Estado Delta Amacuro

Geografía. Venezuela. Limites. Extensión. Capital. Clima. Economía. Población. División territorial. Relieve. Vegetación. Fauna. Hidrografía. Cultura. Artesanía. Folklore. Comidas típicas. Turismo. Áreas de Recreación. Balnearios. Sitios Históricos

  • Enviado por: Identidad Oculta
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio de Educación y Deporte

LB. ”Luis Alfredo Colomine”

Valencia Edo-Carabobo

ESTADO DELTA AMACURO

 

Integrantes:

Profesora:

Grado: 3 año “A”

Valencia, Marzo de 2007

Estado Delta Amacuro

Datos Generales

El antecedente del estado Delta Amacuro lo encontramos en el Territorio Federal Delta creado el 27 de febrero de 1884, con territorio segregado del estado Guayana y formado por los distritos Manoa y Guzmán Blanco. Esta entidad desapareció el 21 de octubre de 1893 cuando fue anexada al estado Bolívar. El 26 de abril de 1901 se crea con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, con los distritos Barima y Tucupita. Después de este año su división política varió de distritos y departamentos a municipios.

Limites

  • Norte: Con el Golfo de Paria y Mar Territorial de por medio con la República de Trinidad y Tobago

  • Sur: Con el Estado Bolívar

  • Este: Con el Océano Atlántico,

  • Oeste: Con el Estado Monagas.

Capital

Tucupita es la Capital del Estado Delta Amacuro y del Municipio Tucupita, fue fundada en 1848 por Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suira y otros vecinos. Esta ciudad experimentó un gran auge a partir de 1933 gracias a la explotación petrolera que se mantuvo hasta comienzos de la década de 1960.

Árbol Emblemático: El Mangle Rojo. Rhizophora mangle L.

Ave Típica: La guacamaya.

Clima

En todo el estado domina un clima tropical lluvioso, registrándose en Tucupita una temperatura media 'anual de 27° y una alta pluviosidad de 1.650 mm. Al año. En sus lindes occidentales se expresa un clima lluvioso menos húmedo, con pluviosidades de 800 a 1.200 mm. Y temperaturas de 28°, mientras que en su frente al Océano Atlántico las precipitaciones superan los 2.000 mm. Anuales con subida nubosidad.

Economía

La economía del estado está dominada por la pesca y recientemente, por la actividad agropecuaria, especialmente la explotación de ganado de carne.

 

En Tucupita, su capital, funciona una refinería petrolera.

 

La actividad turística se encuentra por debajo de su potencialidad, pues las dificultades ocasionadas por la geografía del territorio no han sido subsanadas.

 La economía se basa en el cultivo de plátanos, yuca, maíz, arroz, caraotas y cacao combinado con la pesca y la ganadería. 

También se extrae petróleo procesado en la refinería de Tucupita y existen yacimientos de bauxita. La escasa red vial existente convierte a los ríos en verdaderos caminos de agua.

Geografía

Comprende una extensión geográfica de 40.200 Km2 lo que ocupa un total de 4,60% del territorio nacional (es el octavo Estado con mayor superficie del país) y está fraccionada en cuatro divisiones político-administrativas municipales.

Localización geográfica

07º 46´; de latitud Norte

59º 47´; 62º 36´ de longitud Oeste

Población

La población del Estado Delta Amacuro se estimaba en el año 2000 en 137.939 habs., mientras que en el 1990 se censaban 84.564 habs. Es uno de los estados con más baja población respecto al promedio nacional. En el Censo Indígena de Venezuela en 1992 se reconocían en este Estado 21.125 personas de la etnia Warao.

Densidad de población

2,44 hab. /km2

División Político Territorial: Delta Amacuro tiene cuatro (4) municipios: 

  • Tucupita, capital Tucupita. 

  • Pedernales, capital Pedernales. 

  • Antonio Díaz, capital Curiapo. 

  • Casacoima, capital Sierra de Imataca. 

Relieve

La mayor parte lo conforma la llanura del Delta del Orinoco. Al sur del estado tiene montañas correspondientes a la Sierra de Imataca.

Vegetación

El estado cuenta con cuatro tipos de formaciones vegetales a saber:

  • Bosque: El Delta Amacuro cuenta con un total de 1.235.440 ha de formaciones boscosas de las cuales 96.802 ha están cubiertas por bosques de manglar ubicados cerca de las costas marinas, son de gran importancia económica aunque su aprovechamiento se realiza a escala muy reducida el resto corresponde a la reserva forestal del Imataca al Sur del estado.

