Estadística: una guía de lo desconocido; Judith M Tanur

Análisis estadístico. Partes. Leyes. Mundo: biológico, social y físico # Statistics: a quide to the unknown

  • Enviado por: Basajaun
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

ÍNDICE

PÁGINA

ÍNDICE 1

1.- INTRODUCCIÓN 2

2.- EL LIBRO 2

3.- CONTENIDO 2

4.- CONSIDERACIÓN FINAL 41.- INTRODUCCIÓN.

La estadística nos ha parecido siempre una relación de números sobre acontecimientos futuros, intención de voto, accidentes ocurridos, etc. Los legos en el tema nunca nos hemos planteado las múltiples posibilidades que este campo de la matemática ofrece a la hora de tomar decisiones, intuir acciones futuras, conocer la magnitud de nuestros errores pasados, etc. Los autores han recopilado una serie de artículos y ensayos realizados en diversas áreas, cubriendo varias facetas de nuestras vidas, en los cuáles la estadística ha sido utilizada para la resolución del caso planteado.

2.- EL LIBRO.

2.1.- La edición: Título: “La Estadística. Una guía 8de lo desconocido”.

Título del original: “Statistics: A guide to the unknown. 3rd. Ed.”

Autores: Tanur, Judith M. Y otros. (De la Asociación Americana de Estadística y el consejo Nacional de Profesores de Matemática de los Estados Unidos).

Editorial: Alianza Editorial, S.A. Madrid

Edición y páginas: 3ª edición, 1992. 396 páginas.

ISBN: 84-206-9651-X

2.2.- El contenido: El libro en su conjunto es una recopilación de artículos y ensayos con un tema común, la estadística. Está estructurado en cuatro grandes áreas, en cada una de las cuales van desgranándose los artículos en los que la estadística ha sido utilizada para esa área concreta. En la introducción, la autora señala el carácter de libro de texto o de apoyo que tiene, argumento que viene corroborado por los problemas de autoayuda que vienen al final de cada uno de los artículos.

3.- CONTENIDO.

No voy a tratar de hacer un resumen exhaustivo de cada uno de los capítulos, ya que me parece que el nivel técnico de los mismos, junto a la profusión de datos y el uso de Leyes y funciones matemáticas de todo tipo, puede hacerme entrar en un conjunto de equívocos o falsas informaciones. Trataré, no obstante, de introducir levemente en qué ha consistido la ayuda de la estadística en cada uno de los campos tratados en el libro.

PRIMERA PARTE. NUESTRO MUNDO BIOLÓGICO.

En esta parte, los artículos abarcan principalmente campos de la medicina o la biología, logrando que se apruebe la vacuna de Salk contra la poliomielitis después de un vasto ensayo con un grupo experimental y uno de control, estudiando la repercusión que puede tener la subida en los impuestos sobre el tabaco en su consumo, sobre todo en nuevos consumidores o ayudando a la paralización de la caza de ballenas después de un estudio y seguimiento estadístico de la población de ballenas y su pesca. En todos estos artículos los autores nos hacen ver la complejidad de conseguir resultados totalmente fidedignos cuando en cada caso aparecen una gran cantidad de variables difícilmente controlables por los expertos y las herramientas estadísticas utilizadas para lograr la máxima correspondencia de los datos recogidos con la realidad

3.2.- SEGUNDA PARTE. NUESTRO MUNDO POLÍTICO.

La discriminación en el empleo, la elección de miembros de jurados, la aprobación de medidas coercitivas contra los el exceso de velocidad y/o el exceso de alcohol en la conducción y por último el mundo de las elecciones en los EE.UU. son los temas tratados. Los diferentes autores examinan cómo la Ley ha hecho uso de la estadística para comprobar los casos de discriminación en la contratación de personal para diferentes puestos de trabajo o para medir las consecuencias que ha podido tener en el número de accidentes las medidas coercitivas tomadas en Conneticut (sobre el control de velocidad) o en Inglaterra (sobre el consumo de alcohol), teniendo en cuenta que es una medición sobre hechos ocurridos y con una gran cantidad de variables, sin poder tener un grupo de control. También nos dice como se hace uso de la estadística a la hora de filtrar a los miembros potenciales de un jurado para poder así rechazar a los que potencialmente puedan ser más contrarios a la sentencia requerida. Por último, enseña el papel de la estadística en las elecciones, municipales, del condado o presidenciales, a la hora de adelantar lo más posibles el resultado de estas por parte de las cadenas de TV.

3.3.- TERCERA PARTE. NUESTRO MUNDO SOCIAL.

En este vasto apartado, los diferentes autores nos enseñan como las estadísticas pueden tener su papel en nuestra vida social, tanto a nivel cultural (autoría de un texto en comparación con otros textos de los supuestos autores, calibración de las palabras que indican valores subjetivos, estudio de la edad en la que se memoriza las informaciones gráficas, etc.), empresarial (muestreo en la contabilidad para evitar tener que hacer un recuento pormenorizado y costoso de todo nuestro haber, utilización del muestreo y la experimentación para introducir nuevos platos precocinados en el mercado de consumo, etc.) o en el deportivo (estadísticas deportivas para la contratación de alguien o la toma de decisiones, etc.).

3.4.- CUARTA PARTE. NUESTRO MUNDO FÍSICO.

Aquí, los diferentes autores aplican la estadística al tratamiento de diversos factores de la naturaleza, como pueden ser las predicciones metereológicas en base a factores previamente establecidos o la posibilidad de que haya un terremoto mediante el estudio de radioisótopo de carbono.

4.- CONSIDERACIÓN FINAL.

Me ha parecido un libro con una estructura fácil y que trata la estadística, como ya he dicho en la introducción un tema que a muchos nos ha parecido siempre un tostón, desde una óptica desconocida, más natural, más cercana. Aún así, creo que todavía adolece de cierto nivel técnico (me imagino que será insalvable) que puede hacer un poco costoso el entendimiento de los factores que han hecho llegar a los autores de los artículos a las conclusiones finales.

Creo que punto principal a favor de este libro no está en las fórmulas que se detallan, ni en las conclusiones sacadas en cada unos de los artículos, sino más bien en hacernos ver que la estadística está ahí, que la utilizamos constantemente para ayudarnos en muchas tareas que de otra forma serían muy dificultosas o incluso irrealizables.

“LA ESTADÍSTICA. Una guía de lo desconocido” 2004-07-23

4 de 4.