Estado de Bienestar argentino

Historia hispanoamericana. Historia de Argentina. Siglo XX. Estado de Bienestar. Presidentes de Argentina. Perón. Derechos del trabajador. Evita Perón. Constitución de 1949. Peronismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

El estado de Bienestar Argentino

Índice:

  • Introducción………………………………………………….Pág. 3

  • ¿Qué es el estado de bienestar?.....................................Pág. 4

  • Argentina y el mundo antes del estado de bienestar

    • Argentina………………………………………………Pág. 5

    • El mundo………………………………………………Pág. 6

  • El estado de bienestar argentino:

    • Primera presidencia (educación, salud, cultura y deportes)………………………………………………Pág. 7

    • Los 10 derechos del trabajador…………………….Pág. 8

    • Evita y su logro mas importante…………………..Pág. 10

    • Evita en su recorrido por Europa………….………Pág. 10

    • Constitución de 1949……………………………….Pág. 11

    • Doctrina del Peronismo…………………………….Pág. 11

    • Peronismo y Americanismo………………………..Pág. 11

    • Los logros de Evita y su muerte…………………..Pág. 12

    • Segunda Presidencia………………………………Pág. 14

    • Los años posteriores a la caida del peronismo….Pág. 14

    • Tercera Presidencia………………………………..Pág. 16

  • Conclusión………………………………………………….Pág. 18

  • Bibliografía………………………………………………….Pág. 19

Introducción:

Nuestro grupo selecciono el Estado de Bienestar porque nos pareció interesante, por ser el mejor periodo de la historia Argentina, allá en los años que Perón gobernaba la república.

En este periodo las tasas de desocupación eran muy bajas; alrededor del 5% de desocupación, con una mejoría en las condiciones laborales, con sindicatos fuertes y una mejora en los salarios. El gobierno brindaba mejoras en salud, educación y vivienda a la población; con obras sociales y aportes jubilatorios, mejorando así las condiciones de vida de la población. Un asalariado tenia mayor capacidad de consumo, mayor estabilidad, mejores condiciones de trabajo, un sindicato que lo representaba y una red de seguridad social que lo protegía de los riesgos de enfermedad y vejez.

Por eso vamos a abordar los temas como la presidencia de Perón, condiciones de trabajo y comparación de esa época con la época actual.

¿Qué es el estado de bienestar?

El estado de bienestar es un gobierno mediante el cual se prioriza el pueblo, su seguridad, sanidad, etc. El estado asume la responsabilidad del bienestar de sus ciudadanos como la hace:

  • Sistemas de seguridad social

  • Leyes que mejoren el trabajo de estos para así aumentar su capacidad de consumo

  • Obras sociales que le permiten al trabajador estar protegido de cualquier enfermedad y de la vejez

  • Participación activa del pueblo en las decisiones del gobierno

Por supuesto, que no son solo estas es un ejemplo para nombrar algunas de las cuales son importantes, pero la principal prioridad que tiene el gobierno como dije antes es el de asegurar el bienestar de todos sus ciudadanos.

Argentina y el mundo antes del estado de bienestar

Argentina:

En 1916, asume la presidencia Hipólito Yrigoyen con una mayoría popular, el cual sueña con salvar al país de los monopolios y de la oligarquía. 5 años mas tarde en los talleres metalúrgicos de Vasena, mayoritariamente de capital británico, se produce una huelga de obreros es el detonante de una “etapa sombría” .El gobierno temen que el ejemplo de la revolución rusa influya en el proletariado, entonces reprime brutalmente a los obreros de los talleres Vasena, así se declara una huelga general. Comenzando de tal manera una etapa conocida como “semana trágica”, con un saldo de 700 muertos, 2.000 heridos y 50.000 detenidos en todo el país, 2 años mas tarde actuara de modo semejante , permitiéndole que el ejercito masacre a los trabajadores rurales de la patagona alzados contra la dominación latifundista de los grande terratenientes.

En 1922 asume Marcelo t. de Alvear con el apoyo de Yrigoyen, a quien traiciona, poniéndose al servicio de la oligarquía, a la que siempre había pertenecido. En 1928, Hipólito Yrigoyen vuelve a ganar las elecciones por abrumadora mayoría, que 2 años mas tarde es derrocado por el general José Félix Uriburu, personero de la oligarquía, para un año mas tarde convocar las elecciones nacionales inhabilitando por decreto a los candidatos de la Unión Cívica Radical. En noviembre de ese año, como resultado del fraude, asume Agustín P. Justo, ex Comandante en Jefe del Ejército durante el gobierno de Uriburu, este señor era partidario de la vuelta del régimen político anteriores a 1916. Estos años son conocidos como “década infame”, debido a los escándalos que la caracterizaron.

En 1938, tras elecciones fraudulentas un abogado de los ferrocarriles ingleses, Roberto Ortiz, asume la presidencia de la republica. En 1942, debido a una enfermedad Ortiz renuncia a su cargo, siendo remplazado por el vicepresidente Castillo. En 1941, la clase trabajadora, sin ningún tipo de apoyo, vive prácticamente en la esclavitud. Mientras el poder político, en manos de la oligarquía sigue indiferente asociado a los monopolios extranjeros.

El 4 de junio de 1943, se produce una revolución al mando de los generales Rawson y Ramírez. Queda integrado el gobierno militar con la presidencia del general Rawson. Dos días más tarde es decretada la disolución del congreso, para que un día mas tarde Rawson renuncie y el general Ramírez tome el poder, convocando a Farrell como vicepresidente de la nación. “El 27 de noviembre se crea la secretaria de trabajo y previsión, al frente de la cual es designado un coronel que comienza a destacarse y a incomodar por que les habla a los humildes, a los trabajadores en su mismo lenguaje. Les habla de sus derechos, de lo que es justo y corresponde. El accionar y la predica del coronel comienzan a inquietar a la oligarquía y a los imperios de turno, e incluso descolocan y a sus camaradas: temen que este hombre de vuelta el destino a la Argentina dependiente. El coronel contaba entonces 48 años. Se llamaba…

JUAN DOMINGO PERON

Sinfonía del Sentimiento”-

Durante los gobiernos de Pedro P. Ramírez y Edelmiro J. Farrel se ocupo de afianzar su influencia entre los militares y consolidar el apoyo a los proletarios, a partir de su gestión en la Secretaria De Trabajo, desde este impulso diferentes medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los obreros, como el pago del aguinaldo. Como el 7 de julio fue nombrado Vicepresidente en ese momento tenia tres cargos: Vicepresidente, ministro de guerra y secretario de trabajo. El 19 de septiembre 1945, una muchedumbre de radicales, conservadores, socialistas y demócratas progresistas para reclamar la entrega del gobierno a la corte suprema y su inmediata convocatoria a elecciones. El 8 de octubre de 1945 Perón fue absuelto de todos sus cargos y el 12 de octubre fue enviado a la isla Martín García, Farrel seguirá en el poder pero tendría que renovar su gabinete. El 17 de octubre un grupo de militares y sindicales hicieron una manifestación popular destinada a la liberación de perón, que consiguió su objetivo. Luego de ese suceso Farrel convoco a elecciones donde se enfrentaban la Unión democrática, integrada por radicales, socialistas, demócratas progresistas y comunistas y la segunda alianza que respaldo binomio Perón-Quijano quedo formada por la UCR-junta renovadora acaudillada por Hortensio Quijano y el partido laborista de base sindical, Perón gano la elecciones con 1.475.511 votos.

