Estado de Nuevo León

Regiones mexicanas. México. Límites y municipios. Escudo. Historia. Política. Geografía. Orografía y Fisiografía. Clima. Regiones y cuencas hidrológicas. Flora. Fauna. Economía. Demografía. Cultura

  • Enviado por: Nina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

NUEVO LEON, MÉXICO

LIMITES Y MUNICIPIOS

El Estado de Nuevo León está situado en el extremo noreste de la rep. Mexicana; colinda al sur con San Luis Potosí y Tamaulipas; al este con Tamaulipas, al norte con Coahuila, Tamaulipas y con Texas en los Estados Unidos y al oeste con Zacatecas, Coahuila y san luis Potosí. Cuenta con 51 municipios y su capital es Monterrey, la llamada “capital industrial de México”.

ESCUDO

Este escudo es cuartelado en cruz, con escusón y bordura. El escusón trae en campo de plata (que en heráldica significa bondad) una cadena sable alrededor y banda del mismo color, para recordar la memoria del D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España, en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título de "Conde de Monterrey", por quien nuestra capital recibió su nombre. La cadena significa para nosotros, también, la unión de los nuevoleoneses.

El cuartel diestro superior trae en campo de oro, (que significa riqueza, fe pureza y constancia), el cerro de la Silla, con el que desde tiempo inmemorial se ha representado Monterrey, pero que también es símbolo del Estado, el mejor y más conocido.

Sobre su cumbre, un sol de gules, figurado, indica prosperidad, y en primer término un naranjo en fruto, representativo de la más importante riqueza agrícola actual de Nuevo León.

El cuartel siniestro superior trae sobre fondo de plata el escudo del reino de León, en España, de donde nuestros Estado tomó su nombre: un león rampante, de gules, coronado, lampasado y armado de oro, en campo de plata. El león significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía.

El cuartel diestro inferior trae sobre fondo de plata y en colores naturales el extinto templo de San Francisco, representando la iniciación de la cultura en esta región.

El cuartel siniestro inferior trae en campo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable, representando la industria nuevoleonesa, que es el principal factor de nuestro progreso.

La bordura, de azur, contiene distintas armas, todas en plata, representando la raza indígena y otras épocas de guerra. Arriba van tres abejas doradas de cada lado, que en heráldica significan laboriosidad, característica del nuevoleonés y, abajo, el nombre del Estado.

Recordando a los primeros conquistadores y colonizadores del Nuevo Reino de León, se colocó sobre el escudo, como ornamento, un yelmo de plata, bruñido, terciado y con cinco rejillas, que corresponden a los antiguos hidalgos que han desempeñado cargos militares de importancia.

Por último, y para dejar fijada la tendencia siempre progresista, la constante aspiración de mejoramiento que tantos arraigos tiene en el nuevoleonés, se colocó como divisa, una cinta al pie del escudo, con los colores nacionales, frase latina "Semper Ascendens" (Siempre Ascendiendo), en letra de sable, manuscrita del siglo XVI.

HISTORIA

Durante la época prehispánica sobresalen grupos como los hualahuises, habitantes del sur; los coahuiltecos, en el oeste; los borrados, pintos y rayados, nombres que les otorgaron los colonizadores debidoa sus tatuajes, rasgos físicos, etc.; y los catujanes y los alazapas en el norte del Estado.

En 1582 el rey Felipe II de España facultó a Luis Carvajal y de la Cueva colonizar una nueva entidad independiente de la Nueva España (hoy México) que se denominaría Nuevo Reino de León. Pero Diego de Montemayor fundó el 20 de septiembre de 1596, la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, ("Nuestra Señora" a la virgen María, y con Monterrey al título de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España.)

En los primeros años del siglo XIX José María Morelos, un caudillo que jamás había visitado la región, se autoproclama representante de Nuevo León en el movimiento insurgente y la provincia queda unida de facto al destino de México.

A mediados de siglo la pugna entre liberales y conservadores y la invasión de los Estados Unidos hicieron estragos en la región, la cual adquirió un fuerte sentido de autonomía y resentimiento hacia las autoridades mexicanas.

En dos ocasiones intentó constituirse como un país independiente: primero como la República del Río Grande en 1840 y después como la República de la Sierra Madre alrededor de 1855. Ambos intentos fueron sofocados por el ejército mexicano.

