Estado de ánimo y deporte

Educación Física. Psicología deportiva. Influencia psicológica competiciones. Estrés. Nervios. Concentración

  • Enviado por: Oxximo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

HABILIDADES PSICOLÓGICAS

CADA VEZ MÁS, LA MARCA DE LOS CAMPEONES

Hace ya bastantes años que un grupo de Psicólogos se dio cuenta de que la Ciencia Psicológica aportaba multitud de teorías, conceptos, métodos y técnicas aplicadas, extensibles a la actividad deportiva. Desde entonces la investigación ha alcanzado un nivel extraordinario y a día de hoy se puede decir que la Psicología de la Actividad Física y el Deporte esta preparada para bajar a la pista con éxito. Esto ya es un hecho, y los resultados son halagüeños.

Básicamente el razonamiento es el siguiente: cuando un entrenador se planteaba la preparación de un deportista tenía en cuenta los tres enfoques tradicionales, es decir, el físico, el técnico y el táctico, pero, la investigación y la práctica deportiva nos enseña cada día cómo esta concepción del entrenamiento deja de lado un aspecto importante para el buen desarrollo de nuestros deportistas, el aspecto psicológico. Hay que tener en cuenta que los deportistas a lo largo de la temporada se van a enfrentar a múltiples situaciones con diversas exigencias (físicas, técnicas, tácticas y psicológicas) y la función del especialista en psicología del deporte es enseñar a estos deportistas habilidades psicológicas para enfrentarse a este tipo de exigencias para la obtención del máximo rendimiento. Pasemos a formular algunas de las preguntas que podemos responder desde la Psicología del Deporte y que tienen implicación directa con la actividad deportiva.

1ª. ¿ PORQUÉ NOS LESIONAMOS MÁS CUANDO ESTAMOS DE EXÁMENES, O CUANDO HAY PROBLEMAS EN CASA, O CUANDO NUESTRA NOVIA NOS DEJA?

2ª. ¿ CÓMO PODRÍA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN ?

3ª. ¿ CÓMO PUEDO CONTROLAR ESOS NERVIOS PRECOMPETICIÓN QUE NO ME DEJAN CENAR, DORMIR Y EN DEFINITIVA COMPETIR IGUAL O MEJOR QUE CUANDO ENTRENO ?

4ª. ¿ QUÉ PUEDO HACER COMO PADRE/MADRE PARA OPTIMIZAR LA PREPARACIÓN DEPORTIVA DE MI HIJO/A ?

5ª. ¿ PORQUÉ ME CUESTA TANTO IR A ENTRENAR ÚLTIMAMENTE?

6ª. AL TERMINAR UNA COMPETICIÓN EN LA QUE HEMOS HECHO UN BUEN PAPEL, ¿ ES LO MISMO ATRIBUIR EL ÉXITO A FACTORES INTERNOS COMO LAS HABILIDADES PROPIAS, QUE ATRIBUIRLO A FACTORES EXTERNOS COMO QUE LOS RIVALES HAN CORRIDO MAL? ; ¿ QUÉ IMPLICACIONES TIENE ESTA CARACTERÍSTICA EN FUTURAS COMPETICIONES ?; ¿ COMO PODEMOS CAMBIARLA SI NOS INTERESA ?

7ª. ¿ CUÁL ES EL NIVEL ÓPTIMO DE ACTIVACIÓN DE UN DETERMINADO DEPORTISTA PARA INICIAR UNA DETERMINADA COMPETICIÓN ?

8ª. ¿ LA MOTIVACIÓN ES ALGO ESTABLE O ESTÁ SUJETA A LAS CIRCUNSTANCIAS ?; Y EN SU CASO, ¿ A QUÉ CIRCUNSTANCIAS Y PORQUÉ ?; ¿ LAS PODEMOS MANIPULAR ?; ¿ CÓMO ?; ¿ HACIA DÓNDE ?

9ª. ¿ PORQUÉ UNAS VECES PIENSO QUE SOY EL MEJOR Y OTRAS PIENSO QUE NO ESTOY A LA ALTURA CUANDO EN REALIDAD SIGO SIENDO EL MISMO ?

