Estado Religioso en la Iglesia

Religión. Creencias. Fe cristiana. Catolicismo. Existencia de Dios. Evangelios. Autoridad sacerdotal. Consejos Evangélicos

  • Enviado por: Olga
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VI. LOS RELIGIOSOS Y SU MISIÓN EN LA IGLESIA

1. Introducción

2. Importancia del Estado Religioso en la Iglesia

Por los votos, o por otros sagrados vínculos análogos a ellos a su manera, se obliga el

fiel cristiano a la práctica de los tres consejos evangélicos antes citados, entregándose

totalmente al servicio de Dios sumamente amado, en una entrega que crea en él una

especial relación con el servicio y la gloria de Dios. Ya por el bautismo había muerto el

pecado y se había consagrado a Dios; ahora, para conseguir un fruto más abundante de

la gracia bautismal trata de liberarse, por la profesión de los consejos evangélicos en la

Iglesia, de los impedimentos que podrían apartarle del fervor de la caridad y de la

perfección del culto divino, y se consagra más íntimamente al divino servicio. Esta

consagración será tanto más perfecta cuanto por vínculos más firmes y más estables se

represente mejor a Cristo, unido con vínculo indisoluble a su Esposa, la Iglesia. Y como

los consejos evangélicos tienen la virtud de unir con la Iglesia y con su ministerio de

una manera especial a quienes los practican, por la caridad a la que conducen, la vida

espiritual de éstos es menester que se consagre al bien de toda la Iglesia. De aquí nace el

deber de trabajar según las fuerzas y según la forma de la propia vocación, sea con la

oración, sea con la actividad laboriosa, por implantar o robustecer en las almas el Reino

de Cristo y dilatarlo por el ancho mundo. Por lo cual la Iglesia protege y favorece la

índole propia de los diversos institutos religiosos.

Por consiguiente, la profesión de los consejos evangélicos aparece como un distintivo

que puede y debe atraer eficazmente a todos los miembros de la Iglesia a cumplir sin

desfallecimiento los deberes de la vocación cristiana. Porque, al no tener el Pueblo de

Dios una ciudadanía permanente en este mundo, sino que busca la futura, el estado

religioso, que deja más libres a sus seguidores frente a los cuidados terrenos, manifiesta

mejor a todos los presentes los bienes celestiales —presentes incluso en esta vida— y,

sobre todo, da un testimonio de la vida nueva y eterna conseguida por la redención de

Cristo y preanuncia la resurrección futura y la gloria del Reino celestial. Y ese mismo

estado imita más de cerca y representa perpetuamente en la Iglesia aquella forma de

vida que el Hijo de Dios escogió al venir al mundo para cumplir la voluntad del Padre y

que dejó propuesta a los discípulos que quisieran seguirle. Finalmente, pone a la vista

de todos, de una manera peculiar, la elevación del Reino de Dios sobre todo lo terreno y

sus grandes exigencias; demuestra también a la Humanidad entera la maravillosa

grandeza de la virtud de Cristo que reina y el infinito poder del Espíritu Santo que obra

maravillas en su Iglesia. Por consiguiente, un estado cuya esencia está en la profesión de

los consejos evangélicos, aunque no pertenezca a la estructura jerárquica de la Iglesia,

pertenece, sin embargo, de una manera indiscutible, a su vida y a su santidad.

3. Autoridad Sacerdotal

La Iglesia cristiana tiene sus autoridades como cualquier otra religión. En éste caso, la

máxima autoridad es el Papa o Sumo Pontífice, que se proclama jefe de la Iglesia

cristiana.

El Sumo Pontífice, por razón de su autoridad sobre toda la Iglesia, mirando a la mejor

providencia por las necesidades de todos los seguidores del Señor, puede librar del

poder para gobernar de los ordinarios y someter a su sola autoridad cualquier Instituto

de perfección y a todos y cada uno de sus miembros. Y por la misma razón pueden ser

éstos dejados o confiados a la autoridad patriarcal propia. Los miembros de estos

Institutos, en el cumplimiento de sus deberes para con la Iglesia según la forma peculiar

de su Instituto, deben prestar a los Obispos la debida reverencia y obediencia según las

leyes canónicas, por su autoridad pastoral en las Iglesias particulares y por la necesaria

unidad y concordia en el trabajo apostólico.

La Iglesia no sólo eleva con su sanción la profesión religiosa a la dignidad de un estado

canónico, sino que la presenta en la misma acción litúrgica como un estado consagrado

a Dios. Ya que la misma Iglesia, con la autoridad recibida de Dios, recibe los votos de

los profesos, les obtiene del Señor, con la oración pública, los auxilios y la gracia

divina, les encomienda a Dios y les imparte una bendición espiritual, asociando su

oblación al sacrificio eucarístico.

4. Estima de la Profesión de los Consejos Evangélicos

Pongan, pues, especial solicitud los religiosos en que, por ellos, la Iglesia demuestre

mejor cada día a fieles e infieles, el Cristo, ya sea entregado a la contemplación en el

monte, ya sea anunciando el Reino de Dios a las multitudes, o curando enfermos y

heridos y convirtiendo los pecadores a una vida correcta, o bendiciendo a los niños y

haciendo el bien a todos, siempre obediente a la voluntad del Padre que le envió.

Tengan por fin todos bien entendido, que la profesión de los consejos evangélicos,

aunque lleva consigo la renuncia de bienes que indudablemente se han de tener en

mucho, sin embargo, no es un impedimento para el desarrollo de la persona humana,

sino que, por su misma naturaleza, la favorece grandemente. Porque los consejos

evangélicos, aceptados voluntariamente según la vocación personal de cada uno,

contribuyen no poco a la purificación del corazón y a la libertad del espíritu, excitan

continuamente el fervor de la caridad y, sobre todo, como se demuestra con el ejemplo

de tantos santos fundadores, son capaces de asemejar más la vida del hombre cristiano

con la vida virginal y pobre que para sí escogió Cristo Nuestro Señor y abrazó su

Madre la Virgen. Ni piense nadie que los religiosos por su consagración, se hacen

extraños a la Humanidad o inútiles para la ciudad terrena. Porque, aunque en algunos

casos no estén directamente presente ante los coetáneos, los tienen, sin embargo,

presentes, de un modo más profundo, en las entrañas de Cristo y cooperan con ellos

espiritualmente para que la edificación de la ciudad terrena se funde siempre en Dios y

se dirija a El, "no sea que trabajen en vano los que la edifican". Por eso, este Sagrado

Sínodo confirma y alaba a los hombres y mujeres, hermanos y hermanas que, en los

monasterios, en las escuelas y hospitales o en las misiones, ilustran a la Esposa de

Cristo con la constante y humilde fidelidad en su consagración y ofrecen a todos los

hombres generosamente los más variados servicios.

5. Perseverancia

Esmérese por consiguiente todo el que haya sido llamado a la profesión de esos

consejos, por perseverar y destacarse en la vocación a la que ha sido llamado, para que

más abunde la santidad en la Iglesia y para mayor gloria de la Trinidad, una e

indivisible, que en Cristo y por Cristo es la fuente y origen de toda santidad.