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX las industrias locales comenzaron a tomar auge a raíz de una relativa estabilidad y un mayor comercio con los Estados Unidos. La Revolución Mexicana no tuvo gran repercusión en la región y ésta comenzó a crecer vertiginosamente en todos los ámbitos.

Para finales del siglo XX Nuevo León tenía uno de los sistemas educativos más avanzado de América Latina y un nivel de vida comparable con el de varios países europeos.

POLÍTICA

El gobierno de Nuevo León se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo descansa en un gobernador electo por voto directo para un período de seis años sin posibilidad de reelección. El gobernador para el período 2003-2009 es José Natividad González Parás de la coalición PRI/PVEM. El poder legislativo descansa en la LXX Legislatura de Nuevo León compuesta por 42 diputados de los cuales 26 son electos de manera directa y 16 por representación proporcional.

GEOGRAFÍA

El clima de Nuevo León es extremoso y las lluvias escasas durante casi todo el año. La extensión del territorio comprende 64 210 km².

Orografía y fisiografía

El Estado engloba porciones importantes de tres de las grandes regiones naturales del país:

La Sierra Madre Oriental, que domina todo el panorama occidental y meridional del estado cuyas sierras separan - en sentido noroeste-sureste - las tierras altas del suroeste neolonés de las extensas llanuras del llamado plano inclinado.

La Gran Llanura de Norteamérica que comienza en Nuevo León y se extiende por toda la parte central de los Estados Unidos de América hasta el Canadá.

La Llanura Costera del Golfo Norte, que abarca las tierras más bajas de Nuevo León, y que, por su morfología de llanuras aluviales extensas, es la zona del estado que mejor responde al nombre de "plano inclinado".

Clima

La superficie se puede dividir en tres regiones:

A) Región árida: Se caracteriza por tener climas de tipo seco semicálido y el seco templado, con precipitaciones escasas. La vegetación está compuesta por matorrales medianos. Su aprovechamiento es ganadero.

B) Región semiárida: se caracteriza por tener períodos escasos de lluvias, con bajas temperaturas en invierno y muy calurosas en verano, predomina la vegetación arbórea y arbustiva, matorrales y bosques de mezquite, su aprovechamiento es la ganadería.

C) Región templada: se caracteriza por tener el clima de tipo templado subhúmedo y semiseco templado, su fisiografía está conformada por sierras, mesetas y escarpadas con pendientes, su vegetación se caracteriza por bosques, con pinos y encinos, su aprovechamiento es ganadero y forestal.

Uso de suelo


Forestal

376,514

5.83

Agrícola

392,415

6.08

Pecuario

5´535,938

85.76

Otros

150,633

2.33

Total

6´455,500

100.00


  • La superficie de agostadero es la más extensa del estado ubicándose fundamentalmente en los pastizales del centro y norte, así como en las partes bajas de la Sierra Madre Oriental. Los zacates y especies arbustivas componen la vegetación natural.

  • B) La explotación forestal se ubica al oeste del estado, en la Sierra Madre Oriental, siendo el pino la especie que mayormente, es aprovechada.

  • C) Las zonas agrícolas se encuentran en los valles y llanos. La superficie agrícola de temporal es de 261,928 has., mientras que la de riego es de 130,492 has.

  • D) El 2.33 % de la superficie la componen las áreas urbanas, cuerpos de agua, vías de comunicación, etc.

    Regiones y cuencas hidrológicas

    Existen cuatro regiones hidrológicas en el estado siendo la principal la Bravo-Conchos.

    Ríos: N°24 Río Bravo-Conchos: se ubica en el norte, centro, oriente del estado. Los principales ríos: San Juan (abastece a la presa el Cuchillo), Sta Catarina, Ramos, Pilón, Pesquería, Salinas, Sosa, Salado, Alamo y Candela.
    N°25 San Fernando-Soto La Marina: se ubica en el centro y oriente del estado. Los principales ríos son: Blanco, Conchos, Potosí, San Lorenzo y Pablillo.
    N°26 Pánuco: se ubica al sur del estado. El principal afluente es el arroyo San Pablo.
    N°37 El Salado: se ubica en el sur del estado, teniendo como afluentes los arroyos Santa Ana, San Rafael, Bustamante y Dr. Arroyo.

    Principales presas de almacenamiento para riego, cuyo uso principal son abrevaderos para el ganado. Presa El Cuchillo (provee de agua a Monterrey y el área metropolitana), Presa José López Portillo, Presa Rodrigo Gómez, Presa Agualeguas, Presa Sombrererillo, Presa El Porvenir y Presa Loma Larga.

