Estado de Derecho

Leyes. Gobierno. Constitución. Crecimiento económico. México. Corrupción. Instituciones. Colegiación. OEA (Organización de Estados Americanos). Funcionarios públicos federales

  • Enviado por: Llpm
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

CONGRESO DE DERECHO

“Un Estado de Derecho, Visiones y Perspectivas”

5°. Ciclo de Estudios Jurídicos

3°. Reunión Nacional sobre Colegiación Obligatoria

El derecho es de suma importancia no solo para nuestra nación, sino para todos los países de mundo, ya que permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendo una convivencia social en paz y tranquilidad.

Sin el, la libertad sería una facultad sin control o no existiría, cualquiera podría oponerse a lo que el otro deseara realizar y no tendría sanción.

Es por ello que considero de vital importancia, abrir foros como este, para hacer conciencia no solo en nosotros los estudiantes, sino en los abogados, jueces, magistrados, público en general, etc. de las carencias por las cuales está pasando nuestro estado de derecho e impulsarnos a no dejarnos llevar por todas las situaciones deshonestas que están debilitando y pasando por encima de nuestras leyes.

El Lic. Felipe Calderón Hinojosa, en su conferencia, expreso que: “La primera obligación de cualquier gobierno es guardar y hacer guardar la ley y la constitución”, para así poder llegar a un verdadero estado de bienestar; y por lo tanto “el crecimiento económico se traduce en un desarrollo humano pleno”, en donde se encuentren bien protegidos nuestros derechos, ya sean patrimoniales, de autor, etc., que se respeten los contratos, una resolución rápida de disputas, la mejora de la seguridad pública, etc; a través de la sociedad misma, ya que cualquier persona que crea que sus derechos han sido violados, tendrá la plena seguridad que será defendida de una manera justa, honesta, etc; en donde sus derechos no quedarán impunes.

Este expositor comento que existen cuatro líneas básicas, sobre las cuales debe transformarse el futuro del país, las cuales son: el estado de derecho, la democracia efectiva, una economía competitiva e igualdad de oportunidades.

Al hablar del tema de corrupción, mencionó que aquellos países que muestran una transparencia en su información financiera, son sin lugar a duda son los menos corruptos en percepción de sus gobiernos, por lo cual manifestó su deseo que en nuestro estado mexicano hace falta la ley de transparencia económica y de información financiera, la cual considero como una condición indispensable para que el país avance en la buena percepción internacional, ya que en la actualidad México, esta perdiendo el destino de Inversión Extranjera directa entre 25 países, ya que los empresarios ven que no se respetan las leyes y que cualquier autoridad puede pasar por encima de la constitución, como por ejemplo las medicinas genéricas que se manejan en muchas farmacias del país y los gobernantes no protegen los derechos de autor de la patente permitiendo que se vendan las mismas formulas a un precio mas barato que las originales; y como consecuencia de este problema no nos llega la innovación tecnológica de otros países y por lo tanto no hay inversión, y esto mismo puede ser observado en el desarrollo de la infraestructura de nuestro país, muy especialmente en nuestras carreteras en donde como lo mencione anteriormente los inversionistas no ven protegidos sus derechos y como consecuencia estas se encuentran en condiciones deplorables .

En el tema de la demanda de electricidad, Nuestro país importa la tercera parte del gas que utiliza de la zona mas cara de todo el mundo (el estado de Texas), teniendo dentro del nuestro una gran serie de gas, la cual no ha sido explotada y como consecuencia los precios en el costo de la luz en los últimos años han aumentado excesivamente y esto repercute en los bolsillos de todos los consumidores.

Si se llegara a reducir la corrupción, esto equivaldría al quince por ciento de los impuestos, por lo cual existirían mas recursos para invertirlos en mejoras para el país.

Concluyó que para que se de el estado de derecho que tanto soñamos es necesario una cultura de la legalidad, se de el combate a la corrupción, la aplicación de la ley sin distinción de persona alguna y que se den garantías de acceso y protección a la tesorería.

El Lic. Juan Velásquez en su conferencia menciono la importancia de una reestructuración en nuestra constitución, en lo referente al tema de las garantías individuales, ya que la mayor parte de la corrupción en los juicios penales de nuestro país se dan por una mala interpretación de la constitución, o lo que es lo mismo las garantías individuales que se encuentran plasmadas en nuestra carta magna se hicieron pensando en aquellos primeros años de vida del país como una república y por tal motivo no aplica a los tiempos actuales.

