentista de 1.797. Esta situada en la calle San Francisco, numero 9, en La Guaira.

  • Fuerte de San Carlos: Este castillo esta ubicado en el Cerro de las Tunas, sitio por donde pasa el viejo camino de los españoles. Su construcción data de 1.769, y es de tipo regular porque sus cortinas y baluarte son de una misma dimensión. Este fuerte fue remodelado en 1.982 y terminado a comienzo de 1.983.

  • Fuerte El Gavilán: Este importante fuerte estuvo situado en el Cerro del Gavilán, cercano a la quebrada de German o Germana. Fue construido bajo la gobernación de Diego Melo de Maldonado en 1.682 por motivo del terremoto.

  • Fuerte La Vigía: Esta ubicado en el Cerro del Zamuro, y se le conoce con los nombres de la Vigía de la Atalaya del Zamuro y también como el Príncipe, fue construido a principio del siglo XVII por Francisco Albergo, y es un reducto cuadrado defendido por una plataforma en media circunferencia, sobre la cual estaban emplazados los cañones.

Bajo esa plataforma principal, poseía una bóveda que era utilizada como cárcel. Cuando ese fortín estuvo siendo utilizado en las tres primeras décadas de este siglo, anunciaban por medio de repiques de campanas y enarbolando banderillas, la llegada de los buques al puerto, sistema que fue renovado empleando un semáforo en lugar de banderitas.

Fundación John Boulton : Situada en una de las típicas calles guaireñas, detrás de La Compañía Guipuzcoana.

  • Iglesia de la Guaira: Su primera estructura sólida se levanto aproximadamente por el año 1.630. Este hermoso templo fue destruido en el año 1.743, cuando la Guaira fue atacada por una flota compuesta de 19 embarcaciones piratas las cuales, a pesar del intenso bombardeo del lugar, no ocasionaron mayor daño a la Sagrada Imagen del Cristo y su Cruz (Imágenes que llegaron a el puerto de la Guaira en el año 1.630).

Quedando la ciudad sin templo, hubo que edificar otro al noreste de la hoy Plaza Vargas, con una estructura y diseño similar al anterior, pero con una sola torre. A consecuencia del terremoto de marzo de 1.812, esta iglesia se desploma, convirtiéndose en un montón de escombros.

La actual iglesia fue construida en la esquina de San Juan de Dios y bendecida el día 8 de octubre de 1.857.

Esta iglesia fue fundada bajo la advocación del Apóstol San Pedro, y fue gran propulsor de esta obra el comerciante y músico Don Arístides Moreau.

  • La Capilla del Cardonal: Esta capilla llamada de la soledad de Maria comenzó a construirse en 1.857, pero solo pudieron terminarla en 1.874.

  • La Ermita del Carmen: La construcción de este bello templo fue hecha a base de mucho sacrificio de los feligreses y sacerdotes, llevándose años para terminarla por falta de recursos. En 1.810 logran terminarla totalmente, pero lamentablemente, el terremoto de 1.812, echaría por tierra ese majestuoso edificio y se derrumbaría lo que costo tanto esfuerzo y privaciones.

Para reconstruir la Ermita del Carmen pasarían 52 años de duro trabajo.

  • La Guzmania Es la residencia veraniega de la familia presidencial. Hermosa construcción amplia con numerosos corredores, habitaciones cómodas y piscinas.

  • Museo Armando Reverón: La fundación Reverón cuenta con un equipo de profesionales especializados en diferentes disciplinas museológicas como: Investigadores de arte, curadores, comunicadores sociales, conservadores, educadores, técnicos en turismo, diseñadores gráficos, museógrafos, bibliotecólogos, promotores culturales, economistas. Este equipo multidisciplinario cumple con los objetivos de adquirir, investigar, promover, difundir, exponer y conservar la vida de Armando Reverón, además de propiciar el intercambio y la animación cultural a nivel regional, nacional e internacional. Situado en Macuto, Callejón Colon.

  • Museo Naval Situado en La Escuela Naval de Venezuela, meseta de mamo, Catia la Mar.

( algunos de estos valiosos patrimonios se encuentran en ruinas o dejaron de existir después de la tragedia )

Recursos recreacionales

BALNEARIOS:

  • Macuto: Primer balneario construido en el litoral. Alrededor de sus instalaciones florece una pintoresca población; posee casi todos los servicios y se encuentra a unos 38 kilómetros de Caracas.

  • Camurí Chico: Balneario municipal con todos los servicios requeridos. Está a unos 45 kilómetros de Caracas.