El mundo:

La segunda Guerra Mundial:

  • En 1939 estalla la segunda guerra mundial,

  • el 23 de agosto se firma el pacto germano-soviético de no agresión.

  • El 17, las tropas soviéticas penetran la parte oriental de Polonia, Alemania y la URSS se reparten Polonia.

  • El 14 de junio cae Paris,

  • el 27 de septiembre Alemania, Italia y Japón fieman un pacto tripartito.

  • Caen Bélgica, holanda y Luxemburgo

  • Alemania controla Grecia, Yugoslavia, Bulgaria Y la totalidad de los Balcanes

  • El 22 de junio rompe el pacto de no agresión y traiciona a la unión soviética que había sido un aliado esplendido

  • El 7 de diciembre los japoneses atacan Estados Unidos en Pearl Harbour y se suma a la unión soviética al campo antifascista

  • El 7 de mayo, los alemanes se rinden frente a los estados unidos y La Unión Soviética exige una rendición ante ellos.

  • El 6 y 9 de agosto estados unidos lanza las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki y el 10, se rinde Japón

  • La guerra deja un saldo de 55 millones de muertos y la disputa por la supremacía mundial entre la Unión Soviética y Estados Unidos

El crac Bursátil:

Como consecuencia de los enormes avances tecnológicos, hubo una gran expansión de la producción, tanto de la industria como en la agricultura, la especulación financiera llevo a mucha gente a invertir acciones en la bolsa de valores, recurriendo al crédito bancario. La bolsa de Nueva York, después del alza vertiginosa de las acciones expertos comenzaron a darse cuenta que la cotización comenzaba a bajar, muchos accionistas quisieron vender sus acciones lo que provoco un descenso en la cotización de los valores bursátiles, dio lugar a la venta de acciones en un circulo vicioso, que concluyo finalmente en el famoso crack de la bolsa de wall street en octubre de 1929, grandes empresas y millones de accionistas se arruinaron, los accionistas se vieron obligados a retirar sus ahorros de los bancos, los bancos no podían seguir dando prestamos, con lo que la actividad industrial se redujo Estados unidos dejo de dar prestamos a Europa provocando el hundimiento de sus economías, Europa dejo de comprar productos al resto del mundo.

El estado de bienestar argentino

Primera Presidencia de Perón:

Educación:

Perón en un discurso dijo que en el régimen oligárquico las escuelas eran para algunos sectores de la población, es decir que tenia un monto ir a la escuela por eso la gran masa que no podía ingresar a las escuelas iba a los potreros que eran las escuelas de delincuencia mas conocidas. Se calcula que había 4 millones de población estudiantil pero solamente 300.000 hacían estudios secundarios y ahí se perdían 3.700.000 estudiantes además de esos 300.000 solo 100.000 iban a la universidad otra perdida de 200.000 estudiantes, pasaba esto ya que no tenían medios para pagar las universidades o los estudios secundarios. Luego se hicieron clubes, más de 50.000 chicos se instalaron en ellos. A estos los hacia el estado y les entregaba la administración a los vecinos, por otra parte las escuelas profesionales a donde el chico iba, recibía un salario y a la vez estudiaba. Luego de recibirse como operarios iban a la fabrica y estaban tres años luego iban a las escuelas de aplicación, después otros tres años a la fabrica y entonces tenían derecho a ingresar a la universidad obrera. Entonces las universidades se llenaron y nadie tenia que pagar nada era todo gratis ya que lo pagaba el estado de esa manera tanto el pobre como el rico podía ir.

Luego el Estado crea varias instituciones:

  • Crea el Ministerio de Educación

  • La Universidad Obrera Nacional

  • La ciudad Universitaria de Tucumán

  • En Rosario las Facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, etc.

  • Facultad de Ingeniería en San Juan

  • Ciencias de la Educación en San Luís

  • Universidad Nacional de La Plata

  • Ciudad Universitaria en Córdoba

  • Ciudad Universitaria en Mendoza

  • Ciudad Universitaria en Buenos Aires

  • Se establecen becas para estudiante cadenciados

  • Se crean las misiones Monotecnicas para que los alumnos rurales aprendan artes y oficios como Zapatería

  • Funcionan mas de 298 escuelas fabricas

  • Se crean escuelas y Hogares- Escuelas y también

  • Se crea la enseñanza Agrícola-Ganadera

  • Se instalaron comedores escolares

  • Se instaura la enseñanza Pre-escolar y la obligatoriedad escolar primaria

  • Atención de alumnos y analfabetos con la creación de escuelas Nocturnas

  • Para los chicos con capacidades especiales se crean las escuelas de policlínicos y domiciliaria únicas en el mundo

  • Se quintuplica el presupuesto en educación

  • Se duplica el sueldo de los maestros.

Salud:

El pueblo estaba desamparado en materia de salud ya que muchas enfermedades especialmente en el norte del país no eran tratadas y como consecuencia había muchas muertes por causa de estas enfermedades.

La republica Argentina no estaba provista de un sistema de salud que incluyera a toda la población y por eso en 1946 se pone en funcionamiento el Tren Sanitario Eva Perón

Que recorría todo el país y tenía una triple misión: Asistencial, sanitaria y social.

En 1946 se crea el Ministerio de Salud y algunos de sus logros son:

  • Se realizan grandes campañas de vacunación

  • El presupuesto en salud aumenta 50 veces

  • Se habilitan centros de investigación y diagnostico.

  • Se inaugura la fabrica de medicamentos que abastece a los hospitales públicos

  • En 1948 se comienza a usar la aviación sanitaria.