    Flora


    En cuanto flora sobresalen el matorral y los pastizales en las regiones bajas y los pinos y los encinos en la sierras. Ocupándose 6.72% de la superficie estatal para flora agrícola, 1.89% de la superficie estatal de pastizal, 9.00% de la superficie estatal de bosque, 67.25% de la superficie estatal de matorral, 9.46% de la superficie estatal por mezquital, 2.75% de la superficie estatal por chaparral y por otras especies el 2.93% de la superficie estatal.

    Fauna

    En la sierra: pato real, huilota, paloma blanca, gato montés y venado de cola blanca. En la llanura: pato de collar, chachalaca, tlalcoyote, jabalí, coyote, zorrillo, liebre y correcaminos.

    ECONOMÍA

    El estado concentra 213 grupos industriales, la mayoría con sede en Monterrey y su área metropolitana.

    Entre los principales destacan la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, con exportaciones a decenas de países; CEMEX, la segunda cementera más grande del mundo; FEMSA, la compañía de bebidas embotelladas más grande de América Latina; Banorte, uno de los bancos nacionales más fuertes de México y Bimbo, dedicada a la industria de los alimentos y con operaciones tanto en América Latina como en Europa.

    Nuevo León está a la vanguardia en diversos sectores, tales como: empaques, vidrio, cemento, acero, partes para automóvil, servicios financieros, etc.

    En el año 2000, el ingreso de los grupos industriales en el estado ascendió a más de 31 mil millones de dólares. La primera fabrica se estableció en 1850.

    A nivel anual Nuevo León contribuye con el 32,75% del PIB mexicano en el sector secundario y con el 65,34% del mismo en el sector terciario.

    Un elemento importante para la economía de Nuevo León es su infraestructura ya que tiene un sistema de carreteras y ferrocarriles con conexiones a los puntos de cruce fronterizo con Texas y con la mayoría de las principales ciudades y puertos en México.

    DEMOGRAFÍA

    De acuerdo con el último censo (2000) el territorio es habitado por 3.843.141 personas, de las cuales el 50,2% son mujeres y el 22,9% son originarios de otra entidad.

    La tasa media anual de crecimiento poblacional es de 2,2%.

    La edad promedio es de 24 años, la esperanza promedio de vida al nacer es de 77 años.

    Las principales causas de muerte para el año 2001 fueron las enfermedades cardiacas (21,6%), varios tipos de cáncer (15,3%) y las enfermedades relacionadas con la diabetes mellitus (9,5%).

    La presencia de grupos indígenas es casi nula (0,45%).

    El 77,8% profesa el culto católico romano y el 10,68% otras religiones.

    CULTURA

    La cultura nuevoleonesa tiene importantes influencias judías, germanas y eslavas además de la española y mexicana, que comparte con el resto de la nación.

    La ciudad conserva algunas tradiciones de sus primeros pobladores de origen judío, como lo son los platillos tradicionales a base de cabrito, carne seca y los panes de semita.

    La música regional contiene importantes influencias germánicas, se acompaña de acordeón y consiste en redobas y polkas inspiradas en los tradicionales ritmos de Chequia.

    Los eventos culturales se concentran en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

    Los eventos con más tradición son la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Alfonsino y el Festival del Barrio Antiguo.

    Las celebraciones con más tradición en el estado son la Feria de Villaseca, celebrada a finales de julio en el municipio de Linares, la Feria de la Manzana en el municipio de Santiago y la Exposición Ganadera de Guadalupe.

    TURISMO

    El estado de Nuevo León cuenta con una gran variedad de lugares para llevar a cabo desde turismo de placer hasta turismo de negocios.

    Hoteles


    Encontramos de diferentes categorías y estilos en los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Apodaca, entre otras localidades.

    Entre los más importantes encontramos el Sheraton, Radisson, Crown plaza, Holiday inn, Fiesta americana, Hilton, Fiesta inn, Best western, etc. IMAGEN

    Museos


    Museo del Vidrio (primera fábrica de vidrio industrial de México, Vidriera Monterrey S.A., origen de lo que hoy es Vitro. recinto cultural dedicado al vidrio. misión de rescatar, preservar y difundir la historia del vidrio en México, así como promover una cultura de aprecio al vidrio e incentivar la producción artística con este material.)