  • Naiguatá: Balneario municipal con servicios que se encuentra frente a la playa del mismo nombre. A unos 61 kilómetros de Caracas.

  • Los Caracas: Ciudad vacacional provista de cabañas y apartamentos, además de todos los servicios de atención al turista y recreacionales. En sus alrededores está la población del mismo nombre. Se encuentra a 73 kilómetros de Caracas.

  • Tanaguarena: Club privado, ubicado frente a la playa del mismo nombre, con todas las instalaciones necesarias para el visitante. Se encuentra a unos 50 kilómetros de Caracas.

  • Puerto Azul: Club privado con todos los servicios incluyendo alojamiento. Se encuentra a unos 60 kilómetros de Caracas.

  • Playa Azul: Club privado con todas las instalaciones que se encuentra frente a la playa del mismo nombre, al lado de Puerto Azul.

  • Camurí Grande: Club privado con instalaciones en perfectas condiciones y ubicado frente a la playa del mismo nombre.

  • Catia La Mar: Este balneario municipal cuenta con instalaciones para los bañistas y se encuentra a unos 32 kilómetros de Caracas. Tiene un núcleo urbano en sus alrededores.

  • Marina Grande: Balneario dividido en instalaciones para uso de socios del club privado e instalaciones para turistas en general. Las instalaciones de uso público están en muy buenas condiciones. Se encuentra a unos 4 kilómetros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, frente a la playa del mismo nombre.

  • Playa Grande: Club privado con instalaciones, muelles. Situado al lado de Marina Grande.

  • Playa Lido: Balneario público con instalaciones y servicios en buen estado. Se encuentra a unos 55 kilómetros de Caracas, frente a la Urbanización Los Corales,

CARABALLEDA

  • Círculo Militar de Mamo: Club privado con todas las instalaciones. Posee dos piscinas, cabañas, áreas para picnic, entre otras. Se encuentra a 6 kilómetros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

  • Oricao Club: privado con todas las instalaciones recreativas. Se encuentra a unos 25 kilómetros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

Parroquias del estado Vargas:

Parroquia Caraballeda:

Caraballeda fue fundada por el mestizo Francisco Fajardo en 1560, la parroquia de Caraballeda fue destruida por los indígenas que rechazaban el yugo colonia. Ocho años después Diego de Lozada reedificó sus ruinas y le dio el nombre de "Nuestra Señora de Caraballeda". Con el tiempo, este nombre fue modificado hasta terminar llamándose Caraballeda.

En Caraballeda se encuentran las localidades de Los Corales, Palmar Este y Oeste y Carrilito donde vivía la mayor parte de la clase media de Vargas. Casi todos estos sectores fueron destruidos por las oleadas de lodo, troncos y piedras que bajaron de la montaña.

La superficie de la parroquia Caraballeda es de 82,1 kilómetros cuadrados; ésta es una zona altamente sísmica. Caraballeda es un sitio relativamente plano en la cercanía del mar, y ésta característica a la aportación de materiales por parte de las corrientes de agua derivadas de la serranía. Estos materiales se sedimentaron formando conos de deyección que en un tiempo estuvieron cubiertas de cultivo y forestas y hoy son el asiento de desarrollo de urbanizaciones para habitantes permanentes y para descanso.

El área urbana de la parroquia Caraballeda tiene una superficie de 740 hectáreas, y constituye el 11,7 % de toda el área urbana del Estado Vargas.

De acuerdo con proyecciones de la OCEI, para el 2000 la parroquia de Caraballeda debía tener 35.851 ciudadanos, y según el Censo Vargas 2000 hoy sólo la habitan 12.121 personas. Es decir que disminuyó 66%.

Parroquia Caruao:

La parroquia de Caruao tiene una superficie de 301,5 kilómetros cuadrados, y ésta atravesada por la Cordillera de la Costa, encontrándose el pico Chuspa con 1.097 metros, luego desde allí la Cordillera comienza a declinar. En la zona de la costa por ser muy boscosa las precipitaciones son abundantes; la media pluviométrica alcanza 1.536 mm, con extrema 2.342 mm. Y 954 mm.

El clima de la parroquia Caruao como el del todo Litoral Central, es tropical cálido, y la faja costera presenta una temperatura media anual que oscila entre 26.5 y 27° C, con una diferencia estacional de de 2 a 4° C. Los meses más fríos del año son diciembre de enero, que corresponde a su vez, con el período de mayor pluviosidad.