  • Se atienden 1.000.000 de chicos por año para seguir su crecimiento y desarrollo

  • Este proceso se extiende a las fabricas y talleres

  • Son habilitados mas de 100 centros maternos infantiles en la Argentina

  • Se dan servicios gratuitos de alimentación a mas de 380.000 chicos con problemas de desnutrición

  • Se abren centros especializados en la lucha contra el cáncer

  • Se crea el Banco Central De Sangre

  • Entre 1951 y 1955 se crean 10 nuevos Centros Sanitarios

Cultura y Deporte:

Algunos logros del gobierno en esta área fueron:

  • Creación de la orquesta filarmónica de Buenos Aires

  • Nace la Orquesta sinfónica del estado

  • Por disposición del gobiernos, en las emisoras radiales tienen que haber un 50% de música nacional

  • El gobierno promueve manifestaciones Folclóricas

  • Apoya y subvenciona al teatro y a la pintura

  • Se abren bibliotecas en los barrios

  • El teatro colon abre sus puertas al pueblo y deja de restringir la entrada a la gente común

  • Se construyen Anfiteatros en las ciudades principales

  • En todos los varios las carpas circenses brindan espectáculos gratuitos

  • El cine argentino crece

  • El cine argentino es premiado en varios festivales internacionales

  • El deporte cobra una relevancia importante

  • Se realizan los primeros juegos panamericanos

  • José Maria Gatica, Boxeador apoyo al peronismo como tantas otras personalidades del deporte y la cultura

  • En 1954, Pascual Pérez se consagra campeón de box. Fue el primero en la Argentina

  • Estadios, Velódromos , Autodromos, aparecen en todo el país

  • El equipo argentino automovilístico formado por Van Froilan González y Juan Manuel Fangio, participa en una competencia internacional. Fangio y González eran delegados Obreros del deporte con rango diplomático, asignándole un sueldo para ayudarlos en solventar los costos de la competencia.

  • En 1951 Juan Manuel Fangio se consagra por primera vez campeón del mundo.

Los 10 derechos del trabajador:

El presidente de la nación Argentina el general Juan Domingo Perón Proclama los derechos del trabajador:

  • Primero: derecho de trabajar.

“El trabajador es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general; de ahí que el derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien necesite”

En este derecho se fundamenta que el derecho a trabajar es indispensable y debe ser protegido por la sociedad, ya que con el trabajo se satisfacen todas las necesidades del individuo y además es la única manera de prosperar.

  • Segundo: Derecho a una retribución justa.

“Siendo la riqueza, la renta y el interés del capital frutos exclusivos del trabajo humano, la comunidad debe organizar y reactivar las fuentes de producción en forma de posibilitar y garantizar al trabajador una retribución moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y del esfuerzo realizado”

En este derecho se quiere dejar bien claro que el trabajador no puede tener un salario que no satisfaga sus necesidades básicas, algunos pueden ganar mas otros menos pero todos tienen que poder satisfacer sus necesidades básicas.

  • Tercero: Derecho a la capacitación.

“El mejoramiento de la condición humana y la preeminencia de los valores espirituales, imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura y de la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a la sociedad estimular el esfuerzo individual proporcionado los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo pueda ejercitar el derecho a aprender y perfeccionarse”

En este derecho a lo que se apunta es el derecho a que todos puedan estudiar sin dejar afuera a nadie ya que todos tienen derecho a aprender y perfeccionarse además la sociedad también tendrá que darle los medios necesarios para el aprendizaje

  • Cuarto: Derecho a condicione dignas de trabajo.

“La consideración debida al ser humano, la importancia que le trabajo reviste como función social y el respeto reciproco entre los factores concurrentes de la producción, consagra el derecho de los individuos a exigir condiciones dignas y justas para el desarrollo de su actividad y la obligación de la sociedad de velar por la estricta observancia de los preceptos que las constituyen y reglamentan”

En este derecho queda bien claro que el trabajador tiene derecho a que en su lugar de trabajo tenga condiciones dignas de trabajo, es decir buena higiene del lugar, ventilación, trabajar 8 horas no mas, etc.

  • Quinto: Derecho a la preservación de la salud

“El cuidado de la salud física y moral de los individuos debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad a la que corresponde velar para que el régimen del trabajo reúna los requisitos adecuados de higiene y seguridad, no exceda las posibilidades normales del esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de recuperación por el reposo”

En este derecho lo que se quiere afirmar es que el trabajador debe estar sujeto a condiciones de trabajo donde su salud no se vea perjudicada por malas condiciones de higiene y seguridad, también tiene derecho a descansar y no estar todo el día trabajando, por lo tanto los trabajadores deben exigir a su empleador las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para poder trabajar.

  • Sexto: Derecho al bienestar

“El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuadas, y de satisfacer sin angustias sus necesidades y la de su familia, en forma que les permita trabajar con satisfacción, descansar libre de preocupaciones y gozar mesuradamente de las expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos o indirectos que permita el desenvolvimiento económico”

En este derecho se prioriza el derecho que tiene el trabajador a estar bien económicamente y de poder satisfacer sus necesidades básicas mediante el trabajo y en condiciones dignas de trabajo.

  • Séptimo: Derecho a la seguridad social

“El derecho de los individuos a ser amparados en los casos de disminución, suspensión o perdida de su capacidad para el trabajo promueve la obligación de la sociedad de tomar unilateralmente a su cargo las prestaciones correspondientes, o de promover regimenes de mutual obligatoria, destinados, unos y otros, a cubrir o complementar las insuficiencias o inaptitudes propias de ciertos periodos de la vida o las que resulten de infortunios provenientes de riesgos eventuales.”

En este derecho se expresa el deber que tiene la sociedad de amparar a los trabajadores en casos donde estos no puedan seguir trabajando por vejez o accidentes que este puede sufrir.

  • Octavo: Derecho a la protección de su familia.

“La protección de la familia responde a un natural designio del individuo, desde que en ella genera sus mas elevados sentimientos afectivos y todo empeño tendiente a su bienestar debe ser estimulado y favorecido por la comunidad como el medio mas indicado de propender al mejoramiento del genero humano y a la consolidación de principios espirituales y morales que constituyen la esencia de la convivencia social.”

En este derecho se expresa el deber que tiene la sociedad de proteger a la familia ya que el trabajador se esfuerza para que su familia este cada vez en mejores condiciones y es una de las formas de estimularlo a seguir trabajando.

  • Noveno: Derecho al mejoramiento económico.

“La capacidad productora y el empeño de superación, hallan un natural incentivo en las posibilidades del mejoramiento económico, por lo que la sociedad debe apoyar y favorecer las iniciativas de los individuos tendientes a ese fin y estimular la optimización y formación de capitales en cuanto constituyen elementos activos de la producción y contribuyen a la prosperidad general.”

