Estado Amazonas

Sudamérica. Venezuela. Localización. Recursos. Fauna. Flora. Población. Ciudades. Educación. Cultura

  • Enviado por: Rebeca
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Aldea carmen Adela pirela

Maracaibo edo-Zulia

“Conociendo el Amazonas”

Integrantes:

Diajaira Gonzáles

Glency romero

“El estado Amazonas”

Esta situado al sur de Venezuela, en la región de la amazonia, muy lejos de caracas.

Fue creado por un decreto del congreso nacional el 29 de julio de 1992 aunque anteriormente fue un territorio federal y también una provincia. El estado amazonas tiene una superficie de 181 000 kilómetros cuadrados es el segundo estado de Venezuela en cuanto a tamaño y es el hogar de miles de especies animales y vegetales.

Limita por el Norte con el estado bolívar, por el Sur con Brasil, por el Este con el estado bolívar, y por el Oeste con Colombia. Una manera de llegar es tomando la vía desde la carretera de los llanos, para luego cruzar el Orinoco en chalana. También se puede tomar un avión hasta puerto ayacucho.

¿Porque se llama Amazonas?

Cuando el conquistador francisco de orellana y otros conquistadores españoles se enfrentaron en estas regiones con grupos indígenas en los que las mujeres combatían valientemente le dieron su nombre al rio Amazonas .su historia en que un primer momento, el estado amazonas fue denominado territorio misional de rió negro (1842).sin embargo, ya para el año 1856 fue declarado provincia de amazonas. Años después en 1864 específicamente, paso a convertirse en un estado federal, pero constituye nuevamente como territorio federal amazonas.tras largas luchas divisorias muchas de las cuales añadían tierras aledañas tanto de Colombia como de brasil finalmente se declara como “Estado Amazonas” en el año 1992.

El amazonas es un lugar exótico y de gran belleza porque es parte de lo que se conoce como “el pulmón vegetal mas grande del planeta”.antiguamente sus capital era san Fernando de atabapo, pero desde 1924 la capital del estado es la ciudad de puerto ayacucho.

Aun cuando es el segundo estado mas grande de Venezuela, ya que bolivar es el primero, es una de los menos poblados tiene aproximadamente 138000 habitantes.repartidos a lo largo del territorio.

Es el estado con mayor población indígena del país. Mas de la mitad la forman unos 17 pueblos indígenas entre las cuales se cuentan los piaroa, jivi yekuana puinabe, curripaco, baniva.entre otros.

La mitad de la población vive concentrada en ciudades principalmente en la capital, mientras que la otra mitad, en su mayoría indígena vive en pequeñas comunidades, en sus viviendas tradicionales con techos de palma como las churuatas (piaroa) y los shabonos) yanomami.

La principal vía de comunicación son los ríos y los medios de transporte mas usados son la curiara, el bongo y la chalana. En las pocas carreteras se usan los jeeps y otros vehículos. Viven del turismo, del comercio de sus productos, de la agricultura, y de la explotación forestal controlada. Sin embargo, la población indígena vive del cultivo en sus conucos y de la caza, pesca, trueque y artesanía.

El estado amazonas tiene una inmensa potencialidad hidráulica riquezas minerales pesqueras y forestales, la mayor biodiversidad del país y una de las mayores del mundo también es rico en yacimientos bauxita, oro, diamantes, caolin y otros minerales.

¿Problemas del Amazonas?

Por su riqueza vegetal, animal y mineral Amazonas es un territorio que sufre constante abusos. muchas personas van para allá a cazar animales a talar árboles y a explotar ilegalmente mercurio que envenena las aguas de las cabeceras de los ríos y que mata a los peces soporta la presencia de garimpeiros hombres que provienen del nordeste de brasil para explotar ilegalmente los recursos naturales.

Personajes destacados: francisco Michelena y rojas, explorador venezolano y defensor de los indígenas del amazonas antropólogo y lingüista alemán realizador del primer documental filmado de la region.entre otros lugares que debemos conocer los ríos negros samariapo y autana. Los poblados de san Juan de manapiare y samariapo.

Comidas típicas del amazona:

  • Pescados como el morocoto y el lau-lau mañoco y mapuey

  • Frutos como el tupiro, la corura, el copoazu y el ceje.

Fiestas y tradiciones:

  • la artesanía indígena la cestería, especialmente guatusas y mapires, tallas y bancos de maderas bolsos y petacas.

  • Danzas indígenas de puerto ayacucho y san Fernando de atabapo cuando llegan las lluvias.

  • Carnaval eco- turístico de puerto ayacucho.

'Estado Amazonas'
Himno del Estado Amazonas

Coro

Amazonas tu tierra engalana
las espumas del bravo raudal
en tu selva se yergue el Autana
Atalaya de todo tu lar.