El sistema hidrográfico está formado por los siguientes ríos: Osma, Oritapo, Todasana, La Sabana y Chuspa, y por sus numerosa quebradas, en su mayoría de régimen esporádico.

De 4.156 personas que tendría en el 2000 según estimaciones de la OCEI, 4.162 fueron registradas en el Censo Vargas para ese año. Es decir, se ajustó perfectamente a los pronósticos estadísticos.

Fundada en 1741 Caruao toma su nombre de la derivación de pronunciación del nombre del cacique Guaimacuare, debido a que los nativos lo llamaban Carguao o Carvao.

La parroquia Caruao presenta un gran atractivo debido a que brinda la oportunidad de una trasposición ambiental, encontrándose una formidable reserva natural con variedad y calidad de paisaje, combinando ríos, playa, mar montañas y una vegetación tropical que culmina en la alta montaña con selva nublada.

Áreas propicias para la práctica del buceo localizado cerca de Osma y en bajo La Sabana. Desde el punto de vista turístico recreacional se puede nombrar las siguientes playas: La Sabana, Todasana y Osma. Cuevas marinas como la de Osma.

Parroquia Naiguatá:

Es la única parroquia cuya jurisdicción se divide en varios poblados. Es decir, mientras Maiquetía, La Guaira o Catia La Mar conforman un solo asentamiento urbano, Naiguatá se divide en Camurí Grandes, Carmen de Uria, Naiguatá, Anare y Los Caracas, entre otros vecindarios más pequeños.

Naiguatá fue fundada el 04 de octubre de 1710, dándosele el nombre de pueblo de San Francisco de Asís de Naiguatá, siendo Gobernador de Venezuela para esa época, Don Fernando Rojas y Mendoza. Debe su nombre de Naiguatá, al cacique Naiguatar. Este pueblo se ha caracterizado por el sabor tropical que se nota en sus fiestas tradicionales y por la cordialidad de sus habitantes.

La parroquia Naiguatá tiene una superficie de 304,4 kilómetros cuadrados. Este pueblo está situado a 19 Km. De Macuto y 19 Km. De Los Caracas.

Luego de Caraballeda, en Naiguatá se registró la reducción más fuerte de habitantes. Al menos unas 7.300 personas ya no están en la zona, bien porque quedaron damnificadas, se mudaron o murieron. De los 18.576 habitantes que debería tener, según proyecciones de la OCEI, sólo se registraron 11.246 en el Censo Vargas 2000.

Parroquia Catia La Mar:

Las proyecciones de la OCEI para el 2000 ubicaban a la población de Catia La Mar y Raúl Leoni, que en un principio conformaban una sola parroquia, en 118.466 personas. Luego de la tragedia se contabilizaron 89.236 habitantes, es decir, decreció en 24,6%.

Pese a este decrecimiento, Catia La Mar sigue siendo la parroquia más populosa del estado Vargas. Cabe destacar que, debido a que el impacto de la catástrofe fue menor que en otras parroquias del este, Catia La Mar ha sufrido un incremento en su población debido a que muchos damnificados, por no salir de la entidad, se residenciaron en esta parroquia.

Fundada en 1965 por el Consejo Municipal del Distrito Federal, Catia La Mar había sido designada antes como parroquia bajo el nombre de Olivares. Su nombre actual se debe al Cacique costero Catia. Es considerada como la zona industrial del municipio. Fábricas de pasta, harinas, bloques, cemento y vestidos están ubicadas en este sector.

Parroquia de La Guaira:

Después de Caraballeda, La Guaira es la parroquia más antigua de Vargas y la más rica en historia. Fundada por Don Diego de Osorio en 1589, fue y sigue siendo puerta de entrada a Venezuela. Su puerto, el más importante del país, es el umbral en donde se inicia gran parte la actividad comercial nacional. De hecho, este lugar fue escogido por los colonizadores por ser el más apropiado para establecer una fortaleza con el fin de defender al puerto contra los piratas. Por esa razón, si alzamos la vista hacia El Ávila, observaremos las viejas estructuras de los fuertes: San Carlos, El Vigía y El Polvorín.

Como consecuencia de la actividad portuaria, fue creada en La Guaira el primera aduana del país, conocida hoy como la Casa Guipuzcoana. Alrededor de ella, las torcidas calles coloniales cosieron la naciente ciudad costera que albergaba además la primera imprenta de Venezuela. Por estas razones, entre otras, La Guaira es un hito importante en la historia nacional.