En este derecho se hace presente el deber que tiene la sociedad de apoyar las iniciativas de mejoramiento económico que tiene el trabajador con el fin de estimularlo en el desarrollo de su trabajo y de alcanzar su superación económica.

  • Décimo: Derecho a la defensa de los intereses profesionales

“El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades licitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores que la sociedad debe respetar y proteger, asegurando su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarlo e impedirlo.”

En este derecho se puede observar como la sociedad debe asegurar la libre participación en otras actividades legales tendientes a la defensa de los intereses profesionales.

Evita y su logro más importante:

El 9 de septiembre de 1947 se aprueba la ley que da los derechos cívicos a la mujer, dando le así igualdad de derechos a la mujer con el hombre además la mujer logra tener el derecho al voto. Todos estos aspectos eran antes inapropiados pero con la llegada de Eva Perón la mujer empieza a participar más activamente en la sociedad.

En realidad este era un proyecto de ley lanzado por Evita en septiembre de 1946 y su contenido era el siguiente

"Art. 1- Las mujeres Argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerden o imponen las leyes a los varones Argentinos.

"Art. 2- Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o les imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso que estos tuvieran tales derechos políticos.

"Art. 3- Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele dar su libreta Cívica correspondiente como un documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales.

"Art. 4- El Poder Ejecutivo dentro de los 18 meses de la promulgación de esta ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón electoral femenino de la Nación, en la misma forma en que se ha hecho el padrón de varones. El Poder Ejecutivo podrá ampliar ese plazo en 6 meses más.

"Art. 5- No se aplicarán a las mujeres las disposiciones ni las sanciones de carácter Militar contenidas en la ley 11.386. La mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos, estará sujeta a una multa de $ 50 moneda Nacional, o la pena de 15 días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el registro respectivo.

"Art. 6- El gasto que ocasione el cumplimiento de la presente ley, se hará de Rentas Generales, con imputación de la misma.

Evita en su recorrido por Europa:

El 8 de junio de 1947 Eva Perón llega a Madrid con el objetivo de apoyar a España en un momento difícil ya que se había separado de Estados Unidos y las Naciones Unidas habían dispuesto el retiro de todos los diplomáticos de Madrid, la Argentina se opone y ayuda a España con un embarque de trigo para aliviar la situación, Estados Unidos critica a Argentina por ese acto de solidaridad diciendo que Argentina apoyaba el régimen del general franco y que constituía una forma de provocación hacia las otras naciones, ante esta critica Perón responde diciendo que eso no era una provocación sino que era un acto de amor hacia España y que Argentina iba a seguir ayudando solidariamente a España. En su visita a España Perón y Evita recorren barrios obreros y zonas pobres brindándole ayuda Luego visita los puntos mas importante de España entre ellos Zaragoza donde es recibida con gran emoción, los trabajadores la elogian y agradecen por sus actos y el pueblo todo se une a los festejos con alegría.

Luego de la creación del plan Perón de Ayuda Económica que tendía a dar todo tipo de facilidades a los países mas pobres. El presidente Enrico de Incola le pide a Evita que Argentina incluya a Italia en el Plan Perón De Ayuda Económica, Luego de aceptado el Perón se pone en acción otorgándole a Italia un préstamo de U$S 500.000.000 para la compra de alimentos, Llegan a Roma 10 mil bultos de ropa, entre otros. Pero la ayuda a los países no termina aquí sino que ayuda a Portugal donde a Evita los trabajadores la recibieron en un acto emotivo, también ayudo a Francia otorgándole facilidades crediticias para la compra de cereales y carne, y en suiza mantiene reuniones con organizaciones obreras a quienes informa acerca de la CGT Argentina y les propone estar en contacto con esta.

El 10 de agosto Evita emprende el regreso a Buenos Aires y el 23 de agosto llega a Buenos Aires, habiendo cumplido con la misión de ayudar a los pueblos que fueron arrasados por la guerra

Constitución de 1949:

Las reformas fueron:

  • Se agrega un nuevo articulo el de la prohibición de atentar Contra la libertad , los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura

  • conserva el preámbulo, agregando el principio medular de la filosofía justicialista “Una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”

  • Define la responsabilidad del estado en la actividad económica

  • Establece la función social del derecho de propiedad

  • Dispone la votación directa de presidente, vicepresidente y senadores

  • Posibilita la reelección presidencial

Doctrina del Peronismo:

El justicialismo es una filosofía de vida, huminta y cristiana, como doctrina política el justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad. Como doctrina económica pone el capital al servicio de la economía y esta al servicio del bienestar social. Como doctrina social da a cada persona si derecho en función social. No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.

Peronismo y Americanismo:

Los países ganadores de la segunda guerra mundial no quieren que Argentina y otros países subdesarrollados se industrialicen. La Argentina rehúsa afiliarse a instituciones como el FMI (Fondo Monetario Internacional). Perón quería consolidar una conferencia de materiales latinoamericanos donde los países que hablan un idioma en común hagan un mercado en común. El 30 de marzo de 1948 se inicio en Bogota la IXª conferencia interamericana donde Argentina rechaza la moción de Estados unidos de formar un bloque Americano Anticomunista.

El 9 de abril el presidente Colombiano Jorge Eliécer Gaitan es asesinado, el estaba a punto de dar a conocer resultados de una investigación sobre la intervención de los Estados Unidos en la explotación petrolera de Colombia. Wiley embajador de los estados Unidos había dicho que no se podía confiar en Gaitan ya que estaba metido en las ideas de Perón. Los hechos que pasaran a la historia como “Bogotazo” son los cuales se produjeron cuando el pueblos expreso su dolor e impotencia por la muerte de Gaitan haciendo arder en llamas todo Bogota.

El 25 de junio de 1950 estalla la guerra de corea. Los países de Latinoamérica son presionados para que manden tropas a luchar contra el comunismo en corea, todo los países se oponen con excepción de Colombia que envía tropas a corea. En 1953 finaliza la guerra de Corea con un saldo de 1.300.000 muertos. Estados unidos se preocupa por la influencia de Perón en el cono sur.

Perón comienza la estrategia de consolidar una alianza entre Argentina, Brasil y Chile y en base a eso construir una confederación sudamericana.

Se consagra la unión aduanera entre Chile y Argentina. Llega a la presidencia de brasil Getulio Vargas que apoyaba las ideas de Perón.

Perón entrega al presidente del Paraguay Alfredo Stroessner los trofeos tomados en la vergonzosa guerra de la triple alianza que libran Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay que fue provocada por Inglaterra.

El 9 de septiembre de 1954 se firma el acta de unión económica Argentino-Boliviana.