    Centro Cultural Alfa (es un museo interactivo de ciencia y tecnología, auspiciado por el grupo alfa, dirigido hacia personas en educación basica y media, cuenta con un museo, multiteatro, observatorio, aviario y un jardín prehispánico)

    Museo Obispado (El Museo Regional de Nuevo León, se encuentra ubicado calle de Rafael José Verger sin número, en la colonia Obispado, en la ciudad de Monterrey, capital del estado. El Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe, es considerado una obra de gran valor arquitectónico y representativo del barroco colonial del noreste de México. Esta edificación expresa la importancia que Monterrey alcanzó hacia el final del virreinato como capital económica y espiritual del noreste de México. Diversos paramentos sagrados manifiestan el espíritu de una época profundamente imbuida del sentido religioso; bellos ornamentos reflejan la importancia de la dignidad episcopal y rememoran lo vivido en este recinto hacia finales del siglo XVIII.)

    Museo de Historia Mexicana (cuenta con una exposición permanente sobre el mexico antiguo, el virreinato, el siglo XIX y el mexico moderno; y exposiciones temporales relacionadas con la historia de mexico, además de varias actividades culturales)

    Pinacoteca Nuevo León

    Museo de Antropología

    Museo Estatal de Culturas Populares

    Museo de la Fauna

    Museo Metropolitano de Monterrey

    Sitios de interés


    Catedral de Monterrey(Construcción del s. XVI, resguarda varias pinturas novohispanas y del siglo XIX)

    Casino de Monterrey (es un lugar sonde se llevan a cabo eventos, y es uno de los lugares más exclusivos del centro de Monterrey.) 

    Gran Plaza (Uno de los más importantes atractivos de la ciudad de Monterrey y paseo tradicional de las familias regiomontanas es la Gran Plaza; 40 hectáreas de áreas verdes)

    Faro de Comercio (Situado frente a la Catedral, es uno de los elementos distintivos de La Gran Plaza. Sencillo y colosal monumento que es el más alto de la República con 69.80 metros y un ancho de 12.33 metros; coronado por un equipo de rayo laser, cuyo haz luminoso de color verde ilumina el cielo por las noches)

    Palacio de Gobierno (Construido por artesanos; en cantera rosa, su estilo arquitectónico es neoclásico)

    Parques y zonas turísticas


    Cerro de la Silla (es considerado histórica y culturalmente como símbolo representativo de Nuevo León. Pertenece a la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Orienta. Asimismo, representa una área para la recarga de los mantos acuíferos que abastecen a los pozos que suministran de agua potable a la ciudad de Monterrey)

    Parque Ecológico Chipinque (parque ecológico de 1625 hectáreas. orientad a la conservación, difusión y esparcimiento como para los habitantes de la región como para visitantes atraídos por la naturaleza y el conocimiento de su biodiversidad)

    Bioparque Estrella (Parque ecológico dedicado al cuidado y preservación de la naturaleza, en donde además, se tiene un contacto muy cercano con los animales ahí albergados y la naturaleza.)

    Parque Fundidora

    Parque España

    Bosque Mágico

    Recorrido de Matacanes

    Rincones de Nuevo León

    Cola de Caballo

    Boca de potrerillos

    Parque La Huasteca

    Parque Niños Héroes

    Parque La Pastora

    Turismo de aventura.

    Escalada en roca Este estado es reconocido a nivel mundial por sus escenarios para practicar este deporte entre los que se encuentran el Cañón de la Huasteca, Cañón de Potrero Chico, Cañon de San Cristóbal, entre otros.

    Rappel Los lugares mas visitados para practicar esta actividad, son Cerro de las Mitras, Potrero Redondo, La Huasteca, El Salto de Cienega, entre otros.

    Exploración de cuevas Podemos encontrar hermosas grutas con infraestructura como las Grutas de García, otras parcialmente exploradas como las Grutas de Bustamante, la Cueva del Pterodáctilo, la Tierrosa, y el Sótano.

    Cabalgata Esta actividad puede ser realizada en lugares como Cola de Caballo, la Huasteca, Potrero Redondo, Presa de la Boca, Allende, Sabinas Hidalgo, entre otros.

    Ciclismo de montaña Los lugares ideales para su práctica encierran practicamente todos los municipios donde haya caminos de terracería y veredas por ejemplo, Santiago, Allende, Rayones, Montemorelos, Garza García, Sta. Catarina, García, etc.