  • Selva: localizada en el centro del estado, constituye un manto tropical siempre verde, con una gran variedad de especies.

  • Sabana: situada al Oeste del territorio, con predominio de gramíneas.

  • Estuario: ubicado en la parte oriental de la costa deltánica colindante con el océano Atlántico, donde abundan los manglares y en menor cantidad las palmeras.

Fauna

Dentro de los mamíferos los más representativos:

  • Picure deltano Dasyprocta rubrata

  • Oso hormiguero enano o sedoso Cyclopes didactylus

  • Perro de agua o Nutria gigante Pteronura brasiliensis

  • Manatí Trichechus manatus

  • Mono capuchino, Machango o Maicero Cebus nigrivitatus

  • Mono viudo Pithecia pithecia

La avifauna para el estado Delta Amacuro, han sido señaladas 361 especies de aves, con un bajo grado de endemismo pues sólo se han descrito como propios para la zona 4 especies de carpinteros, 3 trepadores, 1 atrapamoscas y 1 un semillero, lo que constituye el 3% de la avifauna total.

Entre los reptiles se observan:

  • Tortuga Arrau Pochemis expansa

  • Mata-mata o Jicotea Chelus fimbriata

  • Lagartija deltona.

Entre los anfibios se destacan una gran variedad de ranas y el sapo común Bufo marinus.

Hidrografía

Está caracterizada por los cursos de agua de los caños y brazos del río Orinoco y los ríos Grande, Amacuro y Barima; generando una compleja red fluvial e islas con poco terreno firme donde se localizan grandes lagunas.

Vertiente Océano Atlántico.

  • Río Orinoco
    Se divide a partir del vértice del Delta en los principales caños: Mánamo, Pedernales, Tucupita, Cocuina, Macareo, Araguaimujo, Araguao, Araguaito, Sacupana, Guayo, Merejina, Mariusa y Río Grande, que es el brazo principal es un canal navegado por buques de gran calado, se ubica en la parte baja de la escena bordeando la isla Tórtola al centro y alcanza en su desembocadura 20 km de ancho.

Afluentes: ríos Guanabe, Conoroima, San José, Socoroco, Grande o Toro, procedentes de la sierra de Imataca. Los ríos Acure o Aguirre Grande, Acoimita, Coidama, Imataca y Matico que son de la llanura.

  • Río Amacuro
    Nace a unos 100 msnm. Parte de su curso constituye el límite con la zona en reclamación -con la Guayana Esequiba-. Desemboca en el océano Atlántico -Boca Grande-, luego de 146 km de curso.

Afluentes: Cuyubiní, a través del caño Basama.

  • Río Barima
    Luego de 317 km de los cuales los 86 km finales discurren por Delta Amacuro, desemboca en el océano Atlántico por Boca Grande.

  • Lagunas
    Son numerosas, entre las más conocidas tenemos Portuguesa, Mariusa, Arature, El Encanto, Capure -de asfalto-, Coporito y Casacoima -famosa porque en ella estuvo a punto de caer en poder de los españoles el Libertador Simón Bolívar con parte de su Estado Mayor en 1817-.

Productos Principales:

Agropecuarios: Arroz, maíz, ganado de carne bovino y porcino, aves, coco, plátano, yuca, piña, palmito.

Industriales: Productos refinados del petróleo.

Recursos Forestales: Cuajo, mangle, moriche, seje, yagrumo.

Recursos Minerales: Petróleo, turba.

Cultura

Artesanía

La cestería tradicional de los Waraos se caracteriza por el empleo de la fibra de tirite y la aplicación de la técnica de sagra. Su decoración proviene del uso alterno de las dos caras del tirite.

Folklore

Las creencias indígenas son expuestas a través de bailes y cantos, que representan abiertamente las tradiciones milearias de los pueblos Waraos. El folklore del estado Delta Amacuro se caracteriza por las manifestaciones de las danzas indígenas y fiestas pagano-religiosas, durante el mes de mayo en Tucupita. La expresión folklórica más conocida esta basada en las antiguas danzas y ceremonias de los indios.

Comidas Típicas

El moriche es el árbol de la vida de los Warao. Del tronco extraen una harina llamada yuruma con la cual preparan una especie de pan. También les proporciona larvas gordas que se comen fritas, hervidas o crudas. Adicionalmente, le sacan una sabia dulzona y pegajosa llamada mojobo. 

También comen la pulpa de las frutas después de remojarlas durante más de una semana en el barro en el margen del río. Endulzan las semillas con miel y preparan un plato delicioso. La pulpa, preservada en hojas de platanillo, también es usada para preparar refrescos.