El hermano del presidente de los estados unidos Milton Eisenhower le dice a Perón que hay una gran preocupación por la posible infiltración comunista en el continente y le pide que apoye la conformación de un solidó bloque anticomunista.

El 21 de marzo de 1954 Argentina se opone a la iniciativa de EE.UU. de formar un bloque anticomunista en consecuencia el director de La Oficina de Asuntos de Las Repúblicas Americanas acusa a Perón de poner en riesgo la seguridad de los países latinoamericanos.

Los Logros de Evita y su muerte:

Se destaca la labor de la primera dama Eva Duarte de Perón:

  • Creación de los campeonatos infantiles y Juveniles EVITA en donde participaron un promedio de 200.000 chicos y jóvenes en una serie de competencias deportivas. También eran una forma de atender la salud ya que se hacían controles médicos a todos aquellos que se inscribían y si alguien presentaba un problema en su salud era atendido por profesionales hasta su recuperación. Además en las competencias nacionales los viajes y la manutención eran totalmente gratuitos

Evita se desmaya durante los campeonatos, pero diagnostican que fue el intenso calor la causa del desmayo.

  • Se crea la fundación Eva Perón que atendía todo tipo de problemas que requerían soluciones urgentes, un acto de solidaridad enorme por parte de evita. Esta fundación nunca recibió ayuda del gobierno y el 26 de julio de 1948 la cámara de diputados aprueba una donación de 70 millones de pesos para la fundación. Desde su creación en 1946 hasta 1954, la fundación durante navidad, reyes y Año Nuevo se aseguraba que a nadie le falte el pan dulce y la sidra para festejar además repartían millones de juguetes en las zonas cadenciadas aproximadamente 36.000.000 de juguetes se repartieron.

  • En esos días Eva Perón fue sometida a una operación quirúrgica sin complicaciones.

  • Se crea la Ciudad Infantil que era una ciudad en miniatura que albergaba a más de 300 chicos. Se crearon también estas ciudades en Córdoba y en Mendoza

  • La enfermedad de Evita le obliga a un reposo absoluto sin embargo pasa por delante las advertencias del medico para estar junto a sus descamisados en el acto de inauguración de la Ciudad Estudiantil.

  • La ciudad Estudiantil Alberga a estudiante del interior del país que no tienen parientes en capital federal. Además se ofrecen materias como complemento de la enseñanza y contaban con bibliotecas, impresoras para imprimir sus trabajos, además de poder realizar actividades culturales y deportivas. Para la construcción de la Ciudad Estudiantil se edificaron más de 1000 escuelas y se construyeron también Ciudades Universitarias en Córdoba y Mendoza.

  • Se crea el Hogar de Burzaco donde se hospedan mas de 300 ancianos carenciados allí los atendían con ropa, comida, casa y terapia laboral. También se construyeron en Córdoba, Tucumán y Santa Fe.

  • Se crea la escuela de Enfermeras destinada a la educación profesional de las mujeres. Luego de un plan de estudios de 3 años se les entrega un titulo. Las enfermeras luego se desempeñan en diversas misiones pero siempre llevando adelante la presencia solidaria de la fundación al mundo entero. Bolivia, Colombia, chile, Ecuador, Francia, Israel, Turquía, Uruguay, Austria, Italia, entre muchos otros recibieron ayuda con medicamentos, camas ortopédicas ,comestibles, ropas, etc. en los momentos difíciles

“La enfermedad de Eva Perón Es una Anemia de regular intensidad que se esta siendo tratada con absoluto reposo, trasfusiones de sangre, y medicación general” eso es lo que decía unos de los parte medico de Eva Perón.

La gente reza y llora para que mejore la salud de Eva Perón, pero mientras tanto las elecciones presidenciales del 11 de noviembre se acercan

Por primera vez en la historia en esas elecciones se votaran las mujeres y el pueblo votara la formula presidente y vicepresidente.

Se prevé un triunfo arrollador del Peronismo, sectores políticos y militares comienzan actividades conspirativas sin embargo Perón no los titula como promovidos por los Estados Unidos y desarrollados desde su embajada.

A las 5 de la tarde en la Avenida 9 de julio, mas de 2 millones de personas que aguardan al General Perón y a su esposa Eva Perón. A las 17:30 llega el general Perón y minutos mas tarde Eva Perón llega al palco, muy mal por su enfermedad. Eva Perón en su discurso renuncia a la vicepresidencia de la nación que los trabajadores y descamisados tanto querían. Evita se defiende con algunas frases una de ellas es esta “…No tengo en estos momentos mas que una sola ambición: que de mi se diga, cuando se escriba el capitulo maravilloso que la historia seguramente dedicara a Perón, que hubo una mujer que se dedico a llevarle al presidente las esperanzas del pueblo, y que a esa mujer el pueblo la llamaba cariñosamente: Evita. Yo no quiero otro honor que este cariño…”. El día después del discurso el parte medico indica que Evita se mejora lentamente pero sigue guardando absoluto reposo.

“Se cometen varios atentados en las líneas férreas del Gran Buenos Aires sin que se Produzcan victimas, además en Rosario estalla una bomba en una parada de colectivos” Esto es lo que informan algunos diarios en Buenos Aires.

Se decide que Eva Perón se exponga a un tratamiento de larga duración en su residencia.

En la madrugada del 28 de septiembre de 1951 un grupo de oficiales de alta graduación, con el apoyo de un sector de la Aeronáutica y la Marina, intenta un golpe de estado. Tanques saldrían de campo de mayo hacia la casa rosada para repeler cualquier intento de defensa y aviones bombardean el área sembrando terror en la población.

El golpe fue frustrado por el pueblo que salio a las calles y por la oficialidad leal a perón. Los aviadores fueron a Uruguay y los oficiales rebeldes del ejército se entregaron.

Perón en su discurso dice “Compañeros… sabemos bien que estos criminales no actuaban por su cuenta. Sabemos bien que detrás de ellos están…

… las fuerzas oscuras del capitalismo y del imperialismo”.

Perón se rehúsa a fusilar al cabecilla de la rebelión y felicita y condecora a las fuerzas armadas leales a quien señalo como “Ejercito del Pueblo”

Ese mismo día el parte medico indica que la salud de evita esta en un estado delicado.

El 17 de octubre de 1951 se levanta del un reposo de 24 días para asistir al acto del “Día de La Lealtad” en donde mas de un millón de trabajadores asisten y recibe la medalla Peronista del general Perón, luego realiza uno de los discursos mas emotivos aquí se redacta una parte del discurso.