Desde hace unos años se comenzaron a hacer reformas en lo referente a este problema; pero solo se logro hacer la constitución muy flexible y que cualquier delincuente se hiciera valer de ella para tomar ventaja frente al ofendido en los juicios penales. Como por ejemplo, antes la población de la ciudad de México, al salir de sus casas pensaba en que si ese día lo iban a robar o no, y con el cambio que se dio a las garantías individuales, ahora piensan al salir de su casa cuantas veces los irán a asaltar en el día.

Dentro de las reformas que se hicieron las mas importantes son, que se permitiera la garantía de audiencia en la averiguaciones previas, la verdadera definición de ausencia y flagrancia, se obligo a las autoridades judiciales a que tuvieran orden de cateo antes de entrar a un domicilio, que la confesión del procesado fuera ante un juez o testigo, se expidió la libertad condicional, etc.

Por lo cual en la actualidad exigimos que se reimplante la pena de muerte y se reduzca la edad penal a 12 años, que se aumentaran las penas de veinte a cuarenta años (cadena perpetua), y muchas cosas más, pero ni así hemos cambiado el sistema de corrupción que opera en los procesos penales, por tal motivo somos el segundo país mas corrupto del mundo.

La población se encuentra tan aterrada de la actual ola de violencia por la que estamos pasando que ya no denuncia los delitos, los peritos carecen de experiencia, estamos padeciendo una indeficiencia constitucional, ya que aunado a esto se redujo el capital destinado a la protección de la seguridad y según las cifras, México tiene el noventa y ocho por ciento de impunidad en juicios penales.

Como solución a este gran problema podría ser contar con policías profesionales, de primer mundo y la reducción de las garantías individuales.

No es posible culpar a la ley por las indeficiencias de las instituciones, ya que la misma autoridad es quien actualmente esta vinculada con la delincuencia.

Hablando acerca de la colegiación obligatoria, México es el único país importante de América Latina donde no existe la colegiación obligatoria, y considero que es de vital importancia para los abogados que terminando su carrera se incorporen a un colegio y constantemente se estén actualizando sobre las reformas que se vallan presentando al régimen jurídico y esto creo que se debe de hacer para la protección de los clientes, los cuales pueden estar seguros que se van a hacer valer sus derechos de la mejor manera posible, ya que de no ser así el cliente podrá poner una queja ante el colegio al que pertenezca el abogado, se abrirá un juicio y si existe negligencia por parte del abogado se le podrá quitar su licencia para ejercer su profesión. Por otra parte, también la colegiación sirve para la protección de la ciudadanía ante aquellos abogados que trabajan sin un titulo.

Es como por ejemplo un medico que se graduó con mención honorífica, pero por algún problema no pudo ejercer la profesión hasta después de cinco años, es un verdadero peligro para las personas a las cuales atiende que aplique conocimientos viejos, ya que la ciencia va revolucionando año tras año; esto es lo mismo que pasa con el derecho, es por ello que se debe estar seguro de que el abogado este abalado por un colegio, lo cual nos proporcionara la certeza de que esta trabajando con justicia.

Pero para que se pueda dar esta colegiación, es justo y necesario una reforma a el articulo 5 constitucional, que establece que la asociación de los profesionistas debe hacerse de manera voluntaria. Y el 9 constitucional, en lo referente a que se deben de actualizarse los abogados dentro de los juicios penales, Ya que de no ser así y al establecerse como obligatorios se estaría pasando por encima de la ley.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en su conferencia expreso que el estado no debe de estar al servicio de la autoridad, ya que esto es anticonstitucional y se viviría en una anarquía del poder, en donde los funcionarios públicos podría modificar la estructura del estado como mejor les pareciera.

En México se carece de desarrollo por que no hay recursos, y el crecimiento económico se ha visto afectado seriamente por el proceso de globalización, por lo cual se necesita una política adecuada para industrializar los productos del país, muy especialmente los hidrocarburos, también se debe cancelar los consorcios que existen con otros países para obtener una mejor explotación del petróleo. En materia de energía, se tiene que abrir las puertas a otro tipo de energía, aprovechando al máximo los recursos naturales.

La educación es el elemento fundamental del Crecimiento Económico, por lo cual se le debe de poner una especial atención, además de modificar los programas de estudio, e inculcar valores éticos, desde los primeros años de vida, de tal manera que ningún niño se quede sin ir a la escuela.