Parroquia Macuto:

Fundada el 24 de agosto de 1740, esta parroquia debe su nombre a la aldea indígena del cacique Guaicamacuto, este lindo poblado sirvió de inspiración a nuestro inolvidable artista venezolano Armando Reverón en cuyas pinturas se destacan paisajes macuteños. Sus playas fueron tradicionalmente sitios de encuentros de las localidades vecinas.

La superficie de la parroquia Macuto es de 45,3 kilómetros cuadrados. Las precipitaciones en Macuto son escasas, y la humedad media es de 77%. Generalmente las precipitaciones de cierta significación, se observan entre los 400 y 200 mm. La temperatura llega a 28,1° mientras que en febrero baja a 25,2° por lo que pudiera decir que nuestro clima es tropical cálido, y su período lluvioso se presenta uando el sol se encuentra más bajo.

Parroquia Maiquetía:

Esta parroquia limita, por el Este con La Guaira, llegando hasta la Quebrada de Mapurite; por el Oeste con Catia La Mar, sirviendo de límite la Quebrada Curucutí. Maiquetía ocupa un área de 99,6 kilómetros en su extensión.

La temperatura media de Maiquetía es de 26,6°, un poco más baja que la de La Guaira. A pesar de la humedad bastante alta en el litoral, las lluvias son escasas, así la media pluviométrica de Maiquetía es de 684 mm., lo que da origen a una vegetación eminentemente xerófila, mientras que en las playas la vegetación es halófila -uva de playa y cocoteros-. Cuando soplan los vientos del norte los efectos producen catástrofes, dado que los valles de montaña son de dirección Norte- Sur, y recogen plenamente los vientos, los cuales condensan su vapor entre los paredones de los altos, produciendo precipitaciones de un volumen extraordinario con deplorables consecuencias.

Maiquetía también es una parroquia populosa. Básicamente conforma el centro comercial del estado Vargas. Comercios y actividades aduaneras y de almacén se desarrollan en ella debido a su cercanía con el puerto de La Guaira.

Es sede de empresas aduaneras, bancarias, tiendas e institutos educativos.

Incluso, para quienes son afectados por la crisis económica del país, agravada por la catástrofe vivida en la región, sus calles albergan un sinnúmero de vendedores informales, mejor conocidos como buhoneros.

Dentro de la jurisdicción de Maiquetía está ubicado además los aeropuertos nacional e internacional, los más importantes del país, lo que le da relevancia a la actividad económica de la entidad..

Los ríos que causaron estragos en esa parroquia son Piedra Azul, Quebrada Seca y Curucutí. Las zonas más afectadas fueron El Rincón, Quenepe, Montesano, El Brillante y los muelles de remate del Puerto de La Guaira (ubicados en Maiquetía).

Anteriormente, Carlos Soublette y Maiquetía conformaban un sola parroquia, razón por la que la OCEI realizó un censo tomando estas dos parroquias como una sola. Y pese a que el impacto que sufrió la zona fue alto en materia de infraestructura, las estadísticas muestran que el descenso demográfico no fue tan marcado como en las parroquias Caraballeda, Catia La Mar, La Guaira o Naiguatá. Esto se debió a que las lluvias habían hecho estragos en días anteriores y desde tempranas horas de la tarde de 15 de diciembre sus fueron desalojados con tiempo

De las 58.074 ciudadanos que debería tener Maiquetía, según las proyecciones de la OCEI, fueron registradas 54.758 personas. Es decir que disminuyó 5,7%. Fundada en 1670, debe su nombre al Cacique Maiquetía. La obra más resaltantes debido a su historia es La Plaza Jerusalén, donde se encuentra El Cristo de Maiquetía.

Parroquia Carayaca:

La parroquia Carayaca es la de mayor superficie en el Estado Vargas, cubriendo una extensión de 651,6 kilómetros cuadrados, y como todo nuestro litoral, estuvo cubierta por el mar en el Cretáceo Inferior, aunque es posible que este proceso de avance del mar hubiese empezado antes de esa Era.

Carayaca es una parroquia agrícola y turística, con amplias superficies de laderas donde predominan las haciendas y los conucos.

Carayaca está situada al Sureste de Punta Calera y a 700 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 22, 5°, y una precipitación anual de 700 mm. Está unida a Catia La Mar con una buena carretera de 30 Km. Y con El Junkito, con una carretera de 32 Km. Este centro agrícola produce leguminosas, café, huevos, pollos beneficiados y bananos.

Carayaca significa "cerca de Caracas", según las lenguas indígenas. Este poblado fue en fundado 1690 y es uno de los más altos con respecto al nivel del mar.