“Mis queridos descamisados: Yo no valgo por lo que hice, yo valgo por lo que he renunciado, yo no valgo por lo que soy ni por lo que tengo. Yo tengo una sola cosa que vale, la tengo en mi corazón, me quema en el alma, me duele en mi carne y arde en mis nervios. Es el amor de este pueblo. Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale mas que mi vida….”

El día después del discurso es sometido a una intervención quirúrgica, pero su estado es satisfactorio y los médicos esperan que sobrellevara la operación satisfactoriamente.

El pueblo ruega por la salud de Evita y ella desde su lecho de enferma se dirige al país con motivo de las elecciones.

El 11 de noviembre se tras un triunfo arrollador del Peronismo, el día 4 de junio el General Perón asume su 2º mandato.

El parte medico del día 24/7/52 a las 22 horas indica que el estado de Evita es delicado

El parte medico de las 16 horas del día siguiente indica que Evita empeora

El parte medico de las 18 horas indican que el estado de Evita es muy grave

La subsecretaria de información de la Presidencia de la Nación informa lo peor, diciendo que a las 20:25 horas ha fallecido Eva Duarte de Perón. También informan que sus restos serán conducidos al ministerio de trabajo y previsión, donde se instalar una capilla ardiente.

Eva duarte de Perón fue y sigue siendo el símbolo de los descamisados y el ejemplo vivo de lo que el amor puede realizar sobre la tierra.

Y aunque haya dejado de existir los descamisados y todo el pueblo la tendrán en el corazón, como símbolo y como su bandera.

El funeral de evita fue un acontecimiento nunca visto antes. Se decreto un duelo nacional por 2 días. Al velatorio concurrieron largas hileras de personas que la querían despedir y darle el último adiós, su cuerpo que allí hasta el 9 de agosto, luego fue traspasado hasta la CGT donde se mantuvo hasta el golpe de estado de 1955.

Segunda presidencia:

En su segundo mandato el presidente perón se vio en problemas ya que el gasto publico del primer mandato había a derivado en una crisis en la balanza de pagos de 1948. En consecuencia el nivel de producto bruto interno disminuyo y se desato la inflación.

El presidente lanzo el segundo plan quinquenal, este revertía las políticas usadas en el primer gobierno.

  • Los convenios colectivos de trabajo quedaron congelados, también los salarios quedaron congelados.

  • La producción agrícola se fomento con subsidios

  • Se registro un cambio en la política petrolera

El Gobierno se acerco a sus enemigos y se distancio de los aliados del primer mandato. Además corto relaciones con la iglesia que era uno de los principales aliados los motivos fueron:

  • Aprobación del divorcio

  • Supresión de la enseñanza religiosa

  • La legalización de la prostitución.

Estas medidas hicieron que la iglesia se irritara.

Esto causa roces con las fuerzas armadas:

  • Sectores del ejercito y de la fuerza aérea se distanciaron del régimen Peronista

  • La marina de guerra se volvió opositora.

Todos estos acontecimientos sumados a la crisis económica llevaron a que el 15 de junio de 1955 se realizara un intento de derrocar al gobierno Peronista. Aviones de la armada bombardearon la plaza de mato dejando 1000 muertos además la infantería marina ataco la casa rosada y oficiales de esa fuerza llegar para ametrallar la sede del gobierno, pero el presidente ya había abandonado el edificio.

Algunos grupos civiles quemaron varias iglesias y sumado a los discursos del general perón contra la iglesia, la iglesia se alineo en su contra, con una parte muy significativa de la armada.

El 16 de septiembre de 1955 en Córdoba se inicio el segundo movimiento que finalmente logro la caída del general perón que comenzó un exilio que duraría 18 años. El país quedo gobernado por un gobierno de facto hasta 1958. Esto hechos pasarían a la historia como la revolución libertadora

Los años posteriores a la caída del peronismo:

Tras el gobierno de perón, en septiembre de 1955 asume como presidente el general Eduardo Lonardi. Lonardi murió a los tres meses y lo sucedió por el general Pedro Eugenio Aramburu, El almirante Isaac rojas acompaño a Aramburu como vicepresidente.

Durante su gestión profundizo el acercamiento a Estados Unidos que había comenzado Perón. Argentina se Incorporo al FMI (Fondo Monetario Internacional)

El Peronismo fue proscripto y se prohibió utilizar el nombre de Perón en los medios de difusión. La constitución Peronista fue derogada por decreto.

Aramburu convoco a una convención constituyente, que se limito a introducir en la ley fundamental el articulo en el que se fijaba los derechos de los trabajadores (14 bis).

En noviembre de 1956 Perón consideraba necesario que en la capital federal funcione un comando general y para organizarlo, designa a John William Cooke quien se encuentra preso en el sur, que había sido un brillante diputado en 1946.

Los Partidos políticos no resuelven su postura frente al Peronismo por ello se dividen como en el caso de la UCR que se divide en dos La Unión Cívica Radical Del Pueblo que apoyaba al presidente Aramburu y La Unión Cívica Radical Intransigente que estaba liderada por Frondizi quien quería hacer un pacto con Perón que le permitiera llegar al poder.

Aramburu anuncia elecciones presidenciales para el 23 de febrero de 1958

El 18 de marzo William Cooke, Héctor Campora, Jorge Antonio y otros Peronistas logran escapar de la cárcel hacia Chile donde emiten trasmisiones de radio, en donde dan fragmentos y discursos del general Perón.

En agosto el gobierno llama a un congreso con la CGT, como vieron que la mayoría eran Peronistas el congreso se rompe y el movimiento obrero se enfrenta a las demás tendencias sindicales. Se arman huelgas, paros y movilizaciones y se producen enfrentamientos con las fuerzas represoras.

El 27 de enero Frondizi y perón pactan un acuerdo: Frodizi se compromete a restablecer las conquistas logradas por el pueblo en los órdenes sociales, económico y político. Además se conviene que el embajador argentino en estados unidos seria designado para proteger las riquezas naturales argentinas frente a las potencias extranjeras también el ministro de trabajo debería ser aprobado por el peronismo

El 23 de febrero con apoyo de los peronistas Frondizi gana las elecciones presidenciales.

Una vez en el gobierno Frondizi traiciona a Perón:

  • niega la existencia del acuerdo

  • promueve el ascenso de Aramburu y Rojas.

  • Firma pactos para la explotación petrolera con empresas multinacionales,

  • Crece el endeudamiento a través de créditos otorgados por el FMI y el Bancos extranjeros.

  • Bajan los salarios y las jubilaciones

  • Frondizi dicta una ley de amnistía para los dirigentes peronistas, excepto a Perón.

El pueblo reacciona con huelgas, paros y movilizaciones, que son reprimidas por la policía y el ejército. Se implantan el estado de sitio.

