Estado Nación en América Latina

Política económica americana. Estado de bienestar. Inversión extranjera

  • Enviado por: Omar Burgos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

publicidad

Tema 1.3

LA TRANSFORMACION ACTUAL DEL EDO - NACION (AMERICA LATINA)

1.- ¿Cómo surge y en que consiste el Estado de Bienestar?

R.- El Estado de Bienestar llegó a Estados Unidos como una medida anticrisis, en respuesta a la Gran Depresión de 1929-1933. Consistía en dar subsidios a la agricultura o pagos por dejar de producir, que aseguraron tanto la reducción en el exceso de producción como el pago asistencial a los agricultores. La actividad del Estado de Bienestar se ubica en el contexto de crecimiento económico que permitió romper con la concepción restrictiva de seguridad social afirmada en las distintas economías industrializadas de los años treinta.

El objetivo del Estado de Bienestar es garantizar una cierta seguridad en el ingreso de los individuos, lo cual se vincula muy bien con la teoría keynesiana sobre la necesidad de mantener un determinado nivel de demanda efectiva, con objeto de asegurar el equilibrio y la expansión del capitalismo.

2.- ¿Cuáles son las principales consecuencias económicas del funcionamiento del estado de bienestar?

R.- Se dio un incremento en el gasto público, aunque estos gastos sociales no fueron producto del altruismo, sino que resultaron de la correlación de fuerzas claramente inclinadas a favor del progresismo y además en un contexto de guerra fría. El estado debe modificar el nivel de demanda global para intentar alcanzar el pleno empleo sin inflación. Esto fortaleció la capacidad de compra de los consumidores de bajos ingresos lo que a su vez contribuyó a mantener una situación de pleno empleo.

Los gastos del Estado de Bienestar crecen más rápido que los ingresos, dando lugar a la “crisis fiscal del Estado”. Después de la crisis generalizada de los años setentas hubo una desaceleración en la producción mundial cuya consecuencia principal ha sido el desempleo, mientras que los gastos sociales siguen creciendo.

3.- ¿Cuál es el contexto que explica el cuestionamiento al Estado de Bienestar?

R.- El cuestionamiento al Estado de Bienestar comienza en el contexto de la crisis generalizada del Sistema Capitalista. También se hace un cuestionamiento hacia la intervención del Estado en la economía, ya que es la forma en que de intervención del Estado benefactor la que resta competitividad a las economías, y de ahí la urgente necesidad de reorientarlo. Esta reorientación consiste en que en primer lugar se debe de disminuir el déficit público, en segundo lugar se debe de flexibilizar el mercado laboral, y en tercer lugar se deben de reducir las prestaciones de protección social.

A partir de esta crisis se puso en evidencia el cuestionamiento a las concepciones económicas dominantes como la síntesis “neoclásica - neokeynesiana”. También se hizo un cuestionamiento sobre la utilidad de la expansión del crédito o del gasto del sector público a fin de elevar el nivel de producción y reducir el desempleo.

4.- ¿Cuáles fueron algunos de los factores que determinaron la evolución del Estado Latinoamericano?

R.- Uno de los factores mas importantes fue el hecho de que América Latina había generado estrechos vínculos con las economías industriales explicados por sus antecedentes coloniales, o bien por las exportaciones primarias con las que se insertaron a la dinámica de la economía mundial. Otros factores fueron: la implementación del modelo de “desarrollo hacia fuera”, la Gran Depresión de 1929-1933, y los conflictos bélicos de magnitud internacional.

5.- ¿Cuáles fueron los primeros programas de estabilización destinados a abrir economías ante la Inversión Extranjera?

Dadas las dificultades como el balance de pagos y la inflación, se hicieron recomendaciones y acondicionamientos para recibir créditos externos por parte del FMI y del BM, de las cuales se mencionan q fueron orientadas fundamentalmente a la devaluación del tipo de cambio, reducción del déficit fiscal y limitación a la expansión del crédito; cabe concluir que estas llegaron a formar parte de los requisitos aunados al modelo sustitutivo de importaciones logrando así la implantación absoluta del inversiones extranjeras.

6.-¿Cómo podemos explicar la Crisis de la Deuda
Externa de 1982, relate las circunstancias que la propiciaron?

Como consecuencia (1981-1982) de la Recesión en países industrializados y la consecuente caída de la demanda exterior. A consecuencia de esto, las medidas de corte monetarista implementadas en países combatientes de inflación, constituyendo así el marco propicio; como ejemplo claro la deuda externa total de América Latina, durante ese periodo aumento a un ritmo de 25% anual.

7.- A consecuencia de la forma operante del mercado, con tasas ajustables diarias y la retracción total de flujos de financiamiento externo hacia América Latina elevando así los recargos sobre la tasa de interés creando por consiguiente el enorme déficit publico que aun se palpa, mencione ¿Cuáles fueron los nuevos planteamientos que dominaron la década de los 80´s por parte de las grandes organizaciones reguladoras?

Básicamente se centraron en las ya establecidas criticas al modelo de Sustitución de Importaciones ubicándose por lo tanto en los desequilibrios provocados por la creciente participación del Estado en la Economía. Concluyéndose por consiguiente, la coherencia y la necesidad de una Economía Abierta en las naciones latinoamericanas funcionando bajo la dirección de el Sector Exportador Privado y en donde el Estado no tuviera ningún tipo de tarea o inserción.

8.- ¿Cuál ha sido la principal consecuencia del Modelo Económico instrumentado a partir de la Crisis mencionada con anterioridad?

Se le otorga una importancia muy grande a las Exportaciones como motor de crecimiento económico y hasta social ; haciendo hincapié por tanto a la Inversión extranjera q aun en nuestros días no se propicia de gran manera y como tantos otros aspectos que aun no juegan la prioridad de nuestro país o que todavía no se desarrollan.