Parroquia Carlos Soublette:

Es una parroquia joven que pertenecía anteriormente a Maiquetía. Comprende los sectores de Montesano y El 10 de Marzo. Para efectos de la OCEI, aún los censos toman a esta parroquia como parte de Maiquetía, pero se podría afirmar que ésta sufrió más daños con la tragedia debido al desbordamiento de la quebrada "Curucutí" que la atraviesa.

Parroquia El Junko:

Esta parroquia formaba parte del Junquito, pero pasó a formar parte de Vargas en 1986 luego de la creación y delimitación del Municipio Vargas, adscrito al Distrito Federal, ambas figuras de división territorial desaparecieron.

El Junko se destaca por la frescura de su clima, su variada flora y sus parajes desde donde se puede admirar hermosos paisajes. Al igual que Carayaca, sus suelos son utilizados en actividades agrícolas.

Parroquia Raúl Leoni:

Joven Parroquia que anteriormente formaba parte de Catia La Mar y que fue nombrada en honor al Ex presidente Raúl Leoni (1969-1974) tras la creación del estado Vargas. Comprende desde El Latin hasta Mirabal y está ubicada al frente del aeropuerto de Maiquetía.

Su demografía está situada en zonas de alto riesgo y ha crecido desordenadamente y deforma marginal. Los pobladores sufren problemas de servicios públicos básicos.

Recursos Económicos

La actividad económica del Estado Vargas está centrada en tres aspectos fundamentales: puerto, aeropuerto y turística. La actividad agropecuaria y pesquera son menores en relación con las antes mencionadas.

Puerto de la Guaira:

Desde siempre La Guaira ha sido el principal puerto de Venezuela. Centenares de miles de toneladas de mercancía en decenas de buques son llevadas y traídas desde este importante puerto marítimo; miles de pasajeros embarcan o desembarcan en esa zona.

Un estudio sobre el estado Vargas señala que el puerto de La Guaira debe ser considerado uno de los principales centros productores de servicios del país. Se estima que recibe el 32 % del total nacional de buques y moviliza el 28 % de la carga.

El puerto de La Guaira está ubicado en el centro de la costa del litoral central. Está conectado al resto del país a través de la autopista Caracas-La Guaira.

Este puerto es el principal del país, y el segundo en cuanto a movimientos de carga. Tiene una capacidad empleadora de unos 30 mil trabajos directos y unos 15 mil indirectos.

El puerto de La Guaira es un fondeadero artificial y está construido sobre una rada ubicada entre punta Santa Bárbara y Punta Maiquetía. Cuenta con 4.333 metros lineales de muelles destinados a movimientos internacionales. El área de almacenes es de 68.730 m2, y la superficie ocupada por los patios secciones y vía de circulación es de 178.840 m2.

Tiene un total de 28 muelles. 15 de carga general, 5 de pasajeros, 2 puertos navales, 2 de cabotaje, 2 de ganel, 1 roll on roll off y 1 pesquero.

Luego de la tragedia, las actividades del puerto quedaron suspendidas. Los muelles más afectados por la tragedia fueron el 24 al 26.

Sin embargo, para el 22 de enero comenzaron a reiniciarse progresivamente. Actualmente no sólo ha reactivado 100% su actividad, sino que además, ofrece un nuevo servicio de Ferry con destino a la Isla de Margarita que parte el viernes y regresa el domingo.

Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía:

El Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, IAAIM, es básico a la hora de hablar de la economía del litoral central. Genera empleos para unas 10 mil de personas directa e indirectamente.

El actual aeropuerto nace el 29 de Julio de 1929, cuando un avión de Pan American Airways aterriza en una pista improvisada en una finca del litoral central. Cinco años más tarde comienza la aviación comercial con el inicio de operaciones de la línea venezolana Aeropostal.

En 1942, debido al auge de la industria petrolera, se desarrolló la aeronavegación en el país. En ese entonces, el gobierno de López Contreras otorga un contrato a Pan Am, para que construya un aeropuerto en Maiquetía.

Para adaptarse a los cambios, en 1969 el Ministerio de Obras Públicas elabora un plan maestro que va adecuando al aeropuerto de Maiquetía a las exigencias de la aviación comercial: nuevas pistas y un nuevo conjunto de terminales de pasajeros.

El IAAIM se crea mediante aprobación de Ley el 4 de agosto de 1971. Siguiendo los lineamientos del plan maestro, el 9 de agosto de 1978 se inaugura el Terminal Internacional y el 17 de marzo de 1983 inicia operaciones el Terminal Nacional.

