Estado del derecho

Derecho español. Legislación española. Administración pública. Principios generales. Fuentes del derecho. Derecho público y privado. Poder legislativo, ejecutivo, judicial. Jefatura del Estado. Congreso de los diputados. Defensor del pueblo

  • Enviado por: Carla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

El Estado de Derecho. División de Poderes del Estado.

El Estado del Derecho

Para poder sobrevivir necesita de unas normas que todos cumplieran por igual. Estas normas jurídicas y los principios generales del Derecho conforman el Estado de Derecho

Origen y partida del actual Estado del Derecho

El Estado de Derecho parte del año 1789 con la Revolución Francesa. A partir de ella se empieza a considerar a todos por igual, con los mismos derechos.

El liberalismo que comenzó en Francia en el siglo XVIII aspiraba a la libertad de los derechos del ser humano y a un Estado basado en la separación, el control y el equilibrio de poderes.

Principios generales del Estado de Derecho

Debe cumplir con una serie de principios.

Principios fundamentales:

La ley como mandato fundamental. En un Estado de Derecho implica el sometimiento de todos a la Ley. En el Estado del Derecho la ley nace del Poder Legislativo y esta separado del resto de poderes del Estado, actúa con independencia y es el representante y depositario de la voluntad popular.

Derechos y libertades fundamentales: Quedan garantizados en un Estado de Derecho cuando están especificados en la norma máxima del Estado (Constitución 1978). Y que están recogidas en ella. Se interpretarán con la conformidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Administración limitada y sujeta por la Ley: La completan el Gobierno de la Nación y la Administración como elemento no político compuesto por los funcionarios con independencia y contrato fijo.

Separación de los Poderes del Estado: Los tres poderes fundamentales del Estado son: El Poder Legislativo, El Poder Ejecutivo y El Poder Judicial.

Las fuentes del Derecho

Surge por la necesidad de convivir en sociedad. Por ellos la creación de leyes surgen del poder legislativo y del poder ejecutivo. Por lo tanto la Ley es una de las principales fuentes del Derecho. Cuando no existe la Ley se aplica la costumbre, que viene dada por el uso de una sociedad determinada en un lugar concreto durante un largo periodo de tiempo.

Los Principios generales del Derecho no pueden ir contra la Ley se aplicarán cuando no sea posible aplicar la Ley o la costumbre.

Clasificación del Derecho

Se ha clasificado el Derecho en clases dividiéndose cada una de ellas en ramas.

Derecho Público

Regula las relaciones entre el Estado o alguna de sus administraciones entre sí, o con algún particular.

Derecho Administrativo: Regula la función de la Administración y las funciones con los administradores.

Derecho Fiscal: estudia la gestión fiscal del Estado.

Derecho Internacional Público: Analiza las relaciones y los conflictos entre los Estados.

Derecho Penal: Aborda todos los hechos, delitos o faltas.

Derecho Político: Trata de la actividad del Estado.

Derecho Procesal: Marca la forma procedimental de los juicios.

Derecho Privado

Regula las relaciones entre las personas particulares que pueden ser físicas o personas jurídicas.

Derecho Civil: Rige lo referente a las personas y a las familias.

Derecho Laboral: Estudia la vinculación entre el empresario y el trabajador.

Derecho Mercantil: Analiza todos los actos de la actividad comercial.

Jerarquía de las normas jurídicas

Las normas jurídicas tienen características diferentes y pueden clasificarse con distintos criterios. Una norma inferior no puede oponerse a otra de rango superior.

Orden jerárquico:

1. La constitución Española de 1978 aprobada el 6 de diciembre de ese año. Fue sancionada y promulgada por el Rey.

2. Leyes: Leyes orgánicas: Relacionadas al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de autonomía y el régimen electoral general. Se necesita la mayoría absoluta para ser aprobadas.

Leyes ordinarias son las demás leyes, que no necesitan tanta trascendencia para ser aprobadas, vale con la mayoría simple.

