Estado de flujo efectivo

Contabilidad. Contaduría. Estado contable básico. Normas contables. Contabilización de Actividades operativas. Actividades de inversión. Financiación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa Superior Universitario en Gestión Empresarial
CEAC
Gracias a este programa superior aprenderás las acciones relacionadas con la gestión financiera de una empresa, la...
Solicita InformaciÓn

Master en Facility Management
Structuralia
Master título Propio de la Universidad Internacional de La Rioja El Facility Management (gestión y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1.Qué es el Efectivo y Equivalentes? Ejemplifique.

El efectivo y equivalentes es un rubro que refleja los fondos ingresados y salidos en un periodo determinado, distinguiendo que actividades generaron fondos y a que se destinaron.

Permitiendo a sus usuarios evaluar las variaciones en el activo de la empresa, su estructura financiera y la capacidad que tiene el ente para generar efectivo.

Según la RT 9 incluyen: “… el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio inmediato para extinguir obligaciones y de alta liquidez…”

Por un lado, las normas contables establecen a las inversiones como 1 de los equivalentes de efectivo, debiendo cumplir determinadas características para considerarlas como tal:

• Ser de alta liquidez (es decir fácilmente convertible en efectivo);

• Este sujeta a un bajo riesgo de cambios en su valor;

• Ser de muy corto plazo (tres meses o menos desde su fecha de adquisición);

Mientras que la NIC 7, considera como equivalentes de efectivo SOLO a las inversiones, que deben cumplir las mismas condiciones que establecen las normas contables.

Ejemplos de equivalentes de efectivo:

  • Depósitos a plazo fijo sin restricciones bancarias, cuya finalidad sea cancelar obligaciones o incorporarse al giro normal de la empresa.

  • Cuotas partes de fondos comunes de inversión.

Títulos del gobierno a muy corto plazo, que al cabo del vencimiento serán volcados al giro normal del ente.

  • Valores al cobro en cartera: cheques utilizados para cancelar deudas, haciéndolos circular sin esperar el vencimiento.

  • Vales o ticket que sirven para pagar en supermercados, estaciones de servicio, etc.

  • Bonos emitidos por el gobierno cuyo fin sea reemplazar la moneda corriente y que tienen poder cancelatorio de obligaciones.

2. ¿Cuántas Actividades enumera la RT?

La RT 8 enumera 3 tipos de actividades que originan flujos de efectivo y sus equivalentes:

• Actividades Operativas: Son las principales actividades de la empresa que producen ingresos y otras actividades que no son de inversión ni de financiación. Comprenden las actividades del giro habitual de la empresa. Ej.: cobro por venta de bienes, pago a proveedores, pagos a empleados, etc.

• Actividades de Inversión: Corresponden a la adquisición y enajenación de activos realizables a largo plazo y de otras inversiones que no son equivalentes de efectivo, excepto las mantenidas con fines de negociación habitual. Ej.: Pagos por adquisición de bienes de uso, pagos por adquisición de instrumentos de pasivo o de capital emitidos por otras empresas.

• Actividades de Financiación: Corresponden a movimientos de efectivo y equivalentes resultantes de transacciones con los propietarios del capital o con los proveedores de préstamos. Son las fuentes de financiamiento del ente. Ej.: Cobros por emisión de acciones u otros instrumentos de capital; reembolsos de fondos tomados a préstamo.

La NIC 7 también establece esta clasificación, pero acota que los entes presentan los EFE de esas actividades según les resulte más adecuado según la naturaleza de sus actividades.

Anteriormente las normas argentinas dividían el sector de causas en:

• Efecto de los resultados

• Otras causas de orígenes

• Otras causas de aplicaciones

3. ¿Existen partidas que pueden mostrarse en más de una Actividad? ¿Cuáles?

Si, pueden existir partidas que puedan mostrarse en más de una actividad. Tal es el caso de contratos que impliquen cobertura, los flujos financieros se clasificarán como actividades de inversión o de financiación, dependiendo de la posición que aquellos intenten cubrir: posición comercial o posición financiera.

4. ¿Cuál es la principal diferencia entre el método Directo y el Indirecto? ¿Puede el Efectivo y Equivalentes proveniente de cada una de las Actividades ser diferente según

confeccionemos el EFE aplicando un método o el otro?

La principal diferencia entre el método Directo y el método Indirecto es:

A pesar de que ambos métodos ajustan la información proporcionada por el EERR. Se diferencian en el tratamiento de las actividades operativas:

En el método directo los ajustes se hacen en los papeles de trabajo y NO se trasladan al cuerpo del estado.

Mientras que en el método indirecto los ajustes se reflejan en el estado, ya sea en el cuerpo principal o por medio de notas.

Las actividades de inversión y financiación permanecen igual en ambos métodos.

Además:

  • En el método directo se detallan en el estado solo las partidas que han ocasionado un aumento o una disminución del efectivo y sus equivalentes.

  • Enuncia detalladamente cuáles son las causas que originaron los movimientos de recursos, exponiendo las partidas que tienen relación directa con ellos;

  • El método indirecto, consiste en presentar los importes de los resultados ordinarios y extraordinarios netos del período tal como surgen del Estado de Resultados y ajustarlos por todas aquellas partidas que han incidido en su determinación, pero que no han generado movimientos de efectivo y sus equivalentes.

  • Se parte de cifras que deben ser ajustadas exponiéndose en el estado partidas que nada tienen que ver con el fluir de recursos financieros.

5. ¿Debemos separar el Efectivo y Equivalentes proveniente de resultados ordinarios respecto del de los extraordinarios?