La sede administrativa se inaugura en enero de 1984, completándose la nueva etapa programada del nuevo aeropuerto de Maiquetía. La misma consta de ocho niveles, dos de los cuales están destinados a las actividades protocolares y el resto a oficinas administrativas.

Terminal nacional

El aeropuerto nacional de Maiquetía fue inaugurado el 17 de marzo de 1983. Tiene la capacidad para atender a diez millones de pasajeros al año, cabida para veintitrés aviones. Posee además un área aproximada de 47.500 m2 donde funcionan las varias líneas aéreas domésticas: Aeropostal, Aeroejecutivos Avensa, Aerotuy, Viprovías, Avior, LTA, Santa Bárbara Air Lines, Acerca, Rutaca, Laser, Lai, Chapi Air, Sol de América y Hélica.

El Terminal Nacional posee dos vitrales gigantescos, los cuales fueron diseñados por el Artista de origen Español Ángel Atienza.

Están ubicados a ambos extremos de la edificación y en su elaboración se utilizó la técnica de degradación de colores.

Terminal internacional

La construcción del terminal internacional comenzó en enero de 1974 y fue inaugurado el 9 de agosto de 1978. De construcción modular, su diseñador es motivo de orgullo para los arquitectos venezolanos, al obtener el premio nacional de arquitectura 1980.

Fue proyectado para atender unos mil doscientos pasajeros por hora es decir, tiene una capacidad para atender diez millones de pasajeros al año. Sus instalaciones ocupan un área de ochenta mil metros cuadrados. Consta de tres niveles.

Al igual que el terminal nacional, este terminal cuenta con un hermoso vitral, esta vez del Artista venezolano Héctor Poleo y la Galería de Arte del IAAIM Víctor Millán, donde se exponen permanentemente lienzos de nuestro artistas pictóricos. Este salón de arte ubicado a la entrada de Protocolo fue inaugurado el 3 de Julio de 1990. En este entonces expusieron el pintor ingenuo Eleuterio Pérez y el paisajista Jesús Manzano.

A raíz de la tragedia de Vargas, los aeropuertos de Maiquetía y de Nueva Esparta, quedaron fuera de servicio, según lo anunció el ministro de Infraestructura de ese entonces, Julio Montes. El terminal nacional, el más afectado, sirvió de refugio para 3.500 damnificados los cuales fueron reubicados posteriormente en diversos albergues en varios estados del país.

El aeropuerto internacional sufrió daños en la pista (debido al lodo) y en los sistemas de comunicación que no permitían su funcionamiento. La falta de agua y aire acondicionado colapsaron pronto sus servicios básicos.

Actividad Pesquera:

La zona pesquera del litoral central se centra entre el Cabo Codera y el Cabo San Román. Es con métodos artesanales (cordel, nasa, redes y chinchorro) y existen nueve comunidades pesqueras, a saber: Carayaca, Salinas, Arrecife, La Guaira, Naiguatá, Puerto Francés, Quebrada Seca, Todasana y Caruao. Las seis primeras con un promedio anual de captura de 600.000 kilogramos y nivel de ingreso al año por pescador entre los 8000 y los 15.000 bolívares; las tres últimas, en nivel de captura están en los 90.000 kilogramos y 8.000 bolívares anuales por pescador.

Actividad agropecuaria:

Este aspecto es mínimo en el Estado Vargas, a los efectos de localización geográfica, se han establecido dos áreas: la número uno que abarca la parroquia Carayaca y su área de influencia y la número dos, que es Caruao. En la primera existen 7 asentamientos campesinos que explotan 5.970 hectáreas divididos en 37 sectores. Abarcan los sitios de La Peñita, Agua catal, El Paulino, Los Cedros, El Guire, Caoma, y Cataure con algunos sectores entre ellos.

El área número dos, Caruao, tiene cuatro asentamientos con 558.50 hectáreas: se han asentados 243 familias en su mayor parte parcelas individuales. Hay desarrollo de granjas de avi y cunicultura. Es una agricultura de subsistencia la de esta área.

Turismo en el Estado Vargas:

El estado Vagas es el sitio de evasión natural los fines de semana y en las temporadas vacacionales, de los habitantes de Caracas y sus alrededores. Dos problemas principales por una parte, perjudican a los turistas del litoral central con un servicio público deficiente, y ellos son, la falta de una buena vía de comunicación entre la capital y sus playas y la misma prestación de servicios públicos, hoteles y colaterales.