I

Para honrarla memoria sagrada
del glorioso y noble Mariscal
de Ayacucho su gesta preciada
tomó el nombre de tu gran Capital
En tu Sierra Parima,
imponente nace el río Orinoco,
que Dios en sus aguas sonoras,
corrientes a tu pueblo alimento ofrendó.

II

Un emporio bendito es tu suelo
del aborigen refugio y hogar
de la Patria ellos son los primeros
y su origen honra nacional.
Tu gran pueblo marcha al porvenir
con coraje y nobleza ideal
y en tu cielo veremos lucir
Amazonas, tu prez sin igual.

'Estado Amazonas'

Letra y música son autoría de Hernán Gruber

Entre los árboles del estado amazonas se encuentran:

  • El Araguaney

  • 'Estado Amazonas'

    Esta impresionante planta de la familia de las Bignoneáceas, ha sido decretada como el árbol emblemático de Venezuela. El nombre es de origen indígena (Caribe) y describe a varias especies del Género Tabebuia, del cual chrisantha es la especie emblema.

    Es un árbol de mediano tamaño, cuyo tronco puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta alturas de 1.200 metros. Se distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía.

  • Los árboles del estado amazonas que tienen las copas mas anchas están los de genero parkia, alli nacen las lorantáceas plantas parasitas que se alimentan y viven de ellos.

  • 'Estado Amazonas'

    • En la selva amazónica hay árboles como el baraman(catostema commune) que llega alcanzar los 50m de alto.

    Algunos animales de nuestra amazona:

    • La ardilla amazónica: se diferencia de las otras ardillas por sus afilados y duros dientes, por su tamaño y color debido a la intervención del hombre en la naturaleza, específicamente por la tala y la quema de los bosques, este animalito se halla en peligro de extinción.

    • El cunaguaro: común es un felino de poco tamaño, pero muy fuerte, que habita en todas las selvas de Venezuela. Su piel rayada recuerdo a los gatos domésticos. Suele cazar grandes aves durante la noche.

    • El tucán: es un pájaro perteneciente a la familia ramphastidae. Su gran pico y colorido plumaje negro y blanco, salpicado de otros tantos colores, lo distingue en medio del follaje, además de hacerse escuchar con su constante cantar.

    'Estado Amazonas'

    • Entre la gran variedad de monos están:

    • Mono titi

    • Mono aullador

    • Mono cariblanco

    • El araguato

    • La guacamaya azul y amarilla: común en la región se alimenta entre frutos, de la palma de moriche. Aunque siempre anda en bandadas, es monogama es decir mantiene su misma pareja durante toda su vida.

    Piedras misteriosas:

    • Los petroglifos: son dibujos rupestres de carácter simbólico, hechos directamente sobre la piedra por los habitantes de la región hace miles de años. Las comunidades indígenas que poblaron el territorio amazónico en el pasado dejaron sus huellas en el extraordinario monumento llamado piedra pintada: una gran roca negra de granito que tiene petroglifos.

    • Piedra pintada y piedra la tortuga:piedra pintada se ubica a 16 Km. de puerto ayacucho y el monumento natural piedra la tortuga se encuentra a 8 Km. ambos en dirección hacia el sur se puede llegar tomando el eje vial puerto ayacucho y samariapo.(entre otros monumentos naturales se encuentra piedra del cocuy y los tepuyes el cerro autana son los más importantes del estado amazonas)

    El territorio amazónico exhibe una gran cantidad de yacimientos de oro, diamante titanio, estaño, uranio y carbón, que todavía no han sido explorados en su totalidad. Además, la actividad minera esta prohibida en el estado por eso quienes la ejercen son generalmente seres inescrupulosos y ambiciosos, conocidos como garimpeiros. Los garimpeiros son emigrantes del brasil que cruzan la frontera en busca de oro y diamantes.

    Parques del amazona:

    Tiene cuatros parques nacionales que en total abarcan unas 5 310 000 hectáreas: duida - marahuaca ( 210 000 hectáreas ). Yapacana (320 000 has) serranía la neblina (1 360 000 has) y el mas grande de Venezuela : parimatapirapeco (3 420 000 has).

    La figura legal del parque nacional se establece con finalidad de proteger y mantener en buen estado determinada zona continental o marítima del país que ofrece originalidad y pluralidad en su fauna y flora.

    Las flores del amazonas:

    • La orquídea: es una flor que se presenta en distintos tamaños y colores, componiendo cerca de 30 000 especies. Fue decretada flor nacional en el año 1951.