Frente al intento del gobierno de privatizar una empresa, los trabajadores inician un conflicto que termina con una huelga general revolucionaria. A los paros, huelgas y manifestaciones se les suman los atentados en todo el país.

El 26 de enero Perón, termina su exilio en Latinoamérica para irse a Madrid.

El gobierno trata de sobrevivir, pone en vigencia el plan CONINTES, (Conmoción interna del Estado) que posibilita que los detenidos políticos sean puestos a disposición de tribunales militares.

Las elecciones para gobernadores y diputados se acercan, entonces el estado proscribe el partido Justicialista, pero los peronistas forman otros partidos como la Unión Popular o El Partido Laborista que ganan en 11 de los 18 distritos electorales.

El 29 de marzo Frondizi es derrocado y trasladado a la isla martín García, donde permanece detenido.

Asume como presidente el Vicepresidente del Senado José Maria Guido.

Ya en el gobierno Guido proscribe al peronismo y a cualquier otro partido que propicie la llegada de perón al poder. Tampoco los sindicalistas pueden ser candidatos y prohíbe toda propaganda peronista y la difusión en los medios del ideario justicialista.

Se produce una ola de atentados y huelgas y se disuelve le congreso nacional.

Las fuerzas armadas se separan en dos los Azules que tenia como líder a Juan Carlos Ongania y apoyaban al peronismo y los colorados liderados por Toranzo y Rojas que apoyan a la presidencia de Guido.

Los dos bandos se enfrentaron y se impusieron los azules, y en julio de 1963 se llamo a elecciones donde gano Arturo Illia ya que se había logrado la abstención del Frente Nacional y Popular, apoyado por el justicialismo.

Durante el gobierno Illia se encontró en una situación en donde no tenia apoyo del congreso, y tenía en contra al sector azul del ejército y a los sindicalistas peronistas. Sin embargo Illia dejo sin efecto a los contratos petroleros impuestos por Fondizi y logro que la inflación bajara a niveles insignificantes.

Los gremios vandoristas lanzaron un plan de lucha destinado a que el congreso no aprobara un conjunto de normas que recortaba el poder de los sindicatos.

Además los militares pusieron en práctica un plan de desgaste de la imagen del gobierno radical.

La situación termino cuando finalmente el 28 de junio de 1966, un golpe militar deja como presidente a Juan Carlos Ongania.

Juan Carlos Ongania ya como presidente fijo los tiempos que le iba a dedicar al desarrollo de los distintos fines.

Se rodeo de nacionalistas católicos, que formaron su gabinete, el mas importante fue Adalbert Krieger Vasena, un neoliberal que estaba en el ministerio de economía. Su plan económico solo beneficio a las empresas multinacionales

El gobierno intervino en las universidades, censuro la prensa y cancelo la actividad política opositora.

La prolongada congelación salarial dispuesta por Vasena derivo en la convocatoria para un paro el 29 de mayo de 1969 en el cinturón industrial de Córdoba. Comenzó como una huelga pero se convirtió en una protesta social, conocida como el Cordobazo en la que los estudiantes obreros y sectores de la clase media tomaron la ciudad, la represión fue sofocada por el tercer Cuerpo de Ejercito. Aunque el gobierno de facto no culmino Ongnia fue reemplazado por Alejandro Agustín Lanusse.

Lanusse convoco al general Roberto Marcelo Levingston para que ejerciera la presidencia pero este quería introducir políticas nacionalistas y populistas por ello Lanusse se apresuro a sacarlo del poder.

Con Lanusse en la presidencia, inicio un proceso de retorno a la democracia, intento crear en la Argentina un peronismo sin perón. Sin embargo Juan Domingo Perón retornaba de su exilio en Madrid después de 18 Años.

Durante la gestión de Lanusse se produjo una escalada de violencia protagonizada por organizaciones de guerrilla rural y urbana como la ERP (Ejercito revolucionario Del Pueblo) y el movimiento de montoneros que asignaron, entre otros al ministro del interior Arturo Morroig y al ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu.

La respuesta del gobierno fue muy dura en la base aeronaval almirante Zar, de Trelew. En la provincia de Chubut, fueron fusilados 16 de los principales dirigentes de la ERP una organización guerrillera, el 22 de agosto de 1972.

Finalmente, Lanusse convoco a elecciones generales para marzo de 1973.

El 11 de marzo de 1973 se impuso el Frejuli (Frente Justicialista de liberación) con la formula Héctor José Campora como presidente y Vicente Solano como Vicepresidente. Perón no se pudo postular por que Lanusse había fijado una fecha en la cual los candidatos debían estar en el país y perón había regresado tres meses mas tarde, aunque retorno pronto a España. Campora había dicho que cuando volviera perón ellos renunciarían.

Tercera presidencia:

Las renuncias de Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima parecieron estar conversadas y decididas de antemano; las palabras de Perón agradeciendo el "honroso gesto" así lo hacen pensar. El viejo caudillo, el mismo día, 13 de julio de 1973, desde su casa en Gaspar Campos, Vicente López, "conocida" la actitud del presidente y del vice, afirma: "han dado al país el ejemplo más preclaro y más honroso (...); hombres así enorgullecen a las organizaciones políticas donde nacen estos gestos de grandeza individual y personal que son todo un ejemplo para la ciudadanía Argentina".

Renuncia el vicepresidente provisional del Senado, Alejandro Díaz Bialet, embarcado precipitadamente para Europa, y de acuerdo con la Constitución Nacional, artículo 75 y la ley de acefalía 252, le corresponde al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, yerno de López Rega, el tercero en el orden de sucesión, ocupar el cargo de presidente en vista de la acefalía producida. Lo hace el mismo 13 de julio. La derecha peronista, encabezada por José López Rega, había triunfado en el antagonismo producido desde el advenimiento de Cámpora al Gobierno Nacional. La puja por obtener el segundo término de la fórmula, ya que Juan Domingo Perón era el candidato mítico, provocó grandes desencuentros. Hasta se habló de una combinación con Ricardo Balbín para lograr un gobierno de coalición. El 4 de agosto, en el Congreso Nacional Justicialista, ganaron los peronistas ortodoxos al consagrar a María Estela Martínez como compañera de su esposo en el binomio presidencial. La fórmula Perón-Perón, fue otro triunfo del ex cabo de policía José López Rega, ahora ministro de Bienestar Social y el personaje de mayor influencia sobre Perón.