Decretos legislativos: Las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada. Son Decretos Legislativos los llamados Textos articulados y Textos Refundidos.

Decretos leyes: Son dispositivos legislativos provisionales dictadas por el Gobierno en casos de urgencia y extraordinaria necesidad. Que serán sometidos a debate y votación parlamentaria que deben ser ratificados o denegados definitivamente.

-Las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno un proyecto de Ley o remitir a la mesa del Congreso una proposición de Ley. La iniciativa popular que necesita no menos de 500.000 firmas, y no podrá entrar en materia de Ley orgánica.

3. Los Reglamentos. A nivel Estatal es el Gobierno el que tiene la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes. El Gobierno puede crear las siguientes normas:

Reales Decretos; emanan del Consejo de Ministros.

Orden ministerial; dictadas por un ministerio determinado.

A nivel autonómico; las Comunidades Autónomas gozan de autonomía para la gestión de sus propios intereses, y podrán legislar en determinadas materias.

A nivel local; los municipios tienen garantizados constitucionalmente su autonomía y personalidad jurídica, pero no podrán legislar. Se regirán por Reglamentos que toman el nombre de Ordenanzas municipales cuando son aprobadas por el pleno y Bando cuan lo hace directamente el Alcalde.

La división de Poderes del Estado:

El Poder Legislativo

Ejerce indirectamente la mayoría través de sus representantes elegidos, ha de articularse en dos cámaras, la cámara baja o de los diputados y la cámara alta o Senado. Estas cámaras controlarán al poder Ejecutivo y aprobarán sus presupuestos para mantener su independencia.

El poder Ejecutivo

Es ejercido por el Gobierno de la nación; tiene como labor fundamental regir la política interior y exterior del país, y la gestión económica del Estado, ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes, para ello se apoya en una Administración

El poder Judicial

Está formada por jueces y magistrados, que están establecidas en tribunales jerarquizados, desde los juzgados de Paz el Tribunal Supremo. Su misión principal es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

La estructura orgánica del Estado español.

La forma política del Estado. Organigrama básico del Estado.

La forma política del Estado es la Monarquía parlamentaria. Es Monarquía porque el Jefe del Estado es el Rey del Estado es el Rey, y es parlamentaria porque es un sistema bicameral parlamentario: la cámara baja o Congreso de los Diputados y la cámara alta o el Senado.

Los Poderes básicos del Estado.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. (Constitución de 1978).

Los tres poderes básicos del Estado democrático de derecho recaigan en tres estamentos diferenciados e independientes y con la misma jerarquía jurídica. España se basa en un sistema parlamentario bicameral elegido por sufragio universal cada cuatro años, y el poder legislativo elegirá al presidente del poder ejecutivo mediante el voto de investidura.

La Jefatura del Estado: la Corona

El Rey como Jefe del Estado

El Rey es el Jefe del Estado y su Título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona. Para evitar inestabilidades políticas de la acción de gobierno, la figura del Rey no está sujeta a responsabilidad.

La Sucesión

La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón.

La Sucesión en el trono sigue las reglas basadas en la tradición monárquica española.

1. Se seguirá el orden de primogenitura y representación.

2. Será preferida da línea anterior a la posterior.

3. En la misma línea el grado más próximo al más remoto.

4. En el mismo grado, el varón a la mujer.

5. En el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

6. El Príncipe heredero tendrá el título de Príncipe de Asturias.

7. Extinguidas todas las líneas sucesoras, las Cortes Generales proveerán a la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España.

8. Aquellas personas que teniendo en cuenta la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la secesión a la Corona y sus descendientes.

9. La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.

La Regencia

La Regencia es el periodo de tiempo de minoría de edad, ausencia o incapacidad de su legítimo príncipe. Durante este tiempo ocupa el cargo de Regente.

Cuando el Reye sea menor de edad y durante esta minoría será Regente: El padre o la madre del Rey. El pariente de mayor edad más próximo a sucederle.

