Estado moderno dependiente

Historia contemporánea argentina. Generación del Ochenta. Política económica. Inmigración y sistema educativo. Revolución de 1890 en Argentina

  • Enviado por: Paola Alejandra Lozano
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Resumen: El estado moderno dependiente

1. La Generación del Ochenta

Al eliminar los obstáculos que se oponían a la creación de instituciones que aseguren el funcionamiento del estado surge un modelo institucional conducido por una élite dirigente.

Se resuelven problemas de cuestiones nacionales impidiendo la penetración de indígenas, la tierra paso a ser de gran importancia para el proyecto económico, se federaliza la ciudad de Buenos Aires convirtiéndose en la ciudad puerto.

La generación del Ochenta llevan un plan de tres dimensiones: en lo económico relacionado con los intercambios de productos a nivel mundial; en lo social con la costumbre y en lo político a la conformación de un Estado moderno. Esta generación poseía una fuerte valoración de la ilustración literaria y científica, en lo político reside el máximo de realización de un hombre y creían tener la misión de instalar un sistema institucional que perdure en el tiempo. Tenían por ideología al liberalismo. Al asumir Roca tenía como objetivo paz y administración que significaba el establecimiento y consolidación del modelo estructural.

Los hombres del Ochenta debían aplicar su esfuerzo en la política económica, la inmigración y la educación.

2. Política económica

Los hombres del Ochenta buscaban ordenar todos los recursos interiores. Nuestro país, siguiendo un liberalismo económico, se incorporó dentro del proceso de integración económica a nivel universal, aportando sus materias primas agropecuarias. Hacia 1883 se producen cambios que derivan de la instalación de la industria frigorífica (en manos extranjeras) haciendo que el ovino fuese empujado hacia la Patagonia e incrementando el predominio como eje de la producción ganadera. Una de las primeras prioridades de la economía exportadora fue la reducción de costos del transporte. El capital extranjero fue de gran importancia para el tendido y la administración de las vías férreas, así también como en el control del transporte y dentro de ello el sistema productivo. Estas inversiones requirieron garantías del estado. La expansión creciente de la economía exportadora requería de una adecuación del puerto llevadas a cabo por el gobierno. El modelo económico generó un sistema fundado en la propiedad del suelo acompañado por el poder político y el prestigio social. La construcción de infraestructura estaba a cargo de las empresas extranjeras. Nuestro país al relacionarse con el mundo perdió su autonomía especialmente dentro del proceso de comercialización. El crecimiento económico dependía de la demanda externa. La economía internacional hizo que los productos agropecuarios dependieran de la mayor o menor demanda que hubiese. La élite dirigente aplicó un modelo económico que modernizó la estructura productiva incidiendo en la composición social y demográfica.

3. La inmigración europea

Para transformar al país con características del mundo moderno debían abandonar rasgos heredados del barroco. Sarmiento quería expandir la educación aunque Alberdi no creía suficiente. La propuesta era implantar en nuestro país la cultura europea.

El aumento de la inmigración implicaba:

  • Poblar el territorio y fomentar la producción agropecuaria.

  • Adaptar al hombre argentino al desarrollo capitalista.

  • El crecimiento de la inmigración constituye una necesidad orgánica.

La llegada de grandes cantidades de extranjeros transformó la composición de la población del país.

Relación población extranjera-argentinas residentes en el país (1869-1914) Los inmigrantes que se declaraban agricultores obtenían más fácilmente el permiso de radicación o contaban con protección oficial. Muchos de ellos dirigieron a las zonas rurales. En una primera etapa las técnicas de producción eran primitivas y estaban ligados a un cultivo extensivo. El sistema de propiedad de la tierra hizo que su radicación en las zonas rurales no fuera fácil. Los nuevos trabajadores rurales y la producción agrícola luchan contra la estructura y los intereses anexos a la tierra y sus propietario. A través de diversos medios logran mantener a los recién llegados lejos de la tierra, factor clave para la producción. En poco tiempo los extranjero residentes en el país habitan en zonas urbanas. Mientras mas bajo era el nivel social mayor era la proporción en el de los extranjeros. Éstos habitaban en viviendas miserables, en condiciones desfavorables.

El puerto de Buenos Aires era el ámbito por donde debía pasar toda la producción, la comercialización, el transporte, etc. Allí se concentraba todo el poder financiero y administrativo y se montaba la estructura de distribución del interior.

Al haber gran concentración de población se requería de la construcción de viviendas. Se incrementa las obras de infraestructura ligadas al comercio de exportación, etc. provocando un impacto demográfico en la cual la consecuencia más importante era la cultura. La élite dirigente buscaba modificar el estilo de vida criollo para satisfacer las exigencias que imponía el moderno proceso de occidentalización.