10ª. ¿ CÓMO PUEDO HACER QUE MIS CHAVALES ESTÉN SIEMPRE MOTIVADOS ?

11ª. ¿ CÓMO PUEDO DISEÑAR UN PROGRAMA DE ADHERENCIA AL DEPORTE ?

Evidentemente, estas son sólo algunas de las muchas preguntas a las que la Psicología del Deporte da, o intenta dar respuesta, pero sin duda nos pueden servir para darnos cuenta de la importancia de este tema y de las implicaciones que podría tener en un futuro próximo. Una vez un entrenador reflexionaba en voz alta sobre el futuro del deporte de alta competición y decía que los métodos de entrenamiento son cada vez más parecidos entre los atletas y que la diferencia se iría marcando cada vez mas por los recursos y habilidades psicológicas de los deportistas. Posiblemente no le faltara razón.

Escribe: Lic. Ninoshka Fasce

Terapeuta Cognitiva, Psicóloga Clínica y de la Salud.

Si nos dieran un auto y nos dijesen este es el único vehículo que podrás tener a lo largo de toda tu vida, seguramente, le haríamos el mantenimiento siempre en el momento indicado, lo mantendríamos encerado, para que con el tiempo pase a ser un clásico y no un vejestorio inservible, verdad?? Algo similar ocurre con nuestro cuerpo, es el único que tendremos pero muchos lo tratamos como si pudiésemos cambiarlo una vez al año. Valoramos nuestra salud como un bien, pero hacemos poco por hacer que ella se mantenga. Tenemos el motor funcionando todo el día, le damos poco descanso y además lo sometemos a duras condiciones. Tomamos alcohol, fumamos, no dormimos bien, tenemos una vida sedentaria lo que afecta directamente nuestro cuerpo.

Pero también lo podemos dañar indirectamente, cuando experimentamos emociones negativas o lo que solemos llamar estrés. Algunos pensaran "pero cómo evitar el estrés de la vida cotidiana, si tengo cuentas por pagar, los hijos no obedecen, las fechas límites en el trabajo..." y podemos dar una relación larguísima de diferentes situaciones y eventos que nos estresan. Se pone al culpable en el afuera, con lo que se asume que no se puede controlar, y si no se puede controlar, no depende de uno, entonces no se tiene nada que hacer al respecto.

Alguna vez se han preguntado ¿cómo hacen algunos para no estresarse?, la respuesta es simple, asumiendo la responsabilidad de las propias emociones.

Antes de sentir estrés ocurre que se percibe la situación, y no todos la perciben igual, unos centran la atención en lo positivo, otros en lo negativo, otros ven ambos lados. Es uno el que elige donde centrar la atención. Asimismo, es uno el que escoge que interpretación darle a esa situación.Si se esta estresado ocurre que las defensas bajan, lo que nos hace más vulnerables a las enfermedades y los tratamientos son menos eficaces, dañamos el sistema cardiovascular; ¿a cuantas personas conocemos que les sube la presión por estrés?, muchas verdad; dañamos el sistema digestivo; ¿quién no conoce a alguien con gastritis tensional?. Entonces, parte de cuidar la salud física, es cuidar la salud emocional. Pero muchos podrían decir, que en su caso no es tan importante, "que importa si llego jadeando al tercer piso de un edificio, total.... yo no me dedico al deporte, puedo evitar estas situaciones de exigencia física" Lo sorprendente es que aquellos que se dedican al deporte, aquellos que usan su cuerpo para formula uno y no para paseos cortos, tampoco lo cuidan; sus hábitos de comportamiento y sus hábitos, en cuanto al afrontar el estrés se refiere, no los favorece. Entonces, seamos o no deportistas ¿Qué hacer?

Mejorar los hábitos de alimentación, de sueño, eliminar vicios. Y más importante quizás:

Elegir donde centramos la atención

Interpretar de una manera benigna y realista las situaciones y eventos

Decidir concientemente, nuestra actitud frente a la vida.

Víktor Frankl estando en un campo de concentración dijo:

La última libertad del hombre, es elegir que actitud tomar frente a la vida.