Si el Rey es inhabilitado para ejercer y ello es reconocido por las Cortes Generales: Ejercerá la regencia el Príncipe heredero, si es mayor de edad. Si es menor de edad se seguirá el orden del punto anterior.

Si no hubiera nadie a quien corresponda la Regencia, entones las Cortes Generales nombrarán a una, tres o cinco personas.

La Tutela

Será ejercida durante la minoría de edad del Príncipe heredero. Será tutor del Rey menor:

La persona que hubiese nombrado el Rey en su testamento difunto. Debe reunir dos condiciones: ser mayor de edad y español de nacimiento.

Si no hubiera nadie nombrado será tutor el padre o la madre, mientras permanezcan viudos.

Si no ocurre ninguna de estas dos serán las Cortes Generales quienes lo nombren. No podrán acumularse loas cargos de Regente y de Tutor, salvo en el padre, madre o ascendiente directos del Rey.

Funciones del Rey

Corresponde al Rey: Sancionar y promulgar las leyes.

Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.

Convocar a Referéndum en los casos previstos en la Constitución.

Proponer el candidato a Presidente del Gobierno.

Nombrar y separar a los miembros de Gobierno, a propuesta de su Presidente.

Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglos a las leyes.

Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.

El mando supremos de las Fuerzas Armadas.

Ejerce el derecho de gracia con arreglo a la ley.

El alto patronazgo de las Reales Academias.

Declara la guerra y la paz con la previa autorización de las Cortes Generales.

Recibe Presupuestos del Estado para el sostenimiento de la Familia y Casa, y la distribuye a la libremente.

Nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

El Poder Legislativo

Características generales.

Las Cortes representan al pueblo español y están formadas por el Congreso y es Senado, ejercen el poder legislativo, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno y son inviolables.

Las Cortes son un órgano bicameral, compuestos por dos órganos: el Congreso de los Diputados y el Senado.

El Congreso de los Diputados

Composición y funciones

Está formado por un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados. En la actualidad son 350 diputados.

Los Diputados son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. La circunscripción electoral es la provincia, salvo poblaciones de Ceuta y Melilla.

La legislatura es el periodo por el que se elige el Congreso de los Diputados. Duración de 4 años.

El Gobierno están sometido al control de las Cortes Generales. La Constitución dice que el Gobierno responde ante la cámara baja.

Principales funciones del Congreso de lo Diputados:

Iniciativa legislativa, se ejerce mediante la representación de una proposición de Ley por un diputado con la firma de otros 14 o por un grupo parlamentario con la sola firma de su portavoz.

Investidura del Presidente.

Cuestión de confianza, el Presidente del Gobierno, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de Confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor la mayoría simple de los diputados.

Moción de Censura, el Congreso podrá exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta. Ésta deberá ser propuesta por al menos la décima parte de los diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Interpelaciones y preguntas al Gobierno.

Nombramiento y elección de personas de ciertos órganos estatales.

Elige por mayoría de 3/5: A 4 miembros del Tribunal Constitucional. La mitad de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. A 6 consejeros del Tribunal de Cuentas y conjuntamente con el Senado; al Defensor del Pueblo.

El Tribunal de Cuentas

Depende directamente de las Cortes Generales. Es el organismo encargado por las Cortes Generales para fiscalizar las cuentas y a gestión económica del Estado, así como las Cuentas Generales del Estado.

Órganos del Congreso de los Diputados

La Cámara cuenta con dos órganos de dirección y administración, y órganos de trabajo.

Órganos de dirección y administración: No participan directamente en las funciones institucionales. La Presidencia, La Mesa, La Junta de Portavoces.

Órganos de trabajo: Participa en las actividades oficiales de la Cámara, Las Comisiones, Las Ponencias, La Diputación Permanente

El Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo es el alto comisionado de las Cortes Generales designado por éstas para defensa de los derechos, podrá supervisar la actividad de la Administración dando cuenta a las Cortes Generales; ejercerá funciones que encomienda la Constitución y la Ley Orgánica.