Las elecciones se realizaron el 25 de septiembre. El matrimonio Perón-Perón obtuvo el 61,85% de los votos; Balbín-Fernando de la Rúa (UCR), el 24,2%; Manrique- Martínez Raymonda (Alianza Popular Federalista), el 12,19%. Dos días después moría asesinado el Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci. Lo reemplazó Adelino Romero, que duró poco en el cargo pues murió el 1 de julio de 1974 de un infarto.

Inmediatamente, al día siguiente de los comicios, se hizo cargo de la jefatura de la Policía Federal un general "duro", Miguel Ángel Iñiguez. Eran las vísperas de la lucha encarnizada entre los Montoneros y las 62 Organizaciones. El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fue declarado ilegal. Los Montoneros, por su parte, se atribuyeron el asesinato de Rucci.

El 12 de octubre el general Juan Domingo Perón asumía por tercera vez la Presidencia de la Nación, después de 18 años de ostracismo y hasta de la prohibición de usar su nombre con fines políticos. Volvía al bastón y a la banda presidencial acompañado en la asunción por los ex-presidentes Frondizi, Guido, Illia y Cámpora. En función ejecutiva ratificó a los ministros nombrados por Lastiri y dio total apoyo al programa económico del ministro José Ber Gelbard. En diciembre de 1973, refiriéndose al Plan Trienal, marcó los puntos básicos de su proyecto:

  • La plena vigencia de la justicia social.

  • Una fuerte expansión de la actividad económica.

  • Una alta calidad de vida.

  • La unidad nacional.

  • La democracia real.

  • La recuperación de la independencia económica.

  • La integración latinoamericana.

  • El 1 de mayo de 1974, después de su discurso inaugurando el 99º período legislativo, se asomó a los históricos balcones de la Casa Rosada donde su vista pudo contemplar, una vez más, aquellas multitudinarias concentraciones en que las destempladas voces coreaban su nombre, y recordando aquellas imágenes del 17 de octubre, donde su ronca voz de pausas alargadas encontraba el coro frenético, desbordado de sus "compañeros". Ahora los años habían cambiado algunos sectores de sus simpatizantes; tampoco su aspecto era el mismo: a través de un vidrio a prueba de balas, Perón quedaba separado del calor humano de la multitud.

    La paz de antes, cuando Perón fascinaba con su discurso, había concluido. Se vivía en la inseguridad, en medio de amenazas, bajo el terror de conflictos violentos. En esa reunión, en uno de los ángulos de la Plaza de Mayo estaban la juventud peronista y los Montoneros. Enseguida lo llenaron de insultos y gritos interrumpiendo su palabra ("qué pasa, qué pasa, qué pasa general, que está lleno de gorilas el gobierno popular..."). Perón, irritado, molesto, y criticándolos directamente, los echó de la plaza diciendo: "El gobierno está empeñado en la liberación del país, no solamente del colonialismo, sino también de estos infiltrados que trabajan adentro y traidoramente son más peligrosos que los que trabajan afuera. Hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que lucharon durante veinte años". La respuesta no se hizo esperar, los grupos juveniles se retiraron de la Plaza. Fue el último discurso que sus "muchachos" fueron a escucharle.

    En la provincia de Buenos Aries echó al gobernador Bidegain (camporista), a quien sucedió el vicegobernador Victorio Calabró (peronista histórico). En febrero, en Córdoba, habían sido derrocados el gobernador Obregón Cano y el vicegobernador y sindicalista Atilio López; el golpe lo realizó el jefe de la policía provincial, coronel Antonio Navarro. Se sucedían episodios alarmantes a los ya producidos recientemente. En enero de 1974, el ERP, había atacado un regimiento en la localidad bonaerense de Azul con numerosos muertos y heridos. Dicha organización había sido responsable del secuestro y muerte del dirigente de la empresa automotriz Fiat, Oberdan Sallustro. En dicho acto habían logrado alzarse con 14 millones en concepto de rescate. La violencia se confundía entre sectores del propio Movimiento. Fueron asesinados gremialistas, un juez y el sacerdote Alberto Mugica. También serían derrocados los gobernadores de Mendoza, Martínez Baca y Cepernic en Santa Cruz.

    El 11 de marzo de 1974, las regionales de la Juventud Peronista celebraron el primer año del triunfo de Cámpora, reuniendo en el homenaje a 40.000. En dicho acto habló el líder de la juventud peronista Rodolfo Galimberti: "Cuando había que luchar contra la dictadura, éramos la juventud maravillosa, ahora somos los infiltrados". Por su parte, el jefe montonero Firmenich pretendió "echar aceite" sobre los encrespados ánimos: "este acto significa recuperar a Perón". La respuesta no se hizo esperar, un decreto ordenaba secuestrar el órgano de prensa de la juventud peronista, El Descamisado. La triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que dirigía López Rega, estaba en plena acción, siendo autora material de muchos de los actos violentos citados, como otros más. Se reconoció como autora material de la colocación de la bomba que hirió gravemente al senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, por haber defendido a presos políticos y gremialistas durante la anterior dictadura militar.

    Perón gobernó durante siete meses. Su salud declinaba. En su viaje al Paraguay se había mojado por la lluvia. El 22 de junio, cuando debió guardar cama, se dio la noticia de que sufría de "un ligero resfrío". Siguió una semana de incertidumbre en la que la población sospechaba que no era verdadera la noticia sobre su real estado físico. El 29 de junio procedía a delegar el mando.

    Dos días después, el 1 de julio, María Estela Martínez de Perón, vicepresidenta, anunciaba por radio y televisión la muerte de Juan Domingo Perón. La CGT y las 62 Organizaciones dispusieron un inmediato para general. El gobierno nacional decretó duelo nacional. Desaparecía el más querido y odiado líder argentino.

    Sucedido por su esposa, que, en medio de la violencia política imperante, fue derrocada el 24 de marzo de 1976 y sustituida por una junta militar.

    Los restos de Perón yacen en el cementerio de la Chacarita, Buenos Aires.

    Conclusión:

    Luego de realizar el trabajo “EL estado de bienestar argentino” deducimos que la Argentina antes de que asumiera el general Juan Domingo Perón estaba pasando por una etapa de crisis. En esas épocas, cuando mayormente los radiales estaban en el poder, se ejercía el fraude electoral, no se respetaban los derechos laborales, había descontento social y muchas veces el gobierno reprimía a la oposición.

    Durante el gobierno peronista el país logro salir de la crisis y se empezó a desarrollar el estado de bienestar. Entre otros logros, Perón y Evita otorgaron los derechos a los trabajadores mejoraron la educación, mejoraron los servicios de salud, se interesaron por los deportes y se le otorgaron los derechos cívicos a la mujer.

    Llegando a la conclusión de que este periodo fue el mejor en la historia Argentina

    15

    Vídeos relacionados