Estado absoluto y antiguo régimen

Historia. Europa. Ilustración. Enciclopedia. Ilustradores. Pensadores. Jonh Loke

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Apuntes examen sociales semana I de noviembre de 2011

El estado absoluto o Antiguo régimen

EUROPA 1650 - 1789

Se denomina estado absoluto, monarquía absoluta o absolutismo cuando la existencia de un monarca ejerce todo el poder.

El desarrollo de este régimen se divide en estamentos y recibe el nombre de estamental.

Los reyes absolutos gobernaban por designio divino. Destronarles o desobedecer sus leyes era contradecir la voluntad de Dios. Afirmaban y pensaban ser los representantes de Dios en la Tierra.

Los reyes habían logrado este poder absoluto tras varios siglos de enfrentamientos políticos con la nobleza y la iglesia. El poder de los monarcas fue aumentando gradualmente.

  • Monarquia feudal (Edad media, siglos VIII a XV)

Los nobles eran señores feudales y prácticamente independientes.

  • Monarquía autoritaria (siglos XV a XVI)

Nobles y soberano se reunian en las llamadas asambleas estamentales.

  • Monarquía absoluta (siglos XVII a XVIII)

Los reyes se imponen totalmente.

'Estado absoluto y antiguo rgimen'

Luis XIV dijo “El estado soy yo” junto con FernandoV de la casa de los Borbones, son dos de los reyes absolutistas.

La sociedad del absolutismo estaba dividida en tres estamentos o estados. Primer estado

(nobleza) y segundo, (clero) eran los estamentos privilegiados, mientras el tercer estado o estado llano (burguesía, clases populares y campesinos) constituía el grupo de los NO privilegiados.

LA ESTRUCTURA SOCIAL ERA CERRADA Y NO SE PODIA CAMBIAR DE ESTAMENTO. Se consideraba que era así por voluntad divina.

La Ilustración

La Ilustración fue un movimiento cultural y político en Europa durante el siglo XVIII.

Los elementos que definieron esta corriente son los siguientes:

  • El uso de la razón como instrumento para cambiar la realidad.

  • Se inicia el proceso de secularización con la progresiva separación entre la iglesia y el estado.

  • La busqueda del progreso humano. Confiaban en el progreso del hombre por medio de la transformación de la realidad, con la razón como única guia.

El siglo XVIII es llamado también el siglo de las luces o de la razón.

Esta corriente de pensamiento fue la consecuencia de grandes cambios sociales que acabarían estallando en la Revolución Francesa, que terminó con la monarquía absoluta y el denominado Antiguo Régimen.

Los ilustrados plantearon una serie de objetivos:

  • Los privilegios disfrutados por la nobleza y el clero debían dejar de existir.

  • Política y religión debían separarse (hasta entonces solo se permitía la religión oficial y el resto eran perseguidas).

  • Exigían la creación de normas o leyes comunes para todos, incluido el rey. Con ello, el poder del monarca quedaría limitado por las leyes.

  • El pueblo tenía derecho a participar en las decisiones políticas mediante votaciones y parlamentos.

  • La economía debía ser libre y regirse únicamente por la oferta y la demanda o la competencia.

Los ilustrados siguieron el modelo de Gran Bretaña, que había llevado a cabo muchos de estos cambios desde el siglo XVII

La enciclopedia

El principal logro de la ilustración fue la difusión y aplicación del conocimiento. Iluminar a la humanidad. Ello explica el nacimiento de la enciclopedia. Una enorme obra escrita por ilustrados Franceses durante el siglo VIII.

AUTORES, PENSADORES DE LA ILUSTRACIÓN

Diderot: Escritor y filósofo Frances. Impulsó y participó en la elaboración de la enciclopedia junto con D´Alembert y otros pensadores ilustrados.

Rousseau: Defendió que la soberanía no provenía de Dios sino del conjunto de los hombres.

Montesquieu: Defendió la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) como garantía frente al absolutismo.

Voltaire: Pensador Francés que defendió la razón frente a las creencias religiosas o las supersticiones. Abogó por la tolerancia religiosa así como la separación entre religión y estado.

JHON LOCKE

Filósofo Inglés. Contrario a la monarquía absoluta británica. Defendía el empirismo, es decir, que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia y el liberalismo, que proclamaba que el poder de los gobiernos proviene del pacto entre los súbditos. La soberanía reside en el pueblo y la iglesia tiene que ser independiente del estado.