Elección

El Defensor del Pueblo será elegido por las Cortes Generales cada 5 años.

Será designado Defensor del Pueblo quien obtuviese una votación favorable de las tres quintas partes de los miembros del Congreso y ratificado por el Senado.

Podrá ser cualquier español mayor de edad que disfrute de sus derechos civiles y políticos.

Cese y sustitución

El Defensor del Pueblo cesará por: Renuncia. Por expansión del plazo de su nombramiento. Por muerte o por incapacidad. Por actuar con negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo. Por haber sido condenado, por delito.

El Senado

Composición y funciones

El senado es la Cámara de representación territorial y lo componen 208 senadores elegidos por sufragio universal, 4 por provincia, 3 por isla mayor y 1 por menor. Las 17 Comunidades Autónomas eligen 51 senadores a razón de uno cada Comunidad Autónoma y otro más por cada millón de habitantes.

Funciones del Senado

Legislativa y de conocimiento y autorización de tratados internacionales. Territorial. Presupuestaria, aprueba, los Presupuestos Generales del Estado. Control Político de Gobierno, Relación con otros órganos constitucionales. Internacional; recibe y envía delegaciones a otros países y parlamentos.

Órganos del Senado

Rectores: El Presidente, La Mesa, La Junta de Portavoces

Funcionales: El Pleno, Las Comisiones, La Ponencia, La Diputación Permanente

El Poder Ejecutivo

Características

El Gobierno dirige la política interior y exterior la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.

El Presidente del Gobierno es propuesto por el Rey pero votado por el Congreso. El Presidente del Gobierno debe de gozar de la confianza de Congreso.

Composición

El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, Ministros y de los demás miembros que establezca la Ley.

El poder Judicial

Es función principal del CGPJ salvaguardar la independencia de los Juzgados y Tribunales que integran el Poder Judicial.

Jurisdicción territorial

El Estado se organiza territorialmente en Partidos, Provincias y Comunidades Autónomas, sobre los que ejercen la función jurisdiccional los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Sobre todo el Territorio estatal ejercen la función judicial la Audiencia Nacional y el Tribuna Supremo.

El Tribunal Supremo

Sede en Madrid y jurisdicción en toda España, es el órgano judicial superior y tiene las más altas funciones jurisdiccionales. El Tribunal Supremo se compone de la Sala de lo civil, la Sala de lo Penal, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sala de lo Social y la Sala de lo Militar, que se regirá por su legislación específica y, por el ordenamiento de las demás Salas del Tribunal Supremo.

En el Tribunal Supremo y bajo la dependencia directa de su Presidente, funciona un Gabinete Técnico de Documentación e Información.

La Audiencia Nacional

Sede en Madrid, ejerce jurisdicción en toda España y extiende su conocimiento a asuntos de excepcional relevancia, sobre todo en el ámbito penal. Esta constituida por Salas. Sala de lo Penal, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sala de lo Social.

Territorio Autonómico

Los territorios Superiores de Justicia

La organiza judicial en el ámbito territorial de cada Comunidad Autónoma. Y están integradas por : Sala de lo Civil y Penal, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sala de lo Social.

Territorio Provincial y Municipal

Las Audiencias Provinciales

Sede en la capital de la provincia de la que toman su nombre y a cuyo territorio extienden su jurisdicción.

También en cada provincia, y con sede en su capital, pueden existir uno o varios Juzgados de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de Vigilancia, Penintenciaria y de Menores

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción

En cada partido judicial existen uno o más Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con sede en la capital y competencia en el ámbito territorial. Toman designación del municipio de su sede y pueden articularse como órganos distintos Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instrucción.

En los municipios donde no existan Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, ejercen las funciones jurisdiccionales los Juzgados de Paz.

Jurisdicción militar

Se estructura de forma jerarquizada estando en el vértice la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, por debajo el Tribunal Central, los Tribunales Militares Territoriales y los Juzgados Togados Militares.

