Estado del bienestar

Economía. Desarrollo económico. Teorías. Keynes

  • Enviado por: Belén
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

¿Qué es el estado del bienestar?

Fue inventado por el economista británico Keynes, que deseaba un desarrollo económico pero que eso no se interpusiera en la vida y bienestar social. Este sistema económico, permitiría al Estado corregir los desequilibrios económicos y compensar las insuficiencias del gasto privado.

Lo que, se supone, daría pie a unas condiciones de vida más igualitarias, seguridad y bienestar general de la población.

Origen del Estado del Bienestar

Surge como consecuencia de la gran depresión y se consolida en los países desarrollados tras la segunda guerra mundial.

¿Cuál es la naturaleza de ese Estado de bienestar?

La naturaleza del Estado de bienestar consiste en ofrecer protección a las personas que no sean capaces de tener una vida mínimamente aceptable. Ya que es posible que algunas personas estén en una situación muy difícil, ya sea por causa de enfermedad y necesiten asistencia médica y

no puedan permitirse pagar los gastos o quizá pierdan el trabajo por dicha enfermedad… u otro tipo de problemas como pueden ser las discapacidades.

Por lo tanto, el Estado de bienestar, tiene algo en común con la economía de mercado, porque la economía de mercado también es algo donde el individuo solo no se puede valer por sí mismo. En la economía de mercado las personas están dependiendo las unas de las otras. La base de la economía de mercado gira en torno a la capacidad de depender unos de otros, de poder hacer cosas para los demás y que ellos hagan cosas por ti.

Teorías que lo Fundamentan

  • La base de la expansión económica se centra en la demanda de bienes o servicios por parte de consumidores, inversores y gobierno.

  • El gobierno debe participar y hacer leyes que permitan rapidez, eficacia y movilidad en la economía.

  • Se afirma que el empleo es la base del equilibrio de la economía, ya que se sigue con el ciclo de consumidor - productor (Teoría del pleno Empleo)

Características del Estado del Bienestar

Se considera que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos a lograr unos determinados fines que, se supone, le llevan al bienestar. El estado de bienestar interviene para mejorar la sociedad (modificando o eliminando lo negativo de ella, mejorando los empleos, distribuyendo mejor los recursos, intentando integrar en la sociedad a las personas…).

Estas acciones pretenden hacer realidad “el sueño” del bienestar social. Pero todo esto no se podrá conseguir sin la participación total de los todos los ciudadanos.

Críticas al concepto "Estado de bienestar"

Los críticos del estado del bienestar afirman que el uso de este término ya es propagandístico (¿quién iba a estar contra “el bienestar”?). critican los siguientes puntos:

  • El estado se limita a distribuir lo que nos quita a los ciudadanos por medio de los impuestos. Lo que quiere decir que es falsa la frase: “ El estado nos paga la sanidad, la educación, las pensiones…”

  • Nos quita libertad a los ciudadanos de elegir en los bienes y servicios que queremos invertir nuestros impuestos, mientras que en un mercado libre el consumidor es el que decide en qué y como se quiere gastar su dinero.

  • El estado de bienestar supone un gran riesgo, ya que las personas no están unidas económicamente con sus actos, y si tuvieran un accidente, su atención sanitaria la pagamos todos.

  • El estado de bienestar lleva a las peleas entre distintos grupos de personas por sus propios intereses. (los trabajadores por sueldos mas altos, los prejubilados una jubilación que llegue antes, los jubilados mas pensión…) Lo que lleva a las continuas huelgas y protestas.

  • Conclusión / Opinión Personal

    Estas teorías parecen perfectas. Son ideas muy bien meditadas y pensadas para y por el bien de los ciudadanos pero… la realidad, como se puede comprobar, es que son modificadas y cambiadas para que le convenga a las personas que la fijan esas leyes y aprovecharse de ellas para su propio beneficio.

    No tengo una opinión muy clara en todo este asunto, porque no se que haría para mejorar esta situación, porque me pongo a pensar y sé que yo, como cualquier otra persona, haría lo mismo que lo que llevan haciendo desde hace mucho tiempo: pensar en mi beneficio antes del de los demás. Sé que este pensamiento no es muy positivo ni estoy muy orgullosa de el, pero creo que cualquier otra persona piensa igual que yo (aunque no lo expresen en el trabajo) y se movería por esos instintos o ánimo de lucro.

    Bibliografía:

    http://www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/filosofia/El%20Estado%20de%20bienestar.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_bienestar

    http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/sen-futuro_de_estado_del_bienestar.htm

    http://html.rincondelvago.com/estado-de-bienestar_3.html

    http://html.rincondelvago.com/adam-smith-y-keynes.html

    http://www.iniciativasocial.net/historia.htm