El cogollo de la palma de manaca, conocido fuera del Delta como palmito, es muy tierno y se llama en lengua indígena Yabakaba. Estos corazones de la yema son de gran demanda en los lujosos restaurantes de todo el mundo, donde es ofrecido como Hearts of Palm.

Turismo

El potencial turístico está representado básicamente por los escenarios naturales del estado, siendo el más atractivo el sistema deltano propiamente dicho, además de los valores culturales de la población entre otros, su gastronomía y artesanía.

Sitios de interés del estado Delta Amacuro

Áreas de Recreación:

Delta Amacuro cuenta con innumerables sitios proclives para la recreación y esparcimiento. Entre los más atrayentes se encuentran hermosos balnearios y atrayentes islas que forman los caños del río Orinoco:

Balnearios:

San Salvador.

Ubicado en la vía principal de la Comunidad de San Salvador, a orillas del caño Mánamo.

Pequeña Venecia

En las afueras de San Salvador, espectaculares atardeceres mientras se disfruta de su área para el camping. Ambos balnearios quedan en el Municipio Tucupita.

San Rafael

Al lado derecho del Caño Mánamo a escasos kilómetros de Tucupita se encuentra la población de San Rafael, la cual en los meses de julio y agosto sus balnearios son visitados por temporaditas.

Río De Piedra

Es uno de los espacios naturales de mayor belleza en la Sierra Imataca.

Islas

Mánamo

Isla Mánamo situada frente a la desembocadura atlántica, por la Boca Pedernales.

Cotorra

Isla Cotorra, cuyo nombre obedece a las cientos de exóticas aves que adornan el paisaje a su alrededor, se ubica en el extremo norte del municipio.

Plata

Isla Plata famosa por la erupción de minerales que allí se produjo en el año de 1887.

Parques

Parque Central

Situado en la avenida Monseñor Argimiro García de Espinoza de la ciudad

Parque Nacional Mariusa

Inmenso parque -de fauna rica y variada y vegetación exuberante- se encuentra en alrededor de 320.000 hectáreas, y su acceso sólo es posible por vía fluvial o aérea (en helicóptero).

Paseo Malecon Manamo

Situado en la margen derecha del caño Mánamo y por sus mansas aguas se pueden realizar paseos acuáticos, bien sea en lancha a motor o en las típicas curiaras (embarcaciones fabricadas por los warao).

Otros importantes sitios de esparcimiento:

  • Castillos De Guayana

  • Auditorio Warao Aoriwakanoco

  • Piedra De Morocoto

  • Busto De El Libertador

Sitios Históricos
Delta Amacuro se caracteriza por ser un estado donde el principal atractivo son las construcciones coloniales y los templos religiosos. Estos atractivos son de visita obligada para todos los turistas que visitan esta entidad.

A continuación se mostrara una lista de los sitios históricos importantes del estado Delta Amacuro:

  • Castillo El Padrastro o San Diego - Fuerte Campo Elías

  • Castillo de San Francisco de Asís o Fuerte Villapol

  • Catedral Divina Pastora

  • Iglesia de San José

Bibliografía

La información fue extraída de las siguientes fuentes de Internet:

Pagina Web: www.gobiernoenlinea.ve/venezuela/perfil_delta_amacuro.html

  • Wikipedia la enciclopedia libre: Pagina Web:

es.wikipedia.org/wiki/Estado_Delta_Amacuro#Turismo

  • A-Venezuela.com: Pagina Web: a-venezuela.com/estados/deltaamacuro/index.shtml

'Estado Delta Amacuro'

Mapa actual del estado Delta Amacuro

'Estado Delta Amacuro'

Bandera del estado Delta Amacuro

Escudo

Himno del Estado Delta Amacuro

 CORO
Amacuro Girón de la patria
del proceso estandarte y blasón,
en tu delta germina la fibra
que dará más firmeza y unión.

 

I
Tus compañías y ríos hermosos
del progreso general la acción,
es inmenso y es fértil tu suelo
que estremece de grande emoción.

 

II
En tu suelo fulgura la estrella
de la noble y heroica deidad;
sitio honroso y trabajo fecundo
tendrás siempre con gran libertad.

 

III
Tu pujanza y denuedo es lección
que se vierte grandiosa en historia,
y que aumente los patrios anales
con el bello fulgor de la gloria.

 

Letra: José Joaquín de León
Música: José Inés Richemón

'Estado Delta Amacuro'
Castillo El Padrastro o San Diego

'Estado Delta Amacuro'
Rió Orinoco