Concluyó diciendo que para poder llegar a una reforma de estado es necesario que se reforme la constitución, lo cual no me parece correcto, ya que en pocas palabras dijo que nuestra constitución no es capaz de regular plenamente las condiciones de derecho actuales, y considero que el cambio no esta en la reforma de la constitución sino en la conciencia de los funcionarios públicos para hacer valer plenamente el derecho.

La Dra. Edith Márquez Rodríguez, en su conferencia expresó como están constituidas la democracia en los diferentes países pertenecientes a la OEA (Organización de los Estados Americanos), y afirmó que “La ley debe aplicarse con el sentido de justicia y no como instrumento manipulador para apoyar el poder”,esta afirmación para mi punto de vista es de suma importancia, ya que reconoció que en varios países de América se esta padeciendo el grave problema de que el poder solo esta para la protección y resguardamiento de unos cuantos, y que la mayor parte de la población se encuentra desprotegidas por la ley.

Estableció que para llegar a la democracia es necesario la existencia de Libertad, para que cada persona pueda ejercer y promover sus valores, creencias, costumbres, etc.; También señalo como punto importante la tolerancia y el respeto mutuo, la ética y la transparencia en la elecciones, pero sobre todo una solidaridad pacifica de los problemas en cada país.

En el mundo existe la creencia que los problemas económicos son las importantes que la democracia, y están en un error, ya que la democracia es la base de que la estructura de todo un país se desarrolle de una manera plena, y por tal motivo la democracia se encuentra por encima de cualquier régimen de autoridad. Concluyendo que el actual estado de la democracia mexicana es muy débil.

Y para concluir con el ciclo de estudios jurídicos, el Lic. Adolfo Aguilar Zinzer, en su conferencia hablo que lo que necesita México, es una reforma no solo en su constitución, sino en su forma de gobierno, esto es que se convierta en una república parlamentaría federal.

Señalo que existe un gran problema entre los distintos poderes políticos, ya que el poder ejecutivo que esta a cargo del Presidente Vicente Fox, esta a favor del partido acción nacional y por otra parte en el congreso de la unión esta formado en su mayoría por lideres que apoyan a el partido revolucionario institucional, por lo cual siempre están en una gran lucha por tratar de conquistar el poder, sin poner atención en los problemas sociales, y sin darse cuanta tampoco del gran desgaste que día a día se da en la democracia del país; La figura presidencial la vemos cada día mas débil y careciente de todo tipo de democracia.

Por otra parte la existencia de los partido políticos, los cuales son un males necesarios de la democracia y por tal motivo no hay forma de desactivarlos, ya que en ellos se representa el pluralismo político del país.

En nuestro país se cuenta con una fortuna demográfica, ya que la mayor parte de su población es relativamente joven y por tal motivo lo mas conveniente para el país con esta población es indiscutiblemente una reestructuración en la forma de gobierno. Si pudiera darse este cambio, existiría un resurgimiento del congreso, se trataría de recuperar el territorio perdido por los problemas ambientales y principalmente los jóvenes son los que propondrían las reformas que hacen falta en el estado.

En conclusión

Este ciclo de estudios jurídicos efectuado en la escuela, es para mi de vital importancia, ya que nos permite conocer de voz de funcionarios públicos federales, acerca de los principales problemas que acontecen en el país, para hacer conciencia y sobre todo tener un amplio panorama de las condiciones actuales y tal ves, si algún día logramos estar en algún puesto público luchar por encontrar soluciones reales apegadas al derecho.

De todas las conferencias, la que mas me llamo la tensión, fue la del Lic. Felipe Calderón, ya que explico todo con un lenguaje muy fácil de entender, dio sobre todo ejemplos claros de la situación actual del país, pero lo mas importante es que provoco que viera los problemas sociales de otra perspectiva muy diferente a la que presentan los medios de comunicación.

Considero, que la conferencia del Ing. Cuauhtemoc Cárdenas, estuvo falta de emotividad, y tengo que reconocer que se me dificulto un poco para entender sobre el tema que estaba hablando, creo que este personaje no es un buen orador, ya que tan solo se concreto a leer su discurso y contestar las pocas preguntas que le hicieron de una forma vaga y poco precisa, la verdad es que esperaba de él una conferencia con mas contenido.