Sí, para elaborar el EERR por el método indirecto es necesario abrir el Resultado del ejercicio en Resultados Ordinarios y Extraordinarios.

Los tres tipos de actividades deberían dividirse en ordinarias y

extraordinarias; aunque el modelo previsto por la RT 9 solo presenta flujos extraordinarios dentro de las actividades de operación, luego de las ordinarias.

Siendo así, debería precisarse el concepto de “extraordinario”, en especial para las

actividades de inversión y de financiación. Si tomamos como tal al establecido para

definir a los resultados extraordinarios en el Estado de Resultados, con sus

características de atipicidad y ajenidad respecto de las decisiones del ente, puede ser

difícil encontrar actividades de inversión y de financiación que puedan ser clasificadas

cono extraordinarias.

Motivo por el cual puede resultar práctico reservar la clasificación de ordinarias y

extraordinarias para las actividades de operación, entendiendo como extraordinario al

efecto financiero de tal tipo de resultados.

6. ¿Hay que tener alguna consideración especial para los Dividendos y el Impuesto a las Ganancias?

Los intereses cobrados y pagados, los dividendos cobrados o pagados y el impuesto a las ganancias pagado deben presentarse por separado.

Además La clasificación entre los distintos tipos de actividades queda a elección del ente que elabora los EECC, cumpliendo con el requisito de uniformidad de la información, entre un periodo y otro.

  • Los intereses y dividendos pagados pueden clasificarse como actividades operativas o de financiación;

  • los intereses y dividendos cobrados pueden ser tomados como actividades operativas o de inversión;

  • Para el impuesto a las ganancias, en principio, puede tomarse dentro de las actividades operativas, ya q está directamente relacionada con el resultado del ejercicio. Excepto cuando sus pagos estén específicamente relacionados con actividades de inversión o financiación.

Si los impuestos se asignan a actividades de inversión o financiación, el impuesto a las ganancias, se divide en una parte ordinaria y la parte extraordinaria del resultado, por la aplicación del método del impuesto diferido.

Según la RT 9 el pago por impuesto a las ganancias se incluye antes de los flujos de efectivo y equivalentes causados por actividades extraordinarias.

7. Analice los siguientes casos y determine el tratamiento más adecuado (incluya todas las implicancias, no solamente en el EFE). Justificar con normativa.

a. El año anterior no se consideró en el Efectivo y Equivalentes el saldo de un Plazo

Fijo cuyo plazo original de vencimiento era de 60 días desde su adquisición. ¿Qué

haría en el Efectivo y Equivalentes al Inicio y en el comparativo?

Al ser un error cometido en el ejercicio anterior, se debería, por un lado informar de la situación por nota a los EECC; exponer la información comparativa tomando en cuenta los valores modificados, y corregir el saldo inicial del efectivo y equivalentes. Corrigiendo también el Estado de Situación patrimonial.

b. Suponga el caso anterior pero el vencimiento del PF era 120 días desde su

adquisición.

Como la inversión tiene un plazo mayor a 30 días desde su adquisición por lo cual no tiene alta liquidez no se considera un equivalente de efectivo. No se modifica el EFE, pero si se ajustaría el estado de Sit patrimonial enunciando también por nota que el valor de la cuenta inversiones estaba mal.

c. El año anterior hubo una diferencia en el arqueo de $1.000 (menos efectivo que el

que figura en libros), esta diferencia no fue registrada contablemente. ¿Qué haría en

el Efectivo y Equivalentes al Inicio y en el comparativo? ¿Debe corregir algún otro

Estado Básico? ¿Corresponde hacer una Nota a los Estados Contables? ¿Qué diría

la nota?

Se debe corregir tanto el saldo inicial del efectivo y sus equivalentes del corriente año,

Se debería corregir también el estado de situación patrimonial, donde se reflejaba un activo con valor erróneo.

Además de las correcciones debe hacerse una nota, aclarando que por un error de contabilidad el valor de Caja expuesto en el estado de Situación patrimonial no representaba la realidad y hubo que realizar la correspondiente corrección.

d. Una empresa cuya actividad principal es la explotación de los 25 taxis de su

propiedad sufrió en 23 unidades daños importantes debido al granizo que afectó la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 26/07/2006. Los arreglos en que la

empresa tuvo que incurrir fueron de $8.000 y no fueron cubiertos por la compañía

de seguro. ¿Cómo mostraría esta aplicación de Efectivo en el EFE? ¿En algún otro

Estado Básico corresponde alguna consideración adicional? ¿Haría una nota?

¿Cómo sería la nota?

Es un resultado extraordinario.

e. La empresa realiza colocaciones habituales de excedentes temporarios de dinero.

¿Dónde puede mostrar los intereses generados por las mismas?

Si la empresa

8. Clasifique los siguientes flujos de Efectivo y Equivalentes según su actividad:

ACTIVIDAD

a. Cobro de Ventas de este año

Operativa

b. Cobro de Ventas del año anterior

Operativa

c. Pago de Sueldos

Operativa

d. Compra de Bienes de Cambio

Operativa

e. Provisión de Vacaciones

Operativa

f. Intereses por Préstamos

Financiación

g. Pago por compra de Bienes de Uso

Inversión

h. Pago de Impuesto a las Ganancias

Operativa, excepto relación especifica con alguna actividad de inversión o financiación.

Bibliografía:

Resolución Técnica 8 - Capítulo VI y Capítulo VII punto B.19

Resolución Técnica 9 - Capítulo VI punto A.13

Interpretación 2 FACPCE (La interpretación incluye ejemplos que deben ser leídos y analizados)

UNLZ - Fac. Ciencias