    Bungee Jump Puede ser practicado en La Cola de Caballo en el municipio de Santiago. que es el bungee más alto de México con 70 mts. de altura

    Parapente Se practica en el Cerro de Potosí en Galeana

    Paracaidismo En el aeropuerto del Norte en la Ciudad de Monterrey.

    Teatros, cines y diversión

    Salas de Cine (CINEMARK, cinépolis y Mmcinemas)

    Cineteca (ofrece proyecciones de películas de arte)

    Salas de Teatro (entre los más importantes encontramos el teatro de la ANDA, el de la Cd., el de la Cd. De San Nicolás, el de las Artes, el monterrey del IMSS y el municipal José Calderón)

    Espectáculos (lugares sede de conciertos, obras de teatro y eventos, más importantes de nl son: el auditorio coca cola, el auditorio luis elizondo, el auditorio san pedro, la fe music hall y el volcan music hall) IMAGEN

    Discotecas (entre los más importantes se encuentra el bar de la ciudad con más tradición. El único que abre sus puertas desde las 12.00 p.m. hasta las 03.00 a.m. de lunes a sábado. Música en vivo a partir de las 9. entre otros destacan kokoloco, bar río, club privatt, el alebrije y el observatorio)


    Deportes


    Estadio de Beisbol de Monterrey (Sede del equipo Sultanes de Monterrey. Capacidad: 27,000 espectadores)

    Parque Acero (Sede de la Serie CART)

    Estadio Universitario (Para fútbol soccer y americano. Sede del equipo Tigres de la UANL. Capacidad: 40,000 espectadores.)

    Estadio Tecnológico (Tipo Olímpico con pista para atletismo y una cancha para fútbol soccer y americano. Sede del equipo de fútbol Rayados de Monterrey.
    Capacidad: 35,000 espectadores)


    Compras y eventos


    Centros comerciales (entre los más importantes encontramos galerías valle oriente, plaza fiesta san agustín, galerías monterrey, plaza la silla, plaza kinta y plaza san pedro, cuentan con una gran variedad de tiendas departamentales, restaurantes, cines, etc.)

    Salones para eventos (algunos de los lugares más exclusivos e importantes para llevar a cabo eventos sociales y ejecutivos son cintermex, casino monterrey, club campestre monterrey, hacienda fundadores, el capitolio, casino del valle) imagen

    Artesanías

    Educación

    Entre las universidades mas importantes del estado se encuentran las siguientes: Autónoma de Nuevo León, Universidad regiomontana, Ateneo de Monterrey, Universidad mexicana del noreste, Universidad cervantina, Universidad de Monterrey, entre otras.)

    CONCLUSIÓN

    Gracias a la creación y al establecimiento de las primeras empresas se considera a Nuevo León como un Estado de gran producción y potencial industrial. Con la producción de los trabajadores nuevoleoneses, se ha logrado producir todo tipo de artículos para la subsistencia de la población, y con esto se ha logrado el bienestar de la misma.

    Por todo su historial se puede decir que el estado de Nuevo León es líder y es uno de los estados con mejores estándares de vida principalmente en lo que refiere a seguridad pública, hospitales e instituciones de salud, opciones de educación y cultura, economía, investigación, así como en la creación de periódicos, teatros, museos y casas de cultura.

    MUNICIPIOS


    A

    Abasolo

    Agualeguas

    Allende

    Anáhuac

    Apodaca

    Aramberri

    B

    Bustamante

    C

    Cadereyta

    Cerralvo

    Ciénega de Flores

    CH

    China

    D

    Dr. Arroyo

    Dr. Coss

    Dr. González

    E

    El Carmen

    G

    Galeana

    García

    General Bravo

    General Escobedo

    General Terán

    General Treviño

    Guadalupe

    H

    Hidalgo

    Higueras

    Hualahuises

    I

    Iturbide

    J

    Juárez

    L

    Lampazos

    Linares

    Los Aldama

    Los Herrera

    Los Ramones

    M

    Marín

    Melchor Ocampo

    Mier y Noriega

    Mina

    Montemorelos

    Monterrey

    P

    Parás

    Pesquería

    R

    Rayones

    S


    Sabinas Hidalgo

    Salinas Victoria

    San Nicolás de los Garza

    San Pedro Garza García

    Santa Catarina

    Santiago

    V

    Vallecillo

    Villaldama

    Z

    Zaragoza

    Zuazua