Las playas litoralenses son aptas para bañistas, para el amante de la naturaleza: los parajes cercanos a las costas abruptas del Estado o la inmensidad del mar son apropiados igualente para los deportes náuticos, la pesca submarina, la investigación marina y submarina. Es decir están dadas las condiciones para complacer todos los gustos en materia turística-recreacional.

El Estado Vargas cuenta con 20 kilómetros de playas, de los cuales hay 83 sitios calificados así: 24 muy buenas para bañarse, 19 buenas, 40 malas y no permitido el disfrute del baño por ser peligrosas. De este total de playas cuentan con servicios aceptables para el turista 14 hectáreas de las 34 aptas

Aspectos educativos y cultural:

En el Estado Vargas contamos con institutos educacionales tanto a nivel primario como a nivel secundario en todas las parroquias que lo integran; además se cuenta con el Núcleo Universitario Simón Bolívar, que ofrece carreras cortas de bachilleres, tale como: turismo, hotelería, administración portuaria y trasporte, organización empresarial y del trabajo, mecánica de aeronaves, tecnología eléctrica y electrónica, tecnología mecánica, comercio exterior y administración aduanera.

Con respecto al área cultural, existe un movimiento en sentido muy importante que es organizado por Fundarte, que aunque ha decaído en sus esfuerzos últimamente por falta de ayuda oficial, ha venido dando en tiempos anteriores un gran impulso a los distintos grupos y a los artistas, que han mostrado el interés en desarrollar el arte en esta región y de que gran parte de nuestra población participe en las distintas actividades artísticas.

Servicios:

  • Aeropuerto Internacional Simón Bolívar: Vía Catia la Mar. Estado Vargas.

  • Corporación de Turismo de Venezuela: Av. Lecuna, Torre Oeste pisos 35, 36 y 37 Parque Central, Caracas.

  • Puerto del Litoral Central: Av. Soublette, terminal marítimo de pasajeros, nivel puentes La Guaira.

Vargas

El desarrollo económico del estado Vargas ha sido marcado por las exigencias de la ciudad capital del país: Caracas, mas no tanto por las necesidades propias de la región para su progreso.

De hecho, la forma en la que ha proliferado su infraestructura vial y su población lo demuestra. Las dos avenidas principales que atraviesan el largo y delgado estado son La Armada y Soublette. La primera termina donde concluyen los predios del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía; la segunda llega hasta un poco más allá del Puerto de La Guaira, y concluye en Macuto, en las cercanías de la instalaciones del Teleférico Macuto-Humbold. El resto de los accesos viales son reducidos y, en su mayoría, no planificados.

Como es lógico, la población varguense ha crecido en torno a estos polos económicos y todas sus actividades conexas, vinculadas siempre a las aduanas, almacenes de mercancía y recaudación fiscal propias del servicio portuario y aeroportuario.

Por ser costero, el estado tiene altas potencialidades para el desarrollo económico tales como las turísticas y la pesquera. No obstante, ambas están deprimidas. El turismo se limita a la recepción de temporaditas que visitan las playas los fines de semana y en los días asueto. Es una actividad que ha proliferado sin una conducción estatal, sin un proyecto rector. Pocas empresas se dedican a desarrollar el turismo en la región.

De echo, el Puerto de La Guaira recibe turistas extranjeros quienes son conducidos directamente a Caracas, mas no conocen al estado.

La zona de Maiquetía es donde se concentra la mayor actividad económica del Estado Vargas. Los referenciales de venta indican que en este sector se moviliza un gran porcentaje del flujo comercial del Litoral Central, lo que lo convierte en un punto de inversión muy atractivo.

La actividad pesquera, afectada gravemente por la tragedia, específicamente por el derrame de químicos tóxicos sobre las costas del litoral central, también está deprimida y no ha recibido un apoyo contundente por parte del gobierno nacional o regional. En Vargas existen tres centros pesqueros que ofrecen empleo a unas 5.000 personas, estos se ubican en el propio Puerto de La Guaira y en las localidades de Puerto Cruz, Playa Verde y Playa La Zorra, todas al oeste del estado. Antes de la tragedia, la actividad pesquera tenía una producción mensual cercana las 30 mil kilos de pescado.

Igualmente, las actividades agropecuarias están poco desarrolladas, pese a que el estado posee excelentes suelos para el cultivo al oeste del estado, específicamente en las parroquias Carayaca y El Junko. Sin embargo, esta zona contribuye con el suministro de productos agrícolas y pecuarios a los mercados populares de la región y de Caracas.