    • La drosera: es una planta endémica de color rojizo y de hojas ovaladas cubiertas por una especie de tentáculos alargados que se mueven para atrapar y dirigir a sus victimas. Las puntas de los tentáculos tienen glándulas que segregan una sustancia pegajosa que por su brillo y olor atrae a los insectos. Gran parte de la cima del autana esta cubierto por herbazal tocuyano, por bromelias plantas como la kunhardtia rhodantha que tiene hojas de azul intenso.

    Drosera

    'Estado Amazonas'

    Animales de los ríos:

    • Caimán del Orinoco: hoy en día en peligro de extinción el temblador o anguila, la cachama y la piraña, son ejemplos de muchas de las especies de animales que allí habitan.

    • Las pirañas: conocidas en el oriente de Venezuela como caribes, son peces muy voraces, que atacan en cardumen a cualquier persona o animal que se encuentre herido, ya que la sangre las atrae.

    • El manati: es un mamífero acuático que puede llegar a medir 5 metros de longitud. Sus extremidades parecen unas aletas con dedos. Es herbívoro y vive cerca de las costas o de los rios.actualmente se encuentra en peligro de extinción.

    Etnias indígenas:

    El estado de amazonas es el de mayor población indígena del país mas de la mitad de sus habitantes pertenece a las etnias indígenas descendientes de quienes poblaron esta región antes de la llegada de los conquistadores. Los indígenas del amazonas utilizan las colas de una especie de bachaco. De gran tamaño, para preparar la catara una sabrosa salsa picante con la cual condimentan las comidas.

    Los yanomami se identifican por el corte de su cabello parecido a la forma de una totuma, por los colores con los cuales pintan su cuerpo y por los cilindros vegetales que insertan en sus orejas y narices como adorno adornan su cuerpo colocándose collares hechos de picos de pájaros semillas y huesos de baquiro o mono además utilizan hermosas plumas y pinturas.

    Diccionario:

    • Afluente: rió secundario que desemboca en otro principal

    • Armazon: pieza o conjunto de piezas que unidas, construyen una estructura o sostienen algo.

    • Autoctono: que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra.

    • Baquiano: guia de los caminos, trochas y atajos.

    • Barullo: confusion desorden, mezcla de gente o cosas.

    • Bejuco: planta sarmentosa y trepadora propia de regiones tropicales.

    • Camuflaje: acción de camuflar, de disimular dando a algo el aspecto de otra cosa.

    • Caolín: arcilla blanca que se emplea para la fabricación de porcelana.

    • Conuco: pequeña parcela de tierra que se destina al cultivo de frutos que no tienen necesidad de regadio ni laboreo.

    • Delegar: dar a otra persona la debida autorización para que ejecute de una manera determinada los derechos del otro.

    • Densa: compacta, apretada, espesa.

    • Ecoturismo: turismo con el que se pretende disfrutar al entrar en contacto con la naturaleza.

    • Enzima: proteína que cataliza cada una de las reacciones bioquímicas del metabolismo.

    • Follaje: conjunto de hojas de los árboles y de otras plantas.

    • Forestal: relativo a los bosques y al aprovechamiento de la leña y del pasto.

    • Graznido: sonido característico de algunas aves como el cuervo y el ganso.

    • Geológica: pertenece a la geología o ciencia que estudia la formación de los materiales que componen la tierra.

    • Hectárea: medida de superficie, equivalente a 100 áreas o 10 000 m2

    • Helecho: planta que carece de flores y semillas y que crece en los bosques húmedos.

    • Lapa: mamífero roedor de color pardo con manchas blancas en el lomo y con cuello, vientre y costados rojizos .

    • Liana: conjunto de varias plantas trepadoras.

    • Meridional: perteneciente o relativo al sur o mediodia.

    • Mitología: conjunto de mitos de un pueblo o de cultura.

    • Picacho: punta aguda , a modo de pico que tienen algunos montes y riscos

    • Picure: roedor que tiene las orejas cortas el pelaje grisaceo o negruzco y cuatro dedos en las patas anteriores y tres en las posteriores.

    • Recelar: temer, desconfiar, sospechar.

    • Retrucar: replicar con acierto y energía.

    • Sorna: tono irónico o burlón.

    • Sintético: producto industrial obtenido por síntesis química.

    • Turgente: abultado y firme.

    • Trepadora: planta que sube agarrándose a los árboles, muros o rejas.

    • Unísono: que suena al mismo tiempo o con el mismo tono.

    • Urdido: preparado en secreto.

    • Zarandeo: acción de agarrar violentamente a alguien por los hombros o por los brazos.

    • Zaranda: juguete fabricado con una tapara pequeña a la que se le inserta un palo que sirve de eje.

    'Estado Amazonas'

    Vídeos relacionados