Estadisticas de la siniestralidad para el transporte carretero

Logística internacional. Conducción. Accidentes. Carga. Administración de riesgos. Cobertura

  • Enviado por: Dayana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad

'Estadisticas de la siniestralidad para el transporte carretero'
'Estadisticas de la siniestralidad para el transporte carretero'
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN

Facultad de Ciencias Económico Administrativas

MATERIA:

Logística Internacional

TEMA:

Estadísticas de la Siniestralidad

Para el transporte carretero.

(2011-2012)

Cd. del Carmen, Camp; a 22 de Octubre de 2011.

Estadísticas de la siniestralidad en el transporte carretero.

Transporte carretero: El total se refiere a muertes ocurridas en zonas federales, urbanas y suburbanas. Incluye  5 224, 5 148, 4 864, 4 650, 4 603, 4 710, 4 908, 5 398, 5 379 y 4 870 muertes en accidentes ocurridos en carreteras de la red federal en  2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007,  2008 y 2009, respectivamente. Estas muertes no pueden asignarse a una categoría particular de vehículos, pero están incluidas en el total de este modo de transporte. Los datos para 1997 no se encuentran disponibles, en virtud de que las características de la información captada dificultan la generación de la estadística.

Según las estadísticas, las carreteras convencionales son las causantes del 64% de los siniestros viales con víctimas, a pesar que en éstas se movilizan menos de la mitad del tráfico carretero (45%). Los expertos achacan la mayor siniestralidad en las carreteras convencionales al hecho que los sentidos contrarios de circulación se juntan en una sola calzada, mientras que en el diseño de las autopistas está claramente enfocado a permitir una elevada velocidad y a erradicar el riesgo de colisión frontal en la maniobra de adelantamiento, tan cara y dramática para nuestra realidad vial.

Se ha demostrado a nivel mundial que el solo hecho de reemplazar las carreteras convencionales por carreteras modernas, la siniestralidad vial disminuye en un 50%, lo cual nos dice a toda luces que los cambios que se hagan en materia de infraestructura vial sigue siendo el factor predominante para marcar el inicio de una política agresiva de reducción de la siniestralidad en cualquier país.

Estadísticas siniestralidad fuente (AMIS).

Por tipo de cobertura o efecto:

Por tipo de mercancías:

'Estadisticas de la siniestralidad para el transporte carretero'

Aumento de intercambio comercial de México con resto del mundo.

Toneladas Métricas Transportadas en México 1980 - 2005

(Fuente ministerios de comunicaciones y transportes de México SCT)

Aumento de intercambio comercial de México con resto del mundo.

 Crecimiento de la flota mexicana de transporte terrestre (1980 - 2005)

 (Fuente ministerios de comunicaciones y transportes de México SCT)

En global, los trabajadores afectados fueron los conductores de camiones (44,0% de los accidentes), seguido de peones del transporte y descargadores (15,5% de los accidentes) y de los conductores de autobuses (11,8% de los accidentes). Al estratificar esta distribución por grupos de edad, no se observan diferencias relevantes, salvo un aumento de representatividad del grupo de peones del transporte y descargadores entre los accidentados en el grupo de jóvenes y de los conductores de autobuses en los grupos de mediana edad y de mayores.

Como muestra la tabla 10, la gran mayoría, más del 97%, de los accidentes acaecidos en los cinco grupos que componen la división de actividad, fueron de carácter leve. En cuanto a los graves se contempla que el porcentaje es ligeramente superior en el CNAE 494, es decir, en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza. El CNAE 492, transporte de mercancías por ferrocarril, con un accidente mortal en 2009, es la actividad del grupo que presenta el mayor porcentaje de este tipo de accidentes.

Como se puede observar, tanto el número de mercancías como el de mercancías peligrosas transportadas por carretera se incrementa cada año, mientras que el número de accidentes con víctimas no presenta una clara tendencia ni en el número total de accidentes con víctimas en carretera, ni en el transporte de mercancías en general ni en el transporte de mercancías peligrosas.

En el número de accidentes con víctimas por millón de toneladas transportadas se observa una clara tendencia regresiva en el gráfico correspondiente al transporte de mercancías, que no se presenta en el de transporte de mercancías peligrosas.

Es de resaltar que, mientras que las mercancías peligrosas transportadas por carretera respecto del total de toneladas oscilan entre el 5,6 % y el 9,4 % en esos 5 años, el número de accidentes con víctimas en el transporte de mercancías peligrosas por carretera oscila entre el 0,5 % y el 0,83 %, según los años, respecto al transporte del resto de las mercancías, y desciende hasta el 0,11 % y el 0,2 %, respecto al número total de accidentes con víctimas en carretera.

De igual manera, el número de accidentes con víctimas por millón de toneladas transportadas de mercancías peligrosas esta entre el 5,7 % y el 11,1 %, según los años, respecto del número de accidentes con víctimas del transporte del resto de las mercancías.

Conclusiones.

La causa directa de más del 95 % de los accidentes estudiados fue sin duda una falla humana. Cada conductor debe ser un controlador para sí mismo y si se encuentra con condiciones adversas en su viaje es de su responsabilidad lo que ocurra posteriormente, y si esto es un accidente, entonces estamos hablando de una falla humana y no podremos decir que la niebla, la lluvia, el lodo, etc. han sido las causas del accidente.

La situación creada a nivel opinión pública es en extremo peligrosa para otras áreas y conduce a que las autoridades opten por tomar medidas que muchas veces son inadecuadas. Por ejemplo: en algunos lugares se realizan quemas de pastizales, en otros se encienden fuegos para combatir las heladas perjudiciales para zonas de cultivo y todo esto genera gran cantidad de humo, el cual muchas veces cubre las carreteras. Las autoridades deciden prohibir estos fuegos dándole toda la ventaja posible a los vehículos que circulan, pero perjudicando en fuerte grado a los agricultores. Y siguen habiendo mas causas las cuales deben de ser prevenidas para reducir el grado de accidentes en al ámbito carretero.

Bibliografía.

http://www.pirateriadecamiones.com.ar/foto_publica/02/administracion_de_riesgos.pdf

http://www.insht.es/Observatorio/Contenidos/InformesPropios/Desarrollados/Informe%20Tte%20Terrestre.pdf

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/05fe7981-ff0c-4f4a-9263-66aa93127659/19499/Estudiosiniestralidad20002004.pdf

http://nats.sct.gob.mx/nats/sys/tables.jsp?i=2&id=12

http://aragon.ugt.org/slaboral/publicaciones/transpcarr.pdf

Estadísticas de la siniestralidad para el transporte carretero