Otro polo importante de actividad económica es el Complejo Termoeléctrico de Arrecifes, y la Planta Tacoa, que genera energía eléctrica alternativa para el valle capitalino. En 1947 se iniciaron los trabajos preliminares para su construcción. Ambas plantas está adscritas a la Electricidad de Caracas.

Caminar por Vargas dos años después de una tragedia tan terrible, es caminar por pueblos fantasmas, donde el dolor, la desolación y la impotencia cruzan el oxigeno. Hay menos tierra y escombros, pero hay mas dolor porque hace dos años hubo una tragedia por culpa de la naturaleza y esa tragedia se mantiene ahora por culpa de la incompetencia de los hombres.

Vargas presenta todavía un aspecto desolador en la mayor parte de las áreas urbanas que no han sido reconstruidas al ritmo que se preveía. Aunque el Gobierno asegura que los trabajos no se han detenido, observadores independientes afirman que tras el importante nivel de reposición, el año pasado, de los servicios básicos, durante el 2001 no se ha adelantado nada más. Miles de damnificados siguen viviendo en situación precaria a pesar de que el presidente Hugo Chávez les prometió hace dos años que cambiarían esa condición por la de "dignificados".

Vargas sigue esperando por su reconstrucción, pero más allá de la restauración física, Vargas pide la reconstrucción de la confianza en quien puso su esperanza, para recuperar de nuevo sus caminos.

Luego de la tragedia del año 1999, la economía del Estado Vargas se mantuvo deprimida por meses. Las labores de reconstrucción acapararon las inversiones públicas y prácticamente el capital privado abandonó la zona.

Antes del fatídico 16 de diciembre de 1999, la economía del estado Vargas dependía principalmente de las actividades producidas en el sector comercial y de servicios. El Puerto de La Guaira (PLG) y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía constituían los pilares fundamentales para el desarrollo y sustento de esta entidad federal, que para el día de la tragedia contaba apenas con una vida constitucional de 11 meses.

Con una superficie de 1.496,5 kilómetros cuadrados y una población superior a 410 mil habitantes, este estado hoy sufre los efectos de la paralización económica producida por las inclementes lluvias. Las consecuencias de la tragedia se traducen en más de 15 mil personas fallecidas, 100 mil damnificados, 30 mil puestos de trabajo perdidos (que agudiza el desempleo de 80 por ciento que existía en la zona) y daños materiales por el orden de 10 mil millones de dólares.

Frente a esta situación, gobierno y sector privado unen sus esfuerzos para alcanzar un solo objetivo: la reactivación económica de Vargas. Planes maestros para generar nuevos empleos, reubicar damnificados, desarrollar polos de producción en otras zonas del país y recuperar la normalidad en las zonas afectadas, están siendo diseñados conjuntamente por el poder Ejecutivo central, autoridades locales y empresarios.

A la hora de diseñar un plan de reconstrucción para el estado Vargas, es importante conocer que su economía giraba en torno al PLG, cuyas instalaciones y capacidades, para el manejo de mercancías lo colocan como el principal puerto de Venezuela y el segundo en movimientos de cargas.

A través de este puerto se realizaban exportaciones de aluminio, acero, cerámica y frutas, principalmente a Estados Unidos de Norteamérica, Antillas Neerlandesas y otros países del continente americano. También por este recinto salían productos venezolanos rumbo a Japón y otras naciones asiáticas.

Asimismo entraban al país las importaciones dirigidas a Caracas y la región central, principalmente de granos, químicos, vidrio, papel, telas, acero y máquinas industriales, provenientes de Estados Unidos de Norteamérica (50%), Europa (25%), Asia (10%) y otros países (México y Brasil, por ejemplo).

Vargas también dependía en buena medida de la actividad turística que generaban 47 recintos hoteleros, una veintena de clubes privados, balnearios, restaurantes y otros centros recreacionales donde los caraqueños acudían religiosamente los fines de semana, feriados y épocas vacacionales.

La siembra, poco desarrollada en la región, era explotada en forma artesanal en las parroquias de Carayaca y Caruao, donde había granjas de agricultura y cunicultura. En Carayaca, existían 37 asentamientos campesinos que explotaban 5.970 hectáreas (divididas en 37 sectores), mientras en Caruao convivían 4 asentamientos en los cuales 243 familias cultivaban un total de 558,5 hectáreas.

Sobre la pesca, esta actividad se realizaba con métodos artesanales entre Cabo Codera y Cabo San Román. Las estadísticas hablan de 9 comunidades pesqueras, que en su mayoría manejaban un nivel de captura de 600 mil kilogramos anuales por pescador.