El país mediante la presión de sus formas culturales más antiguas, conforma las mentalidades de los extranjeros.

4. El sistema educativo

Sarmiento apoyaba la educación ya que se consideraba el camino que permitiría al pueblo asumir las orientaciones del modelo civilizatorio. El pensamiento de Sarmiento alcanzó a todos los estratos de la sociedad. El aparato educativo debía servir como instrumento para integrar a los extranjeros a nuestra sociedad. Se realizan convocatoria para llamar a educadores para llevar a cabo el proyecto educativo. Dentro de materia educacional se enfrentan dos tendencias una liberal y otra católica. En todos los órdenes el Estado se excluía de la vida social y exaltaba la libertad mientras que en el campo educativo se proponía el monopolio estatal.

5. Revolución de 1890

Roca había adquirido gran poder que conservaría mientras durara el régimen conservador, é y la Liga de los gobernadores y los nuevos grupos provinciales impulsaron la candidatura de Miguel Juárez Celman, quien dejó en manos del capital extranjero la ejecución de las obras y servicios públicos. Celman alcanzó el dominio eminente de las situaciones provinciales y se convirtió en conducción nacional. Su estilo de conducción política generó el unicato. El emisionismo desmedido hizo y la corrupción administrativa fueron la causa de la crisis económica. El descontento de las clases medias y obreras crearon un clima desfavorable en la estabilidad del gobierno.

Un grupo de personas organizan la oposición que luego impulsaran un movimiento revolucionario. El punto de tendencia de los revolucionarios se expresaba en la crítica a la moral administrativa. La revolución fue vencida militarmente y parte aceptaron un acuerdo. Juárez fue perdiendo poder. Roca y Pellegrini resultaron victoriosos luego de una jornada de protesta.

Actividades: El estado moderno dependiente

Explique las razones que llevaron a la Generación del Ochenta a impulsar la inmigración masiva.

La generación de ochenta impulsa el proceso de inmigración masiva por dos cuestiones:

  • Poblar el desierto y atraer brazos útiles para la producción agropecuaria.

  • Adaptar al ser argentino a un modelo de desarrollo capitalista.

¿Qué modificaciones provocó en la estructura poblacional Argentina el impacto inmigratorio.

Los impactos que se produjeron son:

  • Al haber gran cantidad de concentración poblacional obligaba a construir una gran ciudad.

  • Había que establecer una maquinaria económica.

  • Se instalan portuarias, estaciones ferrocarriles, edificios para la administración de negocios, bancas y del estado.

  • Se requería de construcciones de viviendas y servicios de infraestructura.

¿Cómo habitaban los extranjeros en la ciudades?

Los inmigrantes habitaban en viviendas marginales:

  • Un terreno de 10 a 15 metros de frente por 50 a 60 de fondo.

  • De miserable aspecto.

  • Una pared de dos metros, constaba de dos habitaciones sucias de 3 x 4 metros generalmente.

  • Habitaban familias numerosas.

Qué papel desempeñó el naciente sistema educativo en la estrategia de la élite dirigente?

La educación permitiría asumir las orientaciones del modelo civilizatorio por el que se inclinaba la elite dirigente. También el aparato educativo servía como instrumento para integrar a los extranjeros a nuestra sociedad, y a su vez la educación se orientaría a la nacionalización de los extranjeros.

¿Cuáles fueron las causas que originaron el conflicto entre católicos y liberales durante la década del ochenta?

El conflicto entre católicos y liberales se debía a que el laicismo impulsaba a la mayoría a excluir la religión de las instituciones. La ideología liberal consideraba que lo religioso debía reconocerse sólo en el interior de las conciencias individuales pero no en la esfera pública.

¿Qué fue el unicato?

El unicato, designado por la oposición fue un estilo de conducción político. Un régimen por el que Juárez Celman pretendió ejercer el dominio de todos los factores de poder. Su gestión llevó al país a un gran deterioro, causado por las constantes crisis y el desorden financiero.

¿A qué causas obedeció la crisis económica de 1890?

La crisis de 1890 obedeció a las siguientes causas:

  • Los llamados bancos garantidos emitían billetes a su voluntad y con el respaldo del gobierno.

  • La falta del control hizo caer el valor de la moneda hasta un 45%.

  • El estado se desprendía de tierras públicas y de los ferrocarriles que iban pasando a manos extranjeras.

  • El emisionismo desmedido y la corrupción administrativa.

¿Qué sectores participaron el la Revolución del 90?

Los sectores que participaron en la revolución fueron: la Unión Cívica de la Juventud, conjunción de fuerzas que nucleaba a mitristas, enemigos tradicionales del roquismo, católicos, que durante el período de Juárez Celman habían visto crecer sus diferencias con el gobierno y antiguos autonomistas porteños como Alem y Aristóbulo del Valle.

Vídeos relacionados