Tribunal Constitucional

Composición y nombramientos

Se compone de 12 miembros nombrados por el Rey a propuesta del Congreso de los Diputados para cuatro de ellos, otros cuatro el Senado, con mayoría de 3/5. El Gobierno propone dos y otros dos el propio Consejo General del Poder Judicial.

Competencias

El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en todo el territorio español.

Recursos de inconstitucional contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley.

Recurso de amparo por violación de los derechos y libertados.

Conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Demás materias que le atribuyan la Constitución o las leyes orgánicas.

¿El Estado del derecho se caracteriza por? El control y la separación de los poderes en equilibrio.

¿Cuáles son los Principios fundamentales que debe cumplir el Estado de Derecho? La ley como mandato fundamental, Derechos y libertades fundamentales, La Administración limitada y sujeta por la Ley, Separación de los Poderes del Estado.

¿Quién compone la Administración? El Gobierno de la Nación y la Administración como elemento no político.

¿Los tres poderes fundamentales del Estado son? El Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

¿Cuáles son las Fuentes del Derecho? La Ley, la Costumbre y los Principios generales del Derecho

¿Qué ocurre si no existe la Ley? Se aplica la costumbre, que viene dada por el uso de una sociedad determinada en un lugar concreto durante un largo periodo de tiempo

¿Cuándo se aplicaran los Principios generales del Derecho? No pueden ir en contra de la Ley y se aplicarán cuando no sea posible aplicar la Ley o la costumbre.

¿En que consiste el Derecho Público? En regular las relaciones entre el Estado o alguna de sus administra entre sí o con algún particular.

¿Qué derechos hay dentro del Derecho Público? Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Internacional Público, Derecho Penal, Derecho Político, Derecho Procesal.

¿En que consiste el Derecho Privado? Regula las relaciones entre las personas particulares que pueden ser físicas o personas jurídicas.

¿Qué derechos hay dentro del Derecho Privado? Derecho Civil, Derecho Laboral, Derecho Mercantil.

¿Cuál es el orden jerárquico de las normas jurídicas? La Constitución, Leyes: Leyes orgánicas, Leyes ordinarias, Decretos legislativos, Decretos leyes, Los Reglamentos: Reales Decretos, Orden Ministerial.

¿Diferencia entre Leyes orgánicas y Leyes ordinarias? Las Leyes Orgánicas son las relacionas a los derechos fundamentales y libertades públicas, que se aprueban con los Estatutos de autonomía y régimen electoral. Aprobadas con mayoría absoluta.

Las Leyes Ordinarias son las demás leyes, que no necesitan tanta trascendencia para ser aprobadas, vale con la mayoría simple.

¿Los llamados Textos articulados y Textos Refundidos son? Decretos Legislativos

¿Qué son los Decretos leyes ?Son dispositivos legislativos provisionales dictadas por el Gobierno en casos de urgencia y extraordinaria necesidad.

¿Cuál es la Función ejercen las cámaras dentro del Poder Ejecutivo? Estas cámaras controlan al poder Ejecutivo y aprueban sus presupuestos para mantener su independencia.

¿Cuál es la Cámara baja? El Congreso de los Diputados

¿Cuál es la Cámara alta? El Senado

¿Quién ejerce el Poder Ejecutivo? El Gobierno

¿Cuáles son las funciones del Gobierno dentro del Poder Ejecutivo? El Gobierno tiene como labor fundamental regir la política interior y exterior del país, y la gestión económica del Estado.

¿Cuál es la misión principal de El poder Judicial? Juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

¿El poder Judicial está formado por? Jueces y magistrados.

¿La forma política del Estado español es? La Monarquía parlamentaria

¿Por qué es una Monarquía parlamentaria? Es Monarquía porque el Jefe del Estado es el Rey, y es parlamentaria porque esta basada en un sistema bicameral parlamentario.

¿Cuál es el Organigrama del Estado? El Rey Jefe del Estado, Poder Legislativo el Congreso y Senado, Poder Ejecutivo el Gobierno; Poder Judicial Jueces y Magistrados.