No desperdiciemos esa oportunidad.

------------------------

Psicología Deportiva

El deporte, especialmente el deporte de alto rendimiento, se ha visto implicado en un acelerado desarrollo y exigencia que demanda cada vez mayor apoyo técnico y científico. Hoy los deportistas sostienen retos y alcanzan metas que hacía algunos años parecían sueños. Para ello, se someten a rigurosos entrenamientos que cuentan con el concurso de numerosas disciplinas científicas que como la psicología deportiva han probado ser eficazmente necesarias si se quiere llegar a la cumbre obteniendo no sólo el rendimiento máximo sino el mejor desarrollo personal.

En la actualidad se reconoce, tal como lo afirma González, J. (1992), que "cuando las capacidades fisiológicas, las técnicas de entrenamiento, la intensidad de trabajo, alcanzan niveles máximos, la frontera última de la ciencia del deporte es la mente" y es allí precisamente donde hace su aporte la psicología deportiva.

La psicología deportiva como área aplicada trabaja de manera científica y concreta adaptando y creando procesos de evaluación e intervención que le permitan al deportista desarrollar al máximo su potencial físico y psicológico.

Su objeto de estudio lo constituyen las particularidades psicológicas de la actividad deportiva y del deportista. Del mismo se derivan un conjunto de tareas tales como el estudio de los fundamentos psicológicos, de la preparación física, técnica y táctica; las particularidades psicológicas de la personalidad del deportista, los fundamentos psicológicos del entrenamiento, la competencia y los diferentes deportes y la preparación psicológica del deportista para la competencia.

Esta área aplicada de la psicología es aparentemente una disciplina muy joven , aunque bien pueden rastrearse trabajos pioneros a finales del finales del siglo pasado. El primer laboratorio de psicología del deporte en el mundo fue establecido por Carl Diem en Berlin en 1920. Cinco años más tarde se fundaba en Estados Unidos uno similar.

Fue sin duda en la antigua Unión Soviética y gracias al trabajo de psicólogos tales como Rudick, Puni y Hanin, donde el área llegó a consolidarse, emergiendo como disciplina de estudio y campo aplicado entre los años 1947 - 1957.

En Estados Unidos y gracias al trabajo de científicos como Garfield, Olgivie, Tukto, Morgan y Martens, entre otros, la psicología deportiva adquiere forma importante en la década del 60. Pero no es sino hasta los años 70 cuando la psicología deportiva se empieza a imponer como elemento de utilidad en el entrenamiento deportivo y a partir de ese momento es cuando comienza a surgir el fenómeno de la necesidad de profesionalización en ésta disciplina.

Aunque en países con gran adelanto deportivo (Alemania, países del Este, Cuba) la profesionalización en psicología deportiva no ha planteado problema; en otros, incluidos todos los latinoamericanos la psicología del deporte ha sido algo anecdótico.

Como consecuencia de lo anterior y aunque la dirigencia deportiva, técnicos y deportistas, parece han sabido comprender que para alcanzar logros máximos y estables en el deporte, se requiere de un arduo trabajo que incluya tanto la planificación a largo plazo, con el recurso de todas aquellas disciplinas científicas que han probado ser eficaces para la consecución de alto rendimiento deportivo, en Colombia no se ha desarrollado nunca a nivel Gubernamental u Olímpico un programa estructurado de entrenamiento psicológico que asegure la práctica automatizada de las destrezas mentales que se han mostrado eficaces para optimizar el rendimiento.

Únicamente se han implementado cortísimos programas, no por ello menos costosos, que señala Garfield (1987) son por lo general fragmentos sueltos de programas más amplios que, al sacarse de contexto, conducen a una desilusión acerca de la noción global de entrenamiento mental y/o a una visión irreal y simplista que puede surtir efecto momentáneamente pero que nunca garantizará el logro y el mantenimiento estable del equilibrio atlético.

El esfuerzo por implementar programas de este tipo han provenido en los últimos años, de Federaciones y Ligas Deportivas que empiezan a sentirlos como necesarios y que al hacerlo en forma adecuada se han visto recompensados en los resultados obtenidos.

Reafirmando lo dicho y apoyándose en diversas investigaciones (Garfield, Olgivie) y en la experiencia personal de muchos deportistas de elite, es que se afirma, hoy por hoy que la planificación del entrenamiento psicológico con los componentes físicos, técnicos y tácticos supone el 50% de la efectividad en las potencialidades del atleta.

Gould señala (citado por Cruz y Riera, 1991) que sí el psicólogo del deporte tiene que llevar a cabo una investigación seria, que sea beneficiosa para todos aquellos que estén relacionados con el mundo del deporte, se debe tener en cuenta 3 puntos. En primer lugar, se debe identificar las preguntas clave que tengan una importancia práctica. El segundo punto hace referencia al uso de diferentes tipos de investigación en los estudios sobre deporte. El tercer aspecto hace referencia a la necesidad de un cambio en el enfoque metodológico, en la investigación del deporte; los psicólogos del deporte deben darse cuenta de que no hay ningún método que sea siempre el mejor, por tanto deben utilizarse procedimientos metodológicos que sean variados así como innovadores.

"Para examinar, de manera adecuada, los aspectos psicológicos de la participación en el deporte, se necesitarán programas de investigación amplios, sistemáticos y bien dirigidos. Sin embargo, antes de iniciar tales proyectos, será necesario examinar el campo de estudio y determinar las líneas actuales de investigación, que proporcionen los mejores resultados tanto empíricos como aplicados". (Gould, D. citado por Cruz y Riera, 1991).

-----------------------

Psicología Del Deporte

El Borde Mental

--------------------------------------------------------------------------------

La psicología del deporte implica el preparar de la mente de un atleta, apenas tan a fondo como uno prepara el cuerpo. La psicología del deporte es un campo que emerge en los mundos de la psicología y del atletismo. Para muchos los atletas del e'lite-nivel, del profesional, recreacionales, e incluso de la juventud, funcionamientos acertados, no pueden ser reducidos simplemente al funcionamiento físico superior.

En lugar, el funcionamiento en cualquier esfuerzo, es en gran parte contingente sobre la preparación mental y la fuerza psicologica. Apenas como usted se preparó para la competición practicando habilidad física así como el aumento de su fuerza y resistencia, usted debe también prepararse mentalmente. Esto incluye fijar claramente, metas a corto plazo, pensamientos positivos entretenidos, usando afirmaciones del uno mismo, imágenes, el pensamiento negativo que para, el etc.

Los gracias a la cobertura extensa de acontecimientos atléticos hoy en día, el entusiasta de los deportes pueden entender la necesidad de y las ventajas de la psicología del deporte. Los ejemplos del entrenamiento mental nos rodean - por ejemplo los skiers, los zambullidores, y proyección de imagen de los gimnastas sus rutinas o trucos antes de que se realicen; Uso acertado de Nancy Kerrigan de los principios del psych del deporte después de que la atacaran malévolo tan cerca de las 1994 Olimpiadas; golfers y biathletes usando técnicas de la relajación para retardar sus ritmos cardíacos y respirando de tal modo tener en cuenta una exactitud mejor en sus tiros; y jugador del baloncesto usando una combinación del ajuste y de las imágenes de la meta para mejorar sus porcentajes libres del tiro. Los principios de la psicología del deporte están ayudando a atletas tienen éxito en muchas maneras.

-----------------------------------

¡Recepción al borde mental! La psicología del deporte es un campo que emerge en los mundos de la psicología y del atletismo. Para muchos los atletas del e'lite-nivel, del profesional, recreacionales, e incluso de la juventud, funcionamientos acertados, no pueden ser reducidos simplemente al funcionamiento físico superior. Los conceptos tales como imágenes, ajuste de la meta, entrenamiento de la motivación, y relajación mentales son la base para la preparación mental fuerte si esté para un equipo o un deporte individual, para un coche o un atleta. Quizás usted ha oído la frase, el "ganar es el 90% mental y la comprobación del 10%," o usted ha considerado el incorporar de imágenes para realzar su funcionamiento, pero usted todavía no entiende que todo que usted quisiera saber sobre la psicología del deporte .

-------------------